domingo, 29 de julio de 2012

¿Más Piñericosas?

El gobierno dice que la encuesta CASEN que dio a conocer hace diez días es "el mismo termómetro" que representaban las CASEN de 2006 y 2009. Pero los que hemos ido al colegio aprendimos que si uno se ponía una cáscara de plátano en la planta de los pies, el termómetro marcaba fiebre y uno podía quedarse en cama y no ir al colegio, sin cambiar de termómetro. Claro, eso lo hacían sólo los más "diablos". Los "quedados" sabíamos del truco sólo de oídas.

Un columnista de izquierda de "El Mercurio", Franciso Javier Díaz, titulaba su comentario de ayer "Pobre CASEN". El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, denunció ayer en TV: "Han 'chacreado' la CASEN". ¿Por qué dicen todo eso? Porque, la verdad sea dicha, a la última encuesta le han sucedido algunas cosas raras.

Primero, el gobierno dio un bono de diez mil pesos a cada integrante de las familias pobres, que fue catalogado de "bono sorpresa" por el propio gobierno, en noviembre pasado, justamente el mes en que se hacía el trabajo de campo de la encuesta. Como ésta pregunta por el ingreso familiar en el preciso mes del sondeo, un bono que en cada familia puede haber ido desde veinte mil a ochenta mil o más pesos puede incidir en "sacar de la pobreza" (vía "cáscara de plátano") a centenares de miles de personas.

Segundo, expertos de la CEPAL y de la Universidad de Chile que trabajaron en la CASEN han revelado cándidamente que el gobierno les pidió cambiar el cuestionario acerca de cómo se reportan los ingresos de las personas. ¿Creen ustedes que mediante las modificaciones solicitadas por el gobierno los ingresos reportados aumentaron o disminuyeron?

Por ejemplo, si el Gobierno Militar hubiera sido "más avispado", habría obtenido que la canasta de bienes de la primera CASEN no incluyera los limones, que experimentaron un alza desmesurada y extemporánea de precio, por una razón climática. precisamente cuando se hizo la primera encuesta. Pero ese régimen era "quedado" y no intervino el termómetro, de modo que cargó con centenares de miles de pobres más por el solo efecto del alza extraodinaria de los limones. En su momento los economistas de ese gobierno se quejaron de que eso hubiera sucedido, pero no intervinieron el termómetro.

Tercero, todavía no se entrega el margen de error de la encuesta. ¿Por qué? Obviamente, por el apuro en anunciar sus resultados. Hubo premura para revelar la disminución de la pobreza, la indigencia y la desigualdad. ¿Por qué? Los mal pensados, entre los cuales, desde luego, me incluyo (porque conozco el paño), creemos que intencionadamente, porque el anuncio iba a favorecer la imagen del gobierno precisamente en el período en que se estaba haciendo el trabajo de terreno de la encuesta CEP, la cual justamente contiene preguntas sobre el grado de apoyo al gobernante.

Puede haber sido una mera coincidencia, y que se hayan anticipado los anuncios, aun sin contar con el dato del margen de error, por otras razones. Pero nadie las ha dado y el
hecho es que todavía (al escribirse estas líneas), no se conoce ese margen de error, que podría determinar, con las mismas cifras dadas a conocer, que la pobreza aumentó, disminuyó o se mantiene igual. Claro, el efecto publicitario ya conseguido ha determinado que a la gente se le haya comunicado que disminuyó. Y esto, se supone, ayudará al gobernante a remontar en las encuestas.

Los romanos tenían buenas razones, cuando se trataba de identificar al responsable de algo, "¿qui bono?", "¿quién ha salido ganando?". La respuesta determinará si, en el caso de la CASEN, fueron meras coincidencias o, simplemente, otras piñericosas.

12 comentarios:

  1. ¿es cierto que se considera "empleado" a una persona que solo trabajo una hora la semana anterior a la pregunta ?
    De ser asi, las estadisticas----esas al menos---valen muy poco.

    ResponderEliminar
  2. Es ridìculamente cierto. Por ello el mejor indicador es la tasa de participaciòn laboral: Nùemero de personas con trabajo (pedir el dato todos los meses a las AFP y al SII, por los que boletean) dividido por los chilenos vivos (pedirlo al Registro Civil).

    No entiendo eso de las encuestas, si los datos estàn y son fàciles de obtener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric:

      Tal cual, indicadores simples y "no manipulables" como el que planteas es lo que se requiere.
      Pero pedirle eso a los políticos es un tanto difícil, pues ellos funcionan al revés que las personas del mundo laboral, más aún si son de izquierda.
      En las áreas de gestión logística, de operaciones o reingeniería de procesos, es conocida la palabra KISS -beso en español- la que también significa: keep it simple stupid.

      Eliminar
    2. Eric:

      Sería ideal analizar este tipo de indicadores tan fáciles como lo comentas, pero mientras no tengamos un INE independiente, sino que un instituto al servicio del político, siempre se harán medidas de tipo "populistas". No puede haber pasado más de una semana y no saber el margen de error, porcentaje que con SPSS, E-Views, STATA, MATLAB, GAUSS, etc etc, sale AUTOMATICAMENTE!

      Si es manejado por políticos, no serán muy ciertos estos números.

      Eliminar
    3. Douglas,
      En castellano (me carga el adjetivo "español") sería algo así como... "béselo en situaciones... que? olvidadas, onerosas o ostúpidas"? y las tres se aplican al unico pais africano de europa.
      Me gusta mas "It's the market, stupid".
      Saludos.

      Eliminar
    4. Fe de erratas: "béselo", debe decir "báselo".

      Eliminar
    5. No pueden basarse en los datos del SII o AFP por que ahi tenemos personas que boletean algunas horas en una empresa (por ejemplo trabajan 5 horas a la semana para una empresa) lo que no podriamos considerar como un empleo formal , tambien hay casos de personas que boletean para varias empresas asi como mucho empleo informal pero empleo al fin y al cabo.

      Existe una encuesta para conocer la realidad de las empresas que es la encuesta ELE , aunque tambien presenta deficiencias

      Eliminar
  3. Tomo apuestas para el día y hora en que aparece Apagón y sus clones con sus off-topic trolos:
    1)Lunes en horario "laboral" (le trabajará un día a alguien este?)
    2)Lunes justo antes de ponerse los zapatos con clavo (18-18:30 horas... lo que es la vida de un calienta asientos no?)
    3)Lunes en su horario libre (esta apuesta paga 30 a 1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las anteriores , Apango es el que mas postea en este blog

      Eliminar
  4. ¿Que harían los políticos sin sus amados pobres?. Los necesitan como al aire que respiran y al agua que beben, tal vez por eso no permiten que se terminen los pobres. El mundo, para los políticos, no sería lo mismo sin ellos. ¿En nombre de quienes le robarían a los contribuyentes?.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con Máximo, los pobres son la sal de la vida para los políticos, los necesitan como el aire que respiran. Sin ellos no existirian.
    Es una casta, la clase política como gustan hacerse llamar, pero sólo son rémora, sanguijuelas que chupan del erario nacional a pretexto de la defensa de los pobres y de su vocación de servicio. Claro que la única vocación que les conozco es llenarse los bolsillos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque estas triquiñuelas no son nuevas para el gobierno de Piñera en la epoca de la concertación eran mucho peores por lo que es un poco incosecuente la critica de Velasco o del ex asesor de Bachelet

    ResponderEliminar