viernes, 5 de julio de 2013

De Michelle 1.0 a Michelle 2.0

Michelle 1.0 tenía a Velasco y Michelle 2.0 va a tener a Arenas. Ergo, hay pánico en el mercado. Bajo Michelle 1.0 se establecieron incentivos para que el mercado de capitales operara mejor y se respetó a las PYMES sus regímenes tributarios especiales. No se tocó el FUT ni se subió la tasa del impuesto a las empresas. Ésta sólo se alzó bajo Piñera ("abrazamos las banderas de la Concertación", explicó Hinzpeter, pero fueron más allá que ella). Ahora Michelle 2.0 va a eliminar los regímenes especiales de las PYMES y el régimen de renta presunta de agricultores y transportistas, que los favorecían y les permitían ahorrar en costos administrativos y contables. Y subirá variados impuestos (empresas, diesel, IVA a viviendas, timbres y estampillas).

Michelle 1.0 funcionó de lo más bien con el impuesto del 17 por ciento a las empresas y la exención del impuesto global complementario a las utilidades no retiradas por sus socios, que en ese caso formaban el FUT. Éste servía para capitalizar a los emprendedores y era básico para el crecimiento. También permitió que, para aprovechar esa ventaja, ni siquiera fuera necesario formar sociedades (a las cuales las municipalidades gravan con un impuesto al capital, que se llama "patente municipal".) Así, uno podía convertirse en "empresario individual" y quedar sujeto al régimen de primera categoría sin otro requisito que declarar el patrimonio respectivo. De hecho, yo soy "empresario individual" y, como no soy sociedad, me ahorro la patente municipal. Si al final del ejercicio he reinvertido todas las utilidades obtenidas por "yo-empresa", sólo pago el impuesto a la empresa, que Sebastián subió al 20 por ciento, y me ahorro el global complementario que grava a las personas hasta con 40 por ciento.

En "El Mercurio" apareció un artículo de una economista de la Concertación titulado "Campaña del Error" (título ingenioso y con veneno político) en el cual justifica el aumento del impuesto a las empresas. Dice, "hoy el Estado da un préstamo gratuito a los dueños de las empresas que están en los percentiles más altos de la distribución del ingreso". ¿Cómo dijo? ¿Me está dando a mi el Estado un préstamo? No, es MI plata, mientras yo no la retire de la empresa. Al menos eso dice la ley. Es lo que tiene el socialismo, siempre listo ("socios-listos") para hacerse con la plata de los demás. Y sólo funciona hasta que ésta se le termina.

Sea como fuere ¿qué voy a hacer "yo empresario individual" bajo Michelle 2.0, entonces? Tras su reforma voy a pagar 35 por ciento en lugar de 20 por ciento de impuesto que pago hoy. Dará lo mismo si lo ahorro o lo gasto. Hasta ahora reinvierto todo, para pagar sólo 20% y no 40%, pero tras la reforma de Michelle 2.0 no obtendré nada con ahorrar, porque pagaré lo mismo retirando: 35 por ciento. Claro, Michelle 2.0 me dice que si compro maquinaria, equipo o un inmueble para "yo-empresario" (que no los necesita), eso se rebajará de mi utilidad. Y si compro lo suficiente, no pagaré ningún impuesto, ni siquiera el 25 por ciento sobre el beneficio. Es decir, Michelle 2.0 me incentivará a comprar cosas que no requiero, pero me ahorran el 35 por ciento de lo que valen. Habrá que hacerlo, supongo. Pero será una pérdida de eficiencia, porque me inducirá a invertir en cosas menos productivas que las que yo libremente adquiriría. "Yo empresario" se inclinaba a comprar acciones y suscribía aumentos de capital de las S. A. Ahora Michelle 2.0 lo alejará de la Bolsa. Como todo el mundo se da cuenta de que Michelle 2.0 tiene alta probabilidad de resultar electa, eso que temo me suceda a mí le podría ocurrir a mucha gente, de modo que baja la Bolsa. Además, cae porque las utilidades de las S. A. quedarán gravadas con un impuesto más alto, lo que reducirá los dividendos. Y también porque una prometida reforma constitucional, salida de una todavía no descartada asamblea constituyente, seguramente debilitará el derecho de propiedad y pueden venir muchas estatizaciones. Mal que mal, el gobierno de Michelle 2.0 es sólo otra UP, más un apéndice DC muy debilitado.

Una señora que dice no entender nada de política ni economía, pero a la cual le va bien en los negocios, ha empezado a vender acciones. Yo, que entiendo algo de esas dos cosas, pero no me ha ido tan bien como a ella, le digo que no se precipite, que Michelle 2.0 todavía no ha llegado al poder. Entonces ella me recuerda lo de los judíos que no arrancaron a tiempo de Hitler y lo de los burgueses que no lo hicieron de los comunistas, y después no sólo no pudieron salir del país sino que, además, perdieron todo. Ahí yo le replico que esa discusión ya se produjo bajo la UP y que, en definitiva, a los que no vendimos nos fue mejor.

Ésa es la cuestión del momento, al menos entre quienes tienen la suerte de gozar de recursos para invertir. Sólo el tiempo dirá qué lado tiene la razón. Y el que no la tenga deberá pagar la cuenta.

58 comentarios:

  1. Como eres de sedicioso hermogenes. Te informo: La principales invesrsiones de empresarios chilenos en el extranjero han ido a Argentina donde el impuesto a empresas es 35%, Brasil donde es 34% (25% de impuesto y 9% de contribucion social) Colombia 33% y Peru 30%. En Chile pagan 20%- Porque recclaman por pagar 35%3n Chile si lo pagan feliz afuera? Plata por lo demas que hicieron en este pais.? estas mal Hermogenes, dices que entiendes pero no entiendes nadas. protejes a frescos y ladrones. Parece no fueras Chileno sino agente vendido a JPMorgan y Rockefeler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡UFFFFF!!!!,
      Que tremendo este Mata de Wevas de Franzisko, no descansa de escribir imbecilidades ni siquiera porque es Viernes y lo peor es que va in crescendo.

      Eliminar
    2. No esperes que un burro marxista deje de chamullar, y sobre todo si es en cifras

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Rockefeller es amigo de la ayudista; hay fotos de una recepción de lujo que le ofreció en USA.
      ¿Qué se traerá entre manos la amiga de la Yupi?

      Eliminar
  2. El alza de impuestos de Bachelet 2.0 producirá, a mí entender, lo siguiente: Una mayor concentración económica de los oligopolios formados durante el gobierno de Ricardo Lagos. Esto, porque las empresas que no actúan en un mercado competitivo pueden traspasar el alza a sus clientes. Las pequeñas y medianas empresas y los “yo empresarios” que están insertos en mercados competitivos y ultra competitivos en algunos rubros, tendrán que asumir toda el alza impositiva. La experiencia internacional indica que algunos sobrevivirán, otros desaparecerán, y los más pequeños ingresarán a la economía informal, ya que lo que no pagarán de IVA, patentes e impuesto a la renta, es mayor incluso a las utilidades del boliche.

    La depreciación acelerada, otro ingenio contable que beneficia a la gran empresa y perjudica a las pequeñas, precisamente por lo que usted indica (no siempre es necesario comprar maquinas u otras cosas), se pretende profundizar hasta una depreciación instantánea. Otra medida pro-oligopolio.

    Arenas no quiere el FUT argumentando que no todo se reinvierte, y que muchas veces se utiliza para ahorrar e invertir en “otras cosas” ajenas al giro del negocio. Obvio que es así, y por la misma razón que usted indica (no siempre es necesario comprar y comprar “cosas”). Por ejemplo: Si ahorro 10 millones en el FUT y lo deposito a 30 días en un banco, ese dinero se lo prestan a otro “yo empresario” que sí necesita comprar “cosas”, por lo tanto, al FUT sigue cumpliendo su objetivo. Es decir, lo importante es que ese dinero se reinvierta, y que lo haga quien tenga un proyecto de inversión rentable, no es necesario que lo invierta el mismo propietario de esos 10 millones. Se llama mercado de capitales, y Arenas, o no lo sabe (que sí lo sabe), o no le gusta (eso debe ser).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de decir que “es mejor entenderse con 10 que con 100”, ¿qué y cómo lo hizo Ricardo I para incentivar y fomentar los oligopolios que hoy dominan la economía chilena?

      Eliminar
    2. Permitio que se formaran. Bastaba con tener una ley antimonopolios decente y aplicarla. Y que hizo Lagos, entre otras cosas??. Derogo la pena de carcel para la colusion, argumentando que como no se aplicaba, era mejor derogarla.

      Eliminar
    3. Toda la razón, se me había olvidado que había derogado la ley "porque no se aplicaba"... genio y figura.

      Eliminar
  3. Francisco con z, acostumbra a espetar opiniones temerarias y sin fundamento, no se si porque no se informa antes de opinar, o solo pretende desinformar a los lectores del Blog.

    La tasa impositiva que asegura se paga en los países que cita don F con z, no necesariamente se paga. Ya se ha explicado que el FUT es un “retardo” en pagar impuestos. Existen otras exenciones tributarias e ingenios contables para atraer inversión en muchos países. Por ejemplo:

    Si efectivamente en Perú el impuesto a las sociedades es 30%, una empresa que invierte en dicho país puede sub facturar o sobre facturar las importaciones o las exportaciones, tributando las utilidades en el país que menos tasa impositiva tiene. ¿Quién tributaría por el 30% si lo puede hacer por el 20% mas el FUT?.

    Si alguien quiere importar productos, puede crear una sociedad en un paraíso fiscal que haga de intermediario y así dejar la utilidad afuera.

    Hay países como Irlanda, que tienen un impuesto a la renta del 12,5%, además, permiten que las empresas tributen en sus países de origen, el que obviamente es un paraíso fiscal, por lo que el impuesto es en definitiva 0%. Así lo hace por ejemplo Google y otras empresas que venden por Internet en Europa, y de esa forma pueden vender en el continente desde Irlanda y no tributar (el sistema se llama “doble irlandés”).

    Hay más casos.

    En resumen, los países que pretenden cobrar mas impuestos que el resto, nunca lo consiguen.

    Las apariencias engañan.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En la última columna de Melnick en La Segunda el posteador Tuitero Liberal Liberal explica en gran parte, a mi juicio, por que hagamos lo que hagamos o hagan lo que hagan Bachelet ganará sin apelación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasco:

      La única manera de que Bachelet no gane es simplemente hacer que el 80% del electorado que no votó en las primarias, participe votando por cualquiera de los demás candidatos, menos por ella.

      Es muy fácil quejarse en las redes sociales, pero esto debe llevarse a las urnas.

      Eliminar
  6. Otro tema interesante es las AFP. Toman el dinero de la fuerza laboral chilena y lo prestan a los Bancos digamos al 8 a 10% anual. Luego los Bancos nos prestan nuestro dinero como credito de comsumo al al 3.5% mensual. Mas del 40% anual. Lindo negocio. Y algunos Bancos y AFPs tienen el mismo dueno!! La gente no es tonta. Se canso la abusen. Que paso con la colucion de los pollos, farmacias, aceites? Y hasta un candidato a la presidencia con cuentas en paraisos fiscales, cosa que hermogenes nunca entendio.- Paraisos fiscales -perseguidos por todo el mundo justamente por ser centros de evacion de impuestos. Hechos para eso. Offshore. Solo vas ahi con tu dinero para esconderlo. Y la Udi aun le pide a Goldborne que apoye a Longueira? Es que no han entendido nada? Son tontos, ciegos? Piensan en este Blog que realmente puede ganar la Moneda un chileno que voto por el SI? Que voto por mas Pinochet? Hey- tomen tecito de Valeriana o Palo Negro porque estan realmente enfermos de chape!! Entiendase una cosa, el poder lo esta tomando una nueva generacion, una generacion que no quiere las cosas como estan, no quieren vivir en este injusto sistema. Renuevense!!
    En cuanto a las tasas de impuestos y cargas impositivas a las ganancioas de las empresas en los paises arriba mencionados en el post, eso son de acuerdo a Price Water House y Banco Mundial de cada pais. No veo a los empresarios Chilenos llorando por pagar afuera de Chile lo que en Chile no quieren pagar. Bien subido el impuesto estaria ese impuesto x Bachelet- Averiguen un poco mas antes de llorar tanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko, Mejor métete el palo negro en cierta parte, a ver si de esa manera te dejas de escribir estupideces. Imbécil

      Eliminar
  7. Ahora tendria que sugerirle a Francisco con z que no siga escuchando a los Parisi, a quienes yo les digo "chantarisi". Es una falacia de candidato esa relacion que hacen con el dinero de los fondos de pensiones y los prestamos para comprar un plasma para ver los partidos de la seleccion. Pero ya da lata. En mi Blog lo explique detalladamente hace unos dias.

    Otra asociacion equivocada que pretende hacer el zurderio, dice relacion con la evasion de impuestos. Los llamados paraisos fiscales existen porque existen los infiernos fiscales. Lo que hace Google y muchisimas otras empresas, ES LEGAL. Entiendanlo en una buena vez, ES LEGAL, no es evasion de impuestos. Evasion de impuestos es por ejemplo, no dar boleta. El mundo es global, y por lo tanto hay que analizar el asunto en ese contexto. Por eso los impuestos deben ser parejos y muy bajos, para atraer inversion, para que las empresas tributen en el pais, y para que las pequenas y medianas empresas tengan las mismas posibilidades que las grandes y las multinacionales.

    ResponderEliminar
  8. Maximo has una prueba. Anda -digamos al banco Chile y diles quieres enviar 8000 dolares a tu cuenta en la islas cayman via giro bancario. Ve que te dicen? O anda a AFEX y diles que quieres una transferencia de 8000 dolares desde las islas cayman a tu cuenta en el banco chile. Anda hazlo y ve que te dicen. Los dineros en paraisos fiscales NO pagan impuestos- por eso se llaman PARAISO. Ergo los dineros ahi depositados son perseguidos/investigados por TODOS los sistemas tributarios del mundo-. Ahora yo puedo ganar mi dinero legalmente y llevarlo a un paraiso fiscal- digamos 100.000 dolares los cuales ya tributaron en el pais. Si eso lo puedo probar, es legal. Pero debo pagar el impuestos a las ganancias x los intereses obtenidos en el paraiso fiscal. Evasion de impuesto es no declarar dineros obtenidos via intereses de capital u ingresos. No dar boleta es fraude al fisco pues le estoy robando el impuesto al fisco-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos entendiando, al menos en parte. Tal como dices, es ilegal evadir impuestos, pero no es ilegal tener el dinero en otro pais con una estructura tributaria distinta (eso es lo que se llama peyorativamente un paraiso fiscal).

      Entonces -y aqui te contradices-, los dineros que estan en esos lugares porque les conviene, no son perseguidos presisamente porque son legales. Leiste en que consiste el "doble irlandes"???.

      Sobre pagar impuestos por los intereses obtenidos en los paraisos fiscales, todo depende de la legislacion de cada pais.

      En resumen, no estamos solos en el mundo, y la gran empresa tributa donde le conviene. Bachelet NO VA A COBRAR el 25% porque nadie se lo va a pagar. O tu crees que un millonario es millonario porque es tonto????.

      Eliminar
    2. Es importante aclarar algo. El dinero no esta en los paraisos fiscales, y los intereses a los que te refieres no se consiguen en ese lugar, lo que se hace en el paraiso es la constitucion de una sociedad pero el negocio se hace en otro lugar.

      Eliminar
    3. Maximo, no le pidas peras al olmo, Franzisko es tan HUEVON que no logrará entender nada de lo que le digas.

      Eliminar
  9. Estimados amigos

    Siento comunicarles que debido a mis extensas labores profesionales no he logrado concentrarme en mis labores humanitarias y continuar mis esfuerzos por rescatarlos de su monumental estupidez e ignorancia.

    Y hablando de monumental estupidez e ignorancia, no podría dejar pasar la absurda pretensión de cierto multifacético animalejo pinochetero de mencionar el nombre del ilustre Nelson Mandela pretendido con ello validar la espuria y chamullenta auto amnistía con la que los milicos cobardes y asesinos pretendían “perdonarse” ellos mismos de los aberrantes y sanguinarios crímenes cometidos sin tan siquiera tener que investigarlos.

    Aparte de lo mezquino e indigno que resulta que un pobre mendaz y baladí gusano pinochetero ensucie el nombre de tan ilustre y admirable personaje mezclándolo con la repugnante y maloliente manga de milicos sediciosos y cobardes, el desconocimiento de los hechos históricos que marca la abismal diferencia entre uno y otro caso resulta francamente ridículo.

    Hasta donde llegará, me pregunto yo, la inmundicia pinochetera en sus inútiles esfuerzos por evitar que se siga haciendo justicia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que el clown pinochetero de "Crispín Tontuñoz Brutete"...NO TIENE EMPACHO ALGUNO EN COMPARAR A NELSON MANDELA CON PERROCHET, lo cual equivaldría a COMPARAR UN ÁGUILA CON UN BUITRE.

      Eliminar
    2. "extensas labores profesionales"

      No seas chamullento cafiche del estado! Tus únicas y extensas "labores profesionales" es delinquir, saqueos y enseñar a mapuche en la elaboración de artefactos explosivos!

      Y otra cosa mi chamullento "amigo": ¿y cómo estas con tu pensión TRUCHA? ME "PREOCUPA DE SOBRE MANERA TU BIENESTAR ECONÓMICO", SACO DE HUEVAS

      Eliminar
    3. Pero mi muy estimado Andresito Muñoz Bara-ano

      Los verdaderos cafiches de estado son toda la manga de milicos piojientos de los años 70s que se pasan el dia entero rascandose las pelotas y riendose de los idiotas como tu, que aun los deiienden y justifican.

      Eliminar
    4. No seas ridículo, bolsa de estiércol.

      Los únicos que ríen, son tus jefes para quienes, haces es el trabajo de "carne de cañón".

      Sigue pavimentado el camino a la cáfila de chimpancés que, para el día D, serán los primeros fuera del país, y tú, alimentandose de sus FÉTIDOS y NAUSEABUNDOS desechos!
      #sigueparticipando

      Eliminar
    5. Pero mi muy estimado Andresito Muñoz Embarra-ano

      Porque mejor no vas a visitar a tus amiguitos a Punta Peuco y de paso les llevas a tu hermana?

      Eliminar
    6. Mi hermana? Y para qué sería mi pusilánime "AMIGO"?
      Con tu "señora madre" tienen de basta y sobra! Es más, no hay como sacarla de arriba de las "AMETRALLADORAS".
      No te preocupes, si quieres la puedes AYUDAR EN TAN "NOBLE TAREA", mi estimado RENACUAJO

      Eliminar
    7. Apalanganao Awevonao,
      Evitanos el sentimiento y desaparece, es absolutamente imposible que un palurdo comunacho, estupido e ignorante como tu, saque de la ignorancia a alguien.
      Deja de aporrear el pobre teclado de tu computadora escribiendo imbecilidades y mejor sigue con tus labores de gañan con el respeto que estos se merecen.
      Mata de wevas, tu no sabes lo que significa la palabra justicia, si te refieres a lo que está aplicando el corrupto y prevaricador poder judicial, hazte ver, aunque tu unineuronal cerebro no tenga remedio.

      Eliminar
    8. Verga lio Plantageneticamente imbecil,
      "Aguila con Buitre", parece que tu tio el maricón del piano, de la casa de tolerancia donde estaba asilada tu mamá, te dejó experto en "pajaros" de tanto metertelo.

      Eliminar
  10. Hermogenes,blogueros quiero hacer mi prediccion con 4 meses de adelanto dejandola por escrito:
    La Alianza, Longueira no pasa del 35% del voto y Michel bachelet gana en la 1era vuelta por una paliza tan o mas grande que la de Frei Ruiztagle a Alessandri. En el tema parlamentario los doblajes seran varios e importantes.....Huele a paliza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Franzisko,
      ¿Descubriste una nueva forma de adivinar el futuro mirandote las huevas?.

      Eliminar
  11. Don Quijote HERMOGENES: mi pregunta es: ¿entenderá el chileno común y corriente lo que usted trata de explicar razonablemente, con respecto a los pagos y tributos al Estado de Chile, con el famoso Fut, Iva, Mercado de capitales, Pymes, Timbres y estampillas, renta presunta, Global complementario, pagos de Primera Categoría, Capitalización, Sociedad anónima, Exención de Impuestos; etc.,etc. Si como sabemos de ante mano que la gran mayoría de nuestra gente, con suerte sabe cuanto cuesta un kilo de pan. Bien sabe la frentista bachelet 2.0; de la gran ignorancia en que vive la gran mayoría de nuestros compatriotas. Motivo principal de su alta aceptación popular y gran apoyo partidista tanto de la Democracia Cristiana, Ppd, Radicales, Socialistas, Comunistas, Aliancistas Bacheletistas; buitres de la política actual etc. Felicitaciones nuevamente don Quijote Hermógenes, por su cátedra de economía de hoy; que lo más seguro servirá para abrir los ojos a un montón de miopes que no quieren ver lo que se avecina con VI Gobierno de la Concertación hoy llamada “NUEVA MAYORIA”, encabezada por la frentista bachelet y sus secuaces. Solo nos queda esperar sentados en el frontis de nuestro hogar y, ver pasar la caravana de la “alegría que viene” en noviembre para las presidenciales.

    ResponderEliminar
  12. Si la candidata v 2.0 hace las reformas tributarias anunciadas, al final dará lo mismo, pues las empresas se quedarán sin utilidades y el fisco recaudará cero pesos. En la UP se llegó a tener reservas por sólo 3 millones de dólares. El país estaba quebrado en todo el sentido de la palabra.

    Lo que olvida Misiá Bachelet es que estamos insertos en un mundo globalizado gracias a la obra del Gobierno Militar y que, tanto para exportar como para importar, sí importan los impuestos. En el primer caso, si soy exportador y me suben los impuestos, no puedo subir los precios, ya que existen los precios internacionales y por ende, dejarán de operar muchas exportadoras y el fisco dejará de recaudar. En el segundo, si me suben los impuestos siendo un importador, tampoco, pues las tasas de interés y el valor de la divisa se habrán disparado y la demanda interna se habrá ido al suelo.

    La Bolsa también y como efecto dominó, los ahorros previsionales. Ahí quiero ver a Chile.

    Si tan sólo los marxistas comprendieran el concepto de la elasticidad de la demanda las cosas no serían tan malas. Lo único que logran los aumentos de impuestos es distorsionar la ley de oferta y demanda.

    Hernán Büchi dijo a la salida de un congreso de la Sofofa hace algunos años: “el aumento de impuestos es la forma que tienen los gobiernos de robarle plata a la gente”.

    Me pregunto ¿cómo el Estado pagará las pensiones vitalicias a las pobres víctimas de violaciones a los DDHH cuando este país finalmente llegue a la ruina?

    Chilenos: seamos optimistas, pues está ad portas la melancolía de los 70 y el triunfal regreso de la UP recargada.

    Para mí ya está instalada hace rato y el actual gobierno se ha encargado de cuidarla y de hacerla engordar.

    ¿Y volveremos a comprar Fiat 600 y 125 fabricados en Rancagua, comprar manteca porque la mantequilla se acabó, terminar comiendo chancho chino en lata porque la producción interna se arruinó y el acaparamiento nos dejaron sin nada y a hacer interminables colas para comprar un bidón de parafina?

    Para allá vamos y estamos a punto de llegar. Venezuela. Argentina, Bolivia y gran parte de Europa ya lo están viviendo. A EEUU le falta muy poco.

    Dios quiera que esté equivocado.


    ResponderEliminar
  13. excelente pregunta...
    PABLO CESAR DE LA ROSA
    "mi pregunta es: ¿entenderá el chileno común y corriente lo que usted trata de explicar razonablemente, con respecto a los pagos y tributos al Estado de Chile, con el famoso Fut, Iva, Mercado de capitales, Pymes, Timbres y estampillas, renta presunta, Global complementario, pagos de Primera Categoría, Capitalización, Sociedad anónima, Exención de Impuestos; etc.,etc"

    Ni siquiera saben que la quinta parte de todo lo que compran va para el Estado Botin.

    Muchos creen que solo "los ricos" pagan impuesto.

    Hasta hace un tiempo ni los politicos sabian que casi la mitad del litro de bencina era puro impuesto.....

    En cambio en EE.UU la Guerra de la Independencia fue por "el impuesto" al te

    ResponderEliminar
  14. andres: yo lo entiendo y son puras verdades a medias o cuentos derechamente para "señoras que tienen suerte en los negocios pero que no entienden nada de politica y economia"

    de muestra un boton,la reforma tributaria de arenas contempla ampliar el tramo para acogerse al 14 quáter,pero eso don hermogenes no lo menciona,porque no le conviene,claro esta.

    las opiniones entre los economistas respecto a esto estan divididas,unos dicen que esta bien,otros dicen que esta mal.

    dejese de cuentear don hermogenes,si no todos sus lectores son viejas pinocheteras ignorantes,aunque muchos los sean y otros muchos mas lo parezcan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vlad empalado, estás escribiendo muchas huevadas, te hace falta tu medicina, anda a que te empalen con la que cuelga zurdo mata de wevas.

      Eliminar
  15. DINA 1.0: Torturas, asesinatos sin juicio, desaparecidos, terror.

    DINA 2.0: Todos presos,llorando, cadenas perpetuas acusnadose mutuamente en Punta Peuco"..el fue...el me mando...yo no hice nada"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko 1.0: Huevon mentiroso e ignorante.

      Franzisko 2.0. Mas de lo mismo, HUEVON HUEVON.

      Eliminar
  16. Abril de 1972. Nibaldo Soto, ex mayordomo del fundo La Patagua
    de Cauquenes, se suicida al saber que el terreno que les había
    sido entregado por el dueño del predio a los trabajadores iba
    a ser expropiado.
    ¡ Y TODO ESTO OCURRIÓ PORQUE UN GRUPO, UNA BANDA DE CRIMINALES, PRETENDIÓ SUBIRSE AL PODER ESGRIMIENDO IMPLANTAR DOCTRINAS FORANEAS ASESINAS, LAS COMUNISTAS-SOCIALISTOIDES, CUYOS SALDOS O REMINISCENCIAS SON TODOS ESTOS CONCERTADOS, CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA DESFALCAN LAS ARCAS FISCALES EN DONDE HAN LOGRADO APODERARSE DEL PODER,….COMO EL CARAJO DE FIDEL CASTRO, POR MEDIO DEL CRIMEN Y LA FUERZA DE LAS ARMAS.

    ResponderEliminar
  17. Claramente lo peor que puede pasarle a Chile es que bachelet llegue al poder, que es lo mas probable, lo raro es que exista tanta gente ignorante que aun no lo vea......

    ResponderEliminar
  18. Movimientos sociales: Derechos y deberes
    “Basta escuchar a Pedro Browne y Ossandon ambos de renovación nacional,uno diputodo por comunas pobres con gente de clase trabajadora y el otro alcalde durante 20 años de Puente Alto,una de las comunas mas pobres de Santiago....el crecimiento económico , no le llega a la gente porque la riqueza del país esta concentrada en 14 familias mas sus acólitos...porque hay 3 farmacias en odo Chile...porque hay 2 grandes ferreterías en todo Chile...porque el retail esta en manos de no mas de 5 familias...porque las afp le están robando los ahorros a los trabajadores...porque las isapres alzan en forma continua y unilateralmente los precios de sus prestaciones...
    porque los bancos reciben dineros de las afp al 2% anual y lo prestan al 30.-
    Claro que todos tenemos derechos y deberes...pero cuando se abusa de la gente en esta forma por el 10% de la población en desmedro del 90% restante....los deberes quedan de lado.-
    Lo dicen Ossandon y Browne de renovación nacional y lo están diciendo los estudiantes,la gente en la calle y en general un gran porcentaje de chilenos,aburridos de los abusos.-“

    LO QUE NO RECONOCE ESTE BLOGISTA MARXISTA QUE OPINA EN EL DIARIO EL MERCURIO DE SANTIAGO EL DÍA DE HOY; ES QUE TODO LO QUE EL APUNTA MUY VERAZMENTE, ES GRACIAS Y HA CONSECUENCIA DE LOS GOBIERNOS DE LA “CONCERTACION” QUE HAN GOBERNADO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS A CHILE; BAJO LA PREMISA FALSA Y MENTIROSA DE SER GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS Y DEFENSORES DE LOS FAMOSOS DERECHOS HUMANOS. ESO ES SER CARA DURA, MIRA QUE DESPUES DE TODOS ESTOS AÑOS VIENEN A DECIR QUE EXISTE EN CHILE UN ABUSO Y APROVECHAMIENTO DE LA CLASE TRABAJADORA UMMMM, ME PARECE QUE LA RAZA ES LA MALA, ESTAMOS LLENOS DE DELINCUENTES POR TODOS LADOS PARTIENDO POR LOS SEÑORES POLÍTICOS Y GOBERNANTES DE LADO A LADO SIN DISTINCIÓN ALGUNA; CUAL DE LOS DOS BANDOS ES MÁS LADRÓN QUE EL OTRO. ESE ES EL MEOLLO DEL ASUNTO Y NO OTRO DE ESTOS SEÑORES DEL DUOPOLIO POLÍTICO PARTIDISTA Y NEFASTO QUE TENEMOS EN CHILE. Claro, Como el ciudadano en su mayoría es ignorante, fácilmente le meten el dedo en la boca, por no decir otra cosa.

    ResponderEliminar
  19. Ambichelet sigue dandose vueltas de carnero... proponiendo una cosa un día, retractándose al siguiente, pero presa de las consignas y slogan que de tanto repetirse terminan siendo solo sonido, pero nada de argumento.

    Lo expuesto por el dueño de casa, sólo podrá ocurrir "si sale electa". por mucho que asuste ese 73% del 20% del total de electores, esto deja una señal, que al parecer es historia conocida: el 80% del electorado no se ha pronunciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepín,

      Es justamente ese %80 del electorado el que dará una generosa PLR a todos los apitutados de siempre, partiendo por tu amado Longueira y el resto de derechistas golpistas que todavía de apotingan en el poder y finalizando con la traidora de Bachelet y el resto de vendidos de la concerta.

      Eliminar
    2. ¡¡¡¡¡Ohhhhhh!!!!!, Apareció nuevamente An Tonto y mas HUEVON que nunca por lo que se aprecia.

      Eliminar
    3. Aúlla todo lo que quieras, mi muy fétido Bara-ano, que la PLR a fin de año se escuchará por todo el país.

      #sevienelapataenlaraja

      Eliminar
    4. La PLR ya está asignada a la gordis... recuerden que solo ganó en su redil. menos mal que ahora se gana por mayoría absoluta y se derogó la facultad del congreso de votar a modo de desempate.

      Las zurdoratas serán las primeras en huir.

      Eliminar
    5. No saques cuentas tan alegres, mi muy ilustre Pepin. Es verdad que la concerta y los vendidos que pertenecen a ella pagarán un costo muy alto por traicionar al pueblo que luchó contra la dictadura, pero la PLR seguirá inmediatamente contra los pinocheteros golpistas que siguen en el poder, y aquellos "honorables" empresarios que los mantienen.

      #pinochetrevuelcateentutumba

      Eliminar
    6. An Tonto, el único que aulla eres tu cuando te lo mandan a guardar.

      ¿Y de que vas a vivir entonces zurdo mata de wevas? o ¿Te vas a poner a trabajar awevonao?

      @antontoandatealacdtm

      Eliminar
    7. por ahora solo observo... mientras la gordis más meta las patas y menos resista la presión, sola se estará cavando su tumba... recuerda que hay un 80% que aún no se ha pronunciado.

      ya no habrá "trato de caballero" en los proximos debates presidenciales.

      Eliminar
  20. Parece en este blog varios participantes fuman opio y los que no, tienen mucha dificultad para entender lo que leen o discernir la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancho con Z, aturdido,
      Escribiste bien discernir, felicitaciones, ahora aprende lo que significa, porque la usaste mal, aprendete bien la lección loro pelotudo o no te van a pagar.

      Eliminar
    2. Francisko cura sin sotana: y tú, de cuál estas fumando locoooo, apuesto que es la de los hermanos lagos y promocionada por los senadores rossi y girardi...

      Eliminar
  21. Luis Antonio hasta tus propios seres queridos te desprecian y te tienen lastima...pero te tengo compacion por lo que te sugiero: si quieres salir del hoyo en que te encuentras, vuelca toda tu rabia hacia ti mismo- ahora estas donde tu mismo te has puesto. Controla tu temperamento y groserias porque hablan mal de ti. Te dejan mal. Al fin de cuentas es un reflejo de ti e imaginate lo mal que te hacen ver. Te deseo suerte. Puedes entender lo que digo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancho con Z, el que inspira lástima eres tu zurdo ignorante, resentido y mata de cachas, primero aprende a escribir eso ayuda a ordenar el pensamiento.
      No quiero salir del hoyo, pero de tu hermana awevonao.
      La verdad es que es muy difícil entender lo que escribes, asi que por favor esmerate y deja de escribir huevadas incoherentes.

      Eliminar

  22. Como somos un pais de IDIOTAS Y DESMEMORIADOS, y de acuerdo al resultado de las primarias, reenvio esta lista "de detalles" que me llego, para que circule y nos pongamos todos los Chilenos con un dedo de frente y minimo criterio a trabajar, para impedir con la fuerza del voto el regreso al poder de tanta y mas deficiencia y sinverguenzura.


    !!Vota Bachellet!!
    Olvídate que perdió 1.200 millones de DOLARES en la ENAP,
    otros 1.400 en ferrocarriles,
    que Provoste salió y no le dio a CONTRALORIA, la cuenta de 165.000 millones de pesos del Ministerio de Educación,
    olvídate de los saqueos del terremoto,
    de los cientos de muertos del tsunami,
    olvida los robos de Chile Deportes,
    de las aulas tecnológicas,
    del MOP GATE,
    del Registro civil,
    de Gendarmería
    de los sobresueldos,
    de la estafa en Indap,
    ignora como engañaron a los estudiantes,
    las colas Auge,
    los 600.000 cesantes ,
    que frenó el desarrollo llegando máximo al 3%,
    que tuvo 5% de inflación,
    que se perdieron 38.000 Pymes,
    sus ratones sueldos mínimos,
    que no controló nada en las universidades,

    Que no terminó la reconstrucción del terremoto de Tocopilla,
    El Hospital mentiroso de Curepto,
    que Banco Estado abusó de 540.000 pequeños ahorrantes,
    que les pillaron que hay mas o menos 65.000 exonerados falsos con jubilaciones de por vida y hereditarias,
    olvida que gastó en su ultimo año 13.000 millones de dólares extras tratando de apoyar a Frei,
    y con ese tremendo ALTZHEIMER ,
    !! VOTA POR ELLA OTRA VEZ!!
    Porque como hay que c... dos veces, una sola no basta.
    Pero NO OLVIDES reenviar este mail a 7 contactos tuyos
    Esta probado que si lo hacemos, en sólo 3 dias da la vuelta por todo el país.

    ResponderEliminar