jueves, 8 de marzo de 2012

¡Dejen Tranquilos a los Chilotes!

Uno de los más grandes defectos de este país reside en sus habitantes, gente difícil, descontentadiza, entrometida y mal educada; y, entre todos ellos, los más apestosos son los santiaguinos, que se creen dueños del territorio y son aficionados a molestar al resto en todo lo que puedan. Tal vez sea un rasgo del ancestro hispano, tan bien reflejado en ese cuento del peninsular que dictaba sus últimas disposiciones a su descendencia y les decía: "si me muero en Madrid, que me entierren en Barcelona; y si me muero en Barcelona, que me entierren en Madrid". Un nieto presente le preguntó: "¿Y por qué, abuelo?" y la respuesta fue: "Pues, por joder".

Los santiaguinos son mandados a hacer para molestar a los demás y meterse en lo que no les importa. Hace años los fueguinos estaba felices con un proyecto forestal norteamericano que iba a explotar bosques de lenga y dar muchos empleos en esa zona bastante abandonada de la mano de Dios. Pero entonces los santiaguinos supieron, y aunque el 99 por ciento de ellos no ha visto en su vida una lenga, armaron una batahola contra el proyecto, que terminó siendo prohibido. Los fueguinos se quedaron con las lengas que querían explotar abandonadas y pudriéndose, y sin trabajo ni inversiones. Siguen así hasta hoy, protestando periódicamente.

Ahora los chilotes estaban felices porque se había levantado un espectacular mall en Castro, con el apoyo del alcalde y de la ciudadanía local mayoritaria. Pero los santiaguisnos supieron y armaron otra batahola, alegando que el mall iba a "empequeñecer" a la catedral de Castro, que casi ningún santiaguino conoce y que, cuando alguno llega por allá, ni siquiera se molesta en visitar. Pero ahora les bajó el amor por un Castro sin edificios (cuando edificios buenos es lo que más necesitan los habitantes de Castro) y ya tienen medio liquidado el proyecto.

Incluso cuando una universidad privada ofreció levantar un bello monumento al Papa Juan Pablo II en un parque en Bellavista, salieron los Michimaloncos de siempre a destruir la iniciativa, y el Consejo de Monumentos Nacionales, órgano socialista burocrático que odia a las universidades privadas en general y a Juan Pablo II en particular, porque fue decisivo en la derrota mundial del comunismo, decretó que la estatua atentaba contra la estética, cosa que nunca hizo antes ni después frente a un letrero monstruoso y horrible, del doble del alto del monumento al Papa, que hay metros más abajo en el mismo parque, donde sigue hasta hoy.

¿Que tienen que meterse los santiaguinos con las cosas que hacen las regiones? Todos hablan de la necesidad de más descentralización. Bueno, que entonces el centro empiece por no meterse en lo que no le corresponde. Dejen tranquilos a los chilotes tener su mall para que vayan ahí a comprar, consumir y apretujarse como lo hacen los propios santiaguinos hasta hacer reventar todos los malles que no han tenido inconvenientes en ver levantarse en todos los barrios; y que rechacen los que no les agraden, como ya lo han hecho en diferentes vecindarios, pero en su ciudad, no en las otras.

Todavía estamos a tiempo de evitar que la peste santiaguina se siga extendiendo por todo el país.

24 comentarios:

  1. En Valparaíso nos ocurre algo parecido al resto de las regiones.
    Están los "patrimoniales", una minoría insignificante de amigos de color rojo que se oponen a TODO lo que sea construir. No querían el supermercado Santa Isabel en una de las esquinas dela Plaza Echaurren, en donde yacían restos de construcciones en peligro de derrumbarse transformado en un basural y escondite de alcohólicos y delincuentes; a pesar de estos "de que se habla, yo me opongo", se construyó el supermercado que ha traído dinamismo y a constituído una suerte de elemento que contribuye a la seguridad ya que en lugar de existir un espacio que atraía a los delincuentes y vagos en general por la situación de abandono en que estaba se transformó en un rincón iluminado, limpio y con gran actividad, guardias privados incluídos. El próximo juguete de este grupúsculo lo está siendo el proyecto de Barón en que se pretende cambiar un espacio que está atestado de contenedores, cerrado, por un espacio de actividad comercial, con lugares para la entretención, espacios verdes y habitacional turístico y oportunidades para empleo.
    No se admite que la ciudad renueve aquellos lugares poco atractivos, abandonados y sucios por proyectos modernos.
    Lo increíble que son minorías que "diseñan" nuestras ciudades, de una manera absolutamente neurótica; no aceptan opiniones en contrario, maldiciendo, amenazando a quienes no piensan como ellos.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con varios de sus planteamientos, incluso escuché por ahí que la gran mayoría de los chilotes estaban felices con el mall.
    Pasó algo similar con lo de HidroAysén, apuesto que muchos de los que estaban en contra ni conocían la región, más encima, no creo que sean un ejemplo en cuanto a ahorro de energía se refiere.
    Además, como dice un refrán popular: pastelero a tus pasteles.

    ResponderEliminar
  3. Ayer me entrevistaron en CNN y aproveché de hablar sobre el mall de Chiloé.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RDoiSYec--4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena entrevista, felicitaciones.

      Durante esta usted mencionó un comentario respecto al periodismo (destacan más las noticias malas), por lo que me gustaría que leyera el sgte. libro: Balzac - Ilusiones perdidas; es un realista y entre las descripciones que hace, aborda el periodismo, con todos sus vicios y beneficios.

      En lo que respecta a las falsas concesiones, le encuentro toda la razón. Por decir algunos ejemplos, se creía que la tierra era cuadrada, se creía que nuestro sistema giraba entorno al planeta tierra en vez del sol, se creía que el átomo era indivisible, etc. Así que no veo porque no podría tb. ponerse en duda el famoso calentamiento global.

      Me alegro que haya mencionado lo del mall. Hoy en día estos neo-hippies (izquierdistas camuflados) atacan todos los proyectos, pero no para salvar al medio ambiente, sino porque siguen siendo la misma gente de izq. que ve a las empresas y al patrimonio individual como un enemigo

      Eliminar
    2. Si quiere tener argumentos buenos para atacar a Greenpeace, investigue sobre Patrick Moore. El fue fundador del movimiento y lo "dejó", él ahora defiende la energía nuclear.

      Eliminar
  4. RJ: Vi tu entrevista en Youtube de CNN y me pareció muy interesante, y más que nada valiente, pues hoy, ir en contra de la corriente o idea predominante, requiere de coraje.

    Concuerdo contigo en cuanto a que lo que sucede en materias medio ambientales no todo es catastrófico, y por el contra<rio muchas cosas son beneficiosas, pero esto se calla y oculta, pues el objetivo de estos consensos no es la naturaleza, sino ir y fustigar un sistema económico, que es lo que mueve a todos estos grupos que arrastra a millones de jiles y desprevenidos, amén de ignorantes y que repiten como adiestrados loros, cosas que suenen bien a sus oídos carentes de la suficiente materia gris para evaluar por si mismos lo que le están diciendo.

    Hay un sitio, excelente en esta materia que dice las cosas tal cual: por su nombre y desmonta todos y cada uno de los mitos que los ecologístas han levantado como bandera de lucha contra un sistema al cual no pudieron derrotar en un cara a cara; este sitio lo podemos ver en:
    http://www.mitosyfraudes.org/INDICE.html

    vale la pena, pues hay muchas cosas que defienden estos ecologístas y que se caen por su propio peso, como es el caso de los freones y el agujero de ozono, que resulta vergonzoso de cómo hayamos sido engañados tan vilmente por estos grupos de consensos con fines soterrados.

    Quisiera aporte algo que se dijo en la entrevista y que no quedó claro, es referente al colectivismo y al individualismo; para mí el colectivismo es la forma de organizarse que poseen las sociedades subdesarrolladas, en estas, la libertad individual se diluye en el colectivo, es decir, en el colectivismo no existe una verdadera libertad personal, libertad a la que aspira todo ser humano, en cambio, el individualismo es el verdadero estado en que se concreta esta libertad, pues las personas no dependen del colectivo, y cada cual hace su vida como mejor le parezca, por ende, el colectivismo es propio y una manifestación empírica del subdesarrollo, y ello se comprueba pues desaparecido uno desaparece lo otro también; creo que sería bueno conversáramos y ahondáramos en esta materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me hubiera gustado hablar más de ese tema, pero no quería terminar hablando de Aysén o los estudiantes. En mi libro hablo largo y tendido sobre eso.

      Eliminar
  5. Entonces, la catedral de Castro va a decidir todo el desarrollo inmobiliario futuro de la ciudad, nada puede ser mas alto que la catedral. ¿Será que estamos en la edad media?. ¿Será que Dios nos puede castigar si construimos algo mas alto que la catedral?. Tal vez, dos o tres cuadras mas allá, o mas acá, o mas para el otro lado, hay una casa que perteneció a algún personaje famoso, entonces tampoco se podrá construir ahí. ¿Tal vez en la costa?. No, ahí tampoco es posible, hay palafitos, donde por supuesto, nadie de los que hoy reclama desearía vivir. Es mas cómoda La Dehesa por supuesto, no faltaba mas.

    Si en una ciudad del siglo XXI no se puede construir un edificio de cuatro o siete pisos, no se como podrán reconvertir todas esas casuchas de madera que están a medio morir, en unos edificios de departamentos modernos.

    ¿No están pidiendo regionalización?. Pues dejen que la gente de Castro construya lo que les de la gana.

    Por último. El ministro Golborne reclamó por el mall. Parece que al señor ministro se le olvidó que el era el gerente de Cencosud cuando se aprobó el proyecto de Costanera Center. Sr. Golborne, al parecer usted es un digno ministro de nuestro presidente payaso.

    ResponderEliminar
  6. En realidad Máximo, donde otros ven cultura yo veo pobreza en Castro, y para ser franco, no solo ahí,, pregunto: ¿la pobreza es cultura acaso?

    Los famosos palafitos son construcciones evidentemente relativas a pobreza, así como también las casas que están delante de la famosa Catedral.

    ResponderEliminar
  7. Castro, así como muchos lugares más en el sur, subsiste, esencialmente, en base a dos actividades relativas al mar, y esta marca el paso de toda la actividad económica de esas ciudades es por ello que son comunidades donde reside la pobreza mayoritariamente, por ello y para ello es deseable que exista mayores oportunidades, y estas vienen de la mano con las inversiones, como lo constituye la edificación y presencia de un Mall, que, a no dudarlo, se convertirá en faro de progreso donde hoy no lo hay, y acaso, los de esas ciudades no tienen derecho a vivir las comodidades que son propias del desarrollo, como lo hacen quienes se oponen al proyecto en cuestión?

    En época pasada se hubiera hecho una celebración por tan magnífico acontecimiento, pero desde que la izquierda metió su cola en todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo problemas con que se construya cualquier cosa que esté en regla, pero me extraña la idea de que un centro comercial vaya a generar crecimiento por sí solo. Sí será cómodo, pero siendo una ciudad chica, el comercio minorista local se verá afectado (para peor). Habría que generar algún tipo de actividad industrial u otra cosa que Castro le pueda vender al resto del mundo, eso generaría verdadero desarrollo. La aparición del megaretail sólo genera más concentración.

      Eliminar
  8. Lo que ocurre es que el edificio del modermo centro comercial ha desnudado una verdad que es que el subdesarrollo se nota más. El contraste es abismante entre unas casitas precarias con muletas y este sólido coloso que entregará una serie de beneficios al habitante de esas edificaciones básicas que carece de las comodidades y entretenciones de los santiaguinos vociferantes antitodo.

    ResponderEliminar
  9. Lo más "simpático" del asunto, a mi entender, fue el "debate" (vocablo mal empleado hasta la saciedad en Chile) de nuestros egregios arquitectos. Muchos de ellos, responsables de variados adefesios erigidos en la capital, y, más globalmente, del caos estético de la misma. Pero vociferaban con una autoridad digna del mismísimo Zeus. Es que en Chile cualquier diletante con título (o sin él, como los acomodadores de colectivos que instalan conos en la calle y deciden quién puede estacionarse en ella) se arroga autoridad y poder sobre los demás. Además, a los santiaguinos nos encanta solidarizar con cosas imaginadas (p. ej., la apacible comunidad de Castro, o la cultura de los "mapuche", como se dice ahora), y no con los problemas reales de nuestro propio entorno. Acá, ley de la selva; allá, paraíso bucólico. Obviamente, una caricatura. Como cierto músico inglés muy famoso que visitó nuestra tierra la semana anterior: furioso "luchador" contra el sistema y sus abusos, pero privilegiado beneficiario del mismo. O sea: en Chile nos venden hasta las pomadas más añejas, y las compramos.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a los mapuches, resulta que años atrás, estando en Villarica, se me ocurrió conocer la tan famosa y cacareada "Ruca Araucana", lo impresionante fue ver a varios "foráneos" como tornaban en blanco los ojos conociendo de cerca una choza de ramas con adobe pegoteado de mala muerte, sin ventanas, ennegrecida sus paredes y a lo que se podría llamar techo, por los humos y emanaciones producto de la actividad familiar dentro de ella, con una gran entrada con pieles colgando que podría llamarse puerta, la verdad que fue cosa de entrar y querer salir en el acto de semejante antro oscuro, mal oliente mal ventilado...nunca nadie me aclaró cómo los mapuches lo hacen con sus desechos, llámense basuras y materias fecales, al menos no vi ningún baño químico por ahí estratégicamente ubicado (¿letrina acaso...o por ahíii, donde nadie vea?)

    ¿Es eso cultura?, sí, pero que representa al pasado, no es consecuente hablar de cultura de un elemento que trasunta miseria, incomodidades y dolor humano aún en pleno siglo 21, eso es simplemente subdesarrollo.

    Las regiones en general, aparte de descentralizarse, necesitan diversificar sus economías locales, pues el solo hecho, por ejemplo, que Castro dependa solamente de una actividad relativa al mar, equivale a lo mismo que por 1500 años la humanidad dependió de la agricultura,fueron 1500 años donde campeó la pobreza, miseria en casi un 95, 1500 años de oscuridad en el mundo...¿ese destino queremos para nuestros hermanos chilenos de las regiones por culpa de la "calentura" de algunos que llaman cultura a estos elementos y adefesios del pasado, y, sobre todo bregando porque las etnias permanezcan inalteradas en el tiempo?...¡Por favor!

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguien pensó, pecando de buena fe, que los dirigentes ayseninos, realmente querían ponerle fin al conflicto?, pues se equivocó como estamos comenzando a ver, pues con el levantameinto del bloqueo, que al final de cuentas, con este le estaba saliendo el tiro por la culata, fue una cuestión estratégica comunista, pues con ello quiere poner su cara bonita a la gente...."que ellos sí están preocupados por sus "representados", por ello el levantamiento, mientras que el malo del gobierno dice otra cosa al no proponer soluciones que ha ellos los satisfaga, y que jamás los satisfarán tampoco, porque el asunto es otro, con ello instala la responsabilidad de un nuevo bloqueo y paralización en el gobierno.

    ¿Habrá entre en gobierno de turno, alguien experto en estrategias de este tipo para que evite que el gobierno caiga redondito en las artimañas comunistas

    ResponderEliminar
  12. Renato. Pararon la toma de Aysén porque ya no tenían comida ni combustible, ahora hacen como que conversan mientras se vuelven a abastecer, terminan las conversaciones culpando de ello al gobierno, y luego prosiguen la toma.
    Si utilizamos un término militar, tenían un problema logístico y de abastecimiento, pero ya lo están solucionando para proseguir el combate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Máximo, ud. y don Hermógenes merecen el trato de videntes, al parecer van a bloquear las calles nuevamente y ya han habido incidentes, el martes, día del "ultimatum" dará la razón.

      Eliminar
    2. Daniel. No somos videntes, pero tampoco pertenecemos al club de los peores ciegos: Los que no quieren ver. Saludos.

      Eliminar
  13. Si usted no tiene conciencia por preservar el patrimonio arquitectónico y natural de Chiloé, no culpe a los santiaguinos de su ignorancia y sometimiento al modelo de los ricos.

    Pregúntele a todos los que en regiones han dejado llegar al "progreso" y que gracias a su ingenuidad han perdido el patrimonio que La Tierra les legó.

    Su inberbe columna, no me merece más comentario.

    Saludos cordiales

    César Vallejos

    ResponderEliminar
  14. César Vallejos, lo importante es el derecho de los castreños a organizar su vida como les venga en gana. La vaina de "preservar patrimonio arquitectónico" es normalmente batida por imbéciles como los que nos propinaron proyectos faraónicos como el museo en subterráneo en La Moneda o como los que ahora quieren imponer una remodelación hasta la Plaza Almagro, ambas boludeces pagadas por todos los chilenos, incluídos los chilotes.

    ResponderEliminar
  15. Máximo; respecto a Golborne me parece sospechosamente parecido a su jefe -el payaso jetta-, sonrisas para la cámaras, a todo sí, 100% políticamente correcto, pero sin sustancia sin convicción sin mística, o sea un buen proyecto de marioneta de los comunistas.

    ResponderEliminar
  16. Roberto61. A estas alturas pienso que cualquiera que sea el próximo candidato de la alianza, si gana, seguirá la misma senda de Piñera, crea en ella o no. Golborne mostró la hilacha al criticar el mall que ya lleva siete pisos, y se olvidó que el propició el Costanera Center. Es como Piñera, que recibió multas en Lan por coludirse, y ahora lucha contra la colusión (al menos eso dice). Crea un sernac financiero, y era ejecutivo del Banco de Talca cuando tenía créditos relacionados en los ’80. Son todos lo mismo, y ya nadie les cree.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Golborne no ha mostrado la hilacha, el se ha mostrado tal cual como es. Es simpático el ministro y no me cabe la menor duda de su capacidad de hacer bien el trabajo, pero si creen que él es o podría ser un representante de der., está equivocado. Él es más de lo mismo, pero con más carisma.

      Hay que asumirlo, no hay un sólo representante de der. con opciones reales de ser candidato presidencial; a la ex- intendenta la frenaron, al alcade Labbe no le interesa y Don Hermógenes no milita en ningún partido.

      En esta "democracia" no hay espacio para un candidato que se atreva a hacer lo correcto, porque el periodismo y las encuestas, sin mencionar las manifestaciones, los gremios y los sindicatos, que crecen como callampas, no lo dejarían.

      Eliminar