sábado, 21 de mayo de 2011

Un Buen Discurso de Centroizquierda

Hoy fui a un foro de CNN sobre el Mensaje y allí los telespectadores votaron por twitter: el 57 por ciento lo encontró malo y el 43 por ciento bueno. Yo lo encontré bueno, pero fue un discurso de centroizquierda. Más Estado, dos nuevos ministerios (Deportes y Desarrollo Social, como si sin un ministerio no se pudiera hacer deporte ni alcanzar progreso social). Otra Superintendecia (de Educación Superior). Otra Subsecretaría (de Derechos Humanos ¿cómo se le pasó eso a la Michelle?).
No hemos podido dejar de estar gobernados por las ideas de izquierda.
El Mensaje mostró datos sobre mejoría de la gestión. Es verdad que ha mejorado, porque, aunque el Presidente tiene ADN de centroizquierda, gobierna con la derecha, es decir, con la mejor gente, así es que el Estado funciona mejor. De eso no cabe duda. Pero es injusto que el mérito se lo lleve él, cuando es de la gente de derecha, que no piensa como él.
Cuando el ADN se le hizo inocultable fue cuando un diputado socialista (De Urresti) le recordó a gritos al diputado Carlos Lorca, caído durante el Gobierno Militar. Entonces el Presidente le dijo, con vehemencia (lo anoté): "Por supuesto, lo conocí, lo quise, lo admiré". Lorca era socialista, el partido de la UP más comprometido con la lucha armada para tomarse el poder, ejercerlo totalitariamente y no dejarlo nunca más, al estilo Cuba. ¿Eso admira Sebastián Piñera?
Yo creo que él va a seguir por la senda de un Estado cada vez más grande, más gastador y más poderoso. Eso está en la base de su pensamiento socio-económico. Cuando era candidato, declaró (y yo lo memoricé y lo cité muchas veces procurando que la derecha no cometiera el error de llevarlo como candidato): "Soy partidario de un Estado fuerte, poderoso, que controle, norme, regule y supervise".
Pues bien, eso es lo que está pasando. El Estado nunca había llegado a ser tan grande. Y como la Providencia ha querido que estemos en tiempos de prosperidad casi sin precedentes, con el cobre a más de 4 dólares por libra, como acreedores de los Estados Unidos (tenemos 16 mil millones de dólares en papeles del US Treasury), el Estado seguirá creciendo en ministerios, subsecretarías y superintendencias. Por eso el Presidente se vanaglorió de darle 69 mil millones de pesos al año a entidades de extrema izquierda encargadas de desvirtuar la memoria histórica y promover el lavado de cerebros de los chilenos (Instituto de Derechos Humanos, Museo de la Memoria de Bachelet).
Bueno, es lo que hay. Si con plata se compran huevos, también con plata se puede sostener un Estado socialista cada vez más grande. ¿La plata para la gente y no para el Estado? Eso es puro derechismo. Si eso se hiciera, no habría pobres, la educación privada para todos nos haría dar un salto en el progreso y la instrucción de los chilenos y la salud privada permitiría que todos, hasta los más pobres, tuvieran un excelente plan de isapre, aparte de que todos los hospitales serían privados y como las mejores clínicas privadas.
Pero, claro, ese sería otro país, un país de derecha. Por ahora, contentémosnos con un Presidente y un país de centroizquierda, porque, como hay plata, es un lujo que podemos darnos, podemos ampliar las plantas burocráticas y contratar más funcionarios. Y darles algo a los pobres, aunque tengan que esperar a otro gobierno (de derecha) para que la plata de verdad les llegue a ellos.

11 comentarios:

  1. Vi el programa de CNN Chile Sr. Hermógenes, a pesar de la presencia de MEO. Si tiene otra reunión con este personajillo, le recomiendo le pregunte por sus nexos con Marambio, socialista que se enriqueció con la mano de obra esclava de Cuba, y sobre todo, por sus lazos con empresas termoeléctricas (relacionadas a sus otros amigos Fontaine y Danús) y su proyecto de ley para prohibir la centrales hidroeléctricas, cuando era diputado.

    ResponderEliminar
  2. En cierta forma, concuerdo con Ud. don Hermógenes. No me parecieron buenos los planes del presidente de crear más ministerios y por lo tanto, más burocracia con todo lo que eso conlleva. En fin...¿Qué solución nos da Ud. para las generaciones más jóvenes? ¿Cómo podemos aportar con nuestro grano de arena para hacer de una sociedad menos "Estatista"?

    Un saludo

    María

    ResponderEliminar
  3. Ese cientista política que estaba al lado suyo es el típico socialista..."si la OIT lo dice está bien"

    ¿cuántos empleos ha creado la OIT?

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con usted.Pero quiero hacerle una pregunta ¿Qué garantiza que una salud privada sería beneficiosa para los pobres?
    ¿Como se daría ese salto en el "progreso" que usted menciona con una educación privada?¿a que se refiere con "instrucción" a los chilenos?Esta palabra me hace pensar en métodos conductistas (donde en el aula el centro de atención es el profesor-autoridad)del aprendizaje, métodos que se practican, pero que dejo de ser el más popular en el mundo.
    Estudio Educación general Básica, y una educación privada podría crearnos más divisiones; la idea a lo menos es compartir valores de bienestar entre todos y de respeto.
    Hablo desde mi libertad de pensamiento, como habitante de este país; no tengo color político, no voto, no tengo religión que profeso. Se supone que todos queremos una mejor nación(yo diría sociedad), por lo mismo me identifico con ideas más que grupos y personas, ya que esto lleva a cerrarme a las ideas que vengan del otro, por los prejuicios que conlleva y al auto-engaño.
    Espero sus respuestas.

    Marcelo

    ResponderEliminar
  5. Yo hace tiempo que me estoy preguntando cual es la finalidad del discurso presidencial ante el congreso pleno los 21 de mayo?
    Claro, el presidente da cuenta de la marcha política y administrativa de la Nación. Pero ese día todos los presidentes dan la sensación que viven en otro país, que vivimos en jauja, una cuenta político-adaministrativa en que todo es maravilla, mensajes autocomplacientes ajenos a la realidad.
    Cada presidente, o sus asesores o paniagüados organizan la barra que debe aplaudir hasta cuando el presidente de turno toma un poco de agua.
    Después, los parlamentarios gobiernistas buscan como locos las cámaras para subirse al carro de la autocomplacencia y reiterar que estamos en jauja, mientras que la oposición igual corre tras las cámaras para decir que fue un pésimo discurso, que no dijo nada, que estamos mal, etc. Claro que cuando la oposición pasa a ser gobierno, se invierten los papeles y la Alianza que durante 20 años criticó todos los mensajes, hoy lo aplaude a rabiar y la concertación dejó de aplaudir como locos y critica duramente. En suma un circo, pero bueno, por lo menos un día, para los que tienen la paciencia de escuchar esos mensajes tienen un día feliz, viven en jauja.
    Para más, ya el lumpen que llegó ya al congreso como diputados o senadores festinan la cuenta organizando manifestaciones que interrumpen la cuenta presidencial.
    Yo creo que si se suprimiera esa cuenta, nadie la extrañaría.

    ResponderEliminar
  6. Perdón...pero daré otra lata con la Constitución, supongo que el haberla estado leyendo con atención recién desde hace unos días, me ha abierto los ojos. Se supone que es obligación Constitucional, por ende legal, del Presidente dar cuenta en la sesión de Congreso Pleno. Bueno, si bien a los parlamentarios no se le puede hacer nada por el fuero, SI se les debería aplicar la ley de seguridad del Estado a TODOS los manifestantes que de una u otra forma traten de impedir que el Presidente cumpla con su obligación constitucional, bien desde el interior del Congreso, O EN EL EXTERIOR, pues en ambos casos, el fin último de estos individuos es impedir la cuenta pública del Presidente.

    ¿Soy el único que se dío cuenta de este asunto?¿o es que en realidad a nadie le importa un carajo la Constitución?

    Una cosa más....

    QUE FELICIDAD EL SABER QUE LA FAMILIA DEL SUBOFICIAL MAYOR LE NEGÓ LA ENTRADA AL EVASOR DE IMPUESTOS, TRAFICANTE DE INFLUENCIAS, DEFRAUDADOR DEL FISCO, VIOLADOR DEL CÓDIGO DE ÉTICA MÉDICA, OBSTRUCTOR DE LA JUSTICIA, LA RATA PRESIDENTE DEL SENADO GIRARDI Y AL COMELECHUGA, AMANTE DEL TAG, QUE NO SABE COMO SE FABRICA UNA VELA luis mariano rendón.

    ResponderEliminar
  7. Don Heitai, yo creo que a la mayoría le interesa la Constitución, pero eso no obsta a que uno pueda criticar, no sus normas, sino a lo que se ha llegado en cumplimiento de obligaciones constitucionales.
    La cuenta anual sobre la marcha política y administrativa de la Nación se ha transformado en un circo, el presidente de turno lee un mensaje concluyendo que estamos en jauja, sus partidarios aplauden a rabiar y la oposición critica a rabiar también y como dije, si se da vuelta la tortilla, los que ayer criticaban hoy aplauden y viceversa.
    Como les va a aplicar la Ley de Seguridad a los manifestantes en el interior de Congreso si son llevados, invitados, por los parlamentarios de oposición para que justamente aportillen el discurso presidencial.
    Mi opinión, modestamente, es un trámite constitucional que está demás, nada aporta y sólo sirve para violencia callejera que cada vez va más en aumento.

    ResponderEliminar
  8. Hunter, Yo no defiendo en sí el acto del mensaje. Solo hago presente que los actos que traten de interrumpirlo son anticonstitucionales, a fin de cuentas, Tú y Yo, además de buena parte de los lectores de este blog, sabemos que el imbécil de hinzpeter NUNCA tendrá los cojones para hacer algo como lo que señalo. La ley este gobierno de zurdos y oportunistas les importa un carajo, solo ser genuflexo con el simiaje zurdo es la orden del día.

    ResponderEliminar
  9. No todo esta perdido. Aun queda gente inteligente en Chile. Les sugiero leer en la Tercera de hoy Domingo, las columnas de Axel Buchheister (pag. 44). Y de Jose Ramon Valente (pag. negocios 19).

    ResponderEliminar
  10. El mensaje a la Nación en USA dura 15 minutos.

    ResponderEliminar
  11. Marcelo "espera mis respuestas". Es una sola: la educación y la salud privada, a simple vista, son mejores que las estatales. Por eso los prohombres de izquierda, que defienden a las segundas, mandan a sus hijos a colegios particulares y toman sus seguros de salud en isapres y no en Fonasa. Saludos.

    ResponderEliminar