miércoles, 25 de julio de 2012

La Letra Chica

Así como Piñera me aplica la letra chica a mí, yo, que soy opositor de derecha, ahora se la aplico a él. Pues él prometió suprimir la rebaja de la cotización del 7% de salud que le hacen a mi pensión, y no me la rebajaron. Reclamé y me dijeron que estaba en el tramo de ingreso equivocado y no tenía derecho. Letra chica. Cuando el candidato prometió, no hizo ninguna salvedad. Después estaba contento con el bono bodas de oro y ya pensaba en cómo gastármelo (de acuerdo con mi mujercita, naturalmente; no iba a robarle su parte), pero me dijeron que no nos correspondía, pues no teníamos ficha de protección social. Cuando pedimos una, nos dijeron que no teníamos derecho. Fuera. El candidato no había hecho tampoco esa salvedad cuando prometió el bono. Letra chica. Y también les prometió a los presos políticos uniformados preocuparse de que se les aplicara la prescripción y no se eternizaran sus procesos, y ahora resulta que sus abogados del Ministerio del Interior hacen todo lo contrario y presentan centenares de nuevas querellas contra aquéllos, violando la prescripción y hasta presentando recursos para subirles las penas, también violando la prescripción. Aquí Piñera ha atropellado hasta la letra grande. Tal vez piensa que los presos políticos uniformados representan pocos votos, pero si resulta el "Plan Aora" y los concejales de derecha no salen electos porque la familia militar y quienes la apoyamos no votamos por ellos, sino que nos abstuvimos o anulamos el voto, entonces van a perder porque Piñera no respetó ni siquiera la letra grande.

En todo caso, ahora que él celebra y se autoatribuye la disminución del índice de pobreza y la mejoría en la distribución del ingreso, lo que, se supone, le va a ayudar en la encuesta CEP (que siempre es la que lo trata peor y que precisamente ahora está desarrollándose en terreno) yo le aplico en represalia la letra chica a él.

Uno, porque compararse con un período recesivo, como 2009, no es gracia. Siempre empeora la pobreza cuando hay recesión y mejora cuando viene la recuperación, aunque el gobierno no haga nada. Y en Chile siempre hay menos pobreza cuando el precio del cobre sube, como lo ha hecho en estos tres años. Pues el país se ha recuperado gracias a que la crisis quedó atrás y el cobre ha subido sin que el gobierno se moviera de su escritorio.

Dos, el indicador de pobreza es de $72 mil pesos mensuales por persona pero, como dice hoy una carta de una experta en "La Tercera", resulta que muchos de los sin casa, que ahora se llaman "personas en situación de calle", revelaron tener un ingreso de más de $80 mil mensuales. Entonces, usted puede vivir en la calle y la encuesta CASEN no lo cuenta entre los pobres. No es como para celebrar.

Tres, como escribí el otro día, todavía no entregan el margen de error de la encuesta. Si la pobreza disminuyó 0,7 por ciento y la indigencia 0,9 por ciento, y el margen de error es uno o uno y medio por ciento, como suele ser, la mejoría cae dentro de ese margen y no es técnicamente significativa. Habría un "empate técnico", como dicen los encuestadores (cuando les conviene).

Cuatro, en cuanto a la distribución del ingreso, Piñera se ha jactado de que disminuyera de 46 a 35 veces la diferencia entre lo que gana el decil más rico en relación al más pobre. Pero 35 veces sigue siendo peor que todos los demás índices anteriores a 2009. Cuando el Gobierno Benemérito entregó el poder, en 1990, esa diferencia era de sólo era 30,5 veces.

En fin, como lo he señalado antes, la mayor causa de la desigualdad de ingresos en Chile radica en las políticas socialistas, que vedan encontrar trabajo a los más pobres de los pobres con medidas como el salario mínimo obligatorio, mientras que entre los más ricos hay pleno empleo, porque a ellos medidas como ésa no los afectan. Y la segunda mayor causa
es que el gasto social sea recaudado por la burocracia estatal, que se queda con gran parte de él, en lugar de hacérselo llegar íntegro a los pobres. Si se les entregara directamente a éstos, que es lo que debería hacerse, dejarían de ser pobres por gran margen. Habría pobreza cero, como seguramente se conseguirá si adviene un gobierno realmente de derecha, lo que no es imposible.

En lo que estoy de acuerdo con el gobierno es en escandalizarse por que los mayores artífices de la pobreza y las desigualdades en Chile, que son los socialistas de la Concertación, se nieguen a reconocer la mejoría que hay ahora en los índices con respecto a los que había bajo su desastrosa gestión.

52 comentarios:

  1. Don Hermogenes, lo del Plan Ahora me parece excelente, pero he comprobado que tiene muy poca difusión, en mi circulo por ejemplo, al que le comento, no a escuchado nada al respecto, ¿como podemos difundirlo
    rapido y en forma eficiente?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Plan Ahora, el Plan Mañana y el Plan Pasado Mañana es exactamente el mismo.

      Van a tener que apechugar e irse acostumbrando a que la democracia, la libertad y la justicia les siga, per secula seculorum, pasando por encima.

      Eliminar
  2. Gracias por sun invaluable apoyo a una causa más que justa, señor Pérez de Arce.

    Enrique:

    Actualmente el "Plan Ahora" se difunde por medios electrónicos (internet) y humanos (contacto personal y directo).

    Para la difusión por medios-e, se tiene lo siguiente:


    http://planahora.blogspot.com

    planahora@gmail.com

    www.facebook.com/planahora

    Twitter@planahora.

    El BOLETÍN OFICIAL SEMANAL es el medio principal. Todos los boletines, que están en el blog oficial, se envían a miles de destinatarios por correo-e. Subscríbase al boletín escribiendo a planahora@gmail.com y reenviélo a todos sus contactos patriotas.

    Leer acá el último boletín.

    ResponderEliminar
  3. Lo justo es atriburile la baja de los indices a todo el país , a todos los emprendedores y trabajadores (no al Estado exclusivamente que no es creador de riqueza) .

    Con respecto al margen de error se puede considerar para ambos lados , es decir puede ser que la baja de la pobreza sea aún más de 0,7.

    Si en verdad queremos aspirar a ser un pais serio debemos hacer una medición más especifica de la pobreza , debemos considerar factores que no estan ligados exclusivamente al ingreso por ejemplo el aceso a la salud , la locomoción , etc...
    Si midieramos estos factores nos dariamos cuenta de que aún hay grandes desafios para ser un pais desarrollado (además hay que considerar que muchos chilenos viven endeudados y generalmente no les alcanza para el mes ), obviamente en los ultimos 25 años ha habido un gran progreso que permite que la mayoria de los chilenos tenga luz y agua potable además de que no se pase hambre .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente

      El progreso, aunque no a los pasos acelerados que deseáramos, ha ocurrido en los últimos 22 años.

      Qué diferencia con los índices de pobreza, cesantía e inaccesibilidad a la salud y la educación que dejo la criminal dictadura!!!!

      Eliminar
    2. Apango

      Precisamente gracias al gobierno militar se lograron resultados exitososos posteriormente , ya que con el cambio de modelo economico se logro crecer a tasas de un 6% promedio durante 10 años.

      Los meritos del gobierno militar en esta materia no son solo reconocidos por sus aderentes , por algo se habla del milagro economico chileno y el sistema de pensiones ideado durante el gobierno militar (totalmente revolucionario) ha sido imitado por más de 30 paises

      Eliminar
    3. Quien te conto tanta fantasía y quien según tu ha imitado por voluntad a la dictadura?

      No sabes lo que dijo tu propio Presidente sobre el fraudulento y fracasado sistema de pensiones ideado e impuesto a la fuerza bruta por su propio hermano?

      Si el “revolucionario sistema” es tan bueno, como es que los milicos se quedaron mejor con el antiguo?

      Eliminar
    4. No la han imitado pero la propia concertación reconoce que mantuvo el modelo economico del gobierno militar (con algunos cambios pero manteniendo su estructura base ).

      Preguntele a los militares por que se quedaron con el antiguo pero me parece mucho más importante ver que el sistema de pensiones que ideo Jose Piñera ha sido adoptado por muchos paises a nivel mundial

      Eliminar
    5. Lo han adoptado no por decision propia sino por imposiciones de la banca mundial para rescatar estados fracasados.

      Eliminar
    6. Apango, no te has preguntado por qué la concertación, Uds. que fueron gobierno durante 20 años jamás movieron un dedo para modificar el "fraudulento y fracasado" sistema de pensiones? Dame una sola razón para ello. No te pises la cola pues Apanguito.

      Eliminar
    7. Varios andan por los directorios ahora, otros incluso representando al fracasado sistema de salud privado (Aninat).

      Apagón, calladito te defiendes mejor.

      Eliminar
  4. Estimado don Hermóegenes:

    Le ruego me permita hacer una precisión: el PLAN AHORA se ejecutará, en la fase correspondiente a las municipales de octubre, del siguiente modo:

    1.- VOTANDO por candidatos a Alcalde de RN-UDI e independientes del Pacto de Derecha.

    2.- NO VOTANDO por candidatos a Concejales, lo cual puede hacerse de alguno de los siguientes dos modos: a) anulando la cédula de Concejales o b) dejando en blanco esta cédula.

    La "abstención" (no concurrir a votar) no es parte de la estrategia del PLAN AHORA, como tampoco la "anulación de ambas cédulas" o papeletas.

    Muchas gracias y muy cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Algo malo sucede en Chile, quiza sea acostumbrarnos a la mediocridad en vez de tomar conciencia de ella y avergonzarnos.
    Un pais gigantesco, 200 años de antiguedad, y pegado en el Tercer Mundo.

    Acabo de concluir una charla telefonica con una amiga cuya hija se fue a Australia.....uff, la descripcion de un pais que funciona, donde la locomocion colectiva pasa puntual a la hora, donde las casas tienen los jardines a la calle sin rejas, casi media hora describiendome asombrada otro pais como en otro planeta.

    Y no es siempre que Chile sea mediocre por los chilenos.En mi boliche los trabajadores son mas esforzados que los alemanes. Gente que vive en Lampa y esta, puntual, a las 8 de la mañana en el trabajo...en Ñuñoa

    Pero, y aqui coincido con Hermogenes, hay un Monstruo Grande que Pisa Fuerte, y ese es el Estado Cafiche, que no trabaja ni deja trabajar, pero que ha logrado convencer a sus victimas que es La Solucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntale a la hija de tu amiga cuanto pagan de impuestos los empresarios en Australia, cual fue la última vez que tuvieron una dictadura y cuantos australianos le rinden tributo a criminales y a ladrones.

      Ahí apenas, si te esfuerzas, entenderás las causas de que Chile continúe siendo un país tercermundista.

      Eliminar
    2. Jaja en verdad que me das risa ahora los paises son más desarrollados por que pagan más impuestos , es decir ha medida que el estado tiene más recursos que generan los privados mejor para el país .

      Otra cosa que no me quedo clara Chile antes del gobierno militar tampoco era un país desarrollado pero sin embargo tenia una tradición de gobiernos democraticos .

      Eliminar
    3. Supongo que lo que si te quedo claro es que no se puede tener desarrollo con dictaduras que lo interrumpan o con gente que añore los gobiernos totalitarios.

      Eliminar
    4. Más bien la historia de nuestro país ha demostrado que con la democracia no podemos alcanzar el desarrollo

      Eliminar
    5. Y con las dictaduras y sus adeptos menos aún.

      A menos que creas que adoptando las medievales, cartuchas y trasnochadas ideas de Jaimito Guzman y compañia por obra del espiritu santo vamos a llegar al primer mundo.

      Eliminar
    6. Que es chistoso este apagón. Como corolario, con Allende íbamos camino al desarrollo.

      A lo que llega la disonancia cognitiva.

      No sirves ni para fabricar abono.

      Eliminar
  6. Andrés Schmied, Chile ya va para los 500 años, y usted tiene razón: el problema es un "Estado" que pisa tan fuerte que ahoga a las comunidades reales.

    Tanto en Australia, como en USA, Europa y otras naciones, usted o yo podemos vivir y trabajar sin jamás interesarnos en lo que hagan en la casa de gobierno.

    Incluso en Argentina, Brasil y Colombia, donde el gobierno realmente hace las de zamba canuta, muchas comunidades (ciudades, pueblos, comarcas, condados) siguen su vida tan campantes porque nadie del gobierno viene a imponerles un sistema de transporte, una manifestación "ciudadana", una instalación deportiva monstruosa que dañe su entorno, ni eventos "nacionales" que la comunidad rechace.

    En Chile, saliendo de la puerta de su casa usted y yo estamos a merced del gobierno, que a través de sus ministerios puede reglar hasta la más mínima norma de desplazamiento, uso de áreas comunes, etc.

    Incluso nuestras autoridades comunales quedan sujetas al arbitrio de los funcionarios del gobierno, que es omnímodo en poderes y total, completa y absolutamente inauditable (non accountable) para nosotros.

    Eso es algo malo que sucede en Chile y que ninguna fuerza progresista hará jamás nada por mejorarlo. Nuestra esperanza es solamente un gobierno amante de la libertad que consienta en mutilar su enorme poder en favor de las comunidades reales.

    ResponderEliminar
  7. Para seguir con sus palabras Don Cirio, al parecer cada día, cada instante, estamos más lejos de un gobierno amante de la libertad. Me acabo de enterar que ahora “Ministro Carroza investiga una eventual participación de general Matthei en muerte de Alberto Bachelet”.
    ¿Qué mas tenemos, vamos, a tolerar?
    La izquierda está de fiesta aplicando un modificado Plan Z.
    ¿Cómo es posible que aparte de Don Hermògenes, Plan Ahora, Fundación 11 de septiembre y seguro que algunos pocos más en un trabajo silencioso, nadie, pero nadie levanta la voz?
    ¿Y nuestra Ministra Matthei siguiera regalando sonrisas a la cámara, defendiendo este gobierno? ,Heike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Plan Z?
      El mismo que sus propios promotores reconocen que fue todo un simple invento de la dictadura?

      El mismo al que quien deseaba ganarse las simpatías de la dictadura juraba de guata que estaba en las “listas”?

      Mejor de plano cuéntenos uno de caperucita y el lobo.

      Eliminar
    2. Ciro

      Si tu piensas que el Estado pisa muy fuerte, imaginate lo que han de pensar tus camaradas en Punta Peuco.

      Eliminar
    3. Apango muestre profavor sus fuentes para afirmar que el plan Z era una un invento (el propio ex Presidente Alwin reconocia que la izquierda estaba planeado un autogolpe para radicalizar su revolución marxista)

      Eliminar
    4. Ex presidente Alywin disculpen el error ortográfico

      Eliminar
    5. Por favor!!!!

      hasta mismos ex-funcionarios de la dictadura reconociron finalmente la falsedad del "Plan Z".

      Solo falta que me pidan que demuestre la falsedad de que los "comunistas" se comian a las guaguas

      Eliminar
    6. Llamelo como quiera pero lo concreto es que existe fuerte evidencia para afirmar que la izquierda radical estaba preparando un autogolpe

      Eliminar
    7. Si claro como no.

      Alimentarse de fantasías no cuesta nada.

      Eliminar
    8. Lo que te pagan por ensuciar el blog nomás apagón.

      Con allende camino al desarrollo!!! Chile país desarrollado, si no fuera por el mardito pinoshézz!!

      JAJAJAJA

      Este apagón si que amaneció ocurrente!

      Eliminar
  8. Heike, la ministra Matthei es tan traidora como su padre. Finalmente el General Leigh fue más leal al Gral Pinochet que muchos otros que profitaron y mordieron la mano quien les dio de comer.

    La letra chica la veremos mientras haya tantos políticos sinvergüenzas postulando a cargos públicos de gobierno. Pienso que Piñera no quería ser presidente por vocación y amor a su prójimo, y lo hizo solo para demostrar poder y figurar en nuestra historia de Chile, lo que nunca pensó es que pasará a la historia como uno de los peores presidentes juntos en el ranking a Allende, Aylwin, Frei Montalva, Bachelet, Balmaceda, Pedro Aguirre Cerda entre otros.

    ResponderEliminar
  9. Presos políticos uniformados?

    Y quienes serian esos?

    Obviamente no pueden estar hablando de los ex-militares porque estos simple y sencillamente no son presos políticos sino que simplemente se trata de criminales convictos, asesinos en su mayoría y hasta genocidas en algunos casos.

    Entonces de que presos políticos hablan?

    Es más de que “prescripción” hablan si según ustedes los presos son “políticos”?

    Demasiadas incongruencias en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, infórmate ignorante Apango. Obvio que son presos politicos, y están injustamente cautivos por delitos inexistentes, sabías? Vaya y lea los libros de fon Hermógenes, encontrará mucha información.

      Eliminar
    2. Cariño, por favor no me castigues asi.

      Los libros de don Hermógenes?

      Sabes muy bien que no me gusta la ciencia ficción.

      Eliminar
    3. Oy si, manso genocidio!! jajajajaja...

      Acéptalo Apagón, necesitas ayuda!

      O te pagan muy bien por wevear en el blog?

      Seguro no te echan de menos en el Mostrador?

      Eliminar
  10. Un par de cosas respecto a Apango. Vaya que tiene tiempo libre, si vive en el blog. Debe ser alguno de los zurdos que perciben jugosas pensiones que les permiten vivir de guata al sol, en este caso de guata en el blog, sin mayores preocupaciones.
    Además, sabrá Apango lo que es genocidio, por su post, me da la impresión que no tiene idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El responder y corregir tonteras no me lleva tanto tiempo, en ocasiones hasta me da pena y ternura la inocencia y candidez de algunos de ustedes. Casi como arrebatarle el juguete a una guagua de meses.

      Y si me pagaran por ello cual sería tu problema?

      Lo de genocidio por supuesto que lo sé, te recomiendo que leas el brillante e inapelable caso y los cargos que le hicieron a tu ídolo en España, no por nada prefirió hacerse el loquillo antes de intentar siquiera enfrentarlos.

      Eliminar
    2. ¿Los cargos que le hizo un juez que posteriormente fue suspendido de sus funciones?

      Eliminar
    3. Nada que ver una cosa con la otra.

      La mayoria de los cargos contra el mandril uniformado fueron corroborados tanto en España como en Inglaterra.

      Y de muchos de ellos ni siquiera en Chile se pudo escapar y lo unico que lo salvo es que belcebú se nos adelanto.

      Eliminar
    4. Jajajaja, eres un chiste Apango, pero mira,, que coincidencia, a mi también me da pena ver a zurditos escribiendo tanta tontera, repitiendo como loros monsergas que les han metido en la cabeza y que muchas veces ni siquiera ellos mismos las entienden.
      Mi problema, es que si fuera así, tu pensión de posible falso exonerado, falso detenido, falso torturado la pagamos todos los chilenos y alimentar vagos a nadie le gusta.
      Más serio por Apanguito, no pongas de ejemplo a un juez venal, prevaricador que incluso la izquierdista magistratura española tuvo que echarlo del poder judicial.

      Eliminar
    5. tanta risa te debe de dar que prefieres concentrarte en estupideces como de que si me pagan o no.

      Recuerdas el refran de que la risa abunda en la boca de los tontos?

      No le hagas honor al refrán.

      Eliminar
    6. Es qque sabes lo que pasa Apanguito, esto se ha transformado en un circo, de mala muerte, pero circo al fin y todo circo tiene sus payasos, pero no te confies, fue una risa irónica, preferí tomar tanta estulticia como un chiste mejor.
      Y no te preocupes, me rio muy poco.
      Yo no considero esupidez que el Fisco esté pagando cientos de millones a una manga de vagos mentirosos, claro, si tu eres uno de los favorecidos, lógico que te va a molestar que alguien te lo saque en cara

      Eliminar
    7. Se picó apagón! ahora se convirtió en un erudito de refranes!! wajajaja!!!

      Esto se pone cada vez mejor!!!

      Apagón que se duerme... no cobra por postear!

      Eliminar
  11. Su razonomiento asume que los presos politicos han sido juzgados de acuerdo a la ley , precisamente eso es lo que NO ha sucedido ya que no se ha aplicado la ley de anmistia , en muchos juicios no se ha tomado testimonio a los imputados entre muchas otras irregularidades como falta de pruebas para probar la culpabilidad de los militares o el juzgar con leyes creadad posteriormente .

    Como ve los juicios a los militares no son acorde a las leyes por lo que es valido asumir que existe una persecución politica hacia los militares en retiro , en cambio otros grupos son los "inocentes politicos" que por más que cometan delitos no reciben ninguna condena (en este grupo tenemos a los encapuchados , comunidades de mestizos terroristas que se dicen mapuches , anarquistas que ponen bombas entre otros grupos ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale con la ley de amnistía?

      Como podría aplicarseles una amnistía (perdón) si segun ellos no hicieron nada malo?

      Eliminar
    2. Yo nunca argumente en relación a la bondad o maldad de sus actos , simplemente argumento que los juicios deben ser de acuerdo a las leyes .

      Me doy cuenta como vas omitiendo parte importante de mi argumentación para centrarte en aspectos absurdos como que los militares mantuvieron su sistema de pensiones cuando se introdujo el nuevo modelo de AFP

      Eliminar
    3. las leyes de autoperdón que ellos misos se inventaron?

      Que te pareceria si Pol-Pot, Hitler o cualquier otro criminal como Pinochet hubieran dictado leyes para amnistiarse y perdonarse ellos mismos de sus propios crimenes?

      estarias igualmente apelando a que se cumplieran "las leyes"?

      Eres lo suficientemente honesto para responder esta pregunta sin irte por las ramas?

      Eliminar
  12. bueno estimados contertulios, me voy a disfrutar de un excelente asado y una buena copa de vino.

    Que pasen una muy buena tarde y recuerden, nunca es tarde par corregir el camino equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, lamentablemente son muy pocos los zurdos con la inteligencia suficiente como para corregir el camino equivocado, pero ten fe, los milagros existen y la luz, a pesar de todo, te puede iluminar.
      Apango, no comas mucho en la noche, mira que a algunas persona el comer mucho lo lleva a soñar cosas agradables y capaz que sueñes con el general Pinochet

      Eliminar
  13. Este Apango a esta hora debe estar borracho, con la guata llena de whisky bigoteado JB, trata de emular al bigote blanco pero el suicida era más fino que este. Los comunachos de hoy son màs parecidos a Navarro, con chasca larga, tratan de hacer deportes ABC1 pero no hay caso mijo... Impossible!!! Never!!! Buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. APANGO habla cada lesera que da pena. Cita a Hitler y al camboyano genocida.
    Ya le respondimos la diferencia obvias entre Pinochet y Hitler pero a el le da lo mismo porqued no registra.
    Del Camboyano que mato a la cuarta poblacion de su pais, idem.
    De los 20 años de la Concertac ion que nada cambio del perverso sistema capitalista, nada.
    Y de su tiempo para pasarse la tarde en el Blog mantenido por la gente que paga impuestos en Chile mpara mantener a vagonetas como el, nada tampoco.
    Es decir, no es serio, solo viene a embarrar la cancha.
    Y dice cada lesera.....asi es que Chile era la Australia de S America antes que llegara Pinochet, ay dios mio.
    O el pago de impuestos.....en Chilito la quinta parte de todo lo que pobre gente compra se va para el Estado Cafiche para alimentar a vagonetas como APANGO.
    Cuando se pone serio es pasable, pero cuando le da por escribir leseras, mejor que parta al whisky, como el cuadrito de Hinzpeter.

    ResponderEliminar
  15. Por favor no le respondan a Apango, no lo tomen en cuenta, ignorenlo, no lo lean.Es mononeuronal y solo quiere destilar su odio y molestar, no traten de dialogar con él no sabe hacerlo y ademas no vale la tinta que se gasta, es un pobre y triste upeliento que se siente importante cuando le contesta la gente decente .

    ResponderEliminar
  16. Jujujujuy! ¡Cómo les da rabia los comentarios, a la ingle, que le lanza Apango! Ya es hora de que el fascismo-pinochetismo recuerde que estamos en democracia y que no es de buen gusto defender al miserable de Pinochet tan sólo por su supuesto "milagro económico". Recuerden que la dictadura entregó a Chile lleno de deudas y con una pobreza digna de Ripley, sin mencionar a todos los muertos y torturados. ¡Fuerza Apango, dale duro a estos partidarios del sátrapa!

    ResponderEliminar