martes, 9 de julio de 2013

Del Duopolio al Oligopolio

Cuando uno está perdiendo un partido de ajedrez siempre tiene la posibilidad de patear el tablero justo antes de que le den el mate. Es lo que han hecho hoy la DC y RN, las grandes derrotadas de las primarias, con su acuerdo de modificar el sistema binominal. Les han dado la espalda a sus respectivos socios de coalición y la segunda, además, al Gobierno y a importantes sectores de su propio partido.

Si fuera una propuesta buena para el país se podría decir, al menos, con Maquiavelo, que "el fin justifica los medios". Pero ni siquiera es así. Pues el binominal tiene la ventaja de estabilizar y moderar la política, por contraste con el sistema proporcional, que les da fuerza a los extremos, debilita al centro e introduce un factor de anarquía. La creación de distritos con hasta ocho cupos de diputados y de un senado con un gran número de senadores nacionales implica el retorno a la proporcionalidad, que fue uno de los factores de la anarquía política que condujo al 11 de septiembre de 1973.

Por otra parte, la modificación propuesta no remedia el principal defecto del sistema actual, que es el de crear un duopolio en la oferta del mercado político, suprimiendo la libre competencia y, por tanto, restringiendo las libertades democráticas. Si prosperara la propuesta DC-RN, en 2017 tendremos, en lugar de un duopolio, un oligopolio, es decir, el control del mercado político por unos pocos ("óligos") partidos. Si esto sucediera en cualquier otro mercado, la Fiscalía de la Libre Competencia tendría algo qué decir, pero como se trata del mercado que controlan los partidos, que a su turno manejan los medios, el Gobierno, el Parlamento y el Poder Judicial, nadie tiene posibilidad de decir algo que llegue a la masa, ante la eliminación de la competencia.

Se hace escándalo nacional porque las cadenas de farmacias se han puesto de acuerdo para fijar algunos precios, pero resulta que cualquiera en Chile puede fundar una farmacia, es decir, se trata de un mercado libre y "desafiable" por la competencia. ¿Por qué han desaparecido las de barrio? Porque las cadenas venden más barato. Pero gracias a la libre competencia no pueden subir sus precios, aunque se pongan de acuerdo para hacerlo, más allá de los que cobra una farmacia de barrio. En cambio, los partidos pólíticos pueden abusar todo lo que quieran del "ciudadano-consumidor", porque hay tales barreras a la entrada para formar nuevos partidos y participar competitivamente en las elecciones, que de hecho nadie puede competir con ellos. A nada de eso le pone remedio el pacto DC-RN. Lo único que hace es transformar el duopolio en un oligopolio. En lugar de dos grandes corrientes, en 2017 habrá tres o cuatro. Tal vez volvamos a los tradicionales "tres tercios". Y nada más.

La verdadera reforma política democratizadora que se necesita es la de que cualquiera pueda fundar un partido, sin tener que reunir decenas de miles de firmas. Que cualquiera pueda ser candidato, sin igual "barrera" o exigencia para inscribirse, levantada para proteger a los partidos existentes. Y que resulte elegido el candidato que obtenga más votos, sin que lo puedan derrotar los "votos de lista" ni la "cifra repartidora", que son los artificios de los partidos para sacar de la carrera a sus competidores independientes.

Sin tener nada de eso en su contenido, el pacto DC-RN es sólo una patada al tablero, una jugada desleal de ambos pactantes con sus actuales socios y del segundo de ellos con el Gobierno; y, en fin, un mero recurso circense para captar la atención de la gran mayoría de ciudadanos, cuyos cerebros lavados les impiden entender realmente qué es lo que se juega tras las candilejas de la farándula politiquera actual.

94 comentarios:

  1. Don Hermógenes. Muy de acuerdo con su postura sobre el duopolio político y sobre la populista idea de terminar con el sistema binominal para instaurar un sistema que aun no puedo definir, pero que claramente sirve para aumentar cupos parlamentarios, al existir hoy muchas cuerdas para el mismo trompo.

    Carlos Larraín tiene una fijación digna de psiquiatra con la D.C., el sabrá la razón. Pienso que además, esto estaba cocinado desde antes, y en R.N. estaban esperando la victoria que nunca llegó, para que Allamand diera la buena nueva y quedara como el estadista que todo Chile necesita (según el mismo Allamand).

    Sobre las farmacias, pienso que es mejor que busque otro ejemplo, ya que las farmacias de barrio no podrán competir mientras existan acuerdos entre los laboratorios y las cadenas farmacéuticas que atentan contra la libre competencia. Para ser claro, mientras a las farmacias chicas no les vendan a un precio similar al que le venden a las cadenas, no podrán competir. La prueba de esto es que las cadenas farmacéuticas estaban coludidas para subir los precios, y ni así podían competir con ellas las farmacias independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo: Lo que quiero decir en el tema de las farmacias es que es un mercado abierto a la competencia y desafiable, y que, como es obvio, los menores precios de las cadenas favorecen al consumidor. Saludos.

      Eliminar
    2. Don Hermógenes. Lo entiendo, y se que esa es su intención al comparar las farmacias con el duopolio político que ahora al parecer será oligopolio, donde los políticos son juez y parte. Legislan para para si y ante si.
      También entiendo su posición sobre las farmacias, en cuanto a que cualquier persona podría instalar una y que las tres cadenas venden mas barato que las farmacias chicas. Pero esto no es como parece.

      Las tres cadenas venden caro, muy caro, pero nadie lo nota porque no existe la posibilidad de que otro comerciante venda mas barato, ya que no puede comprar a un precio competitivo.

      El asunto funciona de esta forma, y no solo en el mercado de las farmacias:

      El fabricante de un producto (un medicamento, una botella de cerveza, un pollo), considera vender su producto a $100; luego, llega a un acuerdo con la cadena oligopólica consistente en vender el producto a $180, pero le hace un descuento por volumen o por cualquier otro motivo del 50%, por lo que termina vendiéndole a $126; acto seguido, le indica al comerciante no oligopólico que el precio del producto el $180, tal como aparece en la lista de precios.

      Así, cierran la competencia, y el fabricante puede ganar $26 que no podría haber ganado en un mercado competitivo, y la comercializadora puede recargar esos $26 o más al cliente ya que no existe la competencia debido a que la productora no le vende al resto a un precio con el que pueda competir y así bajar el precio final.

      Existen descuentos por exclusividad, por volumen, y también la entrega de productos sin cargo (regalados) que no corresponden a la realidad. Es decir, el descuento por volumen real puede ser de 10%, pero simulan un descuento del 50% por ejemplo. Esto, no siempre aparece en la factura (para disimular), se hacen notas de crédito y como le decía, se entregan productos sin cargo.

      Y no es la única forma de hacerlo.

      Hay y han existido demandas por estos motivos en contra de CCU, las farmacias, los fabricantes de pollos y LEVER, entre otros.

      Eliminar
  2. "la proporcionalidad, que fue uno de los factores de la anarquía política que condujo al 11 de septiembre de 1973" <= imagino que quiso decir que la proporcionalidad fue uno de los factores anárquicos que nos condujo al gobierno castrista de la UP.

    Hay pueblos que han seguido la misma trayectoria: con la compuerta abierta para los aventureros y violentistas han caído en manos del castrismo local que SIEMPRE actúa como satrapía de la tiranía genocida de los Castro.

    El 11 de septiembre de 1973 fue la fecha en que los chilenos consiguieron expulsar al castrismo, siendo el único país latinoamericano que ha podido hacerlo y el primero en el mundo en demostrar que el desarrollo está en sentido contrario al socialismo.

    El 11 de septiembre es una fecha gloriosa, que dio inicio a una excepcionalidad para Chile dentro del continente y es vista con esperanza por los afligidos del castrismo. No constituye una fecha nefasta ni llegamos a ella conducidos por los vicios sino por las virtudes de un pueblo que supo recuperar su dignidad.

    ResponderEliminar
  3. Los grandes perdedores se juntan para hacer una apuesta a ganador: renegar del sistema que les ha provisto de beneficios a destajo.

    ¿algún tipo de resentimiento? no le endosen al empedrado la culpa de su cojera. Allamand perdió porque está condenado a perder si mantiene su soberbia. RN perdió porque simplemente se cargó hacia el inexistente "centro" pero más cargado a la izquierda. A la DC le pasó lo mismo. sólo que cometió un error garrafal. aceptar e incluso llegar a acuerdos con el PC para sumar votos, a pesar del tirón de orejas que les dió la DC Alemana y la advertencia de que si establecían una alianza con dicho conglomerado zurdobuitre perderían pan y pedazo.

    De acuerdo a los medios, la sanción a los "coludidos" de las 3 grandes cadenas de farmacias pudo haber sido peor. terminar como terminaron los de la polar. pero estoy de acuerdo que den "clases de ética". ese mismo castigo deberían darle a la nueva y "selectivamente desmemoriada" mayoría, porque de ética, probidad y moral no pueden hablar menos señalar con el dedo, cuando acusan de "intervencionismo electoral" por parte del gobierno. a esa gente hay que decirle que: "cuando señalas con el dedo, recuerda que los 4 restantes te estan señalando a tí"

    falta poco para que se celebre los 40 años del 11/09/1973. los zurdobuitres estarán dando rienda suelta a todo su resentimiento y dolor por haber sido expulsados de la moneda. ese problema se "ARREGLÓ CON FUSILES, porque no tenian otra opcion"

    ResponderEliminar
  4. Hermogenes dos comentarios: Primero. En tu segundo parrafo defendiendo el Binominal dices "el Binominal tiene la ventaja de estabilizar y moderar la política, por contraste con el sistema proporcional, que les da fuerza a los extremos". En el siguente- y en el tercer parrafo dices "el principal defecto del sistema actual, que es el de crear un duopolio en la oferta del mercado político, suprimiendo la libre competencia y, por tanto, restringiendo las libertades democráticas." Es decir en un parrafo afirmas una tesis y a reglon seguido la contradices. Eso Hermogenes es ESQUIZOFRENIA GALOPANTE. Y es el gran problema de la derecha. Que Longueira use "por un chile justo" de slogan es la misma esquizofrenia pues la UDI es el partido de los millonarios. La gente ve eso Hermogenes. Se da cuenta. El segundo comentario es que mas que una patada al tablero es una acto de sobrevivencia. RN sabe que si no cambia y se une a los cambios que el pais esta pidiendo en Noviembre sufriria un paliza de proporciones tan grande como la que la UDI va a recibir. Dudo que su candidato pase del 35%.- Y la DC busca reforzar su postura perdida de partido de centro, pues ellos siempre quisieron cambiar el binominal- Patada al tablero hubiese sido si la UDI y RN husbiesen acordado cambiar el binominal. Tu titulo debio ser SOCORRO! Que es justamente lo que deben estar gritando hoy en la UDI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Ya apareció Verga Lio Plantageneticamente Imbecil haciendo dos de las cosas que mejor hace,
      1° Demostrar la realidad del aforismo que reza:"la risa abunda en la boca y el teclado de los babosos".
      2° Escribir huevadas Pantagruelicas.

      Eliminar
    3. Don Hermógenes sabe perfectamente que SIN EL MALDITO SISTEMA BINOMINAL, LA UDI (PARTIDO FUNDADO POR EL IDEÓLOGO DE LA DICTADURA, JAIME GUZMÁN) SE VA A LA MISMÍSIMA CRESTA, Y SIN ESCALAS; y es por eso que defiende tanto este ENGENDRO ELECTORAL IMPUESTO A LA FUERZA POR PERROCHET, CON EL ÚNICO OBJETIVO DE PERPETUAR SU SINIESTRO LEGADO.

      Ojalá que nos pueda explicar, en su "clásico estilo", esa TREMENDA CONTRADICCIÓN que existe entre afirmar que el Binominal "estabiliza y modera la política"; mientras que, al mismo tiempo "crea un duopolio en la oferta del mercado político, suprimiendo la libre competencia y, por tanto, restringiendo las libertades democráticas"

      Ambas convicciones ¡SON INCOMPATIBLES!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      ¿Y para qué me censura Don Hermógenes?, ¿NO LE GUSTA QUE LE DIGAN LA VERDAD?

      Peor para Ud.

      Eliminar
    4. Franzisko: No hay contradicción pues en el segundo párrafo no me refiero al binominal sino al método de listas, pactos, cifra repartidora que favorecen a los partidos en perjuicio de los independientes y a las exigencias desmedidas a estos últimos para ser candidatos. Saludos.

      Eliminar
    5. No salga ahora con una VULGAR FALACIA AD HOC Don Hermógenes, sea más serio por favor.

      Tal "duopolio", del cual Ud. tanto se queja, EXISTE PRECISAMENTE PORQUE SE PRODUCE UN EMPATE ARTIFICIAL, ENTRE FUERZAS POLÍTICAS DE DISTINTA MAGNITUD, A CAUSA DEL BINOMINAL; mismo que deja fuera a los independientes y otros grupos de interés que deberían tener representación en ambas cámaras. Tal "método de listas, pactos, cifra repartidora que favorecen a los partidos en perjuicio de los independientes" ES CONSUSTANCIAL AL BINOMINAL.

      Un MALDITO SISTEMA ELECTORAL, siempre es bueno recordárselo a Ud., IMPUESTO POR UNA CRUEL DICTADURA MILITAR.

      No lo vaya a olvidar, ¿ya?

      Eliminar
    6. Debiera ser uninominal. Se elige uno por distrito. Deben ser candidatos moderados para que seduzcan al centro.

      En todo caso, la queja 65% = 50% de la izquierda va a quedar con algo asi como 25% = 100%.

      La cifra repartidora (los conchitos de los partidos extremos se suman para elegir un candidato) es algo que perjudica a los independientes y favorece solo a los comunistas (partido de alcance nacional con votaciones bajas).

      Eliminar
    7. Se queja que lo censuren el mata de wevas del Verga Lio Plantageneticamente Imbecil, debieran eliminarlo para que deje de escribir las soberanas wevadas que acostumbra.

      Eliminar
    8. Gracias por tan efusivas "lisonjas", clown pinochetero;
      ésa es señal inequívoca de que te hago sufrir con mis comentarios.

      Y no olvides rematar tus rebuznos con las consabidas "Cappicci?" y "Saludos Cordiales".

      Eliminar
    9. De nada clown comunacho, es poco para lo que tu mereces, pero se hace lo que se puede.

      Tu eres como las moscas, incapaz de hacer sufrir a nadie, solo weveas un poco mata de cachas, eres Huevón pero inofensivo.

      Además es entendible que con la vida que te hicieron llevar seas como eres, no es culpa tuya.

      Eliminar
    10. "Tu eres como las moscas, incapaz de hacer sufrir a nadie".

      Y tú debes conocer harto de moscas, ¿o me equivoco, MONTÓN DE ESTIÉRCOL?

      Eliminar
    11. Verga Lio Plantageneticamente Imbecil,
      He aprendido a conocer el accionar de las moscas observandote, mata de wevas, al igual que a ti, zurdo infeliz, les encanta la mierda.

      Aparte de huevón, siutico el pelotudo, "Montón de estiercol", eres huevón hasta para insultar awevonao.

      Eliminar
    12. Si yo fuera una mosca (a quien le "encanta la mierda") y tú hubieras "aprendido a observarme", ello significaría, inequívocamente, que ¡TÚ ERES UN MONTÓN DE ESTIÉRCOL CON OJOS!

      ¿Te das cuenta de que TE ACUSAS TÚ SOLO?

      Te faltó rematar tu "arenga" con la consabida frase: "Cappicci?", clown pinochetero de las mil "estaciones repetidoras".

      Y no olvides que las palabras "observándote" y "siútico"...LLEVAN ACENTO, saco de pelotas.

      Otro de tus típicos "ERRORES CRISPINESCOS"

      Eliminar
    13. Bien, clown comunacho, vas progresando, aunque lo sabiamos, ya empezaste a reconocer que eres una mosca zurda a quien le gusta la mierda.
      ¿Que otra cosa podría esperarse de ti si has vivido inmerso en ella?

      Eliminar
    14. ¿Ya te picaste, clown pinochetero?

      Lo más chistoso de todo es que NO TIENES NINGÚN PROBLEMA EN RECONOCER QUE SOLO ERES UN MONTÓN DE ESTIÉRCOL, y que atraes a las moscas. Lo dejaste muy claro.

      Buen comienzo; ahora solo te falta TIRAR LA CADENA PARA DESAPARECER.

      Y no olvides, zopenco, que las palabras "sabíamos" y "qué"....LLEVAN ACENTO.

      ¿Otro "ERROR CRISPINESCO NO FORZADO"?

      Eliminar
  5. Chancho con Z,
    Por favor deja de escribir huevadas, o ¿tu estupidez no tiene limites?

    ResponderEliminar
  6. Además hay que mencionar que quieren aumentar de 120 a 150 diputados y a 38 senadores, es decir, mas parásitos que para lo único que han servido es para aumentar la corrupción y el trafico de influencias, sin mencionar el costo.....una verguenza

    ResponderEliminar
  7. anoche vi en la TV a Carlos Larrain anunciando la creacion de mas parlamentarios pagados por mipropio bolsillo para enriqwuecer a los parasitos ajenos. Lastima, me caia bien el dichararachero Larrain hasta que lo vi anunciando mas vagonetas con cargo a mi empobrecimiento. Bueno, uno menos, al menos.
    Nunca me cayo bien RN pero ahora dejo de caerme no mas
    Viven en la Luna. Dias atras andaba Larrain hablando de una especie de Sra Juanita suya, de alla del Sur, que la encomiaba como ejemplo de emprendimiento social....pero tenia cualquier cantidad de hectareas y de vacas. ¡la media Pyme!

    Chao

    ResponderEliminar
  8. Hermogenes que penosa es la reaccion de alguna gente inculta, grosera, rota, mal educada y sin inteligencia. Ninguna neurona en uso para entender lo que leen. Es como hablarle a los monos en el zoologico. Habla muy mal de la derecha si esta populada de estos simios- Se habran educado en colegios particulares? Pienso que no. Tendran estudios superiores? Imposible. Si hubiesen asimilado algo de su educacion podrian escribir al menos un parrafo de 15 palabras sin groserias.-Son incapaces. Conclusion: algunos monos pueden escribir pero no entienden aun lo que leen.

    ResponderEliminar
  9. Estimado don Hermógenes:
    Hace rato Carlos Larraín, que solo ha ganado alguna elecciones de concejal por Las Condes, perdió para alcalde, está tratando con la DC. Ahora es senador solo porque Allamand fue nombrado ministro de defensa y él se autonominó senador, sin embargo, no podemos olvidar que Allamand llegó a ese cargo porque fue protegido junto con Frei, esto es eran solo ellos los candidatos.
    La UDI hace tiempo ha estado preparando un proyecto para arreglar el binominal, sin aumento de diputados, pregúntenle al senador Hernán Larraín, que se le ha oído del tema.
    Por último, José Piñera propone en su twiter: ‏@josepinera Propongo "Acuerdo Liberal": a) Reforma al binominal, fin al duopolio; b) Ningún parlamentario más; c) Límite a la reelección. RT si apoyas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el cambio no debe pasar por aumentar la cantidad de parlamentarios (120 diputados y 38 senadores es más que suficiente!!!). Lo que debe terminar es el duopolio, esto es, que sean electas las dos primeras mayorías y punto. Eso favorecería también a los candidatos independientes.

      Eliminar
    2. Larrain es de familia riquisima. Por eso vive en la Luna y despues se lamenta en El Mercurio de que la gente no comprende ni valora la esforzada labor de los politicos.
      Habia amenazado, al mejor estilo hipocrita de Longueira, de "abandonar la carga, el sacrificio", lo que por supuesto ninguno de los dos va a hacer nunca.
      ¿donde mejor, con mas plata y menos sudor, que ser un politico vagoneta ?

      Eliminar
  10. Chancho con Z,
    Que bien te describes cuando anotas: "gente inculta, grosera, rota, mal educada y sin inteligencia".
    ¿Que significa populada?, huevón siutico, esa palabra no está en el Lexicón.
    Felicitaciones, ¿ves como te voy domesticando? ya aprendiste a escribir correctamente la palabra grosería.
    A pesar de lo que dices, no pierdo la esperanza que puedas entender lo que te escribo, que entiendas lo que tu escribes ya son palabras mayores.

    ResponderEliminar
  11. El 'acuerdo' firmado ayer propone cambiar el actual sistema binominal por un sistema en que modifica las circunscripciones y distritos, aumentando a más de dos elegidos en varios "para lograr mayor representatividad", y además proponen aumentar la cantidad de parlamentarios.

    Personalmente creo que no son necesarios más parlamentarios, está bien con 120 diputados (2 x distrito) en 60 distritos y 38 senadores en 19 circunscripciones (2 x circunscripción), pues cada zona está bien representada y no necesitamos pagarle un sueldazo a más sujetos, sobretodo considerando que cada año ellos mismos se aumentan su dieta -sin mencionar que los políticos son los peor evaluados a nivel de la ciudadanía-. El único motivo por el que yo modificaría una circunscripción y/o distrito es porque se produzca un cambio demográfico significativo en alguna zona, por ejemplo, que dado el importante crecimiento que actualmente existe en Antofagasta, la población se duplicara en pocos años. Entonces, y sólo entonces, se podría analizar partir en dos esa circunscripción.

    Ahora sobre el proceso electoral, tal como menciona Don Hermógenes, la mejor forma debiera ser que ganen las dos primeras mayorías y punto. Nada de "cubrirse" con las listas como ocurre ahora, donde si las dos primeras mayorías son de la misma lista, la segunda no sale electa a menos que doblen al adversario.

    ResponderEliminar

  12. Como somos un pais de IDIOTAS Y DESMEMORIADOS, y de acuerdo al resultado de las primarias, reenvio esta lista "de detalles" que me llego, para que circule y nos pongamos todos los Chilenos con un dedo de frente y minimo criterio a trabajar, para impedir con la fuerza del voto el regreso al poder de tanta y mas deficiencia y sinverguenzura.


    !!Vota Bachellet!!
    Olvídate que perdió 1.200 millones de DOLARES en la ENAP,
    otros 1.400 en ferrocarriles,
    que Provoste salió y no le dio a CONTRALORIA, la cuenta de 165.000 millones de pesos del Ministerio de Educación,
    olvídate de los saqueos del terremoto,
    de los cientos de muertos del tsunami,
    olvida los robos de Chile Deportes,
    de las aulas tecnológicas,
    del MOP GATE,
    del Registro civil,
    de Gendarmería
    de los sobresueldos,
    de la estafa en Indap,
    ignora como engañaron a los estudiantes,
    las colas Auge,
    los 600.000 cesantes ,
    que frenó el desarrollo llegando máximo al 3%,
    que tuvo 5% de inflación,
    que se perdieron 38.000 Pymes,
    sus ratones sueldos mínimos,
    que no controló nada en las universidades,

    Que no terminó la reconstrucción del terremoto de Tocopilla,
    El Hospital mentiroso de Curepto,
    que Banco Estado abusó de 540.000 pequeños ahorrantes,
    que les pillaron que hay mas o menos 65.000 exonerados falsos con jubilaciones de por vida y hereditarias,
    olvida que gastó en su ultimo año 13.000 millones de dólares extras tratando de apoyar a Frei,
    y con ese tremendo ALTZHEIMER ,
    !! VOTA POR ELLA OTRA VEZ!!
    Porque como hay que c... dos veces, una sola no basta.
    Pero NO OLVIDES reenviar este mail a 7 contactos tuyos
    Esta probado que si lo hacemos, en sólo 3 dias da la vuelta por todo el país.

    ResponderEliminar
  13. Simio , mal. Todo mal. Escribistes 374 caracteres y en el 120 ya te salio la primera groseria-. No hay progreso- La tarea es 25 lineas sin una groseria- Comete un platano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chancho con Z,
      Mejor el platano metetelo en el culete.
      A diferencia tuya soy tan gente que puedo darme el lujo de decir las groserías que quiera y sigo siendo gente.
      En todo caso está bien que cuentes los caracteres de lo que te escribo, sigue así, en una de esas se te quita lo roto y resentido.

      Eliminar
  14. MOREIRA "FUERTE Y CLARO, CAMBIAR EL SISTEMA BINOMINAL HOY DÍA, LA VERDAD, PUDIESE SIGNIFCAR QUE LLEGÁRAMOS A DESAPARECER DEL MAPA”

    “NI A PALOS CAMBIARÍA YO EL SISTEMA BINOMINAL, PORQUE NOS JUGARÍA UNA MUY MALA PASADA. HOY LE CONVIENE A LA ALIANZA EL SISTEMA BINOMNAL O SI NO ESTARÍAMOS EN UN RIESGO VITAL, Y COMO YO DIGO LAS COSAS CLARAS, ASÍ ES, YO NO ME VOY A ENGAÑAR NI A MI, NI A LA CIUDADANÍA”

    Recomiendo vaselina, para los humanos eso si, no para los monos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chancho con Z,
      Parece que eres experto en vaselina, ¿te estás juntando con el Empalado y los otros matas de cacha zurdos?
      Moreira tiene toda la razón, eso se ha dicho hasta el cansancio en este blog, pero como tu no entiendes lo que lees.......

      Eliminar
  15. Anto mono- 45 palabras escritas y groseria aparece en la palabra 20. Mal. Un 1. Rajado. No hay mas platano por hoy. Ni menos vaselina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Chancho con Z, aunque a regañadientes me estás leyendo y contando los caracteres y palabras, eso te va a ayudar, persiste.

      Por otra parte, me parece bien que pongas término al menos por hoy a tus prácticas onanisticas con el plátano, aunque te sugiero, que si aun no estás tan descuevado como el Empalado, le eches vaselina antes de metertelo por donde te gusta, si no, vas a quedar rajado en el estricto sentido de la pálabra.

      Eliminar
  16. Don Hermógenes:
    Que le parece las declaraciones de Carlos Larraín:
    "En tanto, el aludido timonel de RN defendió la autonomía de su tienda respecto de sus socios de la UDI y del propio Gobierno.
    "El proyecto no tenía por qué consultarlo con La Moneda, porque no somos interdictos, infantes ni lactantes. Tenemos ideas propias. Así, que La Moneda estuviera enterada o no de los detalles a mí me importa poco, porque no somos un apéndice de La Moneda", declaró en radio Digital FM.
    Además, Larraín aseguró que sí habían advertido del pacto a Chadwick y también al senador de la UDI Hernán Larraín."
    Otro sujeto vestido de derecha pero es un DC recalcitrante, lo quiero ver cuando sus amiguis le vayan a expropiar la mejora en Lo Fontecilla o el predio del sur donde se quiere ir cuando se retire de la política.

    ResponderEliminar
  17. Juan, Larrain y RN tienen razon. Porque deben RN pedir autorizacion a la Moneda o a la UDI?- son un partido independiente que se ha dado cuenta que sus socios UDI estan cometiendo suicidio. Del universo de votantes, pierden si siguen con la la UDI a quienes quieren cambiar el binominal, pierden a las mujeres que creen que el aborto es un tema individual que cada mujer debe decidir y no el gobierno por ellas, pierden el voto de los gays y minorias, pierden el voto de los jovenes estudiantes al no querer educacion gratuita, pierden a la gente pro DDHH al defender al gobierno militar, pierden quienes estan contra los abusos corporativos al defender a Goldborne, pierden a quienes quieren salud de calidad al no querer cambios en las ISAPRES. Pierden a los pobres al no querer un salario minimo digno. Quien les queda entonces? la ultra derecha fanatica, algunos simios que por aqui pasan, ex DINAs y CNIs, algunos militares y sus familias. No a todos. Bachelet tambien es familia militar. Y Gral. Matthei estaba a cargo de la Academia de guerra cuando muere. Un Militar matando a otro. eso es la maxima traicion!! Entonces piensa Larrain, que se hundan solos por no saber leer a Chile-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pues Chancho con Z, sosiegate, dejate de escribir huevadas y ponte a estudiar para que no te pille la vuelta a clases sin haber hecho nada provechoso, vas a repetir el 7° básico si sigues así.

      Eliminar
    2. Franzisco: En mi opinión estás profundamente equivocado.
      En las sociedades intuito personae, que es la que tiene la UDI con RN, se deben consultar todo, nadie se puede arrancar con los tarros, como se dice coloquialmente. El presidente de un partido, no le debe comunicar, le debe informar y acordar con “su” coalición, antes que con sus adversarios políticos. Hacerlo como lo hizo es patear el tablero. Con respecto a los otros temas que expones, opino que eres muy laxo. Puedo entender que existan personas que crean en el aborto, en el matrimonio homosexual, lo de la educación gratuita y más que expones, pero eso no significa que voy a renunciar a mis principios por el oportunismo de ser gobierno. Algunos chilenos somos de una sola línea, derecha y bien trazada. La DC se ha caracterizado por tener una línea pero extraordinariamente ancha, que le permite estar allá y acá, sin ninguna vergüenza y con único objeto de obtener el poder, para el beneficio propio o de los allegados de siempre.
      Uno defiende lo que cree, no lo que le impone la calle o los vociferantes de turno.
      Con respecto al Gral. Matthei, de quien no tengo la mejor opinión, él siempre ha dicho que en esa época no estaba en la academia donde “supuestamente” se le aplicaron apremios al Gral. Bachelet (Q.E.P.D.) y le creo. Por último, la Srta. Bachelet fue presidenta y durante cuatro años, ¿tú crees que ella no le hubiera dado como caja al General Matthey, si es que tuviera dudas que participó en los “supuestos” apremios a sus padre?. Los chilenos somos guenazo para ir cambiando las versiones de acuerdo a nuestros propios intereses o lo que nos conviene. Hasta ahora nadie ha desmentido que el Gral. Bachelet (Q.E.P.D.), tenía una importante deficiencia cardíaca y que jugaba vóley ball o básquet ball, poco antes de su fallecimiento.

      Eliminar
  18. Ant mono 37 palabras y a la novena (9) sale la groseria- Increible. Eres definitivamente lumpen- No tienes remedio- !!Goza a la bachelet y no tiene sentido intentar hacerte hablar como gente!! como la gente decente y culta quiero decir-
    Nada peor que un roto botado a gente!! trabajas en la Vega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chancho con Z, tan socio listo y mirando en menos a la gente de la Vega.
      Típico de los zurdos descerebrados.
      Insisto anda a estudiar o vas a repetir el 7° básico, definitivamente lo tuyo no es el análisis pólitico, lo tuyo son las consignas y las burradas, awevonao.

      Eliminar
  19. TODA LA RAZON DON HERMOGENES,MUCHOS POLITICOS DE AMBOS LADOS DICEN PORQUE NO COPIAR PROGRAMAS EDUCATIVOS DE ALGUNOS PAISES EUROPEOS PROBADAMENTE EXITOSOS,NO EXISTIRA EN EL MUNDO UN SISTEMA POLITICO Y CONTITUCIONAL PROBADO QUE NOS PUDIERAN RECOMENDAR LOS POLITICOS CHILENOS TAN BUENOS PARA VIAJAR POR EL MUNDO QUE PUDIERAMOS COPIAR. O ESTAMOS DADOS

    ResponderEliminar
  20. En la historia de los campeonatos mundiales de ajedrez existen muchas anécdotas: puñetes al adversario, patadas bajo la mesa a la cual hubo que ponerle una placa para que pudiera seguir el campeonato, tirarle humo en la cara al contrincante, robarle la reina al adversario haciéndola caer a su tasa de café y pedir disculpas después, hasta el límite de pararse sobre su silla y orinar frente a todo el público, luego de su derrota, sobre el tablero, no estoy seguro si fue Capablanca.

    Qué parecido a la política criolla. Hay un solo caso inverso en la cual, ante un error, el Gran Maestro se paró y se dio con su cabeza en contra de la muralla, en vez de en contra de su adversario. Una especie de Mea Culpa doloroso.

    Es lo que debiese hacer toda la derecha hoy por hoy, pues no sólo está completamente derrotada, sino que se dejó ganar por cobardía e intereses personales, se “vendió” a la izquierda y que las consecuencias de ello las pagaremos, a partir de unos meses más, todos los chilenos, incluidos los izquierdistas (esa es la parte irónica de toda esta corruptela).

    El resto es economía y los efectos de la “anunciación” de Misiá Bachelet son nítidos para este país en regresión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Por que se vendio la derecha Douglas? Tu crees la derecha se acabara si pasa el Binominal. Obvio que no. Tampoco se acabo la izquerda con Pinochet. Las sociedades cambian. En su momento se acabo la esclavitud o se le dio voto a la mujer. Y? paso algo? Nada. Ahora quieren los ciudadanos educacion buena y ojala gratis, salud buena y barata para todos, respeto al clientes, AFP que den buen rendimiento. Son esos temas tan malos que la derecha los rechaza? Estoy seguro que no.

    ResponderEliminar
  22. Franzisko:

    Gracias por leer mi comentario. Intentaré responder a tus cuestionamientos:

    1.- ¿Por qué se vendió la derecha? La "derecha" que, para mí sólo representa la oposición al mal, ha intentado gobernar desde 1990 pero según los dictámenes de la izquierda. ¿Cual es la raiz de ello? El temor, el miedo, seguidos de la cobardía y la traición. ¿Quieres una analogía? Mira tú como era de delgado Chadwick en los 90 y míralo ahora. ¿Casi mórbido? Así están los políticos de felices en engorda a costa de tus impuestos.

    2.- Si se acaba el binominal será un trinfo de la izquierda y no de la derecha. Sobre este punto tengo reflexiones muy amplias que no las podría explicar aquí, pero que sí puedo indicar el fin de estas medids: grupos extremistas armados y clandestinos. Otro día puedo ahondar en esto.

    3.- En relación a la educación, salud y AFP, lo mejor que le puede pasar al consumidor es la libertad para que bajen los precios y aumente la calidad, atrayendo la inversión en esas industrias, al mismo tiempo.

    La "derecha" (es decir, la nueva izquierda), va en sentido contrario con estos cabros de Harvard.

    Si no me crees, pregúntale al Ministro que sacó a este país del hoyo a mediados de los 80.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. En una nacion subdesarrollada y tercermundista como Chile el discurso "ricos versus pobres" resulta electoralmente atomico. Siempre ganara la Izquierda (los pobres) y perecera la Derecha (los ricos) salvo que haya un contrapeso, el sistema binominal o algo que haga el que el voto del Pdte de la Corte Suprema NO pese lo mismo que un flaite de La Pincoya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el Chavo del Ocho: Eso, eso, eso.

      Eliminar
    2. voto censitario? puaj. aprendan lo que es democracia.

      Eliminar
    3. Empalado, ¿de verdad crees que ustedes le pueden enseñar de democracia a alguien?
      Si serás HUEVON

      Eliminar
    4. a ustedes llevamos enseñandoles desde el 5 de octubre del 88,y ahora en noviembre los vamos a graduar. jajajajj

      Eliminar
    5. Empalado, ves que eres re huevón, si lo que hicieron el 05/10/1988 fue usar una herramienta de democracia impulsada por el Gobierno Militar, presidido por Don Augusto Pinochet Ugarte, ¿o crees que el ejercicio democratico se ejerce solo?.
      ¿Que nos puedes enseñar awevonao?

      Eliminar
    6. FE DE ERRATAS

      Ahí donde el clown pinochetero dice:


      "Empalado, ves que eres re huevón, si lo que hicieron el 05/10/1988 fue usar una herramienta de democracia impulsada por el Gobierno Militar, presidido por Don Augusto Pinochet Ugarte, ¿o crees que el ejercicio democratico se ejerce solo?. ¿Que nos puedes enseñar awevonao?"

      El saco de pelotas quiso decir:

      "Vlad, tienes mucha razón: LO QUE PERROCHET TRATÓ DE HACER EL 05/10/1988 FUE UTILIZAR EL DESESPERADO RECURSO DE LLAMAR A UN PLEBISCITO CON LA ILUSA ESPERANZA DE PROLONGAR SU TIRANÍA,CREYENDO QUE UNA MAYORÍA CIUDADANA QUERRÍA SEGUIR VIVIENDO BAJO SU HORRIBLE DICTADURA. Y como dicho plebiscito lo perdió, intentó desconocer su resultado para así crear un clima de violencia y seguir matando gente a su regalado gusto; pero afortunadamente el resto de la Junta Militar no le dio bola. Hasta Matthei ha reconocido este oscuro episodio."


      Ahí sí que quedó más acorde con la VERDAD HISTÓRICA, ¿verdad, clown pinochetero?

      Eliminar
    7. Ya llegó el otro mata de wevas, alias la mosca, a cagarla donde se posa, cree que porque el lo dice es verdad, no seas HUEVON.
      Voy a ser benevolente porque es viernes y me iré a un happy hour y no tengo ganas de darles lecciones a burros.
      El miercoles les sigo dando, zurdos y la CDSM

      Eliminar
  24. Douglas, tienes razon y no tienes razon.No creo la derecha tenga temor. Es mas considero a allamnd lejos el mas valiente de los candidatos a la Presidencia. a el pue puso partido antes de familia sabiendo que no ganara. La bachelet es igual de valiente pr correr una carreta que no tiene quew correr y que sabe sera complicadisimas. No tienes razon en que el binomnal seria triuLnfo de la izquerda. Lo impuso la derecha y sirvio. Pero se acabo su utilidad.Ya no sirve. Como los Senadores designado. Es como pasar de analogo a digita. Es una nesecidad. Etas
    bien en que el pais se maneja con los codigos economicos de los economistas de pinochet y eso no se debe manosear. Podemos hacer fine tunning en educacion. En salud en AFP y hacerlas mas eficientes, mejores. Creo necesitamos un gobierno de Unidad. Todo Czhile remando juntos

    ResponderEliminar
  25. La Derecha empezo a suicidarse cuando por miedo acepto la falsificacion del relato historico.
    Acepto la mentira de Allende el socialdemocrata inmolado por el fascismo torturador del cual "nos arrepentimos"
    (Nos arrepentimos despues de habernos forrado de dinero con Pinochet y de habernos catapultado politicamente)
    Entonces, esta gentecita que no tiene mas Patria que su Bolsillo, se vendio a la Izquierda a cambio del Modelo Neo Liberal.
    Naturalmente al regalar a la Izquierda la patemnte de "buenos" , la balanza electoral se inclino mas aun a la Izquierda que lo que ya estaba por ser ella la defensora " de los pobres".
    Ahora nos encaminamos a la Neo Unidad Popular, bajo "la ley de la calle" y del "populismo progresista".
    El fin del Binominal significara el tiro de gracia a los contrapesos necesarios como "la Democracia protegida" y otros.
    El resultado se esta palpando, tenemos a la Gordi repitiendose el plato. y a Larrain y otros ricachones con una pata en Pudahuel por si acaso.
    Cada 40 años hay un estallido social en Chile. Estamos en la fecha. Y por favor cobrenme la palabra en un par de años mas.

    ResponderEliminar
  26. Andres creo que los contrapesos a a la democarcia protegida ya no se necesitan. Iamginete que aun tuviesemos senadores designados? Ya paso la transicion. Aqui no manda la calle. Manda el votante libre y democraticamente. Y si Longuira gana por 50% + 1 voto, bueno el 49.999% debe acatarse a la decision de la mayoria. Asi trabaja la democracia.- Si nos ponemos a intervenir el peso de cada voto entonces no tenemos democracia. Hoy aqui en Chile no hay democracia plena. Hay democtacia con anclajes. Y el pais en un voto libre decidira si quiera seguir con democracia protegida o democracia plena en Noviembre.-No le temas a la democracia plena. Esta en muchas partes - en USA alemani espana, francia italia noruega japon etc y funcionan los paises de lo mas bien- vamos, hagamos de este un mejor pais!! No hay falsificacion de relato historico. La UP fue un desastre, un gobierno que empezo a plantar el odio, sigueron las FFAA que abusaron de los DDHH y siguieron creando odio y llego la democracia con anclajes al comienzo para hacer una transicion sin problemas y se logro. Se fueron los designados, y ahora se va el binominal. ya no sirve. Nadie cree Allende no fue culpable de que su Gobierno fuese desastroso.De que neo UP me hablas- Bachelet ya fue Presidente. Buena o mala, no paso nada que arruniara al pais, no se fueron inversionistas, no hubo default. Goberno 4 anos y entrego su gobierno y gano la oposicion de la epoca- Pero mira: 800.000 empleos creados en este gobierno es verdad pero "según los datos de la última encuesta Casen, el 50 % de los trabajadores chilenos gana menos de $ 251.620 y casi 500.000 trabajadores son pobres (los cuales superan el millón si se actualiza la línea de la pobreza). Además, en los últimos 3 años, la tercerización (subcontratación y suministro de trabajadores) ha aumentado considerablemente y ya representa el 16,4 % del total de asalariados." Entonces la desigualdad es lo que hay que arreglar de algun modo y en paz.

    ResponderEliminar
  27. para que nos desgastamos con estos monos si no creen en la democracia salvo que este arreglada para favorecerlos. ahora dan sus ultimos manotazos de ahogados antes de que la democracia los mande al olvido.

    despues de noviembre ya no valdra la pena siquiera tomar en serio a esta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, eso, mata de wevas, no te desgastes mas y desaparece, anda a gastarte parejito como te gusta, empalado pelotudo.

      Eliminar
    2. llego el principal consumidor de leche de milico,me refiero a bara-ano. que miedo,voy a llamar al INDH.

      Eliminar
    3. Empalado, tu las consumes todas, no le haces asco a mamar lo que sea.
      Llama no mas, que susto, aquí no hay jueces zurdos, corruptos y prevaricadores, awevonao.

      Eliminar
  28. Si Vlad se hace dificil hablar con gente tan obtusa y cerrada de mente. Pero eso no importaria tanto. Lo peor es en algunos caso hay tipos sin educacion basica, groseros y francamente con poca inteligencia- Y es raro, porque se supone la derecha fue a buenos colegios- privilegiados en educacion privada y Universidad. Deberian ser caballeros educados. Ejemplo Hermogenes. Es ultra pero es serio y no dice groserias.- Sin embargo observas aqui a personas tan basicas e ignorantes que no se de donde vienen.No pueden hablar tres palabras sin un garabato. Dudo vivan en el barrio alto-que es donde vive la derecha en Santiago-=Pueden ser de Provincias pero eso no justifica la mala educacion. Tambien la derecha va a buenos colegios ahi.No creo sean Militares, pues ellos son algunos ultra derecha pero no son groseros- Toda una incognita de donde salen estos monos ignorates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chancho con Z, queda demostrado que todo lo que escribes es una soberana huevada.
      Además plantearle al Empalado, uno de los trolls mas destacados en este blog por su estupidez y grosería, lo que le planteas,lleva tu estupidez al paroxismo.

      Eliminar
  29. "No le temas a la democracia plena. Esta en muchas partes - en USA alemani espana, francia italia noruega japon etc y funcionan los paises de lo mas bien- vamos, hagamos de este un mejor pais!"

    A ver FCO, el asunto es que en esta Lista que tu señalas el costo por llegar a niveles como los actuales fueron altisimos.
    En España tuviste una guerra civil con 800 mil muertes por el choque entre la Izquierda y la Derecha
    En Alemania tuviste al Tio Adolfo con su III Reich y mejor no contemos los muertos.
    USA se escapa porque son riquisimos.Francia, hum, la tuvieron que invadir para que se pusiera mas seria.En Italia tuvieron al Tio Benito que termino colgado cabeza abajo de un farol en un plaza pca
    Noruega me lo salto.
    Japon...uhhh la...la...a bombazo atomico salieron del hoyo.
    Chile, me temo, es casi un adolescente historico al cual quiza lo espera un desenlace brutal, con las FF AA divididas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres: estos mismos "países democráticos" van cuesta abajo en la rodada (como dice el tango) camino a su propia destrucción, gracias a la política parasitaria camuflada con el "estado de bien(mal)estar".

      Los costos que les significó a los paises europeos para surgir, los tendrán que volver a pagar, para poder salir del hoyo.

      Eliminar
    2. Pero, "Andy Schmierda", por favor, ¿hablas en serio?

      ¿Así que a Francia "la tuvieron que invadir (LOS NAZIS) para que se pusiera mas SERIA"?

      ¿Así que, según tu "experta opinión", la CRUEL OCUPACIÓN NAZI DE FRANCIA (Y SU RESPECTIVA MATANZA) HIZO DE FRANCIA UN "PAÍS MÁS SERIO"?

      ¿Por qué no arriendas una sala del Espacio Riesco y expones allí esta DISPARATADA "TEORÍA SOBRE EL DESARROLLO FRANCÉS LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA, A PARTIR DE LA BIENAVENTURADA OCUPACIÓN NAZI"?

      Pídele a la Fundación Perrochet que sea tu "patrocinador".

      Eliminar
    3. Pero Verga Lio Plantageneticamente Imbecil, ¿como tan huevón?, no entiendes nada agilao.

      Pidele a tu tio Fidel que te lleve p'a Cuba y te hagan un transplante de cerebro, el tuyo definitivamente no sirve ni para llenar el craneo.

      Eliminar
    4. en realidad casi nunca entiende lo que lee y yo carezco de la paciencia para explicarselo.

      Eliminar
    5. Muy fácil entonces pues, "Andy Schmierda":

      Arrienda una sala en el Espacio Riesco y ármate de toda la paciencia del mundo para explicarle a la audiencia cómo es eso de que FRANCIA SE CONVIRTIÓ EN UN PAÍS "MÁS SERIO" GRACIAS A LA CRUEL OCUPACIÓN NAZI DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

      Y llévate a "Crispín Tontuñoz Brutete" (disfrazado como "Luchito Toño Baraona Reyes") como "asesor logístico", para que te maneje el Datashow.

      Eliminar
  30. Lectura recomendada.



    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_9_plagas_que_llevan_al_capitalismo_al_colapso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En conclusión, la peor de las plagas y la matriz de ellas es precisamente EL ESTADO.

      Eliminar
    2. ayer iba en un taxi cuyo chofer regreso de España a Chile, tenia 3 taxis, y me decia lo siguiente
      "mire, alla en España, los inmigrantes conseguian una pega, trabajaban seis meses, y despues dejaban de hacerlo y se acogian al beneficio del cesante. Pasaban meses viviendo a expensas de los demas, y recibiendo no un segurito sino que buena plata, alrrededor de un millon mensual (de pesos, no euros)"
      No hay que idealizar al "Pueblo trabajador" son tan pirañas como los Grandes Grupos Economicos, a unos y otros hay que tenerlos cortos. O pasa lo que pasa en Chile. El despelote cronico

      Eliminar
  31. Andres, aca tuvimos nuestro trauma tambien. La idea es ser civilizados-como esos paises. A eso me refiero. Aca de mas podemos ser un pais serio. Para eso necesitamos politicos serios y ciudadanos series. Y creo hacia alla vamos. La 1era primaria saco 23% de participacion.Yo tengo fe en esto. No creo nos va ir mal- Longueira o Bachelet ambos quieren lo mejor para este pais, y ambos serian Presidente serios. DeGregorio ex presidente del Bco Central esta con bachelet. Crees es marxista lennista. Obvio que no. Solo necesitamos hacer las cosas bien, Ambos, la derecha y la izquerda y creo asi se sera

    ResponderEliminar
  32. Si al menos lo hubieran explicado así en la escuela

    Socialismo
    Tienes 2 vacas, pero el estado te ordena regalarle una a tu vecino

    Comunismo
    Tienes 2 vacas, pero el estado te las quita y te regala la leche (mientras estén vivas las vacas)

    Facismo
    Tienes 2 vacas, pero el estado te las quita y te vende la leche

    Nazismo
    Tienes 2 vacas, pero el estado te las quita y te fusila

    Burocracia
    Tienes 2 vacas, pero el estado te las quita, mata una, ordeña a la otra y tira toda la leche

    Capitalismo tradicional
    Tienes 2 vacas, vendes una y con el dinero compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece.

    Corporación Gringa
    Tienes 2 vacas, vendes una y obligas a la otra a producir la leche de 4 vacas. Después contratas un experto para analizar porqué la vaca cayó muerta.

    Corporación Francesa
    Tienes 2 vacas. No las cuidas ni las ordeñas , porque al fin y al cabo, los gringos siempre te sacan de apuros.

    Corporación Japonesa
    Tienes 2 vacas. Las rediseñas para que tengan una décima parte de su tamaño natural y produzcan 20 veces mas leche que una vaca normal. Luego lanzas una campaña de marketing mundial con un animé llamado “Vaka-món”.

    Corporación Alemana
    Tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería, las haces vivir 100 años, les das de comer una vez al mes y les enseñas a ordeñarse solas.

    Corporación Italiana
    Tienes 2 vacas. No sabes dónde están. Decides ir a almorzar
    Corporación China
    Tienes 2 vacas. Tienes también 300 personas ordeñándola. Afirmas tener pleno empleo y alta productividad bovina. Arrestas al periodista que publica la verdadera situación.

    Corporación India
    Tienes 2 vacas. LAS ADORAS

    Corporación Británica
    Tienes 2 vacas. Las dos están locas

    Corporación Rusa
    Tienes 2 vacas. Las cuentas y tienes 5, las cuentas de nuevo y te da 42. Vuelves a contarlas y tienes 2. Dejas de contar vacas y te tomas otra botella de vodka
    Corporación Australiana
    Tienes 2 vacas. Como el negocio va bien, cierras la oficina y vas por unas cervezas para celebrar

    Corporación Venezolana
    Tienes 2 vacas. Si producen mucha leche, eres un asqueroso capitalista – sobrino de Mr. Bush – y te las quita Maduro personalmente acompañado por Chávez reencarnado en un pajarito posado en su hombro izquierdo. Si no producen, eres un traidor a la patria y de todas formas te las quita Maduro, acompañado por Chávez reencarnado en un pajarito posado en su hombro izquierdo.

    Corporación Suiza
    Tienes 5000 vacas, ninguna te pertenece, pero le cobras a sus dueños por guardarlas, haces polvo todo lo que producen y lo pones a la venta en latas por todo el mundo; Y lo peor es que te lo compran en todo el mundo.

    Corporación Chilena
    Tienes 2 Vacas. Las matas e invitas a tus amigos a una gran parrillada de la gran puta… y te quedas sin vacas y sin futuro, pero “lo comido y lo bailado no te lo quita nadie”. Luego le exiges al Estado que te ayude.

    ResponderEliminar
  33. Jose esos cuentos con las vacas son del siglo XX. estamos en el siglo XX1- Otra mentalidad. Otro mundo. Otras necesidades. Otros tiempos. Las vacas de URSS ya murieron. Los Chinos son capitalistas. Castro tiene 85 anos y en 5 mas no existira ni el PC en Cuba tampoco. Entonces concentremosnos en como hacer funcionar esta larga y angosta faja de tierra para que sus ciudadanos tengan un lugar bueno para vivir.Todo lo que llevo a allende al poder ya no existe. Todo lo que llevo a Pinochet a hacer una dictadura ya no existe. Como no vamos a poder ponernos de acuerdo en eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que curioso. resulta ser que esos mismos "cuentos" tienen su validez cruda y sin censura en la actualidad.

      Te rebato los siguientes puntos:
      El socialismo, así como el comunismo aún persisten (en el caso comunista aparte de cuba, está norcorea así como se está implantando en Venezuela y próximo a establecerse en varios paises de latinoamérica) si bien es cierto la URSS murió los efectos de su administración aun persisten en los países que estuvieron tras la cortina de hierro. si bien Fidel no es el gobernante de Facto, está Raúl que también mantiene la misma política. y quizás por cuanto tiempo más.

      Como dice Andres, "pase lo que pase tendrá que pasar" y nosotros tenemos crisis cada 40 años. quizás ahora nos toque a nosotros.

      Eliminar
  34. FCO, ojala tengas razon. Lo que nos pasa a los "veteranos" de este cuento que ya experimentamos la sensacion de que "eso no pasa en Chile" y paso. Que eso es "propaganda de terror" y resulto cierta.
    Pero, hay una cierta saturacion politica. Que pase lo que tenga que pasar no mas

    ResponderEliminar
  35. Andres, mira a la gente que nos puede gbernar. x el lado de longueira hay gente muy capaz. per el lado de bachelet igual. degregorio, cortazar, el mismo velasco. Esa gente no va a dejar esto se vaya al suelo. Los PC no tienen peso son 5% si mucho. Si tomas toda la extrema izq 8% talvez. Lo que pasa es que los "veteranos" incluyo a Hermogenes y a ti tienen miedo. Es natural, pero los jovenes no tienen miedo pues estan comenzando Y este es su mundo y es ellos quienes lideran lo que vendra. Los veterenos deben mirar y aconsejar y no aferrarse a lo que fue.Y lo que viene pertenece a la generacion de 20 a 35= es su momento, es su epoca- dejalos volar y lo haran bien creeme. No son tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También querían volar los jóvenes de los ’60 y ’70………….hasta que “se fueron en la volá”. Y así, hasta que les volaron la “R”.

      Eliminar
  36. Para desgracia de los GOLPISTAS PINOCHETEROS, la Corte Suprema no consideró, en sus sentencias definitivas sobre casos de DDHH, que LA MASACRE DEL GOLPE MILITAR DE 1973 haya sido una simple "voladura de "R", sino más bien una serie de CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, ANTE LOS CUALES NO CABE NINGÚN INDULTO NI "AUTOAMNISTÍA".

    Es cosa de ir a preguntarle a los "inquilinos" de Punta Peuco y Penal Cordillera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente para los que sufrieron la voladura de "R", la Corte Suprema dictamino lo que dictamino, una vez que ya les habían volado la "R". Ahora solo queda sobarse.

      Eliminar
  37. Al ¡cara de raja que se permite hablar "de masacre", cretino miserable mentiroso.......!
    Lee esto ----


    "HEROES"
    Escrito por el historiador Paul Johnson .

    "Ustedes se preguntarán quién es este señor. Paul Johnson, es un célebre y talentoso historiador y escritor británico, además de católico y periodista conservador, famoso por sus colaboraciones en publicaciones tan prestigiosas como The New Statesman (fue 6 años Jefe de redacción), The Spectator, Daily mail, The daily Telegraph, The New York Times o The Wall Street Journal y posee además una columna mensual en Forbes.

    Entre sus libros de mayor éxito se encuentran: "El nacimiento del mundo moderno", "Historia del cristianismo", "Intelectuales", "Historia de los Judíos", "Al Diablo con Picasso" y "Picasso", todos ellos publicados con gran éxito.

    Luego de señalar Paul Johnson el concepto de qué es un héroe, enfoca el tema del heroísmo, no tanto mediante su definición y análisis sino que a través de ejemplos y por lo tanto, se dedica a mencionar a una pequeña selección de héroes o heroínas de todos los tiempos que aún causan asombro, admiración o respeto, y en algunos casos compasión, como por ejemplo:

    - Héroes de Dios (Débora, Judit, Sansón y David).
    - Agitadores: Alejandro Magno y Julio César.
    - Héroes ejemplares: Enrique V y Juana de Arco.
    - Heroísmo en la edad del hacha: Santo Tomás Moro, Lady Jane Grey, María reina de los Escoceses, Isabel I y Sir Walter Raleigh.
    - En los tiempos modernos o actuales: Washington, Nelson y Wellington. Boudica. Jane Welsh Carlyle y Emily Dickinson. Lincoln y Lee. Ludwig Wittgenstein (heroísmo intelectual). Pamela Berry. Churchill y De Gaulle. Mae West y Marilyn Monroe. Reagan, Thatcher, Juan Pablo II y otros.

    Sin embargo, al terminar el libro, en sus páginas 306 y 307, este prestigioso escritor, historiador y periodista, escribe lo siguiente:

    " La gente debe estar de acuerdo en diferir sobre los Héroes. Yo admiro enormemente Chile y su gente, y me preocupé cuando mi amigo Salvador Allende se hizo presidente y abrió el país a las hordas radicales armados de todas partes del mundo. El resultado fue la mayor inflación del mundo, una violencia generalizada y la amenaza de una guerra civil. así que aplaudí la toma del poder por parte del General Pinochet, en consonancia con los deseos del Parlamento, y aún más su éxito a la hora de revitalizar la economía y en convertirla en la más sólida de Latinoamérica. Pero al evitar la transformación de Chile en un satélite comunista, el general se granjeó el furioso odio de la Unión Soviética, cuya maquinaria propagandística le demonizó con éxito entre los intelectualoides de todo el mundo. Fue el último triunfo del KGB antes de desvanecerse en la papelera de la historia.
    PERO PINOCHET SIGUE SIENDO UN HÉROE PARA MÍ PORQUE CONOZCO LOS HECHOS".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sacaste a relucir a otra de tus "estaciones repetidoras" favoritas, clown pinochetero?

      Permíteme recordarte que el solo hecho de mencionar a Paul Johnson, RECONOCIDO ADMIRADOR DE PERROCHET, equivale a incurrir en una VULGAR FALACIA DE AUTORIDAD.

      No creo que a los "inquilinos" de Punta Peuco y Penal Cordillera les traiga mucho "CONSUELO ESPIRITUAL" las palabras de Johnson, ¿o sí?

      Eliminar
    2. La carcel no les importa a nuestros heroes. Los militares fueron entrenados para soportar mucho mas.

      Eliminar
    3. "La carcel no les importa a nuestros heroes"

      Habría que ir hasta Punta Peuco y Penal Cordillera para salir de dudas, ¿le has preguntado tal cosa a tus "héroes", estimadísimo "Eric Huevonelle"?

      El único entrenamiento que recibieron LOS CHACALES DE LA DINA FUE CÓMO TORTURAR Y ASESINAR OPOSITORES A LA DICTADURA DE PERROCHET, INCLUYENDO MUJERES.

      Eliminar
  38. Yo diría que los que están OBLIGADOS A SOBARSE LA "R" EN LA CÁRCEL son precisamente los "inquilinos" de Punta Peuco y Penal Cordillera; luego de recibir la TREMENDA PATEADURA "SUPREMA"... y precisamente por haber COMETIDO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

    En cambio, LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA PUEDEN RESPIRAR TRANQUILAS, al saber que los CHACALES PINOCHETEROS DE LA DINA SE PUDREN EN SUS RESPECTIVAS JAULITAS.

    Como dice el dicho: "EL QUE RÍE ÚLTIMO, RÍE MEJOR".

    ¡AMNISTÍA O INDULTO QUERÍAN LOS PASTELITOS!

    ResponderEliminar
  39. ¿Masacre de quienes intentaron destruir a Chile?, ¿querían entierros con honores?, ......los traidores a Chile que trataron de entregar a este país a extranjeros comunachos y malditos como los que tienen a Cuba postrada y esclavizada, esos criminales de los Castros.....?, a sacar a esos criminales les llamas ¿"masacre"?,¡Vil Gil!. eso es..................¡Justicia Divina!

    De: Gonzalo Rojas
    Fecha: 11-07-2013 8:52:24
    Asunto: Columna sobre la UP-19

    ¿Sólo palabras agresivas o un odio armado?

    Algunas disputas jurídicas que se han
    reseñado en las últimas semanas quizás hayan
    ocultado que todo el mes de julio de 1973 fue
    extremadamente violento.
    En los primeros días, por orden del
    presidente comunista de la CUT, Jorge Godoy,
    fueron tomadas 10 industrias en los cordones
    Vicuña Mackenna y Cerrillos, y se dieron a la
    publicidad las instrucciones que recibieron los
    obreros de aquellas fábricas, para asaltar
    cuarteles de Carabineros; al día siguiente, el
    Regional Santiago Centro del PS impartió
    instrucciones para organizar los "Comités de
    Protección" de las industrias ocupadas.
    El día 8 chocó una camioneta de la CORA
    que transportaba armas largas y cortas, incluidas
    6 ametralladoras checoeslovacas, pistolas,
    fusiles, 150 granadas de mano y 300 bombas
    molotov. Como parecía que los acontecimientos se
    precipitaban, al día siguiente, por orden de
    Miguel Enríquez, del MIR, fueron ocupados
    centenares de industrias. Y más aún: al día 10
    algunos extremistas se tomaron la Escuela de
    Derecho de la Universidad de Chile, para empalmar
    esa acción con las ocupaciones del Cordón
    Industrial de Mapocho Cordillera, en el que se
    incluían Cervecerías Unidas, Quimantú y los
    canales de TV 7 y 9.
    Pero como meses antes se había promulgado
    la Ley de Control de Armas, para controlar
    efectivamente la proliferación de armamento, el
    Ejército, allanó la casa de Nelson Zamorano del
    MAPU-Garretón, hallando trotil, dinamita
    granulada y armas. Después, la FACH en la zona de
    Ochagavía en Santiago y la Armada en Valparaíso,
    allanaron recintos en los que presumiblemente se
    ocultaba armamento. Con el paso de los días y el
    afinamiento de los procedimientos, una pequeña
    parte de las armas ocultas iría apareciendo.
    ¿Eran las acciones descritas y las armas
    encontradas producto de un conjunto de errores
    cometidos por unos cabezas calientes?
    No.
    El mismo 8 de julio Luis Corvalán,
    secretario general del PC, había insistido en la
    necesidad de evitar la guerra civil, "más que por
    nosotros los adultos, los que entramos a la lucha
    social a sabiendas de los riesgos que corremos,
    por las madres de Chile y sus hijos." En un tono
    diferente -pero asumiendo el mismo contexto de
    lucha armada- el diputado socialista Mario
    Palestro afirmó dos días después que "el pueblo
    se va a defender y se va a defender por todos los
    medios posibles; y sepan que aquí no va quedar
    piedra sobre piedra; y que si (los vende patria)
    llegaran a triunfar, se van a encontrar con un
    Chile destruido, con un país totalmente
    destruido, con sus fábricas incendiadas."
    En esa misma línea, lo más significativo
    del mes fue el llamado formulado el día 12 por
    Carlos Altamirano, incitando a la desobediencia
    militar; cuatro días después fueron detenidos 3
    miembros del MIR que repartían panfletos
    sediciosos en el Regimiento de Infantería nº 6
    Chacabuco, en Concepción y al allanarse la
    Escuela Normal de Angol, se encontraron pistolas,
    revólveres, bombas molotov y explosivos;
    convencidos de la urgencia, al día siguiente los
    miristas llenaron las grandes ciudades de murales
    llamando a la desobediencia militar.
    Nuevos hechos se sucedieron con
    velocidad: en un choque de un Fiat 125 del GAP
    participaron tres sujetos que portaban
    metralletas y pistolas sin permiso, y el día 19
    en los Cordones Industriales Vicuña Mackenna y
    Cerrillos, se hicieron demostraciones de fuerza,
    mientras en Concepción, el MIR atacaba a las
    FFAA. por la detención de tres militantes.
    Nada de errores, sino una política del odio armado.

    Gonzalo Rojas Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Gonzalo Rojas le faltó recordar lo que pasó en la agricultura.

      El PC y sus brazos armados se robaron, mataron y se hicieron dueños de miles de fundos. A un tío mío (le llamaba tío porque era amigo de mi padre desde su adolescencia), lo asaltaron en su precioso y próspero fundo en Longaví. Una vez llegado el pronunciamiento militar y le entregaron de vuelta su campo, él no quiso recuperarlo, pues era demasiado el desastre y la inversión en ponerlo nuevamente en producción era enorme; el fundo había sido destruido, no producía nada y la casa patronal era una sede del PS que estaba pintada por sus costados con las consignas de ese partido por sus cuatro costados y los muebles y bienes habían sido saqueados. De niño (casi me ahogué en la piscina un día), conocí ese próspero campo.

      Hay un comentario de mi sabia madre (para mí solamente, por supuesto) que decía que antes de la reforma agraria de la era Frei Montalva y Aylwin, la gente vivía feliz en los campos de Chile, que los agricultores le tenían “escuelitas” en los mismos fundos y que, luego de la R.A. en el gobierno de Frei, empezó la emigración a Santiago, creándose todas las poblaciones que hoy son por todos conocidas y que son fuente de asesinatos, violaciones, drogadicción y pobreza.

      Es la herencia de la DC de Frei, del socialismo y del odio que profundizó Allende.

      Le creo a mi madre.

      Eliminar
    2. "El PC y sus brazos armados se robaron, mataron y se hicieron dueños de miles de fundos. A un tío mío (le llamaba tío porque era amigo de mi padre desde su adolescencia), lo asaltaron en su precioso y próspero fundo en Longaví."

      No desperdicie ni un solo minuto más, "Douglitas":

      Llévele esos "muy serios antecedentes" a la Corte Suprema para que sus muy queridos "HÉROES-ASESINOS" DE LA DINA recuperen su tan anhelada libertad inmediatamente.

      No olvide llevar una declaración jurada de los venerables comentarios de su tío y madrecita para darle mayor "sustento histórico-testimonial" a sus dignos reclamos.

      Y espere sentadito en un cómodo sofá a que la Suprema le dé la razón a sus DELIRIOS PINOCHETEROS DE OCTAVA CATEGORÍA.

      Eliminar
  40. "LOS CANALLAS, ARTEROS TRAIDORES, ENCAPUCHADOS BAJO ALIAS DE COBARDES...LOS ´VILES GILES,EMPALADOS APANGAOS & CÍA LTDA.,...TIENEN LOS DÍAS CONTADOS, ESTÁN PLENAMENTE INDIVIDUALIZADOS Y POR SUS CRIMENES, INCITACIÓN AL ODIO, DISEMINAR LA MENTIRA, ENGAÑAR Y ROBAR AL ESTADO, MAS LES VALE SACAR PASAJES VERSIÓN ¡ONE WAY! A LA ISLA,....INSCRIBIRSE EN LA UNIVERSIDAD " CHARCO DE SANGRE", Y DOCTORARSE EN LA ESCUELA DE CRIMINALES Y ACOPIO DE SANGRE, DROGAS, ARMAS Y ASESINATO...........Y ESPERAR SU CALAMITOSO Y VIOLENTO FINAL.
    ¿PORQUE ESTÁN CALLADOS......?

    ResponderEliminar