jueves, 10 de marzo de 2011

Un Año de Letra Chica

Las personas que se conforman con las cosas que les dan escritas en letra grande pueden considerar que este primer año de gobierno de Sebastián Piñera termina razonablemente bien.
La economía, que es importante, porque es la que produce las cosas que todos necesitamos, marcha razonablemente bien. El país vive en paz con sus vecinos. No hay ya, como antes, una superpotencia respaldando la subversión de nuestro orden interno a través de agentes armados. Y si uno no es uniformado ni terrateniente del sur ni inversionista en Pascua, puede tener la expectativa de que las leyes, más o menos, protejan sus derechos.
Pero si usted fue de los que hace un año creyeron que asumía un gobierno diferente de los anteriores, y fue de los que se alegraron por eso, se habrá dado cuenta de que se equivocó.
Es verdad que los ministros, subsecretarios y funcionarios que han llegado a dirigir la administración pública son mucho mejores que los de la Concertación. Eso se advierte a simple vista. Pero la conducción superior es la misma de antes. Sebastián Piñera ha dicho que su paradigma de gobierno es el de Patricio Aylwin, con sus "pedacitos más, pedacitos menos" y su persecución a los mismos militares a quienes había incitado en 1973 a hacerse del poder, "cuando las papas quemaban", persecución que hoy continúa idéntica, desde una oficina dedicada a eso en el ministerio del Interior y desde el Consejo de Defensa del Estado.
A los presos y procesados uniformados no se les ha cumplido ni siquiera la letra grande de lo que el candidato les prometió. Ahora exoneran a ex oficiales de asesorías en Defensa por el solo hecho de haber trabajado en la DINA o la CNI o por ser parientes de alguien que lo hizo. Eso no había acontecido bajo la Concertación.
Otras promesas de la campaña venían "con letra chica". El post-natal de seis meses ha quedado sujeto a toda clase de condicionamientos. Si una mujer ingenua oyó al candidato prometerlo y se imaginó que era cosa de tener un hijo y gozar de un subsidio de seis meses, se equivocó. Había que tener contrato de trabajo y ocho meses de cotizaciones previsionales, lo que deja fuera del beneficio a casi dos tercios de las mujeres (entre ellas las más pobres).
El bono de las bodas de oro, de $250 mil pesos, que todavìa no se paga, estará resultando ser sólo para los que cumplan 50 años de matrimonio en 2010, 2011 y 2012, y no pertenezcan al 20% de mayores ingresos.
La prometida supresión de la cotizaciòn de 7% de atención de salud de los jubilados tampoco será para todos, sino sólo para los jubilados más pobres. Letra chica.
El candidato prometió crear un millón de nuevos empleos y se dice que en 2010 ya se crearon cerca de 400 mil, pero la letra chica añade dos cosas: primera, que se cambió la metodología de la medición y ahora se considera empleado al que trabaja una hora a la semana, en circunstancias que antes la exigencia era de a lo menos tres horas; luego, aumentaron los ocupados "por secretaría"; y, segunda, que ahora hay más desempleados que en 2009. Es la magia de las estadísticas. Por último, la cifra de desempleo creció en la última encuesta.
Se ha transigido ante el terrorismo de la zona sur, renunciándose a aplicar a los terroristas la legislación más severa. Tal como lo habría hecho Michelle Bachelet.
Cuando los magallámnicos se alzaron porque justificadamente se buscaba poner término al subsidio que les permite pagar nueve veces menos que los santiaguinos por el gas, finalmente se cedió ante ellos. Hoy la realidad es que dentro de siete años se agotará el gas de Magallanes y no se están haciendo exploraciones porque las tarifas actuales no permiten financiarlas. Pan para hoy, hambre para mañana.
Si usted creyó eso del "Presidente de centro-derecha" puede haber pensado que el nuevo gobierno iba a financiar su programa reduciendo el enorme tamaño del Estado y no volviendo a subir impuestos, como lo había hecho la Concertación (si bien había dejado de hacerlo, bajo Andrés Velasco). Si usted pensó eso, se equivocó: el tamaño del Estado crecerá en 2011, habrá nuevos ministerios y nuevos organismos estatales, los impuestos han subido, las contribuciones han subido, varias exenciones tributarias han sido suprimidas.
El país afronta un problema de escasez de energía y de falta de competitividad, debido a los altos precios de aquélla. ¿Cómo bajar los precios? Receta de derecha: aumentando la oferta, permitiendo la instalación de más centrales de todo tipo. ¿Cuál ha sido la única actuación concreta del Presidente que cumple un año en el poder? Ordenar, por sí y ante sí, que no se lleve a cabo la construcción de la central Barrancones, que había cumplido las exigencias ambientales.
La consecuencia es que el gobernante, según las encuestas, resulta poco creíble y recibe un porcentaje de rechazo muy alto, de 49%. Porque, cuando era candidato, había expresado: "He dicho un millón de veces que voy a vender mis acciones de LAN antes de asumir", y no cumplió. Tampoco con Chilevisión, que vendió tardíamente. Y con Colo Colo, que ahora controla su consuegro. Y antes de irse de Colo Colo, del cual era controlador, consiguió que sus personeros (que no se mandaban solos) encabezaran el cambio de directiva en la ANFP. El país sabe a lo que condujo ese cambio.
Él ha intentado alcanzar un protagonismo sin precedentes durante este primer año de ejercicio. La gente ha tenido oportunidad de verlo y oírlo a toda hora y acerca de toda suerte de temas. Y parece que casi a la mitad no le ha gustado lo que ha visto y oído.

14 comentarios:

  1. yo esperaba un Presidente que terminara el asunto de los DD HH , que se olvidara de las encuestas, que nos llevara al desarrollo y que no pisara el palito de la izquierda....pero bueno todabia no em quiero arrepentir de mi voto, quiero creer que era mejor que los otros tres candidatos.

    ¿Que opina del impuesto especifico, cual es la
    razon que no se elimine ese impuesto a los combustibles?
    de ante mano gracias por la respuesta.
    saluda atte. Marcelo Poblete

    PD: falto la columna o articulo (no se como decirle) de ayer (09.03), la espere la espere y no llego ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ha sido un gobierno de cobardes, que no se “mojan el potito” e incluso reniegan que son de derecha y capitalistas (se hacen llamar independientes). Lo único que les interesa son las encuestas, la foto y la opinión de la siniestra iglesia católica. Al final esta última le ha solucionado todos los problemas, léase mapuches y mallaganicos.

    ResponderEliminar
  3. Animese don hermogenes, A pesar de la derecha la mayoria de la gente cuenta con contrato (gracias a la izquierda que se esfuerza en dar derechos laborales en desmedro del crecimento economco)
    mi parecer es: No me ustan las termoelectricas y preferiria solar o mareomotriz, por otra parte no me opongo especialmete a hidroaysen, creo que se debe fomentar las energias semirenovables, ya que las termoelectricas dan tantos problemas como soluciones.
    Al igual que muchos, vi lo que la gente hace cuando que se queda un prolongado tiempo sin luz electrica.

    ResponderEliminar
  4. Estimados blogueros, algo debe estar muy mal, con razón está nublado y el clima se nota inestable, Raul Sagredo finalmente escribió algo cuerdo.
    Felicitaciones Raul, vas por buen camino, sigue así.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  5. Army, hacía un tiempo que estaba por contestar a tus rocambolescas intervenciones en este blog y me contuve, pero hoy te sobrepasaste, mejor te dedicas a escribir sobre los nazis, por lo menos uno se ríe de las estupideces que planteas, ¿de donde sacas que “a pesar de la derecha la mayoría de la gente cuenta con contrato” y que “gracias a la izquierda que se esfuerza en dar derechos laborales en desmedro del crecimiento económico”?, o no entiendes nada ni sabes donde estás parado o eres muy mal intencionado, JAMAS he sabido de gente de derecha que siquiera piense lo que tu estableces como una verdad y respecto a la izquierda, cada medida que proponen y logran llevar adelante empeora la situación de quienes dicen defender, ejemplos de ello se han planteado latamente en este foro.
    Antes de dar tu parecer (a nadie le importa el parecer de ignorantes) infórmate, la única solución viable en estos momentos para generar la energía necesaria es termoeléctrica ya que ninguna de las otras alternativas es viable en el mediano corto plazo como la nuclear y respecto a las demás, ninguna de ellas, eólica, geotérmica, solar y mareomotriz son capaces de suplir los déficits a costos razonables, es más, los trasnochados ambientalistas profundos se oponen a ellas al igual que ocurre con las hidroeléctricas.
    Al menos queda el consuelo de que ya sabes a los extremos que es capaz de llegar el ser humano cuando se queda un tiempo prolongado sin luz eléctrica.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  6. Don Hermogenes con H:

    Muy de acuerdo con lo expresado en su articulo.

    Le propongo escribir respecto a la sanción a Andrés Navarro por el incidente del helicóptero. Se parece un poco a "Sientate tu al volante que yo voy con copete".

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  7. Luis, gracias por poner en su lugar al roterio ignorante de izquierda.
    Mire que pretender opinar algo ese army. En tiempos de nuestro General no pasaban esas cosas.
    Si Don Manuel estuviera afuera ordenando las cosas nada de esto pasaría. A proposito le recuero la reunión de KKK y que esta atrasado con las cuotas.

    ResponderEliminar
  8. Mi respuesta eca de simple: El posnatal de 6 meses es un derecho laboral y ustedes se oponen y la centro derecha es reticente. Don hermogenes opina repetidamente que seria fantastico flexibilizar el contrato, e historicamente salvo la independencia norteamericana, la revolucion francesa la mayoria de los cambios sociales los fomentan esos grupos con cierta inspiracion izquierdista (los progresistas izquierda quieren aborto)
    Si se fija,ustedes jamas han estado de acuerdo en que se implante ningun nuevo derecho laboral (odian los sindicatos) ,Yo creo don luis que a usted no le gusta reconocerle nada a la izquierda.
    Si bien la izquierda armada no ha hecho nada bueno por el mundo, pero hay otras izquierdas pacificas que para bien o para mal intentan usar la ley como arma para perjudicar al rico y ayudar al pobre.

    ResponderEliminar
  9. Y don cpozo bienvenido a las filas de la derecha religiosa, sera un gran aporte puesto que como ellos mismos se han dado cuenta les cuesta y tardan en encontrar nuevo miembros

    ResponderEliminar
  10. y obvio que esas fuentes de energia son insuficientes, si nunca lo intentan

    y don luis, usted que sabe tanto entonces ¿por que a pesar de que tenemos, sol, viento, montones de mar somos casi el unico pais que esta haciendo termoelectricas? ¿que tienen los demas paises que nosotros no tengamos.

    Posdata: es solo una pregunta sin animo de ofender

    ResponderEliminar
  11. Estoy apagando el notebook antes de guardarlo e irme a un lugar seguro (la mala pata de estar a 5 mt sobre el nivel del mar), por ocioso se me ocurre ver el blog de don HPdA, y me encuentro con la sorpresa que esta casi lleno de comentarios zurdos. Eso me hace reflexionar, si en este día tan desagradable estos tipos se dan el tiempo para escribir... o bien no viven en Chile (votarás por Humala o Keiko?.. el sabe de quien hablo), o bien tienen el alma bien pútrida... moraleja, última vez que me refiero a estos tipos.

    Bien, me retiro, tengo que preparar a mis perros para el escape y asegurar algunas cosas con el mayor optimismo posible. Cuídense todos… salvo algunos.

    ResponderEliminar
  12. Estimado don Hermógenes, concuerdo con muchas se sus apreciaciones del artículo de hoy, pero debo reconocer que hay una afirmación que me incomoda.
    "Es verdad que los ministros, subsecretarios y funcionarios que han llegado a dirigir la administración pública son mucho mejores que los de la Concertación"
    ¿Se refiere a Ravinet, Morandé, Van Rysselberghe, Kast, Ossandón, Raineri, y una larguísimo etc?

    ResponderEliminar
  13. Apareciste CPocitontito, había echado de menos tus idioteces.
    No te pierdas, hacen falta bufones en este blog.
    Atte, LAB

    ResponderEliminar