sábado, 16 de noviembre de 2013

Mañana Será Otro Día

Se ha producido una divergencia al interior de este blog, así es que mejor dejemos al destino dirimirla. Si bien carezco por completo del don de la clarividencia, a veces digo cosas que después se cumplen, y una que dije hace cuatro años fue que si la UDI apoyaba a Sebastián Piñera, eso iba a resultar desastroso para ella. Creo que mañana tal cosa quedará comprobada.

Pero en Chile no hay mal que dure más de cuatro años. Pienso que si bien es cierto mañana quedará definido un gobierno que instaurará en el país "otro modelo", fundado en lo que pide "la calle" y no en lo que corresponde a la realidad de la naturaleza humana libremente expresada, que es lo que se conoce como "economía de libre mercado", no será menos cierto, vaticino yo, que en cuatro años más la mayoría de los chilenos va a estar hasta más arriba de la coronilla con los disparates tipo Transantiago, tren al sur y hospital de Curepto que "ellos", los artífices del "otro modelo", habrán hecho siguiendo los dictados de "la calle", que siempre han sido un desastre para quienes han tenido la peregrina idea de obedecerlos.

Claro, "la calle" aparece, en un momento dado (y hoy parece ser uno) como invencible. En 1932 las multitudes santiaguinas recorrían Santiago vivando a Marmaduke Grove, líder de la nueva "República Socialista" y autor de medidas tan populares y bienvenidas como restituir a todos sin pago los objetos que hubieren empeñado en "La Tía Rica", menos conocida como "Caja de Crédito Prendario y de Martillo". Pero como eso no funciona, ni las demás medidas por el estilo decretadas por la "República Socialista" tampoco, un severo coronel Lagos mandó cambiar a los líderes de ese fantástico y popular gobierno y al cabo de unos meses Chile volvió al orden, a fines de 1932, tal como va a volver a comienzos de 2018 por la vía electoral, salvo que alguien anticipe ese desenlace obrando "por las malas"...

Entonces, no se preocupen, pues ya mañana en la noche, junto con el triunfo del "otro modelo", "la calle" y todas las desastrosas consecuencias que el uno y la otra nos depararán por cuatro años, también estarán ya determinadas las figuras a las cuales la mayoría confiará la conducción del país después de esos cuatro años o antes si hay peligro de un desenlace "por las malas".

Así es que, en definitiva, todo será sólo un tema de paciencia y de absorber los perjuicios del tiempo intermedio. Como "no hay bien que por mal no venga" (los chilenos y también los españoles dicen el refrán al revés, "no hay mal que por bien no venga", pero la manera racional y correcta es la primera que les he indicado) "este modelo" va a resultar más eficazmente restablecido todavía después del fracaso del "otro". Así como sin un Allende no habría podido haber un Gobierno Militar que "le cambiara el chip" al país; y sin reforma agraria ruinosa para la agricultura entre 1965 y 1973 no habría podido surgir tan pronto una tierra subdividida óptimamente entre privados para exportar fruta, pues el mercado se habría demorado más en hacerlo solo, así también "este modelo" va a regresar en gloria y majestad en cuatro años más y muy fortalecido, porque el pueblo entero va a comprender que su alternativa, "el otro modelo", era sólo un artificio para dar poder a unos pocos burócratas que creen saber mejor que la gente lo que la gente quiere.

Y aunque los chilenos solemos "tropezar dos veces con la misma piedra" y acostumbramos darnos, cada cuarenta años, "un balazo en el pie", bueno, el caso es que todo eso la mayoría lo va a llevar a cabo mañana, pero con fecha de término el 11 de marzo de 2018... o antes, "si hay peligro de que nos traten de aplastar "por las malas", y la Virgen del Carmen nos manda un Arcángel al rescate, como ha solido hacerlo en el pasado.

63 comentarios:

  1. Hasta donde yo tengo entendido, supuestamente fue "la calle" la que pidió el "pronunciamiento militar" de 1973. Pero ahora don Hermógenes nos sale con que (la calle) "siempre han sido un desastre para quienes han tenido la peregrina idea de obedecerlos". No entiendo. Me imagino que don Hermógenes también valora la decisión de la justicia española de arrestar a dos absueltos por el caso bombas, lo que estuvo muy bien; pero, para él mismo, obviamente no cuando fue Pinochet el encargado reo.

    Tómese unas largas vacaciones don Hermógenes, salga de Chile, recorra el mundo. Le hace falta. No todo lo que brilla es rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted es un pendejo ,un ignorante ,un lavado de cerebro o todas las anteriores ???
      no sabia que la calle tambien la componia ,la iglesia ,el congreso ,la corte suprema ,la camara de diputados,y en general todas las instituciones de la republica ..
      en el tiempo del borracho y el peor gobierno de la historia de chile ...no exisitan demandaa de la calle ...y si habian era porque la gente no tenia que echarle a la olla ...asi es que no haga comparaciones pateticas de peras con manzanas por favor y ubiquese antes de opinar imbecilidades !!!

      Eliminar
    2. Los pelotudos apresados en España, fueron capturados por la policía española, por cometer crímenes en España, contra bienes y personas españolas, bajo leyes españolas vigentes al momento de cometerlos.

      En serio es tan difícil?

      Eliminar
    3. Claro, pero si hubieran hecho lo mismo acá en Chile, seguro que los JUECES , los dejan LIBRES y sin CARGOS, esa es la DIFERNECIA

      Eliminar
  2. Hermogenes eso de la economia libre de mercado debe decidirlo la ciudadania del pais por via voto en las urnas. Y a lo mejor no la quieren. Puede ser? Manana te daran la respuesta. Puede que en 4 anos mas si la quieran? Obvio que puede pasar. Es la belleza de vivir en un pais libre y poder cambiar de opinion. No crees?

    ResponderEliminar
  3. Las bombas fueron puestas en España. Las diabluras de Pinochet en Chile. Por esos es aceptable la justicia española en el primer caso

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes. Yo no estoy tan optimista como usted. Fíjese que nuestra virtud es nuestro problema; Chile tiene tanta plata a disposición de quienes saben lo que le conviene a los demás, aunque ellos hagan lo opuesto en sus asuntos, que les alcanza para más de cuatro años.

    La nueva UP pretende repartir el botín, y tienen a su disposición los ahorros que hay en el extranjero; el dinero de las AFP; el FUT; y ni hablar de las sucesivas subidas de impuestos que se nos vienen por delante y la promulgación de la ley que les entregue el control del Banco Central. Además, aprendieron la lección del ’70 al ’73, por lo que esta vez los cambios serán más graduales; y mientras tanto, van a entretener al populacho bárbaro con juguetitos; ya sabe, plasmas y esas cosas.

    Por último, lo único que está hoy día por sobre la política son “los mercados”; y ya sabemos que el sr. Awad, el sr. Luksic, y el resto de los oligopolios están con la ayudista. Pienso que veremos más concentración política y económica.

    Aunque claro, no hay plan perfecto, y el show se les puede ir de las manos.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes:
    El problema de Chile es que se encuentra en medio de un proceso mundial de revolución silenciosa. Esa revolución pretende abolir toda ley que provenga de Dios. Tanto el modelo liberal que usted defiende como el modelo socialista estatista son primos hermanos que se unen contra todo lo que provenga de Dios.
    El punto de unión de ambos modelos es el liberalismo naturalista. Si usted se fija, en la carta programática de Bachelet y Mathei existen más coincidencias que divergencias. No hay divergencias valóricas, sólo económicas, lo cual es muy grave.
    El modelo liberal va a ser el camino de pavimentación a un modelo más radical de corte neomarxista. Y la razón es muy sencilla, los heridos de esta economía depredadora son cada día más.
    Lo que viene ahora son cambios radicales que van a traer violencia y división en el país. Y la culpa la tuvieron, los liberales, por su codicia y acumulación excesiva de bienes en desmedro del resto del país. Fíjese que 11 familias en Chile producen el treinta porciento del Producto Interno Bruto. ¿Qué espera?, que las personas permanezcan inertes y alegres cuando son cada día más pobres y esclavas de la bestia del capitalismo a ultranza.
    La solución no es el socialismo y las ideologías izquierdistas. Pero estas aparecen como una consecuencia de un modelo perverso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué propone? volver a las economías agrarias, la monarquía y al clientelismo previo a la irrupción de la filosofía liberal que tan bien le hizo al mundo, sobre todo a los más pobres?

      Vaya a las monarquías árabes, ahí todavía tienen algo de lo que había antes en países cristianos, y ya ve el estado mediocre en que se encuentran, tanto económica como cultural como tecnológicamente.

      Claro, nunca tan mal como bajo un socialismo, pero mediocres al fin.

      Lo que tiene podrida a la sociedad y desacreditado al mercado y al capitalismo (que no es más que un resultado de personas produciendo e intercambiando bienes y servicios, y ejerciendo sus preferencias temporales de consumo) es el estatismo-clientelismo que defienden izquierda y derecha por igual.

      Eliminar
  6. "La Calle" al cabo de algunos años de Neo Estatismo va a estar reclamando por el desastre y sus dirigentes le van a echar la culpa a "los ricos".
    Esto es ciclico.

    ResponderEliminar
  7. Una vez en clases don Pedro Ibáñez Ojeda nos confidenció que él había inventado una figura para referirse a una situación como la que vivimos.

    Nos decía que después de los últimos bombardeos nazis en Londres, con las bombas V1 y V2 habían quedado unos cráteres donde ellas habían caído. Después de un breve tiempo habían salido varias plantas porque la bomba había hecho que unas semillas sepultadas por miles de años habían salido a la superficie y con ello habían podido germinar encontrándose con el agua y el aire.

    Luego la figura era que hay ciertas reservas en la sociedad que pueden pasar ocultas pero que siguen allí. Frente a la agresión de izquierda que pretende sacar del mapa a Dios y cuanto lo respete, en algún momento esas reservas pasan a la acción

    ResponderEliminar
  8. Hermogenes el resultado de una segunda vuelta puede traerte problemas insesperados. Piensa? Dijistes en tu ultimo post que habias " llegado a la conclusión de que no podría votar por la candidata presidencial"

    Que vas a hacer ahora? Negarla? Apoyarla? Iras a votar? Dificil para quien se cree consecuente. Ufffffff!!

    ResponderEliminar
  9. Uno de los peores errores de Piñera fue negarse a barrer la basura que plagaba el aparato de gobierno y, encima de eso, permitirles hacer y deshacer.

    Parecido ha sido el error de don Hermógenes. Negarse a barrer la basura castrista que plaga este blog y, encima de eso, acusar a los blogueros de derecha que han querido aportar con sus puntos de vista de "free riders".

    Por años he observado a la derecha y, al compararla con la izquierda, creo que el ego de muchos de sus líderes daña la fortaleza ideológica y la efectividad de su accionar político.

    Superar eso supone reemplazar a buena parte del segmento de los líderes de la derecha. Cuestión que constituye el principal desafío de esta hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye enfermo mental,cabo de cuarta,si tienes algo que decir enfrentate como hombre y no andes pidiendole a don hermogenes que saque gente.

      por maricones como tu,a la derecha se le fue la gente.

      Eliminar
    2. Ciro, don Hermógenes es demasiado liberal en estas materias; un error que comenten muchos derechistas que, por decencia, ponen la otra mejilla y tratan de ser condecendientes y comprensivos con los seres inferiores.

      La afluencia de estos tipos le da dinamismo al blog, donde ponen en evidencia su propio retraso e ignorancia; cuestión que además valida los planteamientos de HPdA con respecto al odio, violencia, etc, de la izquierda. Ellos no se dan cuenta (no pueden darse cuenta) que le hacen un flaco favor al sector que dicen defender. En cualquier persona decente que lea sus comentarios se generará un efecto contrario en vez de identificarse dichos comentarios negativos.

      Además, sospecho que HPdA no tiene las competencias técnicas y tiempo para hacer frente a la ola de spam diaria que recibe (a diferencia de click rápido Máximo).

      Con respecto a lo que dices de la derecha,estoy bastante de acuerdo, pero eso es muy largo de analizar aquí.

      Saludos

      Eliminar
    3. Comparto las opiniones acertadas de Ciro, ya que la derecha actual solo se ha compuesto de camaleonicos ex DC que se infiltraron en los conglomerados tratando de demostrarse fuertes defensores del legado del Gobierno militar.

      un breve analisis del problema que hay al interior de la derecha es precisamente el tema egos. quienes actualmente lideran RN y UDI obedecen más bien a sus egos y su necesidad de figurar, en desmedro de lo que piden sus adherentes y simpatizantes. pero tengamos claro una cosa. al chileno promedio tení que picanearlo, de otra manera no se motiva. cuando le das la opcion de elegir libremente, simplemente la desecha porque le da paja. pero son los primeros en quejarse en los medios y redes sociales.

      Ahora se viene el segundo Round. y las palabras del Papa Francisco son más que necesarias para enfrentar el actual escenario político.

      "No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te queda. No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti. No llores por quien se ha marchado, lucha por quien está contigo.

      No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere. No llores por tu pasado, lucha por tu presente. No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad. Con las cosas que a uno le suceden vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, solo sigue adelante."

      Eliminar
    4. La derecha no existe por el sencillo hecho de que no se necesita "ideología" para oponerse a un montón de delincuentes y tarados.

      Es como decir que los glóbulos blancos del cuerpo tienen una "ideología" por combatir virus y bacterias, o que la necesaria desratización de un sitio habitable obedece a un imperativo ideológico.

      Eso es lo difícil: en la práctica, la "derecha" no tiene otra que ser la reacción (es decir, la voz de la cordura) ante el impulso anti natura de la enfermedad mental llamada "socialismo".

      Sin embargo, muchos supuestos "defensores" han adquirido la enfermedad. Lo único que se puede concluir es que la enfermedad socialista es como el SIDA de la sociedad.

      Coincidentemente mientras menos hombres (entendidos como hombres de verdad, a la antigua) hay en una sociedad, más fácilmente progresa ese SIDA.

      Cualquier similitud con la infección por retrovirus y su predilección por homosexuales, es mera coincidencia.

      Sin enojarse ni echar encima la ley Zamudio, Apango!

      Eliminar
    5. FE DE ERRATAS

      Ahí donde el clown pìnochetero rebuznó:


      "La afluencia de estos tipos le da dinamismo al blog, donde ponen en evidencia su propio retraso e ignorancia; cuestión que además valida los planteamientos de HPdA con respecto al odio, violencia, etc, de la izquierda. Ellos no se dan cuenta (no pueden darse cuenta) que le hacen un flaco favor al sector que dicen defender. En cualquier persona decente que lea sus comentarios se generará un efecto contrario en vez de identificarse dichos comentarios negativos."

      El saco de pelotas quiso decir esto:

      "La afluencia de estos OPINÓLOGOS NO PINOCHETEROS (o sea: gente normal, sin daño cerebral severo) le da dinamismo al blog; pues ponen en evidencia NUESTRO PROPIO RETRASO E IGNORANCIA PINOCHETERA; cuestión que además invalida los ABSURDOS PLANTEAMIENTOS DE HPdA...lo cual prueba, a su vez, LA PROVERBIAL POBREZA INTELECTUAL DE LA ULTRADERECHA.

      Nosotros, PINOCHETEROS FANÁTICOS, no nos damos cuenta (no podemos darnos cuenta) de que le hacemos un flaco favor al MINÚSCULO SECTOR que decimos defender. Cualquier persona decente que lea nuestros comentarios se dará cuenta de que LA NOSTALGIA PINOCHETERA ES UNA TARA MENTAL INCURABLE QUE PROVOCA ALUCINACIONES."


      Ahí sí que quedó MÁS ACORDE CON LA REALIDAD OBJETIVA, ¿cierto, clown pinochetero?

      Eliminar
  10. Excelente comentario Don Hermógenes y aunque en mi cien blanquea la ceniza- ya no tan precoz de la muerte-, espero alcanzar a ver lúcido su vaticinio. En todo caso bastante mas optimista que casi todos lo últimos salidos de su pluma.

    ResponderEliminar
  11. Presiente(a) marxista, mayoría en la cámara de diputados de izquierda, mayoría en el Senado de izquierda, poder judicial de izquierda.

    Chile: Q.E.P.D.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y entonces por qué sigues en un país tan abiertamente "marxista"? Para mi es una de dos: o eres un hipócrita (porque en realidad te acomoda el país) o eres un masoquista

      Eliminar
    2. Mira Antonio:

      No tendría problemas de irme de aquí a la tietrra natal de todps mis anetepasados. Obtener un pasaporte beritánico no es problema para mí ni para mis hijos. Mi tío murió en la II Guerra Mundial y mi Tatarabuelo está enterrado en la Abadía de Wsrstminster por haber sido considerado héroe lueguo de su victoria en la primera guerra con Afganistán. Si no me crees, busca en Google "Sir George Pollock".

      Mi problema es que quiero mucho a esta patria que vio nacer a mi madre, padre y mis hijos.

      Yo me quedo aquí contra viento y marea.

      Eliminar
    3. Entonces, prepárese para la TREMENDA PATADA EN EL CULO QUE SE AVECINA EL 15 DE DICIEMBRE, mi muy chamullento "Douglitas".

      Oiga: ¿Le preguntó a Jorge Correa Sutil por su hermana "invisible"?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  12. Sus pronósticos fallaron por 28 días..
    Si a usted le sobran 4 años, va siendo su problema, por lo pronto haré mi mejor esfuerzo para que salga Evelyn Matthei y no caer en un conformismo como el suyo.
    De lo único que estoy seguro, es que si el Gral. Pinochet estuviese en ejercicio, le diría unas cuantas por entreguista.
    Atentamente..

    ResponderEliminar
  13. Al paso que vamos, nos transformaremos en una provincia más de Chavezuela. con el tiempo el cartel donde dice "Bienvenido a Chile" dirá "Bienvenido a Ciudad Chavez, provincia bolivariana de Chilezuela"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo así las cosas, entonces ¿por qué no te vas de una buena vez de este Chile "marxista y chavista" y nos liberas de la carga de pagar tu sueldo con nuestros impuestos?

      Eliminar
  14. Y para que sigan sufriendo, MANGA DE PINOCHETEROS RIDÍCULOS, aquí les dejo este TRISTE DIAGNÓSTICO:

    "VOTACIÓN DE EVELYN MATTHEI SUPERA LEVEMENTE EL PEOR RESULTADO DE LA DERECHA EN LAS PRESIDENCIALES.

    La derecha con Evelyn Matthei superó sólo en décimas (25,01%) el resultado más malo del sector desde 1993 cuando Arturo Alessandri Besa consiguió el 24,41%, lo que obliga al oficialismo a intentar recuperar al menos un piso de 40% para evitar una eventual derrota aplastante el 15 de diciembre frente a su contendora, Michelle Bachelet, quien logro el cerca del 47%.

    De las seis elecciones presidenciales que ha tenido Chile desde el retorno a la democracia en 1989, tres han tenido opción a balotajes bastante reñidos entre la Concertación y la Alianza por Chile, pero en esta última, si bien hay chance de paso a segunda vuelta entre Michelle Bachelet (46,68%) y Evelyn Matthei (25,01%), el margen de diferencia no es para nada estrecho como en los últimos dos comicios, según análisis de La Nación.

    Al mirar hacia atrás, lejos quedó el triunfo en primera vuelta de Patricio Aylwin (DC) (1990-1994) como candidato de consenso de la Concertación, al vencer al abanderado la derecha de ese entonces, Hernán Büchi, con 55,17% versus el 29,40%, dejando atrás al empresario Francisco Javier Errázuriz (15,43%) en aquella elección de fines de los ‘80, donde con voto obligatorio fueron válidamente emitidos 6.979.859, de un universo de 7.158.727 sufragios.

    Tras ese mandato se postuló el demócrata cristiano, Eduardo Frei, para el período 1994-2000, quien también en primera vuelta se impuso por 57,98% sobre Arturo Alessandri Besa por la derecha, quien sacó la votación más baja del sector tras el régimen militar con 24,41%.

    En esa ocasión también se presentaron José Piñera -hermano del Presidente Sebastián Piñera- con el 6,18%, seguido de Manfred Max Neef (5,55%) y el sacerdote Eugenio Pizarro (4,70%), en base a un universo de votos válidamente emitidos similar al de la elección anterior.

    Las distancias en votación entre los conglomerados predominantes, se fue acortando a partir de 1999, cuando se presentaron Ricardo Lagos (PPD) y Joaquín Lavín (UDI) con 47,95% y 47,51% respectivamente, superando a sus entonces rivales: la fallecida comunista Gladys Marín (3,19%),; el humanista Tomás Hirsch (0,51%); la ecologista Sara Larraín (0,44%) y Arturo Frei Bolívar (0,38%)."


    ResponderEliminar
  15. "El empate técnico obligó al primer balotaje del retorno a la democracia, donde Lagos obtuvo el 51,31% y Lavín 48,66%.

    Luego, en los comicios de 2005 se presentó la socialista Michelle Bachelet enfrentando a una Alianza que fue al choque con dos candidatos, el actual mandatario, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, alcanzando cada uno de los tres 45,96%, 25,41% y 23,23% sobre Tomás Hirsch, que nuevamente compitió ese año y logró el 5,4%.
    La segunda vuelta entre Bachelet y Piñera, llevó al poder a la candidata de la Concertación con el 53,50%, versus un 46,50%.

    Finalmente, el actual jefe de Estado se presentó nuevamente en 2009 (44,06%) con el ex Presidente Eduardo Frei (29,60%), el entonces díscolo ex diputado Marco Enríquez-Ominami (20,14%) y el abanderado del Juntos Podemos Más, Jorge Arrate (6,21%).

    El balotaje Piñera-Frei, concluyó con la interrupción de los gobiernos sucesivos de la Concertación al alcanzar el representante de la Coalición por el Cambio el 51,61%, y el otrora gobernante DC el 48,39%.

    Un escenario parecido al que vivió Alessandri Besa (24,41%) en el '90 fue el que experimentó esta jornada la candidata de la Alianza Evelyn Matthei, quien -ratificando los pronósticos- superó levemente ese respaldo obteniendo el 25,01%, una caída bastante significativa para el sector, que no logró en esta primera pasada superar el 40% a 44% histórico. En tanto, la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet no superó el 52% esperado por los pronósticos, llegando al 46,68%, aunque esta vez la competencia fue con muchos más rivales.

    En su segundo intento presidencial, Marco Enríquez-Ominami, alcanzó el 10,96%; seguido del economista independiente, Franco Parisi, quien se situó en el cuarto lugar con 10,12%; más abajo Marcel Claude (2,80%); la sorpresa del ecologista Alfredo Sfeir (2,34%); la candidata del pueblo, Roxana Miranda (1,27%); Ricardo Israel (0,57%) y Tomás Jocelyn-Holt (0,19%)."


    http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20131118/pags/20131118014834.html

    Se viene UNA TREMENDA PALIZA PARA MATTHEI EN SEGUNDA VUELTA.

    Preparen el culito, "Viudos de Perrochet", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque Bachelet no sea de mi agrado, me lanzo con un pronóstico 65% - 35%. Matthei no será capaz de convocar a más gente que ese porcentaje

      Eliminar
  16. Anoche, mientras recorría las calles de Santiago, se podía escuchar a lo lejos...

    "LA FELICIDAD, JA JA JA JAAAA
    OSSANDÓN GANÓ, JO JO JO JOOOO
    HOY VUELVO A CANTAR, JA JA JA JAAAA
    GOLBORNE YA CAGÓ, JO JO JO JOOOO"


    Y también se podía escuchar esto...

    "LA FELICIDAD, JA JA JA JAAAA
    ALLAMAND GANÓ, JO JO JO JOOOO
    HOY VUELVO A CANTAR, JA JA JA JAAAA
    ZALAQUETT CAGÓ, JO JO JO JOOOO"



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa "pega" se la dejo a un "profesional del rubro" como tú, clown pinochetero, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    2. No sé en qué estás pensando, pero me tinca que los blowjobs los haces gratis, y hasta pagas por cornetear. Tu risa histérica te delata.

      Eliminar
    3. Pero como tú tienes tanta experiencia en "blowjobs", al extremo de haber sido el primero en sugerirlo en esta entrada, en forma espontánea, (¿no pudiste contenerte?)...

      ¿QUÉ ESPERAS PARA IR A "DARLE GUSTO" A ALLAMAND Y OSSANDÓN, CLOWN PINOCHETERO GOLOSO?,
      ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  17. A la luz de los ultimos resultados y al contrario de las opiniones de supuestos expertos electorales, Evelyn Matthei tiene una gran oportunidad de sumar muchos votos e incluso ganar en segunda vuelta si es capaz de salirse del cuadro aparente y buscar esos votos favorables en donde abundan: entre los millones que el 17-N se abstuvieron de ir a votar. Y un porcentaje importante de ellos fueron los votos duros de derecha, a quellos que se desencantaron con la tibia defensa ideológica que la campaña de Matthei hizo con respecto a los genuinos valores de la derecha y su asimilación y excesiva adhesión a Sebastián Piñera , que los traicionó una y otra vez. Dos evidencias apoyan ésto: la votación de Matthei (25%) está muy lejos de aquélla tradicional de la derecha de los últimos años , que no bajaba del 45% en presidenciales. ¿dónde se fueron esos votos? algunos a Parisi, la mayoria a la abstención. Y segundo, el inexplicable y sorpresivo triunfo de los parlamentarios de la nueva derecha (o, mejor dicho, seudoderecha) sobre los genuinos sostenedores del pensamiento de derecha (caso Golborne, los hermanos Zalaquett, etc) lo que revela que la derecha dura , incluyendo la familia militar, no concurrió a votar ni siquiera por sus candidatos parlamentarios afines, castigando así a su sector por su escasa fidelidad ideológica.
    Por el contrario, en un caso opuesto, el candidato UDI a diputado Arturo Squella de la circunscripción 12 obtuvo la primera mayoría en su distrito apelando a grandes gigantografías con mensajes tales como "No más discriminación a las FFAA" y "Más seguridad en nuestros hogares", conceptos que muchos UDI ni siquiera se atrevieron a plantear publicamente.
    Es importante que Matthei se sacuda de la poco favorable compañia de Piñera y su gobierno si desea triunfar y recupera el voto de derecha de los 600.000 votantes de derecha que se abstuvieron de ir a votar. Con esa cifra podria acercarse a ganar la elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por Arturo Squella, quien obtuvo la primera mayoría en su distrito apelando a grandes gigantografías con mensajes tales como:

      "No más discriminación a las FFAA" y

      "Más seguridad en nuestros hogares",

      Al menos un político con los pantalones bien puestos..... y valiente..... yo también le hubiese dado mi voto.... !!!

      Eliminar
  18. Algnos detalles de los resultados: En el caso de la elección presidencial, Bahcelet logra ganar con um mayor porcentaje que la primera vuelta del año 2005 (46,67% contra 45,91%) pero el número de votantes es prácticamente el mismo (3,190,691 en 2005 vs 3,070,012 en 2013 con 99,93% de las mesas escrutadas). Una avalancha de votos no fue. Más aún, la participación en la elección de este año es la más baja hasta ahora en una elección presidencial. Difícilmente un mandato para cambio radical.

    El demonizado Binominal funciona muy bien y favorece a la nueva mayoría, pero mantiene equilibrios estables. La Nueva Mayoría recibe el 47% de los votos para diputados, pero recibe hasta ahora 68 de 120 escaños, o sea el 57%. La Alianza recibe el 36% de los votos pero el 40% de los escaños.

    En el caso de los Senadores, la Nueva mayoría recibe el 50% de los votos y el 60% de los senadores a elegir (12 de los 20 hasta ahora). La Alianza, con el 38% de los votos recibidos, obtiene 35% de los escaños electos hasta ahora (7 de 20).

    Cuál es entonces el problema del binominal? Aparte de ser establecido por el GObierno Militar, es un sistema que refleja bastante bien las mayorías. Lo más curioso es que las reformas democráticas (como el voto voluntario o las primarias) han sido contraproducentes y caras, en ese orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuál es entonces el problema del binominal? Aparte de ser establecido por el GObierno Militar, es un sistema que refleja bastante bien las mayorías."

      3 VULGARES FALACIAS, mi muy tarado "Georgie Faults".

      VULGAR FALACIA DE LA INDUCCIÓN INDOLENTE, VULGAR PETICIÓN DE PRINCIPIO Y VULGAR FALACIA DE EXCLUSIÓN.

      ¿Se da cuenta ahora de que LA ESTUPIDEZ PINOCHETERA no tiene cabida en un sistema democrático serio?

      Eliminar
    2. Bueno, aparte de los insultos de un cobarde que se esconde en un anónimo, no hay razones de peso para criticar al bnominal. Es sólo un reflejo condicionado para que unos idiotas como éste se pongan a desporticar.

      Eliminar
    3. ¿Ya se picó, mi muy delicado "Georgie Faults"?

      Tan "bueno" es el sistema binominal que Perrochet se lo copió a...¡¡¡LA DICTADURA COMUNISTA POLACA DEL GENERAL JARUZELSKI!!

      ¿Sería Perrochet un "CRIPTO-MARXISTA"?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Pues a mí me importa un bledo quién inventó el sistema. Lo que estoy pidiendo es que me de una razón además de la de haber sido impuesta por Pinochet que el binominal sea tan anti-democrático.

      Por supuesto usted no está a la altura al parecer, no le da mucho la cabeza para formar un pensamiento. Siga mejor copiando y pegando lo que dicen otros. Al menos así parece menos estúpido.

      Eliminar
    6. "Pues a mí me importa un bledo quién inventó el sistema."

      No sigas chapoteando en una VULGAR FALACIA DE LA INDUCCIÓN INDOLENTE, mi muy IGNORANTE "Georgie Faults".

      ¿Es acaso un "detalle sin importancia" que EL SISTEMA ELECTORAL IMPUESTO (A LA FUERZA) POR LA DICTADURA DE PERROCHET HAYA SIDO COPIADO DE UNA DICTADURA COMUNISTA TAN OPRESORA COMO LA POLACA DE JARUZELSKI?

      ¿Vas a salir en defensa de Jaruzelski ahora?

      ¿Dirás que es DESEABLE un sistema electoral que FUERZA A UN EMPATE ARTIFICIAL EN EL CONGRESO, OTORGÁNDOLE UNA REPRESENTACIÓN ABUSIVA A LOS PARTIDOS HEREDEROS DE LA DICTADURA DE PERROCHET?

      Sé que eres HUEVÓN E HIPÓCRITA; pero no abuses, pues.

      Eliminar
    7. Virgilio. Tanto que te gusta comentar las columnas de Carlos Peña. Nada dices nada de lo que publicó ayer lunes. Parece que solo te gusta comentar lo que se "acomoda" a lo que tu piensas. jajajajajajajaja.

      Eliminar
    8. Virgilín, minúscula cabecita de aserrín......

      ...nuevamente ha quedado la evidencia de que: LO QUE TIENES DE BRUTO.... LO TIENES DE BRUTO.....!!
      ..y además MASOQUISTA por todo lo que con justa razón te han dicho...
      ...ya sabemos que para ser peon de las oscuras fuerzas gramscianas debes continuar escribiendo ese tipo de burradas..... así aseguras que a fines de mes habrá cheque.....!!

      Eliminar
    9. No incurras en una VULGAR FALACIA DEL BLANCO MÓVIL, clown pinochetero.

      El muy lúcido análisis de Peña hace hincapié en un punto muy interesante, con el cual concuerdo plenamente:

      " Esa masa de casi seis millones de personas que no votaron es mucho más que la inercia de la flojera o el desinterés, es el resultado de un extendido proceso de modernización que ha modelado la vida de millones de personas que sienten, claro que sí, que hay que hacer cambios y promover reformas; pero que están muy lejos de la desmesura que muchos candidatos, ajizados por las cámaras, se dedicaron a cultivar como si Chile estuviera al borde de una epifanía casi final."

      Los cambio y/o reformas que Chile necesita SERÁN EFECTUADOS, LE GUSTE O NO A LA NOSTALGIA PINOCHETERA, quienes ni siquiera poseen PODER ELECTORAL SIGNIFICATIVO COMO PARA FRENAR DICHAS REFORMAS; sean estas fruto del consenso o por mayoría en ambas cámaras.

      Además esos 6 millones que no votaron este domingo pasado (Peña no lo advierte), ...PROBABLEMENTE NO LO HARÁN EN DICIEMBRE; por lo tanto, al restarse voluntariamente del proceso, DEJARÁN QUE SU OMISIÓN SEA INTERPRETADA COMO INDIFERENCIA, dejando que aquellos que sí muestran interés en asuntos públicos...LE DEN UNA VICTORIA HOLGADA A MICHELLE BACHELET.





      Eliminar
    10. Además, para REBUZNAR HUEVADAS no es preciso que te disfraces como "Vitoco" o "Willy Hueveros"...

      Basta y sobra con que aparezcas bajo tu "chapa matriz" de "Crispín Tontuñoz Brutete", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  19. Jorge
    Porque Girardi es una realidad y una confirmación diaria de la degradación de la política chilena estos últimos veintitres años existe gente que no vota.
    Ayer, después de votar, junto a mi esposa tomamos un taxi para regresar. Durante el trayecto le pregunté al taxista, un hombre mayor y de buen aspecto si ya había votado. Me respondió que no y que solo uno de su familia más cercana de 7 personas votaría ese día. Agregó que estaba hastiado de la política y de senadores y diputados como Girardi.
    Probablemente hay muchas personas como él que han dejado de cumplir con la obligaciòn moral de todo ciudadano: Votar por quienes tendrán el deber de gobernar y de legislar. Si así lo hicieran, más temprano que tarde los parlamentarios corruptos desaparecerían de las cámaras.
    No votar, anular, dejar en blanco, es un acto de cobardía de quienes entienden lo que leen; especialmente si aún aspiran a mantener su patria libre de la mediocridad del nuevo socialismo marxista, estilo república bolivariana, que se nos viene encima con con la nueva mayoría. Si no aspiran a ello ya deben tener "visto" su refugio en Miami.

    ResponderEliminar
  20. LA TRAICIÓN DE LAS FF AA Y LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS A
    LA REPÚBLICA DE CHILE

    Cristina Fernández de Kirchner ha cambiado la Patagonia por la cancelación de la deuda argentina con el Banco Mundial y el FMI, a Eduardo Elztain, presidente de la comunidad mundial judía.
La Patagonia argentina con una superficie de 1.043.076 km² viene a ser el doble de España incluídas Baleares y Canarias.
A La Patagonia argentina se va a unir parte del sur de la Patagonia de Chile a cuyos efectos ya está de hecho colaborando el ejército chileno para también establecer previamente una base militar subterránea en lo que vendrá a ser el complejo militar más sofisticado después de las bases americanas Area 51.
Dicha base submarina controlará y podrá destruir los submarinos que pasen por el Cabo de Hornos desde el Pacífico al Atlántico.
La base tiene ya unos años, y es la base Rockefeller que junto con la que ya poseen en el Artico son las más importantes del sur del planeta. 
La base Rockefeller de la Patagonia y Región de los Lagos del sur de Chile y Argentina, es realmente una extensa red de áreas y túneles DUMB. 
El agua de esta región es la más pura del planeta y la más sabrosa. Rica en oligoelementos terciarios e impoluta de la vida del hombre que allí no ha llegado más que en forma de pocas familias y alguna unidad militar en la historia reciente.
Militares y científicos de Israel han estado haciendo sus mediciones y estudios técnicos de la zona que han dado por buenos para seguir adelante con el asentamiento de un nuevo Israel.
La construcción de los DUMB gigantes es primordial para desarrollar la vida subterránea en una zona de temperaturas y vientos hostiles en el invierno antártico, que luego en el estío puede desarrollarse en la superficie.
Los cultivos criogénicos en los DUMB son primordiales para la sostenibilidad de la vida subterránea sostenible sin depender del exterior y las adversas condiciones climatológicas de la mayor parte del año.
De otra parte los DUMB funcionarán como refugio atómico y para catástrofes naturales, con sistemas de bombeo de agua y aire tanto para su extracción como para su alimentación.
La compra de tales territorios garantizan la propieda privada a la que se añaden carta blanca para la propia organización como país dentro de otros dos países Chile y Argentina, con su ejército propio pero además con la colaboración de ambos ejércitos argentino y chileno.
Para el equilibrio geoestratégico en la zona, Argentina ha firmado acuerdos comerciales con China, y la comunidad judía a su vez presionará la imperio británico para su retirada de las Malvinas o su repartición con China y Argentina de los recursos de la zona.
La comunidad internacional, digamos los países extinguidos de su soberanía que ha sido llevada a cabo justamente por la comunidad sionista internacional no han sido informados por nadie de estos planes, y únicamente algunos servicios secretos conocen muy por encima estos planes pues el ejército israelí, argentino y chileno se encargan del secretismo y discrección del desarrollo del proyecto.
En la esperada deflagración termonuclear que pudiera darse entre los bloques y la contaminación y desaparición de ciudades enteras, a su vez dirigida y empujada por los propios intereses sionistas de la Reserva Federal y su control y emisión única de la moneda, Israel espera poder continuar en solitario su vida en la tierra, junto con los otros DUMBS construidos en Africa y EEUU para el mismo fin de tener un lugar seguro en dónde protegerse la élite mundial. 
Tuneladoras potentes están intentado conectar todos estos DUMBS de los diferentes continentes en el máximo número de kilómetros y tramos posibles.
Israel heredará la tierra porque los demás pueden caer en el riesgo nuclear y muerte directa o por contaminación medioambiental. Y ellos desde el sionismo han sido los artífices del enfrentamiento y doctrinas para su éxito desde el control de las finanzas, de los gobiernos, y de sus doctrinas inventadas para tal enfrentamiento desde el marxismo hasta el fascismo, y la tutela de la masonería internacional.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Don Hermógenes
    Creo que la información anterior sobre la Patagonia Chilena Argentina, mas que amerita su comentario,¿de que nos sirven los nuevos elegidos, de los mismos que ya han vendido gran parte de Chile?.
    El general A. Pinochet¿ cree Usted que se habría sumado a esta traición?.
    De esta manera han concretado con la colaboración directa de las FF AA de ambos países la mas grande traición que puede concebirse hoy día.
    RJJA.
    ---------------------

    http://raicesyevolucion.wordpress.com/2013/10/11/banco-hipotecario-eduardo-elsztain-culto-a-moloch-y-satanismo/

    Banco hipotecario y Eduardo Elsztain
    http://www.youtube.com/watch?v=5J23mTVW8KA los falsos turistas del ejército de Israel en el sur de Chile para cartografiarlo.

    http://www.oocities.org/ar/ciudadanosalerta/noticias/colonia_judia.html Asentamiento judío en la región argentina de Santa Cruz.

    http://www.haaretz.com/news/features/david-s-harp/insider-information-from-heaven-1.466774 Grupo BID Holding Corporation.

    http://www.bloomberg.com/news/2012-11-27/israel-s-dankner-adds-securities-fraud-probe-to-cash-squeeze.html Estructura piramidal mundial de Israel.

    http://www.worldjewishcongress.org/en/president El poder y control judío del mundo y la religión. Ronald S. Lauder presidente de la Conferencia judía internacional.

    http://www.publico.es/internacional/334562/obama-abraza-a-enemigos-de-eeuu-y-castiga-a-sus-aliados Aznar abraza al Congreso judío mundial. Eduardo Elsztain de Argentina y Ronal S. Lauder.

    http://algoestacambiando.wordpress.com/2011/01/18/manifestante-anti-nuevo-orden-mundial-confronta-a-david-rockefeller-a-su-llegada-a-chile/ David Rockefeller en Chile.

    http://radio.uchile.cl/2013/11/14/ciudadanos-redactan-estatuto-por-condiciones-especiales-para-la-patagonia Estatutos para la Patagonia.

    http://www.youtube.com/watch?v=t3aZ1crXSWE La única familia en la superficie del Cabo de Hornos, que no en el subterráneo.

    Cada una de estas familias la cambian cada año para que no puedan darse cuenta de ninguna información.

    http://www.emol.com/noticias/internacional/2008/05/02/302639/china-construye-supuesta-base-secreta-de-submarinos-nucleares.html China construye una base secreta submarina en el Pacífico.

    About these ads


    AQUÍ ESTA RESPALDO A LA INFORMACIÓN ANTERIOR

    ResponderEliminar
  22. Chuta, vamos a limitar al sur con Concepcion!!

    ResponderEliminar
  23. Se ha demorado en absorber la elección don HPA.
    Al final el resultado fue a la chilena, más o menos no más. Bachelet sacó un montón de votos pero sus silencios, ausencias y pases dejaron al descubierto lo incapaz que es de formular una idea propia y su calidad de líder es muy precaria.

    ResponderEliminar
  24. Repito este analisis pues pienso que es demasiado importante para quedar sin comentarios, en vez de perder tiempo discutiendo con los weones parias de ultraizquierda que visitan este blog:
    "A la luz de los ultimos resultados y al contrario de las opiniones de supuestos expertos electorales, Evelyn Matthei tiene una gran oportunidad de sumar muchos votos e incluso ganar en segunda vuelta si es capaz de salirse del cuadro aparente y buscar esos votos favorables en donde abundan: entre los millones que el 17-N se abstuvieron de ir a votar. Y un porcentaje importante de ellos fueron los votos duros de derecha, a quellos que se desencantaron con la tibia defensa ideológica que la campaña de Matthei hizo con respecto a los genuinos valores de la derecha y su asimilación y excesiva adhesión a Sebastián Piñera , que los traicionó una y otra vez. Dos evidencias apoyan ésto: la votación de Matthei (25%) está muy lejos de aquélla tradicional de la derecha de los últimos años , que no bajaba del 45% en presidenciales. ¿dónde se fueron esos votos? algunos a Parisi, la mayoria a la abstención. Y segundo, el inexplicable y sorpresivo triunfo de los parlamentarios de la nueva derecha (o, mejor dicho, seudoderecha) sobre los genuinos sostenedores del pensamiento de derecha (caso Golborne, los hermanos Zalaquett, etc) lo que revela que la derecha dura , incluyendo la familia militar, no concurrió a votar ni siquiera por sus candidatos parlamentarios afines, castigando así a su sector por su escasa fidelidad ideológica.
    Por el contrario, en un caso opuesto, el candidato UDI a diputado Arturo Squella de la circunscripción 12 obtuvo la primera mayoría en su distrito apelando a grandes gigantografías con mensajes tales como "No más discriminación a las FFAA" y "Más seguridad en nuestros hogares", conceptos que muchos UDI ni siquiera se atrevieron a plantear publicamente.
    Es importante que Matthei se sacuda de la poco favorable compañia de Piñera y su gobierno si desea triunfar y recupera el voto de derecha de los 600.000 votantes de derecha que se abstuvieron de ir a votar. Con esa cifra podria acercarse a ganar la elección."
    "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro desesperado y patético intento de la NOSTALGIA PINOCHETERA, RIDÍCULA Y DESAHUCIADA, por aferrarse a una VULGAR FALACIA DEL WISHFUL THINKING.

      Vayan preparando el culo para la TREMENDA PATEADURA FINAL DEL 15 DE DICIEMBRE.

      Eliminar
    2. Virgilín.... tu alegría es similar a la alegría de las hienas que se aprestan a dejarse caer sobre su presa.......

      ... y la presa que pretenden faenar es 'Chile'

      Eliminar
  25. Como que los FFAA estan descriminados? El ex uniformado Carlos Oviedo Arriagada, hermano del recién nombrado comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo Arriagada, es uno de los 25 imputados por el denominado “Caso Polvorín”, donde fueron asesinados en 1973 siete miembros del Partido Comunista al interior del regimiento Tucapel. Se trata de Florentino Molina Ruiz, Juan Chávez Rivas, Víctor Valenzuela Velásquez, Juan Carlos Ruiz Mancilla, Amador Montero Mosquera, Pedro Mardones Jofré, Carlos Ailañir Huenchual, hechos acontecidos en el regimiento Tucapel de Temuco.

    ResponderEliminar
  26. Andas bajoneado Hermogenes? No sabes si apoyar o no a Mathei? Yo te ayudare: Por un lado dijistes que no puedes votar por ella y distes tus razones solidas. Nada ha cambiado para que tu vayas a votar por ella. Pero por otro lado, ella representa tu sector, tu UDI, tu pensamiento de algun modo. Abandonarla y no votar por ella o no votar seria una traicion pues le darias la pasada a la marxista leninista chavista de la Bachelet sin oponerte.
    Creo deberias votar x ella y comerte el blog en que la negastes. Si hasta Pedro nego a Jesus tres veces. Como no vas a poder hacerlo tu!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hermógenes está CONDENADO A VOTAR POR "EVELYN GUATTHEI" en segunda vuelta; le guste o no.

      Otra cosa muy distinta es que lo admita aquí.

      Eliminar
  27. Esto le va a doler mucho a los "Viudos de Perrochet", así que lo voy a poner aquí para que sufran:

    "EL FIN DEL PODER DE VETO DE LA UDI

    por CLAUDIA RIVAS ARENAS

    Después de esta elección nada será lo mismo en el Congreso. Aunque la Nueva Mayoría no logró los suficientes doblajes para imponerse sobre la derecha como hubiera deseado, en la Alianza habrá un reordenamiento que podría cambiar la forma como hasta ahora se han relacionado los partidos que la integran. Para algunos, el resultado senatorial del oficialismo podría comenzar generar un cambio en la correlación de fuerzas que hasta ahora mantuvo el gremialismo, y que ha usado para defender con uñas y dientes el modelo económico y político creado en dictadura.

    En medio de la incertidumbre que reinaba en el comando presidencial oficialista, este domingo Renovación Nacional vivía su propio calvario. En contra de todas las expectativas, en el partido de Carlos Larraín, el gran desafío era arrebatarles a sus socios las circunscripciones de la Región Metropolitana. Y en contra de todos los vaticinios, en la casona de Antonio Varas, tenían la convicción de que Andrés Allamand y Manuel José Ossandón podían cumplir con tan ambicioso objetivo y lo hicieron. Con la que le propinaron a la UDI una de sus más grandes derrotas en mucho tiempo, pero no sólo cuantitativamente, sino también ideológicamente, ya que los senadores electos tienen una trayectoria política basada fundamentalmente en la búsqueda de acuerdos: el veto gremialista habría llegado a su fin. Pero también podría estar en entredicho la hegemonía que hasta ahora ha mantenido el gremialismo sobre sus aliados.

    Alrededor de las 20:00 horas de este domingo, el timonel de RN llegaba de muy buen humor al Hotel Intercontinental, donde se había parapetado el comando presidencial. Pese a que él trató de evitarlo, no pudo eludir que se le preguntara acerca de sus dichos en orden a que había sido un error de sus socios bajar la candidatura presidencial de Laurence Golborne. Y no encontró nada mejor que afirmar que “yo no dije nunca que Golborne fuera mejor candidato, por algo va perdiendo”, lo que daba cuenta de que en su partido cada vez era más evidente la posibilidad cierta del triunfo del ex alcalde sobre el ex ministro. Adicionalmente, más temprano había arribado al lugar el ex ejecutivo de Cencosud y, aunque intentaba disimular su inquietud, era evidente el nerviosismo en él y en su entorno. A esas alturas Ossandón y Golborne disputaban voto a voto quién se quedaría con Santiago Oriente, gallito con el que finalmente se quedó el primero.

    Más claro estaba a esa hora el triunfo de Andrés Allamand en Santiago Poniente. El UDI Pablo Zalaquett se dio el lujo de entregarle al ex ministro de Defensa la circunscripción emblemática del partido por antonomasia. Esa en que compitió por primera vez, tras el retorno a la democracia, el fundador de la colectividad, Jaime Guzmán Errázuriz, probando in situ el funcionamiento del binominal que le permitió salir electo. Desde ese escaño, uno de los ‘coroneles’ más influyentes, el senador Jovino Novoa, dirigió y controló casi sin contrapeso las posiciones adoptadas por la tienda en el Congreso. Este poder de veto llegó a convertirse en una verdadera fuerza de contención para lograr acuerdos, que no pasaran por el gremialismo en el Parlamento, en materias en que este partido no esté dispuesto a avanzar. Estas siempre han sido las que tocan aspectos clave del modelo económico y político heredado de la dictadura, cuyo padre ideológico es Jaime Guzmán. Entre ellas se cuentan el sistema binominal, el rol subsidiario del Estado y todos los cerrojos institucionales."

    ResponderEliminar
  28. "En este escenario, que ni Golborne ni Zalaquett hayan conseguido llegar a la Cámara Alta constituye un fracaso rotundo para Novoa. Porque no eran pocos los que esperaban que el ex ejecutivo tomara la posta que deja el senador al término de este período, integrando la estratégica Comisión de Hacienda. La cercanía intelectual e ideológica que tienen, y que quedó de manifiesto desde que Novoa levantó la candidatura presidencial del ex ministro, hacían presagiar una línea continuista en la bancada de senadores. Pero ahora todo puede suceder. Sobre todo si, adicionalmente, llega al Senado el diputado Iván Moreira, a quien se le permitió ir a disputarle el cupo al RN en ejercicio Carlos Kuschel con el convencimiento de que no podría ganar. Pese a su antigüedad en el partido, Moreira no integra la elite gremialista y no tiene una cercanía especial con Novoa. En el partido estiman que es difícil de controlar, por lo que su llegada a la bancada genera un importante grado de incertidumbre.

    Por otra parte, la trayectoria de Allamand y Ossandón en la línea de buscar acuerdos es conocida. No son de los que puedan considerarse más cercanos al gremialismo, sino muy por el contrario, lo que permite presagiar que la Nueva Mayoría podría encontrar en ellos espacio para avanzar en materias que aún requieren altos quórum. No por nada, al confirmar su triunfo, el ex alcalde de Puente Alto –comuna que, según se comentaba en RN, hizo la diferencia–, junto con agradecer a quienes votaron por él, señaló que en el Senado trabajará 'por la derecha verdadera, por la unidad de la derecha, pero esa derecha que se preocupa por todo el mundo'. En la misma línea, consultado en un programa de Megavisión, el timonel de RN expresaba con relajo y una gran sonrisa que 'nosotros no tenemos ultrones, somos la moderación misma', en referencia a los militantes, dirigentes y representantes de su partido. Lo que da cuenta de la línea que podría asumir Renovación en el próximo periodo en la Cámara Alta."


    ResponderEliminar
  29. "Para terminar de dibujar el oscuro escenario que enfrenta la UDI, aun cuando sigue siendo la fuerza más grande en la Cámara de Diputados, bajó de 39 a 29 representantes. Entre las pérdidas, el gremialismo debe lamentar a la otra Zalaquett, Mónica, hermana de Pablo, que intentó ganar para la tienda el distrito de Santiago. No obstante su esfuerzo y la campaña que hizo de la mano de su hermano, no logró superar al representante de Evópoli, Felipe Kast. Por lo mismo, en la Democracia Cristiana, que aumentó de 19 a 22 escaños, estiman que acortaron la brecha con el gremialismo, por lo que su poder de veto en la Cámara Baja también se hace más difícil.

    MATTHEI SALVA LA PLATA

    '¡Empezamos mañana mismo, no hay un minuto que perder! ¡Viva Chile y vamos a ganar!'. Así cerraba su discurso de festejo, anoche, la abanderada oficialista, Evelyn Matthei. Cómo no celebrar si cumplía con una meta que durante gran parte de su campaña parecía imposible de alcanzar: pasar a la segunda vuelta. Aun cuando no obtuvo un porcentaje particularmente digno, la ex ministra logró impedir el desfonde de su sector que habría significado perder en primera vuelta. También aleja a la derecha del fantasma que la rondaba, de que otra fuerza la superara. De ahí la necesidad de dejar atrás a Franco Parisi, quien –según los propios cálculos de la Alianza– le estaba restando votos a la abanderada oficialista.

    Sin embargo, subsiste el temor de que en el balotaje se amplíe la brecha con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que aunque no logró ganar en primera vuelta le sacó a Matthei una muy amplia ventaja. El discurso con que Matthei festejó su paso al balotaje fue seguido sólo por alrededor de un centenar de personas, entre militantes de RN y la UDI, funcionarios de gobierno y dirigentes. Tan poca convicción había de lograr este desafío en las filas oficialistas que, a diferencia de otras elecciones, los parlamentarios no llegaron en gran número al hotel. Muy por el contrario, sólo se acercaron a esperar el resultado de los comicios unos pocos de los que participan en el comando, entre ellos la vocera Lily Pérez.

    Justamente fue la senadora por la Quinta Costa, quien comentó que se hace imprescindible que para el balotaje se genere una agenda 'absolutamente en el centro político' y también están los que estiman que para avanzar en esa agenda será necesario 'un cambio total en el comando', aunque está por verse si eso será posible o no."


    http://www.elmostrador.cl/pais/2013/11/18/el-fin-del-poder-de-veto-de-la-udi/

    Ya sea que vote más o menos gente que en primera vuelta...¡¡LA PALIZA QUE SE LLEVARÁ "EVELYN GUATTHEI" Y EL GREMIALISMO PINOCHETERO, EN DICIEMBRE, SERÁ HISTÓRICA!!

    ResponderEliminar