viernes, 22 de junio de 2012

Anatomía del Arrepentimiento

En estos días el país está mostrando extraordinarias capacidades para superar sus niveles habituales de imbecilidad, pero quiero detenerme en uno solo de esos despliegues, el de los "arrepentimientos" de otrora partidarios del Gobierno Militar, en particular el de uno que le juró lealtad en solemne ceremonia, bajo la luz de las antorchas, en Chacarillas, hace casi 35 años.

Pues ¿"arrepentimiento" de qué? podría preguntar más de alguien. La respuesta vendrá con toda la prontitud que permite el repetir un eslogan comunista: "Por las brutales violaciones de los derechos humanos".

¿Puede haber algo más estúpido? Pues ¿nos quiere decir el hoy "arrepentido" que él habría estado en desacuerdo en 1973 con Aylwin, Frei Montalva, Jarpa, Bossay y todos los demás jefes políticos democráticos que llamaron a las fuerzas armadas a intervenir y enfrentar al extremismo armado? "No, por supuesto, no exageremos. Nadie podría decir hoy que se arrepintió de estar con el pronunciamiento.... ¡casi todos lo estábamos!"

¡Ah! ¿Y arrepentido de qué, entonces? "Bueno, esteee... de lo que sucedió después". ¡Pero si casi todo sucedió entonces! Pues 1.800 muertes de un total de tres mil se produjeron entonces mismo, antes del 31 de diciembre de 1973, cuando Aylwin, Frei et al proclamaban urbi et orbi que los militares habían salvado a Chile. ¿El hoy arrepentido cree que entonces debió ir él al resto del mundo a denunciar que estaba contra el golpe, cuando todos estaban a favor? ¿Cómo iba a hacerlo, si estaba exultante con él, si después trabajó en el Gobierno Militar, le juró lealtad en Chacarillas en 1977 y estaba contento como el que más de que se hubiera podido derrotar al extremismo?

Pero, entonces ¿cuándo debió arrepentirse? ¿A mediados de 1974? ¿Cuando la lucha había amainado y Aylwin fue a la Corte Suprema a hablar con el ministro Rafael Retamal porque había atropellos al debido proceso y, según dice el propio Aylwin en sus memorias, Retamal (un juez pro-DC) le manifestó: "Mire Patricio, los extremistas nos iban a matar a todos... Dejemos que los militares hagan la parte sucia. Después vendrá la hora del derecho". ¿El arrepentido debería haber sido más severo que eso, haber estado más advertido que el ministro Retamal y haber fulminado entonces al régimen con una condena moral?

"Es que desapareció gente..." Pero si hubo una guerra irregular, que era sucia porque la inició el extremismo de manera ilegal y subrepticia, formando un ejército clandestino. ELLOS declararon esa guerra. La casi totalidad de los desaparecidos se generó en esos primeros meses de guerra irregular. El Informe Rettig dice que, después, entre 1978 y 1990, desaparecieron sólo 23 personas, en doce años, por motivos políticos. ¿Sabe el arrepentido cuántas personas desaparecen en Chile cada año? Está en la página web de Carabineros. En 2006, por ejemplo, hubo 24 mil denuncias por "presunta desgracia"; y al final de ese año todavía 2.500 de esas -
+personas no había aparecido: 2.500 se perdieron ese solo año. ¿Y el "arrepentido" habría rasgado vestiduras, habría debido abandonar sus rentables ocupaciones en el Gobierno Militar, porque menos de dos personas al año no eran ubicadas, entre 1978 y 1990? ¿Y quién y cómo habría dicho él, entonces, que debía enfrentarse al terrorismo? Porque el MIR y el FPMR no fueron inventos de los militares... como tampoco lo fue el Plan Z, cuya autenticidad fue certificada por un adversario (ex-post) del Gobierno Militar, como el historiador Gonzalo Vial.

"¡Es que la tortura!" ¡Ah! El arrepentido culpa de ella a los militares y cierra filas con sus adversarios. ¿Y por qué, entonces, uno de los motivos por los cuales la Cámara pedía la intervención militar contra la UP eran las torturas de opositores políticos antes de 1973 por el gobierno? ¡Que el arrepentido lea el Acuerdo de la Cámara! Y que lea las acusaciones de cien abogados socialistas, en 1970, contra el gobierno de Frei Montalva, por las torturas sistemáticas de miristas. ¿Y quería entonces el arrepentido que el Gobierno Militar, enfrentado a veinte mil guerrilleros (Aylwin dixit), se dedicara a velar porque éstos fueran mucho mejor tratados en los interrogatorios que como el gobierno marxista y el DC trataban a sus propios presos políticos? ¿No era demasiado pedir en una emergencia como ésa?

¿Qué debería haber hecho, entonces, el arrepentido? Dado el carácter que hoy revela tener, lo mismo que otros que estaban muertos de miedo ante el inminente autogolpe comunista y entonces aplaudían y defendían a los militares: apenas derrotado el terrorismo, apenas pasado el susto, cambiarse de bando.

Bueno, ésa fue una vergüenza nacional y la historia --la que todavía no ha terminado de escribirse-- la dejará establecida como tal. Entonces, hoy la única superioridad moral que tiene el "arrepentido" sobre aquéllos es que se demoró 35 años más en darse vuelta la chaqueta. Valga para él ese reconocimiento.

19 comentarios:

  1. Déjelos nomás Don Hermógenes. Al arrepentido, al bacheletista-aliancista, al populista que quiere estacionamientos gratis, a la “nueva derecha”, a los que se cuelgan de la fama efímera de los estudiantes comunistas, al payaso que se está dando el gustito de regentar esta tierra de traidores. Se quieren aferrar al poder a toda costa luego de haber mordido el polvo de la derrota por veinte años. Pero ya les queda poco, el tiempo terminará dejándolos como los populistas, demagogos, traidores y ambiciosos que solo duraron cuatro años en el poder, para luego entregarle el gobierno a la “Gordi”. Son los nuevos demócratas cristianos. Y espere nomás a lo que va a pasar el próximo año, todos los paniaguados de Piñera lo van a abandonar a partir de Marzo para presentarse a candidatos a algo, se quedará sin ministros, nadie querrá una foto con un presidente que es despreciado por moros y cristianos. Solo espero que en las próximas elecciones todos los arrepentidos de último minuto no resulten electos, y con un poco de suerte, una nueva generación de políticos reconstruya lo que va quedando de la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, Chadwick y la camada de "derechistas" de talante similar comparten con los democristianos la propensión por el poder, con desprecio de cualquiera otra consideración.

      Para ahorrar palabras, yo les llamo "decechistas".

      Eliminar
  2. si pinochet fue el mejor "presidente", ¿Por que NO gano?.

    Es el único candidato en el mundo que corre solo y sale segundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. ¿Por qué no ganó el plebiscito para continuar como Presidente otro ocho años? Porque mucha gente consideró que era hora de convocar a gobiernos civiles, de acuerdo a la alternativa constitucional. Son los zurdos los que creen en los gobiernos eternos de sus líderes, no los derechistas auténticos.

      2. Efectivamente, era la única opción y no la ganó. Aunque someterse a ese veredicto y honrar las normas constitucionales vigentes provoca desprecio y mofa de los totalitarios, los derechistas —al contrario— creemos que eso es honorable y digno de encomio.

      Ahora mejor ni pregunte qué opinión tienen los chilenos de trabajo de aquellos que promueven las inmoralidades izquierdistas.

      Eliminar
    2. Ciro: ¿para qué te molestas en responder?
      ¿Crees que este tipo anda buscando una respuesta? Sería como pedirle a Chadwick que se rearrepienta.
      A mi solo me distrae un poco este humanoide, es como leer una talla de Condorito (me perdone Condorito por mi falta de respeto), pero no me hace daño, cualquiera sea su agresividad, pues lo único que revela es su adicción al odio y a las drogas.

      Eliminar
  3. La tierra de los arrepentidos. Si el ex Presidente Pinochet estuviese vivo y vigente, ¿se atreverían estos cobardes a demostrar tanto arrepentimiento? La respuesta cae por su propio peso pues así son los traidores y los cobardes, jamás lo hacen de frente, les gusta por atrás.
    Pero, intentando analizar más a fondo esta conducta que revela don hermógenes, ¿qué es lo que los motivó a practicar esta traición (yo no le llamo arrepentimiento)? La verdad es que sería mucha la coincidencia de que, sincronizadamente, salieran todos saltando y bailando juntitos y al mismo tiempo a arrepentirse en los medios, expresando además su dolor (todos), sus ganas de andar por la vida desnudos (Chadwick), implorando tolerancia (Moreira) o haciendo pareja con Bachelet (Lavín).
    Podría haber varias razones, entre ellas:
    • La mano invisible de Adam Piñera, su nuevo “Dios” a quien no se atreven a contradecir. Esta es la menos probable si no fuese ligada a la siguiente:
    • Una especie de “oferta” de poder futuro ad-eternum en la cual esta alianza derrotaría a la concertación definitivamente de la manera más práctica y a la mano: absorbiéndola. Claro que junto a algunos traidores emblemáticos de la izquierda, que los hay en cantidades. La conducta de este gobierno así lo indicaría.
    • Aquella parte maligna al interior del sistema Iglesia-católica-marxismo-Hogar-de-Cristo-parroquia-El-Bosque-Opus-Dei.
    • Todas las anteriores.
    Me perdonen los católicos, yo lo soy, (más aún, soy muy amigo del cura que llevó a Longueira al poder en sus inicios y fui compañero de curso en la Universidad del ministro y muy buenos amigos), pero creo en la palabra de Dios, en el mensaje de Jesús, pero no en los curas comunistas y/o pedófilos (jamás me olvidaré como gritaban los seminaristas comunistas como gallinas mojadas por los DDHH cuando los visitó el Papa Juan Pablo II en 1987 y que hoy, siendo curas, deben andar en alguna iglesia por ahí predicando la Palabra de…Marx).
    Lo dramático de esta comedia de arrepentidos es que los únicos candidatos a presidente de la derecha son justamente ellos mismos: Longueira, Golborne, Allamand más los que les vaya dando apetito de poder o de salvador en este año y medio que falta (¿Lavín, Lavout, Matthei, Schmidt?).
    Hoy no existen alternativas a estos personajes, salvo que…¿Y Ud. don Hermógenes?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Voy a escribir algo muy poco original, quiero señalar que es infinita la decepción que me provoca presidente Piñera al evidenciar que es un demócrata cristiano clásico ¿Cuál es la característica común de todo DC? Que no tiene fondo ni compromiso y por lo tanto muta. Todo DC es un CAMALEON que cambia de color según su conveniencia del momento. Así don Patricio Alywin cuando tiene miedo dice la verdad y llama a los militares a salvar la patria pero cuando ambiciona el poder les da vuelta la espalda y los persigue. Pero el gran DC es Piñera que mutó aparentemente a la derecha tan hábilmente que engaña sin escrúpulos a todo un sector del pais. Ya podemos hablar de Piñera I defendiendo al presidente Pinochet y Piñera II cegado de poder, igual que don Patricio, haciéndonos creer que “no dijo lo que dijo”.
    Candidato Piñera sin poder y engañando al votante mostrándose como político de derecha http://www.youtube.com/watch?v=tBKQ0MFkn8s
    Presidente Piñera mostrando su verdadero ADN DC y ya mutado a su verdadero color. http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=24790
    ¡Qué gran decepción Presidente! No se si leerá esto o si le importa pero ya no tiene mi apoyo.

    ResponderEliminar
  6. En todo caso arrepentido de izquierda casi no existen. Lo lógico sería que una comisión investigara las violaciones a los derechos humanos cometidas por la UP y sus simpatizantes. Para ello se debe estudiar el período 1968 hasta 10 de septiembre de 1973 y condenar a los infractores y dar dinero a las victimas. Los crímenes de los upelientos incorporan torturas, asaltos, crímenes a políticos, civilies y uniformados, violaciones, usurpación de propiedad privada, atropellos a la libertad de educación, atentados explosivos etc ¡INCLUSO GENTE DE LA UP QUEMO VIVA A PERSONAS INDEFENSAS! Es decir innumerables muertes sin sentido. Luego otra comisión debe estudiar las violaciones a los derechos humanos cometidas por la izquierda violentista entre el 11 de septiembre de 1973 y 1990. Aquí es listado es tan grande que espero algún día poder escribirlo.
    Debe quedar muy claro que LA GENTE DE LA UP PLANAEBA UN AUTOGOLPE PARA INSTAURAR UNA DICTADURA COMUNISTA que implicaba miles de muertos e innumerables violaciones a los derechos humanos ¿Cuántos muertos hubo en Nicaragua, Perú, Colombia, El Salvador etc?
    Solo el comunista Luis Guastavino a tenido algo de decencia y a reconocido en parte su responsabilidades.
    En un análisis dramático de sus 40 años de comunista y su "conversión" a la democracia, Guastavino dialogó con "El Mercurio" coincidiendo con los treinta años del golpe de Estado del general Augusto Pinochet que derrocó a Salvador Allende.
    La siguiente es una síntesis de la conversación.

    ResponderEliminar
  7. —¿Es bueno recordar tanto el 11 de setiembre? ¿O es mejor olvidar?
    —Es bueno. Además, no hay decreto posible que obligue a olvidar. Yo creo que hay que recordar, tener muy vivo todo lo que ocurrió
    A este hombre de pelo blanco y ojos azules, de un cutis prodigiosamente terso para sus más de 70 años, le han ocurrido tantas cosas, que vale la pena escucharlo.
    Es el mismo Guastavino que figuró en las listas de los más buscados, el que se refugió en una embajada, el que vivió 10 años en el exilio como activista contra el gobierno militar, el que entró varias veces al país disfrazado de cuanta cosa imaginable. De carbonero, de argentino, de gordito de pelo negro. El mismo que en el pasado predicó el comunismo, apasionadamente, con dictadura del proletariado y lucha armada.
    —Y ahora, disfrazado de Intendente...
    —No, no estoy disfrazado. Este es Guastavino, a cargo de algo grande. Un anfibio que volvió al mar. Me siento realizado, cumpliendo mis sueños. Vinculando a los más desposeídos con el mundo empresarial.
    —¿Qué responsabilidad está dispuesto a reconocer en el golpe del 73?
    —El 11 de setiembre es una fecha precisa donde ocurrió lo que ocurrió. No se puede hacer un correcto análisis si no se piensa en el 10 de setiembre, en el 9 de setiembre, en el 6 de agosto, en el 6 de julio. Si se mide todo desde el 11 de setiembre del 73 se imposibilita el análisis responsable de quién dio, verdaderamente, el golpe.
    —¿Y quién lo dio?
    —Los chilenos. Nosotros. Los sectores políticos. La irresponsabilidad con que llegamos a lo que se llegó... El gran problema fue propio del siglo XX. Una dicotomía en la cual la sociedad dejó de ser sociedad y se transformó en barricada. Allá los buenos, acá los malos, los progresistas, los reaccionarios, los derechistas, los izquierdistas. Una dicotomía que va contra la inteligencia. Y en eso caímos muchos. Yo caí ¡40 años de mi vida!
    —¿Cómo se lo explica?
    —Porque la utopía era deslumbrante. Enceguecía. Científicos, intelectuales, gente sumamente preparada en todo el mundo cayó seducida por esa utopía preciosa. Los desarrapados, los miserables van a cambiar de vida. Sentirse uno protagonista de la posibilidad de que llegara una primavera humana distinta, justa, superior, eso obnubiló y produjo lo que produjo, no sólo en Chile. Pero esa teoría fracasó estrepitosamente.

    ResponderEliminar
  8. "No puedo dejar de pensar en cómo fue posible que yo proclamara el fin del mundo empresarial. No concibo ahora que eso me haya ocurrido. La lucha de clases, el final de una clase por otra... Y lo que se postulaba, aunque fuera con vino tinto y empanadas... En la Unión Popular se postulaba honestamente el socialismo donde no iba a haber sino una educación, una televisión, un diario, una filosofía, un partido único, todo lo que ocurría en el socialismo real... La Unión Soviética cayó después sin que llegara un solo tanque. Gorbachov abrió un poco las ventanas y el ventarrón de la libertad, que nunca fue resuelto por el socialismo, entró a raudales.
    —Ustedes decían que eso era la libertad para morirse de hambre...
    —¡Exactamente! Porque todo esto va lleno de discursos muy elaborados. La responsabilidad que yo siento ahora es enorme. Chile está cargado de responsabilidades pero yo respondo de las mías.
    —¿Cuál es su responsabilidad?
    —Yo instigué. Yo hacía discursos incendiarios con esa utopía. Yo levantaba a la gente. Organizaba juntas de vecinos, sindicatos, poblaciones, estudiantes para la consecución de ese logro que, honestamente, creía esplendente para el ser humano. Es una responsabilidad tremenda.
    —Pero se pasó de las palabras a las armas...
    —Bastaba el discurso. Aquí se polarizó la sociedad a través del discurso, del planteamiento ideológico.
    —¿Ustedes también tienen las manos manchadas de sangre?
    —Es una manera de decirlo. Yo no tengo nada que ver con algún acto de sangre. Pero murió mucha gente y tenemos una responsabilidad que no sólo cae sobre los que se hicieron cargo del país. La política que nosotros llevamos en los tiempos finales, esta ideología que yo sustentaba, iba inevitablemente a un choque que tenía que producir efectos tremendos.
    "Yo me siento profundamente responsable del golpe. Y espero que mi reflexión contribuya a juntar a la sociedad hoy día, dentro de un respeto que en esa época no existió.
    —¿Atribuye toda la responsabilidad a la extrema izquierda?
    —No. También hay una responsabilidad indudable del sector medio de la Democracia Cristiana. Nadie del campo civil puede hacerse a un lado. Había odio. Y el odio es enemigo de la inteligencia. La inteligencia es un valor y no puede aplicarse a cosas negativas y negras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro: Por favor de donde sacó lo que expone. Siempre encontré al Sr. Guastavino un tipo tremendamente odioso, lo que expresado lo catapulta a un ser pensante que ha tomado conciencia que el general Pinochet, no fue de generación espontánea como muchos quieren creer o hacernos creer.

      Eliminar
    2. Entrevista en El Mercurio de fecha 3 de Agosto de 2003.

      Eliminar
  9. Desprestigio y vergüenza la actual política chilena.
    Vamos partido avanzada nacional.

    ResponderEliminar
  10. Hermogenes

    No pierda mas su tiempo con estos traidores. Mejor ser propositivo y mostrar nuestras ideas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. El presidente Piñera por fin habla de "indebido proceso", PERO, para un caso que afecta a un político. (Lugo)

    De los militares chilenos, quienes no han podido aspirar a un "debido proceso"................¡el presidente ni se acuerda!

    ¿Quién le puede creer a un presidente que tiene doble standard, y, que no mira "adentro"; la tremenda injusticia que se comete en contra de militares chilenos, desde el propio ministerio del Interior del gobierno piñerista que mantiene abogados izquierdistas con dedicación exclusiva para procesar uniformados con clara violación al DEBIDO PROCESO.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermogenes, dejeme decirle, no se si para subirle el animo a tal vez para seguir bajandoselo que yo soy un chaqueteo mas de este país , pero al revés de Chadwick hoy me arrepiento profundamente de haber votado NO en el plebiscito del 89. Tenia 18 años y porfiado, no le hice caso ni al Ministro ni a la Marcelita de apoyar al General, ambos profesores míos en el primer año de Universidad, de deshacían en argumentos para convencerme que las "brutales violaciones a los derechos humanos" no eran tales , sino que se trataba de el resultado inevitable de una lucha contra grupos extremistas y que si bien hubo "algunos excesos", estos fueron cometidos por mandos medios que se arrancaron con los tarros y en ningún caso comprometían la integridad del Gobierno.

    ResponderEliminar
  13. cuando termino el GM y pasamos a la denominada "Democracia", esto es al Gobierno de los Partidos, habia una cierta pudibundez politica.

    Aylwin decia "la Justicia hasta donde se puede", los exiliados regresaban del derrumbado Paraiso del Pueblo con humildad y admisiones de culpa, y todo parecia sensato y prudente.

    Despues vino el hijo de Frei , cuyos dos grandes atributos era tener el nombre y el apellido del padre, porque--en verdad--durante el GM se dedico calladito a hacer plata mientras, por ejemplo, el Chico Zaldivar partia rumbo al exilio no solicitado.

    Despues llego Lagos, con su soberbia no mellada siquiera por el genocidio del Transantiago y, conforme a ella, alzo la estatua de Allende frente a La Moneda.

    El mismo Allende cuya caida aplaudieron y justificaron Frei Padre, Aylwin, mas el resto de las Instituciones de la epoca. Pero Lagos le alza una estatua. Y no en cualquier parte...¡frente a La Moneda!

    Fue una provocacion.

    Despues vino la Bachelet, regreso desde el Muro de Berlin, desfilo a bordo de un tanque durante la Parada, como Ministro de Defensa. Su sucesor, despues de las rojas polleras, seria un ex Mirista. Las provocaciones eran como patear en el suelo al caido, las FF AA.

    Y entonces la Bachelet alzo el Museo de la Memoria Selectiva. Un horror sin contexto, sin antecedentes, un horror brotado solo de la Maldad Gratuita.

    Primero entonces una Estatua para el que puso al pais al borde de la guerra civil , despues el Museo Selectivo, y la Clase Politica gimoteando hipocritas meas culpas ¡ay, si hubieramos sabido, cuando nos estabamos haciendo ricos,,,pero ahora, que ya lo somos, que ya pasamos de repartidores de gas en Punta Arenas a Diputados UDI ...con l5 millones de pesos al mes...ay...ahora si que nos arrepentimos...que viva la Estatua, que viva el Museo !

    Por supuesto el tercer ay ay ay va a ser cuando la Izquierda barra el proximo año con la Bachelet y, a punta de sacarle punta al filon, a la veta electorera, a las Estatuas, los Museos, los Libros de Historia reescritos, concluyamos con un Chile para la Izquierda For Ever, y la Derecha en su rincon minoritario de siempre, y la DC en su rol de comodin secundario y bien alquilado. Un Partido historico venido a menos, como un P. Radical cualquiera.ash

    Entonces Chile va a conocer la verdadera venganza, ya sin contrapesos.Y el peso del socialismo gris, via todo prohibido, todo obligatorio.

    ResponderEliminar
  14. Suponiendo, solo por suponer, que todos los cargos contra el GM fueran ciertos.

    Y por eso, los que nada tenemos que ver, la mayoria de este pais, va a permitir que la Izquierda se eternice en el Poder.

    Una cosa es el asunto de los Derechos Humanos, violados o no, y otra cosa es permitir que el tema mismo se trasforme en un tango eterno para beneficio electoral de los que supieron cantarlo.

    La Izquierda, valga la bruta franqueza, ha sido y sera una manga de ladrones que no saben gobernar, salvo aplastar a la gente con mas impuestos y mas regulaciones.

    Y entonces vamos a soportar su Plan Maestro para arrinconar a la Derecha en su tradicional rincon empresarial (no ganaban una eleccion hace 50 años)y a la DC en su penoso rincon de ex Partido Historico trasformado en un comodin segundon y alquilado.

    La Izquierda Urbi et Orbi porque el GM violo los Derechos Humanos.

    Entonces nos fuerzan a enredarnos en el tema, a llorar de verguenza por los derechistas arrepentidos, a ver a la DC diciendo antes una cosa, ahora otra, y todo por un tema muy lamentable pero que no atañe al fondo del asunto, la perpetuidad de la Izquierda en el Poder porque hace 40 años se violaron o no los Derechos Humanos.

    De repente uno se sorprende defendiendo temas distractivos porque, a decir verdad, a la mayoria de los chilenos le interesa quien va a ser el proximo ordeñador, y no si fue verdad o mentira lo que paso hace casi ya vamos pal medio siglo

    ResponderEliminar