viernes, 13 de julio de 2012

El Tumor Socialista de la Educación

La educación chilena es deficiente porque es socialista. Pero la Constitución garantiza la libertad de enseñanza y la libertad de trabajo, es decir, que cualquiera pueda ganarse la vida creando entidades educacionales de todo nivel. ¿Por qué, entonces, la educación es socialista?
Porque esa libertad constitucional no puede hacerse efectiva debido a que el sistema tiene un tumor socialista que esparce la enfermedad hacia todos los niveles. Ese tumor se llama PSU.

La PSU tiene anclada la enseñanza al socialismo porque determina el dinero que el Estado entrega a los alumnos de las unversidades. Si hubiera libertad de enseñanza, el Estado debería entregar a todos los alumnos pobres su ayuda por igual, cualquiera fuera la entidad que eligieran, y éstas podrían tener los programas de enseñanza mejores. Pero no pueden, porque no hay libertad de programas, pues para tener financiamiento hay que aprobar la PSU. Y esta prueba se rinde según los programas que determina el Estado, es decir, el Ministerio de Educación. Todos los colegios, ya sean particulares pagados, subvencionados o municipales (estatales) deben enseñar lo que ordena el Estado, o si no no hay PSU ni hay plata para la universidad. Es decir, socialismo y no libertad de enseñanza.

Ahora hay debate por el "ranking de notas" que han discurrido para matizar el resultado de la PSU. Entonces se tratará de arreglar ese "ranking", es decir, manipularlo. Todas derivaciones del intervencionismo socialista en la enseñanza.

Mientras no se extirpe el tumor no habrá libertad de enseñanza. Mientras no la haya, habra educación socialista. Mientras esta última subsista, la educación chilena no mejorará.

¿Cuál es la receta? La de siempre para progresar: libertad real. Libertad para fundar establecimientos de todo nivel. Libertad de programas de enseñanza. Libertad de elegir establecimientos para que los padres manden a sus hijos al de su preferencia. Financiamiento estatal para las familias pobres mediante "vouchers" que ellas puedan llevar al colegio, centro, instituto o universidad que elijan.
Es decir, enseñanza particular pagada para todos. Y como sabemos que ella alcanza en Chile niveles propios de países desarrollados, un gigantesco salto adelante de la educación chilena. Porque la plata está. Si el presupuesto de Educación fuera para las familias y no para la burocracia, todos los niños y jóvenes de Chile podrían ir a los mejores establecimientos. La libre competencia garantizaría que éstos contarían con la preferencia y los malos o ineficientes desaparecerían.

Pero para llegar a eso hay que comenzar con una cirugía ineludible: extirpar el tumor socialista, la PSU.

25 comentarios:

  1. Don Hermógenes:
    Qué lástima que su sana propuesta para la educación, que la viene planteando desde hace muchos años, no tenga eco en el primer gobierno de derecha en 20 años. Peor aún, tal como Ud. sostiene, éste está profundizando al daño.
    ¿Cirugía ineludible para extirpar el tumor socialista? Pero si el cuerpo (Chile) tiene metástasis.
    Saludos cordiales y, nuevamente, que bueno que haya vuelto.

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    1. Douglas

      Concuerdo con usted con relación a las metástasis del sistema educativo.

      Una de ellas es el Gato con Botas (más conocido como Ministro Beyer) ¿Por qué?

      Su posición favorable al matrimonio entre homosexuales (reconocida por el propio Gato con Botas en un programa de TV denominado Conciencia de Valores hace unas tres semanas).

      Beyer, es el primer Ministro de Educación Chileno que se declara abierta y públicamente partidario de la homomonia, que él equivocadamente denomina matrimonio, ya que la homomonía es una unión que carece de la "matriz" que da origen natural a la union heterosexual que trae esa condición (el matrimonio entre un hombre normal y una mujer normal).

      Visión cultural perturbadora para el sistema educacional chileno, dadas las consecuencias formativas, para quien pueda ser adoptado a partir de una unión homosexual, que va contra la naturaleza de la heterosexualidad asociada a la paternidad, relación heterosexual que se da no solo en la especie humana sino en todo el reino animal.

      Ministro que, además de lo indicado, está lejos de reconocer la responsabilidad de su ministerio en los pésimos resultados de los egresados de pedagogía básica y parvularia que rinden voluntariamente la prueba INICIA, derivando esa responsabilidad a las entidades formadoras. Entidades que hacen con respecto a la pedagogía básica lo que el MINEDUC pide y permite que ellas hagan.

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  2. Hola don Hermógenes,
    Claro que la educación es socialista, los libros de historia están con todo tipo de información marxista y socialista. En el tema del Gobierno Militar, se habla de "Dictadura militar" , se habla de torruradores, violaciones de ddhh, del ex Presidente Salvadof Allende, de Pinochet, etc. Lo vi en el libro de mi hijo y fui al colegio a manifestar mi malestar. Además en algunas hojas del libro se incluía un cuadro que decía " Si quieres aprender más sobre este tema accede a www.ppd.cl " con eso ya opté por supervisar las pruebas de mi hijo, lo adoctriné a responder lo que yo le enseñaba y no lo que aparecía en el libro. Una vergüenza!!
    No creo que todos los niños deban ir alas universidades, es muy necesario insentivar la educación técnica, Cuba está lleno de ingenieros, médicos, profesores, etc trabajan de guias de turismo, taxistas, mozos porque no hay trabajo para tantos profesionales calificados.
    Este tema es realmente complicado y le aseguro que como dice Douglas, el socialismo tiene metástasis y no será fácil extirparlo.

    Saludos a todos, menos a los zurdos maleducados que llegan a insultar y descalificar a don Hermógenes.

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    1. Ale:
      ¿te acuerdas el revuelo que se armó por la definición de homosexualismo en un texto escolar? En él aparece: "el homosexualismo es un trastorno de la pesonalidad".
      Fue tal el escándalo que el ministro de educación tuvo que, obviamente, salir a disculparse públicamente y que esa definición sería cambiada.
      Creo adivinar como quedará el texto definitivamente:
      "El heterosexualismo es un trastorno de la personalidad".
      Para allá vamos, en todos los campos.

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    2. Me recordó un artículo que publicó Biobio "He decido salir del closet...Soy heterosexual" , vamos para allá de todas maneras.
      Durante los 4 Gobiernos de la Concerta, hicieron los libros de estudios cambiando términos y haciendo trabajo de hormigas (así trabajan los rojos), lavando cerebros. Y a pesar de que mis hijos estaban en un colegio particular (los saqué y puse particular subvensionado), tenían que comprar todos sus libros, éstos venían con palabras claves que son las que nosotros los adultos distinguimos en los izquierdistas.
      La izquierda en Chile definitivamente al tener la educación en sus manos, tiene todo el poder. Si no se toman medidas drásticas, pronto estaremos hasta el cuello con esta lacra.

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    3. ale .....toda la razon con respecto al gran error de "tener que ir a la universidad" porque en paises desarrollados lo que mas escasea ,son gente capacitada profesionalmente para trabajos de oficio ,pero como (llegamos a lo mismo)en Chile no hay una entidad que califique ,es de que la mayoria de estos trabajos lo cubren los 'maestros chasquillas ",y es por eso que nadie se preocupa de ese tema y los cabros se creen que la universidad les garantiza un futuro ......gran arror!!
      y sobre los libros de educacion ,nada nuevo bajo el sol ,se ha permitido publicar todo tipo de estupideces y falsedades en los libros de educacion ,pero de ello mucha culpa tiene la derecha que jamas ha tenido cojones para nada y ha dejado que esta escoria zurda haga y deshaga!!

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    4. "Creo adivinar como quedará el texto definitivamente:
      ."

      Craso error

      Lo que quedara, como lo ha demostrado la experiencia empírica es "El pinochetismo es un grave y dañino trastorno de la personalidad"

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  3. En este punto tengo una visión diferente , Chile tiene una educación de bajísima calidad y la PSU con todas sus deficiencias es una herramienta que selecciona a los alumnos para acceder a la universidad .Como sabemos no pueden ingresar todos los alumnos a la Universidad por lo que se requiere de algún mecanismo de filtro, las notas no serian un mecanismo adecuado ya que existen grandes diferencias de calidad en los colegios ( No es lo mismo un promedio 6 en un colegio municipal donde los niños viven en un ambiente muy vulnerable a un 6 en el Instituto Nacional)por lo que la única solución es que los alumnos de todo el país rindan una prueba que evalúe los mismos contenidos para todos .

    Ahora estoy de aucerdo que los contenidos de asignaturas como historia son enseñados con una visión sesgada en favor de la izquierda.

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  4. Estimado Hermogenes, mis serias dudas.
    Si hay libertad de enseñanza el pais se va a llenar, como ya lo ha hecho, de "profesiones" inutiles, de mero pizarron, donde van a vender cartones sin exigencias porque, de lo que se trata, es de llenarse de alumnos y que todos pasen de Curso.
    No se cual es la solucion, quiza habria que ver como lo hacen en los paises asiaticos que llenan nuestras vitrinas de productos hechos por ellos, y por eso son ricos.
    Nosotros, en cambio, no podemos exportar abogados, psicologos, periodistas, asesores, empleados pcos, enfin, toda esa pobre gente en la cual me incluyo y que en el fondo somos parasitos que vivimos del Cobre, vale decir, vivimos de los chinos a traves del Loto nuestro que es el Cobre.
    Este pais tiene que ser prodeuctivo, y para eso hay que obligar que la enseñanza sea productiva, y no una fabrica de cartones inutiles.

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  5. Todo este lío de la educación comienza en la época de Frei, cuando la gente se comenzó a preguntar qué había pasado con la alegría que llegaría y que al parecer no llegó en la medida de lo ofertado. En ese momento, gobierno y oposición concordaron en solucionar esta dificultad aplicando las tres medidas que siempre ocupan los políticos cuando sospechan que pueden estar en problemas: Chutar el problema para más adelante, mentir, y crear una burbuja al pretender “dirigir” el mercado. ¿Recuerdan lo que pasó?. Le dijeron al “pueblo” una y otra vez, que la única manera de salir de la pobreza era estudiar en la Universidad. Lagos por supuesto siguió con lo mismo, y mostraba orgulloso los estudios que indicaban que el 70% de los estudiantes universitarios correspondían a los primeros en su familia en acceder a la educación superior. La ingeniería social estaba rindiendo sus frutos. La alegría había llegado. Estábamos creando una verdadera democracia. Bueno…..casi.

    La “señal” del gobierno al mercado fue entonces: Construyan todas las Universidades que puedan, para matricular a todos los alumnos que puedan, y le daremos todas las becas, todos los subsidios, y todos los avales que podamos para que estudien todos esos alumnos en todas esas Universidades. Estábamos entones, a las puertas de ser un País desarrollado. Bueno…..casi.

    Debido a que los padres de todos estos alumnos “soñaban” con que su hijo(a) fuera a la Universidad, y “vox populi vox dei”, quedaron fuera de este ofertón sin precedentes los institutos profesionales, para los que no se entregaron ni becas, ni subsidios, ni avales, lo que provocó que fuéramos el primer País del Mundo en formar tres universitarios por cada técnico, no como los “ignorantes” de los alemanes, canadienses y norteamericanos que forman tres técnicos por cada universitario. Todo un record mundial!!!!. ¿Quién se hace esa?. Nadie!!!!. Solo nosotros!!!!. Para que vean que la alegría estaba llegando y que la planificación central es cosa seria.

    Las siguientes medidas fueron, cambiar la PAA que medía aptitudes, por la PSU que medía los “conocimientos mínimos” que se transformaron en “conocimientos máximos”, y el crear entidades acreditadoras que acreditaran si o si todo lo que se movía, para que así pudieran existir Universidades que estuvieran “a la altura” de los postulantes en estado de semi barbarie que saldrían en un futuro de la pobreza.

    La ingeniería social estaba concluida. Y la burbuja educacional ya era realidad. El resto es historia.

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    1. Maximo estoy de acuerdo en casi todo pero tambien hay culpa del gobierno militar que permitio una creación excesiva de universidades sin exigencias de calidad hacia estas

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    2. Carlos. La mayor parte de la Universidades se formaron durante los gobiernos de la Concertación. No solo eso, el crecimiento de estas Universidades seguramente se produjo en un 90% o más desde el año ’90 en adelante. En cuanto a la calidad, estoy de acuerdo, pero si se hubiera exigido una gran calidad, no hubiera podido estudiar tanta gente como lo ha hecho. Por lo tanto, si el objetivo era que todos estudiaran, no podían exigir demasiado, y si querían calidad, no hubieran podido estudiar todos los que lo están haciendo. Es lo uno o lo otro. Aquí primaron razones políticas, y no lo digo yo, lo dijeron Frei y Lagos, los que fueron apoyados por la oposición de esa época. Por eso hablo de la burbuja educacional. Las burbujas inmobiliarias de España y USA y la burbuja educacional chilena, se basan en los mismos principios. “Que el que no tiene, que ahora tenga”

      Eric. Gracias.

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  6. Prometi no volver a publicar y por segunda vez rompo mi silencio. La razon es darles un punto de vista diferente sobre "educacion gratis y de calidad", slogan tan moderno ultimamente. Primero, debo decir que estoy en absoluto de acuerdo con el analisis de Douglas! Pero, veamos un caso que se parece idilico. En EE.UU. hace anios partio un proyecto educacional llamado IDEA Public Schools, absolutamente financiado por el Estado. Quines pueden estudiar desde 1-er basico hasta llegar a la Universidad deben ser gente POBRE! Es la unica condicion - ser pobre! Las postulaciones aumetaron tanto que se realizan loterias para seleccionar alumnos. El proyecto afirmaba en si, que todos sus alumnos los llevarian a alguna universidad. El resultado a la fecha de hoy es casi, casi 100%. Todos los que estudiaron en los colegios IDEA, entraban en la Universidad. El proyecto crecio en varios estados y ya hay mas de 15 establecimientos (www.ideapublicschools.org. He visto videos cuando se realiza la loteria... y como lloran los chicos pobres que no han podido entrar. Tambien, he visto algunos de estos establecimientos que se parecen mas a un galpon o una bodega, con tal diferencia que afuera estan estacionados los autos de los profesores - Audi, Mercedes, Ferrari, etc... El Estado esta pagando a estos profesores mejor que en recintos privados. Hasta aqui, todo bien! El problema, segun la gente de IDEA es cuando sus ex-alumnos se graduan de una Universidad. Mas de 60% prefiere volver a su lugar natal y trabajar como mozo, taxista o cualquier otro trabajo de bajo sueldo!!! Se preguntan porque? La respuesta mas frequente es que no se han podido acostumbrar a su nuevo nivel social! Y eso lo se desde una fuente de primera, persona que esta contratada a solucionar o tratar de solucionar este "pequenio" problema!
    En resumen, gente pobre no es idiota y puede llegar a tener una profesion entragada gratuitamente por el Estado. El problema viene despues!

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    1. "La cabra siempre tira pal monte"

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    2. La movilidad social asociada a una profesión universitaria es un evento multifactorial y puede requerir de 2 o 3 generaciones borrar las principales "asperezas" culturales asociadas a la pobreza de origen, antes que "la cabra siga tirando pal monte" como dice Ale Kotesky.

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    4. No conocia esta experiencia pero ¿no habra sido que los jovenes fueron a malas universidades y como además eran de orgien pobre no pudieron encotrar trabajo como profesionales?

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    5. Lazycoon:

      te sugiero seguir arrepintiéndote de tu promesa, pues tu relato es muy interesante. En el caso de EEUU, creo que es digno para análisis sociológico y estimo que probablemente el 40% de los egresados superó su complejo de inferioridad social y aprovechó las oportunidades.
      Saludos.
      P.D.: por supuesto, no me refiero al tipo de arrepentimiento de Chadwick y Cía. Sino al honesto, al que vale.

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    7. Hay gente egresada de Harward que trabaja como mecanicos en un taller... muy interesante el problema. Lo que se debe evaluar es que la "educacion publica gratis y de calidad" NO ES TODO! Y en si mismo, el projecto del Estado no es rentable. 60% perdida! Hay que combatir la pobreza primero que nada!

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  7. 17 años de dictadura, cavernaria y retrograda, acabo con la educación en Chile.

    La Concertación tuvo que volver a empezar desde cero, y gracias a los viudos de Pinochet, poco se ha podido hacer.

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  8. La dictadura mato a la educación o la mejoro ? fueron los marxista leninista stalinista allendista que la mataron... 17 años en el poder y no hicieron nada..

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  9. Lean la columna de “La Tercera” del profesor Alfredo Jocelyn-Holt sobre el último invento de ingeniería social de la derecha y la izquierda unidas que jamás serán vencidas.

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  10. Don Hermogenes, no sé de donde saca sus datos, pero en ningún lugar del mundo la libertad de enseñanza ha funcionado, lamentablemente.

    De hecho, la educación pública se inventó para igualar la cancha y que todos pudiesemos acceder al conocimiento y desarrollarnos en un sistema libre, quisiera me nombrara algún sistema de "enseñanza libre" que sea exitoso en el planeta, en comparación a todos los sistemas socialistas que de hecho SÍ funcionan.

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