lunes, 28 de octubre de 2013

El Programa de la Segunda UP

No he leído el Programa completo de Michelle, sino sólo el resumen de "El Mercurio", que en un epígrafe comete la diablura de publicar tanto la nómina de los autores de su Programa de 2005 como del actual. El "giro a sinistra" es ostensible. Y "la pérdida de peso" en el equipo también.

Por mi parte, creo que se viene una segunda UP. Por algo el sonido de fondo en la ceremonia de presentación del Programa era la voz de Allende pronunciando un discurso. Y hasta en alguna parte de las intervenciones de Michelle me pareció oír repetirse la advocación amenazadora al Congreso de que si no aprueba sus propuestas se las tendrá que ver con "el pueblo", tal como Allende advertía en sus Mensajes del 21 de mayo, si bien de manera menos explícita que él.

La "madre de todos los cambios" viene en la reforma constitucional: "De acuerdo a la esencia del sistema democrático, se deberá consagrar el principio de mayoría, siendo la mayoría absoluta el máximo quórum de aprobación y modificación de las leyes". Es decir, fin de la estabilidad de los derechos y de la "democracia protegida" con quórums especiales, que tanto ha repudiado siempre la izquierda y que yo tanto admiro, pues le ha dado al país estabilidad. Aprobada la reforma (y los encapuchados estarán en la calle para asegurar que sea así) cualquier mayoría ocasional acabará con el derecho que esté de turno ante el paredón.

Todo lo demás es paja picada.

Por supuesto, también viene tanto socialismo como el que se ha esforzado en instalar Sebastián Piñera: nuevos ministerios, más subsecretarías (aquél se le adelantó a la Michelle con la de Derechos Humanos, que ella anuncia en el Programa pero que este gobierno ya está tramitando); aumentos de impuestos, tal como los que consagró él en 2010 y 2012; "dominio público pleno, absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hídricos, mineros y del espectro radioléctrico. El Estado tendrá derecho a regalías por el aprovechamiento de los recursos naturales..." El sueño de Camilo Escalona: royalty hasta para los salmones.

Y la realización de un "castigo anunciado": "una ley determinará los límites a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación social". ¡Al fin le echarán el guante a esa presa tan codiciada, "el Diario de Agustín"! Están ahora reclamando porque TVN no quiere exhibir el documental, y alegan "censura previa". Pero el equipo que hizo la película me entrevistó cerca de dos horas en mi oficina (era un tribunal impresionante de media docena de adustos interrogadores(as)) y no reprodujo NI UNA SOLA DE MIS RESPUESTAS. Es que --modestia aparte-- hice una defensa frente a sus ataques al diario que les habría echado por tierra su argumentación. ¡¡Censura previa!!, alego yo, entonces, a mi vez. Pero bajo la "Segunda UP" vamos a ver repetido "El Diario de Agustín" en la TV tal como ahora todo lo que se filma contra el Gobierno Militar, es decir, "ad náuseam".

Los tres pilares básicos del crecimiento chileno de las últimas décadas, el DL 600 que da garantías a la inversión extranjera, los fondos previsionales privados y el FUT, caerán a tierra y llegarán a su fin. El término de las AFP no se anuncia explícitamente, pero, como bien lo ha advertido Guillermo Teillier, queda abierta la vía para un nuevo sistema previsional estatal. Aquí siempre se termina haciendo lo que dicen los comunistas. Vuelta al viejo y anhelado sistema de reparto, que tan bien sirvió para premiar los desvelos de los políticos de gobierno viviendo en departamentos de lujo de bajísimo arriendo para ellos y pensiones miserables para los obreros, últimos en el "reparto", a la cabeza del cual estaban los militantes que habían llegado a los gobiernos de izquierda de entonces diciendo: "¡Si yo no pido que me den, sino que me pongan donde 'haiga'".

Y de nuevo vienen con que "la educación no es un bien de consumo sino un derecho social", y debe ser gratis para todos. ¡Por supuesto que no es un bien de consumo, sino un bien de capital! Porque sirve para producir otros bienes. Y esto de la gratuidad va a alegrar a los más ricos, es decir, a los que tienen más capital: este adicional bien productivo que les donará el gobierno se los va a entregar gratis, como sucedía cuando yo estudié en la universidad. Redistribución al revés. El argumento es pueril: así como la seguridad pública es un derecho social, y no se le podría negar a todos, independiente de su riqueza, la educación tampoco. Siempre recuerdo lo que me dijo mi padre, cuando entré a la universidad hace sesenta años y le informé, yo tan sorprendido como él, que no había que pagar nada: "¡Qué le vamos a hacer!".

En fin, ya lo he dicho en blogs anteriores y en otros escritos: es la ley de la historia. Los pueblos que no aprenden de ella están condenados a repetirla (Santayana). Y se cumplirá el postulado de Haldeman-Bardón: cuando estamos a punto de ser desarrollados (ya pasamos los US$19 mil per cápita y, con este modelo, el 2016 habríamos llegado a la meta de los US$22 mil), nos pegamos un balazo en el pie.

El "giro a sinistra" de la Michelle se encargará de cumplir, una vez más, con ese sino chileno.

74 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo pero lo que no logro entender es porque la Bachelet recibe el apoyo, entre otros tiburones, del Pdte de los Bancos y de Luksic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque no son huevones mi muy estimado Camilo!!!!!

      Habria que ser mas Viveros que un burro como para apoyar a perdedores empedernidos..........

      Eliminar
    2. ja ja si esos siempre ha financiado a los ladrones y serviles concertados a cambio de favores ja ja por algo la concerta y sus sinvergüenzas arrastrados están instalados en todas partes riéndose de los huevones como varios que aparecen aquí y votan por ellos , así quieren un cambio en la política jajajaja

      Eliminar
    3. Pero por supuesto que me rio de los huevones como tu!!!!!

      O esperabas acaso que me pusiera a llorar??

      Eliminar
    4. JA JA SI LOS AGUENADOS DE IZQUIERDA VIVEN LLORANDO JA JA ME EXTRAÑA SI LO ÚNICO QUE APRENDIERON FUE A LLORAR PARA COLGARSE DESPUÉS DE LAS TETAS DEL ESTADO JA JA YO JAMAS LLORO ME RIO Y ME HE REÍDO SIEMPRE DE TANTO ESTÚPIDOS BARATOS CRITICONES , Y RESENTIDO QUE VIVE DISPARANDO PARA TODAS PARTES Y CULPANDO A OTROS DE SUS DISCAPACIDADES JA JA ADEEMAS USAS UNA IMAGEN GRINGA DE UN ESPARTANO JAJAJA HAY QUE SER HUEON DESUBICADO JAJA CAPITALISTA CONSUMISTA DEL CINE GRINGO JA JA COMO TE VENDEN LAS POMADAS

      Eliminar
    5. "Pero el equipo que hizo la película me entrevistó cerca de dos horas en mi oficina (era un tribunal impresionante de media docena de adustos interrogadores(as)) y no reprodujo NI UNA SOLA DE MIS RESPUESTAS. Es que --modestia aparte-- hice una defensa frente a sus ataques al diario que les habría echado por tierra su argumentación."

      ¿Ya comenzó a REBUZNAR MENTIRAS DE NUEVO, Don Hermógenes?

      ¿Podría presentar alguna PRUEBA IRREFUTABLE de que Ud. habría "echado por tierra" la argumentación de quienes lo entrevistaron?

      Se lo digo porque, de no existir modo de corroborar sus dichos, estos no son más que VULGARES PETICIONES DE PRINCIPIO.

      ¿O me va a salir ahora con el CHAMULLO IMPRESENTABLE de que Ud. "NUNCA MIENTE"?

      Eliminar
    6. Estimado Andres y demas blogeros, hago una apuesta aqui mismo,para que vean como apesta todo en Bachellet..... No va a pasar mucho tiempo para que el mega proyecto parado por ahora ,llamado 'PASCUA LAMA'. El cual no cumple ni va a cumplir las exigencias medioambientales, sera aprobado totalmente bajo Bachellet......porque se preguntan? Pues investiguen y veran como llego a la OEA. Sera favor por favor. Saludos Apango y Virusgilio...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Chile....país de los tontos útiles. No nos bastó con Allende, Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet, "Tiburón" Piñera....ahora nos queremos repetir el plato. Nos pasamos de hue....nes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por supuesto que se pasan de huevones mi muy estimado.

      Solamente eso explica el que firmes con ese nombre tan ahuevonado!!!!

      Eliminar
    2. Y QUE QUIERE ESTE apanguenado QUE PONGA EL NOMBRE DE LA BASURA salvador allende (con minúscula no da para mas) JAJA ESO SI SERIA DE IMBÉCIL Y AGUENADO JA JA JA NI JODIÓ DEL MATE JAJA

      Eliminar
  4. Permitame Don Hermogenes, no creo que la cosa sea tan asi (a todo esto no tengo acento en teclado ingles) Lo de Bachelet respecto a los comunistas no es mas que un juego de manos para echarse al bolsillo los votos de la gente la calle. Una vez en el gobierno los comunistas, los cuales representan esa pluralidad sin fin, de protestas callejeras, ni siquiera seran llamados a formar el gabinete. Una verdadera señal sera, en definitiva ,saber quienes formaran su gabinete. En el curso de los primeros meses del gobierno de Bachelet (si es reelecta) tendremos la imagen mas clara. Me inclino a pensar que Bachelet lo tiene bien calculado, puesto que son el unico medio de ganar esta eleccion, las ridiculas promesas de cambio absoluto. Es increible la ignorancia. A esto unicamente debemos atenernos, lo demas, si queremos objetividad, parece muy anticipado. En algo tiene mucha razon en su teoria, muchos de los que estan tras Bachelet, si solo de ellos dependiera, nos dejarian como colosales ruinas de la antiguedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chopito,

      Tienes toda la razón: es increíble la ignorancia, sobre todo la que pulula por este blog y de buena parte de sus comentaristas, pinocheteros todos ¿No crees?

      Eliminar
    2. Estupido sabelotodo , que haces en este blog ja ja ja vete a escribir y chupar las patas a tus jefes....

      Eliminar
    3. ¿Y ese quiltro callejero de donde salió?

      Eliminar
    4. ¿Se nota que eres de izquierda mal nacido si odias hasta los perros jajaja Estas incrustado en este blogs como un vil virus jaja

      Eliminar
    5. ¿Le estas haciendo la competencia a Viveros para ver quien es mas huevón?

      Harto dificil la tienes aunque, para que veas que soy bueno, no te voy a subestimar...

      Eliminar
    6. Solo queda rogar que Chop Plifter tenga razón, o si no los ciudad-asnos van a tener lo que quieren, es decir un país mediocre y pobre, finalmente sin envidia, porque nadie va a sobresalir, sino que estaremos todos igual de cagados, salvo los acomodados a la teta fiscal y las élites empresariales que adoran estos socialistas clientelistas.

      Dan risa con sus argumentos... que los países de la OCDE tienen impuestos más altos, entonces hay que subir los impuestos, para ser desarrollados como ellos!! Hay que ser verdaderamente un limítrofe intelectual para pensar tamaña boludez, o ser demasiado sinvergüenza para usar argumentos tan falaces.

      Pero de eso se compone la zurdería: de tarados, y de criminales. Elija ud. en qué lado está.

      Eliminar
    7. Te equivocas, clown pinochetero:

      SOLO LA ULTRADERECHA PINOCHETERA ESTÁ COMPUESTA DE TARADOS Y CRIMINALES.

      Si no me crees, échale un vistazo a PUNTA PEUCO...¡Y ERES LIBRE DE ELEGIR QUÉ LADO DE LA CELDA TE GUSTA MÁS! ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  5. "El "giro a sinistra" que la Michelle se encargará de cumplir, una vez más?".... siempre y cuando se lo permitamos, ¿o nó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja ja ja

      ¿y qué hará mister macaca para evitar el triunfo de bachelet? ¿irse del país? créeme pinochetero si te digo que eso no la desalentaría en su misión

      Eliminar
    2. De seguro nuestro muy estimado Pepín Macanas se enfocara en pleno en preparar uno de sus lapidarios y muy populares escritos que publicara en su muy famoso blog para que don "Zero Comments" se encargue en difundirlo por todo el planeta.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Así es la cosa, y todo gracias a que la derecha le dejo el camino libre a la izquierda, al renunciar a sus ideas.
    La Nueva UP no tiene rival ideológico, por eso podrán hacer lo que quieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es mi muy estimado Mínimo

      Por lo que bien harias en comenzar a surtir tu botiquin, con una buena cantidad de supositorios de lidocaina.

      Eliminar
    2. Me parece que la experiencia enseña , usted debe ser un experto en utilizarla en carne propia jajaja
      Nota hoy abunda esta para los que opinan como usted ja ja ja ya que no son tantos ja ja ja y tiene que escribir en blogs de otros para hacerse notar jajaja

      Eliminar
  7. Cualquier cosa puede pasar. ¿estamos preparados para lo peor? No.
    Mi curiosidad es que excusa tendra el gobierno de Bachelet cuando fracasen estrepitosamente. A quien le van a echar la culpa... porque ciertamente ellos no seran responsables de nada... .
    El gran problema es la baja calidad de las ideas y la incapacidad de implementarlas minimamente.
    la pena es que mientras el mundo se va acelerando cada vez mas en su proceso de evolucion y cambios, experimentos comoe ste en el cual nos vamos a embarcar alegramente nos hacen quedar cada vez mas en la zaga.
    Como Venezuela, no habra ni papel higenico. LO que sera muy grave dadas las multiples cagadas que iran quedando. ¿con que las vamos a limpiar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente mi muy estimado Asdrubal!!!!

      Mas vale que se vayan preparando para lo peor, no vaya a ser que venga una repentina escasez de vaselina.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Noto cierta fijación sodomística.

      Eliminar
    4. ¿Eso te trae "BUENOS RECUERDOS", clown pinochetero?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  8. DESPUES DE SOPORTAR CUATRO AÑOS AL PAYASO DE PIÑERA, LA "GORDI" O CUALQUIER OTRO SERÁ MEJOR. NADA GRAVE OCURRIRÁ, CHILE SERÁ EL MISMO. RN Y LA UDI DEMOSTRARON QUE NO SE MERECEN GOBERNAR. PIÑERA HASTA EL ÚLTIMO MINUTO SEGUIRÁ LLENANDOSE LOS BOLSILLOS CON SU FIDELCOMISO TUERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja hablan los mas honrados ja ja si la gente se aburrió de la concertacion no fue por honrrda sino por corrupta jaJa tapando como siempre el sol con el dedo jajaj los que no merecen volver a gobernar son los ex conceta y su legión de ladrones y corruptos, elos son los responsables de enviar a DICON a miles de estudiantes UNIVERSITARIOS, ELLOS ENTREGARON LA EDUCACIÓN A MANOS LLENAS A PRIVADOS, NO CREARON NUNCA NUEVAS UNIVERSIDADES ESTATALES, EN CAMBIO VARIAS PARTICULARES PARA EXILIADOS Y SUS FAMILIAS QUE FINANCIARON CON EL DINERO DE TODOS LOS CHILENOS, LAS MALAS ADMINISTRACIONES EN EDUCACIÓN MUNICIPAL SON JUSTAMENTE LOS COLEGIOS DONDE HUBO SIEMPRE ALCALDES CONCERTADOS, JA JA DE QUE HABLA LO PEOR SE VIVO POR 20 AÑOS DE CORRUPCIÓN Y PROPAGANDA AHÍ NUNCA LE FALTO RECURSOS A LA CONCERTACION Y SUS PARTIDOS ...

      Eliminar
    2. La Gente se aburrió de la Concertación porque no fue capaz de impulsar las medidas que pretende desarrollar ahora...Eso es todo. Hoy se le está dando una nueva oportunidad y si existen sectores que dificulten su materialización, habrá disturbios, los que irán en aumento. De ocurrir esto, la idea de una Asamblea Constituyente volverá a aparecer como una solución...

      Eliminar
  9. "Por mi parte, creo que se viene una segunda UP"

    "Es decir, fin de la estabilidad de los derechos y de la "democracia protegida" con quórums especiales, que tanto ha repudiado siempre la izquierda y que yo tanto admiro, pues le ha dado al país estabilidad"

    "Por supuesto, también viene tanto socialismo como el que se ha esforzado en instalar Sebastián Piñera"

    "Es que --modestia aparte-- hice una defensa frente a sus ataques al diario que les habría echado por tierra su argumentación"

    "Los dos pilares básicos del crecimiento chileno de las últimas décadas, los fondos previsionales privados y el FUT, caerán a tierra y llegarán a su fin"

    "¡Por supuesto que no es un bien de consumo (la educación), sino un bien de capital! Porque sirve para producir otros bienes"

    Hospital Psiquiátrico o Festival de Viña del Mar (humor). Usted elija don Hermógenes dónde pasar sus vacaciones.

    No esperará que me digne a comentar su entrada de hoy: aparte de no saber nada de política, parece que tampoco sabe mucho de sociedad, derecho constitucional ni de historia. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya capacidad de análisis.

      Eliminar
    2. Ya apareció de nuevo "Crispín Tontuñoz Brutete" disfrazado ahora como "Juanito".

      ¿Por qué no se disfraza mejor de "Luchito Toño Baraona Reyes" para seguir dando lástima con su muy desabrida RUTINA PINOCHETERA "CRISPINESCA"?

      Eliminar
    3. En persona debe dar risa escucharte hablar, pero en un blog, tus evacuaciones no son más que contaminación visual.

      Si me disfrazo alguna vez puede ser de tu padre, no es difícil porque puede ser cualquiera. Capaz que te lo hayas encontrado en la calle sin reconocerlo.

      Eliminar
    4. En cambio tu padre, clown pinochetero ridículo...¡PODRÍA SER UN "HUÉSPED" DE PUNTA PEUCO!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  10. Yo no creo que venga una segunda U.P Los chilenos no son tan imbéciles para volver a ese extremo de ignorancia, de la historia se aprende por lo menos muchos y de esos saben que lo peor del siglo XX fue esa bestialidad de gobierno pro soviético hermana menor de cuba y otras pomadas que vendía chicho en esos malos años , los que debían estar o ir al psiquiátrico son los seguidores de ese mito mano que se pubre en algún cementerio o laboratorio donde cada años le practican otra autopsia para venderla en el mercado...

    ResponderEliminar
  11. LO HAN DICHO EL COLUMNISTA Y OTRAS PERSONAS:

    CHILE ESTÁ A PUNTO DE DARSE UN DISPARO EN LOS PIES..............!!!!!!!!!

    ......... ¿ qué duda cabe ........?

    ResponderEliminar
  12. TANTO RN COMO LA UDI HAN FALLADO ESTREPITOSAMENTE ........ NO HAN DEFENDIDO LA OBRA MAGNA DEL GOBIERNO MILITAR...... HAN ABRAZADO BANDERAS AJENAS........ HAN TRAICIONADO SUS PRINCIPIOS........ AL IGUAL QUE PEDRO HAN NEGADO TRES MAS TRES MAS MIL VECES TRES VECES LO QUE DEBERÍAN HABER DEFENDIDO........... LAS CONSECUENCIAS ESTÁN A LA VISTA........ DESPUÉS ES SIN LLORAR.........!

    ResponderEliminar
  13. La historia universal ya conoce a 3 Kerenskys:
    El original
    E.F.M.
    24/7

    ResponderEliminar
  14. El programa de Bachelet obedece solamente a esa estúpida necesidad de anular a las personas como comenté en su anterior columna, de tal manera de poder controlarlas a su antojo. pero crearon un adefesio mal llamado "la calle" a la que segun dice su slogan, sus deseos el objetivo de gobierno.

    Lo que no sabe el zurderío, es que la verdadera calle está con más ganas de quemarlos a ellos que quemar el país. el descontento no está por cambiar el sistema, sino que por sacarlos a ellos (la clase política) del mismo. tirarlos del altar donde se subieron y jamás se bajaron.

    Bachelet seguirá cometiendo errores y estos errores le costarán más caro que nunca. las encuestruchas no sirven de antecedente cuando terminan las elecciones y Ud. don Hermógenes, ya explicó eso hace un buen tiempo atrás.

    Permítame un off topic. como fan tuerca comencé a investigar la historia de los autos de la ex URSS y me llamó la atención la historia del Trabant (Trabbi) que fue el auto emblema de la RDA. su desarrollo no estuvo exento de problemas pero los mas terribles venían del politburó sovietico. a modo de ejemplo: el auto fue desarrollado en secreto y era presentado solo cuando ya estaba listo para la venta. tuvo éxito, pero cuando se quiso desarrollar mejores modelos, este mismo politburó cortaba los recursos y exigía que la fábrica (IFA) entregara todo el desarrollo del vehículo (desde el blue print hasta el prototipo) para ser desechado. fue un modelo innovador ya que se montó sobre una estructura de acero cubierto con chapas de duroplast desarrollados por la misma empresa, un motor de 2 cilindros y 26 hp, ligero y resistente al impacto. un exito de ventas que conoció la fama tras la caida del muro de Berlín. No creo que la gordis durante su estancia en la RDA como miembro activo de la STASI se haya movilizado en uno de esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Bachelet seguirá cometiendo errores y estos errores le costarán más caro que nunca."

      Otra VULGAR FALACIA DEL WISHFUL THINKING, mi muy imbécil "Pepín PIstolas".

      No sigas confundiendo tus PATÉTICOS DESEOS...con la REALIDAD.

      Eliminar
    2. ¿no puedes salir del loop? haste un favor y sigue a tu lider.

      Eliminar
    3. Antes de seguir dando lástima con tus REBUZNOS PINOCHETEROS mejor sería que le hicieras un "upgrade" a tu HORROROSA ORTOGRAFÍA, mi muy tarado "Pepín Pistolas".

      La palabra correcta es hazte...con "z" de ZOPENCO (como tú), y no "haste".

      Además, líder...LLEVA ACENTO.

      Y respecto a tus REBUZNOS sobre Bachelet, te repito:

      No sigas confundiendo tus PATÉTICOS DESEOS...con la REALIDAD, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. con tu "obsoleta respuesta" ya me dejaste en claro que el upgrade es inutil... hazte un favor y sigue a tu lider...

      Eliminar
    5. No hay caso contigo, "Pepín Pistolas".

      La palabra inútil...LLEVA ACENTO EN LA "U".

      Siendo tú UN PERFECTO INÚTIL COMO POLEMISTA. deberías saber cómo escribir dicha palabra. Hasta se te olvidó ponerle acento a la palabra líder, tal y como te lo indiqué. Ahora entiendo que, en tu caso, TODO UPGRADE ORTOGRÁFICO ES INÚTIL, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  15. "dominio público pleno, absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hídricos, mineros y del espectro radioléctrico. El Estado tendrá derecho a regalías por el aprovechamiento de los recusos naturales"

    no se por que me tinca que van a cobrar su tajada por cada panel solar que exista instalado. (luz solar -> recurso del espectro radioelectrico)

    ResponderEliminar
  16. LA LLEGADA DE LA UNIDAD POPULAR 2.0 AL PODER POR LAS URNAS NUEVAMENTE,IGUAL QUE LA VEZ ANTERIOR, OJALA TERMINE Y ENTREGUE EL GOBIERNO DE UNA FORMA TOTALMENTE DISTINTA QUE ESA DE TRISTE RECUERDO Y QUE EL ELECTORADO DEGRACIADAMENTE OLVIDO .ESTAMOS DADOS

    ResponderEliminar
  17. Don Hermógenes! Me atrevo a darle las gracias a nombre de la sra. Bachelet & Cia.: este blog y columnas son la mejor propaganda para votar en su favor. Convencen al más duro!
    H a a a a a rt a s G r a c i a s ! ! ! ! !

    ResponderEliminar
  18. Esto les va a caer como AJÍ CACHO DE CABRA EN EL CULO a los repugnantes "Viudos de Perrochet" que suelen defecar sus "opiniones" en este blog:

    "MICHELLE BACHELET ARRASA EN ENCUESTA CEP: EX PRESIDENTA OBTIENE 47%, MATTHEI 14%, PARISI 10% y MEO 7%

    El Centro de Estudios Públicos, CEP, dio a conocer la encuesta -la más creíble y confiable- que se hizo con una urna.

    El principal resultado es que si la elección fuese este domingo, la ex mandataria Michelle Bachelet obtendría 47 por ciento, la ex senadora y ex ministra Evelyn Matthei sacaría sólo un 14%, Franco Parisi un 10%, Marco Enríquez Ominami 7%, Marcel Claude 3%. Los restantes candidatos no marcan ni un uno por ciento.

    'En la foto que tomamos entre septiembre y octubre no habría segunda vuelta', explicó Ricardo González, coordinador del área opinión pública del CEP a cargo de entregar los resultados, graficando así que de acuerdo al sondeo la carrera presidencial se resolverá el mismo 17 de noviembre.

    La encuesta fue realizada entre el 13 de septiembre y 14 de octubre.

    En una pregunta cerrada sobre la elección presidencial:

    Bachelet: 47%
    Matthei: 13%
    Parisi: 9%
    Me-O: 6%
    Claude: 3%
    No sabe/ no contesta: 13%

    En la pregunta abierta: ¿Quién cree que será el próximo presidente?

    Bachelet: 78%
    Matthei: 5%
    Parisi: 1%

    En la pregunta por la confianza en los candidatos presidenciales

    63%: Bachelet
    21% : Matthei
    20% : Parisi

    Otro dato importante señala que un 78 por ciento cree que la candidata de la Nueva Mayoría será la próxima Presidenta.

    La encuesta no contiene la denuncia realizada por Matthei contra Franco Parisi por no haber pagado supuestamente las cotizaciones previsionales de los profesores de dos colegios."


    http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20131029/pags/20131029122437.html

    ¿Cómo les quedó el culo, MANGA DE PINOCHETEROS RIDÍCULOS Y DESAHUCIADOS?

    Espero que ahora no comiencen a rebuznar que el Centro de Estudios Públicos es un "ANTRO MARXISTA LENINISTA", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  19. Mire Don Hermógenes, como Ud. lo sabe, vengo del mundo de la tecnología y las ciencias. Mi estimación coincide plenamente con la suya: vamos, desde 1990, a una segunda UP.

    Hoy en día, este gobierno ha establecido las bases para ello con la colaboración de los gobiernos anteriores, pero “recargado”, (término del título de una película que tanto le gustan a los adolescentes).

    Las condiciones están dadas, potencialmente, para un nuevo 11 de septiembre, sólo faltan cuatro ingredientes: un nuevo General Pinochet, un nuevo Almirante Merino y un nuevo General Leigh.

    Y el cuarto: claro que antes la economía debe derrumbarse y que también es el rumbo que los políticos nos han conducido desde ese primer año de “democracia”: hacia el despeñadero.

    Qué pena saber de estadísticas y de historia y un poco de sentido común, pues el comunismo, al igual que Ud., lo experimentó toda mi familia y todo el país en los 70 y saber que para allá vamos nuevamente.

    Tal vez tendrán las nuevas generaciones experimentarlo de nuevo para luego ir a lanzar trigo y maíz a la Escuela Militar suplicando el rescate de un país en ruinas.

    Pero creo en la Madre de la Patria. Es, para mí, la única esperanza y no en las FFAA de la actualidad.

    Saludos


    ResponderEliminar
  20. En la pregunta abierta: Quien cree usted participante de este bogs que es el mas comunista y huevon.

    Virgilio Plantagil 57%
    Apango 35%
    Franzisco 8%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te hago sufrir mucho, clown pinochetero?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  21. por mientras tenemos a la Bachlet con un 47%, a las Mathei con un l3% y a Parisi con un 9%.
    Capi que ni siquiera haya segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  22. Esto le va a doler muchísimo a Don Hermógenes; pero es preciso mencionarlo para que no siga OCULTANDO EL REPUGNANTE ROL QUE TUVO "EL MERCURIO" DURANTE LA DICTADURA DE PERROCHET:

    "LOS PAGOS SECRETOS DE LA DINA A COPESA Y EL MERCURIO

    El diario El Mercurio y algunos de sus medios asociados, así como el Consorcio Periodístico Copesa, recibieron dinero de la DINA en 1975. Los pagos se efectuaron mediante cheques que ambas empresas cobraron desde una millonaria cuenta encubierta que esta organización criminal mantenía en un banco nacional, cuyo titular era el jefe de este organismo, Manuel Contreras.

    Los medios que en un informe de la Corte Suprema aparecen cobrando documentos extendidos por el organismo de fachada son, además de El Mercurio y Copesa, los diarios Las Ultimas Noticias, Diario Austral, La Nación, La Prensa, además de El Día y La Discusión de Chillán. También recibieron pagos los semanarios Qué Pasa y Ercilla y las agencias internacionales de noticias United Press International, UPI y France Press, como también la agencia nacional Orbe.

    Los documentos, que llevaban la inconfundible firma de Contreras, fueron cobrados desde la cuenta corriente N° 13280724 del Banco de Crédito e Inversiones de la época, la que en todo caso figuraba bajo el nombre falso de 'Dirección de Rehabilitación Nacional, DINAR'.

    A juicio de organismos de Derechos Humanos, los pagos efectuados por la DINA a estos órganos de prensa, explican no sólo el ocultamiento en la información de estos medios acerca de los crímenes de la dictadura, sino también su complicidad al informar sobre supuestos enfrentamientos en los que murieron militantes de izquierda, cuando judicialmente quedó establecido que sus muertes fueron asesinatos y desaparecimientos."


    ResponderEliminar
  23. "Entre estas informaciones de prensa está la Operación Colombo. Esta fue un montaje de la dictadura sobre 119 detenidos desaparecidos que algunos de esos medios hicieron figurar como ejecutados por sus propios compañeros en Argentina, producto de rencillas políticas internas o muertos en inventados enfrentamientos con las fuerzas policiales argentinas.

    También está el crimen de Rinconada de Maipú, en el que algunos periodistas 'cubrieron la espalda' de la DINA difundiendo un falso enfrentamiento con agentes, cuando los prisioneros salieron muertos desde Villa Grimaldi, tal como confirmó la investigación judicial sobre el caso.

    A ello se suman los múltiples falsos intentos de fuga de prisioneros informados por estos medios en Santiago y regiones, cuando los juicios y respectivos protocolos de autopsia determinaron que fueron crímenes, como aquellos de Pisagua, Temuco, San Antonio, Copiapó, Calama, Linares y Santiago, entre otros.

    La DINA también financió desde esta cuenta a distintos estamentos del Ejército, como su Comandancia en Jefe, el Comando de Institutos Militares, CIM, el Batallón de Telecomunicaciones, la Escuela de Infantería de San Bernardo, los regimientos de Infantería N°4 'Arauco' y N° 9 de Chillán, el Instituto Geográfico Militar y la Fábrica de Materiales y Armamento, Famae.

    La propia Junta de Gobierno, la Secretaría General de Gobierno y la Escuela Naval, también cobraron cheques desde la cuenta de 'DINAR'.

    Todos los documentos fueron cobrados en 'escudos' que era la moneda nacional vigente en Chile hasta el 29 de septiembre de 1975, cuando fue cambiada al actual peso (para calcular después de esa fecha, 1.000 escudos = 1 peso).

    De acuerdo al informe del más alto tribunal del país, la DINA manejó miles de millones de escudos cuando el sueldo vital, ingreso mínimo de la época, era de 27 mil escudos.

    Desde esta cuenta también fueron pagados con altas sumas mensuales los principales agentes, entre ellos Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza, Christoph Willikie, Eduardo Iturriaga Neumann, Cristián Labeé y Juan Morales Salgado, además de la amante de Contreras, su secretaria Nélida Gutiérrez, y la enfermera Carlota Bolumburu, que inyectaba a los prisioneros para morir en la Clínica Santa Lucía.

    El referido informe de la Corte Suprema sobre esta abultada cuenta camuflada, está adscrito al expediente sobre el crimen del ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, cometido por agentes DINA en Washington en 1976. En él se revisaron todos los movimientos bancarios ocurridos en esta cuenta durante 1975, cuando la DINA reinaba en el país."


    http://www.elmostrador.cl/pais/2013/10/29/los-pagos-secretos-de-la-dina-a-copesa-y-el-mercurio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan hartas perlitas para engalanar personajotes homenajeados por tantos obcecuentes lúcidos nomás pa´ besarles los galones. Y no me refiero a los del mundo castrense (o castradense) sólamente.

      En el sitio Memora Viva consta la siguiente gema:

      [Juan Emilio Cheyre cobró notoriedad cuando "cumplió junto a otros altos oficiales una misión de primerísima importancia ordenada por el propio Pinochet. En 1996, el ex dictador veía acercarse el final de su carrera militar y preparaba su inserción en el Senado. Cheyre organizó junto al embajador Alvaro Briones, socialista, un encuentro en Madrid entre la plana mayor del PS y una delegación militar", señala Punto Final en su última edición (Nº515).
      El 30 de mayo de 1996, se efectuó la reunión en el Hotel Victoria Palace de El Escorial, en España. Allí departieron dirigentes del PS, asesores de Augusto Pinochet y oficiales de ejército. Todos participaban del seminario organizado por la Fundación Ortega y Gasset: "Las FF.AA. y la transición a la democracia. Los casos de España y Chile".

      El embajador Alvaro Briones (PS) y el propio Cheyre, en ese momento agregado militar en Madrid, fueron los anfitriones. En la reunión se selló "el destino de Cheyre" y, quizá, también el de Lagos.

      El entonces ministro de Obras Públicas, conversó con el asesor de Pinochet, Sergio Rillón; el ex canciller, embajador y luego defensor del dictador, Hernán Felipe Errázuriz; el coronel Carlos Molina Johnson; el director de la Academia de Guerra, coronel Jaime García; y el comandante del Regimiento Maipo, coronel José Piuzzi. Por el Partido Socialista participaron el senador Jaime Gazmuri, el ex ministro Enrique Correa y Camilo Escalona.

      Allí se habló, sin duda, del destino de Pinochet y de las violaciones a los derechos humanos, de la institucionalidad y lo que venía: Lagos sería elegido Presidente de la República. Allí terminó, también, el veto del ejército a los "políticos socialistas".
      Fue un encuentro de diplomacia secreta, de acuerdos y garantías.]

      http://www.memoriaviva.com/criminales/criminales_c/cheyre_juan_emilio.htm

      Como se aprecia una vez más, no todo es lo que parece ni lo que mandan a cacarear a los subalternos lenguaraces. Las logias que han asolado este país desde su fundación misma siguen activas y sus ramificaciones no deberían sorprender a nadie a esta altura: piensen mal y estarán en la senda correcta.

      Eliminar
  24. Don Hermógenes, dentro de todo este show de los candidatos que no apuntan a ninguna parte, ¿usted votara o no?...

    ResponderEliminar
  25. Sigue muy fea la cosa en la derecha:

    "LUEGO DEL GARROTAZO CEP. ¿ESTÁ TODO DICHO? ANTICIPAN QUE LOS CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA ALIANZA SE DESCOLGARÁN DE MATTHEI

    Marco Moreno, académico de la Universidad Central, aseguró que 'una caída decente sería peder en primera vuelta, porque eventualmente si Matthei pasa a segunda vuelta la diferencia que puede obtener Bachelet sería todavía mucho más grande'.

    Las cifras de la sobre-publicitada encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) lo dicen todo: si la elección presidencial fuera el próximo domingo, la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtendría el 47% de los votos; la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, sacaría el 14%; el independiente Franco Parisi sumaría el 10%; el ex diputado Marco Enríquez Ominami el 7% y el economista apoyado por el Partido Humanista, Marcel Claude, el 3%.

    Además, la proyección de resultados que entregó el CEP asegura que la ex mandataria ganaría en primera vuelta con el 52 o el 54% de los votos, mientras que Matthei llegaría al 16 ó 19%.

    Con estos lapidarios números, ¿está todo dicho? Joaquín Lavín, generalísimo de la campaña de Matthei, dijo que 'el 17 de noviembre le vamos a ganar a la CEP una vez más'. En tanto, Lily Pérez, vocera de la ex ministra, agregó que 'la Alianza más independientes históricamente le ha ganado a los resultados' de la citada ficha. Y los máximos dirigentes de la UDI y RN, Patricio Melero y Mario Desbordes (secretario general), aseguran que lo expuesto en el sondeo no tiene nada que ver con el trabajo que se ve en terreno.

    Claudio Fuentes, director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, sostuvo en Twitter que 'la Alianza no entendió que para gobernar Chile tenían que moverse hacia el centro'. Esto porque 'el 41% identifica a Matthei en posición 10 (escala de izquierda a derecha)'.

    'CEPudrió', ironizó en la misma red social Pablo Lira, experto electoral del Instituto Libertad. En el espacio virtual, el profesional expresó también que 'la evaluación de la Coalición ha sido superior al de la Concertación o Nueva Mayoría durante todo el gobierno de Piñera'.

    Para no ser menos, los voceros de Enríquez-Ominami declararon que 'estaremos en segunda vuelta', dado que 'somos la segunda candidatura mejor evaluada de la política chilena'."

    ResponderEliminar
  26. "Peso muerto

    Marco Moreno, analista y académico de la Universidad Central, lanzó sus recomendaciones para las candidaturas de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei a casi dos semanas de los comicios del 17 de noviembre.

    En diálogo con Cambio21, el experto señaló a rango general que ambos comandos 'deben hacer esfuerzos para que la gente vaya a votar ese día. Puede que los datos sean muy buenos para la Nueva Mayoría y todo parece indicar que hay otros estudios que van en esa dirección. Pero la base de esto está en que los ciudadanos vayan a las urnas, Y ese esfuerzo debe venir de la oposición si quiere ganar en primera vuelta. Se comienza a instalar la idea de que esta elección está ganada, por lo tanto, da lo mismo si voy o no voy'.

    'Más que diferenciarse en lo programático, la mayor apuesta está en motivar a que la gente concurra a votar', insistió.

    ¿Mientras menos personas sufraguen, más opciones tiene Bachelet de ganar en primera vuelta? Según Moreno, es posible, pero en la medida de que 'el voto duro de la Nueva Mayoría efectivamente vote. Siempre ha sido así, porque ha existido disciplina partidaria en esa coalición, lo que afectaría aún más a la Alianza, tal como ocurrió en las pasadas municipales. La poca concurrencia a votar trae como riesgo que haya balotaje'.

    En el otro lado de la medalla está la derecha, donde por ahora el único premio de consuelo sería una derrota digna ante Bachelet y no sufrir tantos doblajes en el ítem parlamentario. Para el docente, 'una caída decente sería peder en primera vuelta, porque eventualmente si Matthei pasa a segunda vuelta la diferencia que puede obtener Bachelet sería todavía mucho más grande'.

    'Es por esto que la derecha va a concentrar en el tema parlamentario. Reforzará los lugares donde hay riesgo de doblaje opositor. Ése es su principal riesgo. Es más, su meta es, a lo menos, mantener el piso histórico que obtuvo en la última elección en la que sacó la votación más baja, que fue en 1993 con Arturo Alessendri Besa (27%). O tal vez, llegar a la votación que registró Lavín cuando compitió contra Piñera y Bachelet en 2005', agregó.

    Para terminar, el comentarista anticipó que en lo que resta de campaña 'los parlamentarios y los candidatos al Congreso de la derecha tratarán de potenciarse y colgarse de lo que sea necesario para lograr mantenerse de pie. Por ende, vamos a ver a varios que se van a descolgar de la imagen de Matthei, que es como un peso muerto y una mochila con piedras'.

    Y no sólo eso: 'van a tratrar de mostrar aires de independencia, aunque seguramente en los discursos privados, no en la gigantografía, no en las palomas y sí en el cara a cara y en los puerta a puerta van a mostrar que para ellos no sería complicado gobernar con Bachelet'."


    http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20131029/pags/20131029180641.html

    ResponderEliminar
  27. Hermogenes en democracia la mayoría es la mitad más uno. Así es. Y si la mayoría quiere el programa Bachelet es porque es percibido como mejor. En Alemania de Merkel si ganas 2500 euros a mes te llevas a cas 1350. Ósea casí la mitad en impuestos. Esa es la Alemania que quiere copiar? Que suba impuestos entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea los altos impuestos son la causa del desarrollo?

      Un país industrializado con una población trabajadora, culta, ahorrativa y productiva, responsable, puntual, etc etc et se puede dar el lujo de estorbar su crecimiento con impuestos altos, regulaciones huevonas, y un largo etc de "políticas sociales" (cagadas) de tinte ab-zurdo, antes de sufrir las consecuencias inevitables y latamente demostradas en todo el mundo.

      Un chilito, no puede. Chile no es especial en latinoamérica ni recibe toneladas de inmigrantes que lo encuentran a toda raja, porque exista algún talento especial, o el cobre, o porque tengamos industria, o tecnología. El país es mejor que el vecindario porque es estable y relativamente libre de intromisión estatal, corrupción, etc.

      La vale-shit va a tirar eso por la borda, y quiénes lo van a sufrir? no nosotros del mejor 1%, porque siempre el desempleo para nosotros es menor al 2%, porque tenemos más conexiones, porque muchas veces nos conviene un estado grande y clientelista, porque el desempleo que producen los simios con sus medidas "para el pueblo" abaratan nuestra mano de obra, porque en último término nos podemos mandar a cambiar al extranjero a vivir una vida a toda raja. Los que la sufren son los más vulnerables, los más ignorantes, y van a morir de hambre con una cara feliz porque "por fin gobierna el pueulo". Una tragedia si me pregunta.

      Bueno, con el potomonio gay también gana Apango, aunque en verdad basado en mi experiencia de ca"Z"ado (de verdad), desearle el matrimonio a los gays se podría interpretar como agresión homofóbica.

      A ver si entiende, son los porfiados hechos, la verdadera "verdad incómoda".

      Todo lo demás, es poesía. El único producto valioso de la zurdería para el mundo.

      Eliminar
  28. Quiero invitar cordialmente a estos comunachos,lateros, resentidos y enquistados en este blog que lo abandonen y se vayan a manfinflear a cualquier otro lado, realmente saturan con sus opiniones de poca monta, groseras y altamente psicoticas ,..apestan muchachos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitación denegada, clown pinochetero. Y que te siga doliendo el culito.

      Eliminar
    2. Sigues apestando malo de la cabeza...tarde o temprano te comerás tus bravatas.....

      Eliminar
    3. ¿Me las comeré con mayonesa o salsa verde?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  29. El mejor reflejo de lo que es el chileno es Roxana Miranda insultando a Bachelet por el monto miserable de su bono. No se le ocurre mencionar la posibilidad de trabajar.

    ResponderEliminar
  30. ¿...TRABAJAR...?

    ¿ .. QUÉ....?

    NOOOOO.........!!!!!!

    ESO ES PARA LOS HUEVONES QUE TRABAJAN, ARRIESGAN CON INVERSIONES, ESTUDIAN EL MERCADO, CONTRATAN A OTROS CHILENOS, PAGAN LOS SUELDOS RESPECTIVOS, PAGAN LA CUOTA MENSUAL EN LAS AFP E ISAPRES (CON EXCEPCIÓN DE LOS HERMANOS PARISI...JEJEJE...)
    Y ADEMÁS PAGAN IMPUESTOS......!!!!!

    ELLOS, LOS QUE ESPERAN LOS BONOS E INDEMNIZACIONES POR ALGUN FAMILIAR QUE FUE EXTREMISTA.... PRETENDEN SER '''MÁS VIVOS''' Y VIVIR DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN ''OTROS''

    ... Y EN PARTE YA LO HAN CONSEGUIDO....!!!!

    ..POR EJEMPLO... LOS MILES DE EXONERADOS TRUCHOS......!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Don Quijote HERMOGENES: disculpe que siga abusando de su prestigioso blog, para dar mi opinión sobre estos trolles marxistas enfermos del mate adoradores del becerro de oro junto ha varios imperialistas; sus verdaderos amos y señores que nos gobiernan actualmente. Hay que decirles el cagazo que se han mandado con el par de viejas bigotuas de la fachelet y la rubia loca de la matei. Este parsito tienen a Chile al borde del abismo nuevamente; ojalá que la gente se de cuenta y saque al par de viejas del sistema de una ves por todas y que empiecen a mandar los pantalones en Chile, o nos vamos a llenar fletos.

    ResponderEliminar