miércoles, 2 de marzo de 2011

La Diferencia entre el IV y el V

El IV y el V Gobiernos de la Concertación tienen muchas similitudes, pero una diferencia fundamental. Una similitud: Andrés Velasco y Felipe Larraín, sus respectivos ministros de Hacienda, son economistas de primera línea y tipos muy serios (condiciones que no siempre son copulativas). Una diferencia: la Presidenta del IV Gobierno no tenía preparación económica especializada y era sólo limitadamente demagógica, de modo que sacrificaba sus impulsos populistas cuando su ministro de Hacienda le hacía ver las razones económicas para no concretarlos; en cambio el Presidente del V Gobierno, teniendo una acabada formación económica, es un demagogo en toda la línea y hace caso omiso de las prevenciones de su ministro de Hacienda, porque le interesa la popularidad de corto plazo más que el progreso a largo plazo.
Por eso en el gobierno de Bachelet los pujos populistas de Osvaldo Andrade y Francisco Vidal no prosperaron. Tanto que ahora dicen que el posnatal de seis meses deberían haberlo consagrado ellos. Por supuesto. Pero Andrés Velasco se oponía firmemente y la presidenta lo respaldó. En cambio, ahora el populismo viene de arriba y el ministro Larraín tiene que resignarse a acatarlo, sin otra posibilidad de manifestar su molestia que ausentarse de los actos públicos que lo consagran. Incluso la ministra del Trabajo, que también es una economista preparada y que desde tiempo atrás, antes de ser ministra, venía advirtiendo contra los riesgos del posnatal de seis meses para la empleabilidad de las mujeres, ahora que está en la cartera de Trabajo se cambió de bando y se alineó con la demagogia.
Lástima por las mujeres que buscan trabajo, especialmente las más pobres. Tendrán menos posibilidades de encontrar empleo. Y lás mujeres que tienen trabajo se darán cuenta, más temprano que tarde, que son ellas las que estarán pagando el costo del posnatal de seis meses, porque su remuneración lìquida va a bajar, para compensar el mayor costo de contratación que va a representar este supuesto beneficio. Pues los empleadores tenderán a disminuir los sueldos líquidos que ofrezcan a sus empleadas.
Cuando en un año más se publiquen cifras anunciando que la remuneración de las mujeres es todavía menor que la de ahora en relación a la de los hombres, deberemos acordarnos de este posnatal de seis meses. Sin perjuicio de que la posibilidad de trasladar a los hombres algunas semanas de posnatal --idea que es ya un paroxismo demagógico imprevisto-- va a incidir también negativamente en la empleabilidad masculina.
Cuando en el futuro veamos que el desempleo no disminuye, sino que se acrecienta, pensemos en todos estos "regalos del cielo" que son tan ampliamente celebrados. Porque en economía "no hay una cosa tal como un almuerzo gratis", decía Milton Friedman.
Son las consecuencias de la demagogia. Por eso el IV Gobierno, con su ministro de Hacienda técnico que imponía su parecer, en este aspecto ofrecía más garantías para el crecimiento futuro que este V Gobierno, donde el ministro de Hacienda técnico debe aceptar que el populismo prevalezca sobre su parecer como economista responsable de hacer de Chile un país desarrollado.

15 comentarios:

  1. Está saliendo alto el precio que tengo que pagar por el gustito de sacar del gobierno a los ex Unidad Popular.

    ResponderEliminar
  2. Piñera implementa medidas populistas y cae en las encuestas....los analistas de las encuestas dicen en TV que Piñera bajó "porque no ha cumplido con sus promesas de campaña", entonces Piñera anuncia otra medida populista....y vuelve a caer en las encuestas.

    ResponderEliminar
  3. relajese don hermogenes, lo paga el estado, la reforma solo se jode a las mujeres de clase alta, que aspiran para gerenta, a las pobres las beneficia, ya que ellas no tienen la menor posibilidad de ascender y les dan paga de 6 meses, tampoco pueden dejar de contratar mujeres por que seguro que el estado no los deja, ademas jode algo a las empresas que deben buscar reemplazantes, y usted mismo lo dice que la madre pueda esar mas con el niño mejora la educacion de este. (las mujeres de clase alta ya no tienen hijos (salvo por accidente))

    ResponderEliminar
  4. Don Hermogenes, gracias por responder mi pregunta de ayer, usted me confirma que los dos deseamos lo mismo. Y su columna (asi se dice?) de hoy me confirma que los dos pensamos lo mismo. Solo una aclaracion, yo no hablaba del IV y V gobiernos, coincido en que seria ocioso y le agrego extemporaneo, me referia a la proxima eleccion de continuar las cosas como hasta hoy.
    Dos comentarios. El ministro Larrain si tiene otra posibilidad, renunciar, tal como hubiese hecho probablemente el ministro Velasco de no respetarse sus opiniones. Me decepciono la ministra del Trabajo, yo tambien escuche sus opiniones sobre el post-natal antes y despues de aceptar su actual cargo, ademas, un dia despues de asumir en Trabajo fue, acompanada de camaras de television, a fiscalizar a uno de los operadores del Transantiago,
    debuto mal porque los propietarios al ver que era un show televisivo no la dejaron entrar. Con mi senora coincidiamos en que nos gustaba para presidenta.

    ResponderEliminar
  5. Hermogenes

    Relajese con el posnatal. Al final del día lo paga Moya y es mejor que se gasten las Lucas del fisco en promover la familia y la natalidad y no en seguir promoviendo el aborto y las políticas anti familia del IV gobierno de la Concertación. Como gerente dejeme decirle que no me complica el nuevo posnatal. Un aspecto fundamental que tiene que diferenciar a este gobierno es la promoción de la familia y terminar con todo el veneno demo-marxista. No se trata de ganar Lucas mas o Lucas menos, en esa lógica el matrimonio entre personas del mismo sexo no revestiría mayor problema y fijese que esos son los proyectos que tenemos que evitar. Al final del día no vamos a dar cuenta por cuantas Lucas le ahorramos a las empresas o al fisco.
    Es mi humilde opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me llama su mirada cortoplacista don Hermo.

    Y los beneficios que traerá en 20, 30 o 40 años tener niños que han tenido un periodo mayor de apego con sus madres y de lactancia materna. Eso también redunda en beneficios para el país. Así lo demuestran todos los estudios de UNICEF.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Hermógenes:
    Tan acertado como siempre, aunque les duela a los operadores políticos de la Corruptación que tienen la misión de criticar en este blog.
    Estoy por terminar mis estudios y pronto necesitaré personal para abrir una pequeña empresa que tengo en mente. Con las experiencias aquí expuestas por algunos, respecto de las complicaciones que han tenido con la contratación de algunas mujeres inescrupulosas y más encima, con la ausencia tan larga que el nuevo postnatal implica, estoy pensando seriamente sustituirlas por personal masculino, ya que como la sociedad ha evolucionado, no es extraño tener hoy en día enfermeros, secretarios, asistentes dentales hombres, etc.
    Sinceramente, espero no tener que hacerlo, pero si la experiencia es desalentadora, tendré que pensarlo seriamente.
    Un cordial saludo a Ud. y a toda la comunidad que de una u otra forma siguen este blog.
    ¡No claudique en su esfuerzo!

    ResponderEliminar
  8. Sr. Peréz de Arce, ¿Conoce Ud. esta carta, de Raquel Camposano? simplemente impresiona!!

    ResponderEliminar
  9. Estimado Hermógenes:

    Independiente del daño en materia laboral que se le está haciendo a las mujeres de bajos sueldos con este posnatal, me gustaría hacer una reflexión de fondo.

    Los valores de una persona de derecha, independiente si son conservadores o liberales, tienen como cimiento común, la confianza en la capacidad humana, en la libertad del individuo, en la capacidad de resiliencia de los más pobres (apoyados con susbsidios a la demanda).

    Cuando un gobierno supuestamente de derecha, rompe con estos principios fundamentales, el daño que se le hace a un país es incalculable. Si no existen referentes políticos que crean ante todo en la libertad individual, se produce un debate público medioce, populista y paternalista.

    La responsabilidad de un político de educar a las personas constantemente con respecto a la moral de sus acciones debiera ser un eje fundamental de su labor pública. Un alto porcentaje de la población tiene una devoción por su "sector ideológico" y vota emocionalmente. Si los grandes logros de un "líder de derecha", son subir impuestos, coartar libertades, entregar bonos de bodas de oro, hacer lobby en el fútbol chileno, aumentar el Estado, consolidar el paternalismo de los gobiernod de la Concertación y privilegiar las encuestas por sobre lo correcto, la señal que se le da al electorado es tremendamente confusa y probablemente el día de mañana al tener referentes políticos equivocados, no sabrán elegir bien a sus autoridades, total hoy ambos sectores son prácticamente lo mismo.

    Hoy me desayuné con esta editorial del Wall Street Journal

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704728004576176741120691736.html?mod=WSJ_hp_MIDDLETopStories

    en donde aparece una encuesta muy preocupante; menos de 1/4 de los americanos encuestados declaran INACEPTABLE que el gobierno realice ajustes al gigantesco estado de bienestar, como medida para hcer frente al déficit fiscal de película que tiene el estado.

    La responsabilidad es tanto de demócratas como republicanos, sorprendentemente en la supuesta "tierra de la libertad" las personas han sido tan mal acostumbradas y mal educadas (en el sentido que mencioné anteriormente) que ahora muchos no quieren (y es entendible) que les quiten un pedazo de su torta "regalada" irresponsablemente por políticos tanto progresistas como conservadores.
    Mientras tanto, todos estos beneficios y "derechos" están llevando a EEUU cual Titanic, a estrellarse con un iceberg. Si los políticos no sinceran las espeluznantes cifras y no se educa a la población sobre el efecto que tienen estas políticas sociales en el empleo y la productividad del país, ese gran barco se hundirá y los botes salvavidas no son suficientes para todo el mundo....

    Necesitamos políticos serios en el país, que no tengan miedo en educar a la gente y den el ejemplo con iniciativas basadas en la libertad, que hagan grande a nuestro país y le den el último empujón necesario para llegar al primer mundo y derrotar la pobreza. Las bases están sentadas en la gran revolución liberal entre los años '75 - '89.

    Como dijo el poeta griego Píndaro: "Fácil es, incluso para el más débil, destruir una ciudad hasta sus cimientos; pero es, en cambio, muy dura empresa levantarla de nuevo”...Esperemos que la derecha chilena no sea la llamada a destruirla.

    Saludos

    Pedro Larach

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante y bien planteado su comentario Don Pedro, lo felicito.

    ResponderEliminar
  11. Pedro Larach Sugiere una separación entre economía y estado. Aunque lo veo complicado debido a que los derechistas quieren llegar al estado a imponer sus valores católicos morales (Nuestro presidente anda de visita por esos siniestros terrenos), y no el capitalismo liberal que a menudo esconden. Mientras los progresistas llegan a imponer más impuestos a los ricos. Ahora si ambos grupos cedieran lo más probable es que los políticos tendrían jubilarse, Cosa impensada en estos tiempos, si hasta los que se dicen tecnócratas apolíticos les encanta la Foto.

    ResponderEliminar
  12. Fe de erratas: Con respecto a mi referencia rtículo de WSJ "en donde aparece una encuesta muy preocupante; menos de 1/4 de los americanos encuestados declaran INACEPTABLE...", debe decir "menos de 1/4 de los americanos APOYAN cortes del gasto de social security y medicare"

    ResponderEliminar
  13. Hay otro mayor del Ejército, también de los que se sacrificaron por la Patria y cuyo apellido también empieza con W: Federico Willoughby.
    Él mismo confesó no hace mucho:
    "El Plan Z fue una maniobra de la guerra sicológica de los servicios de inteligencia que estaban entrenados para eso y que definieron que era conveniente crear un elemento de justificación del pronunciamiento militar.... para convencer a la población de que ellos los habían salvado".
    Estimo conveniente compatibilizar visiones como la de Willecke con confesiones como la de Willoughby. En honor a la Verdad.

    ResponderEliminar
  14. Aurelio: El historiador Gonzalo Vial dio suficientes argumentos para considerar que el Plan Z fue obra de la UP. Verlos en mi libro "Terapia para Cerebros Lavados". Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Don Hermógenes: qué se hace con el Sr. Willoughby entonces? Se le rebate, se le desmiente? Se le acusa?
    Creo que la ideología y trayectoria del Sr. Willoughby lo eximen de toda sospecha de lavado cerebral.

    ResponderEliminar