miércoles, 7 de septiembre de 2011

Debilidad de los Defensores de la Libertad

Advertencia previa: No sé por qué, pero no puedo acceder a los comentarios de mi propio blog: Blogger me lo impide. Por eso no puedo responder a lectores que me piden respuestas a sus inquietudes.
Es el caso de Marcelo Poblete, que me pregunta cómo mi blog de anteayer incide en que se mantenga o se modifique el sistema binominal.
En realidad, los planteamientos que hice, de igualdad de oportunidades para los independientes y los partidos políticos en la presentación de candidaturas y en el escrutinio de los votos, no tienen que ver con eso y son válidos bajo cualquier sistema, sea uninominal, binominal o proporcional. Personalmente, prefiero el uninominal, pero no puedo desconocer que el binominal le ha dado más estabilidad al país que la que habría podido tener si hubiera seguido con el proporcional existente hasta 1973.
Pero hoy quiero llamar la atención sobre otro tema: la debilidad de los defensores de la libertad ante los embates que ella ha sufrido a raíz de las movilizaciones de alumnos y profesores conducidos por el Partido Comunista.
Contrasta la fuerza de los dirigentes rojos que encabezan el movimiento con la extrema falta de energía del Gobierno. Los primeros ni siquiera hacen una concesión transitoria ante el duelo que vive el país y se mantienen firmes en su propósito de hacer manifestaciones de fuerza en pro de suprimir la libertad de enseñanza, entregando el monopolio de ésta al Estado. Por supuesto, aspiran a manejar el Estado ellos mismos, como de hecho lo han conseguido seguir haciendo en la práctica, aunque haya un gobierno de convicciones opuestas a las suyas.
Los proyectos contra el lucro, que, increíblemente, hasta cuentan con votos de parlamentarios de centroderecha, apuntan al corazón de la libertad de enseñanza. Como acredita una carta en "El Mercurio" de hoy, de Tomás Ariztía, la educación particular subvencionada y con fines de lucro compite en condiciones económicas desventajosas con la educación estatal, que es la municipalizada, porque ésta cuenta con establecimientos sin costo en los cuales funcionar y, en cambio, la particular subvencionada debe financiar los inmuebles en que funciona. Sin embargo, es la segunda la que obtiene los mejores resultados educacionales en todas las evaluaciones. Siempre la libertad es socialmente superior al control estatal.
La última columna en "La Segunda" de Felipe Cubillos, que ha recibido una extraordinaria divulgación después de su muerte, terminaba justamente atribuyendo la derrota de la libertad más a la debilidad de sus defensores que a la fuerza de quienes buscan suprimirla. Es lo que estamos viendo.
Lo más notable es que la fuerza de los enemigos de la libertad radica en "tomarse" establecimientos educacionales, hacer desfiles presididos por la violencia, la destrucción y el desorden y crear el caos en las ciudades, pero ella no tiene como principal perjudicado al Gobierno (aunque pone de manifiesto su falta de autoridad); ni castiga tanto al resto de las actividades como a los propios alumnos huelguistas y usurpadores. Pues son ellos los que van a perder el año, si no interrumpen ahora mismo su actividad subversiva. Y son los profesores huelguistas los que no van a poder recibir su remuneración si los colegios no funcionan y, por tanto, el Gobierno no les paga subvención por asistencia de alumnos.
Es lo mismo que las huelgas de hambre, que sólo afectan a los ayunantes y a las autoridades débiles. Porque las consecuencias de tales huelgas sólo amenazan a los huelguistas. Son formas de violencia moral y de extorsión que no tienen por qué ser toleradas. Sólo son eficaces ante gobernantes febles y sin autoridad ni convicciones.
El tiempo se encargará de poner en evidencia la conducta suicida de los propios estudiantes y los profesores.
Su movimiento finalmente morirá de inanición, pero sí quedará como legado desalentador lo que observaba Felipe Cubillos en su última publicación: la debilidad de los defensores de la libertad de enseñanza en nuestra sociedad, que los está llevando a cohonestar las iniciativas que los enemigos de ella han fraguado y que tan graves consecuencias pueden tener para la educación chilena.

21 comentarios:

  1. Gracias por responder a mi pregunta .
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes,
    Tengo seis hijas, dos hijas universitarias, una estudia en una u privada la otra... le faltaban dos pruebas en distintos ramos para terminar el semestre, uno de esos ramos era netamente de la carrera por lo tanto convocó a los compañeros para que le pidieran al profe hacerla. 19 de los 20 alumnos dijeron que si, pero el único que no estaba de acuerdo amenazó con acusarlos a los manifestantes. Tuvieron miedo por la violencia que esto les podría significar y no hicieron nada. Bien dice que los defensores de la libertad somos débiles, pero tenemos miedo ante este puñado de agresores.Desde Julio no pago el arancel. Usted habló de poner un recurso de protección en un blog anterior, cómo tendría que hacerlo?

    ResponderEliminar
  3. Estimado don Hermógenes:
    Se ha preguntado ¿que tienen que perder la Camila y el tonto útil de K. Giorgio J. D. con este paro, si ellos ya están fuera de la universidad...? Ambos están egresados, les falta la memoria o tesis. Sin embargo, hay miles de estudiantes que "no pueden" seguir estudiando por el paro de los egresados. Ahora, ¿cuantos de estos "obligados al paro" van seguir con sus estudios el próximo año...? ¿Cuántos sacrificados padres se van a ver en la necesidad de decirles a sus hijos que esta farra se acabó y deben empezar a trabajar...?.
    Una o dos veces al mes, paso a echar bencina a una Copec que queda en San Pablo con Manuel Rodríguez, en el centro de Santiago. Casi siempre me atiende el mismo bombero, que trabaja ahí y estudia ingeniería comercial, le falta un año. Antes había estudiado ingeniería en matemáticas, me dice que le iba muy bien, pero se tuvo a salir, no me ha dicho porqué. Me cuenta que gana poco, pero no se le ve ni se le oye resentido. Estudia ahora en una universidad privada, seguramente debe estar súper endeudado, pero está ahí, sacándose la mugre por salir adelante. Hoy me contó que ya está buscando trabajo en algo más afín a su futura profesión, la verdad es que me conmueve, dentro de su pobreza material, se le ve bien, mira de frente y es directo.
    Como estamos consternados por el accidente de Juan Fernández, aprovecho a divulgar una frase más de Felipe Cubillos (Q. E. P. D.), al terminar la regata de la vuelta al mundo
    “8. acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.”

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes.
    Si la derecha abandonó la defensa de la libertad, están todavía los blogueros de derecha que defendemos la libertad:

    http://cuidadoporquienvotas.blogspot.com/

    http://loquehaya.blogspot.com/

    http://revistajupiter.wordpress.com/

    http://simposiolibertario.blogspot.com

    http://www.aullidosdeperros.blogspot.com/

    entre otros.

    ResponderEliminar
  5. Estimado don Hermógenes:
    Don Javier Bazán, nos informa de los blogs que defienden la libertad, le faltó poner este blog también. Sin embargo, el problema es que la izquierda le tomó el pulso al gobierno y vio que tenía poco y ganaron la calle y nos arrinconaron, por que quien debía hacer algo, no hizo nada. El ex presidente Ricardo Lagos, cuando las micros amarillas le hicieron un paro, led aplicó de inmediato la Ley de Seguridad Interior del Estado y ahí están los pelafustanes, cumpliendo penas en libertad, pero todos procesados. Hoy el ministro del interior les anuncia que va estudiar si va aplicar la referida ley, "aviase visto algo semejante". El gobierno por el que votamos, nos arrinconó y no sabe como salir.

    ResponderEliminar
  6. Una lata. Están unánimemente de acuerdo en todo. ¿Quieren discordia?

    ResponderEliminar
  7. Y qué vas a decir Hugo? que está bien que la mayoría pierda su plata y un año de su vida por culpa de una minoría de congelados y eternos memoristas?

    ResponderEliminar
  8. Las personas como Inge Mahn, tendrían que ser la preocupación de este gobierno, no solo porque tienen la razón, también porque son (o somos) las que intentamos sacar adelante a nuestras familias y a Chile. Este gobierno de miedosos terminará arruinando este País.

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo con que este accidente merezca ser un luto nacional; que los manifestantes sean insensibles; que el gobierno actúe desinteresadamente; que los manifestantes deban paralizar momentáneamente sus actividades, ; que todos ellos busquen el monopolio estatal en la educación; que los proyectos de ley atenten contra la libertad de enseñanza; con la carta de Tomas Ariztía; ni que se utilize la muerte de Felipe Cubillos con fines políticos... Sobre este último punto me quiero detener( aunque podría seguir con mis desaveniencias)

    ResponderEliminar
  10. Discrepo con lo siguiente Hugo:

    1. Los manifestantes no son insensibles, pero sí están siendo hábilmente manipulados o actúan por razones políticas.
    2. Los manifestantes DEBEN detener sus actividades (marchas, tomas, saqueos y destrozos) por pura decencia moral y cívica; como herramienta de negociación es inútil mantenerlas ya que siempre pueden reiniciarlas; la única razón es mantener una presión inaceptable y violenta por sobre los mecanismos democráticos.
    3. Con seguir a sus líderes negativos, la masa de "idealistas" manipulados valida su postura extrema e intransigente, que incluye como "imprescindibles", el fin del lucro y la gratuidad. Las opiniones moderadas y divergentes dentro del movimiento pesan menos que un paquete de cabritas en los hechos.
    4. "Eliminar el lucro" elimina la libertad en la educación porque ningún particular va a poner sus lucas en un colegio donde no las pueda hacer rentar. Va a invertir en otra cosa, como acciones, departamentos, oro, etc. Entonces el único que va a prestar servicios educacionales va a ser el estado. No se entiende?
    5. Se utilizó la muerte de Felipe Camiroaga con fines políticos, la Camilita mencionó que este frívolo personaje de la TV (un ambiente que es por lo menos, dudoso) apoyó el "movimiento" (como casi cualquier causa popular "políticamente correcta" de cierta visibilidad y a cero riesgo). Un gran personaje como Cubillos, lo menos que se merece es que sus ideas sean ampliamente difundidas. No hay mucho de político en eso, es simple sentido común ("político" en el sentido de ir contra el sentido común, la moral, la decencia y el progreso del país en pos del poder y del triunfo de una ideología).

    Argumente ud. ahora.-

    ResponderEliminar
  11. No se por que no se publica mi comentario.>Parece que es muy largo? Lo tengo en mi blog. ahí va.
    http://persuacionmistica.blogspot.com/2011/09/luto-nacional-aprovechamiento-en-la.html

    ResponderEliminar
  12. ¿luto nacional? Aprovechamiento en la muerte de Cubillos
    Todas las vidas pesan lo mismo. Son los 27 gramos que abandonan el cuerpo cuando fallecemos. El alma pesaría eso según algunos expertos; y se iría a algún lugar de la eternidad, o a las estrellas, como dijo hermosa y poéticamente el señor Felipe Cubillos. Serían en total 567 gramos los que se alejaron a algún lugar indeterminado; quizá a descansar o quizá se transformaron en amor puro, en alguna material adiposamente bello que unta Dios en nuestros corazones; quizás en el éter que une el universo; En fin, puede ser cualquier cosa, y yo prefiero creer... como también creo en el humano y en su inmenso potencial. Por ello es que ese supuesto peso que se le ha atribuido a nuestro espíritu es irrelevante. Nuestro valor no se puede medir ni enumerar, pues estamos dotados de unas libertades y unas bellezas únicas, cualidades absolutas como obras imperfectas de la creación que nos impide ser cuantificados. Una vida no vale más que otra. Eso al menos es lo que han venido clamando las más distintas corrientes humanistas, pensamiento al que nosotros adscribimos plenamente.
    Es entonces igual de trágica la muerte ...sigue
    http://persuacionmistica.blogspot.com/2011/09/luto-nacional-aprovechamiento-en-la.html

    ResponderEliminar
  13. ¿Hermógenes no puede acceder a su propio blog para contestar a sus lectores?

    A Yoani Sánchez, la blogera cubana mundialmente conocida le ocurre lo mismo, pero en Cuba.

    ResponderEliminar
  14. ...sigue...
    Es entonces igual de trágica la muerte de los 21 pasajeros como pudiera ser la de cualquier persona en circunstancias similares. Por ser tan repentina, por dejar a muchos deudos y amigos, por tratarse de personas de noble carácter, como son los que tenemos todos por pertenecer a esta esta especie tan paradójica llamada ser humano. Sin embargo, en estos sucesos se han dado ciertas características especiales que han afectado a millones de personas. Muchos análisis pueden darse para tan descomunal pesar. Pero hay uno en en el que yo quiero detenerme particularmente. Afirmo que nada hubiera sido tan trágico si estos personajes no hubieran sido, muchos de ellos, figuración pública televisiva o reconocidos empresarios. Hubiera calado hondamente la noticia, pero no se hubiera montado aquel patético show por los medios de comunicación, que más parece que se hubieran muerto unos santos que otra cosa. Yo no conocía a estos señores, y no tendría por que sentir más pena por ellos, como por la MUERTE DE UN ALCOHÓLICO dando sus últimos estertores de vida en algún hospital público, o en la calle, solo y abandonado, maldiciente de Dios y la vida. El pesar ha calado hondo por que habían famosos, o por que tenían conexiones de alto vuelo, pero no por que ellos valieran más. Por eso el duelo nacional es innecesario. Todos los días mueren miles de personas en el mundo. ¿Debiéramos entonces sentir la misma pena por todos ellos, vivir en una aflicción permanente? No lo creo. Solo se lo concedo a sus más allegados. Lo que podemos sentir quienes no conocíamos personalmente a estos personajes da solo para pena, más no para duelo. Tampoco comparto con aquellos que dicen haber encontrado en estos sucesos el verdadero significado de la vida, o que se han percatado de la precariedad de nuestras existencias. Vamos, que la muerte está a la vuelta de la esquina, para saber eso basta abrir los ojos y mirar alrededor.
    ...sigue...

    ResponderEliminar
  15. sigue...
    En lo que atañe a la muerte del empresario, he visto repetirse hasta el cansancio su forma de ver el mundo y su ideario político. De lo primero no tengo nada que decir, que vemos, hasta me parece un motivador nato, y eso siempre sirve. De lo segundo se ha producido un aprovechamiento. ¿ Es que acaso por que ha muerto sus postulados han pasado el tamiz de la duda y se han erigido irremisiblemente en la verdad absoluta? No, y eso no puede ser así por que todos podemos legítimamente disentir como piensa el otro. Sin embargo, como ha muerto, se ha publicado y republicado en todos lados su famosa carta de indignado, donde hace varias afirmaciones que yo no comparto, pero atención... vaya uno a discrepar, que se le tildará de insensible, de comunista, de anarquista, como rival de la unidad nacional y otros tanto epítetos que denostan el libre pensamiento. El ideario político del señor Cubillos es sólo eso, un conjunto de ideas que muchos podemos criticar. Cosa distinta es su forma de actuar en la vida. Eso no lo podemos criticar mientras haya sido motivado por la virtud. Sin embargo, eso tampoco transforma su doctrina en verdad. Se los expongo con el siguiente ejemplo. Supongamos un médico de izquierda. Ha terminado sus estudios universitarios y decide que su lugar en la vida no será en los hospitales privados, si no que su espíritu solidario lo llevará a los públicos, donde podrá servir a quienes necesitan su experticia pero que no pueden pagarla. Luego de un par de años fallece. ¿ Afirmaremos que era una buena persona? Por supuesto. ¿Nos lleva a concluir que su concepción política era la correcta? Nones.Puede haber estado muy equivocado, pero a la vez haber sido una gran persona. Por eso le digo a todos aquellos que utilizan la carta de Felipe Cubillos como una demostración de verdad, que eso es sólo aprovecharse de su muerte para demostrar que lo que ellos piensan es incontrarrestable.

    ResponderEliminar
  16. La cruda verdad es que no todas las vidas valen lo mismo. Lo tuyo es un idealismo admirable, pero poco realista. Una persona que sólo dedica su vida a depredar a los demás, ya sea un especulador, un usurero o un delincuente común, o un violador o asesino, tienen un "VAN negativo", en distintos grados. Matar a alguna de estas alimañas, se podría decir que incrementa el PIB, o el bienestar neto nacional. Por otro lado, la muerte de un Felipe Cubillos empeora dichos indicadores. Feo pero cierto.

    ResponderEliminar
  17. No es por ser "rico" ni famoso, ni Opus, ni lo que sea. Es por sus actos/actitudes. Igual vale positivo cualquier chileno trabajador y honesto.

    ResponderEliminar
  18. Perdón por el triple post:

    Los puntos de Cubillos son impecables y no se necesita del manoseado "no hay muerto malo". Basta con que intentaras rebatir sus puntos.

    ResponderEliminar
  19. Ese primer comentario que haces Juan, es uno de consideración netamente económica. Para eso no tengo nada que responder, más que nos hayamos ahí hablando en niveles distintos.
    En el segundo, que eran famosos, que si no, las repercusiones serían distintas, o ¿acaso no recuerdas la muerte de los soldados en la montaña?
    En lo del tercero, me quise restringir a ese punto, osea, criticar a quienes muestran lo que decía Cubillos como verdad absoluta, aprovechando su muerte, pero sin posibilidad de réplica para los que disentimos.
    Por último, lastima que veas a otras personas como alimaña. Somos todos imperfectos, y el que no lo sea, que lanze la primera piedra. El origen del mal es mucho más profundo que suponer a la maldad como pura, sin explicación.

    ResponderEliminar
  20. ahora si quieres, rebato punto por punto al señor Cubillos y vemos que sale

    ResponderEliminar
  21. Bueno. Cupertino Andaur, es algo analizable?

    ResponderEliminar