lunes, 7 de marzo de 2011

De la Puerta Giratoria a la Puerta Abierta

Desde que don Otto, para poner término a la infidelidad de su señora, vendió el sofá en que ésta lo engañaba, no se había oído una propuesta tan absurda como esta de poner en libertad a miles de presos para remediar el hacinamiento carcelario.
El principal problema de los chilenos, según numerosas encuestas, es la delincuencia. Ésta pasó a serlo con la llegada de la Concertación al gobierno y su vocación por favorecer a los delincuentes, tal vez agradecida, porque en gran parte había fundado su eficacia política en la colaboración armada de una parte de ellos, los terroristas de izquierda, para debilitar al Gobierno Militar.
Así, la legislación penal, durante veinte años, estuvo dedicada a disminuir la dureza de las sanciones. La principal preocupación legislativa fue buscar una mejor defensa y protección de los ofensores de la ley. Derogación de la detención por sospechas. Castigos a los policías severos. Jueces de garantía, defensoría penal pública, penas que se cumplen en libertad, juicios abreviados. Todo dirigido a evitar que los delincuentes estuvieran como deben estar, presos.
El resultado es que a diario nos enteramos de asaltantes sorprendidos in fraganti, que andaban libres pese a tener un nutrido prontuario o condenas pendientes. Pero seguían "trabajando" en lo que sabían hacer. Y tras ser apresados, una y otra vez, casi siempre son dejados casi inmediatamente de nuevo en libertad.
¿Y los ciudadanos honrados? Esos sí que están presos. Tras cercos que han debido levantar para que no los asalten. Y en las poblaciones, sin poder salir de sus casas cuando oscurece. Sálvese quien pueda. Alarmas, guardias, alambrados eléctricos, "no ponga su cartera sobre el asiento", "no tenga armas en su casa porque los delincuentes pueden usarlas en contra suya", "no se defienda con armas, porque las familias o los cómplices de los delincuentes se vengarán de usted", "entregue sus armas en la comisaría más cercana o en una parroquia". No sea que las vaya usar contra los privilegiados de hoy, los delincuentes. ¡Y pobre de usted si se defiende y resulta que su revólver no estaba inscrito o lo utilizó fuera del lugar en que estaba autorizado para mantenerlo!
De lo que se ha tratado ha sido de hacer que el delincuente se sienta cada vez más seguro y protegido, de que el costo de delinquir sea cada vez más bajo, de que no vaya a caer a la cárcel y, ahora, si es que cayó, de que sea indultado y salga libre para evitar el hacinamiento.
Se dice que hay más presos que en el pasado. Claro, pero es que hay todavía muchos más delincuentes que en el pasado, debido a todos los incentivos perversos creados a lo largo de veinte años. Y a la disolución de las familias, pero ése es otro tema. De modo que el sentido común nos indica que debería haber todavía mucho mayor número de presos.
La reforma carcelaria que debe hacerse es la de crear penales más amplios y sin hacinamiento, en algunas de las innumerables islas de que es dueño el ente más rico de Chile, el Estado, propietario de 17 mil inmuebles.
En corto plazo pueden establecerse en espacios abiertos, donde los presos puedan trabajar, para pagar efectivamente "su deuda con la sociedad". Y licitarse su administración a particulares, que ciertamente discurrirán muchas ideas de producción para que el sistema sea autosustentado, constructivo y eficaz.
Pero, claro, nada de lo anterior es políticamente correcto. Luego, se terminará cumpliendo la promesa electoral de poner fin a "la puerta giratoria", reemplazándola por "la puerta abierta".
Don Otto no lo habría hecho peor.

12 comentarios:

  1. En la campaña, Piñera dijo varias veces "se les acabó la fiesta a los delincuentes". Hasta puso gigantografías - que ya no están-, pero jamás dijo cómo iba a a lograr su objetivo de disminuir la delincuencia, ni nadie se lo preguntó.

    Para disminuir la cantidad de delitos, se necesitan penas que hagan pensar al delincuente dos veces antes de delinquir, ya que hoy pagan un costo muy pequeño por hacer lo que mejor hacen.

    Probablemente, Piñera quiere disminuir la delincuencia, pero no ha encontrado un sistema para atacar el problema, que sea a prueba de encuestas o de reportajes-denuncias.

    Hay que darle crédito al presidente, en todo caso, que no ha culpado al terremoto por la delincuencia.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Pérez de Arce, me enviaron estos datos sobre los beneficios maternales, solo para comparar y seguir sin entender en que mundo vive el $4 presidente DC. Es cosa de ver el Ingreso per cápita y la cantidad de permiso por maternidad para ver que no cuadra mucho el círculo.

    Este es con toda claridad un gobierno de centro izquierda, NO de derecha:

    Alemania 9 semanas, 34,000 IngresoPP

    República Checa 14 semanas, U$ 24,00 IngresoPP

    Lituania 30 semanas, U$ 16,000 IngresoPP (se están disminuyendo los beneficios por el costo)

    Rusia 1.5 años 15,000 IngresoPP (un resabio de los tiempos de la URSS)

    Chile 6 meses, U$ 14,000 IngresoPP

    -----------

    Veritates:

    proditionem
    furtum
    ignorantia

    Y

    JUSTITIA

    ResponderEliminar
  3. Piñera en un ataque de sensatez decidio implantar una solucion al hacinamiento carcelario que convertia a hombres en perros, seguramente por egoismo ya que no quiso cargar con eso e su conciencia. Tal vez no es la mejor solucion pero ¿que opciones tenia? Usted propone una especie de esclavitud, que los delincuentes trabajen para los privados, me imagino que les pondria brazaletes de skock, para que sean controlables, o talvez algo conservador como campos de concentracion, no digo qque sea necesariamente una mala idae, el proble es que para los gringos acabar con la esclavitud gfue un hito importante y se sienten en la obligacion moral de que la gente al menos no sea formalmente esclava.
    Yo en cambio, retocaria su propuesta, en vez de vender los delincuentes al mejor postor se me ocurre mandarles a servir al ejercito, a construir caminos y por supuesto a repararlos (en chile aun quedan hartos caminos de tierra por no hablar de los "eventos" santiaguinos) de esa forma nos desasemos de esas molestas concesionarias que eson mas eficases que impuestos interno en vaciar los bolsillos de gente.
    Digo esto por que profeso que la formacion militar viene acompañada de una solida formacion moral, lo que facilitaria que los delincuentes dejen de ser un peligro para nuestra sociedad. Ademas algunos tienen lo basico para ser buenos militares, no tienen escrupulos a la hora de matar gente. A la vez los delincuentes reformados, influyen positivamente en sus familias. El problema de esto es que la concertacion no lo toleraria (prefieren que seamos conquistados a que hayan militares en las calles) Es decir Piñera tomo la decision, no se si la mejor, pero al menos la mas factible.

    ResponderEliminar
  4. y Revista Jupiter, si lo quieres ver del lado economico, actualmente hay mas o menos un 10 por ciento de desempleo en Chile, es decir si desea ser severos es factible el fusilamiento sin perjudicar mayormente a la economia (eso bajaria al maximo la moral de la ciudadania, pero para ustedes esta no vale mucho en comparacion con calles sin delincuentes ¿o si?

    ResponderEliminar
  5. y don hermogenes, hacer una carcel grande es caro, varios millones de dolares (sin conntar el personal) dejarlos robando en las calles es mas barato para el pais.

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS
    La Corte Suprema acaba de anular la sentencia recaida en el juicio que es emblemático para el proyecto ¡¡¡AHORA!!!
    En efecto, en sentencia de 4 de marzo, la EXCMA CORTE deja sin efecto la sentencia en esta causa, que es la misma en que se encarcelara a la mujer de un cabo de carabineros, sin motivo ni razón de ninguna naturaleza.
    En el motivo sexto de esta sentencia la Corte Suprema señala: "Que la disposición del artículo 195 Nº 8 del Código Orgánico de Tribunales constituye una norma de prohibición absoluta que hace perder al Juez al que afecta su competencia para conocer determinado negocio jurídico y, en consecuencia, es de ORDEN PUBLICO, por lo que no puede ser renunciada ni convalidada, toda vez que se trata de una institución que tiene como finalidad resguardar la debida IMPARCIALIDAD de los Magistrados en las causas de las que conocen, constituyendo uno de los pilares fundamentales del ejercicio de la jurisdicción" (ROL EXCMA CORTE 3770-2009)
    Atte
    Arturo

    ResponderEliminar
  7. Army, no sé si lo has notado, pero desde el gobierno de Frei, el estado ha ido evitando castigar los delitos violentos y ha enfocado su represión hacia delitos no violentos, como la venta y consumo de marihuana.

    ResponderEliminar
  8. si lo he notado solo se lo sugeria de forma amistosa.

    ResponderEliminar
  9. Se les teminó la fiesta a los delincuentes. Ahora comienza la partusa

    ResponderEliminar
  10. Se les acabara la fiesta en la celda y ahora seguirá en la calle. Linda manera de terminar con la puerta giratoria. Y que va a pasar con los que nos sacaron a los marxistas de encima? Nada, seguirán esperando las promesas del cuarto.
    No me parece mala idea que los manden a una isla a trabajar o que los lleven a construir y reparar caminos, aunque esto sea en contra de sus derechos humanos. Y ahora quien podrá defendernos? Ni el chapulin colorado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La delincuencia es el brazo armado del progresismo.
    Con ella nos amedrentan y nos conminan a pagar más impuestos.

    ResponderEliminar
  12. Chuta que veo ignorancia sobre este tema.
    Periodistas tenían que ser.Que profesión de MIERDA.
    Revista jupiter(ja)dijo:Para disminuir la cantidad de delitos, se necesitan penas que hagan pensar al delincuente dos veces antes de delinquir, ya que hoy pagan un costo muy pequeño por hacer lo que mejor hacen.
    1)Pensar.¿Los delincuentes piensan?De hecho,sí.¿Y que piensan?Una buena pregunta,pero estoy seguro que hay más información en mi computador y sus conocimientos sobre la vida son enormemente bajos,igual que su coeficiente intelectual.
    Recreación.
    1-Wena washo,vamo donde los rusios a robarle.
    2-No pasa naa,viste la noticia,sacaron una ley brigida los cristianos fundamentalista.
    1-¿En serio?
    2-Síohhhhhhh.No vallamos a robar mejor.
    1-A ya.mejor vamos a buscar un trabajo.
    2-Sí,amo a la derecha es tan hermosa,que honestidad weon,lograron cambiarme.
    joojajaj.
    Como conclusión,la verdad,es que políticas duras bajarían la delincuencia.¿Eso diría que la cantidad de delincuentes ha bajado?En las calles habrían menos delincuentes,pero les informo que las cifras de ladrones sería la misma e incluso mayor,ya que en este preciso momento hay mocosos hablando mal,abandonados por malos padres y esos son los futuros delincuentes.
    ¿Como parar entonces la delincuencia?
    La verdad es que el entorno social predomina acompañado esto a que tenemos malos profesores en básica.Aun así,es la educación la que soluciona el problema.Lamentablemente la educación es excluyente.Pero hay nuevos profesores formándose que intentaran dar el máximo de sí.
    Otra alternativa es MATARLOS A TODOS.
    Muchos leyeron la frase anterior¿Cuantos habrán sonreído?
    Como buenos cristianos hagamos un brindis en este charco de sangre con mis amigos los SIONISTAS.Humanos dramáticos que se la pasan quejando no sirven,hay que actuar,ahora hay formas y "formas" de ese actuar.

    ResponderEliminar