lunes, 15 de julio de 2013

Todo Normal, Pero...

Estaría todo normal, con el V Gobierno de la Concertación, a estas alturas un "pato cojo", impulsando una de las aspiraciones más sentidas de aquella, como lo es derogar el binominal, y con Michelle Bachelet preparándose para conducir al país desde este otro año al son de la "voz de la calle", hasta instalar a la UP II y sin golpe que le ponga término, pues está claro que ya no hay quién lo dé. Todo normal, hasta que sucedió algo imprevisto: Michelle se asustó. Y se asustó de sí misma. Entonces llamó a su equipo a tres tipos que, ella y yo sabíamos, son esencialmente opuestos al caos del "gobierno de la calle", como René Cortázar, José De Gregorio y Jorge Burgos. Y ahí todos quedamos perplejos. En efecto, si una cosa le debía decir a uno su intuición política era que, si no los llamaba, ninguno de los tres iba a votar por ella en noviembre.

Entretanto, los comentaristas de mi blog no me han ayudado a resolver el dilema de si debo o no vender mis acciones, como lo están haciendo personas más hábiles para los negocios que yo. Me parece que Máximo, cuya opinión me merece el más alto respeto, cree que conviene vender ahora y comprar al día siguiente de que gane Bachelet, que será cuando los valores se van a venir al suelo. Pero eso implica un diagnóstico optimista a posteriori, a mediano plazo, optimismo que no veo dónde se afinca. Otro comentarista, Víctor Riesco, me dice que estoy equivocado, que todas las bolsas han bajado a raíz de la situación mundial general, y no sólo la nuestra. Pero esto no es así. Hoy mismo "Economía y Negocios" de "El Mercurio" publica el comportamiento de los 16 índices bursátiles mundiales más representativos, y de ellos 11 han subido y tan solo cinco han bajado, siendo el que más lo ha hecho, y por bastante distancia, el chileno. Eso es puro "efecto Bachelet", con su mazazo tributario y su asamblea constituyente. Porque si bien ella ha dicho que no se ha pronunciado a favor ni en contra de esta última, en mi opinión eso es lo mismo que garantizar que va a haber asamblea constituyente. Pues aquí manda "la calle". Ella también decía no estar de acuerdo con la educación superior gratuita para todos y cuando la calle dijo otra cosa cambió de parecer. Entonces, la asamblea constituyente va. Y si va, todos podemos saber lo que va a pasar. O, mejor dicho, nadie puede saber lo que va a pasar. Les recomiendo, a este efecto, leer "La Tribu que Perdió la Cabeza", de Nicholas Monsarrat. Yo la releí el año pasado, porque sabía que debía estar preparado para lo que viene. Ahí, entre paréntesis, juega un papel muy importante el equivalente de nuestro obispo Infanti, cuyas opiniones van a ser muy importantes acá en breve. Acuérdense de mí.

Ahora se ha armado cierto revuelo transitorio porque, según leo en "El Mostrador", el sociólogo Alberto Mayol ha dicho que Michelle Bachelet no fue torturada cuando estuvo en Villa Grimaldi. Las "organizaciones de derechos humanos" han saltado, pues la verdad oficial dice que TODOS quienes estuvieron en Villa Grimaldi fueron torturados. Pero yo mismo, hace bastantes años, cuando Michelle Bachelet fue nombrada ministra de Salud, la vi en pantalla, creo que en el entonces canal 4, contestando a la pregunta de si en su breve detención (era ayudista del MIR) había sido torturada, lo siguiente: "No, pero mi madre sí". Eso lo vi y oí yo. Posteriormente la señora Ángela declaró a "La Segunda" que ella tampoco había sido torturada, si bien sus captores eran bastante groseros, rasgo no infrecuente entre los chilenos de toda condición. Esta última declaración está bien documentada en mi libro "Terapia para Cerebros Labvados". Posteriormente Michelle hizo un "upgrade" de su detención e implícitamente dio a entender a Raquel Correa, en "El Mercurio", que sí había sido torturada, pero sin decirlo de esa manera. Yo tenía en ese tiempo una columna en el mismo diario y aclaré las cosas y todo quedó ahí. Pero de entonces a esta parte los cerebros chilenos han sido mucho mejor lavados todavía y ya es verdad oficial inamovible lo de las torturas a Michelle. Incluso un diputado PPD promueve una moción de ley para castigar como delito la conducta de contradecir la "verdad oficial" de la izquierda en el tema de los derechos humanos. Pues así como se ha esfumado el ejército clandestino de diez mil extremistas chilenos armados y doce mil extranjeros ingresados clandestinamente durante la UP; y así como los 423 caídos a manos de ellos han pasado a serlo oficialmente (Informe Rettig) a manos de un ente indefinido llamado "violencia política", quienquiera amenace la así certificada inocencia de comunistas, socialistas y compañeros de ruta en la lucha armada merecerá dentro de poco ser puesto entre rejas. Como un juez sureño puso a la cónyuge septuagenaria de un uniformado al que acusaba de la muerte de un extremista ocurrida hace cuarenta años, por negarse ella a inculpar a su marido. Por suerte la respectiva Corte, al enterarse de que la señora era la única que cuidaba de un hijo con síndrome de Down que había quedado abandonado, revocó la prisión decretada por el "juez de derechos humanos". ¡A eso hemos llegado! Agradezco la información sobre este caso del observador de DD. HH. Marcelo Elissalde Martel.

Pero no era ése nuestro tema (debiendo serlo, posiblemente) sino el de que todo estaría normal, si no fuera porque Michelle se ha asustado de las perspectivas que abre su propio gobierno de la calle. ¿Cambiará algo la llegada a su comando de Cortázar, De Gregorio y Burgos? A lo mejor. Tal vez sirva para que, de momento, la Bolsa pare de bajar. ¿Y no sería ése, entonces, un buen momento para vender? No quiero parecer cínico, pero todo, en este complejo mundo, incluido el transitorio susto de Michelle frente a su propia imagen, puede tener una doble lectura. Espero que los comentaristas del blog me ayuden, una vez más, a tomar una decisión útil, ya que no para el país, que evidentemente es un caso perdido, para mis propios intereses.

38 comentarios:

  1. Don Hermógenes. Voy a retroceder 22 años. Llevaba trabajando unos años con mi padre, comerciante de toda la vida, tal como mi abuelo materno, mis tíos y sus parientes y amigos. Todos bastante conservadores para invertir.

    Creo que fue el año ’91 cuando la bolsa comenzó a subir sin parar, y yo, de puro tincado, tomé todo lo que había ahorrado durante algunos años para comprarme mi propio negocio, y como no tenía cuenta corriente, retiré del banco unos cinco millones de la época en efectivo, los puse en una bolsa de supermercado para que los “cogoteros” que en esa época abundaban en el centro no me consideraran un botín ambulante, y me dirigí a la calle “La Bolsa”. Pasé por BanEdwards, entré, y le dije a una señora rubia que quería comprar acciones. Para que le cuento cuanto se rieron todos al ver a un cabro chico sacando cinco millones de una bolsa plástica. Le caí bien a la mujer, y me dijo que invirtiera en AFP Protección, Chilgener, Enersis y Endesa. Luego compré otras. Tripliqué la plata en poco más de un año, aunque nunca supe la razón de la subida. Luego compré acciones en Argentina, en la época de Menem, y también gané. A esas alturas, en mi casa pensaban que con tocarme bastaba para hacerse rico.

    Cuando llegué con la noticia de que en BanEdwards me habían recomendado invertir en Perú, mi madre y mi hermano chico me pasaron plata para “hacer lo que yo quisiera”, aunque yo no podía hacer nada ya que nunca entendí la razón por la que las acciones subían. Y de repente, a Fujimori se le ocurre cerrar el Congreso. Cuando llegué a mi casa, mi madre y mi hermano estaban esperándome para recibir las explicaciones del caso, y yo les dije que nunca supe la razón por la que ganaba, pero sí tenía claro la razón por la que habíamos perdido casi la mitad de la plata en una semana. Fujimori. De todas maneras, les comuniqué que mi “asesor financiero” me preguntó si quería vender y hacer la pérdida, o esperar a que pasara “algo”. Yo me decidí por el “algo”, aunque tampoco sabía de que “algo” se podía tratar. En resumen, unos meses después me llamó el “asesor financiero” para recomendarme vender y hacer una ganancia como del 50%. Fujimori había tranquilizado a los mercados. Y yo, un par de años después, me compraba mi primer boliche, con una plata que nunca supe de donde había salido.

    Luego me dediqué a ganarme la plata trabajando, y solo me arrepiento de dos tincadas que nunca seguí. Comprar Edelnor y Cap en la época en que casi quebraron. Ahí si que habría ganado plata. ¿Y sabe la razón por la que no compré?. Porque pensaba que en Chile existía el capitalismo y las empresas (en este caso Edelnor, que la salvó el gobierno a través de Codelco) quebrarían. Pero no quebraron. Tal como el gobierno de excelencia 24/7 no permitió que quebrara La Polar.

    Por lo tanto don Hermógenes, hay una cosa que no se: la razón por la que suben las acciones. Y hay una cosa que sí se: En Chile no hay capitalismo. Y hay una cosa que voy a hacer esta vez: Si la bolsa se va al suelo, voy a comprar, aunque aun no se que cosa, eso lo dejamos para mas adelante. En una de esas, puede ser que gracias a la ayudista del MIR terminemos millonarios. ¿Cómo sabe?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ahora se ha armado cierto revuelo transitorio porque, según leo en "El Mostrador", el sociólogo Manfredo Mayol ha dicho que Michelle Bachelet no fue torturada cuando estuvo en Villa Grimaldi."

      No se confunda pues, Don Hermógenes:

      El que dijo tal cosa es el sociólogo ALBERTO MAYOL, HIJO DE MANFREDO.

      Eliminar
    2. admirador de mayol detectado

      Eliminar
    3. Máximo: Gracias por el entretenido (como de costumbre) análisis. Pero a sus seguidores no nos queda claro si ahora debemos vender. Saludos.

      Eliminar
    4. Don Hermógenes. Yo no vendería con pérdidas. Esperaría a que siga bajando, compararía barato, y en el global terminaría ganando, aunque no vuelva a subir al máximo histórico. Estamos en un mercado altamente especulativo, por lo que hay que esperar a que pase “algo”.

      Eliminar
    5. Empalador: Acabo de corregir el nombre. Gracias.

      Máximo: Gracias por la precisión del consejo. ¿3.500 puntos sería "barato"? Saludos.

      Eliminar
    6. "Empalador: Acabo de corregir el nombre. Gracias."

      No se vuelva a confundir Don Hermógenes:

      El que le hizo tal corrección fui yo y no Vlad Tepes.

      Eliminar
    7. "Estimado" Virgilio:

      Tú crees que a don Hermógenes, o a cualquier participante serio de este blog, le interesa tus mentadas "correcciones?". Si por casualidad don Hermógenes lee tus correcciones, es meramente un desliz o por caridad a tu triste, pobre e inútil persona!

      saludos.

      Eliminar
    8. Don Hermogenes. Esa el parte que nadie sabe. Los "asesores" solo anuncian el piso, y luego anuncian otro piso. Y cuando comienza a subir la bolsa, dicen que ese era el piso.

      Eliminar
    9. "Tú crees que a don Hermógenes, o a cualquier participante serio de este blog, le interesa tus mentadas "correcciones?".

      No sigas cometiendo HORRORES ORTOGRÁFICOS "CRISPINESCOS", clown pinochetero IGNORANTE.

      Lo correcto es decir "le interesan (plural) tus mentadas correcciones?"

      Aprende a escribir correctamente y luego te pones a REBUZNAR, saco de pelotas.

      Eliminar
    10. Plantageneticamente Imbecil, que escribas sin faltas de ortografía solo indica que al menos usas el corrector ortografico, mejor sería que usaras el cerebro, aunque mononeuronal podria evitarnos el tener que soportar tus wevadas.

      Eliminar
  2. jajajaja don hermogenes me bypassea a mi,como si no me leyera,me da lo mismo,pero yo tenia acciones,lan,cenco,VAPORES y cap,las compre en 2008,con las bolsas en el piso debido a la crisis subprime,recuerdan? y saben cuando vendi? vendi en enero de 2011 cuando la bolsa hizo un doble techo cerca de los 5000 puntos,me lleve como un 45% de rentabilidad,desde ahi no ha parado de bajar,salvo algunos rebotes en los que no ha pasado de la "cota" 4700 y desde que vendi solo he hecho pasadas muy cortas de maximo 1 mes y medio,algo he sacado. pero el IPSA esta cayendo desde que se mando un cabezazo con el techo en esa fecha,ahora podria hacer doble piso en los 3500-3700 y ahi podria pensar en volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olvídate de volver pelotudo, tu pasaje es óne way! a la isla de la fantasía, donde puedes hacer un doctorado en la bolsa de criminales. Y asesora a esos tarados en como surfear un tsunami de caca. Ahí tienes un futuro, pero, breve.

      Eliminar
    2. jaramillo,si en la bolsa se transara mierda,tu serias warren buffet.

      Eliminar
    3. Empalador: Bienvenido a la lógica capitalista. Seguiré su consejo implicito. Gracias y saludos.

      Eliminar
    4. Empalador: Veo que coincide con Máximo. Eso es bueno para usted. Felicitaciones.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. EMPALADO:

      Tú que eres experto en "bolsas", me podrías decir la marca, y dónde compro una de buena calidad? Para cuando te introduzca en ella, y te agarre a PALOS, no se rompa.

      De antemano
      Muchas gracias, saco de pelotas!

      Eliminar
    8. Jajajajaja.... Empalado, ¿en que momento metiste la mano en la cantora o bacinica y despertaste?

      Eliminar
  3. es por eso que digo que a la bolsa el efecto bachelet en este momento le importa un bledo,durante el primer gobierno de la sra,empezo el ciclo al alza que duro casi 2 años,y bajo piñera se fue al carajo,tienen que ver? NO a la bolsa le influyen otras cosas como el cobre,el dolar,los capitales golondrina,LOS AUMENTOS DE CAPITAL (solo ENERSIS se llevo 8000 mm de dolares) la situacion de afuera,el CASO LA POLAR,(recuerden cuanta gente perdio casi todo lo que tenia ahi) VAPORES ahi paso algo similar,tiene bastante mas de que preocuparse que de los caguines de los politicos de aca.

    ResponderEliminar
  4. y si algun pinochetero,pierde plata despues gracias a la campaña del terror ridicula y anacronica orquestada por don hermogenes,por huevon nomas le va a pasar.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Dn. Hermógenes: Ud. sabe mucho de economía, así que no me diga que no sabe hacer con sus acciones. No se la compro.
    De todas maneras, para el caso, le puedo recomendar: no serán sólo las acciones, sino también las monedas, las que, ...más temprano que tarde, se vendrán al suelo, y la razón está en las imprentas de los bancos centrales del mundo "desarrollado" que llevan varios años imprimiendo billetes como locos, y todos sabemos lo que eso significa (a mediano plazo). En esta situación, quizá el único resguardo podría ser comprar tierra, y tierrras forestales ya que las de aptitud agrícola son carísimas, por ahora. Compra tierras de poco valor, planta bosques, y, si la tierra no sube, el bosque sigue creciendo, y ganando valor, sin importar el gobierno que haya. Cuando todo se normalice, llegarán los madereros hasta su misma casa a ofrecerle negocio. Ya ocurrió; no es nada nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Mac Anna: Parece buen consejo. Si vendo, ya sé qué comprar. Gracias y saludos.

      Eliminar
  6. Don Hermógenes:

    Intentaré asesorarlo en relación a las variables bursátiles.

    1. Existen las FECU, que son los resultados operacionales y no operacionales que deben publicar las sociedades que tranzan sus acciones en la Bolsa en la SVS trimestralmente (Ficha estadística codificada uniforme). Estos resultados son sólo un indicador o una constatación de las decisiones tomadas años antes para quienes tienen invertidos sus dineros en una empresa. Los inversionistas sólo utilizan estos indicadores de resultados como información.
    2. Luego vienen las expectativas de utilidades a largo plazo (largo plazo es un concepto económico que se define cuando cambia el capital y el trabajo y no tiene nada que ver con el tiempo). De ahí se deriva el concepto de RPU (relación precio utilidad, que significa cuantos pesos de dividendos saco por cada peso invertido en el tiempo). A principios de los 90, la RPU alcanzó casi a los veinte años, es decir, la bolsa estaba muy cara. Este indicador es de los más importantes para la decisión de comprar acciones.
    3. Los indicadores macroeconómicos: las políticas fiscal y monetaria. Es decir, el valor de la divisa (si el Banco Central sale a comprar o a vender dólares) y la tasa de interés. Y, por supuesto, las expectativas de crecimiento del PIB a corto y largo plazo.
    4. Si el mercado vislumbra el advenimiento de un gobierno de izquierda, las acciones caen. En dos o tres oportunidades he comentado acerca de esto en este blog.
    5. Las condiciones de estabilidad internacional. Ejemplo: una guerra en Iraq hace que las bolsas de todo el planeta caigan y que ninguno delos puntos 1 al 4 valgan.
    6. Hay otras variables, como las políticas de repartición de utilidades y que son menos importantes. Las empresas que reparten poco aumentan su valor en el mercado. Es una cosa por otra y es marginal en el comportamiento del mercado.

    Saludos y suerte en sus actuales y futuras inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Douglas Pollock: Gracias por la completa lección de Economía y Finanzas. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por su reconocimiento y eso que Ud., aparte de ser periodista y abogado, tengo entendido que es economista.

      Utilizaré un término que Ud. usó hace algunos meses atrás: “al correr de la pluma”. Me refiero a que se me quedaron en el tintero otras variables importantes. Le menciono dos más:

      1.- Ceteris paribus de la macroeconomía, de la política y de la estabilidad internacional, el comportamiento de la Bolsa la explican tres grandes pilares: las AFP, los inversionistas extranjeros y los privados como Ud. o yo. Como es fácil de entender, a mayor riesgo de un gobierno de izquierda, mayor es la fuga de capitales, tanto extranjeros como locales. Y la Bolsa cae en consecuencia. Ahora la Srta. Bachelet quiere meterse en las AFP creando una AFP estatal. ¿Y a los privados? Bueno, a nosotros nos subirán los impuestos por todas partes. Deduzca Ud. qué pasará con la Bolsa.

      2.- Las platas son responsabilidad de sus dueños. Si quieren cuidarla, hay que estar siempre atento y dispuesto a “moverlas”. Mi sugerencia, como ya lo he expuesto aquí: ¡ya es tiempo de moverse y rápido¡

      Saludos.


      Eliminar
  7. También puede hacer una sociedad con Sebastián (el otro, el Dávalos), hay que ver como le a ido de bien a este chiquillo cuando gobierna su mamá.

    ResponderEliminar
  8. Hermogenes, yo no venderia la acciones. En el panorama desolador que tu crees sucedera- la ecatombe que tu percibes vendra, nunca sera peor que la 2da guerra Mundial en Alemania, y quienes mantuvieron sus acciones lograron magnificos dividendos despues de la guerra. y en la UP aca tambien. Imaginate las acciones de ENDESA de la nada en la UP llegaron a estar sobre 1 dolar en los 90- No vendas. Porque si vendes el dinero que obtengas - te lo robaran tus amigos banqueros- aduciendo que el fondo invirtio en en bonos en chipre, grecia, Portugal y argentina y quedaras sin nada-
    Respecto a la Bachelet, que importa si la torturaron o no? Pequeneses. No es tema de eleccion. Con tu perdon, es bullshit- como dicen los gringos. Ella no ha mostrado rencor visible ni por eso ni por la muerte de su padre.-- Cortazar, De gergorio y Cia en la nueva mayoria? Que piensas? Que van a aliarze y votar por Longueira? Se ha olvidado a caso que Frei Padre se investiga si lo mato la DINA,y a Leighton y Sra. los mataron en Roma la DINA y que la DC fue perseguida y exilada a la fuerza? Que es mas fuerte para un DC? Aliarze al PC o aliarse a quien lo persiguio,torturo, mato y exilo- la respuesta es super facil creo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FRANZISKO, un cierto error tuyo. A los Leighton los balearon pero no los mataron, aunque no por falta de ganas supongo
      Lo de Frei padre nunca se ha comprobado, pese a que su diligente hijto estuvo 4 años en La Moneda y hasta el dia de hoy bloquea a los Jueces que no fallaron segun sus intereses
      La DC apoyo el Golpe.
      El PC es solo "el bueno" que no ha podido ser "malo". Las victimas que no pudieron ser verdugos

      Eliminar
  9. Don Hermogenes:

    No se que articulo vio en el Mercurio pero mi planteamiento esta en lo correcto, es un fenómeno mundial que se esta dando que las bolsas, monedas o empresas relacionadas con la producción de metales y commodities. Todo lo anterior esta con una tendencia a la baja. Esto no quiere decir que Bachelet no le haya echado leña al fuego y empeorado la situación.

    Algunos datos de cuanto han bajado algunas bolsas o metales en USD este año para probar mi punto.

    Peru: -28,3%
    Chile: -18,6%
    Cobre: -15,8%
    Brazil: -20,76%
    Oro: -23,4%
    Plata: -34,4%

    Ahora respecto a si comprar o vender, esto depende de su estilo y pérfil de riesgo.

    1. Si usted es un inversionista a largo plazo y le gusta comprar "barato" el momento actual es una oportunidad que rara vez se da. Si usted imita a Warren Buffett debería estar buscando empresas para comprar que hayan sido arrastradas a la baja injustamente y hoy se encuentren en un descuento de su valor real del orden del 50% o mas. Debería comprar a dos manos y luego comprar mas si baja mas la bolsa. Para esta estrategia necesita paciencia y estomago para aguantar mas perdidas ya que no sabemos si este es el piso, pero podría estar comprando empresas de calidad a precios muy buenos en estos momentos.

    2. Si usted es un inversionista de mediano a corto plazo y no le gusta perder plata e ir contra la tendencia, debería vender acá en Chile y ocupar su dinero en mercados con tendencia positiva, específicamente en USA en el sector de empresas de pequeña o mediana capitalización bursátil. La tendencia en Chile es negativa y hasta que esta cambie ( no sabemos cuando) no debería comprar acá.

    Ojala lo hay ayudado un poco.

    Saludos,
    VR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor Riesco: Gracias por la ayuda, pero debe ver "Economía y Negocios", que contradice las cifras suyas. En todo caso, su consejo también me ayudará a resolver. Y el alza de la Bolsa de ayer confirmó que había hecho bien en no vender todavía. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Don Hermogenes:

      Me alegro que pueda ser de ayuda.
      Los datos que saque son números duros de los índices (ETF´s) que se tránsan en la bolsa de Nueva York y que representan los activos mencionados anteriormente con su respectiva performance.

      Respecto al rebote de ayer, una golondrina no hace verano. Ayer no solo Chile reboto fuerte, sino mercados similares en simpatía como Brazil, China, Peru, la plata y el oro.

      Las bolsas siempre han tenido y tendrán ciclos al alza o la baja y en este mundo globalizado, la correlación entre activos es muy fuerte. En todo caso estamos completamente de acuerdo que Bachelet y sus amigos con sus anuncios de burradas sin cesar le hacen peor al mercado.

      Aquí en este link podrá ver la performance de las bolsas en USD de casi todos los países por el periodo de tiempo que usted quiera.

      Se los ordene por retorno del año a la fecha inicialmente:

      http://finviz.com/groups.ashx?g=country&v=410&o=-perfytd

      Eliminar

  10. AYUDA MEMORIA GENERAL.
    ¿COMPRAR TIERRAS….. ACCIONES…….QUE..?.


    La respuesta de Eduardo Frei es reveladora: "Nada puedo hacer yo, ni el Congreso ni ningún civil. Desgraciadamente, este problema sólo se arregla con fusiles... les aconsejo plantear crudamente sus aprensiones, las que comparto plenamente, a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, ojalá hoy mismo".

    El testimonio más extenso de Frei en esta materia es su carta del 8 de noviembre de 1973 al Presidente de la Democracia Cristiana Internacional, el político italiano Mariano Rumor. Allí Frei reitera las acusaciones que antes había hecho el Acuerdo de la Cámara: "Trataron de manera implacable de imponer un modelo de sociedad inspirado claramente en el Marxismo Leninismo. Para lograrlo aplicaron torcidamente las leyes o las atropellaron abiertamente, desconociendo a los Tribunales de Justicia... En esta tentativa de dominación llegaron a plantear………. "LA SUSTITUCIÓN DEL CONGRESO POR UNA ASAMBLEA POPULAR Y LA CREACIÓN DE TRIBUNALES POPULARES, ALGUNOS DE LOS CUALES LLEGARON A FUNCIONAR",……... como fue denunciado públicamente" PRETENDIERON ASIMISMO TRANSFORMAR TODO EL SISTEMA EDUCACIONAL, BASADO EN UN PROCESO DE CONCIENTIZACIÓN MARXISTA"…. ESTAS tentativas fueron vigorosamente rechazadas no sólo por los partidos políticos democráticos, sino por sindicatos y organizaciones de base de toda índole, y en cuanto a la educación ella significó la protesta de la Iglesia Católica y de todas las confesiones protestantes que hicieron públicamente su oposición. Frente a estos hechos naturalmente la Democracia Cristiana no podía permanecer en silencio. Era su deber –y lo cumplió-- denunciar esta tentativa totalitaria que se presentó siempre con una máscara democrática para ganar tiempo y encubrir sus verdaderos objetivos".

    En una conversación con un periodista del diario español ABC, publicada el 10 de octubre de 1973, Frei ya había hecho juicios durísimos contra la Unidad Popular y justificado plenamente la intervención militar: "El país no tiene más salida salvadora que el gobierno de los militares"; "El mundo no sabe que el marxismo chileno disponía de un armamento superior en número y calidad al del Ejército"; "Los militares fueron llamados, y cumplieron una obligación legal, porque el poder ejecutivo y el judicial, el Congreso y la Corte Suprema habían denunciado públicamente que la presidencia y su régimen quebrantaban la Constitución"; "La guerra civil estaba preparada por los marxistas"; "Es alarmante que en Europa no se enteren de la realidad: Allende dejó la nación destruida".
    Y AHORA SUS SUCESORES CONTINUARÁN LA TAREA DE "LAS ALAMEDAS…."
    NACIONALIZAR EL COBRE……SOLO PARA LOS SINDICATOS Y SUS MAFIAS.
    VALOR = 0.
    ¿VALOR DE LA TIERRA?, ….EXPROPIACIONES, O PARA EL QUE LA TRABAJA?, ………….VALOR= 0.
    ¿UNIVERSIDADES, COLEGIOS?, VALOR = 0.
    SUMA Y SIGUE……..
    SALUD,………………………... GRATIS!
    EDUCACIÓN……………………GRATIS!
    CESANTÍA………………………GRATIS!

    ¿PARA QUE TRABAJAR?..

    ResponderEliminar
  11. "tentativa totalitaria que se presentó siempre con una máscara democrática para ganar tiempo y encubrir sus verdaderos objetivos".

    Clarisimo lo de Frei Padre. Supiera lo de la estatua de Allende en La Moneda se revolcaria en su tumba.......y el revolcon seria peor si supiera que todo esto es con el apoyo del tonto de su hijo

    ResponderEliminar
  12. ¡Actos Vandálicos, les llaman ahora!

    ¡TERRORISMO PURO!

    ESTO YA EMPEZÓ HACE RATO, RECUERDAN EL 18 DE JUNIO 2013,….¿ASALTO CON AK-46?, LAS DE CARRIZAL BAJO..
    SE DESBANDAN LOS TERRORISTAS….

    Radio Bío-Bío
    Acto vandálico habría causado corte del suministro eléctrico en el ...
    Radio Bío-Bío - ‎hace 1 hora.‎
    Corte de luz en el Valle del Aconcagua afectó a más de 38 mil clientes en 6 comunas del sector. El desperfecto se habría producido por un acto vandálico, que afectó a la Subestación que alimenta a la Provincia de Los Andes, según informó la empresa.
    Relacionados
    San Felipe »
    Chilquinta dice que se restableció la electricidad en Valle de ...La Nación (Chile)

    Más de 30 mil clientes afectados por corte de luz en Los Andes….

    ResponderEliminar
  13. Como afirmó uno de los hombres claves detrás del Acuerdo y entonces Presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin: "El gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la vía chilena hacia el socialismo y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura comunista. Chile estuvo al borde del 'Golpe de Praga', que habría sido tremendamente sangriento, y las Fuerzas Armadas no hicieron sino adelantarse a ese riesgo inminente" (El Mercurio, 17 de septiembre de 1973).

    No fue una afirmación aislada del futuro Presidente de Chile. Un mes después, Aylwin ratificó su pensamiento así: "La verdad es que la acción de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros no vino a ser sino una medida preventiva que se anticipó a un autogolpe de Estado, que con la ayuda de las milicias armadas con enorme poder militar de que disponía el Gobierno y con la colaboración de no menos de diez mil extranjeros que había en este país, pretendían o habrían consumado una dictadura comunista" (La Prensa, 19 de octubre de 1973). Incluso dió una entrevista a Televisión Española en la cual, con inusitada fuerza y claridad, reitera su total aprobación a los hechos del 11 de Sepytiembre de 1973.

    Alexander Solzhenytsin, el gran escritor e intelectual ruso que denunció el horror del Gulag, los campos de concentración en la Unión Soviética, afirmó que "el comunismo sólo se detiene cuando encuentra una muralla". A medida que el gobierno de la Unidad Popular fue restringiendo las libertades económicas, sociales y políticas con el propósito de hacer su revolución marxista, surgió, desde los más diversos ámbitos de la sociedad chilena, una fuerte resistencia civil que se transformó pronto en una avalancha de protestas, manifestaciones, huelgas y denuncias. La resistencia civil generalizada fue "la muralla" con la que se encontró el comunismo en Chile. Fue ella la que empujó a la aprobación del Acuerdo de la Cámara de Diputados. El desenlace inevitable fue la remoción por la fuerza, y con consecuencias muy dolorosas, del presidente y del gobierno que estaban violando "sistemáticamente” la Constitución de la República.
    ----------------------------------
    ¡INCONCEBIBLE QUE AYLWIN FUERA EL PROMOTOR Y CAUSANTE DE TRAICIONAR A QUIENES SE ENFRENTARON VALIENTEMENTE A TODOS ESOS Y ESTOS TRAIDORES DE CHILE, Y QUE HOY ESTAN EN PRISIÓN, Y BAJO SU GOBIERNO, DEBIDO A SU AVARICIA POR EL PODER NO SOLO TRANSÓ SINO QUE CONSIGUIO FINANCIAR A LOS TERRORISTAS QUE DESBANCAN LAS ARCAS FISCALES.EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO QUE LE PAGA A LOS TERRORISTAS !!
    ¡¡ QUE PAÍS DE IMBÉCILES !! Y VAMOS NUEVAMENTE A LO MISMO !!
    ¡¡ VOTA POR MICHELLET !!
    ---------------------------------

    ResponderEliminar