martes, 13 de marzo de 2012

Por qué No le Creen

En 2010 dijo que iba a subir el impuesto a las empresas de 17 a 20% para 2011, pero sólo de manera transitoria, pues bajaría a 18,5% en 2012 y a 17% en 2013. Pero no va a ser verdad, pues ahora anuncia que lo va a subir a 20%, y para siempre.

La gente que le creyó en 2010 e hizo proyectos sobre la base del 18,5% en 2012 y 17% en 2013, ha perdido cualquier estudio que haya hecho, porque sus resultados serán distintos. Confiaron en la palabra del gobernante, y éste no la va a cumplir.

Cuando las empresas pierden durante un año, tienen que cargar con el 100% de sus pérdidas, pero cuando ganan, sólo pueden quedarse con el 83% de sus ganancias. Ahora se quedarán con sólo el 80%. El Estado no pierde cuando ellas pierden, pero en lo sucesivo se quedará con el 20%, cuando ellas ganen.

Ni siquiera en 2010, año del terremoto, era necesario subir los impuestos. Menos ahora en 2012, en que no ha habido (todavía) terremoto. Ya en 2010 el Estado había acumulado grandes reservas, justamente para afrontar emergencias como ésa, e iba a contar con ingresos extraordinarios por el mayor precio del cobre con relación al calculado para el Presupuesto. Asimismo, iba a tener también mayores ingresos por un más alto crecimiento, dada la tendencia de recuperación con que venía la economía desde fines de 2009. Tan innecesario probó ser subir los impuestos que el balance fiscal de 2011 arrojó superávit.

La gente que creyó en el programa del candidato, en el cual en ninguna parte se proponía subir impuestos, también debe haberse sentido desorientada o defraudada, pues le subieron no sólo el de las empresas, sino otros también. Aumentaron las contribuciones de bienes raíces, se creó un gravamen especial a partir de la tercera vivienda DFL2 y fueron derogados incentivos a los ahorros. El candidato en cuyo programa no se contemplaba subir impuestos, entonces, los subió. ¿Cómo creerle ahora?

Peor, este año todavía no ha habido un terremoto, pero de nuevo subirá los impuestos. Y tampoco era verdad que la anterior era un alza transitoria. Era definitiva. Por eso la gente no le cree.

Cada punto porcentual que el Estado extrae a las empresas es un punto porcentual menos que éstas dedican a producir, dar empleo y adquirir mejor maquinaria para generar empleos con más sueldo y bienes y servicios mejores y más baratos. Lo que se lleva la burocracia equivale, entonces, a una pérdida social, porque ella nunca emplea los recursos con la misma eficiencia que las empresas.

Un estudio del actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y Rodrigo Cerda, concluyó que un 10% de aumento del impuesto a las utilidades retenidas disminuye la inversión en alrededor de 1% del PIB ("El Mercurio", 07.11.11, p. B 6). Un alza de la tasa de 17 a 20 representa un 15%. Hará disminuir la inversión en 1,5% del PIB.

Malo para los chilenos. Él no había dicho que lo iba a hacer, pero lo hará. Por eso no le creen.

Dice que el alza anunciada se compensará con disminuciones de impuestos a las PYMES, pero hoy las PYMES que venden hasta mil millones de pesos al año y con utilidades de hasta 50 millones de pesos ya no pagan impuesto de primera categoría. Entonces, no les puede disminuir nada. ¿Cómo creerle?

Y cuando anuncia, además, que propondrá medidas para combatir "la elusión", también anticipa otros aumentos de impuestos, pues gravará formas de ahorro e inversión que hasta ahora están exentas. No había dicho que las iba a derogar, y ahora sale con que sí, porque son "elusión". ¿Se le puede creer?

Es que todas estas medidas pertenecen al ideario y propósitos de la Concertación, pero a él lo eligieron como candidato de la Alianza. Al menos, eso creyó la gente que votó por él. Y ahora resulta que aplica políticas de la Concertación.

¿Está claro por qué no le creen?

27 comentarios:

  1. Don Hermógenes, no soy partidario del actual mandatario pero Ud. ya parece que tiene una obsesión compulsiva por atacarlo.
    Ya sale muy repetido su comentario, hay otros temas contingentes que valen más la pena profundizar.
    A otra cosa mariposa ... !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Plotino

      Para quienes emprendemos el tema impositivo no es menor. Por otro lado, para quienes defendemos las ideas de una sociedad libre el tema impositivo no es menor. Creo que Hermogenes hace bien en reiterar este tema para que nunca más votemos por mentirosos y traidores.
      Saludos

      Eliminar
    2. Plotimo, es que no puedo evitar la "obsesión compulsiva" cuando me sube los impuestos. Saludos.

      Eliminar
    3. Erhm... acaso cuando hay pérdidas, no corre un %imp sobre las pérdidas, acumulable para cuando los resultados sean positivos? Acaso la depreciación (acelerada o no) es un desembolso de caja?

      Partamos por tener claros los conceptos de contabilidad.

      Eliminar
    4. Juan: Las pérdidas las soporta exclusivamente la empresa, no el Estado, pero en las ganancias participa el Estado. Otra cosa es que puedan deducirse las pérdidas de la renta imponible, porque si no significaría pagar impuestos sobre las pérdidas, y parece que eso sería demasiado. La depreciación es una pérdida real de valor y también debe considerarse. No es una franquicia tributaria. Saludos.

      Eliminar
  2. lo que no entiendo por que las mismas empresas que tributan tan poco en Chile cuando va a otros países con impuestos mas altos no dicen ni pío!!!! dimensión desconocida mode on????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuvieran poder de negociación si reclamarian

      Eliminar
    2. Marcelo Clase Media: Van al exterior porque sus beneficios después de impuestos son mayores que en Chile. Habría que ver por qué, comenzando por la legislación laboral y viendo también la legislación tributaria y los gastos que ella permite deducir. Saludos.

      Eliminar
  3. Lástima que nadie del Gobierno sale a aclarar estos hechos. Pero, ya es tarde para el "te lo dije". Este gobierno es DC y como tal, nos van a entregar en bandeja a socialistas y comunistas, y para colmo, con la billetera llena. Y eso que no han mencionado el impuesto a las personas. Si al menos pudiéramos deducir de impuestos gastos de casa y educación, sería algo más justo.

    ResponderEliminar
  4. Nos engaño y le salió su alma socialista que siempre tuvo Piñera.

    ResponderEliminar
  5. Socialista con la plata del Estado, pero no tanto con la propia!!

    ResponderEliminar
  6. Oye perez no te parece infame que las riquezas de 3 familias equivalen al 15% del PIB. terminaremos todos trabanjado para el mismo Jefe. Bonita tu libertad, que hasta la ultraderecha esta a favor de que pagan mas impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Sagre, cualquiera puede comprar acciones de las empresas controladas por esas tres familias. Todos los trabajadores las tienen a través de las AFP. Compra tú también y te va a ir muy bien. Saludos.

      Eliminar
  7. Raúl Sagredo y foristas:
    Lee este artículo del economista español Juan Ramon Rallo:

    http://www.libremercado.com/2012-03-11/juan-ramon-rallo-pero-como-pueden-ser-tan-ricos-63650/

    ResponderEliminar
  8. oye patan sagredo ...hablai cada wevada que mejor sigue los consejos del rey juan carlos ...por que no te callas ????
    te hemos dicho infinidades de veces que te vayas a vivir a cuba ,o korea del norte gil ,tu soi igual que todas las ratas que odiaban el imperialismo ,pero cuando sintieron la PLR el 73 ,llegaron como los perritos a vivir a expensas de los mismos !!!!por que me imagino que soi zurdo pero de esos de la boca pa fuera ,igual que todas las mierdas de paralamentarios de izquierda que dicen defender "al pueeeeblo" y ninguno vive en una barrio rasca ,investiga donde y como viven tus companeritos senadores y diputados que taaaanto odiaban la burguesia para que emitas opiniones con autoridad ...saco e weas (perdon don hermogenes)

    ResponderEliminar
  9. Que este gallo Sagredo se lleve a Cuba a todos sus compañeritos pero que vivan como uno más del pueblo sin los privilegios que tienen los más iguales entre los iguales. A La semana va a preferir ser comida de tiburon que seguir viviendo en Cuba.

    ResponderEliminar
  10. Javier,
    Ok, No lo veo tanto por un tema de distribución del ingreso, como aparece en el artículo, sino por simples matemáticas. Si un 15% del PIB lo generan 3 familias, debe ser por una grave distorsión a la competencia que tanto defiende Perez. Me gustaría saber si existe algún paraíso capitalista en el mundo donde 3 FAMILIAS GENEREN EL 15%, no creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sagredo

      Converse con estas 3 familias te pagarian a ti y a tus compañeritos el pasaje a Cuba. Que te parece irte a vivir con Fidel?

      Saldos

      Eliminar
  11. Y que no le creamos en lo económico es un detallito, porque muchísimo más grave es estar preso por violación de la ley y del estado de derecho - como los militares - que tener que seguir pagando algo que se había prometido que bajaría su tasa.
    Por eso los militares, sus familias, amigos y los patriotas de verdad, ANULARÁN sus votos en concejales

    ResponderEliminar
  12. Es normal que la gente no le crea al presidente Piñera, es lamentable saber que el numero 1 del pais es un chaquetero populista, que como bien dice don Hermogenes sigue el mismo hilo que la concertacion, es vergonzoso saber que esta es la "centro derecha" de Chile, ¿que paso con los politicos como Jorge Gonzalez Von Marees? Porque ese afan tan poco patriota que tiene la gente hoy en dia de tirar para abajo nuestro pais? Me gustaria escuchar que opina del señor Moreira, que a mi gusto es uno de los pocos politicos Chilenos que no se da vuelta la chaqueta por miedo a perder popularidad.... Falta mano dura en este pais... Faltan castigos de verdad en contra los que se merecen, y tambien falta que los tontos utiles empiecen a pensar por si mismo y dejen de seguir a la masa, hablan y hablan pero no tienen idea lo que hablan...
    PD: Don Hermogenes soy nuevo en su pagina y quiero decirle que es un gustazo poder nutrirse de su cultura con sus comentarios

    ResponderEliminar
  13. Sagredo, de donde sacaste que tres familias son dueñas del 15% PIB es decir como 30.000 palos verdes, pues estos grupos (no familias) puede que controles parte de ese monto además que tienen inversiones en otros países.
    Me alegro por ellos, la idea es nivelar para arriba y no como los mediocres tipo socialismo real y como tú, para abajo "chaqueteros".
    En China "comunista" impulsan la riqueza personal, y aquí los tontos la enlodan.

    ResponderEliminar
  14. Leer la Carta que el Plan Ahora entregó ayer en el Congreso a todos los Senadores y Diputados de la Alianza:

    http://planahora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Si no hubiesen millonarios, todos seríamos pobres.

    ResponderEliminar
  16. Hoy miercoles en El Mostrador sale una encuesta entre los periodistas sobre el politico menos creible y el primer lugar se lo lleva Tatan.

    ResponderEliminar
  17. Andrés. Tiene que estar contento, siempre quiere ser primero en todo.

    ResponderEliminar