viernes, 31 de agosto de 2012

"Picardía Criolla" e Imprecisiones Nacionales

Una de las cosas que tienen embromado a Chile es la "picardía criolla", que es el eufemismo usado acá para aludir a las conductas indebidas. Como tal "picardía" siempre ha sido tratada con benevolencia desde el púlpito de las comunicaciones, y se considera un rasgo más gracioso que malintencionado, todos, en un grado u otro, la practicamos o cohonestamos.

Pero tiene un costo. Alexis Sánchez se ha desprestigiado en España por practicarla, dejándose caer en el área "por si" el árbitro "pisa el palito" y cobra penal. Los españoles, que sufren una exportación no tradicional chilena, como lo es la de los carteristas y timadores, no han vacilado en denunciar a Sánchez por sus tentativas.

Acá las encuestas se prestan a controversia, debido a la sospecha de que la "picardía criolla" haya incidido en ellas. Ahora "El Mostrador" y "Ciper" han denunciado que en la última CASEN la pobreza prácticamente se mantuvo, según el resultado que obtuvo la CEPAL (15% en 2011, vs. 15,1% de 2009). Pero entonces el gobierno, se afirma, habría pedido a la CEPAL incluir otra pregunta, llamada "y11", para sumar ingresos de familiares sin trabajo, y con eso la pobreza bajó a 14,4%. ¿Picardía criolla?

Además, el dato se dio a conocer por parte del gobierno sin informar al mismo tiempo sobre el margen de error de la encuesta, que, según se publicó después, fue de 0,7%, es decir, igual a la supuesta caída de la pobreza, lo que impedía proclamar con certeza que la misma cayó. ¿Otra picardía criolla?

Después se dio a conocer la encuesta CEP, que arrojó una aprobación al Presidente de 27%. Pero pocos días antes se había publicado la de Adimark-GFK, que le daba 36%. Uno se pregunta cómo dos encuestas, tomadas prácticamnte en los mismos días, pueden tener una diferencia de 33 por ciento en un mismo indicador. ¿Picardía criolla? ¿Pero en cuál encuesta?

Luego, leyendo el fallo sobre la central Castilla de la Corte Suprema, uno se pregunta, ¿no estarán los altos jueces buscando "la quinta pata al gato", como se acostumbra en nuestro foro? ¿No habrá "picardía criolla" de por medio? Pues se ha ido estructurando una justicia de izquierda que ya, en los fallos contra uniformados, ha dictado cátedra en materia de ardides para eludir el sentido natural y obvio de las leyes. Y entonces ahora resulta que en este fallo de Castilla se objeta un estudio de impacto ambiental porque es "conjunto" de la actividad generadora y la de transporte, en lugar de haberse hecho "por separado" para ambas. De ello no puede sino dimanar un perfume de "quinta pata del gato" y politización inconfundible.

Pues, por si alguien no se hubiera dado cuenta, una de las causas que ha abrazado la izquierda desde que cayó el muro de Berlín y desde que la lucha por la revolución socialista perdiera todo sentido, ha sido la del ambientalismo.

¿O son todos estos nada más que errores involuntarios y sin mala intención, como llamar "Nicolás Parra" a nuestro principal poeta vivo (al cual antes, alguna vez, la misma fuente dio por muerto); o "Ambrosio Rodríguez" al fundador de Linares?

Puede ser. Un intelectual de antaño decía que nunca debe achacarse a malicia lo que puede explicarse por mera imprecisión o ineficiencia. Pero otro replicaba con un antiguo refrán: "piensa mal y pecarás, pero no errarás".

35 comentarios:

  1. Don Hermógenes: Si sólo se limitaran a "buscarle la quinta pata al gato" no habría ningún problema. Lo grave es que se la encuentran.
    Primer otrosí: les recuerdo a todos los posteadores habituales. Don´t feed the trolls.

    ResponderEliminar
  2. El Censo es impresentable, CASEN lo es también, Ciper Chile también, los parlamentarios empeoran todo, el poder judicial es un asco, y nuestro presidente una vergüenza.
    La picardía de chileno es oportunismo y eso significa mucho, recuerde el dicho: "La oportunidad hace al ladrón".

    ResponderEliminar
  3. Eso de la picardía, de la viveza criolla de la que tanto se ufanan la mayoría de los chilenos es increible por decir lo menos. Si la picardía fuera para cosas buenas, a celebrarlo, pero siempre es para conductas indebidas y mientras más indebida, más se celebra. Una prostituta que le birló a su marido 9 millones de dólares que éste había defraudado en Japón, pasó a ser heroína nacional y rostro de CHV, se ha celebrado por años su viveza.
    Sánchez si sigue así pronto deaparecerá del Barcelona, sentí vergüenza ajena verlo tirándose varias veces al suelo sin que lo tocaran, en elfútbol mundial se usa bastante el piscinazo, pero Sánchez ya se puso grosero en su simulaciones.
    Yo siempre he pensado que la mayoría de las encuestas, sobre todo las relativas a indices de pobreza y desocupación están arregladas para favorecer al gobierno de turno. Y la de la popularidad de Piñera, Adimark no es manejada por un amigo de Piñera? Si es así, está claro donde está la avivada.
    Sobre la Corte Suprema, ya nada me sorprende, si han inventado delitos, han aplicado la analogía, prohíbida en todas las legislaciones penales del mundo sólo para condenar a uniformados, lo más bien que pueden paralizar obras como central Castilla. Yo pienso que hoy la suprema tiene un poder como jamás había tenido en la vida republicana del país.
    No hay errores, los únicos errores, la elección de Piñera y sus equivocaciones que han dado lugar a las graciosas Piñericosas y todo porque su lengua es más rápida que su cerebro.
    Estoy de acuerdo, y es uno de mis lemas. "Piensa mal y acertarás"

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes

    Emplear los términos "picardía criolla" para referirse al engaño y la mentira es parte del "lavado de cerebro" a que ha sido sometida la sociedad chilena, ya que al ser usados se disminuye la falta al reconvertir la mentira en picardía.

    Así, ni Beyer es mentiroso (solo es pícaro) por afirmar reiteradamente que la brecha de puntajes SIMCE entre C. municipales y C. privados disminuyó, omitiendo decir que disminuyó porque los C. privados bajaron sus puntales y no porque los C. municipales los hayan subido.

    Tampoco lo es Lavín por afirmar lo que no es respecto a la encuesta CASEN. A pesar que Lavín, más que pícaro parece ser el incompetente de siempre, ya que ha demostrado, pública y reiteradamente, no entender el protocolo de su análisis.

    Los que no entienden y solo repiten lo que se les dice que deben decir, son realmente más tontos que pícaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo es que existe el indio "pícaro"... supongo!! Jajajaj (broma)

      Eliminar
    2. AAAhhhh, empiezo a entender sus expresiones señora Ale.

      Eliminar
    3. Se nota que no tiene humor señor Amargo.

      Eliminar
  5. Pues a mí les costaría mucho trabajo convencerme de que en Ciper no son unos pícaros.... ni tampoco en la Cepal

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente, la "picardía criolla", también conocida como la "viveza del chileno", es un defecto, usando la terminología actual, totalmente transversal. En efecto, se da en todas las clases sociales, en todas las tendencias políticas, etc. Ella va desde la señora que le da a tomar el yogur a su niño en el supermercado y luego deja el envase vacío en algún rincón, hasta el político que trabaja en moto de nieve los días domingo o el que promete lo que sea necesario para obtener algunos votos, sin ninguna intención de cumplir sus promesas después de la elección. ¿Que podemos hacer al respecto? No es mucho, pero hay algunas pequeñas grandes acciones que cada uno puede hacer. Para el primer ejemplo, a veces me he dado el tiempo en el supermercado de seguir a la señora cuyo niño va comiendo el yogur hasta que intenta ocultar el envase. En no pocas ocasiones, al ver que la estoy observando, se ha sonrojado levemente y a llevado consigo el envase vacío para pagarlo. Demás está decir que en otras ocasiones han puesto su mejor cara de palo. Respecto de los otros ejemplos, podemos hacerles notar que los estamos observando, con iniciativas como el Plan Ahora o sencillamente negándoles nuestros votos.
    Segundo Otrosí: Aunque aún no han aparecido, ya lo harán. Recuerden: Don´t feed the trolls.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes:

    Antes de comenzar, quisiera hacer un alcance sobre la frase en su columna: “…de la actividad generadora y la de transporte…”. Supongo que Ud. se debe referir correctamente en la palabra “transporte” a la actividad portuaria de descarga de carbón en el proyecto Puerto Castilla y no a la transmisión eléctrica.

    El fallo de la Suprema va mucho más allá de la picardía criolla, es totalmente sesgado y da cuenta de cómo la señora Justicia se subió la venda hasta la frente y que el plato izquierdo de su balanza llegó al suelo.
    Supongamos que A es el proyecto Puerto Castilla que, comparativamente y de todo sentido común, contamina cero (0) y que B es el proyecto de la central que contamina “X”. ¿Cómo puede la suma contaminar más que “X”?

    Esto es lo que plantea el fallo intentando explicar que el problema podría estar en la “conexión” de ambos proyectos y que, por lo tanto, su impacto medioambiental debe ser evaluado en su conjunto y no separadamente, sugiriendo que así el proyecto global sí puede tener un impacto negativo.

    Y así anuló el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que le daba luz verde al puerto.

    Pregunta: ¿Cómo conecto un puerto a una central generadora? ¿Con un enchufe, con un camino o con un lazo? En cualquier caso ninguno de los tres contamina pero para doña Justa implicaría que al conectar ambos proyectos se produciría una especie de sinergía en la cual la suma de ambos contaminaría más que la suma de los dos por separado.

    Así, para la bella dama (la justicia, no el bergantín goleta), la fórmula correcta: 0 + X = X queda como 0 + X > X.

    ¿Tiene esto lógica en el mundo de la lógica?

    Irracional hasta para un niño de 8° básico que comprende que si dos proyectos son legales y cumplen con las normativas medioambientales, entonces ambos en su conjunto también lo son, excepto para misiá Justa.

    ¡Cambie los textos de matemáticas, señor Beyer, al igual lo hará con la definición de homosexualismo!

    La legalidad del proyecto Central Castilla lo explica mejor la Ministro Benítez en su intervención ayer en donde declaró que en el gobierno pasado se aprobaron “sin ningún problema y rápidamente” 42 proyectos de generación eléctrica y en este gobierno se rechaza Central Castilla con medidas medioambientales muchísimo más exigentes que las del gobierno pasado y que esta central sí cumple de manera más que suficiente las normas, las cuales son del mismo estándar que las centrales que se instalan en Europa.

    ¿Cómo podemos llamar a ese tipo de fallo judicial?

    Sin duda que con un eufemismo mucho más severo que el de picardía criolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Douglas:
      No conozco en detalle el Proyecto Castilla ni sus EIA pero entiendo que la conexión entre la Central y el Puerto corresponde a una correa transportadora para llevar el carbón que se descargue en el Puerto hasta la Central. En ese caso, si eventualmente el EIA del Puerto ni el de la Central hubiesen considerado dicha correa, podría darse que entre ambos estudios no se hubiera considerado la totalidad de los efectos ambientales. Si así fuera, cosa que me cuesta mucho creer, sería como para, como decía mi abuelo, colgar en la plaza pública a los responsables de dichos estudios.
      Tercer otrosí: No es por ser repetitivo ni monotemático pero, cuando aparezcan, don´t feed the trolls.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Jaime de los Hoyos:

      Cada proyecto fue evaluado exhaustivamente desde la perspectiva de impacto ambiental (decenas de millones de dólares tuvieron que apostar en estos estudios). En ambos cumple con normativas mucho más exigentes que en proyectos anteriores (del gobierno pasado) en que no hubo objeciones para su construcción.

      A cual estudio pertenece el transporte desde el puerto a la generadora no lo sé y es irrelevante, pues la justicia "le tenía echado el ojo" a la central y no a una huincha.

      Qué más claro que entender que existe gato encerrado y que tiene cinco patas.

      Eliminar
    4. Douglas Pollock: Hay transporte de combustible. Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias por su comentario don Hermógenes. Me permito, sin embargo, insistir para aclarar más sobre el tema del transporte de combustible en términos de su inclusión en los estudios de impacto ambiental.

      Desconozco a cuál de los dos estudios pertenece el transporte. Lo que opino es que, a cualquiera de ellos que pertenezca –al del puerto o al de la central y que yo solo supongo sobre su inclusión- entonces se estaría en la falta de lógica que planteo más arriba, pues no logro advertir dónde se podría producir sinergía debido a una conexión. Por lo tanto, lo que planteo es que ésta –la conexión- es irrelevante o trivial en términos del impacto ya evaluado en uno ellos, los que cumplen normas más estrictas que las del pasado reciente en dónde se autorizaron proyectos rápidamente.

      Por otra parte, si el transporte no estuviese incluido en ninguno, cosa que también desconozco, ello sería igualmente irrelevante, ya que es en este caso donde “habría gato encerrado”. Pues, ¿cómo es posible que se detenga un mega proyecto como Castilla sólo por aquella parte que no contamina al menos en el orden de magnitud que la producida teóricamente por el alma o el fondo del proyecto en sí, cuál es la propia central y el puerto?

      Pasando a otro tema y siguiendo con la línea de su columna, hoy se informó que la justicia envió al Senado un informe en el que plantea o solicita eliminar la justicia militar en tiempos de paz y la deja sólo vigente en tiempos de guerra.

      ¿Otra conquista de la justicia con oscuros fines que todos conocemos? ¿Otro gato encerrado y con cinco patas?

      Por otra parte, en relación a nuestras exportaciones no tradicionales de picardía criolla, parece que la balanza comercial entre Chile y Europa en este tipo de comercio está comenzando a equilibrarse, pues hoy detuvieron a dos clonadores de tarjetas importados desde Bulgaria.

      Exportaciones e importaciones no tradicionales y no deseables.

      Por todos los flancos le llega a Chile. Sólo falta que nos caiga un meteorito. Si ello llega a ocurrir, espero que al menos caiga en Morandé con Compañía (desde luego, no me refiero al programa del Kike).

      Eliminar
  8. "Considero que nosotros no tenemos por qué entrar a sa-
    crificarnos por los que vengan después. Enfoquen el problema pa
    ra el futuro. IAqui, nosotros nos estamos llevando todos los bu1
    -
    tos, y los otros después van a recibir la Casa de Moneda comple-
    ta, limpia y con las llaves en las manos! Dejémosles algunos pro
    -
    blemas a los demás, a los que vengan a futuro, y nosotros estemos
    bien con esto. Nos hace falta" ¿Picardía?

    ¿Quién y en qué contexto lo dijo? Tarea para la casa

    ResponderEliminar
  9. La picardía criolla, los maestros chasquillas, y la letra chica, son el pan de cada día en Chile, después de todo, y con el permiso del propietario del blog y las damas presentes, Chile es el país de “la puntita”.

    El “Alerzi” no es malo, pero es comilón, y teatrero, lo ha sido siempre, y no hace goles, aunque eso los diarios no lo dicen porque hay que vender. El “Alerzi” está en Barcelona porque Guardiola no es perfecto, aunque casi casi. Y tal como primero se “calentó” con Ibraimovic a pesar que su equipo no necesitaba un “9” de área, la temporada pasada se “calentó” con el “Alerzi”, siendo que con Pedro, Afellay, Tello y Cuenca tenía suficientes punteros. Faltaba un reemplazante para Villa por si se lesionaba, y justo se lesionó, no había reemplazante, y ahí pusieron al “Alerzi”, y ahora, tras la recuperación de Villa y Pedro, con seguridad terminará sentado en el “banquillo”, como dicen por esos lados. En todo caso, no hay de que preocuparse por el show, la prensa, tal como el año pasado llenaba páginas con las peripecias del niño maravilla, este año las seguirá llenando, esta vez, con las supuestas conspiraciones de Xavi, Iniesta y Messi, quienes por algún egoísmo de última hora, no le darán pases a nuestro “vivo criollo” de puro mala gente que son, y con las oscuras malas intensiones de Tito Vilanova que deja al “Alerzi” en la banca para puro perjudicarlo porque le tiene envidia (supongo que por la pinta). Piñera tal vez tenga que intervenir para devolverle la titularidad al “Alerzi”. A fin de año, tal vez se especule por uno o dos meses con el préstamo del “Alerzi” a Colo Colo o a La Chile, para que con unas buenas cazuelas y cerca de su tierra Tocopillana, vuelva a ser el que alguna vez fue. Y claro, Piñera también meterá la cuchara en este tema. Después de todo, los periodistas y los políticos de algo tienen que vivir. No pueden dedicarse solamente a criticar a las Isapres y los colegios particulares, también tienen que destinar algo de su valioso tiempo a reunir un billete para inscribir a su familia en los colegios y las Isapres que tanto critican.

    El asunto de la diferencia entre los resultados del CEP y Adimark, ya lo he escrito varias veces. A mi me da mala espina el amigote del presidente 24/7. Ese pelado se “equivoca” muy seguido.

    ResponderEliminar
  10. Estimados amigos

    Que peor y más vergonzoso ejemplo de “picardía criolla” que aquel que fingió demencia subcortical y salió en silla de ruedas para escapar de la justicia?

    Supongo que se imaginan de quien hablo.

    Y apuesto que muchos de los que aquí postean, en un éxtasis de júbilo y emoción destilaron mocos, lagrimas y otros fluidos corporales al ver que el infeliz estropajo se paraba de la silla y caminaba como si nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WHAT ?????

      jajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!

      realmente una "humorada" de nuestro amigo!!!

      Eliminar
    2. ¿acaso no ocurrió lo que apango dice? Pregunto en serio, digo, tal vez los medios montaron la escena y no es es cierta, o si es cierta no me acuerdo, pero no es cierta. Dicho sea de paso, ahí tienes otra frase pícara para no responder a lo que se te pregunta.

      Eliminar
    3. Por pimera vez estoy de acuerdo con Apango. Eso si que a la alegria de tener al general de vuelta en chile se sumo la risa de ver como le habia tomado el pelo a los gringos.

      Gracias Apango por hacerme rememorar uno de los dias mas felices de mi vida. Confieso haber gozado ese dia de la picardia chilena.

      Eliminar
    4. eric
      aparte de la alegria que significo la llegada del Tata ,no se que tanto escandalo con usar una silla de ruedas ....acaso los ancianos ,las embarazadas ,o personas delicadas de salud (incluyendo el comunacho navarro) por el echo de usarlas estan invalidas????
      eso siempre ha sido un invento de los resentidos humanoides pa enlodar a pinochet ,pero jamas lo lograran ,
      estos infelices pa joder y provocar llaman a un lanzamiento de un libro y a la exhibicion de una pelicula "homenajes"entonces ya no tenemos que hacerles ni caso.ah! y ahora esta de moda "el montaje" cuando los zurdos queman buses y destruyen !!!
      a apango ya no lo inflo por que es perdida de tiempo (es cabeza de piedra el imbecil) asi es que Filo con el ,y es lo que todos deberian hacer ,por mas que provoque o estupideces que escriba!!!

      Eliminar
    5. Estimado Eric

      No era necesario que lo confesaras.
      La orgásmica reacción de los admiradores del estropajo ante su desvergonzada e humillante “astucia” de fingir demencia para causar lastima es precisamente la característica de todo fanático.

      Lo que verdaderamente me sorprendería es que alguno de ustedes sintiera vergüenza.

      Eliminar
  11. Vicente, se desprende de su investigación, que efectivamente, 'la renovación del contrato', en una jugada de 'tablero' efectivamente ejecutada por la Michellet, probablemente asesorada por los servicios de inteligencia comunistas. Haré
    llegar esta información a Don H.Perez de Arce. Gracias, Renato.
    ------------------------------------------------------------------------------------
    El 31 de agosto de 2012 11:57, Vicente Crespo escribió:
    Renato:
    Me he de revisar lo afirmado con tanta vehemencia en el artículo de Hermogenes que me adjuntas llegando a lo siguiente:
    1.- El señor Bustos ejerce un cargo de aquellos denominados de "Alta Dirección Pública", por tanto no es de la " exclusiva confianza" del Presidente Sebastian Piñera como allí se afirma,
    2.- El actual mandato del señor Bustos emana del Decreto N° 164 de 2/03/2010, del Ministerio de Justicia, que versa sobre la renovación del nombramiento del doctor Patricio Bustos en el cargo de Director Nacional del SML, renovación hecha por 3 años a contar del 17/04/2010, por tanto hasta el mes de abril del año 2013.
    3.- E Decreto señalado en el punto anterior esta firmado por doña Michelle Bachelet J. Presidenta de la República de la época.
    4.- Lo anteriormente afirmado es público y se encuentra publicado en la WEB en la siguiente dirección : http://www.gobiernotransparentechile.cl/directorio/entidad/11/158/normativa_a7c

    Por tanto, recomendaría al articulista ser más acusioso en la información que entrega que distorciona la opinión de los crédulos que lo leen y con mucha justicia generan la indignación que Ud manifiesta.
    Por favor que no se entienda que estoy defendiendo al Señor Bustos, pero en justicia corresponde reconocer la injusticia que significa culpar a MI Presidente de esta situación. Me temo que muchos de los argumentos que se esgrimen en su contra y que son motivantes de la desinformación ciudadana, son tan arteros como en que comento.

    Saludos

    Vicente Crespo

    El 30 de agosto de 2012 00:15, renato jaramillo arriagada escribió:
    Estimado Vicente
    No son 'diatribas' al vuelo ni mal intencionadas, es la verdad como por ejemplo lo que adjunto a continuación, y que por supuesto me indignan, y por ningún motivo volveré a perder mi voto con 'mercaderes' de la historia de Chile. Los hechos así lo demuestran, atte.,
    Renato Jaramillo.


    Funcionario de la Confianza del Presidente
    Saldos llamativos del episodio Krassnoff vivido en los días recientes han sido dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es como llegó al cargo este señor sino por qué el presidente Piñera no pidió su renuncia inmediata cuando se enteró que pertenecía al partido” político MIR" (este nombre forma parte de la picardía criolla)

      Eliminar
    2. Renato José Jaramillo Arriagada: Si los servicios de Bustos (MIR) se iniciaron el 17.04.10, como afirma Crespo, quiere decir que su nombramiento fue responsabilidad del actual presidente, que es lo que yo le critico. Saludos.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Un ejemplo de picardía criolla fue el gobierno de la UP.
    Veamos lo que señala Eduardo Frei Montalva y Luis Pareto, presidente del Senado y la Cámara de Diputados, el 08 de Julio de 1973,
    “(..) Se habla abiertamente por los más altos representantes del Ejecutivo de la Constitución de un Poder Popular (picardía criolla), pero esto significa de hecho crear un Ejército paralelo, en el cual están interviniendo numerosos extranjeros, lo que resulta a todas luces intolerable. El llamado Poder Popular no es el pueblo de Chile (“pillaron a la UP pasando gato por liebre). Son un grupo de políticos que se autocalifican como pueblo y que pretender someter por la fuerza a otros trabajadores sin titubear ante ningún medio para conseguirlo.
    Los pillaron chanchito, bueno en realidad sólo se necesitaban dos dedos de frente para “pillar” a estos “pícaros”.

    ResponderEliminar
  14. Conozco a Joaquín Lavín y jamás le he visto ni he sabido de actitudes deshonestas. Como todos, tiene defectos, pero nunca se involucraría en una movida para engañar a nadie.

    Finalmente resultó que los más pícaros son Ciper y el "denunciante" Hernando, quien además aportó un toque falta de hombría que indigna (Pág. C 10 de El Mercurio).

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Otro "pícaro" el general Bachelet, que en la actualidad se conoce con el término pícaro o eufemismo de "víctima". Veamos, entre otras cosas, hizo este pícaro para terminar en la justicia militar. Según lo establecido en el Consejo de Guerra de la FACH,


    Respecto del reo Alberto Bachelet Martínez.

    Que se le acusa como autor del delito de incumplimiento de deberes militares, previsto en el N° 3 del artículo 299 del Código de Justicia Militar.

    Que el reo Bachelet asistió a numerosas reuniones que se realizaron en las oficinas del reo Carlos Lazo, en la Vicepresidencia del Banco del Estado y a las cuales concurrieron, en algunas oportunidades, el reo Ernesto Galaz, el reo Erick Schnake, el extremista Carlos Altamirano y un Oficial de Carabineros de apellido Bastías; que en las mismas oficinas Bachelet se reunió en varias oportunidades con individuos de nacionalidad cubana, bajo el pretexto de estudiar problemas de distribución de alimentos, no obstante realizar estas reuniones fuera de las oficinas de la Secretaría de Distribución en donde este reo era el jefe y hacerlo, precisamente, en el lugar en que se estaba gestando el plan sedicioso analizado en este fallo; que las reuniones de Bachelet se realizaron, como se ha dicho, en las oficinas de Carlos Lazo quien fue uno de los principales cabecillas del movimiento para producir la sedición en las Fuerzas Armadas y con asistencia de algunos de los responsable de más importancia; que el reo Vergara trabajaba bajo las órdenes directas de Bachelet en la Secretaría de Distribución de Alimentos y este último pudo apreciar las reuniones que hacía el primero con personal de la Fuerza Aérea para los fines sediciosos mencionados; que a petición del reo Vergara realizó, en su domicilio particular, una reunión con los dirigentes del MIR, Pascal y Enríquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro: Excelente aporte de documentación histórica. Gracias y saludos.

      Eliminar
  18. Estos pícaros criollos de la UP hoy no reconocen lo que en su momento señalaban explícitamente, estos pícaros con el tiempo disminuyeron su número de guerrilleros y extremistas nacionales con los cuales preparaban el autogolpe.
    Recordemos los números iniciales según palabras de los propios protagonistas,
    "Existieron pequeños ejércitos clandestinos del MIR, el PS y el PC. Los años recientes ha existido una tendencia a minimizarlos. Pero debieron sumar 10.000 hombres. Según los datos iniciales de Corvalán, Altamirano y otros, los socialistas eran 1.500; los del PC 3.000; los del MIR, 2.000 y con efectivos del MAPU y la Izquierda Cristiana y militares de izquierda “escondidos” en la filas castrenses se completaría los 10.000 referidos"

    ResponderEliminar
  19. Nuevamente me siento bien, veo que las verdades históricas están siendo expuestas , al menos en este blog, ej. Alejandro con carta del consejo de guerra al general Bachelet , bien !!! Alejandro ,excelente aporte , espero que se den a conocer muchos mas, para que así se conozca la verdad de los hechos , no solo lo que han hecho creer a toda una generación . Así se dará cuenta ,de el porque se llego a esta época odiosa 1970-1973 de nuestra historia.
    Estoy seguro que, ademas todo lo sucedido no fue por combustión espontánea , a los militares no se les ocurrio el 10 de Septiembre , decir, Ya!!! Mañana nos tomamos el pais!!! sino que, venia arrastrandose desde los años 60.
    Espero que Don Hermogenes nos pueda dar mas antecedentes de esa época anterior a los 70.
    Tenemos que hacer que la verdad de los hechos , de todas las partes involucradas, sean escritas y contadas , para que así las generaciones futuras y todos los chilenos, podamos al menos sacarnos ese odio que aflora cada vez que se tocan estos temas , en especial la provocacion(valga la redundancia)de los "agentes provocadores" .
    Es cierto que tomara muchos años mas en que logremos llegar a una sociedad sin odios , con diferencias si, pero sin menosprecio por el prójimo.

    ResponderEliminar