domingo, 13 de febrero de 2011

¿Quién Lanzará la Primera Piedra?

En un país en que cuesta tanto sorprender a alguien diciendo la verdad, se ha hecho un gran escándalo porque la Intendenta de Concepción fue grabada diciéndoles a los habitantes del campamento "Aurora de Chile" que los haría pasar por damnificados del terremoto para obtener subsidios en su favor.
La situación ha creado algo parecido a una crisis política, pero creo útil destacar la opinión expresada en una carta a "El Mercurio" de hoy, de un alto funcionario de "Un Techo para Chile", don Daniel García, quien hace ver que los habitantes del campamento "Aurora de Chile" viven en situación de precariedad, sin luz ni alcantarillado y en condiciones de hacinamiento. Es decir, están en iguales o peores condiciones que los damnificados con derecho a subsidio. Y añade que con el 30% de los subsidios para damnificados del terremoto en un año se podría terminar con todos los campamentos.
En otras palabras, la Intendenta ha sido sorprendida sugiriendo a los habitantes de un campamento hacerse pasar por damnificados del terremoto para obtener una ayuda estatal que ellos necesitan y merecen tanto o más que dichos damnificados.
No debió haberlo hecho, sin duda, pero si el "hurto famélico" autoriza, de acuerdo con la ley penal, a una persona a robar alimentos si está en condición de hambre crítica, una Intendenta que ve a pobladores de campamentos en parecidas condiciones, y ve que a ellos no les llegan subsidios estatales que sí les llegan a otros que están en otras, muchas veces, menos precarias que ellos, hay un atenuante muy fuerte para su conducta.
Es un poco tartufesca la actitud general hacia la misma, porque vivimos en un país que acepta mentiras flagrantes de altas autoridades con gran naturalidad. Por ejemplo, muchos jueces, tanto de primera instancia como de las cortes de apelaciones y la suprema, declaran en sus sentencias que personas encerradas en calabozos mantienen secuestradas a otras personas, a sabiendas de que eso no es verdad y es imposible. Ese falseamiento de la realidad les sirve para una finalidad mucho menos digna que la que ha tenido en vista la Intendenta de Concepción, pues lo llevan a cabo para burlar leyes vigentes, como lo son las de amnistía y prescripción. Y el país no dice nada. Más aún, parece que aprueba esa mentira generalizada y flagrante, utilizada, además, para un objeto ilícito.
Hemos visto en dias pasados a la más alta autoridad faltar a la verdad de una manera pública y notoria, en relación a un asunto particular, pero que la podría haber llevado a ser sancionada por una entidad administrativa. Hasta hoy no sabemos si lo que dijo en versión grabada por los noticieros o lo que dijo a través de su twitter es la verdad, pues ambas versiones son contradictorias, es decir, una de las dos claramente no es verdad. Y al país no le ha importado nada, tanto así que hay importantes diarios que ni siquiera han publicado las circunstancias del hecho, muy en contraste con la enorme publicidad que ha recibido la grabación de la Intendenta sugiriendo un método indebido para auxiliar a los habitantes de un campamento.
Creo que moralmente es mucho más digna de defensa la Intendenta que los jueces que faltan palmariamente a su deber de aplicar las leyes o que la alta autoridad que, presuntamente, faltó a la verdad para evitar una sanción administrativa.
El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra. Pero creo que va a ser muy difícil encontrar a alguien con autoridad moral para hacerlo. Si este fuera un país donde la ética mereciera una rigurosa observancia, yo estaría de acuerdo en no dejar pasar ni siquiera la más mínima falta a la verdad o a la corrección de los procedimientos, pero siendo, como lo es, un país donde se perdona todo con tal de conseguir propósitos que se buscan y donde la única exigencia general que se impone es de que a los trasgresores no los pillen, para conseguir lo cual hasta los catones más solemnes despliegan sus mayores esfuerzos de encubrimiento ¡por favor!, no lapidemos a una Intendenta por una falta que, atendidos sus propósitos, era no sólo explicable sino, desde el punto de vista de la equidad y la urgencia social, incluso justificada.

11 comentarios:

  1. Sr. Pérez de Arce, la campaña que hay contra la Intendenta del BioBio, tiene más antecedentes de los que creo Ud. maneja… no quiero repetir acá todo lo que escribí, pero esto esta no solo ligado al temor de la Concertación a perder su doblaje en la zona, sino a un verdadero contubernio mafioso entre la DC y RN en la zona contra la Intendenta, donde el resto de los políticos actúan solo como caja de resonancia. ¿Sabia Ud. que el presidente de RN en la zona Claudio Eguiluz, muy cercano al 4 presidente DC, tiene como pareja actual, a la ex gobernadora de Concepción Cynthia Mitchell, militante DC y condenada a 3 años y 1 día por el delito de distracción y malversación de caudales públicos?

    Intendenta de Concepción

    Intendenta de Concepción 2

    ResponderEliminar
  2. El que este libre de culpa, que lance la primera piedra. Esto es exactamente lo que comente anteriormente, por ejemplo en el caso ANFP, era suficiente el dicen que dijeron sin prueba alguna para condenar al presidente Pinera por su presunta influencia en la votacion?. Era correcto desconocer la decision de la mayoria por un articulo que todos conocian pero que invocaron solo cuando consideraron conveniente?. Recordemos al presidente Alessandri cuando dijo que si Allende ganaba por un voto asumia la derrota, no intento utilizar argucias para quitarle el triunfo al ganador. Yo soy un convencido de que todos somos pecadores, los supuestos santones como Bielsa y HMN no existen. Quien tiene la sabiduria suficiente para decidir si el aterrizaje del helicoptero y las versiones contradictorias es condenable y el lio de la Intendenta no lo es, o vicebersa?. En paises en estado de semi barbarie como el nuestro, donde las leyes se aplican como usted ya sabe, a modo de ejemplo, no es lo mismo que usted incendie la casa de su vecino a que un "mapuche" incendie un fundo o a que un "trabajador" haga lo propio con una industria papelera, Y donde los medios de comunicacion deciden el bien y el mal, lo correcto es lo que hace el que tiene el poder y lo incorrecto es lo que hace el que no lo tiene. Navarro quiere liquidar a la intendenta porque es la unica que le puede quitar el cargo. La UDI la quiere salvar porque es la unica que puede terminar con el doblaje. El gobierno esta en la duda porque la gustaria terminar con el doblaje pero tambien joder a la UDI. Los "pobladores" apoyan a la Intendenta porque les conviene pero el dia de la votacion seguramente votaran por la izquierda. Los medios siguen los casos mientras venden y luego los dejan por otro mas conveniente. Cada Alcalde tiene a su comuna con deficit porque gastan lo que no tienen para tener a la "gallada" contenta, sus partidarios lo justifican y sus opositires los acusan de malversacion. Si hilamos delgado nadie podria ocupar un cargo publico, si buscamos la perfeccion nada podria funcionar. Cuando a Milton Friedman le replicaban su postura y le decian que la codicia es mala, el les contestaba,"Que codicia es mala, la suya o la de los demas", por supuesto que su interlocutor no sabia que responder. Lo de quien lanza la primera piedra esta intimamente relacionado con lo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Si la Intendenta fuera de izquierda los que hoy la defienden la criticarian y los que hoy la critican la defenderian. Las razones, la ley y la etica no las toman en cuenta ni los unos ni los otros.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermogenes No me sorprende su defensa a la intendenta del Bio-Bio, pues esta señora representa a la derecha reaccionaria, autoritaria, religiosa y caudillista que heredamos del presidente de facto Pinochet. Ojala que el presidente la cese del cargo y que los fanáticos de la UDI no defiendan a una señora que cometió un claro acto de corrupción. Claro que para los más fanáticos solo se trato de un acto de buena fe.
    Falto que se pronunciara sobre el desorden de 3000 millones durante su gestión edilicia.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes, ¿podría contactarme con usted para conversar acerca de un proyecto documental sobre la economía?

    pemusalem@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Esto ocurre porque Santiago se lleva la mejor tajada de la torta, mientras las regiones tienen que ingeniárselas pra obtener recursos urgentes y necesarios.

    Piñera tampoco ha hecho algo por DESCENTRALIZAR y entregar más plata de todos los chilenos para el resto de Chile.

    Apoyamos a la señora Intendenta de Concepción.

    ResponderEliminar
  6. Hermógenes:
    Parece que usted y familia están aún en la Quinta Región.
    Les recomendamos una actividad muy adrenalínica.
    El domingo 20 de este mes se desarrollará durante todo el día una competencia internacional de ciclismo de locura. Malabaristas con ruedas surcaran los cielos de nuestro Puerto.
    "Valparaíso Cerro Abajo" congregará a deportistas chilenos y extranjeros que correrán o saltarán, o, volarán por los cerros.

    ¡Ah! y pasarán por nuestra casa del cerro (Carlos Lyon, sector Plaza Bismark). Una casa amarilla de dos pisos que se encuentra en lo que se conoce como "la peruana" porque allí rodó una competidora de Perú quedando muy a mal traer.
    Está invitado a la competencia y a nuestra casa.

    ResponderEliminar
  7. La buena moza Intendenta se descarría por atender a la parte pobre de su rebaño, pero los lobos, rasgando vestiduras, le reclaman su proceder. Los que buscan su caída se trastornan por lograrlo. La oposición se imagina el ardid para aprovecharlo, como lo haría presto el pez sobre un señuelo. El gobierno, por tener legañas en los ojos, apoyado en RN y pretendiendo a la DC, ataca para destronarla. Todo este cuadro no es más que un estado de vesanía entre los que mandan por sobre los que obedecen. Es una comedia.

    Erasmo, en su “Elogia de la Locura” dice que esta forma de extravío en política, representada en una pieza teatral, declina en placer, no sólo para los que representan el desatino sino que también por sobre los testigos o asistentes a él, con tal que ellos no sufran ni se vean envueltos en esa misma locura.

    Si alguien, don Hermógenes, pretendiera quitar la máscara escénica a los artistas y mostrara a los espectadores el rostro auténtico y verdadero, se trastornaría la comedia y sería digno de que el público los arrojase a pedradas del teatro teniéndolos por loco.

    ResponderEliminar
  8. Raúl Sagredo: Pinochet no fue Presidente de facto, pues el 67% de los votos del plebiscito del 11 de septiembre de 1980 lo designó Presidente por 8 años. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. BillyandG: Muchas gracias por la invitación, pero el dgo. estaré dejando este lugar de la costa. Buena cicletada y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermogenes como me explica usted que la constitución del 80 fue de hecho y no de derecho. ¿Quien hizo esa constitución?, ¿fue de consenso o democrática? ¿Como es posible hacer una carta fundamental para garantizar al pueblo sus derechos y libertades dentro de un gobierno de facto? .Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿Y por qué, habiendo cometido perjurio y mentido a todos, la Intendenta sigue siendo Intendenta? ¿Qué habría pasado si el gobierno fuera de la Concertación y la intendenta fuera del PS? ¿cuántas piedras le habrían tirado ya?

    ResponderEliminar