lunes, 15 de noviembre de 2010

Más Sobre los "Chismes de Viejas"

Ayer el senador Hernán Larraín, en el programa "Estado Nacional", calificó las versiones sobre llamadas presidenciales en el caso ANFP como "chismes de viejas". Ese senador, en un intervalo lúcido, había señalado antes que el Presidente de la República debía haberse deshecho de sus acciones de Colo Colo, lo que constituye una válida observación dirigida a evitar los conflictos de intereses del gobernante. Pero, al parecer, fue sólo un intervalo, porque su alusión al tema de los llamados es muy desfortunada. Desde luego, porque no son "chismes" y yo no soy una vieja. Incluso me niego a ser calificado como un viejo, en tanto pueda seguir corriendo con frecuencia durante una hora sin parar.
Viajando a mediodía de hoy oí en Radio Agricultura el programa de Checho Hirane, que sobre este tema maneja, visiblemente, poca información, no obstante lo cual afirmó categóricamente que era una completa mentira que hubiera habido intervención presidencial en la elección de la ANFP. Repitió, siguiendo al Presidente: "mentid, mentid, que algo queda". En eso, afirmó, estamos los que opinamos distinto de él.
Pero lo que yo he señalado no es mentira, es verdad: hay una versión real, si bien controvertida, en el sentido de que el Presidente llamó tres veces a una persona para que no retirara su candidatura a la ANFP. Ha sido desmentida por el Presidente y por el receptor del llamado, pero la hermana de éste, que dio la versión que yo recibí, ha sido menos categórica en su desmentido. Y hay una persona, que todavía no sale a la luz pública, que sostiene haber oìdo de esa hermana la versión de los tres llamados presidenciales. Todo esto no es mentira. En el mejor de los casos, hay versiones encontradas sobre un hecho que puede tener variantes, sin dejar de ser verdad.
Por ejemplo, hace un par de días me llamó un amigo que había sido abordado por una persona altamente colocada para que me convenciera de desistir de las posiciones que he tenido en este asunto. Yo perfectamente podría contarle a mi hermana, sin mentir, pero sin ser exacto, y para que vea que soy importante, que la persona altamente colocada me ha pedido desistir de este asunto. Pero la persona que me mandó el mensaje también podrìa decir que jamás me ha llamado. Bueno, ambas cosas serían verdad. Y ninguna sería "chisme de viejas".
Además, anoche en la entrevista del noticiero de TVN, el dirigente de fútbol Miguel Bauzá dijo que Harold Mayne-Nicholls había recibido la información de que el Presidente había llamado a Bloise para que no se bajara. Y, señaló Bauzá, "yo le aconsejé que llamara al Ministro del Interior para preguntarle si el Gobierno estaba interviniendo en el asunto". Entonces, ellos no consideraron que el testimonio que recibieron era "un chisme de viejas". Le atribuyeron importancia. El Ministro del Interior, por supuesto, les dijo que el Gobierno no estaba interviniendo en la elección.
Obvio, no fue el Gobierno en cuerpo y oficialmente el que intervino en la elección. Fue el Presidente, que a la vez es accionista controlador de Colo Colo, club que encabezó la oposición a Mayne-Nicholls. El Presidente intervino en la elección a través de un mandatario suyo, que votó por Jorge Segovia.
Pero no sólo eso: el propio día de la elección, públicamente, ofreció millonarios financiamientos para los estadios de Everton y Wanderers, clubes que votaron junto con Colo Colo por Segovia. Si lo hubieran hecho por Mayne-Nicholls, éste habría sido electo. No puedo afirmar que esos clubes decidieron su voto en razón del aporte gubernamental para sus estadios anunciado esa misma mañana, pero cualquier dirigente de club se siente más inclinado a votar en una elección por el mismo candidato del Presidente de la República si éste le está ofreciendo plata a su club, y bastante plata.
Y esto me trae a la memoria algo que también hice constar en este blog el mismo día de la elección de la ANFP. Yo estaba oyendo la Radio Agricultura para enterarme de la votaciòn, y en el curso de la transmisión el periodista Milton Millas dijo aproximadamente lo siguiente: "Un periodista me acaba de informar que oyó hablar por teléfono a una persona altamente colocada con otra persona altamente colocada, y que la segunda había dicho tras el llamado: que se queden tranquilos, las platas están". Todo esto aproximadamente a la misma hora en que el Presidente de la República anunciaba en Viña del Mar los aportes para los estadios.
Yo confío en que se constituya la comisión investigadora de diputados sobre las elecciones de la ANFP. Estas comisiones suelen no tener resultados muy precisos, pero en el curso de su tarea reúnen una enorme cantidad de información. Las personas que concurren a declarar pueden ser contrainterrogadas y aclarar sus dichos. Todo eso puede significar muchos centenares de páginas de testimonios, pero normalmente quienes tienen la paciencia de leerlos pueden aproximarse bastante a la verdad.
Y, no me cabe duda, tras esa investigación el tema de los llamados presidenciales y oficiales no podrá ser simplemente descalificado como "chismes de viejas".

13 comentarios:

  1. ¿Cómo podríamos denominar a quienes defienden y le creen a conocidos mentirosos?

    ResponderEliminar
  2. Señor Pérez de Arce, en realidad y en general, estoy bastante lejos de su posición politica, diría en 180º, pero en este caso me parecen muy aterrizadas sus palabras y argumentos.
    Es difícil de creer que acá no haya habido intervención, toda vez, que la gran cantidad de "coincidencias" así lo hacen ver.
    Hay importantes interéses económicos y de poder, que normalmente no se dejan pasar, y este caso parece no ser la excepción.
    ¿Porque no se hicieron efectivas las querellas con que se amenazó?
    Posiblemente hay mucho más de lo que se ve a simple vista................

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hermógenes, que pena ver como antiguo feligrés y seguidor de su blog la majadería con que ha tratado un tema banal, que en rigor no tiene ninguna importancia haciendole el juego a una izquierda rencorosa, vengativa y sin banderas de lucha que lo único que tiene para criticar son este tipo de estupideces, habiendo tantos temas en los que su lucidez es absolutamente necesaria y que tanto se echa de menos.
    Aun cuando fuere efectiva esta intervención, cosa que no está probada, ¿porque se le hace el juego a una manada de corruptos que lo único que buscan es atacar al gobierno del sector que les quito la mamadera de la cual profitaron durante 20 años?
    Para muestra un botón, las declaraciones de ese enano virulento y canalla y de los otros adalides de la concerta respecto de la ministra vocera del gobierno aduciendo agresividad de parte de esta y justificando la no aprobación del presupuesto de esa cartera, creo que si hubo un vocero odioso y agresivo fue el "Bocón Vidal" pero nadie de la Alianza desaprobó un presupuesto sectorial por eso.
    Le ruego reconsidere el temario de sus futuros blogs ya que somos muchos los que esperamos leer sus esclarecedores comentarios póliticos y no estos aunque no le guste el termino "Chismes de vieja"
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  4. Si tiene importancia señor Baraona, en caso de que si exista intervención, cuantas cosas mas pueden pasar?? esta dispuesto a dejar esto en blanco y esperar que pase algo peor?? no creo..
    Ojala por el bien de todos que solo sea un chisme de vieja ! o si no..vaya presidente que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Exactamente Alexis:

    Sobre todo hay un rumor en el ambiente de que están fraguando como reventar Codelco (para meterle capitales privados) y apropiarse de todo el cobre chileno.

    Ya van varias intentonas de privatización y declaraciones forzadas para decir que no se privatizará. El asunto es que hay muchos interesados en que el negociado del cobre siga.

    El primer proyecto de ley que escuché en TV de SP fue privatizar empresas relacionadas con Codelco (Edelnor si no me equivoco).

    Cuando será el día en que se pongan la camiseta de Chile y saquen la negra con una calavera blanca estos chiquillos.

    ResponderEliminar
  6. Cristian, ser dueño del cobre, que risa me dá, nunca he visto un peso del cobre de Chile, capturado por sindicatos y póliticos.
    Por favor seamos serios

    ResponderEliminar
  7. Estimado Luis Antonio.
    Los pesos del cobre están en las calles, semáforos, casas, represas, puertos, embalses. ellas se invierten para el bienestar de toda la población y difícilmente irán a parar a sus bolsillos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ivan,
    No seamos ingenuos, casi el 40% de mis ingresos se van en impuestos para todas las cosas que escribió y además tengo que financiar la educación de mis hijos, la salud de mi familia, con los TAG financio las carreteras, con el permiso de circulación las calles y semaforos, con las contribuciones de Bienes Raices otra serie de cosas, ahhh, se me olvidaba el IVA 19% adicional de todo lo que compro va a ese saco sin fondo de un Estado monstruoso que nos esquilma cada día, hoy las represas son privadas, los puertos tambien, asimismo los embalses por favor ¿de que estamos hablando?
    Insisto, seamos serios.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  9. Lástima don Hermógenes, no habrá comisión investigadora, porque tal como en el caso de la petición de la grabación donde se podía identificar a la persona que hizo el llamado y dio la orden de comprar acciones LAN contando con información confidencial, habiendo mayoría en la Concertación, dos de sus integrantes se desistieron, dato que, los nombres se entiende, aún espero. Ahora lo hicieron de una manera en que no se le va a poder echar la culpa a nadie: Pareo se llama.

    ResponderEliminar
  10. Claudia, que bueno, a ver si terminamos con esta majadería y nos dejamos de avivar cuecas que solo le interesan a la zurdería.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  11. Luis Antonio:
    El problema está en que tanto Ud. como yo, que supongo que pensamos igual, tenemos no sólo el derecho sino también el deber, de exigir que este presidente, que está ahí por nuestros votos, sea un ejemplo de INTEGRIDAD, así con mayúsculas, y que además lo parezca; porque si la centroizquierda siempre ha sido antro de corrupción, la centroderecha DEBE ser lo cpntrario.
    Si tiene acciones en colo colo, su OBLIGACION ética era prescindir absolutamente en esta maquinación; está muy claro que el canal del fútbol es un estupendo botín, y es muy feo que el presidente no se haya salido del baile antes, cuando la prudencia se lo aconsejaba.
    Ahora tiene que apechugar y demostrar, con mediana claridad, que él no tuvo nada que ver con esto, además de deshacerse (de verdad) de sus acciones en colo-colo, que dicho sea de paso, creo que son muy pocos los que le creen que sea colocolino de corazón.
    No puedo dejar de pensar en Dn. Diego Portales; tuvo el monopolio del tabaco, los naipes y juegos de azar (nada menos), pero NUNCA, nadie, ni su peor enemigo pudo insinuar siquiera que se haya aprovechado de su cargo y de su poder, (que lo tuvo, y mucho), para favorecer sus negocios, sino todo lo contrario.
    Don Diego Portales, conoció la pobreza como ministro todopoderoso de gobiernos de "extrema derecha". Así somos los derechistas y así tiene que ser el que quiera ser "nuestro" presidente.
    ¿Está de acuerdo,Baraona? (Supongo que sí).
    Y está muy bien que Pérez de Arce insista en esta cuestión que es importantísima de forma y de fondo. Mejor ahora, que queda bastante tiempo para recapacitar y rectificar.

    José Manuel Henriquez

    ResponderEliminar
  12. Difífil que casi el 40% de los ingresos de alguien se vayan en impuestos, habría que ser muy poco astuto para ello :)

    La derecha tiene su botín en la minería y la corrupción surge de la privatización chanta y negociados que se hicieron con las empresas del Estado y de no tener leyes anticorrupción imprescriptibles y retroactivas como deben ser.
    De ser así muchos estarían tras las rejas.

    Por otro lado si las mineras privadas aportaran como Codelco Chile tendría recursos para financiar muchos proyectos.

    Piñera está interesado en la minería ...

    ---

    CHILE, VERGUENZA MUNDIAL- ALGUNOS NÚMEROS QUE MUESTRAN EL SAQUEO MINERO

    http://www.facebook.com/notes.php?id=1170567010&notes_tab=app_2347471856#!/note.php?note_id=497771692287

    ResponderEliminar
  13. De que Piñera se enriqueció ilícitamente personalmente no tengo muchas dudas.

    En todo caso, el asunto es que la gente se de cuenta de la necesidad de poner leyes durísimas para castigara los delincuentes de cuello y corbata que usan la política para hacer lo que supuestamente hizo Piñera que conocido su prontuario y modus operandis tampoco tengo muchas dudas de que hizo los telefonazos, es decir influir para conveniencia propia en ciertos asuntos privados y para hacerse de información privilegiada.

    Para S. Piñera hacer uso de información privilegiada pareciera ser como para el negro Piñera salir en la TV.

    ResponderEliminar