miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un Período sin Goberno: ¡Ojalá se Repitiera!

Esta mañana un canal de TV en formación y que desea dedicarse a comentar la actualidad me pidió que grabara una línea diciendo lo bueno que iba a ser. Me fueron a buscar a las 9 para ir a filmar mi frase para el bronce al tradicional "Café Torres", en la Alameda, al que no iba hace más de cuarenta años. Lo encontré un poco venido a menos, porque lo recordaba bastante elegante.
Mientras esperaba a que me filmaran tomando un café y diciendo mi genialidad, empecé a mirar el decorado. Había allí fotografías de todos los Presidentes de Chile, creo que desde el siglo XIX. Fui observándolas una a una hasta llegar a Salvador Allende (1970-73), después del cual venía Patricio Aylwin (1990-94), y así me enteré de que entre 1973 y 1990, "secundum Torres", en Chile no hubo gobierno alguno.
Mientras esperaba leí la sección cartas de "El Mercurio" y en particular una del abogado y profesor Hernán Corral, que contenía interesantes antecedentes sobre ese período en que, de acuerdo a la versión de "Torres", no hubo gobierno. Luego de regresar a mi oficina complementé los datos del profesor Corral con otros que yo tenía y llegué a la conclusión de que, en ese período sin gobierno, las condiciones sociales y la calidad de la vida familiar entre los chilenos eran muy superiores a las actuales.
Así, por ejemplo, había 87 mil matrimonios en 1986, es decir, se formaba igual número de hogares. ¡Qué bueno es para un país que se constituyan hogares! Lamentablemente, en 2009 y después de casi veinte años en que sí hubo gobiernos, los matrimonios disminuyeron a 57.400. ¡Qué retroceso en la vida social de un país representa el hecho de que se establezcan tantos hogares menos!
Y también en 2009, tras casi veinte años en que sí hubo gobiernos, los divorcios llegaron a 63.021, mientras en 1986 sólo se disolvían 3.987 matrimonios. ¡Cuando no había gobierno los hogares no sólo eran más, sino que duraban más! Lo peor fue que en 2009, por primera vez, los divorcios fueron más que los matrimonios. Es decir, nos fuimos quedando sin hogares. Por eso tantos niños pululan entre el delito, la droga y el alcoholismo, porque son "niños sueltos", sin hogar.
Lo anterior lo confirma el hecho de que los hijos nacidos fuera del matrimonio, que eran el 34,3 por ciento en 1990, cuando terminó el período en que, "secundum Torres", no hubo gobierno, casi veinte años después eran dos tercios del total, el 66,7 por ciento.
Y lo peor de todo es que ahora, cuando hay gobierno, la tasa de natalidad por cada mujer fértil es de 1,9 hijos, es decir, insuficiente para mantener la población. De perpetuarse ella en el tiempo ¡los chilenos vamos a desaparecer! Lo cual sinceramente, no sé si será una perspectiva positiva o negativa para el resto de la Humanidad, pero creo que no es buena para nosotros.
Llegué a la conclusión de que, al menos como sociedad fundada en la familia tradicional, Chile fue un mucho mejor lugar para vivir en el período en que "secundum Torres", no hubo acá ningún gobierno.
¿Cómo podríamos hacer para reeditarlo, antes de desaparecer?

9 comentarios:

  1. No es el primero que incurre en esa odiosa omisión, por cierto. Pero cómo se indignarían si alguien excluyera a aquel cuyo gobierno fue acusado de inconstitucional por el Parlamento y la Corte Suprema.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes porqué no le consultó al dueño el porqué no figura el presidente entre esos años?
    Creo que ya está bueno que hagamos saber que no toda la gente está de acuerdo en que se produzcan estas cosas. Si no nos ponemos nosotros a defender la verdad histórica me parece que no lograremos avanzar y lograr colocar a nuestro ex Presidente Pinochet donde le corresponde.






    '

    ResponderEliminar
  3. Un país sin memoria es un país sin Historia...(para más remate quieren disminuir las horas de esa disciplina)
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. A proposito de el extravio de 17 anos de la historia de Chile de los muros del Cafe Torres y de la memoria de muchos compatriotas.
    La negacion es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relacion o relevancia con el sujeto. Se rechazan los aspectos de la realidad que se consideran desagradables. Se niegan algunos aspectos de la realidad externa o de sus experiencias subjetivas, pero que son manifiestas para los demas.El termino Negacion Psicotica, se emplea cuando hay una total afectacion de la capacidad de captar la realidad.
    El efecto de arrastre o efecto de moda, esta relacionado al oportunismo, y es la tendencia a hacer o creer cosas porque muchas otras personas lo hacen o creen. Tambien se puede dar el efecto contrario, es decir, rechazar algo porque la mayoria lo hace.
    Porque llegamos a esto en Chile?, Tal vez en otra de sus columnas lo podremos comentar.

    ResponderEliminar
  5. No sólo el Café Torres..En cierta Universidad sureña cercana al río Bío Bío, la galería de retratos oficiales de rectores omitió durante muchos años, a varios de los que fueron delegados (de los que no se habla, por lo demás).

    ResponderEliminar
  6. Entiendo a quien quiera tratar de ocultar las fotos de Daniel Lopez, a mi tambien me daria verguenza tenerlo en la pared.

    ResponderEliminar
  7. El Sr. Pérez de Arce realiza conclusiones erradas basadas en relaciones espurias. Primero no se puede concluir que como consecuencia de que ahora hay menos familias, entonces estamos en un mal camino. Yo diría que la gente hoy es más honesta y no se mantiene en matrimonios que no se sustentan. Segundo, que existan más divorcios hoy es porque la ley está recién aprobada y toda la gente que quería separarse y no podía lo está haciendo ahora. Por último, concluir que eso tiene relación con gobiernos es francamente ridículo. Su análisis es completamente antojadizo y muy poco serio. Bajo este prisma se podría casi concluir cualquier cosa y yo podría señalar que la razón del terremoto está en que la "tierra se enojó porque había de nuevo un gobierno de derecha", por dios, dejemos de hacer politiquería barata!

    ResponderEliminar
  8. No se puede decir que la transformación de las relaciones de familia sea un fenómeno aislado Chileno, y menos que se le pueda atribuir a un gobierno.

    Por otro lado, qué pasa con las miles de nulidades no oficiales que se efectuaban en esa época? Sus estadísticas no dicen nada y la situación actual va hacias una honestidad mucho mayor en las relaciones, a nivel mundial.

    Por otro lado, me parece una falta de respeto hacia los miles de chilenos asesinados por su "no gobierno", hablar de que "ojala se repitiera!!"...
    esos son acaso sus valores para una mejor sociedad?
    Mayor represión para guardar la apariencias y eliminar a los que no piensen como usted?

    ResponderEliminar