jueves, 15 de marzo de 2012

El Orden Natural de las Cosas

Las cosas están sucediendo según su orden natural, y por eso en un foro de PwC y la Universidad del Desarrollo, Ricardo Lagos Escobar ha defendido la política del gobierno de Sebastián Piñera de elevar el impuesto a las empresas, mientras Hernán Büchi ha criticado esa medida.

Porque Ricardo Lagos es de la Concertación, y el gobierno de Sebastián Piñera es, según fundada y reiteradamente he probado en este blog, el V Gobierno de la Concertación.

Y Hernán Büchi ha criticado esta iniciativa, porque él es uno de los personeros más representativos del bloque opuesto a aquélla, la Alianza.

Ricardo Lagos ha sido siempre partidario de aumentar los impuestos, si bien "viene de vuelta", porque en sus primeros pasos en política propiciaba mucho más que eso: "Todos los medios de producción deben pasar a manos del Estado", como puede leerse en las últimas páginas de su libro "La Concentración del Poder Económico en Chile". De hecho, durante su gobierno no hubo alzas sustantivas de impuestos, seguramente porque su ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que ciertamente entiende más de macroeconomía que Lagos, no estuvo dispuesto a propiciarlas, del mismo modo que Andrés Velasco tampoco lo estuvo bajo el gobierno de Michelle Bachelet, que en esta materia "no pinchaba ni cortaba", como todos debemos esperar que lo siga haciendo si se produce en 2014 el desenlace que anticipan las encuestas.

Pero la Concertación, apenas llegada al poder en 1990, había aumentado el impuesto a las empresas. Para ello contó con el apoyo del entonces senador Sebastián Piñera y, como se ha recordado en estos días, también de los diputados Andrés Allamand y Evelyn Matthei. Ese impuesto era de 10 por ciento bajo el Gobierno Militar y siendo su ministro Hernán Büchi. La Concertación lo llevó a 17 por ciento y su V Gobierno quiere aumentarlo a 20 por ciento.

Probablemente ese aumento sea la explicación de por qué en la década iniciada bajo el manejo de Büchi la economía chilena creció al doble de lo que terminó creciendo bajo los gobiernos anteriores de la Concertación, entre ellos el de Lagos.

Este último argumenta que Chile pretende ser como Dinamarca con una tasa de impuestos como la de los países africanos. Seguramente él no sabe cuáles son las tasas tributarias sobre las empresas en Dinamarca y en África, y yo tampoco, pero aunque fueran más altas en el primer país que en los segundos, Lagos incurre en la falacia "post hoc, ergo propter hoc", pues las diferencias de desarrollo de Dinamarca y África no se deben a sus presuntas diferencias en los impuestos a las empresas, sino a que el primero de dichos países está habitado por daneses y los segundos por africanos.

En todo caso, la tendencia mundial es a bajar los impuestos a las empresas para aumentar el crecimiento, que es el verdadero remedio a los males sociales. Ayer almorcé con mi amigo John Cobin, que venía llegando de Hong Kong. Le comenté que cuando fui a Hong Kong hace cuarenta años me enteré de que allá había un solo impuesto de 25 por ciento sobre las empresas y personas y no había cotizaciones previsionales ni de salud, pues todo se financiaba con dicho impuesto, no obstante lo cual la economía era tan próspera que, siendo un país pequeño, fue el que más refugiados de Vietnam había acogido cuando todo el que podía, en este último país, huía del comunismo. Pues bien, John me refirió que hoy el impuesto único en Hong Kong ha disminuido a 15 por ciento y su prosperidad sigue siendo impresionante.

De modo que las cosas siguen sucediendo naturalmente, al menos acá: Piñera gobernando "secundum" la Concertación, porque así se lo señalan las encuestas (lo reafirmó en su discurso de anoche en TV, donde dijo estar obedeciendo a "una mayoría"); Ricardo Lagos proponiendo recetas para disminuir la tasa de crecimiento del país, como lo logró bajo su gobierno, si bien impedido de hacer todo el daño que se proponía gracias al control de su ministro Eyzaguirre; y Hernán Büchi siempre propiciando las recetas que aplicó bajo el Golbierno Militar y que dieron lugar a la "década dorada de la economía chilena", de la cual, atendiendo el mismo orden natural de las cosas, podemos perfectamente olvidarnos por completo hasta por lo menos 2018... si es que no todavía después o para siempre.

33 comentarios:

  1. Me gustó escuchar a Büchi, hace bastante tiempo que no escuchaba, que las alzas de impuesto están relacionadas, a aumento del desempleo o aumento de la inflación. Como los efectos no son inmediatos, y repercuten 1 o 2 años después, su efecto es ignorando por los políticos, que como mejor ejemplo que el piñata piñera, solo buscan la foto (y el narcisismo de piñera ya es vomitivo). Mientras exista gente como Büchi o Larraín de LyD (no los larraín conocidos), hay esperanza.

    Impuestos a las empresas, IVA, e Ingreso percápita:

    1. USA, Impuestos empresas menos del 28% (oficial 35%, pero NADIE lo paga), IVA 0%. Ingreso percápita U$ 46.000

    2. Australia, Impuestos empresas 30%, IVA 0% a 10%. Ingreso percápita U$ 38.000

    3. Nueva Zelandia, Impuesto empresas 33%, IVA 15%. Ingreso percápita U$ 27.000

    4. Chile, Impuesto empresas 20%, IVA 19%. Ingreso percápita U$ 15.000

    La cosa es clara.

    Pero una cosa más HPdA,...

    ¿qué opina de esto de la corrupción en el Ejército, durante la gestión de fuentealba, quien mientras se llena los bolsillos, sus camaradas siguen presos? estos traidores son los culpables primarios... y más encima, este año, el Ejército, que lo han achicado, puede no alcanzar los mínimos de personal para operar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEITAI, comparto tu indignación.
      Asombra ver el grado de corrupción del ALTO MANDO DEL EJERCITO DE CHILE, que compromete seriamente la seguridad nacional al dilapidar recursos que debieran destinarse a aumentar la planta de personal operativo que simplemente es irrisoria y absolutamente insuficiente para mantenerse operativos en tiempos de paz, -ni que hablar de una guerra-, un ejército con más de 40 generales. Lo peor es que esta podredumbre puede o ya contaminó a las otras ramas incluido Carabineros.
      Tal parece que estos generales están preocupados de llenarse los bolsillos (o mochilas) y se olvidaron por completo de sus camaradas presos políticos y empobrecidos.

      Eliminar
    2. Tanta Falacia Perez, estabas pregonando el fin del mundo con el impuesto post-terremoto. ¿y que paso?, nada.

      Eliminar
    3. Heitai, muy interesante la lectura recomendada, gracias y saludos.

      Eliminar
    4. ¿Defienden a las fuerzas del estado?
      Sinceramente, estos ejercitos no deberían existir, son parasitarios, y funcionan a base de impuestos.

      A quedado demostrado que el Estado no da seguridad en la propiedad pública -que debe ser eliminada-, tampoco lo hace en los tribunales donde se asegura el monopolio de legislar, entonces es evidente que el mercado puede entregar mucho mejor esos servicios.
      Es posible vivir en un mundo donde se respete la libertad individual y la propiedad privada, y los ejercitos no tendrían cabida, a menos que hombres voluntariamente decidan dar dinero o efectuar un contrato a una asociación de hombres que se dediquen a ese oficio.

      Eliminar
  2. Estimado don Hermógnes:

    "Büchi es el hombre"

    ResponderEliminar
  3. Estimado Don Hermógenes, me comunico por aquí ya que ha sido la única manera en poder conseguir contactarlo, necesito ubicarlo urgente para poder contar con su participación en una entrevista para un Documental para Discovery Channel, por favor contactarme a la brevedad, mi celular 92800030, mi nombre Vai A Tare Paoa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chilenos ya conocemos esos "documentales",y no tenemos muchas esperanzas que se diga siquiera parte de la verdad; siempre lo mismo,se muestra a los izquierdosos como víctimas y a los militares (que nos salvaron del castro-comunismo) como sus victimarios.
      Ya ha comentado Hermógenes que se hacen extensas entrevistas para que finalmente aparezcan tergiversadas o tijereteadas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estimado, me equivoque y estas personas se van del país el día de mañana a las 19:00, es por eso que necesitabamos contar con su entrevista -que para nosotros es importantísima- a primera hora del día Sábado 17, Tendrá algún e-mail para poder contactarnos??

      Eliminar
    4. Estimado Hermógenes,
      Soy Jessica Hernández, productora del documental que Vai A Tare Paoa le comentaba. Sería posible que me escribiera a mi email para que hablemos más sobre este asunto? jessica.hernandez@mixer.com.br
      Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Ya mostré en otro comentario, hace tiempo, indicios de que ese "espectacular crecimiento" Buchiano se debía más a la recuperación de capacidad ociosa tras la crisis del 82 que a un cambio de tendencia. Creo que nadie me discutió.

    Además, el zarpazo Kirchneriano (mismo mote que usó don H) que le pegó a las pensiones, no tiene perdón de Dios.

    Las cosas por su nombre. Büchi no es el hombre... es más bien el autómata. Sin humanidad no se puede gobernar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual no quita que estoy de acuerdo con el fondo del artículo... para que no me digan "comunista" algunos más delicados de piel.

      Eliminar
    2. Juan no es tan simple lo que tú planteas, el Gobierno militar estableció la economía de mercado que ha permitido que Chile sea el país más rico de America Latina y con menor pobreza.

      Seguramente bajo un régimen democrático hubiese sido imposible establecer de tal forma el libre mercado en Chile y a la larga esto nos ha permitido diferenciarnos de nuestros vecinos.

      Yo no creo tanto en los personalismos sino más en las ideas y Buchi es defensor del libre mercado simplemente (les aseguro que el nunca será candidato)

      Eliminar
    3. Buchi, el hombre. Pero después de él...20 años de triunfos de la izquierda. Las ideas de Buchi, aplicadas y explicadas como ese fulano lo hace, parecen ser muy inconvenientes para el libre mercado y la libertad en general ¿cómo sino se explica, que el electorado chileno se haya izquierdizado, hasta el punto de poder de moda visiones socializantes?
      A Hermógenes, parece tenerle sin cuidado si una idea es o no viable políticamente, pero a nosotros, que vivimos y progresamos con nuestro trabajo, nos interesa la seguridad, la certeza y la tranquilidad que dan las democracias maduras, en donde las turbas insatisfechas y fácilmente influenciable, ojalá pudieran optar por un capitalismo de oportunidades.

      Eliminar
    4. Auque estas ideas no sean mayoritarias un político defiende sus ideas independientemente si son populares o no , o me va a decir que prefiere a Piñera que adopto las ideas de la cocerta solo para llegar al poder

      Eliminar
  5. Juan: Si planteas el tema de Büchi como una recuperación de capacidad ociosa por la crísis del 82, porqué después de la crisis del 98 (y contando una década también para delante) la concertación bajó aún más su crecimiento económico?. Creo que Büchi es el único economista que realmente aplicó su receta de acuerdo a sus convicciones (no se dejó llevar por la CUT u otro ente de ese estilo que entiende muy poco de manejo y política económica, sólo dicen "esto enriquece al empresario!"), porqué hasta Velasco hablaba de flexibilización laboral y cuando tuvo su oportunidad, hizo todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. Respondo a JUAN, con el cobre a 80 centavos y en casi guerra con nuestros "hermanos" argentinos, agradezcamos que podíamos comer, al César lo que es del César, sin duda Buchi es el second best (the first es don Hermógenes).

    Y respecto a la entrevista, don H, no los pesque, pero hágase panelista de Tolerancia Cero, si puede.

    ResponderEliminar
  7. Juan: La humanidad en economía la debemos analizar en base a hechos concretos, no ha meras intenciones o palabras, ante esto los hechos nos demuestran que Buchi, emerge como el más humanitario de los hombres que ha pasado por la economía nacional, ya que sus políticas introducidas en momentos muy difíciles (otra cosa es con guitarra Juan) para el país, lograron bajar de un 44% la pobreza dura a un 20% en menos de 10 años, es decir, por cada medio punto porcentual de crecimiento económico, alrededor 35 mil familias abandonaron la pobreza...y calladitos, sin casi hacer alarde de esto, en cambio, la señora Bachelet sindicada por un supuesto humanismo, su gestión dejó 350 mil nuevos pobres y con el precio del cobre 5 veces superior al que tuvo en promedio la gestión Buchi, es decir, nuestra "humanitaria Bachelet sumió en la pobreza merced a su profunda humanidad y al estado benefactor a 350 mil chilenos...¡Vaya humanidad!..y como bien dice roberto61, vaya que eran diferentes las cosas durante Buchi tanto a nivel nacional como mundial a lo que le tocó a la gordi.



    Es en base a estos parámetros duros es que hay que definir las gestiones, no por meras intenciones o voluntarismos personales.

    ResponderEliminar
  8. JuanMar 15, 2012 12:40 PM

    Lo cual no quita que estoy de acuerdo con el fondo del artículo... para que no me digan "comunista" algunos más delicados de piel.

    Juan, las convicciones son a pecho descubierto,con valentía, y no para el gusto de algunos y dejar contentos moros y cristianos, eso es cualquier otra cosa...

    Si se cree en ciertas ideas, se debe luchar por ellas y persistir en ellas sin flaquear, hasta que te demuestren con argumentos concretos, desmostrables, repetibles e irrebatibles que estás equivocado, el problema es seguir creyendo en ellas después de todo lo anterior, pero eso ya es testarudez, o cabeza dura.

    ResponderEliminar
  9. Eso de utilizar la capacidad ociosa, es hasta por ahí no más, pues Allende tiró toda la carne a la parrilla "en llegando" al poder, de ahí su inesperado buen año económico, pero después de la jarana nadie quería pagar la cuenta y le pasaron la cuenta al país.

    Se podría decir, que desde 1973 hasta fines de los 70 el gobierno militar condujo un modelo mixto, liberalista, pero también de marcado estatismo (no olvidemos que los militares son en su esencia estatistas), el que se vio reflejado en la estupidez de Pinochet de mantener el dólar a $39, sería la realidad quien convencería a Pinochet que la economía no se puede manejar de esa manera, aún bajo las más elevadas buenas intenciones; fue la crisis de las tasas o del crédito, de los 80 quien convencería a los militares que la economía de mercado debe llevarse a cabo con decisión y no a medias aguas, de ahí su espectacular éxito que, a pesar de todo se mantiene hasta hoy, y lo asombroso, que, salvo muy contadas excepciones, como esporádicamente lo hacen Buchi y unos pocos más, es que el modelo se defiende solo, y lo hace a través de los irrebatibles resultados, de esos que no pueden demostrar, aún usando la violencia, los modelos estatistas de izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renato. El dólar a $39 le costó el plebiscito a Pinochet.

      Eliminar
  10. DON HERMOGENES LO VÌ EN EL PROGRAMA DE CANAL 5 A LAS 2 DE LA MAÑANA CON MIS 4 HIJOS MELLIZOS DE 15 AÑOS, CON EL PERIODISTA GUERRERO ( CEREBRO LAVADO CATEGORIA A1) Y SOLO QUEREMOS FELICITARLO !!! . USTED ÈS UN TREMENDO PATRIOTA, UN LUJO DE HOMBRE PÙBLICO, UN POLITÌCO CONSECUENTE DE UNA CATEGORIA MORÀL SUPERIOR A TODOS LOS TRAIDORES AMARILLOS DE LA DERECHA CHILENA , PARTIENDO POR EL INTRAGABLE DEMOCRISTIANO QUE SE CREE PRESIDENTE, PERO Q ESTÀ CARO PARA DELEGADO DE CLUB DE BARRIO . MUCHAS GRACIAS POR DEFENDER COMO LEÒN AL GOBIERNO MILITAR Y AL PRESIDENTE PINOCHET. NO LES DEJÒ PASAR UNA, LLEGABÀN A HECHAR HUMO DE PICADOS LOS "GUARENES JUATOS MARXISTAS". AHORA SOLO NOS RESTA IR A APOYAR CON TODO A MI CORONEL LABBE EN PROVIDENCIA , QUE ÈS EL "SIMBOLO POLITICO" QUE NOS QUEDA POR DEFENDER. UN ABRAZO PARA USTED Y TODA SU FAMILIA DON HERMOGENES !!!

    ResponderEliminar
  11. ¿A las 2 de la madrugada?, mientras las estupideces comunistas las pasan todo el día, a cada rato, Mañana, vermouth y noche, y dale con lo mismo todos loa días, pero no importa, en cuestiones políticas la cantidad nunca ha sido sinónimo de calidad; por algo se dice que la civilización no se la debe a las mayorías, sino a pesar de ellas.

    ResponderEliminar
  12. Pinochet, en su ignorancia, tenía la firme convicción que la economía se podía manejar, mejor dicho, manipular en esa forma, pero su error le costó caro a él y a los chilenos, pero ello fue decisivo, pues aprendió que la economía se maneja de una forma muy distinta, como consecuancia de ello se dio cuenta que quienes postulaban el ideario liberalista, tenían la razón, y abrió su gobierno a ellos, los resultados de dicho proceso los comenzamos a ver desde el 85 en adelante, diría, hasta nuestros días.

    Pinochet no sabía nada de economía, pero aprendió, se rodeo de un equipo idóneo, calificado, y sacó adelante al país, al revés de lo que sucede con los presidentes que le sucedieron...y aquí estamos, marcando el paso del subdesarrollo y disparándonos al pié cada 40 años...¿la raza?, No, estúpido, los chilenos!

    ResponderEliminar
  13. y Hong kong no está habitada por hongkoneses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y es prueba de que los más habilosos bajan los impuestos en lugar de subirlos. Saludos.

      Eliminar
  14. El problema es que la mayor parte de la gente tiene la percepción de que en Chile, los que más tienen, más eluden la tributación. No es algo que sea muy significativo en plata, pero sí lo es en "filling". El Gobierno es sensible a eso y la izquierda, aplaude y pide bis.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinion para que un pais pueda surgir de mejor manera mas del 50% de los privados tienen que ser Chilenos, no que sean del estado, sino que el estado incentive a los empresarios Chilenos a invertir en nuestro pais, pero sin lugar a duda deben a ver privados extranjeros, para mayor avance tecnologico, pero en el mismo tema del cobre, seria mucho mas inteligente que aparte de sacar el cobre bruto tambien se elaborara aqui y las ganancias serian mucho mejores.

    ResponderEliminar
  16. Para esto, Nelson, bastaría prohibir desde ya, que salga un gramo de cobre como tal, en bruto de Chile...¿Funcionaría?, desde luego que no, la pregunta es, cómo o qué hacemos para que que esto sea así, que el cobre salga al exterior con valor agregado...¿Qué propones tú?, la idea básica es buena, la pregunta es cómo comenzamos a revertir el proceso.

    ResponderEliminar
  17. Pero si a Chile le conviene vender el cobre asi ya que los chinos pueden trabajarlo más barato que nosotros

    ResponderEliminar
  18. Renato tienes razon, pero primero hay que tener la tecnologia y despues hacer lo que dices tu, las ganancias serian mucho mayores, aparte Chile tiene las arcas fiscales como para hacerlo, hay que pensar que es un inversion y la plata se quedaria en el pais, y no abrian argumentos para impuestos mal usados y los impuestos que se queden serian usados para cosas de calidad de verdad como se hace en eeuu o en europa que el porcentaje que se cobra es para dar carreteras de calidad, educacion, salud... no crees?

    ResponderEliminar