lunes, 12 de septiembre de 2011

La Última Imbecilidad de Moda

Esta mañana volvió a salir en "El Mercurio" una carta de un doctor opinando sobre las ganancias de las isapres. ¿Hasta cuándo los doctores opinan de lo que no saben? Ya cuando lo hacen de lo que supuestamente saben suelen resultar peligrosos ("con honrosas excepciones", como advertía don Augusto cuando mencionaba a los señores políticos). Como soy un chileno típico, supongo que debería impetrar la dictación de una ley prohibiendo a los médicos dictaminar sobre cosas ajenas a la salud del cuerpo humano. Pero, por esta vez, no lo voy a hacer. Lo que prueba que no soy tan típico.
Ya el país debería estar saturado por otras imbecilidades que ocupan la escena pública, como las de que la educación la imparta sólo el Estado y que se prohíba enseñar haciendo una ganancia. Si el mundo hubiera adoptado esos criterios, primero, habría sido todo comunista a estas alturas y no al revés; y, segundo, los educadores ya se habrían extinguido, pues "no al lucro" exige que uno obtenga menos de lo que pone para educar, en cuyo evento la pérdida perpetua lo llevaría a la muerte por inanición; o, en el mejor de los casos, si uno va a obtener educando lo mismo que gasta en educar, o sea cero, como hay otras actividades en que uno puede obtener un retorno mayor a cero, todos se marcharían a ellas y ya no quedarían educadores.
Lo notable de la última imbecilidad sobre las isapres es cómo una información cuyo significado real no se da a conocer puede suscitar tanto revuelo público. En el blog de la carta de hoy del médico a "El Mercurio" se pueden leer torrentes de diatribas e insultos contra las isapres sin ninguna referencia a los hechos fundamentales que permitirían analizar el tema en serio.
¿Es así cómo se forja la "opinión pública"? ¿Ése es el grado de primitivismo imperante? Pues ¿qué significa decir que las utilidades de las isapres aumentaron en 70 % en el primer semestre en relación al año anterior, sin decir cuáles fueron esas utilidades en el año anterior? Supongamos que hayan sido de mil pesos en 2010. ¿Sería un escándalo que hubieran aumentado a mil 700 pesos en 2011? No, por supuesto. Pero todo lo que se publica es que los chilenos lo consideran un escándalo.
¿Está el país capacitado para tomar decisiones de políticas públicas si predomina ese grado de incapacidad de análisis? ¿Puede gente con ese nivel de ignorancia y desinformación manejar los destinos del país? Porque, según lo que uno lee y oye, la mayoría opina así. ¡Pobre democracia!
Entonces yo, tras leer la carta de hoy del galeno de turno diagnosticando con escándalo una enfermedad del sistema de isapres que no existe, averigüé lo pertinente para poder opinar: cuánto es la utilidad de las isapres calculada sobre sus ventas. Y resulta que es del 6,1 %. Y después averigüé las de otras empresas en el primer semestre: CIC, 7 %; TVN, 8%; Codelco, 10 %; Costanera Norte, gracias al pito que toca cada vez que yo paso por ahí, y eso que apenas le desgasto el pavimento y no hago taco, porque no viajo en horas punta, 13 %; Chilectra, 23 %; Embotelladora Andina, 34 %; y Sonda, 39%, justo premio, hay que decirlo, para su controlador, que es todo un héroe, pues vuela siendo piloteado por el Presidente (según aseveró éste a los habitantes de Licura Bajo; lo vi en TV); sufre un aterrizaje forzoso porque se les acabó la bencina y después la Dirección General de Aeronáutica Civil lo sanciona a él por no respetar el plan de vuelo. Merece su 39 % de las ventas, sin duda.
En otras palabras, las ganancias de las isapres son no sólo normales sino más bien moderadas, y experimentaron un alza del 70 % de un año a otro porque en el anterior fueron bajas.
Como señalé en un blog anterior, si hubieran sido extraordinarias, habría más isapres de las siete abiertas que hay hoy, pues más emprendedores querrían entrar a ese atractivo mercado. La solución, en todo caso, no sería llamar a escándalo, sino eliminar las barreras a la entrada.
Por lo demás, los rabiosos críticos de las mismas por lo que a ellos les cobran, tienen la solución en la mano: irse a FONASA. Pero les aseguro que ninguno de los perseguidores de las isapres en anteriores gobiernos y en el Parlamento, que son muchos, está en FONASA. Así como ninguno de ellos, que son los mismos que critican a la educación privada con fines de lucro, tiene a sus hijos en colegios de la educación pública, sino en los particulares pagados. Y si hay alguno o más en uno u otro caso, que por favor me lo comunique, porque le voy a recomendar que se haga ver por algún médico que no esté entre los críticos de las isapres, porque si lo está la validez de su diagnóstico podría ser peligrosa para la salud de sus pacientes.

17 comentarios:

  1. Tal como comenté hace un par de días, al parecer, las utilidades de las isapres, equivalen a $2.500 mensuales por afiliado. Por lo tanto, el resto de los ingresos de estas empresas son solo costos. ¿Alguien en su sano juicio, se arriesgaría a tener un peor sistema de salud, para ahorrarse $2.500 mensuales?. Yo, ni loco.

    ResponderEliminar
  2. Es la misma lógica acerca del proyecto de "descentralización". Entre los necesarios aplausos de la claque, Piñera anuncia que los consejeros regionales serán "elegidos por la ciudadanía". Conmovedor, sin duda, pero eso significa necesariamente más poder para los inefables partidos políticos, desde donde obviamente provendrán los candidatos del caso. Y aumenta nuestra confusión cuando el más entusiasta partidario de esta atrocidad es, precisamente, ¡un senador independiente! (el señor Bianchi). La "ciudadanía" observará, sin darse cuenta -como siempre-, cómo las instituciones con peor evaluación en las encuestas -los partidos- adquieren más poder, incursionando ahora en un terreno que permanecía más o menos libre de su voracidad: los gobiernos regionales y provinciales. Es que no tienen medida.

    En suma, la lógica es la misma: estamos en manos de personas que deciden sobre bases muy primitivas, tal como dice HPDA. Basta que se diga "democratizar" y "descentralizar" (para nuestro ejemplo) para que el rebaño obedezca inmediatamente. Sabemos que nuestra clase política, mirada en conjunto, no tiene mucho vuelo intelectual ni moral, por lo que no cabe esperar mucho de sus acuerdos y decisiones. Y están tan seguros de su poder, que dejarán morir al movimiento estudiantil e impondrán su propia agenda. Dentro de la cual se halla, por lo que parece, "democratizar" los gobiernos regionales. ¿qué tendría que ver la elección de consejeros con una efectiva descentralización? Bien mirado, nada. Pero la gente cree que sí.

    Es impresionante cómo una oligarquía tan espuria logra imponer todos sus intereses, amparados en las leyes y en la "realidad de las cosas"...

    ResponderEliminar
  3. Y una última cosa: ahora que se conmemoró el "once" chileno, siempre hago la misma reflexión, mirando cómo andan las cosas en Chile hoy: que el gran error de Pinochet, o su gran deuda si se prefiere, fue habernos dejado, tras diecisiete años, con los mismos personajes que estaban en 1973; esto es, su incapacidad de haber creado un régimen verdaderamente nuevo, como era la idea en ciertos círculos de entonces. Y la partitocracia volvió, pese a todo, y hoy vivimos sus efectos.

    ResponderEliminar
  4. Máximo: el problema es que algunos afiliados se sienten o son efectivamente más "afiliados" que otros ;)

    Que Fonasa sea una bosta de vaca, no hace al sistema privado una maravilla. Apoyo la existencia del sistema actual, pero claramente es muy perfectible.

    Un sistema totalmente estatal sólo funcionaría con un plan de medicina preventiva de verdad (no sólo con exámenes periódicos) y libertad de elección, eliminando de pasada el monopolio de la mafia médica imperante, sus rimobmbantes descripciones en latín y griego de mis síntomas, su colusión en congresos en Tahiti y el Caribe (pagados por farmacéuticas), sus bisturíes y sus drogas (de las mismas farmacéuticas) como única solución para todo. Si me quiero tratar con medicina chamánica, acupuntura, flores de Bach, sin vacunas ni drogas tóxicas, es mi responsabilidad, es mi libertad.

    Respecto de la idioticracia, la alternativa es innombrable. Nos puede costar incluso un bombardeo de la OTAN para defender a Camila Vallejo de un twit.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, las estadísticas entrampan. Mire un ejemplo: Ud. don Hermo, ha aumentado sus seguidores en 250% en pocos meses...Ergo, hay que silenciarlo porque es peligroso tanto aumento en un blog. Pero cuando uno ve que tal porcentaje se traduce cuando mucho en un par de cientos de feligreses entre los cientos de miles potenciales...no es nada.

    ResponderEliminar
  6. Estimado don Hermógenes:
    Soy uno de los que escandalizó por las brutales ganancias de la Isapres. Con su explicación se ve harto más claro el problema.
    Con respecto a la carta del galeno, que no la leí, le recuerdo que ellos son los más afectados por el sistema Isapre. Son las isapres las que "en general" les fijan el arancel y eso les molesta mucho y ¿a quien no?. Es decir, las isapres les pagan y saben exactamente cuanto gana cada uno de ellos. Asimismo, las Isapres, son las que le dicen donde pueden trabajar y donde no.
    Ud. que es mayor que el suscrito, le deben haber tocado esos médicos que se paseaban por diferentes hospitales y clínicas, que además iban a las casas. Ahora no, solo tal hospital, tal clínica, tal laboratorio y un largo "tal".
    Convengamos que las isapres son abusadoras y están pagando años de abuso, entonces en donde las encuentran les dan.
    El tema del piloto o copiloto de S.E. es para un par de blogs completos.

    ResponderEliminar
  7. Don HPDA, cada vez que leo sus comentarios me entero de que lo que parece problema en educación no lo es, lo que parece ganancia desmedida en salud no lo es, lo que parece investigación judicial es persecución, lo que parece un problema del modelo es en realidad un virtud... Lo felicito por la clarividencia. Una sola cosa. Si nada de lo que parece estar mal o aparenta ser un problema realmente lo es, por qué tenemos la inequidad que tenemos hoy en Chile? Cuándo se va a producir el chorreo y cuándo va a lograr el mercado entregar el bienestar general prometido?

    ResponderEliminar
  8. Juan. Todas las cosas son perfectibles, y también “estropeables”. Mira lo que pasó con el Transantiago. El estado dice que puede hacer las cosas mejor que los privados, pero yo digo ver para creer. Mientras no me lo demuestren con hechos concretos, prefiero que me “afilie” una Isapre a que me “afile” fonasa.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que todo nace de la conviccion don maximo, si un liberal asministra el estado lo hace en la con viccion que fracasara, y puede que hasta trabaje para ello, ese sesgo ideologico no es argumeto suficiete para hablar de la incompetencia del estado, sobre todo cuando reducirlos lleva a dejar que tipos crescan demasiado, tanto que se llega a instrumentalizar el estado y estos tipos hasta lo usan para abusar de la gente, al final acabas igual que en el comnismo pero te mandan banqueros sin ninguna conciencia de bien publico

    ResponderEliminar
  10. lo que ves ahora don maximo es la suprema perfeccion del liberalismo como sistema, dos dedos de frente para saber que si cambia sera para peor, pues ese camvbio viene necesariamente impulsado por el deseo de los grandes de comerse a los chicos

    ResponderEliminar
  11. Army, entiendo que eres un cabro joven y que buscas la verdad de la vida, como enfrentar tu futuro, todos hemos pasado por lo mismo. No existe tal verdad, ni ninguna receta perfecta, el camino nunca termina de recorrerse y es por eso que hay que dejar que cada uno elija como lo camina. O dejas a la gente vivir como quiera y asuma sus costos y éxitos, o eres un megalómano que quiere que los demás vivan como a ti se te ocurre. Curiosamente, estas personas que dicen saber lo que es mejor para los demás, viven su vida de una forma opuesta.

    ResponderEliminar
  12. Presteme don hermógenes un cachito su blog:
    las columnas de opinión no sirven para nada.
    http://persuacionmistica.blogspot.com/2011/09/las-columnas-de-opinion-no-sirven-para.html

    ResponderEliminar
  13. una pregunta bien chilena: por que , chucha, no puedo comentar este blog????
    Aha, ahora parece que funciona! Intente toda la mañana sin resultado.
    Asi que repetiré, para mi mismo, que al fin algo de sensato publicado,m aunque no en massmeRdias oficiales. Estoy tan harto de estos periodistas rosados que ni si quiera llegan al nivel intelectual de amibas... Estimado HPDA - feliz estoy de poder leer a Ud de nuevo!

    ResponderEliminar
  14. Don Hermógenes, al parecer, y sin darse cuenta, dio con un tema que vale la pena comentar. ¿Cómo puede ser que Codelco tenga una utilidad equivalente al 10% de su venta, con el Cobre a US$ 4?. O hay un error, o nos están robando firme.

    ResponderEliminar
  15. Un doctor hablando de otras cosas, es tan peligroso como un abogado hablando de números. Sus comparaciones son patéticas. No se compara el % sobre las ventas, Walmart tiene un margen bajísimo pero vende trillones de dólares al día. Si comparamos la rentabilidad sobre el capital invertido (que sería más adecuado), el de las Isapres es altísimo, y si además le agregamos que no tienen mucho riesgo (las cuotas son obligatorias, un % del salario y descontado por planilla) las rentabilidades son excesivamente altas. El doctor estaba bastante más claro que usted, ya que hablaba de seguros cosa al parecer entendía bastante mejor que usted de finanzas.

    ResponderEliminar
  16. La minería privada, si le hago caso a los números de Marcel Claude, es mucho más eficiente en sus aportes al estado (comparando su 17%-20% contra el aporte total de Codelco v/s la participación en las toneladas de cobre). Codelco, aunque no creo que sea bueno privatizarla, está extremadamente ineficiente. Es decir, la plata se la llevan los gremios, los apitutados que le venden estudios copy paste de wikipedia (como por ejemplo Pablo Mármol), y miles de zancudos que le chupan la sangre sin producir.

    ResponderEliminar
  17. Juan, no creo que Codelco sea tan ineficiente, lo que me parece, es que firmaron unos contratos a futuro a precio de - yapo, me sentire mas chileno aun - a precio de HUEVO, PO! Y los rosados vendidos a Wall Street o a Londres, gustosamente los firmaron!
    Estimados, si el rabino de New York organizo una comida a usd 1000 el cover para las elecciones de Laogos y si querida y tierna Michelle se ruenió 3 veces con el estafador mas greande del Mundo - Jorge Soros, no creen que era para tirarse mutualmente piropos! NOOO! Era para ROBAR riquezas a Chile!

    ResponderEliminar