martes, 3 de diciembre de 2013

La Necedad Tiene su Precio

Cuando hace más de medio siglo Jenaro Prieto rebautizó al país como Tontilandia, lo hizo a raíz de las necedades que discurrían los gobernantes de izquierda que llegaron al poder después de 1938. Décadas después hubo un interregno de inteligencia que duró desde 1973 hasta 1990 y que "le cambió el chip" al país, llevándolo a la cabeza de las naciones latinoamericanas en materia de políticas públicas. Pero no pudo consagrar la libertad de enseñanza en plenitud, de modo que todavía la mayoría de los tontilandeses entiende las cosas al revés. Entonces ahora esa mayoría se dispone a justificar el re-bautismo de Jenaro y una de las cosas que se promete para el futuro es la de elegir el peor de los sistemas educacionales, el estatal, dejando de lado al mejor, que es el particular pagado y que, a partir del nuevo gobierno, como lo dice expresamente su Evangelio inspirador, el texto "El Otro Modelo" (páginas 225 y sigtes.) quedará rigurosamente prohibido.

Se ha dado a conocer el resultado de las pruebas PISA para medir la calidad de la enseñanza. En Matemática, la educación estatal logra 391 puntos, la particular subvencionada 430 y la pagada 518. En Lectura los puntajes respectivos son 412, 449 y 522 y en Ciencias 414, 453 y 529.

La enseñanza particular pagada chilena supera los promedios logrados en los países más desarrollados, pertenecientes a la OECD. ¿Se imaginan el salto adelante que daría el país si el Estado, en lugar de desperdiciar su plata en una burocracia enorme e inepta se la diera a las familias de clase media y baja para que eligieran los mejores colegios para sus hijos? Si no se lo imaginan, yo se lo voy a decir a ustedes: en pocos años habría total igualdad educacional entre los chilenos, sin otras diferencias que las que puede haber hoy entre los Padres Franceses, los Jesuitas, el Saint George's y el Tabancura, que compiten entre sí y a gran distancia de los establecimientos estatales.

Pero vivimos en Tontilandia, de modo que ¡adivinen ustedes qué se propone el futuro gobierno de Bachelet!: que toda la educación sea estatal. Es decir, Tontilandia prefiere el sistema de 391 puntos y suprimirá el de 518 puntos, para referirnos sólo a la Matemática.

¿Por qué? Hay numerosas razones, la primera de las cuales es que la izquierda es socialista. El socialismo es "la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia, y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria" (Churchill). ¿Cómo se consigue esta miserable meta? Haciendo obligatorio y universal el peor sistema de enseñanza y prohibiendo el mejor.

Si viviéramos en "Inteligentilandia" la mayoría se daría cuenta de dos cosas obvias: la primera, que el mejor sistema de enseñanza es el particular pagado y la segunda, que con el dinero que se malgasta en el sistema peor, el de la educación pública, se podría dar a los padres de clase media y baja los recursos para educar a sus hijos en establecimientos particulares pagados de excelencia, de manera que en la generación siguiente ya no serían de clase media ni baja, sino alta. Porque la plata está y la cosa es gastarla bien, en enseñar y no en "pegas" para los correligionarios en cada vez más Superintendencias, Agencias y en ese monstruoso Ministerio de Educación controlado por un profesorado comunista que sólo sabe enseñar el odio, la revolución y la envidia.

Pero no vivimos en "Inteligentilandia" sino en su polo opuesto, de manera que vamos a elegir un gobierno peor, que va a imponer generalizadamente un sistema de enseñanza peor, con el cual va a alcanzar la suprema meta socialista de la IGUALDAD en la miseria.

96 comentarios:

  1. Ademas de todo esto, reclaman por reclamar, ya que Chile tiene la mejor o menos mala educación de Latinoamerica. Pero como aquí las queremos todas nos comparamos con la OCDE, aunque no la tomamos en cuenta cuando nos recomienda mayor flexibilidad laboral y aumentar la cotización provisional. Esa es una OCDE fascista, neoliberal y pinochetera.

    Fíjese usted don Hermogenes, que los cerebros de la Nueva UP, autodenominados "intelectuales de izquierda", recomiendan para Chile la educación de Finlandia, la industrialización de Alemania, el Estado Benefactor sueco, las horas laborales de Francia, la felicidad de Butan, y la educación estatal chilena. Los "intelectuales de izquierda" son todos unos crack, a lo Messi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los países escandinavos tan alabados por el zurderío bruto, no tiene sueldo mínimo.

      Eliminar
    2. Pero mi muy estimado Juanito

      Por que seras tan brutito?

      En los paises escandinavos los salarios minimos se establecen por medio de negociaciones de los sindicatos laborales directamente con las empresas.

      Un trabajador escandinavo gana mas plata en un dia, que lo que en Chile gana un pobre pendejo como tu en una o mas semanas.

      Eliminar
  2. Brillante columna, Dn. Hermo.
    Se le olvidó mencionar el "caballito de batalla" que traen los comunistas para reimplantar la ENU. Es que la educación en Chile es "segregacionista", dice Mario Vaisbrut, (es un "appartheid educacional"), y la sarta de comunistas y resentidos le corea la cueca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad,deberia mejorarse la educacion,tal vez,con una educacion publica,gratuita y de calidad,como quiere la mayoria de los chilenos,habria menos personas diciendole "Mario Vaisbrut" a Mario Waissbluth.

      Eliminar
    2. Los apellidos no tienen reglas de ortografía, y si son judíos, menos. No vale la pena pararse en ese detalle.
      Es más importante fijarse en la tremenda falacia de creer que algo que sea público (en el sentido de que lo entregue o administre el estado), y "gratuito" (otra falacia, porque nada es gratis), pueda ser, además, "de calidad".
      Para tragarse esa hay que ser tonto o ignorante.

      Eliminar
    3. Vlad, tu post de las 14:19,

      pero... cómo... ¿ya se te olvidó?

      Si aquí los únicos 'brut' o sea, ''BRUTOS''

      son ustedes los TROLLES INTERNACIONALISTAS, APÁTRIDAS Y RESENTIDOS que pretenden realizar la cuadratura del círculo.....!!!

      Eliminar
    4. Supongo que a Mr maraca no se le ocurriría acudir a indap o si?

      Eliminar
    5. Pero mi muy estimado Pepín Macanas

      Acaso tampoco existen reglas de ortografía para escribir la palabra "Apartheid" correctamente?

      Eliminar
    6. "Los apellidos no tienen reglas de ortografía, y si son judíos, menos. No vale la pena pararse en ese detalle."

      Otra VULGAR PETICIÓN DE PRINCIPIO rebuznada por el muy CHAMULLENTO "Mister Mac Acca".

      ¿Tendría la gentileza este estúpido de citar la "infalible fuente de autoridad académica ortográfica" que le otorgue sustento a sus REBUZNOS?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  3. Perdon Hermogenes, pero podrias nombrar UN pais en el mundo- de los mas de 200 naciones que existen hoy- donde el dinero de la educacion se le da a los pobres para que ellos elijan el establecimiento en que quieren educar a sus hijos? ere capaz de nombrar UNO?
    No creo......sabes porque porque? porque la idea es mala.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzziskkooo.....!!!

      te lo digo con mayúsculas:

      ''LA IDEA DE DON HERMÓGENES ES MUY BUENA''

      Eliminar
    2. Mas aún. Hasta cotiza en la bolsa una empresa que administra colegios privados en suecia. 100% financiada por el estado y con lindas utilidades.

      Eliminar
    3. Haber? Suecia? pero para udses el modelo del socialismo del cual hay que arrancar

      Eliminar
    4. Franzisko: Ya te nombraron al país, y está gobernado por la derecha, y al autor de la idea del "voucher" (Friedman) le dieron el Nobel. Saludos.

      Eliminar
    5. No sea CHAMULLENTO Y FALAZ Don Hermógenes, ¿no le da vergüenza proferir tanta ESTUPIDEZ junta?

      El sistema de "vouchers"... ¡¡HA DETERIORADO NOTABLEMENTE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN SUECIA!!, tal y como lo describe el español Vicenç Navarro, catedrático español de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, y profesor de la misma asignatura en la Universidad Johns Hopkins:

      "La escuela pública en Suecia estuvo considerada durante muchos años (junto con la finlandesa) como una de las mejores en el mundo. En el informe PISA del 2000 el nivel de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias estaba muy por encima del promedio de los otros países de la OCDE, el grupo de países más ricos del mundo. Lo que caracterizaba el sistema educativo sueco era su carácter multiclasista, es decir, que en sus aulas estaban representadas todas las clases sociales, creando una escuela cohesionadora, crisol de una de las sociedades menos desiguales en aquella colectividad de países. Era el producto de muchos años de gobierno de partidos progresistas, que promovieron los valores de equidad, progreso y cultura. El fin de la educación era formar un ciudadano solidario, culto y preparado para decidir y actuar en una sociedad democrática y fuertemente participativa.

      Ahora bien, en el año 2006, una coalición de partidos conservadores y liberales cambió el sistema educativo. Muchas escuelas públicas pasaron a ser gestionadas por compañías privadas, el modelo favorito, por cierto, de las reformas Wert del Partido Popular en España. Otro cambio fue que las familias podían escoger las escuelas donde enviar a sus hijos, promocionándose las escuelas de gestión privada, financiadas con fondos públicos.

      Como era predecible, hubo una selección de los alumnos por parte de estas escuelas de gestión privada, haciéndolo de forma indirecta, con lo cual aumentaron enormemente las desigualdades educativas en el país y declinó sustancialmente la calidad de toda la enseñanza. La descohesión del sistema educativo perjudicó a todo el sistema educativo. Y afectó negativamente su calidad. En el informe PISA 2009, en matemáticas y ciencias, Suecia estuvo por debajo del promedio de la OCDE. Y se teme que este año 2013 (el informe PISA sale en diciembre) continuará estando por debajo del promedio. Ello es el resultado de las reformas neoliberales que (como ha ocurrido también en varios Estados de EEUU, que introdujeron reformas semejantes en sistemas públicos) han deteriorado muy marcadamente el sistema escolar público."


      http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/11/12/las-reformas-neoliberales-en-educacion-el-caso-de-suecia-y-de-espana/

      Tal y como lo esperaba Navarro, Suecia efectivamente bajó bastante en el último informe PISA:

      "En el otro extremo están Noruega y Suecia, países que han bajado mucho en esta clasificación –Suecia está por debajo de España, en el puesto 38, cuando hace tres años se situó en el 25–. En total, 25 países han mejorado sus resultados en matemáticas en la última década, otros 25 apenas han variado y 14 han empeorado, entre los que destaca Finlandia, que con 26 puntos menos ocupa el puesto número 12 en la clasificación matemática (sexto puesto en el 2010). En cambio, los alumnos finlandeses sí continúan entre los diez mejores en comprensión lectora –sexto lugar"

      http://www.lavanguardia.com/vida/20131203/54394756490/informe-pisa-espana-catalunya.html

      ¿Se da cuenta de que Ud. solo se dedica a entregar INFORMACIÓN TORCIDA Y FALAZ en su muy chistoso blog?



      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. En Estados Unidos la gente está en masa abandonando el sistema público, antes tan prestigiado, en favor de las escuelas particulares subvencionadas (charter schools).

    La caída en la calidad de la enseñanza ha sido brutal, y partió con la imposición federal de políticas educacionales y en el control sindical de los profesores.

    Si en Chile tomáramos el dinero que se gasta en pagar directamente a los profesores-funcionarios, en el obsceno presupuesto del Ministerio de Educación y se aumentara la subvención escolar, la subida en la calidad sería simplemente instantánea.

    Los padres de las escuelas municipales (a las cuales Ricardo Lagos como ministro de Aylwin les arrebató el control del personal docente) huyen del sistema a reazón de 40 mil familias por año. El 2012 fueron casi cien mil, como efecto de las tomas y protestas.

    Si los padres pudieran pagar (vía subvención) a buenos colegios, tendrían que estar enfermos del mate para llevar sus niños a escuelas controladas por el Mineduc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En Estados Unidos la gente está en masa abandonando el sistema público,"

      Deja de escribir huevadas sobre EEUU mi muy estimado cabo Ciro.

      Me recuerda cuando en El Mercurio escribias que la mismita "Ginnie Mae" te perseguia personalemte para que obtuvieras un credito.

      Eliminar
  5. Ciro, tal vez el único ''enfermo del mate'' que llevaría a sus hijos a escuelas controladas por el Mineduc sería: ''FRANZISKOO''
    ... y posiblemente Vlad también haría lo mismo...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijo un médico de Bolivia: el que nace babeando, ni con babero se alivia.

      El segundo buscaría uno particular pero pa callado. Son socialistas de la boca para fuera ;)

      Eliminar
    2. y cual vendria siendo el problema? de haber educacion publica de calidad no tendria que hacerlo,el sistema me obliga,como a toda la clase media.

      ahora espero sus ladridos producto del "sindrome kretin porta" en 3...2..1...

      Eliminar
  6. Ron gratuito y de calidad. Nos merecemosvun relajo después de un duro día de trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1. Cuando las cosas van bien:

    - "¡Qué! ¿Y yo para qué quiero (más) Estado?"

    2. Cuando las cosas van mal

    - "¡Qué! ¡¿No me van a ayudar?! ¿Quieren que quiebre y deje a miles sin trabajo?"

    Típico pinochetero

    Mención aparte merece la "sugerencia" educacional de don Hermógenes. Sólo me cabe compadecerme de la senilidad crónica del articulista. ¿Se han preguntado qué pensarán los apoderados y directores de La Maisonnette cuando les digan que los jardineros y nanas de Puente Alto que trabajan en sus hogares tendrán la posibilidad de que sus hijos, mediante un boucher, estudien en dicha escuela? "Por dioh, que atroh"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Imbécil!, ...La Maisonette es un proyecto típico de pijes de izquierda (claro que de Providencia parriba).
      Y hay muchos más, por si no te enteras, ...

      Eliminar
    2. Bueno, entonces digamos que el Saint George's College. ¿También dirás que es "un proyecto de izquierda", retrasado mental?

      PD: ¿Qué esperas para irte del país? ¿Quieres irte a patadas? jajajaja

      Eliminar
    3. Antonio: Ahí estudiaba la hija de Bachelet. Saludos.

      Eliminar
    4. el colegio del red set no es la maisonette sino la girouette y ahi estudiaba la hija de bachelet,ve que es ignorante don hermogenes? por eso tiene menos credibilidad que pepe yeruba usted.

      Eliminar
    5. y para que hablar del simio de los eucaliptos ese lleva desparramando ignorancia aca hace rato primero con lo de "mario vaisbrut" y ahora la maisonette... no hayan que huevada hablar esta panda de rancios

      esta es la web del tradicional y elegante colegio la maisonette : http://www.lamaisonnette.cl/

      y esta la web del reducto de progres adinerados... la girouette : http://www.lagirouette.org/

      para que vean el nivel de estupideces y falsedades que pueden llegar a rebuznar.

      Eliminar
  9. Recomiendo ver este video donde se describe el sistema de charter schools y se indica que el movimiento ya atrae a millones de personas interesadas en mover a sus niños desde escuelas públicas estatales a estas escuelas públicas administradas por sus comunidades y con subvención del estado (o "lucro" como dice la zurdería).

    La zurdería pretende arrastrarnos hacia el pasado y su objetivo es el mismo del del castrista Allende: controlar la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mi muy ignorante cabo (R ) Ciro.

      Nunca, en tu minúsculo cerebro de cucaracha pinochetera se te ha ocurrido cual es la razón del deterioro de la educacion pública en algunos estados de USA?

      Los recortes al presupusto necesarios para financiar las rebajas a los impuestos de las capas más adineradas llevadas a cabo por el idiota de GWBush al tiempo de llevar al pais a dos guerras simultaneas te dice algo?

      O en realidad eres tan idiota para no ver la relacion entre dichos eventos?

      Eliminar
  10. Estimado don Hermógenes,
    Si me permite quiero dirigirme a Virgilio invitandolo a que lea a Inger Enkvist....ella de manera muy clara y fundamentada explica como la educación igualitaria solo limita las capacidades de cada niño envés de potenciarlas.
    Hay niños brillantes, no tan brillantes, mateos y flojillos....exigirles a todos lo mismo es perjudicial para todos, los mateos y brillantes se estancan pero los que realmente se ven perjudicados son los menos dotados....no todos son capaces de seguir el ritmo establecido y se les hace cuesta arriba tratar de cumplir con los requisitos mínimos, en este grupo heterogéneo los profesores no pueden dedicar tiempo a ningún alumno en particular y en definitiva ninguno potencia sus habilidades....ninguno!!!! por esa razón eliminaron el sistema unitario que excluía la selección....no fue por fascistas, sino por respeto a las habilidades de cada cual.
    No todo es dinero, poder o abuso.
    Hay un libro de Selma Lagerlöf llamado Jerusalem, en el se describe los valores que dieron origen a la Suecia de hoy, si algo tiene Suecia es su compromiso con el trabajo arduo, si ellos no pudieron implementar con éxito ese sistema me parece que nosotros o los españoles no estamos preparados.
    Debo agregar que el sistema en Finlandia tiene componentes vitales que no estan considerados en el planteamiento que se presenta por la candidata de la nueva mayoria, como son el excelente nivel profesional y desempeño de los profesores, para serlo incluso se requiere tener maestrías, las instalaciones responden a estandares inexistentes en nuestro pais y están extra-limpios, tanto que en los primeros cursos los niños dejan sus zapatos afuera y en las salas andan en calcetas, los cursos son de no mas de 20 alumnos y ademas hay sistemas de apoyo para alumnos con discapacidades de cualquier tipo (ojo que no siempre están en la misma sala con los otros) y finalmente se trata de un sistema escalonado donde efectivamente todos pueden estudiar pero esta pensado para que algunos vayan a la universidad otros a politécnicos etc el éxito del modelo no es la igualdad per se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si me permite quiero dirigirme a Virgilio invitandolo a que lea a Inger Enkvist....ella de manera muy clara y fundamentada explica como la educación igualitaria solo limita las capacidades de cada niño envés de potenciarlas."

      El clown pinochetero de "Crispín Tontuñoz Brutete" se pone enaguas y "colaless" para disfrazarse ahora como "Frígida Tontavic" con el único e inútil objetivo de REBUZNAR UNA VULGAR PETICIÓN DE PRINCIPIO respecto a lo ya planteado en mi último post.

      ¿Podría la pobre y simplista Inger Enkvist, por sí sola, DESMENTIR LA MACIZA EVIDENCIA, ARROJADA POR EL INFORME PISA, DE QUE SUECIA HA EMPEORADO VISIBLEMENTE LA CALIDAD DE SU EDUCACIÓN, DESDE QUE COMENZÓ A APLICAR LA GESTIÓN PRIVADA EN LAS ESCUELAS?

      Ahí está el último informe, para que cualquiera lo examine y saque las respectivas conclusiones.

      Pero, como de costumbre, el clown pinochetero de los "mil disfraces" prefiere (imitando a Don Hermógenes) aferrarse, con uña y dientes, a una VULGAR FALACIA DE LA INDUCCIÓN INDOLENTE.

      ¡¡Mucho cuidado con venir a decir ahora que el Informe PISA está "INFILTRADO POR EL MARXISMO INTERNACIONAL!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    2. Virgilio otra vez queda demostrado que:
      LO QUE TIENES DE BRUTO.....
      LO TIENES DE BRUTO.....!!

      Eliminar
    3. Sabes que Virgilio, soy una de las pocas personas que usa su real identidad y no creas que no me da miedo que alguien como tu hackee mi cuenta o algo por el estilo.
      Eres un verdadero ejemplo del arquetipo izquierdista, soberbio, con aires de superioridad moral, pre juicioso, intolerante, represivo, ofensivo, mal pensado, autoritario y muy pero muy disciplinado.....porque todos los días arremetes con tu monserga.....Que tu crees?....que alguien va a cambiar de opinión leyendo tus posteos?....la verdad es que gracias a personas como tu las libertades individuales desaparecen, que importa la opción de opinión de otro cuando tu ya has dicho la verdad absoluta....en fin... jaque mate, lo has logrado me has quitado mi espacio de opinión, en verdad lo has convertido en una molestia.
      Felicidades!!!!

      Eliminar
    4. Frieda (yo tampoco me oculto bajo seudónimo)

      El que se oculta bajo el nombre de Virgilio Plantagenet -que no es ni poeta ni descendiente de reyes- es solo un auquénido metamorfoseado como describía el Almirante Merino a los humanoides.

      Estas entidades ni siquiera son de izquierda (manejar o comprender una ideología -cualquiera sea ésta- es demasiado para ellos), representan la degradación intelectual del homo sapiens que camina, a través de estos humanoidesen, en busca de sus más primitivos ancestros.

      Eliminar
    5. seguro pedoroto? y quien es entonces "isaias aguayo escobar" ah?

      es mas facil pillar a un pinochetero mentiroso que a uno ladron.

      Eliminar
    6. Y no era mi muy estimado Pedrito Pedoroto el mismo nazi de mechas tiezas que anteriormente aparecia con el pseudonimo de Gesticulación Primitiva ....Regurgitacíon Reprimida .....Evacuación Vomitiva ..... o algo por el estilo?

      Eliminar
    7. Humanoide.
      Isaías Aguayo Escobar es un ex Profesor de la U de Chile y ex de la UCV, entre otras cosas. Existe y, en la UCV, fui uno de sus ayudantes.

      Eliminar
    8. En cambio Pedro Ramírez Pedoroto es un pobre nazi de mechas tiezas que por haber trabajado de limpia escusados de la U de Chile ya se siente "profesor"

      Eliminar
  11. Viveros obvio que enviaria a mi hijo aun colegio controlado x el Ministerio de Educacion como el Instituo Nacional. Tu no? Prefieres el Saint George a 400 lukas? alla tu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzzisskkoo...
      Evades el tema y te vas por las ramas.....!
      Dime: ¿ tai en la rama...?

      Eliminar
  12. EN CHILE EL PROBLEMA DE LA EDUCACION ESTA INFECTADO CON LA POLITICA HACE DEMASIADO TIEMPO,A LOS PROFESORES SOLO LES INTERESA QUE PUEDAN LEGAR A SER EMPLEADOS PUBLICOS, SINO NO SE EXPLICA COMO EL COLEGIO DE PROFESORES ESTE TANTO TIEMPO CAPTURADO POR LOS COMUNISTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..... y no permiten que los evalúen.........!
      ¿ serán Dioses..?

      Eliminar
  13. Bien Hermogenes. Voy a aceptar que en Suecia tu sistema funciona y bien.Es un pais de 200. Si no hay mas haciendolo x algo sera, Tambien te reconozco que Friedmann es un Nobel de categoria y sus teorias funcionan bien en algunos casos donde el privado es mas eficiente que el Estado administrando y distribuyendo bienes y servicios. Pero el voucher system de la educacion- pienso-funciona bien en Suecia pues es un pais muy especial. Los necesitados y pobres que alla reciben el voucher no son como los pobres y necesitados de aca. La mas critica receptora del voucher es mas culta en Suecia, mas preparada para tomar ese tipo de desiciones y mas informada. tiene un mucho mejor saalario promedio, lee y juega ajedrez. Un sueco medio o de ingresos bajos para Suecia no es igual a u maestro chileno de salario minimo que no sabria tomar esa desicion bien. Mira los ultimos resultados de la pruebas PISA. china, korea, japon, malasya todos esos paises son los 7 priemros, todos con educacion estatal. Luxenburgo es el 8avo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrito. Agrégale Irlanda, Bélgica, Holanda y España, y debe haber mas. Y como ves, ningún país de estos queda en África ni en el Caribe.

      Aquí tienes un ejemplo:

      http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=20110429704386

      Por ultimo, hay países en los que no existe este sistema, lo que no significa que no funcionaria si existiera.

      Eliminar
    2. Así que quieres el modelo Coreano para Chile?. Mira esto y ve si es posible. Jajajaja. El día del #$%@&^% van a implementar algo así en Chile. Y yo no estaría de acuerdo en imponerlo.


      http://www.youtube.com/watch?v=3S3ilLH64ts

      Eliminar
  14. "Por ultimo, hay países en los que no existe este sistema, lo que no significa que no funcionaria si existiera."

    ¿Hablas en serio, mi muy tarado "Maximio"?

    ¿Cómo eres tan HUEVÓN para incurrir en una VULGAR FALACIA DEL RECURSO A LA IGNORANCIA O ARGUMENTUM AD IGNORANTIAM?

    Rebuznar que determinado sistema es "bueno per se" tan solo PORQUE "NO SE HA DEMOSTRADO QUE ES MALO" YA QUE AÚN NO SE HA APLICADO EN DETERMINADO PAÍS también constituye una PETICIÓN DE PRINCIPIO Y UN RAZONAMIENTO CIRCULAR.

    Quienes promueven un sistema de "vouchers" en la Educación Chilena...DEBEN PROBAR POSITIVAMENTE QUE ESTE ES ÚTIL PARA LOS ALUMNOS, y para ello deben presentar ejemplos, a nivel internacional, que constituyan una PRUEBA CONCLUYENTE que justifique su aplicación. En ellos recae el así llamado "PESO DE LA PRUEBA".

    ¿Entendiste, "Maximio"?

    Yo sé que los "Viudos de Perrochet" tienen el cerebro atrofiado, pero...¡NO ABUSES, POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  15. Virgilín minúscula cabecita de aserrin..... tus ofensas a otros posteadores son destempladas y odiosas.....
    .... por eso es necesario recordarte que LO QUE TIENES DE BRUTO..... LO TIENES DE BRUTO...... que no se te olvide...!

    ResponderEliminar
  16. Como suele ocurrir en este blog, el tema propuesto desapareció.

    El resultado de la última PISA, a nivel país, es pésimo. Somos 51 entre 65.

    Pero, como nuestra cultura nos lleva a decir que lo malo es bueno. Los resultados -que realmente son muy malos- son buenos.

    Esta interesante convergencia cultural -la tendencia de argumentar que lo malo es bueno- que siempre reúne a la izquierda y a la derecha de este país, me recuerda la frase de la chelita que le comenta a su madre "mami no se cómo quedé embarazada, ya que el chuminguito me metió solo la puntita".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con profesores como pedoroto,era de esperarse.

      Eliminar
    2. Que va a ser profesor ese huevón!!!

      Esas poses de "profesor" me recuerdan al "desaparecido" Crispín Tontín cabecita de Aserrín que presumia de lo mismo y no sabia ni escribir.

      Eliminar
    3. Aun espero tu aporte, Pedro. Dijiste nada importante.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no cabe duda que los pinocheteros no son mas que una tropa de cobardes desquiciados,amantes de la violencia por mano ajena.... miren que ahora este animal de jorge fallado le rinde homenaje a los milicos franceses carniceros de argelia.

      ademas,habla de destruccion y erradicacion,siendo que no erradicaron nada,el fln logro la independencia gracias a heroes de verdad como djamila bouhired,claro,segun la retorcida,enferma y cobarde moral pinochetera,siempre del lado del mas poderoso,esta seria catalogada como una "terrorista"

      anda a acostarte,jorge fallado.

      Eliminar
    2. por lo demas,pinochetero ignorante,el FLN no solo no fue erradicado,sino que goberno el pais desde la independencia hasta 1991,siendo hasta hoy una fuerza politica importante en argelia...

      que insurgencia erradico o destruyo tu generalito? para variar,se dedico a torturar gente amarrada,esa es la valentia y el honor segun el pinochetero promedio.

      hoy me he dado un verdadero festin corrigiendo a simios ignorantes,desde don hermogenes para abajo.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. jajaja pinochetero ignorante,para que borras? si ya te deje como el pelotudo que eres...

    LEER ARRIBA LA RESPUESTA A ESTE SEMIANALFABETO.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor vete a rendirle homenaje a los milicos reculiados encerrados en Punta Peuco mi muy estimado Jorgito

      Quizas logres que te enseñen técnicas de interrogación y torturas que despues puedas practicar con tu madre o con tus hijas, pinochetero miserable.

      Eliminar
  21. Acaba de fallecer Paul Aussaresses. Uno de los militares más codecorados de su país, veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue encargado de liquidar la insurgencia en Algeria en 1954.

    Como sucedió en Chile, los políticos clamaban insistentemetne en al destrucción y erradicación del grupo guerrillero argelino FLN. Aussaresses utilizó métodos de lucha anti-subversiva, incluyendo la tortura, con beneplacito de los políticos franceses. Mismos políticos que luego repudiaron sus actos y lo despojaron de su puesto muchos años después, en su vejez.

    En este caso fue Mitterrand el que jugó el papel de Aylwin en Chile. Los políticos llamaron insistentemente a destruir la insurgencia, el ejército cumplió. Y luego pagó el costo de la acción.

    Qué más se puede esperar de un político?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué vamos a hacer ahora que Sebastián obtuvo el 43%?

      Eliminar
    2. tienen 2 opciones,o renuncian al pinochteterismo rancio,pasado de moda y condenado universalmente para unirse a la,ya mayoritaria en su sector,"Nueva Derecha" o quedarse rebuznando estupideces hasta celebrar su pascua.

      Eliminar
  22. Dn. Hermógenes:
    Creo que ya es hora de que se decida a extirpar el cáncer marxista de su blog. Creo que interpreto a todos sus lectores, si digo que este blog sería un referente ideológico relevante (sobre todo hoy), siempre y cuando se le depure de la basura social que hoy lo contamina.
    Y se lo digo en buena (y en serio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual es el problema pedazo de simio? que llevo 2 dias haciendote quedar como el ignorante descerebrado que eres?

      mejor anda a decirle a "Mario Vaisbrut" que evalue al colegio de zurdos "La Maisonette".

      o mejor aun,pesca tus huevadas,y andate a algun pais donde todos sean ignorantes,alguna republiqueta africana donde la masa analfabeta considere a un semianalfabeto como tu un genio. tienes grandes posibilidades,andate,antes que te echemos a patadas en la raja.

      sabes deletrear raja?

      Eliminar
    2. A lo mejor ere uno de los primeros en morir Mac Caca, no por marxista, si no por tarado.

      Eliminar
    3. Vlad echando chilenos del pais.

      Confiesa que en el fondo envidias a la Junta Militar. En el fondo quizás la quieres.

      Tienes el sindrome del homofobico extremo que es eso por negación de su homosexualismo inherente.

      Eliminar
    4. That was racist at so many levels... xD

      Eliminar
    5. Mr. Mac Anna
      No son marxistas su núcleo encefálico ni siquiera da para eso, son HUMANOIDES.

      Eliminar
    6. seguro usted es muy inteligente... profesor ciruela-pedoroto-aguayo-gesticulacion vomitiva.

      Eliminar
    7. Efectivamente, tal como ya ha sido planteado anteriormente, ya sería hora de limpiar este blog de tanto TROLL BÁSICO GRAMSCIANO Y APÀTRIDA.......!!

      Un ejemplo, Máximo en su blog lo ha logrado, ya que los TROLLES BÁSICOS saben que si se sobrepasan, Máximo aplica TIJERAS......!
      ....y saben hasta donde pueden llegar... y son más respetuosos....!


      ¿ qué le parece, don Hermógenes......?

      Eliminar
    8. Oye Guillermo, a ti te respetan en tu casa o solo te tienen lástima?

      Eliminar
  23. "Décadas después hubo un interregno de inteligencia que duró desde 1973 hasta 1990 y que "le cambió el chip" al país, llevándolo a la cabeza de las naciones latinoamericanas en materia de políticas públicas". Y lo dice como algo positivo....

    O bueno, tenemos varios países en diferentes continentes que tienen mejor educación que en Chile, y es pública. Alemania, Corea y hasta EE.UU son unos ejemplos.

    Acuérdate, Hermógenes, que la (Mala) calidad de la educación publica, en principio fue culpa de su amigo Augusto, para poder implementar el sistema económico del neoliberalismo. Y eso no lo digo yo, basta echar un vistazo a la obra de Naomi Klein. No te voy a negar que los 24 años de gobierno de la Concertación nadie se preocupó demasiado del tema (con la excepción de Frei y Bachelet).

    Y es curiosos, si no fuéramos un pueblo más inteligente, no nos daríamos cuenta de nuestra propia falta de educación formal. Para una persona tarada le es imposibile verse al espejo y darse cuenta de sus equivocaciones.

    ¿o no, Hermógenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón; y este weón cara de idiota de "emelwin", de donde salió; otro comunista mierda por eso se dice que no hay comunista bueno, si no el comunista muerto y no hay más, hay que dejarlos hablar a estos idiotas para que la gente se de cuenta de la calañita que son.

      Eliminar
    2. Pablo
      No insulte a los comunistas. Los HUMANOIDES ni siquiera tienen estructura encefálica para entender a Marx.

      Eliminar
    3. pablo cesar de la zorra nos dice :

      "por eso se dice que no hay comunista bueno, si no el comunista muerto y no hay más, hay que dejarlos hablar a estos idiotas para que la gente se de cuenta de la calañita que son."

      notable... al menos pablito ya dejo expuesta su calaña en este post.

      yo no se si pablito es retardado,o de las juventudes udi...

      Eliminar
    4. Vlad el empalador; alias danielito: déjate de hablar
      wevadas y cambia la foto brujito al cuete eres harto aweonao, para mi que tu mamá te parió pa no perder la leche jajaj

      Eliminar
    5. que fino el fuhrer,con esa boquita vas a defender la "cultura nacional"?

      Eliminar
    6. Los burros como vo, solo entienden a patadas en el culo ya que no razonan, te queda claro aweonao comunista mierda, basura escoria humana.

      Eliminar
    7. Menos mal que me ves cara de idota, Pablo, yo veo un dibujo. Ahora sé que estás enfermo. Lo divertido es que solo insultas a la gente, en lugar de un aporte. Eres digno representante de un derechista que solo siente lástima por si mismo y culpa a los otros. En otras palabras, eres un fracasado.

      Por mucho que esté en desacuerdo con Hermógenes, el aporta con su opinión. En calidad de ersona, eres como las weas, Pablo.

      Eliminar
  24. Soy partidario de mantener abierto este blog incluso a las "opiniones" de la gente de izquierda pues contribuyen a ilustrar las "lo que dice la calle", entendiendo por "gente de la calle" a los mismos 300 o 400 mil en todo el país que un día se disfrazan de estudiantes, al siguiente de ecologistas, luego de trabajadores, todos ellos con la curiosa capacidad de "manifestarse" en horario y días laborales. Esa gente cuyos únicos argumentos son la funa o la descalificación y su refugio son las turbas vociferantes las capuchas reales o virtuales.
    Esa "calle" de los mismos 300 o 400 mil que sólo ellos son dignos de llamarse ciudadanos y con los que el resto del país está en deuda, ese resto de individuos que luchan por llegar a sus hogares cada vez que "la calle" les corta la ciudad o les apedrea los buses; esos que no salen a "manifestarse" en horario laboral, ese resto de país que no tiene derecho a que políticos y periodistas le llamen ciudadano.


    ResponderEliminar
  25. Especialmente ahora en que los "ciudadanos" se aprestan a gobernar a los " no_ciudadanos" y a establecer los mecanismos mediante los cuales los " no_ciudadanos" tendrán que saldar la cuantiosa deuda que tienen con los "ciudadanos".

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Chilenos: estimados amigos les invito a formar un movimiento social de carácter (Socio-político) para salir en defensa del territorio y patrimonio nacional, ya que nuestra patria se ha visto a la fecha invadida por culturas foráneas (marxistas, agnósticas etc.) que se están arraigando en la población a distintos niveles menoscabando el patrimonio nacional.
    En el Norte grande de Chile está naciendo un nuevo movimiento social por los “Derechos y Valores Patrios” promotores y defensores de las tradiciones culturales: Baile y Danza Nacional, Música, Poesía, Pintura, Historia, Territorio, Patrimonio de Leyendas Mitos y Costumbres. Todas ellas enraizadas en perpetuar el espíritu nacional de la Chilenidad; que cada día que pasa raudamente se están quedando en el olvido, muchos de nuestros principios de “Derechos y Valores Patrios” borrando nuestra propia identidad e historia ciudadana con el paso del tiempo, por una cantidad no menor de nuestros compatriotas y conciudadanos chilenos a nivel nacional y sobre todo en lo que respecta a las regiones fronterizas con países vecinos, perdiendo lo más importante de cada chileno su propia identidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja heil pablo cesar "el fuhrer" de la zorra

      Eliminar
    2. Pablo: es importante buscar la manera de rescatar nuestra identidad como país, de no degradarla y perpetuarla a través del tiempo. es una excelente idea la que se está gestando en el norte, así como en los sures, muchos de mis contactos me están soplando que se está dando la misma situación. ojala esto llegue a buen puerto.
      saludos.

      Eliminar
    3. Pues deberias de aprovechar los "soplidos" de tus contactos, para aliviarte las hemorroides que te explotaran en unos cuantos dias.

      Eliminar
    4. "es una excelente idea la que se está gestando en el norte, así como en los sures, muchos de mis contactos me están soplando que se está dando la misma situación."

      ¿Así que AVANZADA NACIONAL aún tiene "contactos" en el norte y sur de Chile, mi muy idiota "Pepín Pistolas"?

      ¿Y qué se supone que harán a partir del próximo año?

      ¿Hacer una colecta nacional para comprar maíz en cantidades industriales e ir a arrojarlo a las puertas de cada regimiento, de Arica a Punta Arenas?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  28. luego de haber leido la columna y obviando claro las neuróticas y desperadas muestras del pensamiento limiatrofiado del zurderío carroñero, que a falta de argumentación se basan en sus ya irremovibles subrutinas (porque en el fondo son bots, no personas) está claro para donde va la micro.

    Al zurderío no le gusta el emprendimiento y menos que personas o grupos de personas sobresalgan del montón (nivelación para abajo). para ello, tienen que eliminar el campo intermedio (colegios particulares subvencionados), así solo le queda a la gente mandar a los colegios publicos donde el mineduc dictará un solo proyecto educativo, limiatrofiado y doctrinario, mientras que para ellos (que en ese momento serían la "elite) se educarían como los burgueses que odian.

    los zurdocarroñas siempre tienen la costumbre de destruir lo bueno para imponer la "la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia, y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria" como diría el gran Churchill y así nadie puede ser más que el Estado.

    para los que empiecen con las descalificaciones, les mandaré dentro de los próximos días las interconsultas correspondientes para que se atiendan con el coloproctologo Dr. Price, en la Santa María. dos cosas
    - la operacion (colostomía) NO LA CUBRE EL PRAIS, asi que a pagar en cash y es cara.
    - Price es el mismo que se despachó a Frei y Neruda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Al zurderío no le gusta el emprendimiento y menos que personas o grupos de personas sobresalgan del montón"

      Pero que va a saber de emprendimiento un empleadillo público que se la pasa todo el día rebuznando como tu mi muy estimado Pepín?

      Y en cuanto a sobresalir del montón....en lo único que tu sobresales....es en lo huevón.

      O no?

      Eliminar
    2. ya te envié la interconsulta, changuito. a menos que quieras seguir insistiendo en mantener el bototo metido en el culo.

      Eliminar
    3. No te engañes, mi muy nauseabundo "Pepín Pistolas".

      Los únicos infelices que AÚN MANTIENEN EL BOTOTO METIDO EN EL CULO SON TUS AMIGOS ASESINOS PINOCHETEROS QUE SE PUDREN EN PUNTA PEUCO.

      A esos REPULSIVOS ASESINOS DE LA DINA nadie conseguirá sacarles el "BOTOTO SUPREMO" que recibieron de parte de la Justicia, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  29. Sí, yo creo que lo indispensable para opinar es leer la columna.

    No cabe duda que los "buenos" resultados de la educación particular y subvencionada EN PARTE tienen que ver con la selección. La educación finalmente se trata de eso: educar, clasificar y discriminar. Hasta los regímenes marxista y maoístas lo hacían. Acaso creen que los comunistas mandaban a cualquiera al programa espacial o a las olimpiadas. La izquierda se da de cabezazos con la realidad a cada rato porque sus planteamientos son errados.

    El impecable análisis de HPdA debería haber sido hecho por la misma candidata de "derecha" en todos los medios. Decirle a la masa que aquí hay un ejemplo claro del porqué la educación privada es mejor. Sin embargo, ese sector perdió la mística; están embobados por las consignas de la propia izquierda que lo único que busca es poder, siempre poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El impecable análisis de HPdA debería haber sido hecho por la misma candidata de "derecha" en todos los medios"

      Totalmente de acuerdo contigo mi muy estimado mentally challenged!!!!

      Hubiera sido genial que Matthei hubiera utilizado el discurso trasnochado y pinochetero de don Hermo.....y con ello garantizado que doña Bachellet arrasara en primera vuelta.

      Eliminar