miércoles, 27 de marzo de 2013

Los Chilenos Ante Sí Mismos


Nótese que no niego el favoritismo de ella en la carrera presidencial. Éste es innegable y lo revelan todas las encuestas... hasta que una nueva diga la contrario. Lo que señalo es que la noticia que revoluciona y mantiene en vilo a los medios de comunicación no es capaz de interesar a la gente ni sacarla de su indiferencia. Es que a la gente no le importa la política. Por eso, cuando se le dio el derecho a elegir entre ir o no a votar, la gran mayoría no fue a hacerlo. Y la gente, en general, no cree en la política. En las encuestas (CERC última, por ejemplo) los senadores, diputados y políticos son los grupos en que menos confianza manifiesta tener la gente. Pero son los que manejan al país, es decir, los que tienen en sus manos los destinos de la misma masa que desconfía de ellos.

Todo esto es hasta divertido, en el fondo, porque cuando algún independiente se presenta proponiendo desplazar a los menospreciados políticos en los cargos de elección popular, tampoco la gente vota por él. Por eso hay tan pocos independientes en el Congreso. ¿Cómo puede ser esto, si el grupo en que menos confianza tienen los chilenos, "los políticos" (sólo 15% confía en ellos)? Hay una explicación: porque hay todavía otro grupo en el cual los chilenos dicen tener aún menos confianza que en "los políticos", según la misma encuesta CERC: el de "los otros chilenos". Pues sólo un 14% de las personas confía en ellos. ¿No es esto muy decidor?

¿En quién creen, entonces, los chilenos? La mayoría dice que en nadie. La minoría más alta cree en Carabineros (46%); la segunda más alta cree los militares (35%). Los sacerdotes y los jueces (20% de credibilidad c/u) están casi al nivel de los políticos (15%)  y no tan lejos de los peor evaludados de todos, los demás chilenos (como señalé antes, sólo el 14% cree en ellos).

Hoy los medios de comunicación construyeron un acontecimiento que, supuestamente, tuvo al país en vilo. Pero no era verdad. Al espectáculo no concurrió casi nadie. Porque, en el fondo, al país le da lo mismo. Descree de todo y desconfía de todo, y muy especialmente de los demás. Y yo le encuentro toda la razón.






60 comentarios:

  1. Don Hermógenes:

    No puedo entender como puede haber gente que aún crea en las encuestas. que se muestre a la aún "no candidata" encabezando las mismas, a pesar de que ella representa a la misma clase política que la gran mayoría de los chilenos a la que Ud. se refiere, desconfía.

    por mucho que se haya "carteleado" e incluso dar por sentado que ella será la "candidata" ella todavía no se ha manifestado definitivamente (a la hora de mi comentario, todavía no se ha pronunciado)

    de hacerlo, echará por tierra la idea de las primarias (ya que ella es una "figura de consenso" al interior de las filas concertacionistas) y toda su parafernalia terminará en el más absoluto ridículo, aparte del despilfarro con cargo al erario nacional y tener que ver como los "pre-candidatos" irán a postrarse a sus pies para que les dé algún cargo en un "virtual gobierno".

    De no hacerlo, estallará el llanto concertamamón, y tendrán que reactivar el plan C (las primarias "vinculantes") y buscar la manera de sacar a un candidato de consenso non-bachelet para que se vaya a la pelea contra ME-O (dijo que correría sólo y no con la concertación, repitiendo la misma formula que el 2009) y con el que resulte ganador del duelo de Andres "este-dista" Allamand - Laurence "el candidato de las mujeres" Golborne.

    Esperemos como nos va de aquí a mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pepín Pistolas

      Si tú no le crees al Banco Central ni a ningún estudio serio en la materia sobre el catastrófico y paupérrimo desempeño económico de la dictadura que tantas añoranzas despierta en ti, que tiene de raro que no le creas a las encuestas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una teoría muy simple que explicaría la apatía del ciudadano para con la clase política.

    Es algo que ni los textos escolares ni la verdad oficial han logrado o lograrán borrar de la memoria colectiva de los chilenos.

    Es que Chile tuvo un gobierno APOLÍTICO que lo rescató de las cenizas dejadas por el marxismo y que lo impulsó hacia el desarrollo como ninguno en el pasado.

    Ni menos después de 1990 en que lo único que han hecho los políticos es enriquecerse y subirnos los impuestos.

    No somos tan burros, claro que sólo si la teoría se pueda demostrar y eso es más difícil que demostrar la teoría de la relatividad de Einstein.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Pollock, estoy de acuerdo, pero déjeme hacerle una corrección: La teoría de la relatividad es bastante fácil de demostrar matemáticamente hablando. Una excelente analogía sería "eso es mas difícil de demostrar que la naturaleza ondulatoria de la materia de Max Planck", me declaro un completo luchador contra la imagen de Einstein como el mas grande físico del siglo veinte; es cierto que fue un genio y uno de los mas grandes, pero al momento de estudiar física a poco andar uno se da cuenta de algo que saben todos los físicos: El mas grande Físico del siglo veinte y de hecho del último tiempo es el Alemán Max Planck. Quise hacer un comentario apolítico porque de un tiempo a esta parte la política " me está dejando chato" Saludos.

      Eliminar
    2. Coque:

      Qué alegría más grande encontrar en este blog a alguien que le guste la física. Yo también soy un apasionado de ella y, por supuesto, me tocó estudiarla en profundidad en la U., aunque me costó un censo entenderla.

      Ya que mencionas a Max Karl Ernst Ludwig Planck haciendo referencia a sus descubrimientos de la apasionante teoría cuántica, te dejo una frase célebre de él al recibir el Premio Nobel de Física:

      "Como hombre que ha dedicado su vida entera a la más clara y superior ciencia, al estudio de la materia, yo puede decirles que como resultado de mi investigación acerca del átomo, lo siguiente: No existe la materia como tal".

      Con tal nivel de genialidad, al igual que Einstein quien alguna vez dijo poéticamente "la luz es la sombra de Dios", ¿en dónde queda la clase política?

      Según Planck, no existen.

      Según yo, tampoco en mi espíritu, pero sí son capaces de hacer mucho daño cuando creen que pueden controlar la vida misma.

      ¡Qué diferencia de planos espirituales!

      Saludos.


      Eliminar
    3. Coque:

      En honor y respeto por la física, hago una aclaración:

      En vez de decir "más difícil que demostrar la teoría de la relatividad de Einstein (ya sea especial o general)", debiese haber puesto:

      "más difícil que entender...".


      Saludos

      Eliminar
    4. Douglas:
      Tienes toda la razón. el gobierno de A. Pinochet fue precisamente APOLITICO, dejando en claro que los políticos están de más cuando se quiere reconstruir un país, porque con sus discursos y sus acciones, a la larga, estorban más de lo que ayudan

      Aunque Planck tiene méritos, prefiero a Einstein.

      Eliminar
    5. Coque:

      El trío de genios del siglo pasado: Einstein, Planck, Bohr.

      ¿Qué habrán pensado ellos de los políticos chilenos? Aunque parezca broma, al hacernos este cuestionamiento, nos podemos dar cuenta ed qué poca cosa es la política y los políticos frente a estos genios.

      ¡Órdenes de magnitud en su contribución a la humanidad!

      Saludos.

      Eliminar
    6. Estimado Douglitas

      No podía faltar

      También estudiaste física junto con Einstein, Planck y Bohr?

      Apuesto a que sacabas mejores grado que los tres.

      Eliminar
    7. "¿Qué habrán pensado ellos de los políticos chilenos?"

      Esa no es la pregunta clave, mi muy chamullento "Douglitas" Lo interesante habría sido averiguar ¿QUÉ HABRÍAN PENSADO ELLOS DE UN DICTADOR TAN ABOMINABLE COMO PERROCHET?

      Eliminar
  4. Es lógico desconfiar de los demás chilenos, por eso Pinochet diseñó una democracia protegida………..de los demás chilenos.

    La democracia protegida de Pinochet y Guzmán consiste básicamente en disminuir el poder que ostentan los políticos y los demás chilenos en una democracia a secas.

    Lamentablemente, los demás chilenos (los electores) se han encargado de entregarles el poder suficiente a los políticos en que desconfían para desmantelar la democracia protegida que los protegía de los demás chilenos.

    ¿Se puede confiar en gente que hace esas cosas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo 15:48,
      A tu pregunta:
      Obviamente....... no se puede confiar en ellos....!!!!

      Eliminar
    2. Estimado Mínimo

      Por supuesto que los dictadores no confían en la gente

      Conoces acaso alguno que haya sido electo y apoyado por la gente?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. FE DE ERRATAS

      Allí donde "MÍNIMO" dice:



      "La democracia protegida de Pinochet y Guzmán consiste básicamente en disminuir el poder que ostentan los políticos y los demás chilenos en una democracia a secas."

      El saco de pelotas quiso decir:

      "La "democracia protegida" de Perrochet y el Pelao Guzmán consiste básicamente en DISMINUIR EL PODER POLÍTICO DE LAS MAYORÍAS, (SOSTÉN DE UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO DECENTE) E IMPEDIR LA MATERIALIZACIÓN DE REFORMAS NECESARIAS PARA ALCANZAR UN DESARROLLO INSTITUCIONAL ACORDE CON LAS EXPECTATIVAS CIUDADANAS. La idea es IMPONER UN SISTEMA CORPORATIVISTA .FASCISTOIDE (MEDIANTE LAS DISTORSIÓN ELECTORAL DE UN SISTEMA BINOMINAL ESPURIO) PARA QUE UNA MINORÍA POLÍTICA (MISMA QUE APOYÓ LA DICTADURA) IMPONGA UN VETO ABUSIVO
      SOBRE EL RESTO DE LOS INCUMBENTES"


      Ahí sí que quedó MÁS ACORDE CON LA REALIDAD, ¿cierto que sí, mi poco estimado "MÍNIMO"? ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  5. Eso de que estemos en vilo, vela o lo que sea, es sólo propaganda de los medios administrados por ZURDOS para ensalzar la "figura" de la señora gorda. No le demos más vueltas al asunto que de antemano sabemos su comunicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andresito

      Resígnate de una vez

      Por más que rebuzne la recua de pinocheteros, la señora gorda será nuevamente tu presidenta

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Después que asume Piñera y no sólo no es el continuador de los pinocheteros, sino que un eficaz continuador de la concertación, el desconcierto de los izquierdos los lleva a imaginar nuevas consignas para el caso. ¿Y qué discurren? Discurren que el modelo funciona pero es infinitamente injusto, y, como está protegido por altos quórums, hay que desembarazarse de éstos, y, para eso, nada mejor que una asamblea constituyente. Pobre Chilito, de ser una joya pasaríamos a ser un vagón más del tren descarrilado que forman Argentina, Venezuela y Ecuador. Dios nos guarde.

    ResponderEliminar
  8. Hay varios "hechos de la Causa"

    primero, los politicos son una manga de aprovechadores. Lo veamos a cada rato. Hoy tenemos el caso del Vicepdte de la Camara de Diputados, apoyado por el Gobierno. Solo $300 millones de pesos ...cuando era Alcalde de Coquimbo

    b) no sirven a la gente, por el contrario , la ordeñan para ellos enriquecerse

    c) es cierto, tienen el Poder y por ende hacen lo que quieren

    Eso lo que hay. Somos apenas bolivianos pero con mar. C est tout

    ResponderEliminar
  9. El "favoritismo" de Verónica Bachelet es artificioso, si se interrumpe la alimentación del fuego se apaga y… vaya Ud. a prenderlo de nuevo. Por temor a que el fuego pierda fuerza es que el diputado Espinoza reaccionó tan destempladamente contra la ministra Cecilia Pérez.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermógenes, Ud. Dice: al país le da lo mismo....

    ..también lo percibo así.....!

    ........... la pregunta de fondo es:

    ¿ seguirá dándole ''lo mismo'' cuando como consecuencia de la inflación el sueldo de millones de chilenos se jibarice.......?

    ¿ cuando las bandas de delincuentes aumenten los saqueos del comercio.......?

    ¿ cuando ''las tomas'' de sitios urbanos y parcelas agrícolas, como consecuencia de los discursos de ''justicia social'' se transformen en pan de cada día......?

    ¿ cuando el crecimiento del país baje nuevamente al 1 % y la cesantía vuelva a los dos dígitos....?


    ResponderEliminar
  11. No puedo creer que Don Hermògenes Perez de Arce crea en las encuestas!!! Es algo que me ha sorprendido siempre.

    Las encuestas en Chile son una farsa desde la màs mentirosa de ellas hasta las menos mentirosa.

    Fallan a cada rato y el mejor ejemplo son las ùltimas elecciones municipales en que dieron resultados absolutamente falsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro:
      Todas las encuestas mienten. su nivel de mentira está sujeto a las necesidades de quien la solicita.

      Eliminar
    2. Asì es. Aunque esa popularidad de Bachelet en las encuestas es una mentira.

      Eliminar
    3. Una encuesta acá en Chile es como tomar un examen de grupo sanguíneo en un tubo de vidrio, sin anticoagulante, sin rotular y con una orden ilegible.

      Eliminar
  12. La historia del país está demostrando que, políticamente el chileno es esencialmente irresponsable, esa irresponsabilidad que se hace patente al momento permitir que en Chile llegara al poder una fuerza política anti democrática, constituyéndose en un caso único en el mundo, como lo fue Allende, se repite majaderamente hasta el cansancio, esto en la forma irresponsable en que elige a sus representantes, motivado especialmente en banalidades, generando un círculo vicioso que se retroalimenta hasta el cansancio en esa misma irresponsabilidad.

    Me asombra cuando la gente reclama contra "la clase política", dicho así, en forma despectiva, sin darse cuenta al parecer que "son sus políticos", pues allí no están por voluntad de esos políticos si no de ellos mismos.

    La libertad exige responsabilidad, y una de estas es optar informada y responsablemente por sus representantes, de lo contrario, no tiene derecho a quejarse siquiera.

    Pinochet fue esencialmente apolítico, pero lo fue en esa clase que irresponsablemente condujo al país a la debacle, al caos y al borde de una guerra civil, pero, a pesar de todo, en su momento llamó a todos los partidos (excluidos los socialistas y comunistas por supuestos) a que fueran partícipes en la reconstrucción del país tras el rotundo fracaso de Allende y la Unidad Popular...el resto es historia conocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Entonces, a menos que esté posteando desde el Averno, usted no se oponía a la "Tiranía", ya que de no ser así, habría sido masacrado por ella. Lo mismo podríamos decir de más del 99,9 % de los chilenos de la época que no fuimos masacrados. Ni el más recalcitrante "pinochetero", como gustan de decir ustedes, habría pensado que una tan aplastante mayoría no se oponía a la dictadura.
      Para trollear y comer pescado, hay que tener mucho cuidado.

      Eliminar
    3. "Pinochet fue esencialmente apolítico, pero lo fue en esa clase que irresponsablemente condujo al país a la debacle, al caos y al borde de una guerra civil"

      No me hagas reír, clown pinochetero patético.

      Tan "APOLÍTICO" era Perrochet que creó un organismo de represión que MASACRÓ SIN MISERICORDIA A QUIENES SE OPONÍAN A SU TIRANÍA El resto es historia; solo es cosa de darse una vueltecita por Punta Peuco y Penal Cordillera.

      ¡Cuánta "NEUTRALIDAD IDEOLÓGICA" de parte del DICTADOR, ¿verdad?!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. "Lo mismo podríamos decir de más del 99,9 % de los chilenos de la época que no fuimos masacrados. Ni el más recalcitrante "pinochetero", como gustan de decir ustedes, habría pensado que una tan aplastante mayoría no se oponía a la dictadura."

      No diga ESTUPIDECES, "Jaime del Hoyo":

      ¿Está Ud. en posición de PROBAR QUE UN 99% DE LA POBLACIÓN CHILENA, A PARTIR DE 1973, NO FUE MASACRADA PORQUE "APOYABA" LA DICTADURA? ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. No, estupido, es usted el que dice que los que NO apoyaban la dictadura eran masacrados sin misericordia. Luego, basado en su razonamiento, se podría deducir, lo que dije. Obviamente, ello es falso, porque se basa en una premisa falsa, como la suya.
      Para trollear y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

      Eliminar
    6. "No, estupido, es usted el que dice que los que NO apoyaban la dictadura eran masacrados sin misericordia"

      Obviamente la dictadura de Perrochet JAMÁS HABRÍA PODIDO ELIMINAR A TODOS LO QUE SE OPONÍAN A SU TIRANÍA, mi muy HUEVÓN "Jaime del Hoyo". Ningún tirano es tan omnipotente.

      Y de su MUY ESTÚPIDO RAZONAMIENTO JAMÁS PODRÍA INFERIRSE QUE "UN 99% DE LOS CHILENOS", A LA SAZÓN, "APOYABAN" A LA DICTADURA PORQUE NO FUERON MASACRADOS...ESO ES UNA PATÉTICA FALACIA NON SEQUITUR.

      Quedo atento a las "pruebas" que acreditarían esa RIDÍCULA TEORÍA según la cual AQUELLOS QUE NO FUERON MASACRADOS "APOYABAN" LA DICTADURA, POR SIMPLE "DESCARTE".

      Para HABLAR HUEVADAS Y SER PINOCHETERO solo se necesita CARECER DE CEREBRO, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    7. No hay tal falacia non sequitur. Es usted el que dice, textualmente: " MASACRÓ SIN MISERICORDIA A QUIENES SE OPONÍAN A SU TIRANÍA". De esa afirmación se desprende, en forma lógica, que los no masacrados no se oponían a la tiranía. Distinto es si usted dijera, intentó masacrar, tuvo la intención de o algo por el estilo.
      Por si no le quedó claro, yo no pienso que el 99,9% de los habitantes apoyaba a la dictadura, pero ello sí se puede deducir de lo que usted escribió.
      Le recomiendo estudiar un poco más de Lógica y no solo copiar de wikipedia nombres de falacias que suenan bonito.
      Finalmente, y sin que ello sea importante, si cree que deformar mi apellido hará que me ofenda, llevo más de 60 años conviviendo con él, a mucha honra, y ya he escuchado todas las bromas que se pueden hacer al respecto. Respecto de su apellido (el verdadero) no lo usa por vergüenza o por simple cobardía?

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. "Finalmente, y sin que ello sea importante, si cree que deformar mi apellido hará que me ofenda, llevo más de 60 años conviviendo con él, a mucha honra, y ya he escuchado todas las bromas que se pueden hacer al respecto."

      Finalmente, Y PARA QUE TE ARDA EL CULO DE PICA:

      ¿A QUIÉN LE CONSTA QUE TU NOMBRE REAL ES "JAIME DE LOS HOYOS", POBRE DIABLO?

      No caigas en una VULGAR PETICIÓN DE PRINCIPIO.

      ¿Me vas a dar tus "coordenadas personales" también, para salir de dudas?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    10. "Distinto es si usted dijera, intentó masacrar, tuvo la intención de o algo por el estilo."

      No digas HUEVADAS, "Jaimito del Hoyo":

      ¿Acaso los MÁS DE 3000 MUERTOS Y DESAPARECIDOS QUE DEJÓ PERROCHET CONSTITUYEN PRUEBA DE QUE SOLO "INTENTÓ O TUVO LA INTENCIÓN DE MASACRAR"?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Y UNA ESTUPIDEZ EXTRA TUYA que casi dejo en el tintero:

      "si cree que deformar mi apellido hará que me ofenda, llevo más de 60 años conviviendo con él, a mucha honra, y ya he escuchado todas las bromas que se pueden hacer al respecto"

      ¿Acaso estás en posición de darme EL NÚMERO EXACTO DE VARIANTES EXISTENTES PARA AGARRARTE PA'L HUEVEO CON TU RIDÍCULO "APELLIDO"?...¿YA HICISTE EL CÁLCULO MATEMÁTICO Y TE ARROJÓ UNA CIFRA "EXACTA"?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  13. Cada 40 años(aprox) estalla una crisis violenta en la Historia de Chile
    La ultima fue en l973

    ResponderEliminar
  14. A ver amigo Briceño

    si yo voto es por el Menu que ellos me imponen. Elijo a los menos ladrones. A los que se meteran menos con mi vida, o asi debilmente lo espero.

    Los politicos sirven para ordeñarlo a uno y enriquecerse ellos. No son servidores publicos. Asi uno vaya adonde ellos y les exponga NN problemas y NN soluciones no moveran un dedo.

    Este pais avanza por su propio impulso y pese al lastre de una Clase Politica parasitaria, retorica. Es como el camion de la basura, un mal necesario (pero hediondo)

    La politica es el negocio de los politicos. Llegan a aprovecharse, hablando lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comparación Andres:

      Así es. el camión de la basura es fétido, pero necesario, así como los rellenos sanitarios y los basureros.

      Eliminar
  15. http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/03/27/590640/michelle-bachelet-encabeza-primera-actividad-publica-tras-regreso-a-chile.html

    el llanto concertamamón está silente por ahora... las existencias de pañuelos desechables y contenedores industriales de basura se agotaron de la noche a la mañana.

    la gordis aceptó la candidatura. ahora se viene el golpe más duro. el convencer a la gente que vote para que no termine sometida a la decision de una minoría.

    ResponderEliminar
  16. A ver amigo Andrés: lo que dice lo retrata claramente que Ud. sí es responsable a la hora de optar según el menú que le ofrezcan, pero resulta que una gran mayoría de chilenos no lo es, "normalmente" estos ni siquiera se enteran de la existencia del mentado menú, pero al momento de elegir lo hacen por cuestiones absolutamente alejados de la cordura, ya sea por cuestiones de simpatías, de empatías, muchos votan por tradiciones de apellidos, de familias, "por que sube montañas", porque tiene unos ojos preciosos, toma yogúr, porque trota, muchos lo echan al cachipum, o el día anterior de la votación le preguntan al o a los amigos ...¿Y, quién te tinca pa'mañana?, o lo más increíble que me ha tocado ver al respecto: "¿Quién sabe por quién chu...hay que votar mañana?...(tal cual)...

    Ante esta cruda realidad...¿así cuándo amigo Andrés?, por algo cada país tiene el gobierno que se merece (agregaría la economía, la pobreza también)...¿O, No?

    ResponderEliminar
  17. Renato: Tambien la gallá vota por el delantal blanco, "es grito y plata en Chile".

    ResponderEliminar
  18. Amigos, En lo personal,lo unico que quiero un gobierno que centre sus efuerzos en 4 direcciones 1) desarrollo socio-economico igualitario y sostenible, 2) conservacion de la naturaleza, 3) preservacion de la cultura y patrimonio, y 4) un gobierno responsable y transparente. ?Es pedir mucho? Hermogenes: vas a votar x Goldborne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu primera dirección si bien es sana, es demasiado idealista (más bien socialista) para un país como Chile. la razón? NO TODOS SOMOS IGUALES, por lo tanto no se puede. para ello te dejo esta cita:

      «Algunos socialistas al parecer creen que las personas deberían ser números en un ordenador del estado. Nosotros creemos que deberían ser individuos. Todos somos distintos. Nadie, gracias a Dios, es idéntico a otro a pesar de lo mucho que los socialistas intenten pretender lo contrario. Creemos que todo ser humano tiene el derecho a ser desigual, pero igualmente digno e importante». (Margaret Tatcher)

      tu segunda dirección, así como la tercera, no son pegas solamente del gobierno, SINO QUE DE TODOS NOSOTROS. no sigas cargandole a otro la pega que te corresponde.

      la cuarta, eso es más dificil que encontrar un politico honesto y consecuente.

      Eliminar
    2. Sr. Cornejo, claro que NO somos todos iguales,y menos mal.Las hormigas tambien son cada una diferente, al igual que las vacas y los pajaros y los peces. Cada uno de esos seres es distinto al otro. Pero dejan por eso de ser hormigas las hormigas o vacas las vacas o seres humanos los hombres y mujeres de este mundo? Obvio que somos distintos individios pero iguales razas. El mas pobre de los pobres respira el mismo aire, venie del mismo lugar al nacer y va al mismo lugar al morir que Ud.es igual en eso-. Y en la democracia: su voto- y el del pobre diablo que Ud desprecia y no quiere ayudar- ese voto vale igual que el suyo. Esa es la prueba que somos todos iguales.-Distintas almas, pero mismo vida- Y en ese viaje ojala todos tuviesemos una oprtunidad igual. Los mas sabios enseñando a los menos sabios, los mas ricos ayudando a los mas pobres. O no es la obligacion del tuerto guiar al ciego? vamos, el ego, dejelo de lado por favor, es el 2013!!!

      Eliminar
    3. no confundas "igualdad" con "igualitarismo". porque aunque suenan similares, no son lo mismo. no se puede dar el mismo tratamiento a dos pacientes distintos, a pesar de que tengan la misma patología.

      suena muy bonito el discurso en papel, pero seamos realistas. una cosa es "ayudar", ningún problema. pero acá en Chile el concepto de "solidaridad" se confunde muchas veces con el de "caridad" ó el "asistencialismo" (parasitarismo), que es precisamente lo está mandando a la ruina a la UE y de no frenarse acá, tendremos el mismo resultado.

      ¿en qué parte he dicho que desprecio al pobre diablo y a qué pobre diablo? no pongas en mi boca palabras que no he dicho.

      es más, te aclaro: aquí en Chile no existe la pobreza como la conocemos todos. existe en gran medida lo que se llama el PARASITARISMO SOCIAL que es totalmente diferente a la real pobreza y se caracteriza, aparte de su actitud parasitaria, ("para qué trabajar si el estado me mantiene") por su ausencia o total inexistencia de la capacidad de "emprendimiento" (ya que al emprender, dejas de ser pobre y por ende dejas de percibir los subsidios y beneficios asistenciales del estado, para que después termines junto con nosotros manteniendo a otros), así como de su enfermiza capacidad de criticar todo, excusándose en la chiva de "ser pobre".

      eso si es despreciable y repugnante ya que por culpa de "sinverguenzas carerrajas" se le restringe el acceso a quienes realmente necesitan una ayuda para poder salir de la pobreza o de la limitación que tengan (creo que si a ti te pasara eso, también compartirías la misma idea que yo)

      Seamos realistas, las ideas por muy europeas y cultas que parezcan, no se pueden implantar acá. no solo porque la sociedad donde se implantan nos llevan 500 años de ventaja cultural, sino porque acá se usa el "copy-paste" y la ley del mínimo esfuerzo. y ejemplos tenemos de sobra.

      Eliminar
  19. Partamos diciendo que tanto la igualdad como la desigualdad se mueven hacia sus naturales extremos.

    Las hormigas, así como las abejas y muchas especies de animales más, si bien presentan muy pequeñas diferencias morfológicas entre ellas, sus sistemas sociales están naturalmente programadas para que todas realicen exactamente igual función, en ese tipo de sociedades animales la igualdad es crucial para la conservación de la especie, y la diversidad no tiene cabida, es sinónimo de extinción; en cambio la especie humana está exactamente en el otro extremo, por naturaleza está en constante diversidad, factor clave por lo demás, le permitió sobrevivir ante una naturaleza esencialmente hostil, entonces, es la igualdad la piedra maestra de la sobrevivencia de ciertas especies animales, por no decir de casi todos los animales aparte de la especie humana.

    En cierta ocasión escuché algo que en un principio puede parecer muy sensato, pero después de analizarlo uno se da cuenta que es un imposible: "La desigualdad es justa cuando la cancha es igual para todos"...desgraciadamente podemos igualar todas las canchas externas, pero jamás "las canchas internas" de este, llámense inteligencia, virtudes, defectos, capacidades, incapacidades, limitaciones, sentido de riesgo, valentía y temor natural, temor desproporcionado al fracaso, etc, et, etc.

    El marxismo fue un pálido ejemplo de lo que sucede cuando se olvidan o no toman en cuenta esto tan elemental, 100 millones de seres humanos pagaron con su vida este error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marxismo, así como el nazismo, quiso sanar distintos pacientes con el mismo tratamiento.

      Eliminar
    2. El marxismo pretendió don José, una sociedad sin clases sociales, es decir en igualdad social, y para eso debió borrar del mapa a todos aquellos que lo alejaban de su propósito primario, por simple lógica, pues para llegar a la igualdad hay que prescindir absolutamente de toda traza o vestigio de desigualdad, ello explica la enorme cantidad de muertos a su paso.

      Eliminar
    3. A eso me refería precisamente don Renato.

      Eliminar
  20. Jose, si puse indebidamente palabras en tu boca, disculpa- No intencionalmente- sino como parte de la metafora - Pido diculpas-

    ResponderEliminar
  21. Volviendo al tema en cuestión, siempre he tenido la sensación de que las encuestas son como un exámen mal hecho a partir de una muestra escasa.

    ResponderEliminar
  22. Don Hermo:

    Favor su opinión política y visionaria del regreso de esta señora, que dijo que el país la necesita, que quiere un país mas justo, mas participativo.
    Le pido dedique un artículo en este blog, respecto a su regreso y su casi 100% seguro 2º gobierno, igual de mediocre ( mejor dicho malo).
    ¿porqué a ella la absuelven del caso F/27, justo un o o dos días antes de llegar? Porqué Rosende dice " hasta mí no más llegará el caso" y a ella NO LA TOCARAN???
    Favor , como Condorito, ¡ Exijo una explicación!

    ResponderEliminar
  23. Llamativo el grito de guerra de Rosende, es decir aquí en Chile hay personas por sobre la ley...

    ResponderEliminar