martes, 30 de julio de 2013

Lo Que le Pasó a Vargas Llosa

Hace muchos años Mario Vargas Llosa se había interesado en la política y su popularidad como escritor, en ese tiempo de izquierda, lo había catapultado a la condición de figura nacional peruana, de modo que terminó siendo candidato presidencial.

Su ventaja en las encuestas era tan grande que tomó la campaña con mucha calma, pues nadie lo desafiaba realmente. Estaba tan seguro de ganar que hasta había empezado a virar ideológicamente hacia la derecha.

Tiempo después, a poco de haber sido derrotado inesperadamentre en la elección por Alberto Fujimori, en un almuerzo con él al que asistí en "El Mercurio" o en la Viña Santa Rita (no recuerdo exactamente en cuál de las dos partes, porque en ambas estuve con él) refirió que nunca se había preocupado de ese candidato rival oriental y prácticamente desconocido. Añadió que un hijo suyo, unas dos semanas antes de los comicios, le había advertido que "había un chinito muy popular en las poblaciones, que tenía muchos votos". Pero Vargas Llosa no le hizo caso ni se preocupó, porque "el chinito" no marcaba en las encuestas más acreditadas. Por eso que, el día de la elección, recibió como un mazazo inesperado y sorpresivo la noticia de que "el chinito" iba a ser el próximo Presidente del Perú en lugar suyo.

He recordado ese episodio a raíz del prolongado e insólito viaje a Nueva York de Michelle Bachelet, que ha permitido a Evelyn Matthei monopolizar el escenario presidencial. Esta última es una candidata infatigable y lo ha hecho objetivamente muy bien en estos afiebrados días iniciales de su campaña, aprovechando "a piacere" el campo libre que le ha brindado el relajado talante de su principal adversaria.

Entretanto, silenciosamente el país sigue tomando nota de las amenazas que representa el programa de esta última para el futuro de la economía chilena y la estabilidad institucional. Hubo una pausa en el estado de pánico ambiente gracias al anuncio de que figuras DC moderadas, como René Cortázar, José De Gregorio y Jorge Burgos, se iban a incorporar al comando de la candidata izquierdista. Hasta la Bolsa repuntó durante unos días. Pero desde la propia izquierda han surgido voces que atacan con poca piedad a Cortázar y le restan base como figura que pudiera adquirir alguna connotación en un futuro equipo de Bachelet; y a su turno, el vocero oficial de ésta, Álvaro Elizalde, ha reafirmado que las iniciativas programáticas suyas que más desconfianza despiertan, como la idea de cambiar la Constitución, la reforma tributaria (que incluye la supresión de uno de los dos motores de crecimiento más importantes de la economía chilena en las últimas décadas, el FUT) y la carísima y regresiva promesa de una educación superior gratuita, más el apoyo de la candidata a figuras revolucionarias jóvenes de la extrema izquierda y el PC, y el conocimiento de que la estrategia de la "Nueva Mayoría" fue una idea comunista aprobada por el partido rojo en su XXI Congreso del año 2001, han reencendido el pesimismo acerca de su eventual gestión. Entonces la Bolsa ha vuelto a caer.

Para empeorar las expectativas, el inefable presidente de la DC, Ignacio Walker, se ha encargado de comunicar al país que su colectividad "no será obstáculo" para que se lleve a cabo el radical programa de reformas que la candidata de la izquierda ha recogido "de la calle". Ésta, seguramente telefoneada por sus más próximos, ha resuelto anticipar en un día su retorno al país. Porque las campañas electorales --como todo menestar arduo en esta vida-- son un 10% de inspiración y un 90% de transpiración.

"El Mercurio" del domingo citó como "una vuelta de carnero" de Michelle Bachelet su anuncio después de las primarias en el sentido de que "tenemos que trabajar sin descanso por el triunfo de noviembre, así que (para) los que pensaban pegarse unos 'diítas' de vacaciones, desde mañana continuamos el camino que nos va a llevar en noviembre a La Moneda". Y acto seguido se fue por catorce "diítas" a Nueva York.

¿No habrá nadie diciéndole que, no "un chinito", sino "una alemancita", está conquistando mientras tanto muchos votos en las poblaciones?

En conclusión, este último es el único factor de tranquilidad que puede calmar las alarmadas expectativas que ponen tan nerviosos a los mercados nacionales.

72 comentarios:

  1. Hermogenes no estoy tan de acuerdo contigo. Vargas LLosa perdio pues era un pesimo candidato, nada mas. Y le gano un Chino desconocido por eso. Como Neruda que tambien fue un pesimo candidato- Y Bachelet salio de vacaciones pues aun la carrera no comienza, hay que inscribirse primero asi que ese tema abordarlo como lo haces tu -que viajo pues menosprecia a su opositor es poco serio. nadie se lo traga. No va a ser x 2da vez Presidenta porque hace tonteras. El resto de tu blog es mas de lo mismo- "Campaña del Terror". Pero Hermogenes, ponte una mano en el corazon? Tu crees alguien compra eso? Bueno algunos. El 22% del pais- Aqui no pasara nada excepto que tendras 4 anos mas para despotricar contra los marxistas leninistas, cubanos, y los otros fantasmas que se te aparecen. Mientras tanto, nosotros los jovenes, y el resto del pais avanzaremos con dar soluciones a los problemas que hay que enfrentar y resolverlos con mesura y valentia. Problemas gravisimos - que por lo demas son responsabilidad tuya y de tu generacion- son vuestra herencia. Monos con pistola terminaron siendo Uds.Aqui uno los lee cada dia. Viven aqui contigo.!!
    Consejo: retirense, vayan a pensionarse con sus AFPs, vayanse a los pastizales. A jugar cacho y hablar de los viejos tiempos!!La vida vuestra esta por atras de Uds. Ya la embarraron. Mansa cagadita que dejaron!!! Y por eso ya nadie les cree y nadie les sigue.
    No oyen la musica? es la cancion "llego la hora de decir adios...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko

      Nada que ver con el tema de esta entrada y tu comentario... mucho que ver con tu actitud personal al debatir.

      ¿Crees que no se nota COMO EVITAS los temas que te son conflictivos, sumiéndote en el silencio?.

      En la entrada anterior te plantee dos cosas:

      1.- El tema del odio no superado en el país y como en otro país, ante un odio y conflicto aún peor, fue enfrentado y superado de una forma diametralmente distinta a como se ha hecho acá ... e incluso su Presidente y quien impulso esa forma (Sudáfrica, Mandela, investigación, aclaración y amnistía), ganó el premio Nobel por ello ... esto ya lo había comentado contigo en una entrada pasada y como te quedaste sin argumento, te sumiste en el silencio ... y ahora, te lo planteo de nuevo en la entrada anterior, de nuevo nada respondes y entras acá como si nada, tratando de dejar atrás el tema.

      2.- Ya dos veces y en entradas distintas has escrito dirigiéndote a mí, frente a comentarios escritos por otros y nada que ver conmigo ... ante eso me da la impresión que lo haces PORQUE TE CREES la estupidez que difunden los TROLLs del Vrigilio y Apango, de que yo tengo clones o "antenas repetidoras" ... te emplazo a aclarar si te estás creyendo o no esa MENTIRA y tanto la primera vez, como esta segunda en la entrada anterior, te sumes en el silencio absoluto.

      ¿Responderás ahora, o continuaras haciéndote el ciego, el sordo y el mudo?

      Eliminar
    2. Te lo repito pinochetero ignorante y desubicado

      Lávate el hocico con sosa caústica antes de mencionar el nombre de Mandela!!!!!!

      Estudia algo de historia y de lógica antes de venir a hacer afirmaciones sobre lo que un apologista y partidario de dictaduras asesinas como tú no tiene ni la más remota idea.

      La amnistía en Sudáfrica se pudo implementar gracias en gran parte a la colaboración de los antiguos mandatarios incluyendo al propio DeKlerk que reconocieron las grandes injusticias del apartheid y que colaboraron activamente con el nuevo gobierno mayoritario y con la instauración de la democracia.

      Conoces de alguna instancia en que De Klerk o algún antiguo miembro de su gobierno que haya amenazado con “ejercicios de enlace” o con que si le tocaban a alguno de sus hombres “se acababa el estado de derecho”?

      Verdad que no pinochetero huevón?

      La amnistía en aquel país solo podía amparar a aquellas personas que reconocieran sus crímenes, pidieran perdón y se comprometieran a reparar en lo posible los daños.

      Conoces acaso a algún milico asesino o a algún civil de la dictadura (como el enano de mierda José Piñera) que haya pedido perdón o que haya colaborado activamente con la restauración de la democracia?

      Verdad que no pinochetero ignorante?

      Eliminar
    3. Apango

      En primer lugar, el tema es con Franzisko y no contigo ... pero ya que me la das en bandeja, te doy el PALO que te di en la entrada anterior, acá también-

      Eres un TROLCITO que escribe puras estupideces.

      ¿Qué tienen que ver los “ejercicios de enlace” con lo que yo planteaba en mi posteo arriba? … o crees acaso que si Aylwin hubiera propuesto investigar, aclarar y luego aplicar la amnistía, como hizo Mandela … Pinochet lo iba a amenazar con ““ejercicios de enlace” o con que si le tocaban a alguno de sus hombres “se acababa el estado de derecho”” … ¿te das cuenta TROLL de pacotilla, la ESTUPIDEZ que escribiste? … ¡¡OBVIAMENTE!! Pinochet hubiera sido el más feliz y cooperador con Aylwin si el planteamiento de este para superar el conflicto del odio en el retorno a la democracia, hubiera sido similar al de Mandela.

      En segundo lugar, eres un TROLL IGNORANTE y ni siquiera te das el trabajo de informarte antes de TROLLEAR, ni aunque te pongan la información en tus narices … evidentemente NO LEÍSTE el link que deje en mi posteo de la entrada anterior … cito de aquel:

      +++++++
      Los requisitos para solicitar la amnistía eran bastante claros … Un aspecto llamativo era que no se pedía el remordimiento, hecho que no gustó a las víctimas, ya que en ocasiones vieron como eran amnistiados personajes que justificaban sus actos, e incluso algunos de ellos estaban orgullosos de lo que habían hecho.

      La CVR contaba con unos recursos muy escasos, además sólo tenía la capacidad de hacer recomendaciones ante otras instancias para promover la concesión de indemnizaciones. Este factor era conocido por las víctimas, sabían que su declaración en el mejor de los casos supondría una pequeña compensación. Muchas víctimas tan solo reclamaban el pago de una lápida como indemnización. Las que recibían mayores ayudas conseguían 3.500 $ anuales durante seis años.

      Ver en: http://historiaicultura.wordpress.com/2012/10/09/historias-africanas-sudafrica-tras-el-fin-del-apartheid-parte-2/ (el link ya estaba arriba)
      +++++++

      ¿Cómo se compagina lo que dicen esos párrafos que cito, con esta afirmación tuya?:

      +++++++
      La amnistía en aquel país solo podía amparar a aquellas personas que reconocieran sus crímenes, pidieran perdón y se comprometieran a reparar en lo posible los daños.
      +++++++

      Aquí has quedado como un pobre TROLL imbécil, que publica mentiras o que hace gala de su ignorancia … pese a que la información para evitar caer en este LAPSUS CALAMI, la tenía frente a sus narices y proporcionada gentilmente por el suscrito.

      Ni intentes sacarte el pillo … al igual que tu partner en la entrada anterior, acabas de quedar EN PELOTAS Y EN PLENO DESCAMPADO.

      Chaito

      Eliminar
    4. Pinochetero mitómano y descarado

      No necesito leer tus links para darme cuenta que eres un pobre bruto e ignorante que no entiende ni lo que lee.

      En el blog anterior me acabas de dar por enésima ocasión las pruebas.

      Tampoco necesito de leer tus links para informarme de un tema que domino mucho mejor de lo que en tu miserable y ridícula existencia podrías llegar a entender.

      No existe paralelo alguno posible entre la situación en Sudáfrica y la chilena, en primer lugar porque el mismo DeKlerk fue quien accedió a dejar el poder y jamás intento aferrarse a el o a autonombrarse comandante de las FFAA, senador vitalicio o dictarse el mismo una auto amnistía

      DeKlerk fue una persona honorable, reconocido universalmente y que junto con Mandela fue premiado por la comisión Nobel. Un personaje abismalmente diferente al chimpancé uniformado repudiado universalmente y que tanto te esfuerzas en defender.

      Entiendes la diferencia huevón?

      Eliminar
    5. "¡¡OBVIAMENTE!! Pinochet hubiera sido el más feliz y cooperador con Aylwin si el planteamiento de este para superar el conflicto del odio en el retorno a la democracia, hubiera sido similar al de Mandela."

      No sigas REBUZNANDO LA FALACIA DE LA INDUCCIÓN INDOLENTE, clown pinochetero LLORÓN Y CHAMULLENTO.

      ¿Cómo te las arreglas para ser TAN IGNORANTE EN MATERIA PENAL?

      Comparar EL APARTHEID SUDAFRICANO CON LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR LA DICTADURA DE PERROCHET EQUIVALE A INCURRIR EN UNA VULGAR FALACIA NON SEQUITUR; pues, en el caso de Chile, que ya ratificó en 1952 los Convenios de Ginebra de 1949, EXISTE UNA PROHIBICIÓN EXPRESA DE AMNISTIAR, O CONSIDERAR PRESCRITOS, DELITOS GRAVES COMETIDOS BAJO UN ESTADO DE GUERRA.

      A continuación citaré 9 considerandos, (del 6º al 14º) extraidos de la sentencia de la Corte Suprema, emitida el 24 de septiembre de 2009, respecto al Recurso de Casación interpuesto por la defensa legal de Edgar Cevallos Jones y Ramón Pedro Cáceres Jorquera, por el asesinato de 17 opositores a la DICTADURA DE PERROCHET. Aquí está presente el CRITERIO DEFINITIVO que la judicatura chilena ha adoptado para tratar LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR LA DICTADURA MILITAR:

      "SEXTO: Que la improcedencia de aplicación del D.L. 2191 del año 1978 a los casos de violaciones a los derechos humanos, es una cuestión ya ampliamente conocida y resuelta por esta Corte.

      SÉPTIMO: Que como se expresa más adelante, en la época en que ocurrieron los hechos investigados, el territorio nacional se encontraba en estado de guerra interna, por lo tanto, resultan plenamente aplicables a los delitos indagados, los Convenios de Ginebra de mil novecientos cuarenta y nueve, que en su artículo 3° común a todos ellos, obliga a los Estados contratantes, en caso de conflicto armado sin carácter internacional ocurrido en su territorio, al trato humanitario de las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluso los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan depuesto sus armas y aquellos que han quedado fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquiera otra causa, sin distinción alguna de carácter desfavorable, prohibiéndose para cualquier tiempo y lugar: “a) los atentados a la vida y a la integridad corporal, especialmente el homicidio en toda sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, torturas y suplicios; b) la toma de rehenes; c) los atentados a la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes; d) las condenas dictadas y las ejecuciones efectuadas sin previo juicio, emitido por un tribunal regularmente constituido, provisto de garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados”. Asimismo, ese instrumento internacional consigna en su artículo 146 el compromiso de sus suscriptores para tomar todas las medidas legislativas necesarias en orden a fijar las adecuadas sanciones penales que hayan de aplicarse a las personas que cometen, o den orden de cometer, cualquiera de las contravenciones graves definidas en el Convenio; como también se obligan los Estados a buscar a tales personas, debiendo hacerlos comparecer ante sus propios tribunales y a tomar las medidas necesarias para que cesen los actos contrarios a las disposiciones del Acuerdo. Precisa que en toda circunstancia, los inculpados gozarán de las garantías de un justo procedimiento y de libre defensa que no podrán ser inferiores a los previstos en los artículos 105 y siguientes del Convenio de Ginebra, de doce de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve, relativo al trato de los prisioneros de guerra. Y en el artículo 147 describe lo que se entiende por infracciones graves, a saber, entre ellos, el homicidio intencional, torturas o tratos inhumanos, atentar gravemente a la integridad física o a la salud, las deportaciones, traslados ilegales y la detención legítima."


      Eliminar
    6. "OCTAVO: Que al suscribir y ratificar los citados Convenios nuestro país acató la obligación de garantizar la seguridad de las personas que pudieren tener participación en conflictos armados dentro de su territorio, especialmente si fueren detenidas, quedando proscritas las medidas tendientes a amparar los agravios cometidos contra personas determinadas o lograr la impunidad de sus autores, renunciando a la facultad para exonerarse a sí mismos o a otro Estado de responsabilidades incurridas por ellos.

      NOVENO: Que, como ya se ha resuelto con anterioridad por esta Corte, en virtud del ejercicio de su soberanía, nuestra Nación puede amnistiar las contravenciones penales que se realicen y que estén sometidas a su potestad. Empero, si ha limitado su propio poder respecto de ciertos injustos en un
      compromiso internacional, como en el evento en examen, no puede soberanamente sobrepasar dicho límite autoimpuesto y contrariar, de ese modo, el orden nacional y universal ni menos burlar los mencionados Convenios, suscritos y ratificados por Chile, incumpliendo las obligaciones asumidas, sin previa denuncia de aquellos, dado que no es justificable que vinculado mediante esos instrumentos, se trate luego de eludir su acatamiento invocando la legislación nacional ordinaria.

      DÉCIMO: Que en esta perspectiva, la llamada ley de amnistía puede ser claramente entendida como un acto de autoexoneración de responsabilidad criminal por graves violaciones a los derechos humanos, pues se dictó con posterioridad a ellos por quienes detentaban el poder durante y después de los hechos, garantizando de esta manera, la impunidad de sus responsables. Esta conducta resulta violatoria del artículo 148 del IV Convenio de Ginebra, por lo que es inexequible respecto a las contravenciones graves contra los derechos esenciales determinados en ellos y cometidas en nuestro país durante su vigencia.

      UNDÉCIMO: Que, por otro lado, atendida la naturaleza de los hechos investigados y de acuerdo a los antecedentes reunidos durante la indagación, es procedente concluir que se está en presencia de lo que la conciencia jurídica ha dado en denominar delitos contra la humanidad. En efecto, el presente ilícito fue efectuado en un contexto de violaciones a los derechos humanos graves, masivas y sistemáticas verificadas por agentes del Estado, constituyendo la víctima un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio de un grupo de numerosos compatriotas."


      Eliminar
    7. "DUODÉCIMO: Que, como se estableció en la sentencia de reemplazo dictada con fecha 13 de agosto de 2009, en la causa rol CS No. 921-09, “se denominan crímenes de lesa humanidad aquellos injustos que no sólo contravienen los bienes jurídicos comúnmente garantizados por las leyes penales, sino que al mismo tiempo suponen una negación de la personalidad moral del hombre, que se manifiesta, como caso extremo, cuando se mira al individuo como una cosa. De suerte tal que para la configuración de este ilícito existe una íntima conexión entre los delitos de orden común y un valor agregado que se desprende de la inobservancia y menosprecio a la dignidad de la persona, porque la característica principal de esta figura es la forma cruel con que diversos hechos criminales son perpetrados, los que se contrarían de forma evidente y manifiesta con el más básico concepto de humanidad; destacándose también la presencia de ensañamiento con una especial clase de individuos, conjugando así un eminente elemento intencional, en tanto tendencia interior específica de la voluntad del agente. En definitiva, constituyen un ultraje ala dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reafirmadas y desarrolladas en otros instrumentos internacionales pertinentes.”

      DÉCIMO TERCERO: Que los delitos se esta índole no pueden ser declarados prescritos, tampoco amnistiados y respecto de ellos, no es posible consagrar excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables, precisamente porque se trata de acciones que constituyen graves violaciones a los derechos esenciales tales como la tortura (que corresponde a los hechos de esta causa), las ejecuciones sumarias, extra legales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, todas ellas prohibidas por el derecho internacional de los derechos humanos."


      Eliminar
    8. "DÉCIMO CUARTO: Que los principios internacionales referidos, así como los convenios, pactos y tratados en que se reconocen los derechos humanos y las garantías a nivel de tribunales nacionales —contrariamente a lo sostenido por los recurrentes, gozan de primacía constitucional, de modo que una interpretación progresiva y finalista de la Constitución, los hace prevalecer sobre la legislación interna, puesto que se entiende que la prefieren, perfeccionan y complementan; de modo que el legislador no tiene atribución alguna para modificar por ley un acuerdo internacional y si bien podría dictarla, prescribiendo disposiciones contrarias a éste o que hiciesen imposible su cumplimiento, ese acto del órgano legislativo comportaría una contravenciónal ordenamiento internacional. No puede ser de otra manera, en especial respecto de los tratados en materia de derechos humanos, ya que “éstos tienen una naturaleza distinta de la ley, en la medida en que no son actos jurídicos unilaterales, sino actos jurídicos multilaterales en que intervienen las voluntades de diversos Estados. Además, estos tratados se constituyen no en be- neficio de los Estados parte sino en resguardo de la dignidad y los derechos inherentes al ser humano por el solo hecho de ser persona. Los Estados parte por tal reconocimiento constituyen una autolimitación a su soberanía. No pueden, por tanto, desvincularse unilateralmente de los tratados en materia de dere- chos humanos, sino de acuerdo al procedimiento establecido en ellos mismos” (Humberto Nogueira Alcalá: “Constitución y Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, en Revista Chilena de Derecho, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, Volumen 20, N°s. 2 y 3, tomo II, mayo - diciembre de mil novecientos noventa y tres, página 887)."

      ¿Te quedó claro ahora, CLOWN PINOCHETERO PORFIADO E IGNORANTE?

      LOS GRAVÍSIMOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, COMETIDOS POR LA CÁFILA DE ASESINOS QUE SE PUDREN EN PUNTA PEUCO Y PENAL CORDILLERA, NO PUEDEN SER AMNISTIADOS NI RECIBIR EL BENEFICIO DE LA PRESCRIPCIÓN.

      Eliminar
    9. Virgilio ... primero te felicito por poner alguna vez ARGUMENTOS en vez de COPROLALIA para discutir.

      Segundo ... a los 4 interesantes posteos anteriores, respondo argumentadamente, como corresponde, más abajo.

      Eliminar
    10. Apango

      Te corrijo, demostré que ERES UN IGNORANTE en el tema, pues dijiste que en Sudáfrica se exigio "pedir perdón" e "indemnizar" a las víctimas para aplicar la amnistía ... y yo, CON ANTECEDENTES en mano, demostré que ambas afirmaciones tuyas ¡¡¡ERAN FALSAS!!!.

      Ahí se acabo la discusión ... y aunque llores y pongas mil hipérboles más, tu FALLA CALAMITOSA no la podrás corregir.

      Chaito

      Eliminar
    11. Chancho con Z, y tu ¿escuchas esta música?
      Huevon, Huevooooooon,
      Huevon, Huevooooooon,
      Huevon, Huevooooooon,
      Es por ti.

      Eliminar
    12. "Segundo ... a los 4 interesantes posteos anteriores, respondo argumentadamente, como corresponde, más abajo."

      ¿"RESPONDO ARGUMENTADAMENTE"?...

      NO REBUZNES ESTUPIDECES, clown pinochetero:

      ¿Desde cuándo REBUZNAR LAS FALACIAS "NON SEQUITUR" E "INDUCCIÓN INDOLENTE" EQUIVALE A "RESPONDER ARGUMENTADAMENTE"?

      Eliminar
  2. Don Hermógenes, ojalá el viaje de Michelle Bachelet sea tan decisivo en su contra pero, como usted sabe, los chilenos tienen memoria corta, salvo para el mito que se ha construído en torno al Gobierno Militar, en que los medios les recuerdan constantemente lo "abusados" que estaban. El escenario planificado por la izquierda (a estas alturas no es novedad) es de crear la sensación de caos y corrupción en el presente des-gobierno. Por eso, considero muy posible que las elecciones se decidan con las últimas andanadas a pocos días de la elección.

    No es de extrañar que las denuncias infundadas, los paros y todo lo que ya conocimos se exacerben de aquí a fin de año.

    ResponderEliminar
  3. Si mal no lo recuerdo, don hermógenes, ud habló de la fábula de la liebre y la tortuga y del final de dicho relato. a Vargas LLosa le pasó lo mismo. Bachelet estuvo en NY, asistió a una cena con Barrick Gold (ud. supondrá que no fue una cena de "cortesía" sino que más bien de negocios ante una "eventual administración") mientras acá el pánico zurdobuitre no hace mas que encender como reguero de polvora a punto de explotar. lo interesante del asunto es el brusco cambio de estado mental de la "nueva mayoría". todos querían que saliera Allamand porque era el más condescendiente y la menor amenaza para sus propósitos, pero ganó Longueira. se bajó longueira y un respiro de alivio momentáneo se sintió en las filas del conglomerado opositor mientras entrostraban la "crisis" al interior de la derecha. pero como para los exitosos, las crisis son momentos de oportunidad, se optó por nominar a Evelyn Matthei. solo esta acción terminó por generar no solo el golpe anímico al interior de la derecha, sino que golpear fuertemente la siquis del conglomerado zurdo y generar un estado de histeria colectiva ya que la "victimizacion de la gordis" no les resultará. como será que ya comenzaron a buscar el resquicio de sacar a pasear los muertitos con tal de "bajar de alguna manera" la candidatura de EM. esa misma táctica llevó a Frei a la derrota del 2009. estarían totalmente locos (parafraseando a Einstein) si creen que repitiendo la fórmula tendrán un resultado diferente.

    El comando de Matthei está actuando no como una tortuga, mas bien como hormigas, porque el tiempo apremia y las campañas no pueden darse tregua.

    ResponderEliminar
  4. Quedó tan picado Vargas Llosa, que se convirtió en enemigo declarado de Fujimori, y ahora se dedica a pontificar desde más allá del bien y del mal.

    Fujimori guío a Perú al desarrollo, y Vargas Llosa teoriza sobre como hacer tortillas sin romper huevos, y vivir para contarlo. Pienso que Vargas Llosa nunca superó esa derrota, aunque él lo niegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es MAXIMO. Sin Fujimori, hoy en la carcel, la guerrilla maoista Sendero Luminoso estaria en Lima, como alcanzo a estarlo hasta que El Chino tuvo los cojones de hacer lo unico que todos sabian que habia que hacer..."la guerra sucia".
      Si ya en la decada de los 80 alcanzaron a 70 mil muertes no quiero ni imaginar en lo que iria hoy.
      A Fujimori , en vez< de estar en la Carcel, deberian tenerle una estatua frente a Palacio Pizarro.
      Y Marito, gran escritor, habla de picado, porque perdio la eleccion, y porque sin ensuciarse el potito otro los saco del apuro terrorista.Asi es muy facil predicar Democracia, Derfechos Humanos, y todo lo que ya sabemos
      Porque si, Sendero Luminoso si que fue terrorista, la mas cruel guerrilla de la historia de A Latina. Los otros eran simples boys scouts

      Eliminar
  5. Mero wishful thinking de don Hermógenes

    Vargas Llosa perdió porque nunca ha sabido nada de política (basta leer su libro “Diario desde Irak” para darse cuenta que este señor sabe de política lo mismo que Crispín Cabecita de Aserrín” sabe de ortografía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castizo del lenguaje pisándose la huasca como siempre.

      Eliminar
    2. Pero mi muy estimado Junter

      A mi me basta con tener la educación y los conocimientos necesarios para no creer, como tu, que hay que contar con el permiso de los criminales para poder enjuiciarlos.

      Eliminar
    3. Pero mi no estimado Apalanganado awevonado,
      "A mi me basta con tener la educación y los conocimientos necesarios...."

      Esa si que es una morrocotuda "Falacia Wishful thinking" como escribe el al igual que tu siutico chupatintas de Verga Lio,

      Eliminar
    4. Pero mi muy estimado
      Yo no niego que tengas la educación y los conocimientos necesarios, ya te dije que jamás subestimo a mis adversarios, claro que a veces, considerando el lenguaje que empleas, tengo mis dudas respecto a tu educación.
      De todas maneras creo, honestamente, que en cuanto a conocimientos te faltó un poquito, no tienes comprensión de lectura, nunca he dicho lo que afirmas. Pero como tendríamos un diálogo de sordos, hasta acá llego. Atte.

      Eliminar
    5. Pero mi muy estimado Junter

      No eras tú el pinochetero descerebrado e ignorante que afirmaba que enjuiciar a tu amado dictador por crímenes que él mismo no había tipificado en sus espurios decretos era una gran injusticia?

      No eres tu uno de tantos pinocheteros que lloriquea todos los días por esa “justicia prevaricadora”?

      Eliminar
    6. Pero mi no estimado Apalanganado Awevonado,
      Se nota que eres bien requetecontra HUEVON, que te quede claro, pobre y triste leguleyo de baja estofa, ningún Pinochetista lloriquéa, solo juntamos rabia para cuando haya que pasarle la cuenta a estos venales carcamales miembros de la "justicia prevaricadora"

      Eliminar
  6. Cristian yo nunca he evitado contestar. Tampoco se reconocer Trolls uno de otro. A tu primera pregunta de como europa- por ejemplo- despues de dos guerras con odio en un siglo han logrado trabajar juntos? Te respondo que pienso son los 4500 anos mas de cultura 800 mas de civilizacion que nos llevan de ventaja. Nos faltan 20 generaciones para llegar a eso. En caso de Sud Africa pienso que la sangre no corrio porque la salvacion se llama Nelson Mandela - Aqui no hay uno. Ni 100avo de uno. Y tampoco aca hubo el ingrediente raza: Blanco contra negro. Aca fue simplemente una dictadura brutal contra "enemigos de estado". - El odio no superado aca es un tema y va amarrado a la desigualdad, al abuso, y la injusticia- En esos temas hay que trabajar. No en el foot. Sin mencionar lo increiblemente malo de nuestros politicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko

      Si has evitado ... pero como te arrincono, ahora tratas de responder y tampoco respondes, solo intentas desviar la atención de lo que yo te planteo.

      Primero ... yo no te pregunto si puedes reconocer trolles o no ... te pregunto directamente si cuando has respondido a otros que no son yo, pero les escribes como dirigiéndote a mí, lo haces influenciado por las FALSEDADES que el TROLL del Virgilio y su Partner Apango difunden sobre mí, dando a entender que uso clones ... ¿responderás francamente a esta pregunta directa, la que es TERCERA vez que te hago?.

      Segundo ... te sugiero leer el link que te deje con la historia de Sudáfrica y los links que este pone a las otras partes del texto ... una vez que lo hagas, tal vez te des cuenta que el conflicto no era exclusivamente racial, sino también político, y que la desigualdad, el abuso y la injusticia también estaban y están presentes en ese país y que no fueron superados por la CVR y la amnistía impuesta, al punto que son las grandes criticas que se le hacen a Mandela, su Gobierno y el posterior.

      Pero pese a todo, Sudáfrica pudo dar vuelta la página del odio y evitar una guerra civil, mediante la solución planteada por Mandela y este gano el Premio Nobel por ello.

      Es más, te cito un párrafo del texto:

      +++++
      Richard A. Wilson considera que el proceso de amnistía que tuvo lugar en Sudáfrica ha sido mejor que el llevado a cabo en el resto de países en los que han tenido lugar procesos similares. Es muy importante que la amnistía no fuera general, sino individualizada. Además, la exigencia de revelaciones facilitó información que benefició a posteriores investigaciones.
      +++++

      mal que te pese, hay muchas similitudes con el caso chileno, aunque en forma inversa.

      Aquí en Chile hubo una amnistía que no se aplico finalmente a unos (los militares), porque a otros si se les aplicó (a los terroristas de izquierda) ... aquí en Chile hubo también una Comisión de Verdad y Reconciliación ... en Chile se pidió que se revelará la verdad, pero no se ofreció ninguna garantía a los que lo hicieran,por el contrario,se les ha juzgado, dime ¿cuantos desaparecidos ya hubieran sido hallados si por la información se les hubiera dado alguna garantía procesal siquiera, a quienes hubieran entregado la información?.

      ¡Pero no Franzisko!, acá se impuso el funesto "sin perdón ni olvido" ... y así es como nos va, aún sumidos en el odio y la división, 40 años después de ocurridos los hechos.

      Eliminar
    2. Deja de hacer el ridículo pinochetero ignorante, mitómano y descarado.

      No existe paralelo alguno entre una amnistía propuesta por un gobierno democrático y legitimo bajo reglas claras e individuales, amnistía que solo fue concedida a un 12% de los solicitantes.

      Al chamullo de auto amnistía con la que criminales y torturadores de la dictadura, con los que tanto simpatizas intentaban “perdonarse” ellos mismos sin tan siquiera tener que investigar sus crímenes.

      Entiendes la diferencia pinochetero huevón e ignorante?

      Eliminar
    3. “dime ¿cuantos desaparecidos ya hubieran sido hallados si por la información se les hubiera dado alguna garantía procesal siquiera”

      No seas cínico ni ridículo pinochetero ignorante y desubicado

      Ahora resulta que la culpa de que los milicos asesinos y cobardes escondieran cadáveres después de torturar y asesinar a prisioneros indefensos la tiene la democracia por no ofrecerles perdones por confesar sus propios crímenes!!!!

      Nunca te has puesto a pensar, pinochetero idiota, cuantos crímenes y violaciones se podrían solucionar si a los criminales y a los violadores les ofrecieran premios y regalos por entregar los datos y detalles de sus crimenes?

      Eliminar
    4. Chancho con Z,
      Pendejo IDIOTA, dejate de escribir huevadas.

      Eliminar
  7. "Aquí en Chile hubo una amnistía que no se aplico finalmente a unos (los militares), porque a otros si se les aplicó (a los terroristas de izquierda)"

    Por favor, clown pinochetero...NO SIGAS REBUZNANDO HUEVADAS A DIESTRA Y SINIESTRA.

    ¿Cómo se te ocurre PROTESTAR por la "aplicación final" de una AUTOAMNISTÍA PROMULGADA POR EL MISMO RÉGIMEN CRIMINAL...QUE EJECUTÓ LOS CRÍMENES QUE PRETENDÍA DEJAR IMPUNES?

    ¿Cuántos "terroristas de izquierda"(¿oponerse a una DICTADURA MILITAR DE ULTRADERECHA es ser "terrorista"?) se "beneficiaron" con la AUTOAMNISTÍA DE PERROCHET?

    ¿Alcanzaron a recibir una oportuna "NOTIFICACIÓN OFICIAL" de dicho "beneficio"... LAS INNUMERABLES VÍCTIMAS DE LA "OPERACIÓN CÓNDOR"?

    No me hagas reír con tus REBUZNOS, clown pinochetero HIPÓCRITA E IGNORANTE.

    ResponderEliminar
  8. Me complace citar, nuevamente, el DÉCIMO CONSIDERANDO extraído de la sentencia de la Corte Suprema, emitida el 24 de septiembre de 2009, respecto al Recurso de Casación interpuesto por la defensa legal de Edgar Cevallos Jones y Ramón Pedro Cáceres Jorquera, por el asesinato de 17 opositores a la DICTADURA DE PERROCHET.

    Lo hago PORQUE SÉ PERFECTAMENTE QUE ESTO TE HACE SUFRIR MUCHO, MUCHO, clown pinochetero:

    "Que en esta perspectiva, la llamada ley de amnistía puede ser claramente entendida como un acto de autoexoneración de responsabilidad criminal por graves violaciones a los derechos humanos, pues se dictó con posterioridad a ellos por quienes detentaban el poder durante y después de los hechos, garantizando de esta manera, la impunidad de sus responsables. Esta conducta resulta violatoria del artículo 148 del IV Convenio de Ginebra, por lo que es inexequible respecto a las contravenciones graves contra los derechos esenciales determinados en ellos y cometidas en nuestro país durante su vigencia."

    ¡Ah, cómo me gusta ROMPERLE SU "BURBUJA" A LOS PINOCHETEROS NOSTÁLGICOS Y DESAHUCIADOS, como "Crispín Tontuñoz Brutete & Estaciones Repetidoras Asociadas"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú "burbuja" TROLLERA, se rompe en posteos un poco más abajo

      Eliminar
    2. La deseperación cunde en la montonera zurda, cada vez se hacen mas laaaaargos y lateros los rebuznidos y las soberanas wevadas que escriben los Apalanganado Awevonado, Verga Lio Plantageneticamente Imbecil y Chancho con Z, faltan aun An Tonto y el Empalado quienes estan en sesiones de adoctrinamiento o participando en el paro de su gremio (recolectores de basura).

      Se siente, se siente, Matthei Presidente
      Se siente, se siente, Matthei Presidente
      Se siente, se siente, Matthei Presidente

      Eliminar
    3. FE DE ERRATAS

      Ahí donde el clown pinochetero rebuznó:


      "Se siente, se siente, Matthei Presidente
      Se siente, se siente, Matthei Presidente
      Se siente, se siente, Matthei Presidente"


      Lo que el saco de pelotas quiso decir fue:

      "¡Se siente, se siente...MATTHEI VIEJA INSOLENTE!,
      ¡Se siente, se siente...MATTHEI VIEJA INSOLENTE!,
      ¡Se siente, se siente...MATTHEI VIEJA INSOLENTE!,
      ¡Se siente, se siente...MATTHEI VIEJA INSOLENTE!,


      Ahí sí que quedó MÁS ACORDE CON LA REALIDAD, ¿o me equivoco, clown pinochetero?

      Eliminar
    4. Verga Lio Plantageneticamente Imbecil,

      Como siempre, te equivocas.

      Ahí donde el clown comunacho, pobre y triste picapleitos y chupatintas, intenta cambiar lo inexorable, se mantiene lo ya dicho:

      Se siente, se siente, Matthei Presidente
      Se siente, se siente, Matthei Presidente
      Se siente, se siente, Matthei Presidente

      Eliminar
  9. Pero no obstante la merecida paliza recibida, y el papelón y ridículo hecho por el pinochetero cínico, mitómano e ignorante de Crispín Cabecita de Aserrín regresara citando artículos que ni siquiera entiende, alegándonos que lo mejor hubiera sido que los gobiernos democráticos se esforzaran por mantener feliz y contento al milico asesino que tanto admira, otorgándole amnistías y hasta premiándolo por su, según el, “gran gobierno” .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único PAPELÓN RIDÍCULO es el que hiciste tú dándotelas de "experto" en la historia sudafricana y emitiendo opiniones IGNORANTES sobre ella.

      La única PALIZA ... TE LA DI YO, al citar con argumentos y antecedentes la historia sudafricana tal cual fue y no como tú la imaginaste.

      Eliminar
    2. No sigas EMBORRACHANDO LA PERDIZ INÚTILMENTE, clown pinochetero PICOTA E IGNORANTE:

      Comparar el Apartheid Sudafricano...CON LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD PERPETRADOS POR LA DICTADURA DE PERROCHET equivale a incurrir en 2 falacias:

      FALACIA NON SEQUITUR Y FALACIA DE LA INDUCCIÓN INDOLENTE.

      Y como LA VERGÜENZA, POR SER TAN IGNORANTE,TE ESTÁ COMIENDO VIVO, eliges aferrarte a la FALACIA DEL WISHFUL THINKING, rebuznando que fuiste tú quien le dio una PALIZA a Apango...¿dónde la viste?

      No confundas TUS PATÉTICOS DESEOS...CON LA DURA REALIDAD, clown pinochetero.

      Eliminar
    3. Pinochetero desubicado y chamullento

      No solo eres tan, pero tan entupido como para comparar al simio uniformado, analfabeta y cobarde que tanto te empeñas por defender con el honorable y premio Nobel F.W DeKlerk…..

      No solo insistes en comparar un proceso de amnistía promulgado por un gobierno legítimo y democrático que únicamente amparo al 12% de los que aplicaron, con el auto perdón con el que los milicos cobardes que tanto defiendes intentaban cubrirse todos de impunidad.

      Sino que eres tan pero tan imbecil, que vienes recomendando aplicar procesos como el de Sudáfrica, y luego sales con otra cita que indica que las victimas sudafricanas no quedaron conformes, que las reparaciones eran miserables y que muchos criminales quedaron impunes.

      Te das cuenta, pinochetero idiota, que tu mismo estas reconociendo que lo unico que te interesa es la impunidad de tus admirados milicos cobardes y asesinos?

      Eliminar
    4. Apalanganado Awevonado,
      Andate a cagar a la CDTM chupatintas mediocre y awevonado, sigues regurgitando la misma mierda de siempre, la que ha sido desvirtuada miles de veces.
      Nadie te pesca pobre infeliz, asi es que puedes irte tranquilamente a la CDTM

      Eliminar
  10. La peor amenaza del retorno de la UP/DC es el colapso final de la institucionalidad y del equilibrio democrático.

    La ausencia de la Gordi no influyó en nada en "su" campaña, quizás hasta le ayudó esconderse otro rato. El rol mudo y limitado que se ve obligada a seguir es para evitar caídas violentas en su pretendida popularidad.

    La Segunda hizo una encuesta y en ella Matthei doblaba a Bachelet... hasta que hackearon la encuesta poniendo como líder a Parisi, para esconder la mano.

    Si en La Moneda Evelyn hace lo debido (desmontando las trenzas en la justicia, las ONGs, el acceso al Congreso por la ventana de los zurdos [la composición actual del Congreso es ilegítima porque ellos entraron pagando votos con las pensiones brujas y los planes sociales] y el dominio sin contrapeso de los medios, veo muy difícil que vuelvan la UP/DC a la teta antes de 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Evelyn, no Alicia..........

      Eliminar
    2. Y esto es Chile, no el país de las maravillas. Pero al menos se puede empezar a desmontar tanta canallada.

      Eliminar
    3. las mentiras tarde o temprano caen por su propio peso.

      Por eso los caldillo de carroña están tan neuróticos por Matthei. le temen y por eso se aferran con mas fuerza a las faldas de la gordis.

      Eliminar
  11. Virgilio

    ¡A ver!, en este tema la verdad es que no quería intervenir más contigo, pero ya que has puesto ARGUMENTOS en la discusión y no simples exabruptos coprolálicos o distorsiones de mis dichos, vamos allá de nuevo.

    Pero te advierto que para mentir o meter cuchufletas, aun cuando sea con argumentos, hay que tener cuidado.

    Primero, cuando se inició esta discusión sobre la forma de resolver los conflictos internos, a fin de superar odios y no quedarse entrampados en hechos del pasado, que era un intercambio con Franzisko y no contigo ni con tu partner Apango, YO DEJE BIEN CLARO que la amnistía a aplicar podía ser la del Pinocho u otra adoptada en democracia, vale decir, era una decisión POLÍTICA la que se debía adoptar y no la amarraba a ninguna fecha o hecho en particular.

    Segundo, respecto del Convenio de Ginebra, cabe señalar que este partió siendo una forma de actuar para guerras internacionales, que es lo que Chile ratificó en 1950; luego, las convenciones de 1949 han sido modificadas por tres protocolos de reforma, estos son los siguientes:

    Protocolo I (1977) relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales.

    Protocolo II (1977) relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.

    Protocolo III (2005) relativo a la adopción de un emblema distintivo adicional.

    Aquí van las fechas en que se ha ratificado cada Protocolo, tanto por Chile como por Sudáfrica:

    CG PI PII PIII
    Chile 1950 1991 1991 2008
    Sudáfrica 1952 1995 1995 —

    Ahora bien, cabe señalar que la Comisión de Verdad y Reconciliación en Sudáfrica, fue sancionada en 1995. Ella fue encabezada por el arzobispo Desmond Tutu quien estableció como lema de la misma : "Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón" (¿te suena distinto a eso de “sin olvido ni perdón"?). Esa CVR publicó un informe oficial en 1998 que fue entregado al entonces presidente Nelson Mandela.

    Fíjate bien en las fechas “estimado” TROLL Virgilio, la CVR sudafricana emitió su informe, a base del cual se estableció la amnistía, recién en 1998, en tanto Sudáfrica había firmado el Protocolo II, el de los conflictos internos, en 1991, y sin embargo, ante crímenes de lesa humanidad, no tuvo ningún problema ese Gobierno (DECISIÓN POLÍTICA interna), de establecer la amnistía, NO HUBO NINGÚN PROBLEMA INTERNACIONAL para ese país por eso y, más aún, su Presidente, gana el Premio Nobel de la Paz por todo ello.

    Sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación

      Obviamente los Jueces chilenos en una sentencia judicial del 2009, deben atenerse a las leyes y convenios firmados a esa fecha, y citarlos tal cual … pero era una DECISIÓN POLÍTICA de 1991 el amarrarse o no a convenios internacionales, era una decisión política el firmar o no los Protocolos (que Chile firmó en 1991, justo cuanto también salió el informe de la CVR chilena o Comisión Rettig) … o sea, fue una DECISIÓN POLÍTICA el amarrarse a la consigna del “sin olvido ni perdón”, cuando bien pudo Aylwin haber dictado una nueva amnistía una vez salido el Informe Rettig y haber dado un paso para superar los odios, tal y como lo hizo Sudáfrica y luego signar el Protocolo II (cosa que la amplia mayoría no hubiera juzgado, ni dentro ni fuera del país) ... en gran medida eso fue lo que hiso Sudáfrica, pese a que ha signado los mismos acuerdos y protocolos internacionales que Chile ha signado … incluso Sudáfrica dicto amnistía ya habiendo signado el Protocolo II.

      Lo que yo he comparado y CONTINUARÉ COMPARANDO entonces, son las formas opuestas en que Chile y Sudáfrica han resuelto sus conflictos internos, mediante decisiones políticas distintas de sus respectivos Gobiernos y con resultados también distintos para uno y otro país … ahí NO TIENE NADA QUE VER, la sentencia judicial que tú me sacas en cara … por lo demás, muy posterior a los hechos que yo señalo y comparo.

      ¿CAPISCI? …

      ¡No!, dudo que lo entiendas y aunque lo hicieras, sé que JAMÁS lo aceptaras acá, pues tu objetivo no es ni la verdad ni debatir con lógica, tu objetivo es solo TROLLEAR … por tanto y a menos que agregues algo de verdad interesante, aquí termino este tema contigo.

      Eliminar
    2. FE DE ERRATAS

      DICE:

      "Fíjate bien en las fechas “estimado” TROLL Virgilio, la CVR sudafricana emitió su informe, a base del cual se estableció la amnistía, recién en 1998, en tanto Sudáfrica había firmado el Protocolo II, el de los conflictos internos, en 1991"

      DEBE DECIR:

      "Fíjate bien en las fechas “estimado” TROLL Virgilio, la CVR sudafricana emitió su informe, a base del cual se estableció la amnistía, recién en 1998, en tanto Sudáfrica había firmado el Protocolo II, el de los conflictos internos, en 1995"

      Eliminar
    3. "Obviamente los Jueces chilenos en una sentencia judicial del 2009, deben atenerse a las leyes y convenios firmados a esa fecha, y citarlos tal cual … pero era una DECISIÓN POLÍTICA de 1991 el amarrarse o no a convenios internacionales"

      No sigas REBUZNANDO HUEVADAS SIN SENTIDO, clown pinochetero IGNORANTE
      EN MATERIA PENAL INTERNACIONAL.


      Sigo preguntándome, ¿CÓMO TE LAS ARREGLAS PARA SER TAN IGNORANTE Y, AÚN ASÍ, ATREVERTE A "OPINAR" ESTUPIDECES?

      Ningún país democrático "SE AMARRA" A UN CONVENIO INTERNACIONAL, pues es
      una decisión democrática, ratificada por un senado. La Constitución del 80, en cambio, ES UN "AMARRE", pues FUE IMPUESTA A LA FUERZA Y RATIFICADA EN UN PLEBISCITO TRUCHO, ¿captas la diferencia, saco de pelotas?

      Entiéndelo de una buena vez, clown pinochetero IGNORANTE Y BRUTO:

      Chile ESTÁ OBLIGADO DESDE 1952 A RESPETAR LOS CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949 Y
      TODAS SUS ULTERIORES MODIFICACIONES, LAS CUALES NO AFECTAN LA VALIDEZ O
      APLICABILIDAD DE SU ARTICULADO ORIGINAL. LOS CRÍMENES QUE SON OBJETO DE SANCIÓN LEGAL
      (AHÍ RESEÑADOS) NO PUEDEN SER AMNISTIADOS DE NINGUNA FORMA.


      Por la misma razón, saco de pelotas, NI AYLWIN, NI FREI, NI LAGOS, NI BACHELET NI PIÑERA O CUALQUIER OTRO PRESIDENTE PASADO O FUTURO PODRÍA HABER PROMULGADO O PROMULGAR UNA "NUEVA AMNISTÍA" QUE ABSUELVA DE RESPONSABILIDAD LEGAL A LOS HECHORES DE TAN HORRENDOS CRÍMENES, PUES LA NATURALEZA DE DICHOS ILÍCITOS ES DISTINTA A LA DEL CASO SUDAFRICANO. AL HABER RATIFICADO LOS CONVENIOS DE GINEBRA EN 1952, CHILE QUEDÓ OBLIGADO A RESPETARLO, PUES DICHO CONVENIO TIENE PRIMACÍA SOBRE LA NORMA INTERNA YA QUE ESTÁ INTEGRADO A LA CONSTITUCIÓN.

      Y tienes el ASQUEROSO DESCARO DE REBUZNAR ESTO: "ahí NO TIENE NADA
      QUE VER, la sentencia judicial que tú me sacas en cara … por lo demás, muy posterior a los hechos que yo señalo y comparo..."


      No te aferres a la FALACIA DE LA INDUCCIÓN INDOLENTE, clown pinochetero.

      Dicha sentencia de 2009 RESUME MAGNÍFICAMENTE LA DOCTRINA LEGAL QUE
      CORRESPONDE APLICARLE A LOS CRÍMENES COMETIDOS BAJO LA DICTADURA DE PERROCHET,
      PUES ESTOS, POR SU NATURALEZA, TIPO, CONTEXTO Y GRAVEDAD, NO PUEDEN RECIBIR EL
      BENEFICIO DE NINGUNA AMNISTÍA...
      ¿entendiste el mensaje, saco de pelotas?

      Eliminar
    4. ¡No!, dudo que lo entiendas y aunque lo hicieras, sé que JAMÁS lo aceptaras acá, pues tu objetivo no es ni la verdad ni debatir con lógica, tu objetivo es solo TROLLEAR"

      ¿Cómo alguien, en su sano juicio, podría "entender" tal cantidad de FALACIAS UTILIZADAS PARA TRATAR DE EXIMIR DE RESPONSABILIDAD LEGAL A LOS ASESINOS DE LA DINA?

      ¡Con qué facilidad conseguí HACERTE "PEBRE", clown pinochetero IGNORANTE Y CHAMULLENTO!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. "YO DEJE BIEN CLARO que la amnistía a aplicar podía ser la del Pinocho u otra adoptada en democracia, vale decir, era una decisión POLÍTICA la que se debía adoptar y no la amarraba a ninguna fecha o hecho en particular."

      NINGUNA AMNISTÍA PODRÍA SER APLICADA A LOS CRÍMENES COMETIDOS POR LOS ASESINOS DE LA DINA, clown pinochetero PORFIADO E IGNORANTE...EXISTEN CONVENIOS QUE LO PROHÍBEN EXPRESAMENTE.

      ¿Hasta cuando seguirás REBUZNANDO ESTUPIDECES?

      Eliminar
  12. La orden de la concertación (Vieja Minoría)es, .......¡HUNDAN AL BISMARCK!

    ResponderEliminar
  13. Cristian Munoz, no puedes comparar Chile y sud Africa. aca fue un golpe de estado militar a la sud americana en la cual se busco eliminar fisicamente,y se oprimio a miembros de unos partidos politicos- Un tipo golpe militar a la sud americana con un general gorila

    En sud africa el tema fue raza. Afrikaner blanco europeo oprimiendo a negro africano. No habia politica. Habia color. La amnistia dada alla fue una amnistia hecha asi: "amnistia a cambio de la verdad". Asi salieron del apartheid.-El partido Congreso Nacional Africano (Anc) de Nelson Mandela y el gobierno del apartheid en Sudáfrica se vieron obligados a reconocer la necesidad de un acuerdo negociado. Se acordó conceder una amnistía condicionada. En primer lugar, se daría a las víctimas la oportunidad de relatar sus padecimientos, los que serían así reconocidos públicamente. En segundo lugar, quedaría establecida la responsabilidad de los autores de delitos políticos tras una revelación veraz y circunstanciada de los hechos. Por último, las víctimas obtendrían reparación por los daños sufridos. Aqui las FFAA nunca dijeron la verdad, nunca se supo donde estan los desaparecidos- en la mesa de dialogo mintiero. resumen no se puede dar amnistia a quien miente-Ahi esta tu respuesta Cristian Munoz. las FFAA y Generales de africa del Sur dijeron la verdad. Aca no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huevon, Huevooooooon
      Huevon, Huevooooooon

      Eliminar
    2. Franzisko

      ¿Leíste al menos los documentos que te deje antes de responder? ... ¿habrás leído la respuesta que le deje al TROLL Virgilio poco más arriba?.

      ¡¡NADA TIENEN QUE VER LOS GOLPES, LOS GENERALES GORILAS, LAS RAZAS!! ... lo que te estoy planteando y comparando hace rato, son formas de RESOLVER CONFLICTOS Y ODIOS existentes en la población y las DECISIONES POLÍTICAS que se adoptan para resolverlos ... ¿podrás comprender eso para iniciar?.

      En Sudáfrica se ofreció el perdón a cambio de la verdad ... ¿se ofreció eso alguna vez acá? ... ¡¡NO!!, ¿verdad?, acá se estableció ¡¡SIN OLVIDO NI PERDÓN!! ... ¿iban a decir la verdad los militares involucrados, si sabían que al hacerlo, los condenaría la Justicia y los tratarían de eliminar los terroristas (como ocurrió en varios casos)?.

      Las decisiones políticas distintas tomadas por los sudafricanos y los chilenos, les permitieron a unos resolver sus conflictos (aún más graves y desgarradores que los nuestros) ... en cambio a 40 años de los hechos, en Chile nos seguimos debatiendo en el odio y la división por esos hechos, cosa que tú mismo reclamabas hace algunas entradas atrás.

      ¿Captas la ENORME DIFERENCIA? ... ¿cómo puedes decirme entonces que no se pueden comparar?

      ¡Deja de insistir en lo INSOSTENIBLE Franzisko!

      Eliminar
    3. Franzisko

      Por otro lado ...

      ¿Me vas a responder si crees que tengo clones .. o no?

      Eliminar
  14. "En Sudáfrica se ofreció el perdón a cambio de la verdad ... ¿se ofreció eso alguna vez acá? ... ¡¡NO!!, ¿verdad?, acá se estableció ¡¡SIN OLVIDO NI PERDÓN! (...) Las decisiones políticas distintas tomadas por los sudafricanos y los chilenos, les permitieron a unos resolver sus conflictos (aún más graves y desgarradores que los nuestros)"

    No sigas aferrándote a una VULGAR FALACIA DE LA INDUCCIÓN INDOLENTE, clown pinochetero IGNORANTE:

    EL ESTADO DE CHILE NO LE PUEDE OFRECER "PERDÓN" A CAMBIO DE "VERDAD" A LOS CRIMINALES DE PUNTA PEUCO, PORQUE LOS CRÍMENES COMETIDOS POR DICHA GENTUZA NO PUEDEN SER AMNISTIADOS DE NINGÚN MODO; YA QUE EXISTEN CONVENIOS FIRMADOS Y RATIFICADOS POR CHILE QUE LO PROHÍBEN.

    Aunque TE DUELA EN EL ALMA (Y EL TRASERO)... clown pinochetero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verga Lio Plantageneticamente Imbecil,
      Clown comunacho, pidele a la universidad donde estuviste que te devuelva la plata, o será que compraste el titulo de chupatintas en una feria persa.
      En este blog han entregado argumentos de sobra para demostrar que los "convenios firmados y ratificados...." a los que aludes no tienen validez y que solo la prevaricadora judicatura cooptada por el zurderío permite tal aberración.

      Eliminar
    2. "En este blog han entregado argumentos de sobra para demostrar que los "convenios firmados y ratificados...." a los que aludes no tienen validez"

      Pero si tú NUNCA HAS PRESENTADO ALGÚN "ARGUMENTO" PARA PROBAR TUS REBUZNOS, clown pinochetero. Por eso mismo escoges usar una "estación repetidora"...PARA DESAHOGAR TU PROFUNDA FRUSTRACIÓN MEDIANTE INSULTOS.

      Eliminar
    3. Verga Lio Plantageneticamente Imbecil,
      Clown comunacho y pobre y triste chupatintas "Liberal" aunque no entiendas lo que liberal significa.
      La única estación repetidora pero de soberanas HUEVADAS eres tu.

      Eliminar
  15. Cristian Munoz el tema de los clones no lo manejo ni lo entiendo- Puedes que los tengas- no se. Tienes tu que avisarlo porque si se pone cristian munoz no hay forma de saber si eres tu o no-
    Ahora pienso Que no son comparable los casos de chile y sud africa. Ni cerca. En uno hay opresión por raza- por color- y en el otro hay opresion por tema politico. Ambos cometieron talvez los mismos crimenes- De hecho Sud Africa era un muy buen amigo de Pinochet, pero creo fue mas porque ambos estaban embargados y eran paises parias. Lo de sudafrica pienso fue mas fuerte pues vivian en ghettos segregados de los blancos y duro mas tiempo-Ahora Virgilio dice que no hay amnistia para ese tipo de crimen y claro el homicidio no tiene vencimiento. Matar a alguien desarmado es homicidio y no caduca. Entonces aca de seguro se busco el modo de que quienes fueron comprobados homicidas- lease cupula completa de la DINA- estan presos rematados- Ahora hay gente que fue accesoria al homicidio - ahi los abogados pueden explicar mejor ya que no se si es amnistiable- Pero no compares Sud africa con chile pues si bien se llego a un arreglo alla, aca era imposible porque SI tiene que ver el tema dictadura gorila. Alla nunca se dio un golpe militar, ni se destruyo la democracia. Alla fue aprtheid del dia 1-Asi que na que ver sud africa y chile pienso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huevon, Huevooooooooon
      Huevon, Huevooooooooon
      Huevon, Huevooooooooon


      Eliminar
  16. Y a propósito de CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR PERROCHET:

    "DESCUBREN RIELES CON QUE LANZARON AL MAR CUERPOS DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET"

    "Varios rieles usados para lanzar cadáveres de prisioneros políticos al mar y hacerlos desaparecer durante la dictadura de Augusto Pinochet fueron hallados en las costas de Caldera, en el norte de Chile, revelaron hoy a Efe fuentes judiciales.

    Los pedazos de metal, encontrados a unos 870 kilómetros al norte de Santiago, fueron subidos hace unos días a la superficie, desde el fondo marino y su hallazgo fue posible gracias a que un militar que participó en esas acciones confesó antes de morir.

    Hasta ahora, la identidad del militar se mantiene en reserva y los rieles, “menos de cinco”, según dijeron a Efe las fuentes, se encuentran en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), en Santiago, donde serán analizados para determinar si mantienen adheridos algunos elementos.

    La búsqueda se mantiene en el área del hallazgo, por la posibilidad de que haya más piezas similares.

    La diligencia se cumplió en el marco del juicio por los episodios de la llamada Caravana de la Muerte, a cargo de la jueza especial Patricia González, referido a una comitiva militar que a fines de 1973 recorrió Chile y dejó a su paso cerca de un centenar de presos políticos ejecutados en diversas ciudades."


    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/07/31/descubren-rieles-con-que-lanzaron-al-mar-cuerpos-durante-la-dictadura-de-pinochet/

    Y aún así el clown pinochetero de "Crispín Tontuñoz Brutete" tiene el descaro de PEDIR AMNISTÍA PARA TAN CRUELES ASESINATOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verga Lio Plantageneticamente Imbecil,
      Pobre y triste tinterillo y clown comunacho.
      Sigues tratando de validar tus sesgadas fuentes, pero no te las compra nadie awevonado.

      Con toda seguridad gracias a los expertos zurdos y su caja de resonancia en la prensa Idem., se determinará que unos rieles que han permanecido sumergidos durante casi 40 años mantienen adheridos algunos elementos que incluso permitirán identificar los cadáveres.
      No seas HUEVON.
      Me suena mas a una nueva campaña, como las exhumaciones del borrachin, el vate, el cantante del odio y tantos mas a los que son tan afectos los zurdobuitres.

      Eliminar
  17. ¿Escogiste REBUZNAR usando a tu "estación repetidora" más INSOLENTE Y MISERABLE, clown pinochetero?

    Típica "TRETA CRISPINESCA" de tu parte. Solo te faltó rematar con la manida palabrita italiana (mal escrita) "Cappicci?"

    Te recomiendo leer íntegramente LOS CONVENIOS DE GINEBRA DE 1949, para que SIGAS SUFRIENDO, clown pinochetero IGNORANTE Y CHAMULLENTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verga Lio Plantageneticamente Imbecil,
      El HUEVON cree a todos de su misma condición y como eres un clown comunacho INSOLENTE Y MISERABLE crees que todos lo son.
      Pobre y triste tinterillo, "IGNORANTE Y CHAMULLENTO" es una muy buena firma que te describe a la perfección.

      Eliminar
  18. Franzisko

    Dices: “Cristian Munoz el tema de los clones no lo manejo ni lo entiendo- Puedes que los tengas- no se. Tienes tu que avisarlo porque si se pone cristian munoz no hay forma de saber si eres tu o no-”

    ¿Sabes?, disculpa la cruda honestidad, pero ya me parece DESCARADO como intentas desviar la atención de lo que efectivamente te he preguntado … te lo voy a explicar por última vez con manzanas y peritas:

    El TROLL Virgilio me acusa permanentemente de usar clones (escribir bajo nombres distintos) … ¡obvio que eso es FALSO!, pero el TROLL insiste y ante cada posteador nuevo que aparece, el TROLL sale diciendo que es una nueva “antena repetidora” (clon) del suscrito.

    Por otro lado, a ti ya te he sorprendido DOS VECES respondiendo a otras personas, que escriben bajo SUS NOMBRES y no el mío, pero respondes dirigiéndote a mí … es decir, me da la impresión que piensas que he sido yo el que ha escrito con esos otros nombres … ergo, pareciera que te crees el invento del TROLL.

    ¿Está clarito mi planteamiento hasta ahí … verdad?.

    Ante esa situación, yo te pregunto ¿es acaso que crees que tengo clones, o sea que escribo bajo distintos nombres?, ¿lo crees influenciado por las acusaciones ABSURDAS del TROLL? … ¡me parece que está suficientemente CLARO lo que te planteo y lo que te pregunto!.

    Entonces .. ¿Qué tiene que ver la el absurdo comentario que te cito arriba, con lo que yo te estoy preguntando? … ¿cómo voy a “avisar” yo si estoy usando clones, cuando he dicho siempre y en todos los tonos … ¡¡QUE NO LOS TENGO!!?.

    ¡Mira!, no sé si creerte la IGNORANCIA que planteas en tu texto … tú te las das acá de “joven”, y todo joven maneja mucho mejor que cualquier adulto las cuestiones de la informática y del mundo virtual … que no "entiendas" que son los clones en los blogs, sencillamente NO TE LA CREO.

    Lo otro que no te puedo aceptar, es que digas que no sabes cómo diferenciar si un Cristian Muñoz que escriba acá, soy yo o no … mi firma acá es “Cristian Muñoz P.”, y siempre va acompañado al lado con la foto (“avatar” creo le llaman en el ciber mundo a la foto o símbolo que uno adopta), del pequeño bebe en útero, chupándose el dedito … ¿soy acaso tan difícil de identificar?.

    ¡Bien!, con respecto al tema formas de superar los odios … veo que sencillamente NO QUIERES comprender que el fondo de mi exposición yo comparar FORMAS de superar conflictos con víctimas y odios en los países … y no tipos de regímenes políticos ni tipos de conflictos … ¡allá tú si no lo deseas comprender! … pero tu TOZUDEZ y CONTUMACIA, misma que se refleja en gran parte de la izquierda chilena en estos temas … esa incapacidad de tener la generosidad de un Mandela, quien fue capaz de ver el bienestar de su país, más allá de los dolores sufridos ante los contrarios, que pudieran justificar sus deseos de justicia … esa incapacidad, esa tozudez y contumacia, son buena parte de la explicación de porqué aún no podemos superar las divisiones, a casi 40 años de ocurridos los hechos … ahí está la respuesta a la pregunta que tú mismo te hacías algunas entradas atrás.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko

      Como veo que escribes y escribes en la nueva entrada que abrió HPdeA (tema de los trabajadores basureros) ... asumo que respecto de este asunto, nuevamente has optado por ...¡SUMIRTE EN EL SILENCIO!.

      Eliminar
  19. No sigas INSPIRANDO LÁSTIMA, clown pinochetero RIDÍCULO, CHAMULLENTO E HIPÓCRITA.

    El único "TROLL" que tiene el RIDÍCULO DESCARO de crear "estaciones repetidoras" para ENGAÑAR A OTROS, ERES TÚ. Pero como eres HUEVÓN CERTIFICADO, siempre cometes pequeños "errores crispinescos" que te delatan.

    No tienes remedio, saco de pelotas, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verga Lio Plantageneticamente Imbecil,
      Pobre y triste huevón, como buen chupatintas y clown comunacho que eres tratas de sacarte los pillos rebuznando estupideces, pero se te van acabando las idioteces que te dictan, anda a tu sesión de adoctrinamiento porque si no vas a tener que seguir escribiendo la letanía interminable e insufrible de jaja... que demuestra fehacientemente que eres el mas fiel reflejo de la realidad que dice que la risa abunda en la boca y teclado de los babosos.
      La única estación repetidora, pero de soberanas HUEVADAS eres tu.

      Eliminar