jueves, 13 de junio de 2013

Sigue el "Divertimento" del Duopolio

Acabo de ver el debate de los candidatos de la Alianza. A su término fui a emol.com y voté en la encuesta. Lo habían hecho ya 2.204 personas, que daban por ganador a Longueira por 54% a 46%. Mi impresión había sido que ambos se desempeñaron bien y no habría sabido decir cuál triunfó, aunque voté por Longueira para ser consecuente con lo que ha pedido el Plan Ahora de defensa de los presos políticos ex uniformados.

Considero este proceso de primarias como un "divertimento" abusivo más del duopolio político que desvirtúa nuestra democracia. Si ésta fuera de verdad, no habría necesidad de primarias, pues todos los aspirantes presidenciales habrían debido poder participar en la primera vuelta del 17 de noviembre. Pero el duopolio se las ha ingeniado para poner "barreras a la entrada" de la gente "de a pie" y cuesta mucho ser candidato sin el respaldo de algún partido incorporado al duopolio. Para no pelear entre sus integrantes, los mismos han inventado las primarias, que pagamos los contribuyentes. Dicen que nos costarán nueve mil millones y debemos darnos por bien librados, pues si hubieran sido capaces de hacer primarias parlamentarias (que tampoco habrían revelado nada que no hubiéramos podido saber a través de las encuestas) nos habrían costado el doble.

Pues todas las primarias son inútiles, porque sus resultados los podemos saber perfectamente a través de las encuestas (siempre que estén bien hechas y no hayan sido "encargadas" por alguien). En todo caso, como por las razones de todos conocidas nos hemos quedado transitoriamente sin la CEP, en el fondo la primaria la va a suplir. Y ya que existe, es del caso decir que ella va a tener un desenlace importante, porque va a dejar fuera a algunos, lo que va a beneficiar a otros que lograrán llegar al 17 de noviembre, casos de ME-O y Franco Parisi, los únicos que, hasta ahora, han logrado reunir las firmas. La competencia entre ambos va a ser una de las cosas interesantes de la elección presidencial.

Ahora, quiero llamar la atención sobre un aspecto poco advertido de esta primaria. La mayoría de las personas que llegarán a votar a ella, sea cual fuere su número, serán independientes, pues los militantes de partidos son, comparativamente, pocos. Al o a la votante independiente le van a entregar una cédula en que van a estar los nombres de todos los candidatos, tanto de la Nueva Mayoría o Concertación como de la Coalición por el Cambio o Alianza. Como el común de la gente no es políticamente matriculada, podría haber un gran entrecruzamiento de votos. Alguien que haya votado por la Alianza perfectamente podría marcar preferencia a un candidato concertacionista moderado. Asimismo, podría haber izquierdistas fanáticos motivados, más que en favorecer a uno de los candidatos de su lado (sobre todo si piensan que Michelle Bachelet tiene el triunfo asegurado), en perjudicar al candidato más de derecha, supuestamente Longueira, votando por Allamand. No he olvidado que Michelle Bachelet declaró en 2005, después de la primera vuelta de entonces, lo siguiente: "Muchos partidarios míos me han dicho que votaron por Sebastián Piñera, para impedir el paso de Lavín a segunda vuelta". A lo mejor fueron votos decisivos para postergar a Lavín.

He pensado en lo anterior porque me he encontrado con derechistas encantados con la moderación de Velasco y su coraje político para defender posturas a primera vista "impopulares", en el debate de la semana pasada. No me extrañaría que, teniendo en la mano la papeleta que les van a dar, donde estará el nombre de éste, le marcaran la preferencia, en lugar de hacerlo por un candidato de su propio sector. No por ninguna estrategia rebuscada, sino por sentirse interpretados por alusiones "de derecha" de ese candidato, como la condena a las "malas prácticas políticas" por ejemplo.

Entonces este nuevo "divertimento" del duopolio político puede terminar siendo una Caja de Pandora, de la cual salgan cosas inesperadas. ¿En qué pie quedaría la DC si su candidato presidencial sale tercero, por ejemplo?

A todo esto, el duopolio continúa esforzándose por imponer nuevos costos a los demás en beneficio de sí mismo, y está tratando de conseguir la "franja electoral", que gravará a los canales de televisión abierta. Otro abuso de su posición dominante y excluyente.

¿Cuándo se irá a crear un Sernac Político, para evitar cosas como ésa? Jamás, pues el duopolio está dispuesto a perseguir abusos de otros que eluden la sana competencia, pero nunca los propios. Ergo, "las malas prácticas políticas" tienen una larga vida asegurada.

62 comentarios:

  1. Don Hermógenes, un gusto saludarlo y felicitarlo por sus publicaciones en este medio, lo leo siempre y lo sigo con respeto,digo esto porque veo claramente que usted es el único que mantiene públicamente sus convicciones de lo sucedido en este país.
    Gracias por esta entrega de la verdad de los sucesos ocurridos en esa época, porque el olvido es la peor anestesia.
    En fin,quiero comentar algo con respecto a este proceso de elección del nuevo presidente, en reunión con un amigo, éste me comentó que su señora al revisar en el sitio web de servel, se encontró con la sorpresa de que estaba inhabilitada para votar en estas primarias, cuento corto, averiguó que había sido inscrita en el partido de MEO el señor Ominami,sin su consentimiento,para mayor sorpresa su hija se encontraba en la misma situación, es esto posible?, legalmente pueden inscribir a alguien sin su consentimiento a un partido político?

    De esta manera sería fácil conseguir las firmas para formar un partido político y participar en las elecciones, me parece que si fuese así, sería otra decepción más en el mundo sucio de la política.
    Ha escuchado algo de esto?,puede ser posible estas malas prácticas?
    Una vez más gracias por sus escritos y saludos a usted y familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simón:
      Debemos tener cuidado cuando se nos solicita firmas para cualesquier cosa en la calle.

      Personalmente, en una oportunidad firmé para una gallá que propiciaba una iniciativa ecológica, como retribución me regalaron un joven arbol nativo. Nada de raro que ahora esté inscrita en algún partido de izquierda y sin darme cuenta. Tendré que averiguarlo.
      "G"

      Eliminar
    2. Simón Avendaño: Gracias por sus palabras. He visto en el diario protestas de personas a las que les ha sucedido lo mismo que a la señora de su amigo y su hija: firmaron para una cosa y resultaron apoyando otra (la formación de un partido). Antes de firmar hay que asegurarse de para qué se firma. Saludos.

      Eliminar
    3. Don Hermógenes: Gracias por la aclaración, le transmitiré a mi amigo esto, no puede ser de otra manera,nuevamente lo felicito y saludos a usted y familia

      Eliminar
  2. apenas me da el cuero para ir a votar en Noviembre en las elecciones presidenciales ...y con suerte, y me piden ir ahora a votar en estas llamadas primarias.

    La politica es un negocio de los politicos financiados con mi bolsillo, asi es que no me pidan mas encima que los avale con mi voto.

    Nunca en la p ta vida han hecho otra cosa que estrujarme, enriquecerse a costa de mi sudor.
    Y siempre con el chantaje "ah, es que si no salgo yo va a salir el otro"
    Total "el otro" tiene sus limites marcados por la inercia, la Economia, EE.UU, y que se yo mas.

    Que se maten entre ellos. A lo sumo voto por la Derecha en el Parlamento para que los zurdos en la Presidencia no puedan hacer lo que quieran. O mas de lo que quieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Camilo

      Es obvio que te molesta la democracia y la lata de tener que votar.

      Desafortunadamente para ti (y afortunadamente para la inmensa mayoría) la democracia es el sistema imperante y no hay nada que tu o el resto de pinocheteros desahuciados puedan hacer.

      Eliminar
    2. Estimado Apanguito.
      tantas lunas sin intercambiar estocadas en este Blog facho que tanto te gusta.
      Recuerda que en las ultimas elecciones el porcentaje de abstencion sobrepaso el 60% si mal no recuerdo.
      Este pais se divide en dos. Los que mantenemos al resto y "el resto". Como bajo los Reyes medievales pero mas camuflado no mas.

      Eliminar
    3. "Este pais se divide en dos. Los que mantenemos al resto y "el resto"."

      No seas IGNORANTE, mi muy putrefacto "Andy Schmierda":

      Tan HORRIBLE COMENTARIO TUYO no es más que la lamentable manifestación de un REDUCCIONISMO ECONÓMICO REACCIONARIO, que supone que la política debe estar sujeta, sí o sí, a lo que ordenen los mercados.

      ¿Por qué no te esfuerzas en desarrollar PLANTEAMIENTOS MÁS COHERENTES Y NO PURA PROPAGANDA MONETARISTA?

      Eliminar
    4. Intercambiar estocadas?

      Pero de que tonteras hablas Camilito si las patadas en el trasero en este blog van en una sola dirección?

      Que acaso ya no las sientes?

      Y esa cantinela de que “los mantenemos” vésela a cantar a Pepín Pistolas (que dice ser empleado estatal y se la pasa todo el día hueveando sin trabajar).

      Te queda claro?

      Eliminar
    5. Apanguito, a veces no te respondo por pura deferencia para no demostrar como haces el loco y mas encima con ese estilo paradojalmente sobrador.
      En cuanto a tu clon, Plastagenet, es peor. No sale del tic de "las falacias" y la letra MAYUSCULA, falacia gramatical....
      ¿ que seria de Uds sin el Blog de Hermogenes ?


      Eliminar
    6. Ves Camilito que no tienes capacidad de respuesta ante mis contundentes afirmaciones y simplemente te vas por las ramas con asuntos periféricos e intrascendentes?

      Entiéndelo Camilito, muy a pesar de pinocheteros nostálgicos, llorones y desahuciados como tú, la democracia que les impusimos llego para quedarse!!!........ así que como decía un viejo amigo mejicano mío.... “o te aclimatas o te aclichingas!”

      Eliminar
    7. "En cuanto a tu clon, Plastagenet, es peor. No sale del tic de "las falacias" y la letra MAYUSCULA, falacia gramatical...."

      No entres en PÁNICO PINOCHETERO, mi muy putrefacto "Andy Schmierda":

      ¿Cómo no te va a DOLER el que te recuerden constantemente que, LO ÚNICO QUE LA NOSTALGIA PINOCHETERA, RIDÍCULA Y DESAHUCIADA, SABE HACER ES...REBUZNAR FALACIAS?

      Eliminar
    8. Andrés, a tu pregunta a los TROLLS:

      ¿ QUÈ SERÍA DE USTEDES SIN EL BLOG DE HERMÓGENES ?

      Sin ser Troll, te puedo responder:

      ....serían una tropa de vagos... más vagos aun, sin el pago de la AGITPROP de $500 por cada post enviado.....!!!!!

      ......serían aun más ignorantes....... ya que en ese blog se han pulido un poco........!!!!!!

      ...... posiblemente se estarían suicidando por su vacío interior y por su gigantesca frustración propia de los TROLLS...........!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Hermogenes, bien, esta vez estoy contigo. Debiera ser como en Francia en donde la primera vuelta es la primaria- Que corra quien quiera, quien haya obtenido la cantidad de firmas necesarias y tenga los requisitos-
    Ahora, en USA funcionan la primarias- aunque dos partidos- hay 10 candidatos x partido que comienzan y van quedando en el camino- asi que con tiempo puede que funcionen en Chile- Tu estas juzgando x la primera vez que se practican- pero eso no es justo-debes darle tiempo al proceso- Si esa es la via electa bien Esperemos 20 anos y juzgamos- pero creo la via Francesa es la mas democratica pues hay candidatos de extrema izq. a extrema derecha.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko: El tema es, que es muy caro el ejercicio, todos sabemos que la democracia es cara, pero Chile es un país que tiene muchas necesidades más importante que darle el gustito los políticos.

      Eliminar
    2. Estimado Juanito

      Si la democracia es cara, las dictaduras, que a ti tanto te gustasn, lo son más.

      Eliminar
    3. Sr. Apango,
      Eso digaselo a sus Idolos de Cuba y Corea del Norte.

      Eliminar
  4. Don Quijote HERMOGENES: disculpe mi ramplonería al felicitarle nuevamente por seguir abriéndoles los ojos a tanto personaje ignorante en política de nuestro pobre país; ojalá reconozcan algún día el gran favor que usted le hace a Chile, el aportar todas estas misivas de carácter cívico social aclaratorias, para que el ciudadano no caigan en el juego del balurdo de la política que existe en Chile; y abra en algún momento sus ojos y no se deje engañar por estos honorables caballeros del famoso "DUOPOLIO" que usted menciona en sus múltiples escritos y que viven tomando sol de guata todo el día a costa de todos los giles de nuestro Chile querido. Biutres de la política, delincuentes sin ningún atisbo de querer servir al ciudadano, ni menos al país si no todo lo contrario.Pero creo que esta vez se van a quedar con los crespos echos y les saldrá el tiro por la culata, la gente es tonta pero no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablito de la Zorra

      Me temo que tu ramplonería no sirve de mucho pues, como el mismo don Hermógenes reconoce, su convocatoria se ha visto muy reducida al punto que su feligresía se podría contar los dedos de la mano.

      Eliminar
    2. Apanguín, yo creo que deberías fumar menos de esas hierbas alucinógenas que tanto daño te hacen..... y que te hacen aporrear tu sufrido teclado con tantas pelotudeces... y lo peor de todo.... no te das cuenta....!!!!!

      Eliminar
  5. Don Hermógenes.

    Siempre me ha llamado la atención su reclamo contra los duopolios (a mi tampoco me gustan aclaro), pero a la vez su apoyo a la "democracia protegida" y el binominal con doblaje.

    El sistema binominal en esencia, fue concebido en función de mantener un sistema de bloques duopólico, pues incentiva a la victoria en base a uniones; mucho hablará de que cualquier persona debería poder postular y todo eso, pero el binominal ciertamente lo desincentiva.

    Para que hablar de lo que usted llama "democracia protegida" (entre comillas despectivas lo escribo); la necesidad de tener una sobre mayoría para tomar una decisión, por supuesto que también desincentiva la participación ciudadana y potencia la generación de duopolios políticos.

    Me gustaría que alguna vez se explicara al respecto, pues la verdad encuentro que estar contra el duopolio, pero a la vez mantener el binominal con la "democracia protegida", es evidentemente contradictorio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristián: Que el sistema sea uni, bi, tri o multinominal da lo mismo, si hay libre acceso y cancha pareja, porque siempre ganarán los que tengan más votos. El problema actual no es el binominalismo, sino las "barreras a la entrada": el ciudadano tiene que cumplir requisitos que a los partidos no se les exige (firmas) y corren en una cancha con pendiente hacia arriba, pues los partidos suman los votos de sus candidatos y los independientes no pueden sumar los suyos a nada y por tanto desde la partida están derrotados. Por eso el debate sobre el binominal es inconducente: el problema está en "las barreras a la entrada" y en "la cancha desnivelada".
      En cuanto a la democracia protegida, sí, yo creo que hay ciertas cosas que una simple mayoría no debe poder cambiar y por eso justifico los quórums especiales. ¿O puede el 51% acordar matar al 49%? Saludos.

      Eliminar
    2. Pero mi muy estimado don Hermo

      El sistema binominal permite que candidatos con convocatoria mínima, obtengan la misma representatividad que otro que lo doble en votación.

      Así por ejemplo, el ideólogo del mal, engendro mefistofélico y homosexual reprimido Jaimito Guzmán, llego a ser “Senador” habiendo obtenido un mísero 17% de los votos, la mitad de lo que obtuvo cada uno de sus contrincantes.

      Eso no es democracia protegida, eso es más bien dictadura prolongada.

      Eliminar
    3. Don Hermógenes, muchas gracias por su respuesta.

      Conozco las consecuencias de quitar la cláusula del doblaje (respecto a representatividad), pero afirmar que en nuestro sistema electoral gana quien más votos tiene, y no incentiva la generación de grupos políticos, me parece errado; no creo que se nivele la cancha solo mejorando el sistema de acceso, el doblaje incentiva a generar bloques.

      Ahora, sobre la democracia protegida, incluso con esa sobre mayoria necesaria para hacer ciertos cambios, aún así existen temas los cuales la gente en realidad no decide (me parece que ha ocurrido que se han aprobado leyes, y luego se ha ido al TC para anularlas, por decir algo); creo que las llaman "leyes de amarre".

      Por otro lado, si usted busca "democracia" en la Biblioteca del Congreso Nacional, podrá encontrar que una de las características de la democracia (en nuestro escenario), es:

      "Es el Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías."

      Fuente: http://www.bcn.cl/ecivica/democracia

      Siendo parte de la "guía de educación cívica", quizás deberían quitar ese párrafo, o la gente podría pensar que en realidad no estamos en una democracia.

      Saludos.

      Eliminar
    4. "En cuanto a la democracia protegida, sí, yo creo que hay ciertas cosas que una simple mayoría no debe poder cambiar y por eso justifico los quórums especiales. ¿O puede el 51% acordar matar al 49%? Saludos."

      Tenga Ud. un poco de DECENCIA, Don Hermógenes:

      No le corresponde a Ud. ni a ningún otro DEFENSOR DE UNA DICTADURA ATROZ Y SANGUINARIA, decidir, por cuenta propia, cuáles son aquellas materias que "una simple mayoría no debe poder cambiar", e imponer ese criterio "urbi et orbi".

      Tal "concepción" de la democracia es ABSOLUTAMENTE AUTORITARIA E INACEPTABLE, pues condena a UNA MAYORÍA CIUDADANA a no poder expresar sus legítimas aspiraciones cívicas cuando éstas chocan con los intereses de una MINORÍA IDEOLÓGICA CONCERTADA Y ATRINCHERADA DETRÁS DE UNA CONSTITUCIÓN HECHA A SU MEDIDA, E IMPUESTA A LA FUERZA HACE YA 33 AÑOS.

      Y este ABSURDO comentario final suyo:

      "¿O puede el 51% acordar matar al 49%?"

      No es más que una HORRIBLE FALACIA DE LA PENDIENTE RESBALADIZA.

      Eliminar
    5. Apanguín cabecita de aserrin.... lo que tu llamas "el ideólogo del mal" es otra de tus estupideces.... y lo peor.. no te das cuenta que escribes tan volado..... y tanto BODEGA UNO te está atrofiando las neuronas..... reacciona.... posiblemente estas a tiempo si vas a un centro de rehabilitación.....!!!!!!

      Eliminar
  6. El debate de anoche, se notó que fue un duelo entre caballeros que no se dieron cornadas. sin embargo Longueira sorprendió que se mostrara defensor del GM y hablara dejando en claro de que fue un Regimen Militar y no una "dictadura" como le gusta decir al periozurderío carroñero.

    Lo de ME-O, IMPRESENTABLE. típico del zurderío trucho y parasito. así es super fácil crear un partido.

    Excelente columna la de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mi muy estimado Pepín Pistolas

      Como puedes ser tan bruto para pensar que la inhumana, sanguinaria y fracasada dictadura del mandril uniformado no fue en realidad dictadura?

      Sabías que a los revisionistas cabezas rapadas y nazis, primos hermanos tuyos, la ley los castiga en toda Europa?

      Porqué mejor no te pones a trabajar y dejas de escribir tantas huevadas?

      Eliminar
    2. Apanguín cabeza de aserrin fermentado..... tanta felicidad te produce torturar a tu teclado con tus permanentes inconsecuencias... y lo peor... no te das cuenta del ridículo que haces.......!!!!!!!!! .......hazte ver.......!!!!!!!

      Eliminar
  7. No has entendido nada de lo que significa y es democracia-Obvio que es el 50%+1 y obvio que manda al 49.9% y asi es la democracia- Todo el resto tuyo es bullshit !! Esta en el diccionario Hermogenes, O Google "democracia"-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás equivocado. Hay materias en la vida en que manda sólo uno (el individuo, yo). Y no hay ley ni mayoría de piojentos que decidan lo que le corresponde a uno, la persona, el individuo. También hay cosas que pueden decidirse por mayoría, 50% +1 voto, como el presidente de la junta de vecinos, el mejor compañero, las mejores piernas de la fiesta, o el Presidente de la República.
      Hay otras materias, como el ordenamiento institucional, en que los cambios deben hacerse con amplísimas mayorías, es decir, casi por consenso. En caso contrario, los cambios no son legítimos, y los engendros resultantes tienen poca vida. Hay países, del vecindario, que han tenido casi tantas constituciones como gobiernos. No estamos para esa chacota.

      Eliminar
    2. “Hay otras materias, como el ordenamiento institucional, en que los cambios deben hacerse con amplísimas mayorías, es decir, casi por consenso”
      No hables huevadas, mi muy ignorante Macaco Macanas.

      Si para hacer cambios al ordenamiento institucional se requieren amplias mayorías, para establecerlo en primer lugar, se requieren de las mismas, si no es que aún más amplias mayorías y no el par de milicos brutos y el beato homosexual reprimido que impusieron este engendro por la fuerza bruta.

      Eliminar
    3. Apanguín cabeza de alcornoque..... cuando llegue el día en que te expreses con mayor respeto frente al creador de la Constitución que permitió a Chile llegar a una posición dentro de los países sudamericanos......a tal nivel que el ex presidente Clinton llamó a Chile algo así como la joya de los países sudamericanos....... es por algo..... y es algo que tu... dentro de tu infinita ignorancia no logras comprender......!!!!!!

      ¿ hay capito.......?

      Eliminar
  8. Si bien esta noticia no tiene mucho que ver con el actual comentario de don Hermo, y tampoco es muy reciente (es del 2009), sí es interesante, considerando el actual escenario que los chilenos vivimos con las AFPs (se entiende que esto no les afecta a los pinocheteros, puesto que 1) nunca han trabajado nunca un peso a nadie y entonces mal pueden hablar de "cotizar" en alguna AFP; o bien 2) son "adictos" al "sistema" pero siguen afiliados en un régimen de reparto solidario).

    Se trata de un comentario del Premio Nobel de Economía del 2008, el estadounidense Paul Krugman, quien consultado sobre la crisis económica de aquellos años señaló: "En 2005 estaba de moda adoptar el sistema chileno de pensiones. Gracias a Dios seguimos teniendo un modelo estatal de pensiones".

    Nunca es malo refrescar la memoria, ¿verdad pinocheteros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio,
      Al leerlo queda claro ese viejo dicho que expresa, "que insolente es la ignorancia"

      Eliminar
    2. Luchín,

      ¿Me puede refregar cuál es la ignorancia presente en mi comentario, por favor?

      De antemano gracias

      Eliminar
    3. Antonio,
      Jamás le refregaría nada, pero le hago presente la ignorancia de entre otras muchas cosas, las mínimas normas de educación, solo a modo de ejemplo yo nunca lo trataría de "Antonin"

      Eliminar
  9. En efecto, aquí encontré un link para aquel comentario de Paul Krugman:

    http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/sistema-previsional/afp/premio-nobel-de-economia-gracias-a-dios-ee-uu-no-adopto-el-sistema-chileno-de-pensiones/2009-10-28/144954.html

    Tan "eficiente" es el Sistema de AFP que uno de sus defensores más aguerridos, el economista José Ramón Valente ( ex asesor del programa de gobierno del malogrado "Lorenzo Huevorne") afirmó, muy tranquilo que: "Yo soy trabajador independiente y no cotizo en las AFP”.

    http://www.lanacion.cl/economista-jose-valente-defensor-de-las-afp-no-cotizo-en-afp/noticias/2013-06-12/234754.html

    Valente es...¡MÁS FALSO QUE MANUEL PELLEGRINI CUANDO LE HACE PROPAGANDA A LA AFP "CUPRUM"!

    ¿Pensarán que alguien les va a creer TANTO CHAMULLO?

    ResponderEliminar
  10. Valente no impone porque no le necesita, el es millonario. Ademas, no esta en la Alameda incendiando basureros.

    Tu Virgilio, tambien eres millonario?????.
    Incendias basureros en la Alameda????.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mi muy estimado Mínimo

      Como puedes ser tan burro como para no saber que la razón que Valente no cotiza en las AFP es simple y sencillamente porque no es huevón!!!

      Solo las personas obligadas a cotizar, o las profundamente ignorantes lo hacen.

      Por qué habría que pagar el 20 o 30% de comisión por un pésimo e inutil servicio que no me garantiza absolutamente nada?

      El infame hijo de puta de José Piñera se debe de estar revolcando de la risa al darse cuenta que hay huevones y tontos útiles como tú que, contra tus propios intereses personales, defiende el sistema que aún le llena de plata los bolsillos

      Eliminar
  11. No digas HUEVADAS, mi muy maloliente "Maximio".

    Valente no impone en las AFP simplemente PORQUE NO DESEA PERDER PLATA EN UN SISTEMA QUE SOLO GARANTIZA UTILIDADES A SUS DUEÑOS, NO A SUS CLIENTES; y por la misma razón NO ESTÁ AUTORIZADO MORALMENTE A RECOMENDAR LAS "BONDADES" DE UN SISTEMA DEL CUAL NO ES USUARIO.

    Y obviamente no está en la calle, "quemando basureros", por la sencilla razón de que ese mismo Sistema de AFP que TANTO DAÑO PREVISIONAL le ha provocado a miles de personas...¡A ÉL LE RESULTA COMPLETAMENTE INDIFERENTE!

    Ésas son las ventajas de ser MILLONARIO E HIPÓCRITA, pues...¿cierto, pinochetero ridículo?

    ResponderEliminar
  12. Estimado Don Hermógenes,
    muchas gracias por sus esclarecedores comentarios y reflexiones, así como por mantener la lucha por la verdad histórica de nuesto amado Chile.
    Quisiera preguntarle, dónde se puede ver o leer el documento que el congreso elaboró, el cual llamaba a las fuerzas armadas para que intervinieran y enfrentar el caos que se vivía en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo,

      Se trata del "Acuerdo de la Cámara de Diputados sobre el Grave Quebrantamiento del Orden Constitucional y Legal de la República" del 22 de agosto de 1973, documento que para muchos de los pinocheteros que destilan sus comentarios por este blog, es el antecedente inmediato o "causa eficiente" del Golpe de Estado.

      http://www.bicentenariochile.cl/attachments/017_Acuerdo%20C%C3%A1mara%20de%20Diputados%2022%20agosto%201973.pdf

      Por cierto, deberás considerar el anterior documento como una falacia de punta a cabo, puesto que la sedición en contra de Salvador Allende estaba cocinada aun antes de que asumiera la Presidencia. Basta con que le des una ojeada a los cientos de documentos desclasificados de la CIA para que te des cuenta cómo operaban los agentes golpistas, extranjeros como nacionales, contra el ascenso al poder y posterior gobierno de Allende.

      De lo anterior se colige que dicho "acuerdo" de la Cámara de Diputados tiene el mismo valor y peso jurídico que las patrañas vomitadas en el mítico "Plan Z".

      Eliminar
    2. Gonzalo: aparte del acuerdo de la Cámara de Diputados, había pronunciamientos similares de la Corte Suprema y la Contraloría. LO que nadie se acuerda; el Colegio Médico y la Masonería habían marginado a Allende de sus filas. Todo el mundo le pedía la renuncia, en diarios y radios, y además, estábamos todos en huelga esperando que se fuera o lo echaran, como finalmente ocurrió.

      Eliminar
    3. Te dije que no hables huevadas, mi muy estimado Macaco Macanas.

      Esas excusas chantas del “acuerdo de la Cámara” tiene hoy en día menos adherentes, que seguidores tienen los esquizofrénicos y muy chistosos blogs en los que desperdicias tu grandes talentos.

      Eliminar
    4. Pero mister macaco ¡las cosas que dices! Si para estar "todos en huelga", se requiere trabajar o haber trabajado algún momento, cosa que por supuesto ignoras... a menos que consideres como "trabajo" comentar estupideces pinocheteras por este blog o en sitios similares. ¡En eso sí que tienes experiencia "laboral"! ¿Verdad, pinochetero?

      Eliminar
    5. Antonio,
      Lease y me encontrará toda la razón cuando le escribo que la ignorancia es insolente.
      En todo caso el para Usted insulto, "Pinochetero" para mi y muchisimos mas no solo no es un insulto sino que motivo para sentirnos muy honrados de serlo.

      Eliminar
  13. Antonin, cabeza de aserrin.... tus ataques histéricos contra otros posteadores demuestran tu desesperación y falta crónica de argumentos .....!!!!!
    .... deja de fumar esa droga que está matando tu par de neuronas....!!!!


    ResponderEliminar
  14. estos ociosos a sueldo de alguien que escriben puras leseras a tanto la linea, y a cada rato, son ademas tan ignorantes que no saben que en Chile, l973, estabamos al borde de una dictadura comunista trasformada ahora en "socialdemocrata".
    El lider , Allende, era nada menos que Pdte de OLAS, con sede en La Habana, destimnada a promover la lucha armada en toda A Latina para llegar al "socialismo"...je...je....eufemismo de dictadura comunista en el vocablo marxista leninista.
    Y si hoy dia estos ociosos tienen computadores, Internet, y libertad para escribir leseras todo el dia en un Blog "facho" es porque gracias al GM nos salvamos de la dictadura comunista y volvimos a la tan descalificada "democracia burguesa".
    O dictadura comunisdta o guerra civil. Y ahi en vez de 3 mil detenidos desaparecidos habriamos tenido 300 mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrecito,

      Si supuestamente Allende presidía una organización "destimnada a promover la lucha armada en toda A Latina para llegar al "socialismo" (sic) ¿dónde fueron a parar, entonces, los miles de guerrilleros que supuestamente colaborarían con Allende en la toma del poder absoluto?

      ¿Qué sentido tenía que la dictadura se esmerara en armar todo un aparato comunicacional que legitimara el Golpe de Estado ("Plan Z" y Libro Blanco) si supuestamente toda o gran parte de la ciudadanía sabía de las "atrocidades" del gobierno de Allende y reclamaba la intervención militar?

      ¿Y desde cuándo ha sido válido justificar una dictadura real con una presunta ("dictadura comunista")?

      Por cierto, no te preocupes en responder: sé de antemano que no tienes respuestas ni argumentos de peso para aquello.

      Eliminar
    2. "...son ademas tan ignorantes que no saben que en Chile, l973, estabamos al borde de una dictadura comunista trasformada ahora en "socialdemocrata".
      El lider , Allende, era nada menos que Pdte de OLAS, con sede en La Habana, destimnada a promover la lucha armada en toda A Latina para llegar al "socialismo"...je...je....eufemismo de dictadura comunista en el vocablo marxista leninista."


      Pero, mi muy fétido "Andy Schmierda":

      Esa ruidosa frase tuya no es más que OTRA CHISTOSA VARIACIÓN DE LA FALACIA DE LA PENDIENTE RESBALADIZA; un muy recurrido CHAMULLO PINOCHETERO que ni siquiera fue acogido por la Corte Suprema.

      ¿Hasta cuándo repites BURRADAS?

      Eliminar
    3. Para variar, Virgilín ofendiendo a otros posteadores, y desparramando sus habituales mentiras...!

      Ante estos ataques Trolleanos, y para taparles la boca, nada mejor que un poco de historia:

      Era tal la política económica descabellada de la UP a mediados del 73, que no existía una salida democrática, ya que para ello lo único que se debía hacer era el abandono del gobierno por parte de Allende y sus seguidores.

      Frente a esto, trazaron ellos mismos planes que incluían un "autogolpe" a ser realizado a mediados del mes de septiembre (18-19) de 1973, con equipos terroristas y paramilitares escogidos en todo el país y en especial en Santiago.

      Para cumplir lo anterior, se almacenaron armamentos en La Moneda y en la residencia privada de Allende en Tomás Moro (entre otras partes).

      Este armamento era de origen checoslovaco y soviético, pudiéndose armar con él a más de 5.000 hombres.

      El adiestramiento de los guerrilleros se realizaba en lugares como las propia residencias de Tomás Moro y El Arrayán (casas de Allende).

      La instrucción se hacía con expertos en guerrilla que venían de Cuba, Brasil, Argentina, etc. (se estiman de 10.000 a 13.000 guerrilleros presentes en Chile en esa época).

      El financiamiento se obtenía con platas del Estado, en moneda nacional y extranjera...!!!

      En los servicios públicos hubieron presupuestos paralelos a los oficiales (esto explica que el 11 de septiembre se encontraron millones de escudos (moneda chilena vigente en 1973) en casas de funcionarios estatales, como por ejemplo en la casa del propio Salvador Allende, en Tomás Moro).

      El asesor intelectual de la UP y de Allende fue Joan Garcés, el cual propiciaba el "descabezamiento" de los máximos mandos militares.

      Las FF.AA. y de Orden intervinieron en el momento preciso, con la fuerza y la eficiencia necesaria para desmantelar una operación que, de no ser gracias a su acción, habría producido en el país una guerra que habría significado algo así como un millón de muertos, y, tal vez, la división territorial de CHILE....!!!!

      Eliminar
    4. Es conveniente recordar la declaración de Patricio Aylwin, en la que afirmaba lo siguiente:

      “Tenemos el convencimiento de que la llamada “Vía Chilena al Socialismo”, que empezó y que enarboló como bandera la Unidad Popular y exhibió mucho en el extranjero, estaba rotundamente fracasada.

      Y eso lo sabían los militantes de la Unidad Popular y lo sabía Allende y por eso ellos se aprestaban a través de la organización de milicias armadas, muy fuertemente equipadas, que constituían un verdadero ejército paralelo, para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder.

      En esas circunstancias pensamos que la acción de las Fuerzas Armadas simplemente se anticipó a ese riesgo para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista”.

      Eliminar
    5. El Informe Rettig también hace importantes aportes:

      En ese Informe Rettig aparece en N°1 “Origen de la polarización” letras a) b) y c)

      Dice ese Informe que a partir de los años 1950 , el país - como muchos en América Latina – se vió involucrado en la llamada “guerra fría” la que por opuestos intereses e ideologías a nivel mundial implicaba una polarización...!

      También dice que afectó a Chile especialmente desde la década de los 60, con la Revolución Cubana...!

      Se produjo la insurgencia “cubano-soviética” constituyendo una forma extrema de polarización, arrastrando a partidos políticos y movimientos, propiciando modelos completos de sociedad los que no admitían modificaciones ni postergaciones...!

      “En ciertos sectores políticos tomó cuerpo la idea de ser la fuerza el camino prioritario...”!!!

      ... y, agrega que esos sectores criticaban y desprestigiaban los procedimientos de la democracia... y solamente llegando a este punto indica el Informe Rettig que a esos sectores se les suele llamar “Izquierda”.....!!!

      Después reconoce que en algunos sectores de la “Izquierda” el planteamiento se relaciona principalmente con la “Revolución Cubana”, la que puso en primer plano la “VÍA ARMADA...” !!!

      ¿Qué más claro?

      ¿Cómo dicen los jueces?

      "A confesión de partes relevo de pruebas...!!!"

      Eliminar
    6. Estábamos viendo que en el Informe Rettig se reconoce que los sectores que llaman “Izquierda” estaban a favor de la vía armada para conquistar el poder....!!!

      También menciona ese Informe que Ernesto Guevara declaró y fundamentó ser ese camino,

      el del enfrentamiento,

      el único real...!!!

      La opción “democrática” para llegar al poder era sólo un complemento o “meras ilusiones....” !!!

      Después se menciona que el MIR, fundado en 1965 ejerce acciones armadas y ayudó en ese camino de preparar la conquista insurreccional del poder.....!!!

      También indica que el Partido Socialista adoptó estrategias iguales o parecidas al MIR.

      Menciona los Congresos de Chillán (1967) y La Serena (1971) donde una mayoría del Comité Central creía firmemente en la inevitabilidad del enfrentamiento armado...!!!

      Posturas similares fueron adoptando otros movimientos como el MAPU y la Izquierda Cristiana...!!!

      ....
      A confesión de partes..... relevo de pruebas....!!!

      Eliminar
  15. Macaana la democracia es degraciadamente para ti la mitad mas uno- Algunas cosas con cuorum mas alto podria ser, pero no seria democracia- seria pacto- Y a los que hablan de allende y el 73- por favor- eso ya es pasado, se acabo. Hasta cuando se quedan pegado en temas que nada aportan- ya paso. pasado pisado dicen en espana- Estan toda esa gente muerta- vivamos el hoy-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Franzisko,¿porqué se quedan pegados con el Gobierno Militar y el General Don Augusto Pinochet U.?

      Eliminar
    2. ¡Pero Luchín por Dios!

      ¿Será porque los principales vicios que tiene la democracia chilena se arrastran desde los sombríos tiempos de la dictadura militar, proyectándose hasta nuestros días?

      Pero no te preocupes luchito, que en el momento en que se elimine todo vestigio dictatorial de las instituciones de nuestro país, no habrá razón para recordar aquella infame rata rastrera de apellido Pinochet.

      Eliminar
    3. Antonio,
      Por mucho que trate de molestar, solo logra mostrarse como lo que es, un pobre y triste resentido, incapaz de entender.

      Eliminar
    4. Los incapaces de entender son aquellos que, aferrados a tiempos de oscuridad, bastante recientes por lo demás, amasaron buena parte de sus fortunas y privilegios.

      Pinochet y sus adlateres representan lo más abyecto de la historia chilena reciente; personajes que fundamentaron buena parte de sus intereses en pilares totalitarios, excluyentes y desigualitarios.

      Si a eso le agrega los miles de muertos, no me queda más que compadecerme de quienes aun consideran a Pinochet y sus secuaces como "salvadores de la patria".

      Y si pensar todo eso significa ser "un pobre y triste resentido", créame que sus palabras no me desconciertan: muy por el contrario, me indican que vamos por buen camino.

      Eliminar
    5. Pero Antonio... ¿qué barbaridades estás diciendo a otro posteador?

      Uno de tus párrafos tiene un error garrafal y le cambiaré una sola palabra... aquí va:

      ...................
      ...................

      "Allende y sus adlateres representan lo más abyecto de la historia chilena reciente; personajes que fundamentaron buena parte de sus intereses en pilares totalitarios, excluyentes y desigualitarios.

      ......................
      ......................

      Eliminar
  16. Luis Antonio, No se por que se quedan pegados en Allende de Pinochet- Tienes razon, ademas que ambos murieron- Lo pasado no lo podemos cambiar. Sucedio como sucedio- nadie nos puso ahi!! No vinieron ni los marcianos ni de jupiter a ponernos ahi. Nos pusimos nosotros. Todos lo chilenos somos culpables- Bien ya paso- vamos al futuro- que pais queremos?- que debemos hacer para nunca ponernos ahi otra vez y sufrir lo que el pais sufrio- Los problemas de Chile venian de 30 o 40 anos antes de la UP- vamos!!! seamos analistas observadores. No analista partidistas-
    Que debemos cambiar y como lo hacemos- eso son los temas- y es lo que debe concentrarse Hermogenes en vez de darle con lo malo porque eso polariza y eso es una gran razon de porque chile llego a lo que llego!!

    ResponderEliminar