miércoles, 23 de febrero de 2011

"Tout Va Trés Bien, Madame La Marquisse"

Había una opera bufa francesa en que un ayuda de cámara le decía la frase del título a su patrona, la marquesa, en circunstancias en que "tout" no podía ir peor, pues en palacio se estaba gestando un desastre mayúsculo. La música de la estrofa era muy bonita, de modo que se hizo muy popular, se cantaba con frecuencia hace medio siglo y más, y se oía en las radios.
Ahora, entre nosotros y en palacio, no se gesta ningún desastre. Al contrario, las cosas van, en general, bien. Chile está atravesando por un período muy afortunado, con su principal exportación, el cobre, al precio récord de 4,50 dólares la libra o algo así. Si algún problema tenemos es el de no saber qué hacer con la plata, porque la abundancia de dólares ha hecho que el precio de esta moneda baje, lo que genera perjuicios a unos, pero también beneficios a otros. En todo caso, nunca se ha sabido de una persona, un grupo o un país que no hayan podido superar las angustias provocadas por el exceso de dinero.
Pero en palacio no "tout" va "trés bien", pues el descenso en la popularidad del dueño de casa es notorio, y eso probablemente es lo que a él más le importa.
Con seguridad cuando les pregunta a sus asesores por qué su popularidad viene en picada, siendo él alguien tan lleno de merecimientos, éstos le presentan una lista de razones que, con toda certeza, contiene las alzas del Transantiago, el alejamiento de Marcelo Bielsa por las razones que todos sabemos, las mentirijillas en que lo pillaron tras su aterrizaje forzoso en helicóptero, el respaldo a la intendenta de Concepción, que ofreció algo que no podía dar, y la sucesión de promesas incumplidas de su campaña presidencial, como el post-natal de seis meses, la supresión de la cotización de siete por ciento de salud de los jubilados y el respeto a las leyes en los juicios a los uniformados.
Entonces en palacio hay una febril actividad para ir "desfaziendo" al menos algunos de estos entuertos, y ya parece haber "humo blanco" para cumplir en parte lo del post-natal y lo de la cotización de salud de los jubilados. Pero parece que el "humo blanco" viene, de todas maneras, "con letra chica", la cual no goza de ninguna popularidad entre la gente. Pues a ésta no le gusta haber dado su voto confiando en que recibiría lo ofrecido por el candidato y encontrarse después con que no se lo han cumplido o se lo cumplen muy parcialmente. Eso no es serio, sobre todo porque la gente ya no puede retirarle el voto al que hizo las promesas. Entonces su única opción es retirárselo hacia el futuro y eso lo hace al responder las encuestas y calificar negativamente al incumplidor.
De modo que "tout va trés bien" en Chile, pero no en palacio, donde se están haciendo tremendos esfuerzos en el "control de daños". Pero me temo que la popularidad del dueño de casa no va a venir fortalecida en las próximas encuestas.

4 comentarios:

  1. El $4DC y su Siniestro, por más focus Group que contraten, tal parece no logran entender una realidad muy simple, ellos fueron elegidos por representar ideas de derecha, en cada encuesta anterior, al $4DC lo veían como alguien de derecha, y cuando llega al poder, se saca la careta y vemos que solo es otro DC ¿y el par de personajes se asombran por lo bajo en las encuestas? Las personas elijieron un presidente de derecha, no otro DC, si supieran sumar sin usar programas ni análisis estadísticos, solo sumar, se darían cuenta que si la concerta y sus amigos rojos suman a lo más un 30% de apoyo, buen parte del rechazo es de gente que quería un gobierno de derecha y le dieron un portazo en la cara. Repito LA GENTE VOTO INFORMADA Y CONCIENTEMENTE POR UN GOBIERNO DE DERECHA, NO OTRO ENJENDRO DC, que parce además siempre estar temeroso del que dirán, no parecen gobernantes, sino payasos de la TV preocupados del raiting, y los aires de bufones de farándula de la parejita solo refuerzan esta idea.

    ResponderEliminar
  2. Cuando una persona está con Dios y con el diablo, en este caso más con el diablo, no puede esperar nada de las encuestas, por muchas payasadas que haga, con inesperadas visitas a playas (como pueden ser inesperadas si todos los medios de comunicación están ahí esperando)
    Para más, como dice Heitai, la gente que votó por Piñera, lo hizo pensando que representaba a la derecha, o centro derecha como quieren llamarse y se encontraron con un presidente DC, que sigue en todo orden las políticas concertacionistas y lógico mostraran su decepción en cualquier encuesta y si espera apoyo zurdo, es un ingenuo. O sea, servir al diablo le está trayendo negativos efectos para su popularidad, pero a él no le interesa, como he dicho en varias oportunidades, ha logrado todo en la vida, lo único que le faltaba era ser presidente, logró la única ambición que no había conseguido y nada le interesa, después de él, el diluvio, su única preocupación es mantener tranquilo al zurderio vociferante, que no le cause problemas en los 4 años, terminar tranquilo su sueño logrado y punto.
    Si sigue así, por más maquinaciones, muñequeos, chamullos y arreglines, a lo que es tan experto, no podrá cambiar el resultado de las encuestas e irá cuesta abajo en la realidad, pero sólo sufrirá su inmenso ego

    ResponderEliminar
  3. Fe de errata. Quise decir "cuesta abajo en la rodada"

    ResponderEliminar
  4. En los lapsus y en la boca de los niños...

    ResponderEliminar