martes, 8 de marzo de 2011

Hasta la Prevaricación Tiene un Límite

La prevaricación es un delito que consiste en dictar un fallo contra ley expresa. Si eso sucede en nuestros tribunales y el o los afectados son uniformados, tal delito queda impune.
Pero todo tiene su límite y hay cosas tan insólitas que a veces hasta le dan vergüenza a la Corte Suprema, lo que no es fácil que suceda.
En un suelto de crónica de "El Mercurio" de hoy se informa brevemente: "Corte Suprema anula sentencia dictada en caso Rahue III". Rahue está en la zona de Valdivia, donde operaba, y se puede decir que gobernaba, el "comandante Pepe" líder guerrillero protegido de la Unidad Popular.
Entre septiembre y octubre de 1973 un grupo de 24 carabineros detuvo a 31 personas, obviamente no por haber estado cultivando pacíficamente la tierra o desarrollando actividades como farmacéuticos, pedagogos u odontólogos, sino por su compromiso con grupos que practicaban la violencia y tenían asolada a la zona.
Los detenidos fueron ejecutados.
Como los hechos estaban cubiertos por la amnistía de 1978 y, además, por la prescripción, en 1994 la Corte de Apelaciones de Valdivia, con el voto favorable de la ministra Emma Díaz Yévenes, sobreseyó a los carabineros.
Pero resulta que en 2005, once años después, la misma jueza fue designada como ministra con dedicación especial para investigar el mismo caso. Y pese a que ella lo había sobreseído, y a que en 2005 se añadía a la amnistía y la prescripción la causal de cosa juzgada, según la cual no se puede volver a someter a juicio por determinados hechos a personas que ya han sido juzgadas por ellos, la ministra Emma Díaz Yévenes, consciente de que en Chile, en las causas contra uniformados, ya no existía lo que se llama Estado de Derecho, es decir, no imperaban las leyes, no tuvo inconveniente en cambiar de opinión. Así, terminó condenando a los 24 carabineros a penas que van desde los cuatro años de privación de libertad hasta el presidio perpetuo.
Pero la causa llegó a la Corte Suprema y ésta ha resuelto ahora que lo obrado por doña Emma es un poco "too much", incluso para el Poder Judicial chileno. Pues ella no sólo estaba contradiciendo todo lo que había opinado en 1994 como sentenciadora; no sólo estaba atropellando la cosa juzgada, sino que estaba incurriendo en una falta adicional: fallar en una causa en la que ya había manifestado dictamen, lo que configuró a su respecto una implicancia, es decir, una inhabilidad para fallar sobre esa materia, de acuerdo con el artículo 195 número 8 del Código Orgánico de Tribunales.
Así es que ¡todo de nuevo! Lo que tomó desde 2005 hasta 2011 resolver, empieza otra vez desde fojas uno (no fojas cero, como dicen los chilenos, pues la foja cero no existe). Se nombrará un nuevo juez y en 2017 estaremos de nuevo discutiendo sobre el caso de Rahue III. Salvo que el nuevo juez designado aplique las leyes y sobresea definitivamente, pero nadie cree que en una causa contra uniformados se puedan aplicar las leyes.
¿Qué sucedió entre 1994 y 2005 que hizo virar en 180 grados a la ministra Díaz Yévenes? Pues los hechos no cambiaron, las leyes tampoco y las partes en el juicio eran las mismas. Entonces ¿por qué cambió la ministra? Porque hubo un cambio político: la izquierda "se tomó" el Poder Judicial y dejó de aplicar las leyes que le impiden vengarse de los uniformados. Pero todo, incluso el atropello de las leyes y la venganza, tiene su límite, y eso es lo que ha dejado establecido la Corte Suprema.
Ella nos ha querido decir que hasta para prevaricar hay que observar un mínimo de formalidad.

26 comentarios:

  1. Lo más insólito para mi no es la violación de la ley en este caso (como en los demás), sino que ese "mal parido" del comandante Pepe por esta y otros jueces lacayos de el "organismo" Per-Judicial les hacen ver como inocentes palomas.. igual cosa con Henríquez y los terroristas del MIR.. o los ladrones y asesinos de los Vergara Toledo, el asesino de Carabineros Raúl Pellegrín. ¿La gente es tonta? para Juica tiene más valor la comodidad y dignidad de violadores, pedófilos, estafadores, traficantes, que se convirtió en el principal defensor público de Chile, el santo varón de los criminales. No me extrañaría que le prendan velas.

    Habida cuenta que es legal inventar delitos, hacerle leyes penales retroactivas, no respetar prescripciones, establecer leyes especiales, etc. lo extraño y cómico, es que en 10 o 20 años, por la misma lógica, Juica, Solís, Muñoz y compañía pueden terminar con sus huesos en la Peni. ¿Están tomando nota señores?

    -----------

    Veritates:

    proditionem
    furtum
    ignorantia

    Y

    JUSTITIA

    ResponderEliminar
  2. Perdonen mi ignorancia, los Carabineros seguirán presos?

    ResponderEliminar
  3. Ya la prevaricación no tiene límites y nadie le pone atajo. A mi me sorprende que la Suprema, que ha llevado la voz cantante en materia de prevaricación, haya anulado el fallo de esta magistrado, una corrupta de tomo y lomo, pero así es la situación, perseguir y condenar a uniformados y ex-uniformados es un antecedente demasiado importante en la hoja de vida de cualquier juez para terminar en la Suprema aunque esos fallos sean contrarios a derecho.
    Ahi está la explicación respecto a la ilegal resolución de la Diaz, quiere llegar a la Suprema y para eso sabe que más que conocimientos jurídicos y probidad, importa tener sobre su curriculum condenas a militares, sin interesar si son o no ajustadas a derecho,
    De todas maneras, este caso ya es como demasiado mucho e incluso la prevaricadora Corte Suprema tuvo que dejar sin efecto esa aberrante resolución.
    Una cosa buena, con esto la Díaz perdió pan y pedazo, con ese aberrante fallo tendrá que esperar bastante para pretender llegar a la cúspide de la prevaricación, la Suprema, pero en verdad lo que merece es su destitución por su torcida administración de justicia.

    ResponderEliminar
  4. La "última" de los jueces de izquierda:

    "MINISTRO CARROZA SOLICITÓ LOS NOMBRES DE LOS PILOTOS QUE BOMBARDEARON LA MONEDA"

    *Ministro Carroza investiga la muerte de Allende" (cáchense)

    (Esto ya no nos parece real).

    La culpa no la tiene el chancho sino la Jefatura del Ejército que les da el afrecho desde hace veinte años.

    ResponderEliminar
  5. BillyanG.. TOTALMENTE DE ACUERDO.. los culpables son los que se vendieron por autos MB último modelo, ¿qué clase de personas son los últimos CJ? ¿una manga de cobardes y desleales?

    -----------

    Veritates:

    proditionem
    furtum
    ignorantia

    Y

    JUSTITIA

    ResponderEliminar
  6. Luz verde a los comunista y a sus sicarios. Un ataque directo a las instituciones del orden y a Chile. Poco se puede creer si esto se hace bajo el patrocinio de una mal entendida democracia.Deshonrosa conducta de una juez doblemente prevaricador que debiera ser expulsado de la asociación de magitrados y abogados, por faltar la ética profesional. Repudiable actitud que deshonra su ciudadanía y la confianza que el pueblo deposita en sus instituciones.Venganza no es justicia. Y venganza es la que clama el enemigo totalitario
    que busca someter a Chile, con apoyo de Venezuela y Cuba.Hay ya mucha sangre derramada para vencer el comunismo, que fue vencido en Chile militarmente. No volver a las andadas aceptando que los vencidos se adueñen del pais que sigue siendo un ejemplo en sudamérica y el mundo, gracias al general don Augusto Pinochet y al pueblo chileno que lo apoyó.

    ResponderEliminar
  7. Yo quisiera saber cúal es la finalidad de esta diligencia que indica BillyandG? Qué trascendencia tiene el saber el nombre de los pilotos? de todas maneras uno ya falleció, no lo perseguirán hasta la sepultura.
    Esto es lo mismo cuando el mirista Solis pidió la lista de todos los que sirvieron en la Dina y CNI. Qué importancia tuvo? ninguna, salvo que esa lista fuera a parar a los organismos de fachadas del comunismo como familiares de DD.DD., etc y la saquen a relucir cada vez que algún jovén oficial de esa época llega al Alto Mando y pidan su retiro.
    Ahora es peor, no había ninguna duda hasta hace un par de semanas atrás que Allende se había suicidado y de pronto, por arte de magia marxista, se duda de esa realidad y Carroza, otro que quiere ser supremo aunque tenga de prevaricar, vió una posibilidad de lucirse frente a sus prevaricadores jefes, los supremos y con todo empeño se ha puesto de cabeza a tratar de probar la cuadratura del circulo, acreditando, contra todo antecedente de contundencia, que Allende fue asesinado. No hay salud, hasta cuando tanto abudo y prevaricación por parte de los magistrados,
    El destino de esa lista, llegar a manos del zurderio para seguir con su interminable campaña de odios.

    ResponderEliminar
  8. Fe de errata. quise decir abuso y no abudo, aunque se entiende

    ResponderEliminar
  9. Este juez Garzón, perdón, Carroza, si es tan choro debiera pedir la comparescencia de los cubanos que -según testimonios que merecen fé- dispararon en contra de Allende por orden directa de Fidel.

    AUNQUE USTED NO LO CREA

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué gallada más ociosa, los jueces chilenos!

    Como si no hubiera delincuencia en ésta tierra.

    ¡Si no estamos en Liechtenstein!

    ResponderEliminar
  11. Lo curioso, Hunter.. es que al igual que las listas anteriores, exite legislación que puede impedir el entregar esos datos. Al final la desición es cierto depende del $4DC, pero en primera instancia los CJ pueden negarse... claro que sabemos no lo harán....

    ResponderEliminar
  12. En Brasil y Uruguay no pasan estos payasos.

    ¡Ahí sí que hay militares bien gallos!. No estos calzonudos metalizados que tenemos acá.

    ResponderEliminar
  13. don sergio, o alguien, ¿que es progresismo?

    ResponderEliminar
  14. Propongo inicar una campaña pro renovación de la judicatura chilena, utilizando el poder de las redes sociales. Y que se incluyan hasta los de policía local, que son los peores...

    ResponderEliminar
  15. Que bonita las ejecuciones Don Hermogenes, linda manera matar. Oiga no habría sido más bonito haber enjuiciado a estos marxistas y haberlos condenado a muerte, fusiladorlos o ahorcándolos. Pero bueno los Valientes soldados de la patria preferían matar así degollando, desmembrando, por la espalda, acribillando, con electricidad, lanzando al mar amarrado, a golpes, a culatazos. ¿Que le parece?.

    ResponderEliminar
  16. El juez Carroza podría también investigar a la "bruja lila" que vive en La Reina; sino sabe bién la dirección de ella pregúntele a la "ayudista", son yuntas desde que ambas se conocieron en la Alemania terorífica de su marido Eric (El Rojo).

    ¡Ah1 pero, estos personajes pertenecen al jet set del comunismo. Sus crímenes prescriben.

    Hablando en serio: ¿no queda por ahí algún juez decente que inicie un juicio en contra de la viuda de Honeker?
    Ella fúé ministra de Educación (¿?) del régimen fatídico en la Alemania Oriental. Y se le atribuyen crímenes como la desaparición, separación obligada de sus padres y tráfico de niños.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pero los paquitos siguen Presos?

    y que pasa con los terroristas marxistas que nos disparaban? Ellos están libres y con Lucas del Estado en los bolsillos además de que siguen sembrando el odio y la lucha de clases. Y mas encima los politiqueros de la "deresha" les compran el discurso de los ricos y pobres.
    Hasta cuando bailan al ritmo de los marxistas?

    ResponderEliminar
  18. Vale la pena releer "Ante la Ley" de Kafka

    ResponderEliminar
  19. don raul ...como siempre hablando boludeces
    no puede ser tan ignorante para no saber que estos jovencitos idealistas y todo chile fue advertido y se sabia que si nos portabamos mal teniamos que afrontar las consecuencias ,pero como estos zurdos violentos tenian kk en la cabeza ,atacaron retenes a lo largo de todo chile pensando quizas en que los "VALIENTES COMPANEROS"(de esos que gritaban con el puno en alto "allende ,allende el pueblo te defiende")los iban a apoyar ,sin saber que estos cobardes estaban arrancando como ratas del pais ......y usted sabe de que muchos carabineros murieron en dichos enfrentamientos .
    don raul me imagino que debe saber que muchos militares(solo por ser militares) murieron asesinados por la espalda...crimenes por los cuales nadie esta preso ...al contrario, los criminales ...estan gozando de buena salud ,buen billete buena pega ...e incluso uno de ellos llego a ser presidente ...y otros diputados ,senadores en fin ...entonces que alega usted con juicios y consideraciones para esas blancas palomas ....que les gusto jugar con fuego y se quemaron y si fueron ejecutados o muertos en la refriega da lo mismo ..ellos lo sabian y lo prefirieron asi.....y antes de opinar boludeces y tratar de dar la impresion o hacer creer (insultando de pasadita la inteligencia de gente con memoria )de que sus companeros en el tiempo de la UPeste eran tan buenitos y su presidente borracho... lo mejor ... lea algun librito de don hermogenes y otros afines a lo que realmente paso (pa que refresque su memoria).!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡ Milagro !!
    Habló el Comandante en Jefe del Ejército.
    Dijo que "todos los chilenos eran iguales". Recién lo descubrió.

    ¿Qué tiene de malo una frase tan obvia?
    Que la dijo un militar. Y los militares no hablan, no piensan, no se defienden, no reaccionan....¡desde hace veinte años!

    Inmediatamente saltaron las fieras de siempre para tratar de acallar al soldado que osó hablar.

    Ahora falta que reaccionen los "que pican con cualquier cosa", Gilzpeter y Allamand y...........
    estamos al otro lado.

    ResponderEliminar
  21. ¿Porqué el gobierno debe consultar a la izquierda para indultar a los miliatres?

    ¿Acaso Aylwin, Frei, Lagos o la "ayudista" consultaron a la derecha?

    ¿Porqué los chilenos debemos bailar al son de los izquierdosos?
    ¿Somos tan poca cosa?

    El colmo de los colmos que este gobierno pretenda dejar fuera del beneficio del indulto a personas mayores de 80 años. Si son justamente ellos quienes más necesitan salir en libertad.
    Y eso que el presidente viene de visitar al Papa, y santiguarse y arrodillarse con toda su delegación.

    ResponderEliminar
  22. Entre septiembre y octubre de 1973 un grupo de 24 carabineros detuvo a 31 personas, obviamente no por haber estado cultivando pacíficamente la tierra o desarrollando actividades como farmacéuticos, pedagogos u odontólogos, sino por su compromiso con grupos que practicaban la violencia y tenían asolada a la zona.
    Los detenidos fueron ejecutados.
    Estimado don Hermógenes: ¿Podría ser más explicito en esta última frase?
    ¿Hubo juicio?

    ResponderEliminar
  23. don luis
    en un estado de sitio y cuando terroristas o "guerrilleros"se "tiran a pucho " con las FFAA se fusilan de inmediato ..y ellos lo sabian ...sucedio aqui y tambien ha sucedido en la quebra del aji...
    usted parece que no lee los comentarios ,ademas como creo que usted es una persona que no sabe mucho sobre la dura ,le contare de que lo mismo nos iba a pasar a los que "pensabamos diferente "a estas plastas ....y se nota que ni idea tiene de lo que sucedia en aquel tiempo .
    informese .....porque los zurdos se hubiesen metido en el trasero cualquier juicio , y no pidan consideracion con para esas blancas palomas ......no olvide que a los militares presos con las piernas amputadas y con cancer les niegan el permiso a morir junto a sus seres queridos por SER" UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD"....asi es que saque cuentas de lo que hubiese pasado con los"facistas" de aquel tiempo a manos de esta lacra .

    ResponderEliminar
  24. laninita, le hice una pregunta a "Don Hermógenes", por lo que no me interesa su prepotente y desubicada repuesta...salvo que usted sea también "Don Hermógenes"

    ResponderEliminar
  25. ciudadanos en cuba por tratar de escapar del "paraiso" y sin enfrentarse a nadie ,son declarados terroristas y son fusilados de inmediato!!!(y los companeros ni DDHH dicen ni pio)
    al parecer a don luis no le molesto tanto mi no solicitada respuesta sino que el tenor y una realidad que a todo zurdo le incomoda...porque esa es la tipica pregunta de todos los zurdos
    sobre las consideraciones con terroristas en un estado de sitio
    siempre esta gente reclama y exigen por lo que ellos en situacion similar harian lo mismo y con seguridad mucho peor !!!

    ResponderEliminar
  26. don luis vayan mis disculpas por haber pensado que usted era una persona muy joven y desinformado ,pues al leer algo de su perfil ,me di cuenta de que usted anda por ahi por los 60 (y vivio la alegria del gobierno del peor presidente de nuestra historia) !!!ademas un excelente profesional y con muchos logros, pero quiero decirle (en forma unsolicitada) de que yo tambien fui un estudiante de la UTE de santiago en la epoca de la UP y la pase recontramal lo mismo que toda mi familia por ser momio o facista y candidato al paredon (me amenazaron muchas veces con lo mismo)porque como usted recordara la UTE era un antro de comunistas,miristas socialistas ,tupamaros ,montoneros etc.
    y ahi me pude dar cuenta de lo que nos esperaba si los companeros se eternizaban en el poder que fue siempre su principal objetivo(y usted tambien tienen que haberlo sabido ) con la consiguiente matanza de por lo un millon de momios!!! y ahora salgan con eso de "el porque" a estos jovencitos idealistas que el 11 atacaron retenes con severas bajas por parte del personal de carabineros (a sabiendas de las consecuencias que afrontaban) ....no los enjuiciaron ??? don luis por favor.... no pueden ser tan cara e palo!!!

    ResponderEliminar