domingo, 11 de marzo de 2012

La Primera Mitad de Un Mal Gobierno

Para haber sido un mal paso, como siempre he considerado que lo fue para el país la elección de Sebastián Piñera como Presidente, la primera parte de su gobierno no ha terminado peor de lo que yo creía, pero sí con perspectivas inesperadamente negativas.

En lo material, y con el cobre rondando los cuatro dólares por libra, a Chile simplemente no le podía ir mal, aunque sufriera un terremoto como el del 27/F. Ya Bachelet (léase, para estos efectos, "Andrés Velasco") había legado a su sucesor un país en una situación sin precedentes (acreedor neto del resto del mundo), pese a que había debido gastar dos tercios del "colchón de reserva para eventualidades", que había llegado a ser de treinta mil millones de dólares, para permitirnos navegar pasablemente por las aguas turbulentas de la crisis sub-prime.

En 2010 hubo un crecimiento adecuado al hecho de venir saliendo de un 2009 con caída del producto, pero con el castigo de la destrucción del terremoto. En 2011 la producción se normalizó, permitiendo crear muchos nuevos empleos, pero sin que entre los más pobres se pudiera evitar que la legislación laboral socialista siguiera castigando con la cesantía a los jóvenes menos calificados, lo cual es el principal factor de la desigualdad en la distribución del ingreso. Cosa de la cual ya se han dado cuenta los economistas, pero no los políticos ni la opinión pública, que siguen con la monserga de que es preciso subir los impuestos para quitarles dinero a los ricos y dárselo a los pobres (cosa que nunca ha sido buena receta de progreso), cuando bastaría que se les ofrecieran a éstos más oportunidades de trabajo, mediante una legislación laboral que permitiera una más libre contratación de personas.

Lo realmente malo de esta primera mitad de la administración Piñera ha sido la pérdida del sentido de autoridad que debe presidir la acción de todo buen gobierno. El 2011 fue un año que mostró a un gobernante incapaz de hacer prevalecer la legalidad en la vida interna, y el 2012 comienza bajo el mismo signo. Se vive bajo una atmósfera de autoridad sobrepasada. Las aspiraciones de cualquier grupo se plantean respaldadas por la fuerza ilegal. Estudiantes, padres de alumnos, pescadores artesanales, camioneros y hasta agricultores, cuando quieren obtener algo transgreden la ley e imponen la fuerza. Extorsionan al gobernante, que invariablemente deja de hacer una cosa (aplicar las leyes) y en una forma igualmente invariable hace otra (otorga el todo o parte de lo que se le exige).

En este mismo momento, en Aysén, la única alternativa impensable es que allá se apliquen las leyes. Las únicas alternativas previsibles son que se otorgue lo que exigen a los que ejercen la fuerza, o que vuelvan a paralizar la región. Nadie siquiera plantea la posibilidad de que la cantidad de delitos contra la seguridad interna y hasta contra la soberanía que cometen los huelguistas sean penados.

En resumen: al promediar este gobierno la primera conclusión es la de que la autoridad no manda, porque no es capaz de hacerlo. Manda la fuerza ilícita, no la ley. Y lo que se llama "estado de derecho" consiste en que mande la ley y no la fuerza.

No es extraño, entonces, que no se haya podido cumplir con satisfacer la primera aspiración ciudadana, según las encuestas, cual era la de reducir la delincuencia. Su aumento afecta a todos los estratos sociales pero, en particular, a los más pobres.

Por añadidura, existe la sensación de que la maldad pura y dura se ha extendido como nunca antes. No sólo se manifiesta en los desfiles callejeros y "protestas", que convierten a nuestras calles en verdaderos "Campos de Agramante", arrasados por la destrucción insana, sino en la criminalidad malvada y sin siquiera propósito de lucro, sino con sólo el de causar sufrimiento y daño, como ha ocurrido ayer en el caso de una señora fallecida a raíz de una pedrada lanzada a su auto en una autopista. Es el mal por el mal, que campea impune. ¿En qué se está convirtiendo el chileno? Esta figura del sujeto malvado, siniestro y en libre circulación personifica la promesa incumplida de terminar con la delincuencia y "la puerta giratoria".

Otro rasgo que se ha manifestado al término de esta primera mitad del gobierno de Piñera es su sometimiento a las ideas de sus adversarios. No sólo se halla empeñado en este mismo momento en una reforma tributaria que ni siquiera estaba en su programa y que obedece exclusivamente a inquietudes de la Concertación y el comunismo, sino que hay aspectos en los cuales ha actuado al compás de lo que éstos exigen, como en el tema de las llamadas "violaciones a los derechos humanos", en que no sólo ha incumplido las promesas formuladas a los militares en retiro a la hora de procurar sus votos, sino que, además, ha sido particularmente duro en las causas contra ellos, negando indultos que perfectamente pudo haber concedido (como hasta el propio Lagos lo hizo en un caso); sumándose a la ilegalidad de los procesos incoados por la judicatura de izquierda, mediante una legión de abogados de esa tendencia que mantiene en el Ministerio del Interior y que adhieren a las querellas sin fundamento legal y, a veces, ni siquiera de hecho.

La extraña identidad de este régimen, que decididamente no es de derecha, queda de manifiesto no sólo en que abraza temas que interesan a la Concertación y al comunismo, sino en que también se expresa bajo los mismos símbolos que éstos, como cuando elige para sus celebraciones más significativas a los Jaivas o los Quilapayún, relegando a la categoría de algo impensable que en esos escenarios pudieran estar, por ejemplo, "Los Huasos Quincheros", pese a ser éstos representantes tanto más genuinos que los otros de la verdadera chilenidad tradicional.

No; por ningún motivo ha sido éste un gobierno de derecha. Yo nunca esperé que lo fuera, porque el candidato Piñera había sido claro para advertir que él tampoco lo era. Pero una derecha "pragmática", carente de ideales sólidos y cortoplacista lo apoyó porque encabezaba las encuestas y había ganado mucha plata en la Bolsa, y haciendo oídos sordos a que él había anunciado "un Estado fuerte, que norme, controle, regule, supervise". Y por eso en estos dos años ha exhibido como grandes logros la creación de ministerios, subsecretarías y superintendencias que ni siquiera en veinte años de Concertación a los izquierdistas se les habían ocurrido. Simplemente, ha sido así porque éste no es un gobierno de derecha, sino, para efectos prácticos, uno más de los de ellos, un V Gobierno de la Concertación.

Y así comienza su segunda mitad. Nadie arriesga un pronóstico ni pondría las manos al fuego acerca de cómo va a terminar. Pues está clara y explícita (en un comunicado comunista, de la directiva al pleno del partido) que hay una revolución en marcha y que los conflictos sociales son el caldo de cultivo de la violencia, a través de la cual aspiran a hacerla triunfar.

Los revolucionarios ya le "tomaron el pulso" a la administración Piñera en su primera mitad. Conocedores del diagnóstico, ya podemos anticipar cómo va a ser la segunda: sin duda, peor en todos los sentidos. Y como la mayoría del país también se ha dado cuenta, ahí tenemos, en todas las encuestas, que la desaprobación del gobernante dobla a su aprobación. Más otro dato que generalmente se desatiende: también en todas las encuestas, a la pregunta de por quién votaría en una elección, si por un candiato de la Alianza o uno de la Concertación, siempre la respuesta ciudadana favorece a esta última, pese a estar peor evaluada. Y si miramos el dato de quién es el (la) postulante preferido (a), por lejos, como futuro(a) Presidente(a), ya podemos anticipar con bastante certeza cuál será el desenlace político de esta infortunada segunda mitad, habiéndose perdido en la primera el principal atributo de un gobierno: su autoridad.

35 comentarios:

  1. No habia por quien votar, salvo Piñera, el mal menor. Lo contrario era la eternizacion de la Concertacion.

    Creo que Chile estaba jodido, sin alternativas.

    Faltaba una Margaret Tatcher, pero no existia.
    Ahora habra que pagar el pato y concluir quiza en que.

    Ya, con un precio espectacular del cobre, el pais ha crecido en los ultimos 15 años a la mitad de los ultimos años del GM.
    Y al parecer nadie repara en eso.

    No se divisa solucion salvo caer en la mediocridad tradicional y terminar en un comunismo solapado o en un reventon historico .

    Nada es gratis en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés

      No olvide que la derecha el año 64 votó por Frei, el muerto, abandonando la opción de Julio Durán a quien inicialmente apoyaban los Conservadores y Liberales de la época.

      Frei, el muerto, también fue -para la derecha- el mal menor.

      Ese Frei, resultó un fiasco que no sólo arruinó el campo y el sistema escolar chileno de la época, sino que, además entregó el país a la izquierda marxista el año 70.

      Hace un poco más de dos años, entre dos DC, uno declarado, pero con evidentes limitaciones, y otro encubierto, enriquecido a través de la especulación financiera, también se optó por el supuesto mal menor, que resultó, otra vez, un fraude.

      ¿Por quién votará la derecha en 2 años más? Probablemente, por alguien de la izquierda liberal. Para ello bastará que ese candidato declare que está dispuesto a mantener el modelo económico que cuidaron con bastante esmero los concertacionistas, durante 20 años, corrupción más corrupción menos.

      Un candidato de la izquierda liberal, que asegure a la Derecha sus privilegios y, además, mantener la baja calidad del sistema escolar y universitario más rasca, cuestión que seguirá asegurando una mano de obra barata por muchos años más, mientras el control de la riqueza permanece en maños de los herederos de esa derecha "pragmática" que tiene caja pero no Patria.

      Herederos que tienen el derecho y la opción de aprender en colegios particulares exigentes (donde el "educar con amor" se lo dejan a los municipales y a los particulares subvencionados), y estudiar en la universidad de Chile o en las otras 2 o 3 universidades privadas de mejor nivel de formación que existen en Chile. Con eso basta.

      Eliminar
    2. Gestión. Es mejor una izquierda liberal seria (ej: Velasco), a una derecha socialista populista (ej: Piñera). Si votamos por la Alianza, validamos lo que han hecho en este gobierno, en cambio, si los sacamos del poder, los obligamos a volver a sus orígenes, y si no cambian nunca volverán al poder.

      Eliminar
    3. Máximo
      Sin duda, Velasco es una opción que puede garantizar el desarrollo y la gobernabilidad que no fue capaz de darnos el payaso DC que elegimos erróneamente el 2009.

      Eliminar
    4. Andrés y Gestión

      Me parece increíble el afán autodestructivo de la derecha que veo reflejado en sus posteos.

      Más que los errores del Gobierno de Piñera, más que lo realmente malo, mediocre o bueno que pueda ser objetivamente el actual Gobierno, lo que nos llevara a perder como sector político la dirección del país y quizás a estar varios años fuera del Gobierno de nuevo, es este afán autodestructivo, desleal con nuestros propios Gobiernos elegidos, ese afán libertario mal entendido, que nos lleva a criticar acidamente incluso a quien hemos elegido ... mientras los otros, los contrarios, por más que vean cientos o miles de errores en los suyos, se cuadran una y mil veces con sus candidatos y Gobiernos.

      Amo la libertad, no me gusta el sectarismo y falta de honestidad de la izquierda y los DCs, por lo mismo y porque siempre voy de libre, yo también puedo ser critico de los de mi lado ... pero no puedo entender el autodestructivismo de la derecha, y el afán de hacer "ostentación" de ello ... menos lo entiendo mientras los otros "toman palco" y se hacen picnic político tomando o sumándose a nuestras propias criticas.

      Uds. mismos acá critican ese afán de votar por el "mal menor" ... pero ya se preparan para hacerlo de nuevo e incluso desde ya analizan cual sería ese mal menor ... en vez de pensar cual podría ser el mejor candidato de las filas de la Derecha y jugársela a fondo por él o ella, aún cuando podamos perder.

      ¡Que lamentable y patético incluso!.

      Mis saludos para Uds.

      Eliminar
    5. Fachos amargado y hediondos... valen callampa

      Eliminar
  2. La primera midad de este gobierno a confirmado que la derecha:
    -No sabe gobernar. Con todos sus master, no son mas eficientes que el fucionario publico con bigotes.Chantas.
    -Pupulistas, Esconden sus verdaderas Ideas derechistas por quedar bien.
    -iNEFICIENTES: SOBRE TODO EN LA BATALLA CONTRA LOS DELICUENTES(POR CIERTO IDEADA POR ELLOS).
    -Siverguenzas: lleno de conflictos de intereses.
    -Llorenes: a cualquier desorden, llaman a los militares.

    IGUAL RESCATO QUE ESTE GOBIERNO LE HA REVUELTO EL GALLINERO A GENTE COMO PEREZ. Y ESO QUIERE DECIR QUE AVANZAMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le aseguro por conocimiento directo que hay un esfuerzo del gobierno en mejorar la administración publica y que los funcionarios antiguos no son iguales a los nuevos.

      Los funcionarios nuevos son jóvenes con motivación que se quedan trabajando más allá del horario y no sacan la vuelta, están bien capacitados y se preocupan de hacer su pega

      Además también conozco de primera línea todos los pitutos que había en el sector publico durante la concertación, es decir usaban el estado como botín ya que son incapaces de desempeñarse eficazmente en el área privada.

      Digo esto por conocimiento directo por lo que no venga con cuentos y ojo se lo digo sin ser particularmente simpatizante del gobierno

      Eliminar
    2. Sagredo

      Cada vez que leo una de tus intervenciones me convenzo más que tú, Sagredo, representas el decaimiento cultural de nuestro pueblo. Decaimiento que alguna vez mencionó el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

      Además de ser tartamudo, entre otras cosas, tú, Sagredo, no sabes que el verbo haber y sus conjugaciones se escriben con hache (H o h), igual que el término que mejor te representa a ti y a tus congéneres.

      Eliminar
  3. La segunda mitad seguramente será peor que la primera mitad, lo que no tengo claro es si durará lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Piñera no debió nunca ser presidente, así como Basay nunca debió ser entrenador de Colo Colo. Y punto. Los que votaron por él, asuman; y sean más rigurosos e informados en una próxima ocasión.

    Por otra parte, y conocida la vinculación que tenía el sr. Piñera con Colo Colo en la época de las elecciones de la ANFP (que, como se sabe, terminaron con el alejamiento de Mayne-Nichols y Bielsa), ¿no será el mal momento del Cacique herencia de este vínculo nefasto, considerando que fue este club quien inició el movimiento anti Harold? ¿No estaremos en presencia de la "maldición Bielsa", pues, desde que éste se fue de Chile, Colo Colo ha andado a los tumbos? Y todo por culpa de quien sabemos... Y su consuegro no sabe ya qué hacer.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artìculo, muy claro se refleja lo que muchos de nosotros pensamos y que equivocadamente le dimos el voto....

    ResponderEliminar
  6. Para alegrarle el dia en cnn salio que en "derechos humanos" piñera no ha cumplido una sola promesa.
    Segundo flexibilizar la contratacion tiene efectos positivos en competencia. En monopolio y oligopolio (las estructuras imperantes en chile donde se presentan facilidades a la colusion) el efecto sobre el empleo es ambiguo, los jugadores que ya estan aprovecharan la "flexibilixacion para en primer lugar despedir a una parte importante de sus trabajadores (para ahorrarse la indemnizacion en caso de que la reinstauren) y luego para acabar de capturar el mercado y desarrollar estrategias para bloquear a los nuevos actores (tendran tiempo ya que en Chile el proceso de entrada ed nuevos actores es especialmente lento.) (no es accidente que 4 familias sean el 20% del pib) os pobres son mas pobres, los ricos mas ricos y los de derecha le echaran la culpa "al ambiente".

    Ahora para alegrarles aun mas el dia en la libreria Antartica de Vespucio esta a la venta "El libro Negro del comunismo" habla de los crimenes de estos. Es caro pero les garantizo que experimentaran el placer de leer literatura que avale su ideologia politica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Army, respecto a lo 2º, estás completamente equivocado, el 80 u 85% del empleo en Chile lo generan las PYMES, las que tenemos fiera competencia, las grandes empresas no están ni ahí con pagar las indemniz., además tienen staff de abogados.
      O sea los principales beneficiarios seriamos las PYMES y te aseguro que crearíamos más empleo sin las mordazas que hoy tenemos.
      La actual situación beneficia a los grandes, además en un mundo competitivo resulta que Chile (aún del tercer mundo) tienen leyes laborales y beneficios sociales que ni USA ni varios países de Europa tienen, .. con que ropa, si nuestra productividad laboral es ridícula. Por eso vamos mal y cada día peor.

      Eliminar
  7. bla bla bla bla comunismo bla bla bla suboersivos bla bla bla, aun no saben lo que pasa en chile parece, les daré una pista.... la gente esta aburrida que la pasen a llevar con su magnifico sistema de libertinaje de mercado así de simple!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconociendo las limitaciones del modelo no hay que ser genio para darse cuenta de la estrategia revolucionaria del PC, si fuera solo el modelo la gente hubiese protestado en los gobiernos de la concertación igual como lo hace ahora .

      Es cosa de escuchar a Camila Vallejo cuando dice que el movimiento es político y no gremial ( y supongo que sabrá a que partido pertenece Vallejo )

      Eliminar
    2. Y tu crees sinceramente que esto va a cambiar cuando la derecha abandone la moneda, no hay que ser un experto para darse cuenta que este fenómeno se ha cocinado los últimos 10 o 15 años y ahora salio a flote y es poco probable que cambie de parecer el sentir de la gente que impulsa este país y que la clase política ha dejado a la deriva!!!

      Eliminar
  8. Eres delirante Hermogenes, simplemente Genial. Siempre he pensado que como comentarista/humorista estas al mismo nivel de Coco Legrand. Debieras ir al Festival, fijo que sacas gaviota de oro, antorcha y lo demás.

    ResponderEliminar
  9. Nunca es tarde para enmendarse. Démosle una oportunidad al gobierno, que parece estar entendiendo mejor a la corruptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciro. No me digas que te convenció el payaso.

      Eliminar
    2. Máximo, nadie se toma la molestia de convencerme de nada. Soy muy poca cosa. Pero, reconociendo el talento de Hermógenes y su gran versación en muchos asuntos, tengo mi propia opinión.

      Tengo un blog en el que he expuesto con claridad los defectos que he visto en esta administración, sin que ello signifique que busque descalificar todo lo hecho.

      En mi modesta opinión, lo obrado positivamente en estos dos años simplemente no tiene comparación con la demagogia que tuvimos instalada por veinte.

      Y creo que, aunque pequeña, mi voz en algún modo se suma a la de otros pequeños que harán cuanto esté de su parte porque el próximo gobierno sea de derechas, ojalá liderado por alguien que remedie las equivocaciones del actual.

      Mi chilenidad me impide abrir cualquier flanco que permita el retorno de la antipatria. Sería gravísimo.

      Eliminar
    3. Ciro. El próximo gobierno no será de derecha, ya que no hay derecha. Es más, los que izquierdizaron la política en Chile fueron los políticos de la alianza. Y para Piñera, el contrincante no es la izquierda, es la derecha. Hoy tenemos en Chile dos coaliciones socialdemócratas, la verdadera y la imitadora.

      Eliminar
    4. "El próximo gobierno no será de derecha", pues lo será si nos ponemos de acuerdo en conseguirlo.

      Y yo estoy en ésa.

      Eliminar
  10. QUÉ se hizo, se hace y se hará es lo importante; (por) quién, es accesorio.
    Es necesario superar ese modelo paternalista de vida - todo depende de un "papá/mamá que todo lo hace/de todo se encarga y por ende, todo es o culpa o mérito de él/ella - que no es sino la eterna treta para eludir las responsabilidades que nos caben a todos y cada uno de los integrantes de una sociedad. Siempre la culpa es de otro/a.

    Dejemos de preguntarnos "qué hizo/hace el estado, el presidente, el alcalde, el maestro, por mí"... y veamos nosotros qué aportamos en concreto.

    Y a ver cómo suenan las guitarras, entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurelio. ¿Y como puedes superar el modelo paternalista, si en Chile hay dos coaliciones que se disputan el electorado en base a ese modelo?. La Alianza y la Concertación son dos variantes de la social democracia.

      Eliminar
    2. Yo diría más bien libertinaje, donde no hay mucho que elegir en farmacia, combustible, supermercados, etc y hacen lo que quieren con nosotros, si realmente fuera socialdemocracia, todos pagaríamos impuestos gigantescos, independiente si los aquí presentes lo estimen conveniente o no; nos falta mucho por avanzar a una real economía de mercado...

      Eliminar
    3. Es el desafío de CRECER, don Máximo. De jugarse por madurar y no por durar más.

      Creo que hay que ir por una gobernanza participativa que delegue, descentralice y empodere a todos y cada uno. Que las responsabilidades tengan nombre y apellido; pero distribuidas a lo largo y ancho nacional, tanto como al interior de cada región, de cada sector...
      Ya estuvo con unos pocos loncos (casi siempre los mismos, eternamente) y sí es hora de muchos, muchos "indios" investidos cada uno con atribuciones de y para lo que sabe.
      Y quién mejor que los propios de cada lugar pueden conocer, amar y desear lo mejor para su terruño? Hoy en Santiago están al toque con el Nikkei de Tokyo, pero ni ahí con la insalobridad de Pozo Almonte, o el asma creciente por Chillán. (Y lo peor, tampoco les interesa...)

      Hay que destetarse y destetar, don Máximo: Creo que el modelo centralista paternal, cuasi-familiar! ya dió lo que pudo dar y está causando más problemas que beneficios. Re-ingenieria nacional, ya!

      Eliminar
  11. Este gobierno supuso que manejar un país era como manejar una empresa donde el empleado que molesta es despedido, error fatal, ningunear a la gente que trabajo con la concertación y que no es ni apitutada, ni corrupta fue una gran falta de respeto y finalmente creer que podría hacer todo con la minoría en ambas cámaras fue un error estúpido!!! extrapolando a la bien sabida exigencia empresarial en donde todo se mide por resultados creo que hace rato hubieran pedido la cabeza del máximo ejecutivo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco un buen comentario cuando lo veo. Que diferencia con el anterior!!!

      Al hueso.

      Eliminar
    2. Ah, la "exigencia expresarial" es el teoría nomás. En el gran mundo privado existe tanta corrupción y pitutos como en un ministerio.

      Eliminar
    3. Absolutamente lo que molesta es cuando venden la "pescada" cuando son lo mismo de siempre!!!

      Eliminar
  12. Hiede a "genios del analisis politico e histórico" del país...empezando por el sedicioso don h.
    Da miedo saber que en vivimos en un mismo país.
    Miedo por que aquí existen personajes que sin asco me escupirían en la cara, me diría comunista y me mandarían a matar solo por decir lo que ahora estoy escribiendo.
    Los únicos que históricamente han dado muestras de irresponsabilidad social, intolerancia con la disidencia y han diezmado a los chilenos ha sido la derecha y los ambigüos dc, eso es historia.
    La izquierda está muerta y se ha convertido en paria del libre mercado. Han dejado abandonada a su suerte la convivencia social. La jungla y la mano misteriosa, mandan.
    Don h aqui en su huerto le digo, creer tener la verdad acerca de lo "verdaderamente chileno" nos puede llevar a un discusión bizantina. Si quieres ser respetado, respete la disidencia.

    ResponderEliminar