domingo, 8 de julio de 2012

En Aras de la Verdad Histórica

El jueves 5 estuve de viaje, así es que no leí "El Mercurio" hasta las cuatro de la tarde. Al hacerlo encontré en su página A-2, en la sección "Cartas al Director" (una de las más leídas del diario) una comunicación del pintor Mario Toral referida a una pintura suya aportada al Museo de la Memoria, en homenaje a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, que resultaron quemados en una barricada incendiaria que intentaban levantar en una calle céntrica, durante una "protesta", en 1986.

Toral culpaba en su nota a una patrulla del Ejército de haber rociado a ambos con bencina y haberlos quemado. Como esa versión es notoriamente falsa y, además, calumniosa para el Ejército (que desde hace muchos años ha dejado de defenderse) escribí la siguiente rectificación a "cartasaldirector@mercurio.cl", para restablecer la verdad histórica:

"Caso Quemados”

"Señor Director:
"En carta al diario el artista Mario Toral comenta su pintura, aportada al Museo de la Memoria, alusiva al caso de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, que resultaron quemados en una barricada incendiaria que intentaban levantar en 1986. Afirma Toral:
“Sorprendidos por una patrulla militar, sus cuerpos fueron rociados con gasolina, quemados y luego arrojados en una zanja. Rodrigo Rojas murió y Carmen Gloria Quintana sobrevivió con su rostro desfigurado”.
"La versión anterior no se ajusta a la verdad. Según consta del proceso 1609-10 de la Fiscalía Militar ad hoc, II División de Ejército (Archivo Judicial), fue la propia joven Quintana, tratando de huir, la que volcó un bidón de gasolina que llevaba, y que generó el fuego que la quemó a ella y su acompañante, además de un militar que intentó apagar las llamas. El teniente a cargo de la patrulla fue condenado a 600 días por cuasidelito de homicidio, por liberar a la pareja sin haberla llevado a un hospital.
"Los detalles y las versiones de testigos pueden verse en mi libro “Terapia para Cerebros Lavados”, El Mercurio-Aguilar, 2008, p. 218 y sigtes.
Hermógenes Pérez de Arce Ibieta."

Eso lo escribí el jueves a las 16 hrs. y hasta hoy, domingo, dicha carta no ha sido publicada por el diario, para lo cual supongo tendrá buenas razones, entre las cuales no debería estar un blog mío reciente y muy crítico de un editorial suyo que, a su turno, transgredió la verdad histórica al atribuir al Gobierno Militar una política que no tuvo, la de violar los derechos humanos; y al Informe Rettig una calidad que tampoco tiene, la de "verdad consensuada".

Por eso reproduzco en este blog la carta no publicada, en aras de restablecer la verdad histórica, consciente de que el efecto reparatorio será mucho menor que el susceptible de haberse alcanzado a través de las páginas del Decano, pero en la seguridad de que, por lo menos, quedará alguna constancia de la verdad menoscabada por el pintor Mario Toral.

Debo añadir algo que, por razones de espacio, no incluí en la carta a "El Mercurio": es la resolución dictada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, don Alberto Echevarría Lorca, nombrado inicialmente "en visita extraordinaria" para conocer de los hechos, que después pasaron a manos de la Justicia Militar. Expresó el ministro Echevarría, en su resolución de 23 de julio de 1986:

"Que Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana Arancibia fueron detenidos, el día 8 de este mes, por una patrulla militar que aseguraba el libre tránsito de vehículos, reteniéndolos transitoriamente en el lugar de su aprehensión, uno al lado de la otra y próximos a elementos de fácil combustión, combustión que se produjo debido a un movimiento de la joven y la caída y rotura del envase de uno de esos elementos, causando quemaduras graves a los dos y originando posteriormente la muerte del primero".

Los elementos incendiarios los portaban ambos jóvenes. Cuando se estaban quemando, los militares los apagaron, resultando uno de ellos, a su vez, con quemaduras.

Esa es la verdad histórica de un caso de los llamados "emblemáticos" que han sido utilizados por la extrema izquierda chilena e internacional para denigrar al gobierno que salvó a Chile de un destino totalitario.

65 comentarios:

  1. Una de verdad de 500 abuelitos.. Estos "soldaditos" son re mentirosos... pregúntele a los hijos de pinochet por el trafico de armas y drogas jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La corrupción me recuerda al presidente Allende..., describamos su prontuario rápidamente, espía Soviético denominado “El Líder” con un pago mensual bastante importante en dólares, ayudante de terroristas internacionales como el che Guevara , con vínculos financieros con el mayor traficante de drogas de la época Oscar Squella, traficantes de armas y municiones (basta revisar su correspondencia con Orlando Letelier), consumidor de pornografía (encontrada en su vivienda de Tomás Moro), traficante de influencias y de dinero con el PC francés, usurpador de medios de comunicación (periódico El Clarín), pagos corruptos en dólares y moneda nacional a su secretaria y amante “La Payita”, etc. y etc.

      Eliminar
    3. Oye Perez. Fiscalía militar, tu libro. Si que son verdades históricas. Cuesta creerte Perez, lamentablemente tus verdades han sido aplastadas por la justicia democrática.

      Eliminar
    4. Oye Limitadito Sagredo ¿Cuándo pides perdón por la UP? Recuerda que tenían el país en ruinas y no había ni para comer....Llegaron legalmente al poder para usarlo ilegalmente....

      Eliminar
    5. Alejandro: Olvida usted el pago de sobornos a Allende por empresas norteamericanas expropiadas, dado a conocer por Edward Korry, ex embajador de los EE. UU. en Chile, en declaraciones a "La Segunda" de 22 de octubre de 1996. Saludos.

      Eliminar
  2. Habría que ser bastante porfiado para creer en la version "oficial" cuando todos sabemos la cantidad de mentiras que publicaba la dictadura.

    Por ejemplo, a Victor Jara lo mataron unos francotiradores.

    A Tucapel Jimenez, lo asesino un pintor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso de un francotirador lo inventastes tu ,
      pero si creo eso de que pinochet se hizo un autoatentado en el cajon del maipo,total el viejo weon se ha piteado a tantos que mas dan 5 !!....tambien creo esa de que al borracho lo asesinaron en la moneda ,si aun faltan algunos desentierros !!!!las 20 toneladas de oro (jajajaja)del dictadol!!y demas esta decir que ni hablar de frei ,bachelet ,neruda ,no me extranaria que por ahi apareciera la gladys marin el "Bolodia" ,bustos y otros mas que iran apareciendo y desenterrando !!!
      la cosa es aprovechar la ignorancia del sshileno !!

      si es cosa de ir al museo marxista de la desmemoria ......y como ustedes dicen siempre la verdad ....y solo los demas mienten ......por que tienen tanto miedo que en ese museo se exhiba lo que sucedio "antes de" ?? ah??
      total el pueblo decidira si lo que sucedio se justifica o no ...muy simple .

      Eliminar
    2. Infórmate hija mia, antes de opinar

      El Ministerio de Relaciones Exteriores “informo” en Marzo de 1974 que Victor Jara había muerto por acción de francotiradores que disparaban contra las FFAA y contra la población civil.

      Una breve visita al Museo de la Memoria o una lectura al informe Rettig podría ayudarte a salir de la ignorancia.

      Eliminar
    3. oye no jodai ......ir al museo de la que ??? o leer el informe rettig??......pa eso le pregunto a cualquier marxista o zurdoide como tu ......es la misma cuestion ....dame fuentes mas fidedignas ...tan gil eres ....debe haberte salido humo de la cabeza pensando en responder con tan cototuda idea !!!

      Eliminar
    4. * Informe Retig: 1209 muertos por las acciones del Gobierno militar ( sin contar los militares asesinados ni los combatientes allendistas muertos en lucha armada )
      * Informe del Ministerio del transporte: 1860 muertos cada año en accidentes de tránsito.
      * Informe de los historiadores en "El Libro Negro del Comunismo": 100.000.000 muertos.

      no comment...

      Eliminar
    5. Si pu, y 500 muertos por el terremoto y todo mundo lloriqueando, ni que fueran muchos, ¿no es cierto que los sshilenos somos alarácos?

      Hace dos años mi hermana se suicidó ¡UNA SOLA PERSONA!, y vieras el escándalo desproporcionado que hizo mi madre, tirándose el pelo, pálida y con mirada perdida, cual zombie ¡Quería salir a la calle a pie pelado la alaraca!

      No sé como exageran estos comunachos, si en Argentina mataron a 10.000 tipos, esto de aquí fue una "dictablanda".

      (puta's que cuesta escribir la ironía en la internesss)

      Saludos

      Eliminar
  3. Es muy lamentable don Hermógenes que El Mercurio no haya publicado su carta, las poderosas razones que debe tener son que su línea editorial se ajusta más a las ideas izquierdistas, populistas que atraen a los cerebros lavados. Ellos deben pensar que contando la "verdad de la izquierda" el pasquín dejará de ser caralogado como un diario "fascista" como lo llaman los marxistas.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes:

    Disculpe mi insistencia. Hace una semana le pedí un favor privado respecto a su novela "Está temblando". Usted me respondió:"Déme su domicilio postal". Se la escribí entonces, pero como no sé si la leyó, aquí se la reitero:
    Nueva Costanera 3172, Dp. 51, Vitacura, a nombre de: Andrés González Schaín. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conjesucristo ,ten cuidado de publicar tu direccion ,recuerda de que hoy chile esta lleno de enfermos mentales y capaz que estos desgraciados te vayan a funar a tu domicilio ,no ves que esta prohibido imponerse de la verdad !!
      si deseas dar tu direccion utiliza una casilla y no la de tu domicilio ,hoy en chile y hasta nueva orden hay que andar con pie de plomo ....en chile el aire apesta !!!

      Eliminar
    2. Gracias, laninita, pero como DON HERMÓGENES me lo había pedido, confío en que él me responda. Mi señora te encuentra razón, así es que eliminaré esa dirección esta noche o mañana mientras espero la respuesta de Don Hermógenes.
      Pero si alguien quisiera "funar" a gente de derecha equilibrada, no fanática, pero sí valiente con sus principios verdaderos, entonces los enfrentaré..., no en esa dirección donde no vivo, sino en cualquier momento y lugar. Gracias de nuevo por tu apoyo.

      Eliminar
    3. Andrés: No advertí que me mandó su dirección. El miércoles estaré en Stgo. y le mandaré el libro. Saludos.

      Eliminar
  5. Desde el secuestro del hijo del dueño, El Mercurio se ha abierto a darle tribuna a la izquierda y, con mayor razón, a los propagandistas del régimen anterior. Este proceso ha ido acentuándose con la introducción de personal adicto a la centro-izquierda que actúa como todos sabemos lo hace esa gente.

    Yo solía participar en los blogs que ese diario abre para cada carta o columna, muchas veces mis aportes nunca vieron la luz pero me aburrí de eso cuando quise desmentir a una concertacionista y el moderador simplemente se negó a publicar mi comentario, lo que me obligó a hacer lo que Hermógenes hace ahora.

    En la actualidad, El Mercurio da más cabida a las cartas y columnas de gente de izquierda que de derechas. Una prueba de esto la publiqué en febrero del 2011, y la situación ha seguido empeorando, porque a los izquierdistas se suman los decechistas, que reman para el mismo lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciro ,los "facistas" de el mercurio estan "echos" de miedo con la plasta zurda y se olvidaron por completo que su propia existencia se la deben a "los milicos ",pero como el chileno es malagradecido,chaquetero ,lameculo y con corta memoria es por eso que estan lamiendole el que te dije a esta lacra ,si en cuanto el capitan planeta critico al diario por los comentarios de don hermogenes ,estos cobardes muy rapidamente lo elijieron como el personaje del ano(plop) y un par de paginas completas para el viejo inutil y odioso ese !!
      y cada vez el asunto es peor ,asi es que ni siquiera hay que comprar esa porqueria de pasquin ,por que paso a ser un instrumento mas de la propaganda marxista y de objetivo nada le queda !!!

      Eliminar
    2. Hechos con "H" (del verbo "Hacer")

      Eligieron con "g"

      Superate mujer, nusca es tarde para aprender.

      Eliminar
  6. Antes se decía “El Mercurio miente”, lo que es una verdad histórica.
    Hoy se puede afirmar con toda propiedad: “El Mercurio es un medio de izquierda”.
    Aunque del todo predecible, es el colmo como este medio trata a un comentarista regular por tantos años como a don Hermógenes. Ya nada extraña y leer El Mercurio es equivalente a leer cualquier diario de conventillo como Clinic, La Nación o cualquier otro, pues ya no quedan medios pragmáticos.
    Y la verdad es que La Verdad ya no interesa a nadie.
    Menos aún a los militares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los muros de los lementos, en donde los admiradores de la dictadura pueden llorar por su destino, junto con otras basuras mas, se van reduciendo cada dia.

      Ayer era El Mercurio hoy solo les quedan blogs como este para panfletear y publicar sus lamentos y lloriqueos.

      Eliminar
    2. Me alegro cuando un hediondo y cobarde comunista escribe en este blog de caballeros, pues significa que llee a HPdA.
      Apanao o lo que sea: en todo el planeta el comunismo ha sido vencido. Me gustaría ver como arrancas como rata desdpavorida cuando en Chile tengamnos que repetirnos el plato del "11" nuevamente, porque giles como tú son los que nos gobiernan.

      Eliminar
    3. ¿Otro "prununciamiento"?

      Si claro, ....tu y el grupo de vejestorios cagalitrosos que reunieron en el Caupolicán....como no.

      Mejor acabe de tomarse su leche y vayase a seguir viendo la televisión.

      Eliminar
    4. aunque te pique el que te dije ,fue pronunciamiento y si no preguntale a alwyn ,frei y tantos amnesicos ,y si eres un pendejo ,o un cerebro lavado ...o un zurdoide....informate que sucedia antes de que les pegaran la pata en la r....
      y recuerda que ya llegaras a viejo cagalitroso....y si los que estaban en el caupolican son tan vejetes ...a que le tenian miedo la turba de enfermos mentales ??? que se repletera el teatro?? ,que se exhibiera lo que los zurdoides por anos no lo han echo ???...a que !!!
      y sigan creyendo que somos pocos ,son tan weones como el borracho de allende cuando juraba de guata que los milicos estaban con la UP jajajajajajajajaja!!!!

      Eliminar
    5. Los nombres propios siempre con mayúscula

      Aylwin

      Hecho con "h"

      Las tildes al parecer no las conoces.

      Eliminar
  7. El WSJ publica un artículo sobre Paraguay y que es interesante para los chilenos:
    "Paraguay tal vez no tiene mucho que mostrar, pero al menos si tiene un presidente jefe de la Corte Suprema que no se deja intimidar por la izquierda cuando se le pide que defienda la Constitución. Conozco a mucha gente que desearía vivir en un país así."

    ResponderEliminar
  8. Estudian aumentar sanciones contra joven que retrasó reloj de flores de Viña del Mar

    SANTIAGO.- La fiscalía de Viña del Mar está estudiando la posibilidad de aumentar las sanciones al joven de 26 años que en la madrugada de este sábado retrocedió el reloj de flores de la Ciudad Jardín.

    Hernán Kovacs Torres fue detenido y formalizado por desórdenes públicos y quedó con orden de arraigo nacional.

    El sujeto, con residencia en Reñaca, se encontraba en estado de ebriedad cuando cambió la hora y tras percatarse de la presencia de Carabineros intentó darse a la fuga, sin embargo fue detenido a los pocos minutos.

    El fiscal Cristián Paredes señaló que "se va a estudiar la posibilidad de que esto se amplíe a los daños que se le pudieron ocasionar al reloj, porque sabemos que es un mecanismo bien delicado el que funciona al interior del mismo y sin prejuicio de la calidad que pueda tener, en cuanto a que pudiese estar protegido por una ley especial".

    En tanto, el capitán de carabineros Nibaldo Lillo explicó que Kovacs fue detenido "in fraganti" cuando "jugaba sobre el reloj de flores y se iba a forzar los minuteros del reloj, retrasándolo en una hora".


    JA,JA,JA,JA. Y A LOS VERDADEROS DELINCUENTES CUANDO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que el reloj de Viña es algo muy bonito como no castigar a quien juega con sus manecillas en cambio es muy feo castigar a quienes provocan destrosos en las marchas ya que "sus medios son inadecuados pero sus fines son los correctos"

      Eliminar
  9. Don Hermógenes: Que importante es decir la verdad cuando todos callan y mucho más importante es ratificarla por escrito cuando esa verdad significa reivindicar la autentica historia y no dejar que ella sea distorsionada por la política de turno con jueces prevaricadores, con falsos y mentirosos testigos, con cargos prescriptos y procesos anticonstitucionales armados con condenas prefabricadas a medida de la venganza de lo terroristas de ayer.No se podrá sostener la libertad de prensa con estas "agachadas" ni con esta censura agazapada.Gracias por el buen ejemplo y arriesgarse siempre a defender la verdad.Dios es la Verdad y Él es justo y todo esto se habrá de destapar a corto plazo.El que sirve a la verdad sirve a Dios y a su Patria.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hoy día domingo en uno de los cuerpos de 'El Mercurio' aparecieron tres reportajes sobre los Museos de la conciencia. No cabe duda que es un espaldarazo al Museo de la Memoria.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes,

    La cuenta de Twitter @HermgenesPdeArc es suya? O lo están suplantando? Quisiera saberlo por Ud.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: No es mía. Tengo una, que no es ésa, pero nunca he twitteado, porque no soy capaz de escribir sólo 140 caracteres. Saludos.

      Eliminar
  13. Recién publicado: Boletín n° 13 del PLAN AHORA

    http://planahora.blogspot.com/2012/07/plan-ahora-boletin-oficial-n-13-p-l-n-h.html#more

    ResponderEliminar
  14. Señor Pérez de Arce, podría educarnos, en su calidad de jurista, sobre el dictator , magister populi. Mire, no le mentiré, soy de izquierda, pero creo que yendo al origen de las instituciones éstas se pueden entender en su cabalidad, así podría dirimirse de una vez, al menos en este espacio acerca de la naturaleza jurídico-política del gobierno de Pinochet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Curinao:
      Supongo que don Hermógenes, le va a responder. Yo le quiero hacer una pregunta a Ud. ¿Que significa ser de izquierda? y ¿qué es lo que propugnan?

      Eliminar
    2. Alejandro:
      La "naturaleza jurídico-política" no era la "del gobierno de Pinochet", sino que la de Gobierno Militar por las circunstancias derivadas de otro gobierno que, -en el año 1972 Luis Corvalán, a la sazón, Secretario General del Partido Comunista- definiera ideológicamente como una "dictadura legal de la clase trabajadora".(¡!)
      Como nos dice el 05 de julio en carta a El Mercurio el profesor y Dr. Víctor Farías de la Universidad Andrés Bello, "en derecho se debe derrocar a los dictadores, ante todo porque nunca renuncian por sí mismos".
      POR TANTO
      El gobierno militar lo que hizo fué restaurar la democracia y restituir el derecho.

      Eliminar
    3. Alejandro Curinao: En Chile no hubo dictator ni magíster populi: la mayoría política pidió a las Fuerzas Armadas poner término a cierto estado de cosas; éstas lo hicieron, luego propusieron al pueblo una Constitución, según la cual éste eligió un Presidente por ocho años de transición y al término de su período hubo elecciones normales según su articulado permanente. ¿Cómo se llama eso? Yo creo que "democracia salvada de una crisis". Saludos.

      Eliminar
  15. Estimado Juan, existen diversos tipos de interpretación, actualmente es difícil darle una fisonomía que sea aceptada, máxime cuando son los comunistas quienes se arrogan la potestad para definir qué son o no las cosas, al respecto recomiendo ver el video de una conferencia que da Jaime Guzman en el que se refiere con mucho más elocuencia a la vacuidad de los términos izquierda y derecha, postura que comparto y por lo tanto aclaro que lo uso "para que nos vayamos entendiendo"

    Hoy ser de izquierda implica respeto por las libertades individuales, siendo por ejemplo un caso emblemático el del matrimonio homosexual: El Estado NO está para definir qué es o no matrimonio, ¿no crees? Eso es tarea de juristas y habrán respuestas como escuelas existan. Yo acepto que un católico contraiga matrimonio de forma indisoluble y por toda la vida, creo firmemente que el Estado debe respetar esa voluntad y no imponer a ellos el divorcio, como no debe imponer la indisolubilidad a quienes -como yo- no creemos que sea de la esencia del matrimonio. Otro caso que me permite clarificar mi postura sobre el tema: Creo y defiendo el legítimo derecho de los Comunistas para homenajear a Fidel y de los Pinochetistas a homenajear a Pinochet, tanto de forma pública como privada.

    Creemos en la libertad de emprendimiento, en un sentido amplísimo, yo como izquierdista no me opongo a la actividad creadora del ser humano, la apoyo a ultranza, por eso es que creo que el Estado debe proveer a quienes no pueden proveerse por si mismo herramientas que fomenten e impulsen esa creatividad. Sobre el punto me refiero en específico a los incapaces, los menores de edad no son agentes del mercado y cuando fallan los padres, sea porque quieren cumplir pero son improductivos, sea porque son padres negligentes.

    No creemos en vivir a costa del resto, eso de que nos gusta la breva pelada y en la boca es mentira, reconozco haber sido usuario de servicios públicos de salud y educación en los momentos en que mi familia no podía proveerme salud y educación privada, en tanto pudo, dejé de usarlos, eso es natural. Apresar al individuo al Estado como cliente es de comunistas, no de izquierdistas, conceptos distintos.

    Desprecio por las verdades oficiales, todo hecho histórico es susceptible de ser investigado, analizado e interpretado.

    Tolerancia, oposición al racismo, al clasismo, al machismo, el feminismo o a cualquier doctrina en que exista un pueblo o grupo elegido para guiar a otros. De ahí que el partido comunista es despreciado por muchos izquierdistas, como yo.

    Juicios racionales y justos, sea para miristas o ex uniformados, los principios no se transan.

    En fin, sé que mi respuesta fue casuística, y lo digo con un dejo de humildad: me es difícil enunciar principios generales, por el peligro de quedar "corto" o "largo". Espero que mi respuesta te sirva. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado

      Pensar que el matrimonio homosexual es matrimonio no significa ser de izquierda. En la UDI y RN hay varios desnaturalizados que creen que lo antinatural es natural.

      Saludos

      Eliminar
    2. Una diferencia radical entre izquierda y derecha es que unos creen en un orden natural de las cosas y otros creemos que no la hay. Por otro lado, siguiendo su mismo léxico, la homosexualidad se da en la naturaleza, no en los libros de ciencia ficción ¿Cómo puede ser antinatural? Sí puede argumentar que conforme a una recta doctrina, jurídicamente un matrimonio homosexual no es un matrimonio, argumentación que no comparto, pero que para usted sería la correcta.

      Eliminar
    3. Ud. no es de izquierda, es libertario. Perfectamente podría considerarse como un verdadero derechista, de esos escasos.

      La izquierda, como se le entiende hoy en día, propugna la concentración económica y de poder, el combate solapado al emprendimiento y la iniciativa individual, y un estado monstruoso y corrupto que se inmiscuye en tu vida privada, y el liberalismo es sólo una herramienta para descomponer y debilitar la sociedad (una vez que se hacen con el poder, los totalitarismos se vuelven tremendamente conservadores).

      Para ser un liberal "óptimo", sólo le falta ver el rayito de luz que indica que la libertad tiene un límite, a partir del cual se llama libertinaje.

      Eliminar
    4. Estimado

      No me considero de derecha, sino más bien un libertario como lo indica Juan.
      Respecto del matrimonio, su esencia es la procreación y la mutua ayuda. Claramente la naturaleza quiso que entre personas del mismo sexo no se pudiera procrear.

      Saludos

      Eliminar
  16. El asunto es que la humanidad es 'falsa' y en mayoría propensa a la mentira. Jesús identifico al 'sistema' como uno pro- mentira, y esto se ha mantenido hasta hoy. Por mantenerse en la 'verdad' fue asesinado. Todos estos 'tipejos', como el tal '"""marihuano'''una palabra compleja pero que los refleja, es......mari.....y.....huano,...o sea .....caca. Cobardes por genética, jamas han defendido la verdad, y el "gen de la envidia y la flojera" los ha llevado al crimen desde Caín. Matar y robar, como Fidel, El Che, Marx ,Stalin y cuanta basura 'humanoide' ha sido abortada sobre la superficie de la tierra..Ya vendrá 'otra limpieza', mientras soportemos y demos a conocer la realidad, a diario, ................

    ResponderEliminar
  17. Renato Jaramillo: muy bien dicho.

    Alejandro Curinao: piense en su eternidad, recapacite sobre sus idea políticas y cámbiese de bando, pero no vaya a pensar que el buen bando es el de la falsa derecha (RN-UDI, etc.)

    BREVE HISTORIA DE LA IZQUIERDA

    Invidia autem diaboli mors intoivit in orbem terrarum
    Por la envidia del Diablo entró la muerte en el mundo (Sab 2 24)

    La historia, en el fondo, no es sino la lucha constante entre dos bandos irreconciliables: los de Dios y los del diablo. Esta guerra se inició con el grito rebelde de una parte de los ángeles: "¡non serviam!", es decir: ¡no seremos servidores de Dios ni de nadie! ¡Seremos libres!

    Ya santo Tomás, en su Suma, nos enseña que el diablo siempre ha intentado engañar a la humanidad "con el pretexto o bajo apariencias de libertad". Y nótese que dijo esto 6 siglos antes del advenimiento del "liberalismo". De ahí que el grito masónico "¡Libertad, igualdad, fraternidad!" no sea sino un eco más del grito diabólico original. Ecos más recientes de este triste alarido son la falsa doctrina de los llamados "derechos humanos", tan de moda hoy por hoy.

    Pero vamos a la izquierda, tentáculo muy vigente de esta maldita bestia que es el conjunto creciente de hombres instrumentos del maligno. Pone el énfasis en una pretendida "igualdad".

    El izquierdista, como dice el P. Sardá y Salvany, es ese pobre hombre que se caracteriza por dos cosas: desear inmoderadamente las posesiones y envidiar y odiar a los que poseen más que él.
    El primer izquierdista fue el mismo diablo, que habiendo caído culpablemente de muy alto (cuando profirió aquel grito), odió a Dios por "tener más" que él y odió a nuestros primeros padres, porque gozaban de lo que él había justamente perdido. Igualitarista consecuente, nivelador hacia abajo -como todo izquierdista-, quiso y quiere que todos vivamos eternamente el mismo mal lugar, el infierno, y que en él seamos igualmente infelices.

    La primera izquierdista fue Eva, que convertida al igualitarismo por una promesa electoral izquierdista (“seréis como dioses"), quiso lo que ni necesitaba ni le era lícito poseer (cierto fruto).

    El primer hombre izquierdista o, por lo menos, demócrata cómplice de la izquierda (valga la redundancia), fue Adán, que prefirió agradar a la mayoría (Eva y la serpiente socialista) en lugar de agradar a Dios.

    El siguiente izquierdista fue Caín, a quien le pareció tan mal la preferencia de Dios por Abel, que lo odió por eso y, haciendo gala del típico sentido práctico izquierdista para la solución de desigualdades odiosas, lo mató. Se acabó Abel y se acabó la desigualdad. Muerte a los ricos… y a los mejores en general. “Nihil novum sub sole”.
    Saltamos épocas e izquierdistas notables, como la reina Jezabel, que mandó asesinar a Nabot porque éste no quiso vender sus tierras. Hoy hay maneras más elegantes de robar, como las "reformas agrarias" y ciertas leyes de expropiación.

    ResponderEliminar
  18. Caifás, los sanedritas, los escribas, los doctores de la ley y los fariseos odiaron a Cristo por envidia y optaron por la solución de Caín. Gestas, el mal ladrón que crucificado a la izquierda se burlaba de Cristo crucificado, podría ser el patrono de los periodistas y demás faranduleros mediáticos.

    El más connotado izquierdista fue Judas, quien se resolvió a ejecutar su traición al no poder soportar que Cristo alabara a María de Betania (la que ungió los pies de Aquél), ni pudo resignarse a haber perdido -en este enojoso incidente- cierta oportunidad de robar. Y nótese que este modelo acabado del izquierdista que es Judas, hipócritamente se quejaba de que el ungüento usado por aquélla “podría haberse vendido y dado a los pobres”, cuando en realidad los pobres le interesaban un pepino, pues sólo quería que llegara ese dinero a la bolsa común para apropiárselo, dado que era el tesorero del grupo. “Nihil novum…

    …sub sole. La guerra continúa. Y la estamos perdiendo, entre otras razones, por causa de ciertos católicos que han bebido el veneno del falso ideal de la "fraternidad" diabólico-masónica. Según estos ciegos (y ciegos guías de ciegos), hay que buscar la paz entre los hombres por sobre todas las cosas. Léase y entiéndase bien: importa más la paz de la "gran familia humana" que la verdad y el bien. Tratan de reconciliar a ambos bandos, lo cual es un intento sumamente impío (aunque no lo sepan) pues, como enseña san Luis María Grignón de Montfort, esta guerra entre el bando de Dios y el bando del diablo es la única no sólo permitida, sino querida y declarada por el mismo Dios: "pongo enemistad entre tu linaje y su linaje" (Gen 3, 14).
    Pase lo que pase y sea lo que sea, conocemos el final de esta guerra y de la historia: está revelado en la Sagrada Escritura que Cristo vencerá totalmente al demonio y a todos sus humanos instrumentos.

    Ese día más que bendito “dirá a los de la izquierda: id, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mt 25 41).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no creo nada de aquello en lo que fundas tu posteo, debo reconocer la originalidad y el buen ritmo.

      Eliminar
  19. Tanto odio acumulado es un poco divertido, me vengo a enterar por un blog que soy diabólico. El señor HPdA denuncia, con justa razón, la actual violencia de los manifestantes de la izquierda revolucionaria, pero desconoce la violencia de grupos patriotas que se definen como derechistas y admiradores de Pinochet. Yo he sido atacado por ellos por el sólo hecho de tener un amigo de una raza atípica en Chile, se toparon con la mala fortuna de que sé defenderme y las consignas patrióticas fueron rápidamente reemplazadas por súplicas y creo que ese germen de odio está en el fanatismo, en cerebros lavados por la religión y el patriotismo mal entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estarán hablando de los tarados de los "skinheads". Para ser un verdadero patriota hay que tener cerebro.

      La Nación es un concepto natural, la extensión de la familia y la tribu. Una cohesión nacional de ese nivel, que tenga prioridad por sobre tu identidad de clase socioeconómica, raza, religión o cualquier otro diferenciador no territorial, garantizaría tu libertad, pero requiere de bastante generosidad individual para sacrificar parte de tus aspiraciones individuales por el bien de la comunidad.

      Por eso el nacionalismo es el peor cuco del poder global. A los "izquierdistas" le venden la pomada del "humanismo" (muy "hip"), mientras que los "derechistas" se tragan la propaganda mercantilista (muy respetable, enunciada desde prestigiosas universidades - pero nunca practicada por los países poderosos).

      A la "nación estado" la vienen matando los opinólogos hace siglos. Sin éxito.

      Como a la música rock ;)

      Eliminar
    2. Otro comentario que no pude resistirme de hacer:

      Si de verdad existen grupos violentos "patriotas y pinochetistas", dónde estaban durante las funas?

      No habrás soñado eso después de ver alguna película de Van Damme?

      Insisto: eres de derecha, sólo que aún no lo sabes.

      Eliminar
    3. Estimado, no podría responderte dónde estaban para las funas, porque no participo en ningún grupo organizado, menos uno jerárquico y menos aún de ese corte. Tal vez, sólo especulando, son igual de tibios que Chadwick y su militancia la guardan para trifulcas de poca monta.

      Para mi es lumpen, me han insultado por usar la camiseta del club del cual soy hincha, han dado muerte a personas por ese mismo hecho. Cuando gana Chile plaza Italia sufre, cuando pierde ocurre lo mismo, si gana Piñera, si pierde Colo Colo o la U empata fijo que propiedad pública y privada sufre daños. Creo, de todo corazón, que la violencia está relacionada con pasiones no educadas, habita en el animal-hombre, y en eso poco tiene que decir la afiliación política. También me han dicho, lo que me causa mucha gracia pues soy bastante joven, que soy de los comunistas que se le quedaron en el camino a Pinochet (sic), por afirmar que la oposición a la UP no alcanzó la mayoría política necesaria para destituir a Allende en un juicio constitucional y que el acuerdo de la cámara de diputados, como herramienta fiscalizadora, carece de sanción jurídica, y esto es así, la constitución del 25 se puede bajar de internet. ¿No es acaso un odio parido a todo lo que suene distinto a tus valores? ¿Acaso no es lo mismo que hace un comunista cuando increpa a pequeños empresarios que buenamente pagan el sueldo que sus márgenes les permiten dando trabajo a mano de obra poco calificada?

      Mi militancia o inclinación a la izquierda viene dada por dos razones: Todo lo cristiano en particular y religioso en general me huele a podrido y mis valores no son conservadores y dos, no puedo olvidarme de que fui usuario de servicios públicos, financiados con impuestos provenientes de aquellos con capacidad económica. Dicho de otro modo, más crudo, obtuve un beneficio estatal cuando no pude pagar uno privado, para mises y hayek lo que hice es básicamente ser cómplice de un robo a mano armada y no creo que así sea.

      Eliminar
    4. Estimo que no son razones suficientes para decirse de "izquierda", pero reconozco que ser zurdo tiene más "caché", es más "hip". Es como la manzanita de Jobs.

      Personalmente no creo en el pensamiento ideologizado "blanco o negro", los intelectuales como Mises y Hayek pueden pajearse mucho con conceptos y tonteras inaplicables, pero si les tocara gobernar hipotéticamente, jamás harían lo que recomiendan al 100%. Simplemente no se puede tirar la gente a la basura porque no produce.

      Seguro que hay muchos acá que sólo difieren contigo en el (irrelevante) tema del potomonio gay. Yo creo que es un temilla más propuesto por la progresía para disolver los "valores burgueses". Lástima que la sociedad tecnologizada y relativamente ordenada que vivimos (incluso los zurdos), sea gracias a esos "valores burgueses".

      Se aprecia tu honestidad.

      Eliminar
    5. Una cosa son los valores burgueses: laboriosidad, disciplina, espíritu emprendedor, y otra cosa es la artificialmente llamada "moral burguesa". La religión es res privata, y la sociedad debe ser laica, pluralista, diversa, y sin embargo inclusiva. Que alguien decida tener una pareja de su mismo sexo no cambia un ápice mi estilo de vida o el de tu parroquia ( o al menos eso espero).

      El tema del matrimonio gay solo afectaría a quienes son gay ¿no es así? Por eso no entiendo como podría cambiar o modificar la moral de ciertos burgueses. por lo demás dicha moral no existe más que en minorías como el Opus Dei y los Testigos de Jehová, el resto ha estado puteando a sus nanas y vecinas por doscientos años.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Alejandro Curinao:

    "me vengo a enterar por un blog que soy diabólico"

    A confesión de parte...

    Ánimo: siempre es tiempo para enmendarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio y sin desviar el tema, no creo en Dios. O mejor dicho sé que Dios existe, sólo que no es lo que tu crees que es. Insisto, es divertido lo expresado, pero la línea entre el humor inteligente y la agresión es delgada.

      Eliminar
  21. Estimado Sr. Curinao:
    Le agradezco su respuesta. Me considero de derecha y me atrevo a decir que en lo único que difiero con Ud. es en el matrimonio homosexual. Francamente no lo entiendo. Seguramente porque tengo arraigado eso que el matrimonio es entre un "hombre y una mujer" con el fin de vivir juntos y "procrear". De lo contrario dejamos de existir. Que dos personas del mismo sexo quieran vivir juntos y hacer lo que se les venga en gana, no me importa pero validar eso con un certificado de matrimonio, no me la trago. Otro tipo de relación pero el matrimonio es entre un hombre y una mujer,con el fin de vivir juntos y "procrear". Lo otro para mi es música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absurdo pretender a esta altura del partido que el sexo tiene como propósito único la procreación. Somos primates glorificados, Dios no ha decretado nada sobre nuestros penes y vaginas. El sexo hace millardas de años que ha sido sublimado a la pura busqueda de placer.

      Eliminar
  22. Asumiendo que lo que usted dice llegase a ser verdad, asumo también, que usted Sr. Hermogenes, avala que el ejercito los dejara tirados cerca de Quilicura??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor lea bien el artículo antes de hacer sus preguntas retóricas.

      Un hint ya que parece que no tiene tiempo de leer, pero sí de escribir:
      "El teniente a cargo de la patrulla fue condenado a 600 días por cuasidelito de homicidio, por liberar a la pareja sin haberla llevado a un hospital."

      Eliminar
  23. Las cartas que aparecen en el Mercurio de Santiago, obedecen a los poderes fácticos y a las autoridades influyentes que el periodico, al parecer, se siente obligado a publicar y rara vez lo hace con cartas de ciudadanos comunes. Es así como, aparecen cartas de parlamentarios, ministros, rectores de universidades, ex Comandantes en Jefe de las FF.AA., de doña Marta Lagos, de Manuel Montt Balmaceda, etc.

    Además, evidentemente no publica cartas que se apartan de lo politicamente correcto, como sería el caso de esta de Hermógenes, a quien normalmente le publican sus cartas

    ResponderEliminar
  24. A mayor abundamiento, vale la pena confirmar que los blog del Mercurio son censurados y no para eliminar insultos o grocerías, con lo que estaría de acuerdo, sino, para proteger a algunos posteadores o para imponer ciertos criterios arbitrarios. Es así como no me han publicado posteos y peor aún, me han publicado algunos interviniéndolos.

    Como ejemplos, podría asegurar que protegen a quienes apoyan la causa homosexual y especialmente, en los ataques a la iglesia a través del cura Karadima.
    Por otra parte, he observado que a algunos posteadores, les permiten insultos y grocerías y a mi me han cambiado la palabra "estúpido" por "tontera" o sencillamente, me han eliminado un posteo completo, por contener palabras como "miserable", "contumaz", "estúpido" o "imbecil".

    ResponderEliminar
  25. Siempre he creído que el asunto del caso quemados es cosa de testimonios personales contradictorios que se creen por fe. Aun así el peso de la lógica está en la versión de la patrulla, pues es algo muy absurdo que quemen vivos a un par de manifestantes causandose a sí mismos tan grande problema. De hecho, abandonar a los jóvenes sin llevarlos a un hospital parece indicar que en verdad tuvieron miedo a las consecuencias.

    Pero pasando a un asunto general que me preocupa y noto tanto en "pinochetistas" como "izquierdistas" es el vicio del pensamiento absolutista.

    El profesor José Luis Pinillos, en su libro "La mente Humana" ya abordó este tema, en uno de sus capítulos llamado PSICOLOGÍA DE LA INCULTURA:

    "La falta de cultura que lleva consigo la falta de desarrollo del instrumento intelectual del lenguaje recluye al ser humano en un nivel de pensamiento concreto. La presencia de circunstancias de otro tipo inducen a estas zonas poco cultas de la población a adoptar actitudes autoritarias, caer en la superstición o incurrir en la intolerancia... El racismo y el autoritarismo guardan una relación positiva entre sí, constituyendo una especie de síndrome psicológico, y una relación negativa con la inteligencia y el grado de cultura.

    CARACTERÍSTICAS MÁS SALIENTES DEL PENSAMIENTO CONCRETO

    Dificultad para distinguir entre medios y fines

    Dificultad de adoptar puntos de vista hipotéticos, de ponerse en el punto de vista de personas cuyos criterios no se comparten.

    Necesidad de clasificar los acontecimientos en categorías. Rechazo de las posiciones intermedias.

    Escasa toma de datos. Necesidad de seguridad.

    Ausencia de indagaciones etiológicas en torno a las causas de los acontecimientos.

    Juicios morales tajantes, rechazo de lo insólito.

    Escasa distinción de las fronteras psicológicas entre el yo personal y las actitudes y la conciencia del grupo.

    LA PERSONALIDAD AUTORITARIA

    He aquí un resumen de los rasgos que definen dicha personalidad:

    Etnocentrismo: hostilidad hacia otros grupos raciales.

    Convencionalismo: adhesión a los típicos valores de las clases.

    Sumisión: obediencia indiscriminada a las autoridades del propio grupo.

    Agresión: tendencia a tratar duramente a los inferiores.

    Poder y dureza.

    Anti-intracepción: oposición a las reflexiones introspectivas.

    Superstición y estereotipia.

    Proyectividad: predisposición a proyectar en otros grupos sociales o personas los impulsos agresivos interiores.

    Destructividad y cinismo.

    Cada vez que, ante la más ligera discrepancia, llamas "marxista" o "izquierdista", "fascista" o "Burgués" a alguien estás entrando en la descripción anterior. El informe Rettig es de hecho un documento de consenso que denuncia los abusos que afectaron a TODOS los sectores en un momento en que absolutistas que solo ven el mundo en blanco y negro tenían tomado el país.

    Si una mujer que tiene hast hoy las horribles cicatrices de ese día afirma una versión de los hechos, y luego los ex militares involucrados en ese evento dan otra versión, lo que se haya registrado o emitido en una corte apenas se limita a dejar constancia de VERSIONES. No es posible saber apriori quien miente o quien dice la verdad. Pero de ahí a decir que lo que hace un periódico lo hace "izquierdista" o que una investigación y condena judicial a un particular sea un atentado al entero Ejército, es una desproporción que deja en ridículo a quien se exprese así.

    Saludos

    ResponderEliminar