lunes, 21 de marzo de 2011

Lo Que Obama y Yo Nos Tragamos

Como opositor de derecha no me hacía ninguna ilusión acerca del desempeño presidencial durante la visita de Obama. Pero a la hora de almuerzo me levantó el ánimo llegar a mi casa y ver a Michelle Obama decir un discurso muy atinado y acertado a escolares de Renca que no parecían de Renca, sino de, por lo menos, La Reina, por lo bien presentados. Se ve que "Renca la lleva", como dijo Michelle y reza un letrero tipo Hollywood en un cerro del poniente. Muy criticado porque costó como sesenta millones de pesos en una comuna pobre, pero parece que está redituando bastante.
Después dieron en TV el intercambio de discursos de los presidentes a la llegada del norteamericano y comprobé con alivio que no hubo "piñericosas" de parte del nuestro, aunque no pudo evitar su humor ramplón, pues dijo que Obama y él tenían cuatro cosas en común: que eran zurdos, habían estudiado en Harvard, admiraban el uno a la señora del otro y habían jugado básquetbol (risas de la audiencia). Como siempre, se extendió demasiado, pero se veía que esta vez las citas históricas se las habían revisado. Obama soportó estoicamente, sin un bostezo. Yo no tenía por qué disimularlos.
En la noche llegué a comer y vi la recepción en La Moneda. Para un derechista beethoveniano y admirador de Los Quincheros, como yo, resultó intolerable la presentación del grupo UP de Los Jaivas, sus trutrucas, charangos y danzas bolivianas. Pero qué otra cosa podía esperarse del V Presidente de la Concertación o IV Presidente DC, a elección.
De nuevo hablaron Piñera y Obama, en ese orden. De nuevo largos 16 minutos del primero, repetidos de los del mediodía, incluido el humor de las cuatro similitudes y nuevas risas cuando mencionó el básquetbol. ¿Por qué Cecilia no le dijo antes que no lo repitiera, como lo del papelito? Admirable estoicismo de Obama, que a esa hora tenía mayores razones para bostezar.
Buen tipo, despachó su alocución en cinco minutos. "Lo breve, si bueno, dos veces bueno", decía Baltasar Gracián. "Lo malo, si largo, dos veces malo", diría Melchor Desgracián.
Ambos presidentes compartieron yerros: 1) Piñera, al volver a referirse a la petición de antecedentes a los EE. UU. sobre la muerte de Frei Montalva, en circunstancias de que ya el FBI dictaminó hace años que no había trazas de envenamiento ni nada que se le pareciera; y, además, no debería hablar de estado de derecho y derechos humanos en un mismo contexto con hacerlo del proceso Frei Montalva, exponente máximo del atropello a la legalidad, a la presunción de inocencia y, por tanto, a los derechos de procesados honestos e inocentes; y
2) Obama, al felicitarnos por transitar "de la dictadura a la democracia", olvidando que el respectivo tránsito lo diseñó y concretó la supuesta "dictadura", cuya vocación democrática quedó plasmada en varias votaciones y en la Constitución que propuso al pueblo y éste aprobó y que, en lo básico, todavía sigue en pie.
Pero no se puede pedir a un "liberal" norteamericano que sepa esas cosas cuando ignora tantas otras más fundamentales.
Tras el festín de centro-izquierda a expensas de las verdades históricas y del mejor folklore chileno, ambos se fueron a dormir, cosa que yo también me apresto a hacer y supongo que el resto del país de los cerebros lavados también.

14 comentarios:

  1. Sr. Pérez de Arce, para que vea y lea, que no en todos lados las cosas son iguales como en Brasil y cosas raras en Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. Estuve en un recital anti Obama (no por afinidad ideológica, sino porque quería escuchar en vivo a uno de los cantantes) y cada vez que agradecían a los artistas por cantar gratis, decían:

    "No como los jaibas que en este momento están cobrando un dineral y cantándole al dueño del Imperio".

    El gustito de Piñera va a terminar con la popularidad de Los Jaivas en el país.

    ResponderEliminar
  3. derechista beethoveniano; me gusto el concepto, claro que usted le agrega el espiritu de la revolucion francesa, todo el pensamiento de la iglesia catolica, lo que forma una combinacion dificil de comprender y al mismo tiempo de apreciar. ya que los ´postulados de ambas son casi irreconciliables. (por algo europa le hizo la guerra a napoleon.
    En fin; Le quiero reducir mi explicacion a peras y manzanas. (metafora por si acaso)
    El espiritu liberal esta muy bien SI ERES FRANCES, BRITANICO, GRINGO, o sea si se pertenece a un PAIS DESARROLLADO.

    Para que lo entienda mejor, en la antiguedad, los romanos, esclavizavan a los pueblos, se llevaban sus recursos y mas encima les cobraban impuestos, y estaba muy bien que el estado romano no interfiriera con las actividades de los ciudadanos ya que si hubieran empezado a colocar esa serie de reformas laborales que acostumbra a implantar la izquierda, la produccion romana hubiera bajado, en otras palabras, la esclavitud era muy saludable para la economia de ese pais.

    Ahora, si eres del otro equipo, del de los esclavos (galos, britanos, en fin) Todo ese liberalismo no nos convendria ya que los emprendedores serian romanos y los esclavos seriamos nosotros. (sorry por usar primera persona) y ahi es donde debe prendersenos el bombillo y darnos cuenta para donde queremos que reme el bote (tal vez aun ame algo a su pais) si queremos que reme a Roma (EEuu) o si queremos que reme de vuelta a barbarilandia (Chile)

    Los que no aprenden de la historia estan forzados a repetirla.

    ResponderEliminar
  4. Esperaba, y sigo esperando, la columna en que Don Hermo se referiría al tremendo entuerto en que se ha metido una alta autoridad de su iglesia y lo que pasó en Tolerancia Cero el pasado domingo. Me parece un tema más interesante que la intrascendente visita de Obama, en la cual no dijo lo que dijeron que diría, ni anunció lo que anunciaron que anunciaría.

    ResponderEliminar
  5. Decepción musical: don Hermógenes, el romanticismo musical no va con su derechismo, siceramente, debiese cargarse más a Mozart, Bach, pero Beethoven está mejor para Girardi que insiste en ser PPD pese a su dictamen en sentido de que sería PS, una muestra de la desorientación de Girardi, claro.

    ResponderEliminar
  6. Yo también hubiera esperado que cantaran los Quincheros; el folklore chileno quedó excluido. Me imagino que Piñera quería quedar bien con los músicos de la izquierda

    ResponderEliminar
  7. CPocitontito, ¡¡¡¡te pasaste p’a patudo!!!!, lo único que te faltaba, pautearle el blog a HPdA.
    Jajajajajajajaja…… son muy carerraja estos zurdos.
    En todo caso, en wena ah
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  8. Comparto que la elección de Los Jaivas no fue feliz pero creo que tildarlos de UP es un poco exagerado. Inti Illimani o Quilapayún eran grupos UP que incluso participaron no solo de la campaña de Allende sino en su gobierno. Los Jaivas son de izquierda, que duda cabe pero de ahí a decir que son UP me parece mucho.
    Hay tantos grupos floclóricos en Chile que habrían ido gustosos o por último el Bafona o Bafochi habrían representado de mejor manera la chilenidad.

    ResponderEliminar
  9. Pérez de Arce representa una raza en extinción en nuestro país y en otras latitudes del mundo. Criticar al Presidente por que no consideró a Los Quincheros como exponentes de nuestra música, es casi ridículo. Rechazar las palabras de Obama, por la calificación de dictadura que le asignó al Gobierno de Pinochet, es una falacia sin nombre.

    ResponderEliminar
  10. Piñera debería haber Invitados a los infaustos Huasos Quincheros, Patty Maldonado, Los hermanos Sabaleta, Juan Carlos Duque, Cristóbal, Juan Antonio Labra, Andrea Tessa, Roberto Viking Valdés y José Alfredo Fuentes.. Para Humor tenemos al checho Hirane y la Animación al Kike y al Viñuela. Menos mal que los libramos del Regimen DICTATORIAL don Hermogenes.

    ResponderEliminar
  11. Para todos los que nos estamos extinguiendo…jaja

    ¿Han notado que la mayoría de los comentaristas zurdos, en este y otros blog, repito LA MAYORIA tienen el perfil no disponible?

    Raro ¿o no?

    ¿Han notado además, como en los comentarios de La Tercera, usan las mismas expresiones y palabras?¿fueron a la misma escuela?¿misma universidad?...o acaso según el principio de parsimonia, la solución es la más simple, ¿no será que algunos tienen cyber “personalidad múltiple”?

    Ya lo dije, los que “nos estamos extinguiendo” tenemos que dejar de ser tan inocentes, y terminar de pisar el palito de estos troll.


    -----------

    Veritates:

    proditionem
    furtum
    ignorantia

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que los "politicuchos" y su conocimiento vulgar me hace reír.Viene Obama a Chile y todos se perfuman más de lo habitual,se depilan,toman tranquilizantes y se preparan para mostrarles una bonita dentadura al presidente de los estados unidos.Que provinciano que es Chile.O en realidad ciertos sectores como la prensa(La tv como principal),la farándula y lo demostrado ayer,la política.O sea,sacando conclusiones,medios de comunicación masivos,supuestamente "serios".
    Cambiando de tema,en un post anterior,un comentador dijo que la ONU era un antro de zurdos.La verdad es que esa postura,puede ser valida,pero en realidad es donde convergen los polos.Y dentro de estos hay tipos que no se les puede llamar izquierdista o derechista,sino liberal o conservador.Me explico,hay un grupo de politicos transnacionales o globalistas que trabajan unidos.Esto es normal y no tiene nada de malo,pero es aquí cuando entra la duda sobre estos "agentes" de las naciones.La familia de los magnates sionistas,los rockefeller,siempre les gusto la idea de una liga de naciones,de hecho,ellos(o más bien dicho,él,Jhon D Rockefeller jr) donaron los terrenos donde es construyo la ONU.En la actualidad solo le queda un hijo,David,el mismo que visito a pinochet y condecoro a R.Lagos.Este mismo sujeto visitó a Fidel Castro,donde declaro que no era compatible con los gobiernos autoritarios,y a la ves alabo las políticas en el área de educación y salud.El magnate,en los 70,"piropeo",a China por la política de hijo único.Y,menciono que es fundador del grupo bilderberg,donde los invitados son conservadores y liberales y de la comisión trilateral Criticada por ambas trincheras (http://www.lanacion.com.ar/209700-maestro-de-las-relaciones-publicas).
    (http://www.lanacion.com.ar/209707-bilderberg-el-poder-secreto)
    Hasta aquí solamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. universidad de chile don heitai, el mas vivo ejemplo de lo "mala" que esta la educacion publica"

    Le aseguro que hay rojos y rosados de sobra para llenar este blog de comentarios (ya les dije que no soy zurdo)
    Que se esten estinguendo no es causa de ciberpersonalidad multiple, es solo que sus ideas son impopulares en un pais tan abiertamente nacionalista de raiz patritica como el nuestro

    ResponderEliminar
  14. patriotica (aun no hago expresion oral y escrita en la u)

    ResponderEliminar