viernes, 23 de marzo de 2012

Las Preguntas que se Hacen los Chilenos

Según la doctrina que defiende este blog, al primero que levante una barricada, apedree a la policía, lance bombas molotov o se tome un colegio o cualquier otra instalación, se le debe reprimir inmediatamente y luego arrestar, para ser puesto a disposición de un tribunal ante el cual se cursará una querella por los respectivos delitos sancionados en el Código Penal y en la Ley de Seguridad del Estado.

A su turno, la "doctrina Piñera", consagrada la semana pasada, no contempla hacer casi nada de lo anterior y, de hecho, casi nada de ello se hace; pero sí que no se debe entablar negociaciones con quienes cometen los respectivos delitos. Ellas sólo pueden tener lugar cuando haya sido restablecida la normalidad legal.

Dado que el pueblo eligió presidente a Sebastián Piñera, en el territorio rige la "doctrina Piñera" y no la de este blog.

Establecido eso, hay que advertir que el problema de Aysén es real y difícil de resolver. La vida allá es dura. Por ejemplo, hace meses que no pueden nombrar a un seremi de salud titular porque no hay interesados en irse a vivir allá. Con todo, la región va bien y por algo es la de mayor crecimiento y una de las de menor desempleo del país.

Otra cosa importante de consignar es que un gran número de sus habitantes --y muchos de los del resto del país-- se han dado cuenta, a estas alturas, de que los recursos para la solución de sus problemas se pueden obtener usando la fuerza ilegal, para obligar a la autoridad a entregarlos. Esta conducta está sancionada como delito desde el siglo XIX, en que se dictó el Código Penal, y las respectivas penas han sido agravadas en el siglo XX por la Ley de Seguridad del Estado. Pero en el Chile actual tales normas han dejado de ser aplicadas en la práctica.

Siendo así las cosas, los ayseninos vieron el año pasado que los magallánicos obtuvieron gran parte de lo que querían trasgrediendo la legalidad y paralizando la zona, y nada malo les sucedió. Al contrario, les dieron cosas buenas. Después vieron a los estudiantes conseguir variados beneficios tomándose los colegios, ejerciendo la violencia y destrozando todo. Ninguno fue procesado y ni siquiera el alcalde Labbé, única autoridad que quiso hacer respetar la ley, consiguió expulsarlos de los colegios municipales, pues los tribunales los reincorporaron. En fin, los ayseninos y todos los demás chilenos vieron que el gobierno hasta quiere aumentar los impuestos para darles más recursos a los estudiantes alzados. Entonces se dijeron: "La solución de nuestros problemas está en hacer lo mismo". Y lo están haciendo. Y cada vez más chilenos lo harán. Acuérdense de mí. No es que yo sea pitoniso, sino que sólo soy conocedor de la naturaleza humana.

Ayer en la mañana tuve que desplazarme a diversos lugares y, en medio de variados tacos, me informé por Radio Agricultura de que el vicepresidente de la República había convocado a los dirigentes de Aysén a una reunión en La Moneda para buscar una solución a sus aspiraciones. Los parlamentarios de Aysén les pagaron a éstos los pasajes. Pero también me enteré, por la misma radio, de que el presidente Piñera desde Vietnam desautorizaba esa reunión, porque contrariaba "la doctrina Piñera", consistente en no conversar con los ayseninos si permanecían las barricadas en calles y caminos y el puente seguía tomado. Supuse que se avecinaba otra crisis de gabinete.

Pero como más tarde y hoy no he visto nada de eso en la prensa ni en la TV, supongo que, uno, oí mal o, dos, oí bien pero el "segundo piso" se encargó de arreglar el entuerto y silenciarlo.

Sea como fuere, resulta claro que la "doctrina Piñera" ya fue abandonada, porque La Moneda conversó con los dirigentes de Aysén mientras seguían las barricadas y las tomas. Y no son dirigentes "pacíficos" los que están en La Moneda: me acaba de llegar por correo electrónico una foto de Iván Fuentes, que encabeza las tratativas, con un enorme peñasco en la mano en el puente Ibáñez, en actitud de lanzarlo a los carabineros. Pero Fuentes puede estar tranquilo, porque nadie le hará nada por eso.

Además, la "doctrina Piñera" se deroga justamente tras la más violenta noche registrada en Coyhaique desde que se iniciaron los desmanes. El vicepresidente la derogó y la única reacción del autor de tal doctrina ante eso fue enfundarse unos paños de fieltro sobre los zapatos para visitar el hogar de Ho Chi Minh y rendirle homenaje.

Un sujeto muy irrespetuoso me dijo que al presidente ahora le dicen "Sebastián Piñata", porque basta golpearlo un poco para que caigan los regalos.

En fin, la pregunta que muchos chilenos se hacen a estas alturas es: "¿Qué se van a tomar ahora?" Y uno, hace poco rato, me expresó que él se formulaba otra adicional: "Cuando el gobernante de Vietnam retribuya la visita ¿lo irá el presidente a convidar a visitar el mausoleo de Pinochet en Los Boldos?"

8 comentarios:

  1. El ministro Chadwick dijo hoy lo siguiente: "Es de sentido común que cuando estas situaciones de violencia vayan saliendo de Aysén, y vayamos generando la paz social, obviamente que nosotros vamos a atender esa solicitud”. A la solicitud que se refiere el ministro, es la de retirar las querellas por la ley de seguridad del Estado. Estaba claro que esto pasaría, el gobierno no quiere a nadie preso, significaría huelgas de hambre, acusaciones de atentados a los derechos humanos, mas protestas, mas marchas, y sobre todo………menos puntos en las encuestas.

    ResponderEliminar
  2. La primera pregunta que tengo es ¿piñata y payasolandia no se dieron cuenta, que solo luego de usar la ley de seguridad del Estado, los agitadores de Aysén (no la gente común de Aysén), se volvieron dóciles? por que no entiendo la razón de las declaraciones del primo, y pariente de socialistas.

    Otra pregunta, si el General Director de Carabineros se comporta como el nefasto cienfuegos ¿por qué el jefe de la zona de Aysén no renuncia?.. tal vez las lentejas son demasiado buenas (es lo que piensa el goma de cartoni, fuentealba).

    ¿Desde cuando un ministro de Defensa esta tan preocupado de los accidentes de aviación?.... me recuerda a un buitre.

    ¿Por qué no se presentan demandas civiles contra los convocantes de las marchas rojas?... la justicia civil, no esta plagada de jueces rojos y prevaricadores, como en la corte suprema de in-Justicia....

    Esas preguntas por ahora...

    ResponderEliminar
  3. Olvidamos la historia:

    "Principio fue del daño no pensado
    el no tomar Valdivia presta emienda
    con ejemplar castigo del Estado,
    pero nadie castiga en su hacienda.
    El pueblo sin temor desvergonzado
    con nueva libertad rompe la rienda
    del homenaje hecho y la promesa,
    como el segundo canto aquí lo espresa."

    ("La Araucana", Parte I, Canto I, estrofa final).

    ResponderEliminar
  4. complicado el cuento.
    Aqui la paz social ( supongamos) se logra cediendo a la ilegalidad mas flagrante.
    Pan de hoy dia y hambre para mañana.
    Es apagar el fuego con bencina ?
    Ademas, como dice Heitai, fue la ley de seguridad la que freno a los violentistas,

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:
    Siguiendo con lo que comenta Don Hermógenes, creo que en Chile se ha perdido el total respeto por todo. ¿Qué queda por derrumbar? Se está discutiendo si es lícito o no abortar a los niños en el Congreso- lo digo porque la antesala a la legalización total es la despenalización del aborto terapéutico, no nos engañemos- y hoy mismo vi una foto de una manifestación de unas mujeres que dejaron ropa interior en frente del Palacio de la Moneda “para manifestarse en contra del cáncer de mama”. ¿Qué tiene que ver Piñera con todo esto?, ¿Acaso el presidente chileno en estos “gallitos” ha perdido autoridad frente a la gente?, ¿Podremos ver esto mismo en otros palacios de gobierno del mundo?.
    Me parece de locos…¿.qué pensaría nuestro Gran Presidente y General si estuviera vivo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy pertinente! La pérdida de respeto, la tolerancia de todo exceso, el relativismo, hacen posibles los abusos de la corporatoracia y de los banksteros contra el pueblo, es decir contra todos los seres humanos normales, que desean mejorar sus vidas en plena y responsable libertad de emprender. Contra este tipo de libertad ha sido copiado el Manifetso de Marks de obras anteriores...
      En cuanto al aborto... no hay pena de meurta para un asesino pero si, para un no nacido? Extraña ética...

      Eliminar
  6. El aborto terapéutico en realidad no existe ya que la ley si contempla casos de intervención sobre el feto cuando la madre esta en peligro, como señalo soldado Ryan lo que se discute es el aborto sin apellido.

    Sobre la perdida de respeto convengamos que es algo que se ha venido cultivando desde hace varios años y finalmente ya esta dentro de la cultura del chileno por lo que para recuperar el respeto se requerirá de arto tiempo

    ResponderEliminar
  7. " Y MIENTRAS EN CHILE LOS COMUNISTAS TIENÈN AL GOBIERNO DE RODILLAS , POR Q HACE RATO SE DIERÒN CUENTA QUE ÈS LLEGAR Y LLEVAR ," EL HO CHI MIN DE TANTAUCO " ANDA POR 12 DIAS HACIENDO TURISMO FISCÀL CON SU MUJER Q ÈS LA PRIMERA DEFENSORA DE BACHELET EN EL CASO TSUNAMI. CON MUCHO RESPETO PREGUNTO YO ¿ DE DONDE CRESTA SACARÒN A ESTE PAR DE HUEVONES AMARILLOS DEMOCRATACRISTIANOS INTRAGABLES ? ¿QUIÈN MIERDA LOS TRAJÒ O LLEGARÒN LINGERIANDO SOLOS ?. EL GUAZÒN Y SU MUJER VÀN A DEJAR HUNDIDA A LA DERECHA CHILENA POR 50 DECADAS. DESPUÈS VÀN A VOLVER A SU NIDO NATURAL............."

    ResponderEliminar