viernes, 4 de marzo de 2011

La Vida con Algunos (No Pocos) Chilenos

Esta mañana, como de costumbre, comencé el día leyendo diarios. Me enteré de cosas muy constructivas. Una pareja de turistas, él australiano y ella hija de un chileno residente en Australia, referían su recorrido por lugares de interés de Valparaíso y hablaban muy bien de los porteños.
Después salí en auto a cumplir diversas tareas. Los demás conductores se comportaron muy bien. Cada vez que quise cambiar de pista, me bastó señalizar para que me dieran la pasada.
Cuando volví a mi casa estuve viendo la Copa Davis entre Estados Unidos y Chile, en el Estadio Nacional. Me impresionó lo respetuoso del público chileno. La pequeña barra de norteamericanos que había, alentaba a su equipo sin que nadie les opusiera reparos. El público era muy culto, tanto que cuando algún jugador norteamericano cometía doble falta, los espectadores guardaban educado silencio, pese a que con ese error Chile ganaba el punto. Me parecía estar viendo un partido de Wimbledon.
Después estuve con un hijo mío y su familia, que venían llegando del sur. Me contó de un agradable almuerzo en un hotel de Pucón, donde fueron muy bien tratados. Pasaron a Argentina, a San Martín de los Andes, desde donde nos trajeron varios recuerdos de madera pintada, muy bonitos.
Parece un día perfecto, de esos que le hacen a uno decir: "qué agradable es vivir en Chile". Lástima que casi nada de lo anterior es verdad.
En el diario de esta mañana leí que el turista australiano y su mujer chilena, mientras paseaban por Valparaíso, fueron asaltados por delincuentes con cuchillos, que les robaron sus pertenencias y dejaron al australiano herido. Pensaban quedarse hasta abril, pero ahora sólo quieren irse.
Cuando salí en auto y quise cambiar de pista, otros conductores se apuraron para que no pudiera hacerlo. Finalmente lo hice, porque necesitaba cambiarme antes de cierto cruce, pero el que tuvo que disminuir su marcha me dedicó varios bocinazos y gestos agresivos.
Después volví y vi la Copa Davis, donde cada vez que la pequeña barra norteamericana coreaba "USA-USA", recibía una rechifla ensordecedora del público chileno. Y cada vez que un norteamericano cometía doble falta o un error equivalente, estallaba una ovación, además de que el público silbaba cuando algún jugador adversario se disponía a servir, cosa que nadie hace en un país civilizado (salvo que haya una barra chilena).
Mi hijo y su familia volvieron efectivamente del sur, pero cuando almorzaron en un hotel de Pucón, en el estacionamiento de éste alguien robó, rompiendo la chapa de su auto, pertenencias suyas, de su mujer y de sus hijas. Dejó constancia ante Carabineros, pero después descubrió que el texto de ella había sido alterado y él aparecía declarando haber sufrido el robo antes de ingresar al hotel.
Cuando él y su familia pasaron a San Martín de los Andes nos compraron algunos regalos típicos de madera pintada. Al volver, en la Aduana chilena, no sólo le registraron minuciosamente todo el equipaje a él, su mujer y sus hijas, sino que le confiscaron los regalos de madera que nos traía (traduzco: se los apropiaron sin pago), a pretexto de que eran portadores de fiebre aftosa.
La vida en Chile podría ser muy grata, si no fuera por algunos (no pocos) chilenos.

29 comentarios:

  1. Sr. Pérez de Arce, sobre el punto de la confiscación de los regalos de madera provenientes de Argentina... si le dijeron lo de fiebre aftosa, es una tontera, pero es correcto el decomiso... se me olvidó el nombre del bicho, pero hay una plaga en Argentina que puede ser muy dañina para los bosques comerciales nuestros, ya se han metido varias (como la polilla del brote), lo mejor es prevenir, pero claro, sería mejor si los funcionarios supieran por que hacen las cosas.

    -----------

    Veritates:

    proditionem
    furtum
    ignorantia

    Y

    JUSTITIA

    ResponderEliminar
  2. Que se puede decir? Nada, si es la raza y no hay remedio, llegó a Chile lo peor de España y se mezcló nuestros aborigenes, que era de lo peorcito de la américa prehispánica y así tenemos el resultado, pillos, ladronzuelos, mal educados, las tenemos todas.
    Lo peor es que nuestras leyes, nuestros medios de comunicación ayudan a fomentar esas, para muchos, "virtudes" de los chilenos.
    El nuevo procedimiento penal da chipe libre para que los delincuentes pululen y hagan de las suyas con toda impunidad.
    Se celebran las pillerias, engaños, como grandes méritos de la viveza criolla, en circunstancias que son simplemente delitos como estafas, apropiaciones indebidas, etc.
    Durante años una prostituta ladronzuela ha sido la heroina del país, endiosada por la tv, es espejo de muchas mujeres, en circunstancias que debería estar o haber estado en la cárcel.
    Celebramos si eludimos algún pago en negocios o transporte, es una gracia comerse o beberse comestibles o bebidas en los supermercados.
    Es vez de condenarla, es un mérito el que tiene impunidad en las rutas y calles porque es amigo de un jefe de Carabineros que le dejará cualquier parte sin efecto.
    En cuanto a su último párrafo, estamos en lista negra por nuestro Correo y Aduanas, una manga de ladronzuelos que sin empacho de apoderan, copian ilegalmente cuanto libro, cd, dvd o disco que llegue al país, de hecho importantes empresas encargadas de la distribución o venta de esos productos cortaron sus envios a Chile por las abultadas pérdidas de especies en Correos y Aduanas que jamás llegaban a los adquirentes.
    Nuestra máxima es hecha la ley, hecha la trampa y como los antiguos radicales decimos "no pido que me den sino que me pongan donde "haiga""

    ResponderEliminar
  3. Calma Hunter.... Salfate dice que el próximo año (siempre es el año siguiente) llegan los aliens y nos exterminan.... jaja.. si no hay escape, buscaré asiento en primera fila :P

    mmhhh si al final el delirio fuera certeza,... creo que saber quienes corren primero, apuesto que Tú igual sabes jaja

    -----------

    Veritates:

    proditionem
    furtum
    ignorantia

    Y

    JUSTITIA

    ResponderEliminar
  4. No sería mala idea que los alienigenas vinieran a exterminarnos, pero que lo hagan con los políticos y con otros que bien sabes quienes son, sobre todo el que queria ser M. de Defensa de Bachelet jajajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Los alienígenas desistieron de venir poque no hallaron vida inteligente

    ResponderEliminar
  6. Si llegan los marcianos, dudo que se instalen en Chile, se aburriría de las regulaciones y derechos irrenunciables.

    ResponderEliminar
  7. Qué malo para el ánimo es leer comentarios tan típicamente chilenos, es decir, tan "autoflagelantes", tan críticamente corrosivos con nosotros mismos. Esto ha sido característico de las élites chilenas no sólo ahora, sino siempre, particularmente desde mediados del siglo XIX. Son ideas, conceptos y percepciones reduccionistas y que se basan en arbitrarias generalizaciones (lo que significa "prejuicio"), a partir de experiencias personales, las que son muy efectivas en construir lo que algunos llaman "autoimagen" o "imagen país" (?). Lo anterior ha tenido su correlato histórico en una admiración candorosa e idealizada de lo extranjero, particularmente de lo proveniente del "Primer Mundo". Es habitual leer aquí que muchas conductas que se verifican en Chile "no se ven en ninguna otra parte del mundo", como si en otras latitudes no hubiera vulgaridad, corrupción o violencia. "Típico chileno", sería la conclusión. Qué pena.

    ResponderEliminar
  8. Me dijo un amigo:

    "Oye, lees los post de Perez Arce?" Y le dije que no, entre muchas otras cosas más (entendiendo eso como insultos de CHILENO)

    En resumidas cuentas, lo leí, y sigo pensando lo mismo.

    Un fascista de tomo y lomo, con cierto aire de civilizado que sólo sabe quejarse desde sus post, donde muchos lo siguen sentados desde su computador.

    Soy apolítico, pero como dijo Palta Melendez imitando a Allende "Estas son las personas que trabajan por las personas, pero sin las personas"

    O más fácil aún, como decía esa canción de Los Prisioneros..."Por qué no se van, no se van del país" y asunto arreglado! ;)

    ResponderEliminar
  9. jaj... Hunter.. ese del que hablamos como ya no es "heterónomo sino autónomo", Yo creo automáticamente, es el primero que corre... ;) el que entiende, sabe el nombre.

    Difiero con el comentario del Sr. Olazaran, exactamente por la carencia de vida inteligente puede que vengan. John Galt es solo una ilusión.


    -----------

    Veritates:

    proditionem
    furtum
    ignorantia

    Y

    JUSTITIA

    ResponderEliminar
  10. Llegó la izquierda nacionalista...¿cómo se llamaban esos en Alemania?

    ResponderEliminar
  11. Y la intendenta de concepción Don Hermogenes también actuó como una pilla y mal educada. Usted la defendió. ¿Cómo es eso?

    ResponderEliminar
  12. Miren apareció un masoquista,
    Me pregunto si el jovencito éste sabrá lo que es el fascismo o simplemente repite trasnochadas monsergas rojas?

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que acá no hay nada autoflagelante, es simplemente ver la vida en nuestro país. La vida vivida. No es decir que somos los únicos ladronzuelos, prepotentes, corruptos, hay países que nos superan en corrupción, pero no hay que nivelar para abajo.
    Es simplemente ver la televisión, visitar supermercados, desempeñarse en instituciones públicas, donde el que puede roba o hurta, o defrauda al fisco.
    Pero que más ejemplo de nuestra sinverguenzura que las miles de indemnizaciones y pensiones por falsos detenidos desaparecidos, por exonerados que jamás lo fueron, por torturados que ni siquiera estuvieron detenidos.
    Averigüe don País Real sobre la efectividad de firmas distribuidoras extranjeras que dejaron de enviar sus productos, libros, cds, dvds, etc. porque un altísimo porcentaje se perdía en los laberintos de Correos y Aduanas, no son experiencias personales, son generales.
    En suma, es reconocer una triste realidad y no apliquemos el dicho o refrán de "mal de muchos consuelo de tontos" porque existan otros países llenos de ladrones y corruptos

    ResponderEliminar
  14. Señor Hunter: lo de las firmas distribuidoras (sin cuestionarnos su veracidad) sigue siendo la suma de casos particulares... Es decir, lo que se hace es llevar el método inductivo demasiado lejos, por decir lo menos. Otro caso que Ud. cita es el de las pensiones e indemnizaciones por los casos de "derechos humanos"... ¡Si un país como Alemania (por cuyo modelo de desarrollo suspiran muchos 'inteligentes' criollos) es el que más lecciones da al respecto! ¿O es que los alemanes también poseen algo de nuestra picardía criolla? Precisamente, el "Museo de la Memoria" y otras creaciones hechas en nuestro país en relación con este tema están evidentemente inspiradas en la experiencia europea (Holocausto), y conducen al establecimiento de una 'verdad oficial' que, ciertamente, tiene sus beneficiarios, reales o presuntos. ¿O en Alemania todos los "supervivientes de Auschwitz" estuvieron ahí realmente? Basta comparar testimonios de algunos de ellos para pensar que describen lugares diferentes... Y, por último, esto no es consuelo de tontos, como Ud. se apresura en concluir, sino un intento por ver las cosas de modo más equilibrado. Recuerde la sabiduría popular (poco tenida en cuenta por quienes toman decisiones en Chile): "en todas partes se cuecen habas".

    ResponderEliminar
  15. Pero don País Real, eso de que en todas partes se cuecen habas, es un simple consuelo que no deberiamos aplicar. Esta bien, muchos judios y judios-alemanes se avivaron y se aprovecharon, pero bueno, son judios y no se les va una.
    Pero eso justifica lo que sucede en Chile, con un Museo de la Memoria que es una farsa, con un memorial que hasta contenía nombres como el de un agente del Estado y con un establecimiento, tal como en Alemania, de una verdad histórica completamentre ajena a la verdad real? Evidente que no y están establecidos más para beneficiarios presuntos que reales y eso está mal, no puede ser ni en un país tercer mundista, ni menos en uno desarrollado. Pero bueno, así es el mundo

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Al Señor "Hunter" (no entiendo por qué la gente opina sin nombre y apellido):

    La raza nada tiene que ver con el comportamiento y los valores de las personas, y en su conjunto, con la sociedad. Colectivizar culpas basado en una etnia era el argumento del nazismo. Por lo tanto afirmar que "la raza" es mala es cometer un gravísimo error. El color de la piel o el origen de una persona no definen sus valores, ni su sistema moral, ni su ética, esto es asimilado a través de un proceso racional y es producto de la educación.

    Un delincuente común generalmente es una persona que por su condición social no tuvo la oportunidad de educarse correctamente.

    Pero ¿puede una buena educación cambiar los modales de las personas y de una sociedad? Claro que si.

    Al existir más personas educadas en la población, las violaciones a los protocolos de comportamiento son "sancionadas socialmente". La gente no bota basura en el metro de Santiago ni le corta el paso a una carroza fúnebre porque sería recriminado por otros como una falta de respeto.
    Este tipo de comportamiento es posible y puede ser extendido en todo ámbito: eventos deportivos masivos, filas de espera, automovilistas, trato con las personas en la calle, choferes del transporte público y una larga lista de etcéteras.

    Se puede cambiar Chile. ¿La solución? Educación privada de calidad para todos, el resto viene con el tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Si Don Hermo pertenecía al Partido Nacional, no sé cómo se le ocurre dejar en vergüenza a la derecha, mostrándose como un descontento de su país. Así hablaba el Gral. Pinochet: "Gracias, patria mía, he sido tu soldado y ello me hace feliz".

    ResponderEliminar
  19. San Michael... A Pinochet la patria le heredo más de 80 millones de dólares. Como no iba ser feliz, si sirviendo a la patria hizo millonario a una familia de vagos. Y además fue católico apostólico y romano.
    Solo espero que San Peter no se haya ensañado tanto con ese tipejo.

    ResponderEliminar
  20. Lástima que no entienda pues don Pedro. En ninguna parte se señala que uno debe opinar con nombre y apellidos, entonces sólo opino como Hunter lo que hago desde que empecé en los foros como 10 años atrás,
    Por lo demás, se positivamente que muchos que opinan con nombres y apellidos, no son sus verdaderos, así que a mi no me consta que en verdad Ud. sea quien dice ser.
    Por otra parte, lo que interesa es el contenido de las opiniones y no el hecho que aparecer con nombres completos, sólo con apellido o con un simple nick.
    Volviendo al tema, insisto que es la raza, no ha visto reportajes donde gente que vive en mansiones, en lo más granado del barrio alto, se supone educados en colegios privados de calidad, aparecen colgados de la luz o del cable, igual que algunos marginales que por último lo hacen a veces por necesidad. Eso es ser mala clase y su eduación no le sirvió.
    Yo lo felicito porque ha visto cortejos fúnebres a los que no se les ha cortado el paso, yo no fíjese, ningún respeto, se meten en el cortejo, los cortan en los cruces, etc.
    Ah, y para que le digo las de delincuentes de cuello y corbata que conocí en mi vida profesional, educados en colegios top, donde, parafraseando un tango, la colegiatura cuesta un platal

    ResponderEliminar
  21. Yo no soy pinochetista. El pinochetista aquí es Don Hermo, pero no es consecuente.

    ResponderEliminar
  22. Mientras en África mueren millones de hambre, mientras en Cuba reina el marxismo, mientras que en EE.UU. reinan el libertinaje y el capitalismo, mientras China es un país golpeado por el marxismo capitalista, mientras en Brasil las cifras de delincuencia son altísimas, mientras el Medio Oriente vive un constante clima de guerra, mientras Bolivia no tiene mar, mientra en Colombia el narco-tráfico lleva la delantera, mientras Europa pasa por una crisis moral y económica, ¿QUIÉN ALEGARÍA POR VIVIR EN ESTE PAÍS TAN HERMOSO?

    ResponderEliminar
  23. No nos debe extrañar nada que ocurra en este país de mala leche, lleno de ladrones, falsarios, timadores, irresponsables, cínicos, hipócritas, traidores, izquierdistas, momios, avivados, listos, aprovechadores, ventajistas, ignorantes, incultos, desagradecidos, poco solidarios, mentirosos, incumplidores, inpuntuales, interesados, ineducados, mal hablados, irrespetuosos, incumplidores, rencorosos y picajosos.
    Nada que hacer, la cosa está en el ADN nacional y viene desde antiguo, tal vez del gañán nacido en la frontera de Arauco luego del desastre de Curalaba, padre prolífico multiplicador de su estirpe y sus pecados.
    Tal vez la educación y el dinero pudieran "tapar" tamañas fallas, pero nunca borrarlas. Es lo que somos y ni la ley ni la justicia social nos cambiarán...

    ResponderEliminar
  24. Citando a hunter:"Que se puede decir? Nada, si es la raza y no hay remedio, llegó a Chile lo peor de España y se mezcló nuestros aborigenes, que era de lo peorcito de la américa prehispánica y así tenemos el resultado, pillos, ladronzuelos, mal educados, las tenemos todas."El comentario es bastante facíl de hacer,de hecho,todos hemos caído en decir desinformación o decir cosas por populismo,en otras palabras,impulso.Yo no soy bueno para la biología pero al decir que la raza es la mala,cometes un error desde el punto de vista científico.No me gusta repetir lo que vi,así que los invito a que vean Zeitgeist:Moving forward(http://www.youtube.com/watch?v=4Z9WVZddH9w).Ahí se toca el tema de la genética y el mito que expone Hunter desaparece,incluido la ignorancia.
    Ahora que hermógenes comenta el robo,me hago una pregunta¿Que hacer para que los niños dejen de robar?Pueden haber variadas formulas,pero se deben tener en cuenta antecedentes.La mayoría sufrió violencia cuando pequeños(Vease el gen de la violencia),abandonos,y el entorno social se los devora.
    Por eso los jovenes que nacen en familias negativas,en localidades donde las drogan y la violencia mandan,no sería extraño que un joven termine delinquiendo.Justo ahora pienso en las ciudades-estado,para ser exacto,pienso en Esparta,donde el estado le quitaba los hijos a las familias,(si no me equivovo a los 5 años)para ponerlos al servicio del entrenamiento militar.La verdad es que eso ahora es difícil de imaginar.Pero cuando los niños se alimentan del odio de sus hogares,de las esquinas,de la descriminación,estos,simplemente,cosecharan más odio y de vuelta con el ciclo de mierda.
    Bueno,la verdad,es que estamos demasiados ocupados en nuestros trabajos,estudios,lujos,superficialidades y hemos adquirido un ego que nos impide aprender más.

    ResponderEliminar
  25. Raúl Sagredo: Sobre la Intendenta Van Rysselberghe mi comentario se resumió en decir, "el que esté libre de culpa, que lance la primera piedra".
    Sobre la "fortuna" del general Pinochet, hay 7 millones de dólares embargados y no 80. Nadie ha encontrado más. Durante sus 17 años de gobierno, el Director de Impuestos Internos socialistas sólo pudo comprobar que percibió 500 mil dólares, en total, sin justificar. Esa suma se la llevaba para su casa el gobierno de Lagos CADA DOS MESES EN SOBRES CON BILLETES. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Para "Boun". Yo recuerdo una frase en el colegio (en mi clase de biología) que seguramente también llegaste a escuchar:

    Fenotipo = Genotipo + Ambiente.

    Interpretándola más allá de la biología, todos los seres vivos somos producto de nuestra genética (raza, familia, etc.), así como de los factores ambientales que han rodeado nuestras vidas (ej. situación económica, traumas, etc.).

    No se trata que haya una raza buena y una mala, yo prefiero referirme más bien como razas distintas, con aspectos positivos y negativos. Esto lo podemos comparar con el reino animal, ¿Qué raza es mejor, un pastor alemán o un caniche (poodle)?. Ni el primero, ni el segundo, pero cada uno tiene ventajas y desventajas sobre el otro.

    En otras palabras, aunque el comentario de "Hunter" es incompleto, no es del todo equivocado, ya que "si influye", pero no es determinante.

    ResponderEliminar
  27. Para "Michael". Lo que dices es cierto (respecto a los otros países), pero no por eso hay que ser conformistas.

    Respecto al "nacionalismo" yo distingo dos clases. Unos creen que por el mero hecho de nacer en una tierra, esta es mejor que las demás y se conforman con creer eso. Mientras que otro grupo, creemos en nuestras fortalezas, pero reconocemos nuestras debilidades y por ello tratamos de construir (en este caso a través de opiniones) una mejor nación, haciendo ver los aspectos en los que falta corregir o desarrollarse.

    ResponderEliminar
  28. Defiende cuando le conviene, ataca cuando le conviene... cuando será objetivo don Hermógenes?, no me desagrada su postura pero tampoco me fanatizan sus comentarios. Son interesantes sus columnas pero sus sentimientos nublan muchas veces su razón.

    ResponderEliminar
  29. Iván:

    Totalmente de acuerdo. Sólo que Don Hermo se olvida de las cosas buenas de su país.

    ResponderEliminar