jueves, 3 de febrero de 2011

El Delito de "Ser Yerno de..."

Al delito de "haber estado en la CNI" y al de "haber estado en la DINA", penalizados por el actual régimen con cesación en el cargo, este "V Gobierno de la Concertación" (que en esta materia está a la izquierda de los anteriores cuatro), ha añadido el delito de "Ser Yerno del General Contreras".
Porque el general Orlando Carter es casado con una hija del anterior y, por ese motivo, ha sufrido la cesación en su cargo de asesor del subsecretario de Defensa, aunque ni siquiera haya pertenecido a la CNI ni a la DINA. Se le explicó que debía dejarlo "por razones políticas", es decir, por su vínculo familiar.
En los anteriores gobiernos de la Concertación no tuvo problemas por eso. En el de Aylwin fue comandante del regimiento Atacama, en Chuquicamata. En el de Eduardo Frei fue agregado militar en Israel. En el de Ricardo Lagos fue comandante del Cuerpo Militar del Trabajo y también ascendido a general. Luego, como director del Museo Histórico Militar de Chile se relacionó con la Presidenta Bachelet. Lo más paradójico resulta de que en 2004 dicho museo fuera premiado por la Fundación Futuro, que presidía Sebastián Piñera, como el mejor de la región metropolitana.
Ahora, en cambio, dice Carter, "no puedo trabajar en mi profesión original porque mi presencia, a lo menos para el Presidente y para el ministro de Defensa, es políticamente incorrecta".
Desde la llegada del ex senador Andrés Allamand (RN) a la cartera de Defensa, que antes desempeñaba el DC Jaime Ravinet, se ha desatado la persecución contra los militares (r) que prestaban servicios en ella, si habían incurrido en el referido delito, creado por Allamand, de "haber estado" en la CNI o la DINA.
En los anteriores gobiernos de la Concertación, ha dicho uno de sus ex ministros de Defensa, Francisco Vidal, se consideraba que el ser sometidos a proceso era causal para cesar a los generales activos; y a los oficiales de rango inferior, sólo si eran condenados. Una sola vez se aplicó la norma de sancionar el "haber estado ahí", al general Santelices, quien como subteniente actuó en el traslado de presos, por orden superior (desconocida por Pinochet) de trasladar a 16 que fueron ilegalmente fusilados en Antofagasta en 1973. También se destituyó al general Hargreaves por haber dicho que el gobierno de Augusto Pinochet había sido bueno para el país, lo que se consideró "deliberación política". Y al capitán Augusto Pinochet por hablar sin autorización en el funeral de su abuelo. Pero ahora la "razzia" es peor y parece de la esencia de este "V Gobierno".
En efecto, hoy en "La Segunda" el inefable ministro del Interior y segundo hombre del régimen, Rodrigo Hinzpeter, ha dicho que la sola sigla CNI "le pone los pelos de punta", al manifestar su acuerdo con la creación de todos estos nuevos tipos penales ilegales. Hinzpeter es notable por diferentes y sucesivas cosas, la más reciente de las cuales es la expresión ante las cámaras del beneplácito, agrado y tranquilidad que le generaba el retorno de su jefe, el Presidente Piñera, a La Moneda tras sus vacaciones. Esto no habría sido tan llamativo si no fuera porque se lo expresaba justamente al mandatario, en una manifestación de pleitesía que no se veía desde que Jorge Pedreros se las rendía a su jefe, Eduardo Ravani, en el programa televisivo "La Oficina".
También Hinzpeter, apenas asumido, por alguna razón, resolvió retratarse repetidamente bajo el cuadro de Salvador Allende que mantiene en su oficina. Además, reconoció que este gobierno "ha abrazado las políticas de la Concertación", en memorable entrevista concedida a "Qué Pasa", en la cual confesó que había votado "sí" en 1988 (lo que, es de suponer, hizo "con los pelos de punta"), pero, agregado por completo innecesario, que, hoy habría votado "no". Tiempo después le enrostró cándidamente a Golborne lo injusto que le parecía el porcentaje de adhesión de éste en las encuestas (superior al suyo) gracias al rescate de los mineros. Y ahora, probablemente pensando que ello le ayudará a remontar en ellas, no sólo ha respaldado la "razzia" emprendida por Allamand contra los militares retirados, sino que ha dicho "sentirse incómodo" porque aún no ha sido llamado a retiro al general Castro, jefe del Estado Mayor del Ejército, cuyo único delito fue haberse desempeñado en la CNI entre 1979 y 1982, sin que haya cargo penal alguno (me refiero a los del código penal y no a los que crean Sebastián Piñera y sus ministros) en su contra.
Y para coronar esta última actuación persecutoria contra los ex uniformados, a quienes el candidato Sebastián Piñera prometió apoyar en su demanda de ser tratados de acuerdo a la legalidad vigente, ese otrora candidato y hoy Presidente, preguntado por los periodistas acerca de las medidas antes comentadas, que sitúan a su régimen a la izquierda de los otros cuatro de la Concertación, ha contestado algo típico de su dialéctica, es decir, que no tiene atingencia alguna con el tema en discusión: "Mi gobierno nunca va a permitir el nombramiento de personas que hayan atropellado los derechos humanos".
Si supiera cómo hacerlo, reproduciría la fotografía, aparecida hoy en "Chile Informa", del Presidente en La Moneda con los diputados comunistas Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, todos muy sonrientes. Es seguro que estos últimas están hoy todavía más sonrientes que en esa foto.

13 comentarios:

  1. Don Hermógenes:
    Sobre el último párrafo, es muy simple. Con el mouse, se coloca en la fotografía. Luego presiona el lado derecho del mouse, le aparecerá un recuadro. Allí, presiona, "Guardar como Imagen", en la carpeta correspondiente.

    Ahora bien, para subirlo al blog. Cuando crea una Nueva Entrada, en la parte de arriba, tanto si usted desea usar lenguaje de programación o Redactar, hay ícono que si usted que dice 'Añadir Imagen'.

    Ahora lo puede hacer. Vuelve al Esccrito del blog, y si va a la parte Editar. Y sube la imagen que antes había guardado en la carpeta.

    Noto que el ministro de Interior, se puso hablar como Ricardo Lagos: "Aquellos que callaron".

    ResponderEliminar
  2. Estimado Don Hermógenes:

    Es que estos individuos quieren bajo cualquier forma tratar de mantener tranquilos a los izquierdistas y mas aun parecerse a ellos a fin de poder ganar proximas contiendas electorales, con algunos de los votos del "progresismo".

    Pero por favor, somos muchos los que estamos definitivamente desencantados de como ha sido el manejo pol{itico de los actuales gobernantes, todos con la calculadora en mano, y de la manera en que han traicionado e incumplido promesas a aquellos que con sus votos permitieron que ganara la mal llamada Coalicion por el cambio.

    Dónde están nuestros valientes representantes,,,uno se declara Bachelitista aliancista,, otra.. aceptando cargos de quien la quiso denostar ridiculizandola -Kyoto-, Y aquel gran paladín en la lucha contra la UP.. quien tambien hizo llamado a la intervención Militar para salvar del caos a nuestro país, al parecer, aún no sale de su -travesía por el desierto-.. y que pasa con el fiero defensor del Gob. Militar y muy en particular de nuestro Libertador,, sólo "escucho" el Silencio de Moreira.. Hinzpeter da para capítulo aparte. Con mucho dolor siento que ya no se vislumbran aquellas HONROSAS EXCEPCIONES.

    Bueno, esto da para mucho, creo que somos más de 800.000 chilenos con el sentimiento de haber sido totalmente engañados y traicionados por promesas incumplidas del ahora Pdte.. Pero al menos puedo repetir con mucho orgullo, YO NO VOTË POR PIÑERA, y no lo haré por los que hoy están coludidos con la presente chilean way.

    Atte.

    Ricardo Lee

    ResponderEliminar
  3. En 1512 Machiavelo en su libro "El Píncipe" ya predijo las conductas de Mandatarios y Ministros. Repasemos:
    Cap. XXI "De los Ministros de los Príncipes":
    "El Príncipe ha de pensar en el Ministro para que siga siendo bueno: ha de honrarle, enriquecerle, cautivar su agradecimiento con dignidades y cargos para que la abundancia de honores y riquezas evite que ambicione más, y la abundancia de dignidades le haga temer las mudanzas y comprender la imposibilidad de conservar su cargo sin el Príncipe que le ha favorecido."

    Cap. XXIII "Cómo se debe huir de los aduladores"
    "El Príncipe prudente debe escoger personas que puedan decirle sólo la verdad de las cosas que les pregunte, sin meterse en lo demás. Pero sobre todo escucharles su opinión y luego deliberar a su guisa, procediendo con ellos de modo tal que les haga convencer que cuanto más le adulan, más le complacen y les den contento en lo que atañe a su oficio."

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes:
    ¿Por qué no refuta la columna del profesor Gonzalo Bustamante "La CNI y lo que inhabilita al general Castro" aparecida en 'El Mostrador'?

    Mi impresión que este señor es de izquierda. ¡Cómo puede decir tantas barbaridades' Comparar la CNI con la Cosa Nostra o con el Cartel de Juárez. Cito: "Claramente una organización política que atenta contra la integridad de individuos o atropella la propiedad privada, independientemente del discurso ideológico que busque legitimar su accionar, posee un carácter delictual. Basta pensar en el Ku-Klux-Klan, las Brigadas Rojas, Al-Quaeda o los Ustasha."

    ResponderEliminar
  5. Es profesor de la Universidad de Adolfo Ibañez.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Alamand se habría ahorrado todas las críticas pinochetistas, aclarando que estos despidos seguian la política de "sacar la grasa de estado" como tan bien lo habia pronunciado nuestro presidente durante su campaña. Hay que seguir sacando la grasa del estado, Don Hermogenes. Y no tiene que ver con ser el Yerno de tan miserable persona.

    ResponderEliminar
  7. Javier Bazán: Muchas gracias por el curso acerca ee cómo subir la foto de SP con los diputados PC a este blog, pero creo que será más fácil para todos y para mí si los interesados en verla leen Chile Informa del 03.02 a través de Google (supongo), porque yo estoy suscrito. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Julio Martinez usaba la frase " SER MAS PAPISTA QUE EL PAPA ".

    ResponderEliminar
  9. Decir algo de Piñera o de Hinzpeter, rastrero personaje, en los temas relacionados con los militares parece que no vale la pena.
    De todas maneras, quiero reiterar lo que ya manifesté en otro tema, soy absolutamente contrario a que militares en retiro sean contratados como asesores de los que ejercen los respectivos mandos.
    En primer lugar, es una mala práctica que empezó hace algunos años, antes ningún Jefe necesitaba oficiales en retiro como asesores, simplemente eran asesorados por oficiales en servicio activo, que es lo que corresponden, para que existen los Estados Mayores, las Planas Mayores, si se tiene que contratar un elevado número de apitutados coroneles y generales en retiro para que oficien de asesores y que en realidad no cumplen ninguna labor práctica?
    Además, y es lo fundamental para oponerme a esa institución de asesores es que decenas de oficiales Jefes son enviados, incluso considerados en lista 1 de méritos, a retiro por la junta de generales, para completar una arcaica e ilegal "cuota de eliminación", aumentando por partida doble la carga fiscal, pagar pensión a personal que puede desempeñarse varios años más y a la vez, fuera de la respectiva pensión en su calidad de retirados, pagar elevados honorarios a esos "asesores".
    Terminemos con la chacra y el derroche fiscal en Defensa.
    Mire, don Hermógenes, en casi todos los regimientos hay uno o dos coroneles en retiro contratados como asesores del respectivo Coronel, Cdte del regimiento. Por favor, si un Coronel en servicio activo y su Plana Mayor, no son capaces de manejar un regimiento, que ni siquiera son los de antes, ya que lo integran un minúsculo grupo de oficiales, suboficiales y clases y a lo más un par de míseras compañias de reclutas, simplemente deben irse, pero no contratar a oficiales en retiro para que lo asesoren

    ResponderEliminar
  10. La izquierda constató y aprendió que en democracia la presión, no se debía hacer sobre los viejos tercios de la derecha, ni menos directamente sobre las FF.AA., y de Orden en ejercicio. La lección práctica la recibieron al comienzo del gobierno del señor Aylwin. Se replegaron y se fueron directamente sobre los más vulnerables pero a la vez simbólicos. los retirados. La humillación de nuestros Prócer Augusto Pinochet Ugarte en Londres, fue el delirio del poder que ganaron, solo la Providencia no permitió que el ex-Presidente Pinochet no fuera recluido en Punta Peuco.

    No fueron ni el respeto de los derechos humanos,ni la justicia, las que impidieron que la izquierda se detuviera en sus deleznables propósitos. Con todo esto a quienes han anulado y perfectamente encerrado en su red, es a los politicastros de la derecha, presas fáciles:
    por su ambigüedad, falta de respeto a los principios y valores, y por sus ambiciones extralimitadas por el lucro, y el placer mundano, estas sobrepasan el deber de servicio a la sociedad que los sostiene en sus carreras políticas.
    A los resultados que ya conocemos, se van a sumar indefectiblemente, a pesar de todos nuestros reclamos las actuales maniobras del izquierdismo, ahora respaldados por nuestro actual gobierno, con los resultados ya predecibles.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  11. En este juego politico de tratar de mimetizarse con las respectivas oposiciones para quitarles los esquivos votos, no se que sera mejor, si un gobierno de izquierda utilizando ideas de derecha como la concertacion o uno de "derecha" con gestos de este tipo a la izquierda.
    Hoy las encuestas dan un apoyo "reguleque" al gobierno, me da terror al pensar que decisiones
    podrian tomar con indices de aprobacion bajo el 40%.

    ResponderEliminar
  12. Según Moreira, el diputado que quería ser senador, el delito tambien es, ser "hijo de...."
    aludiendo a la ex senadora Matthei..
    "No puedo aceptar que me vete la hija de un ex Miembro de la Junta Militar".

    Estos políticos son patéticos.

    ResponderEliminar