martes, 22 de mayo de 2012

¿A QUIÉN LE PIDIÓ PERDÓN?

Porque lo pidió dos veces, pero a todos, que es lo mismo que decir a nadie. Lo pidió por sus errores, dijo. Pero ¿qué errores? ¿Haber escrito "gabiota" en twitter y decir después que lo manejaba la hija? ¿Haber dicho "galáctea"? ¿Haber afirmado en Liucura Abajo que iba piloteando el helicóptero, en circunstancias en que lo hacía Andrés Navarro? O, peor aún, ¿haberlo ido piloteando él efectivamente y dejar que la DGAC sancionara a Navarro por sus infracciones? ¿Haber vetado la central Barrancones, que tenía todos sus permisos aprobados, dejándonos al borde de quedar sin luz? ¿Haberse movido para sacar a Mayne-Nicholls, lo que implicaba la salida de Bielsa? ¿Haber subido el impuesto a las empresas, diciendo que era en forma transitoria, y después consagrar el alza como definitiva? ¿Haberles prometido a los militares velar por que sus juicios no se eternizaran y por que se les aplicara la prescripción, y después de no hacer lo uno ni lo otro mandar a los abogados de Interior a presentar muchas más querellas contra ellos en todo el país, por hechos prescritos, amnistiados y ya antes juzgados?

Me inclino por la última alternativa. Porque es el incumplimiento que con más fuerza reclama de un perdón. Los presos políticos uniformados --son presos políticos porque lo están sólo por razones políticas, pues han sido condenados contra toda legalidad-- confiaron en su palabra. Sus camaradas activos y pasivos, y sus familias, votaron por él en la confianza de que iba a honrar su palabra. Pero no lo hizo, sino todo lo contrario. Ha sido peor con ellos que los Presidentes de la Concertación. Siquiera Michelle Bachelet estaba considerando el indulto al general (r) Mena, octogenario, enfermo y sabidamente inocente, condenado por un juez rojo por exclusivas razones polìticas, pero el nuevo gobierno zanjó secamente el asunto, denegando el indulto.

Cuando el comité de libertad condicional, del que forman parte jueces y autoridades de Gendarmería, la autoriza para uniformados presos, el subsecretario, representante del Ejecutivo, las deniega.

Han sido más que errores. No les pongo nombre, porque necesariamente sería injurioso.

Hoy los camaradas y las familias de los presos políticos uniformados, los "caídos tras las líneas enemigas", no se conforman solamente con que se les pida perdón. Nunca es tarde para cumplir la palabra empeñada con ellos. Si así no se hiciere, ellos no van a conceder el perdón que se les ha pedido. Ya han llegado al extremo de recurrir a medidas desesperadas, como el Plan Ahora, que llama a no votar en octubre por los concejales de la Alianza y, posteriormente, si el incumplimiento permanece, a dar pasos equivalentes en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Yo creo que, en efecto, la peticiòn de perdón fue dirigida a la "familia militar", que le dio sus votos y no recibió lo prometido en cambio. Y estoy cierto de que ella, con toda razón, ese perdón no se lo va a conceder.

20 comentarios:

  1. Estimado Hermógenes, excelente análisis de un asunto extremadamente sensible para los ex-uniformados participantes de la gesta libertadora del 11 de Septiembre, porque los actuales, o en servicio activo, poco les importa, no lo entienden ni comprenden y, lo que es peor, sólo "cuidan su pellejo" y su carrera profesional.
    Hay una Brigada de la POLIN, supeditada a la acción de una Cmisión o Comité de Abogados del Min. del Interior, con el Informe Rettig en la mano dedicada exclusivamente a perseguir a ex-uniformados presuntos autores, cómplices y principalmente ENCUBRIDORES (lo más fácil de acusar) de hechos que ocurrieron hace 39 años, en circuntancias absolutamente diferentes a las que vivimos en tiempos de paz; que según la actual judicatura revisten carácter de "delitos de lesa humanidad".
    Hay casos realmente dramáticos que podrían llenar páginas y páginas de lo que es la esencia de la persecución política implacable y de la injusticia inconcebible.
    Detrás de estas víctimas del "Gobierno de la Alianza", muchos de cuyos integrantes y cabecillas deben su vida, su descendencia y su patrimonio a las FF.AA. y de Orden que se pronunciaron en esa gloriosa gesta, hoy rasgan vestiduras ensoberdecidos por el Poder y doblan la cerviz ante la acción solapada del comunismo internacional para no perderlo, disfrazado e infiltrado en Organismos Internacionales supuestamente Defensores de los DD.HH.
    Familias destrozadas ven partir a sus seres queridos condenados a penas de cárcel larguísimas, e incluso perpetuas, ven con horror y estupefacción cómo envejecen tras las rejas aquellos que puieron en peligro sus propias vidas por defender la libertad y la democracia de la Patria amenazada.Quién se preocupa por ellos??.
    El señor Piñera y su Gobierno pasarán a la historia por esta traición...la justicia tarda pero llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con usted, la justicia tarda pero llega.
      La justicia tardó casi 40 años en llegar para las familias que durante los años posteriores al golpe vieron con horror como sus seres queridos eran torturados, fusilados, arrojados al mar. ¿Qué hizo la justicia militar por ellos?. Desacreditarlos, tacharlos de "extremistas", de "terroristas", o (frecuentemente) nada. ¿Por qué debería la justicia civil dejar el libertad a los violadores de derechos humanos, que durante 13 años se ampararon tras la victoria de las armas por sobre la democracia?¿Para complacer a los mismos que justificaron dichas masacres?¿Para respetar una ley de amnistía en la cual los mismos criminales se auto perdonaron?. No señor, no espere que la justicia(la verdadera)haga la vista gorda, no de nuevo.
      Déjeme contarle una anécdota. Aquel Martes 23 de enero de 2001, en el cual el juez Juan Guzmán Tapia interrogó a Pinochet, se le fue mostrado al general un documento. Dicho documento es una carta escrita por el general Joaquín Lagos, quien 1973 era comandante de la Primera División del Ejército de Chile con base en la ciudad de Antofagasta; en esa carta el general Lagos denunciaba el asesinato de 56 detenidos políticos, cometido por un selecto cuerpo de oficiales comandado por el general Sergio Arellano Stark, tristemente conocido como la "Caravana de la Muerte". Pinochet leyó esa carta, su propia mano tachó lo que no le agradaba, por ejemplo que se indicara que los prisioneros habían sido asesinados de maneras "poco ortodoxas" o que se identificara al general Stark, y con su propia mano escribió lo que el general Lagos debía poner en el informe, y que equivalía a cargar con toda la responsabilidad de lo ocurrido.
      -¿Esa es su escritura?-preguntó el juez Guzmán,-Sí-respondió Pinochet, mientras sus abogados veían desmoronarse el argumento mil veces sostenido de que Pinochet nunca tuvo conocimiento de los asesinatos,fusilamientos y masacres ocurridas.
      Señor JPMoreno no pretenda escudar a los asesinos con el argumento de que fueron hechos ocurridos hace 39 años, porque la justicia tarda, pero llega.

      Eliminar
    2. Mauricio Castillo: Usted no sabe nada acerca de las muertes en Antofagasta, como demuestra su comentario. Desde luego, los generales Lagos Osorio y Arellano estaban juntos en la casa del primero cuando tuvieron lugar los fusilamientos ilegales, desconocidos por ambos. Lea mi libro "La Verdad del Juicio a Pinochet". Antes de hacerlo, no opine, porque no sabe nada de eso. Saludos.

      Eliminar
    3. Castillo: al menos en una cosa tiene usted razón: "la justicia tarda, pero llega". No me gustaría estar en su lugar en el Juicio de Dios.

      Hace un par de semanas los tribunales sobreseyeron definitivamente a varios terroristas por la internación de armas de Carrizal. Esas armas estaban destinadas a asesinar a miles de chilenos. Los tribunales APLICARON A LOS CRIMINALES TERRORISTAS LA LEY DE PRESCRIPCIÓN. A los ÚNICOS que los tribunales NO APLICAN la PRESCRIPCIÓN es a los MILITARES que nos defendieron de la agresión de la Bestia Roja Maldita.

      ¡Jueces prevaricadores, violadores del Derecho! ¡Miserables hipócritas, mentirosos, traidores, criminales al servicio de la venganza del marxismo! ¿A Qué subterfugio recurrirán en el Juicio de Dios?

      ¡Plan Ahora en octubre, y libertad AHORA a los libertadores de Chile!

      Eliminar
    4. Hermógenes.
      Supongo que no estará insinuando que su amadísimo general estaba mintiendo cuando contesto a la pregunta.
      Renato.
      Si el bando de la derecha aplicó la violencia, con que esperaba que se le respondiera, ¿con flores?. Si les gustó tomarse el poder,bueno, aténganse a las consecuencias.

      Eliminar
    5. Por cierto Hermógenes, leer su libro para sacar datos fidedignos sobre la dictadura sería como pedirle a Fidel Castro que me hable de cómo vive la gente en Cuba. Así que no, no gracias. Prefiero obtener mis datos de fuentes lo más objetivas posibles.

      Eliminar
    6. Mauricio: El general no estaba mintiendo, lo que sucedía era que Lagos Osorio pretendía culparlo a él de algo que estaba bajo las atribuciones del mismo Lagos Osorio, como Comandante de Zona, investigar y sancionar, cosa que no hizo, porque parte de los responsables eran amigos y subordinados suyos. Entre paréntesis, le puedo regalar mi libro si me indica una dirección postal. Saludos.

      Eliminar
    7. Don Hermógenes, he estado buscando ese libro hace bastante tiempo y en las librerías me indican que está agotado. ¿Usted sabe dónde puedo encontrarlo? Saludos.

      Eliminar
    8. Mauricio, el que Don Hermógenes apoye a Pinochet y su gobierno, no significa que sus libros sean parciales. Por el contrario, cada dato que pone tiene su respectiva fuente, lo que indica que está correctamente documentado e intenta ser lo menos subjetivo posible -entendiendo que para el ser humano es imposible alcanzar la objetividad porque implicaría la negación del ser-. Saludos.

      Eliminar
  2. Don Hermógenes. Yo creo que les pidió perdón a todas las “pobladoras” que acarrearon a la manifestación y les dieron un jugo en caja y un chocman para toda la mañana. Parece que les falló el banquetero porque pensó que era feriado irrenunciable.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cuando escribe más corto. Veo que puede separar párrafos de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo perdono por echar a Bielsa. Un miserable plan con un fin que aún no puedo entender. Desde ese momento comenzó su caída libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual demuestra que Chile no está para democracias... si les importa más la selección de jurgol que los muertos y saqueos del marepoto de Vale-shit.

      Eliminar
  5. Bueno, de todos modos pedir perdón reconociendo un error, es algo que la concertación no ha hecho, en 20 años.

    ResponderEliminar
  6. Patriotas:

    ¡¡¡¡ BASTA !!!!

    Entérense de los increíbles atropellos que cometen los Tribunales de "Justicia" en contra de los ex uniformados:

    http://planahora.blogspot.com/2011/10/abusos-aberrantes-del-poder-judicial-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ofender, me parece más una histeria de ultra-derecha que un plan político real.

      Eliminar
    2. ...después vendrán por ti, y no habrá nadie que te defienda.

      Eliminar
  7. Tenga razón uno y no el otro, ésto parece un partido del Colo con la Chile. Nunca uno comprenderá ni apoyará al otro. El fanatismo en el football y en la política no nos deja ver el partido y apreciarlo porque nos gusta. Mejor ser de otro equipo o partido político. Me importa Chile. Me importa la selección Chilena y no el football fanático y la política ídem.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría que fuera esa la razón , pero no es así. Esto se debe a que Piñera es el mayor exponente de una nueva doctrina llamada "populismo-encuestocrata", me explico:
    Piñera cree que esta haciendo las cosas bien(en lo personal, igual creo que ha echo algunas pocas) pero la ultima encuesta cep señala que "la mayoría" encuentra lo está haciendo mal, entonces el obedece a la encuesta y pide "perdón" ( eso le aconsajan tambien sus populistas asesores).

    ResponderEliminar
  9. La verdad Don Hermógenes es que a S.E. no le creo ni lo que reza y menos una actitud de perdón que ni siquiera acompañó con una mirada de misericordia

    ResponderEliminar