domingo, 7 de noviembre de 2010

La Ética Derrotada

Ya es lamentable que dos personas ejemplarmente éticas hayan sido alejadas por un resultado electoral que, no sin algo de cinismo, ha sido calificado de "democrático" ("demos", pueblo: "cratos" gobierno), siendo que el 90 por ciento del pueblo está en desacuerdo con él. Pues más lamentable aún es que un sistema llamado a preservar mejor la ética que cualquier otro alternativo, como lo es el de la empresa privada operando en mercados libres, esté pasando a ser considerado por muchos, a raíz de este episodio, como incompatible con la permanencia de personas eminentemente éticas en la conducción de una importante actividad.
Los partidarios de una sociedad libre siempre hemos insistido en que ella garantiza la competencia, la transparencia y la probidad mejor que fórmulas dirigistas alternativas. Por eso apena leer en la prensa los comentarios de quienes son ideológicamente opuestos a la sociedad libre argumentando, precisamente, que la elección en la ANFP, en la que han resultado triunfadores conspicuos controladores de sociedades anónimas privadas deportivas, ha sido la ocasión para que prevalezcan impunes los conflictos de intereses, campee el desconocimiento de la palabra empeñada y se manifiesten los peores ribetes de lo que desde antiguo viene siendo descrito por la izquierda como "el contubernio política-negocios".
Es lamentable también ver en las fotografías, en primera línea de los triunfadores, a adalides de la iniciativa privada supuestamente empeñada en reeditar sus éxitos en el fútbol profesional, con exponentes de un pasado manejo de muy mal recuerdo de esa actividad.
La prensa que respalda al Presidente de la República no ha podido, finalmente, menos que reconocer el conflicto de intereses que le afecta en este caso, pero, piadosamente, atribuye a "ingenuidad" de su parte el haber prometido fondos para sus estadios, el mismo día de la elección en la ANFP, a dos clubes que se habían alineado tras la candidatura promovida por el club del cual es accionista controlador. ¿Ingenuidad? Es primera vez, creo, que se le atribuye este rasgo de temperamento al actual Presidente de la República.
Otra excusa que se esgrime para su actuación es la de que su inversión en Colo Colo es comparativamente modesta, frente a lo que ha perdido por haberse tenido que deshacer de otros negocios suyos (no todos). Desde luego, no se deshizo de ellos cuando prometió, y si lo hubiera hecho habría perdido más, de modo que, al faltar a ese compromiso de campaña, obtuvo una significativa ganancia.
En todo caso, ya parece que las decenas de millones de dólares han pasado a ser "peanuts" en nuestro ensoberbecido medio y que el control de un CDF con la potencialidad de valer 500 millones de dólares, para no hablar de la significación pública, comercial y política que tiene el control de la ANFP, son otras tantas minucias.
Por todo ello es que resulta importante reivindicar el hecho de que dos personalidades éticas y, en general, la ética, han sido derrotadas, en este caso, por la acción de personas determinadas y no por el predicamento inspirador del sistema de empresa privada y de la sociedad libre. De otra manera se dará el resultado penoso de que conductas personales criticables habrán suscitado el escepticismo popular frente a la generalidad de los cometidos de los particulares en sus negocios.
Pues el desempeño de éstos en la elección de la ANFP ha resultado chocante para extensos sectores de nuestra población que vibran con el fútbol profesional, y que han presenciado atónitos cómo una aplanadora de intereses ha sido capaz no sólo de arrasar con dos personas de altos estándares morales, sino también con principios como la probidad, el cumplimiento de los compromisos y el respeto por el trabajo bien hecho, que tan dificultosamente se había ido logrando arraigar en la mentalidad de nuestro pueblo como propios de la iniciativa privada y respetables y respetados por ella.

16 comentarios:

  1. A pesar que el futbol puede no ser una piedra angular para el desarrollo del país, a mi me parece bueno aclarar lo que pasó exactamente, porque existen intereses que dan para pensar mal, y no es bueno que la gente piense mal del Presidente de Chile. Creo que el caso de los llamados telefónicos del ahora Presidente que fueron exhibidos en televisión hace años más la desafortunada participación como accionista y anuncios inoportunos de estadios, dan alguna mayor fuerza a rumores de este tipo, y por eso es bueno que se clarfique la situación y se pidan las disculpas del caso. No puede quedar asi no más.

    ResponderEliminar
  2. Piñera es muy bueno para incriminarse. Cada vez que habla de sus "20 años en el servicio público", no hace más que confesar que le avergüenza ser el inversionista top de Chile. Porque Piñera no es empresario, ni ejecutivo, ni gerente.

    El es uno de los dueños de Colo Colo y hoy dijo que no tenía los "antecedentes" para decidir entre Harold Mayne-Nicholls y Jorge Segovia, pero eso no tiene sentido: ni el inversionista más incauto se dá el lujo de no averiguar qué le conviene más a su inversión.

    Si le es indiferente quién esté a cargo de la ANFP y quería que se quedara Bielsa, el representante de su club habría votado para que se quedara Bielsa en Chile, y hubiese hecho campaña por esa opción.

    El problema de Piñera no es la hermana de Bloise, el problema que tiene es que todo Chile sabe que quiere seguir vinvulado a un club del que ni siquiera es hincha.

    ResponderEliminar
  3. Querido Hermógenes:

    Me gustaría leer, si es posble, sobre la derrota de los demócratas en USA y de el desencanto con Obama (aun recuerdo una columna suya cuando éste salió electo y demostró que los negros son más racistas que los blancos -Collin Powell-) me encantaría leer alguna breve opinión al respecto (de la victoria de los Tea party, etc.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si bien estoy de acuerdo con todo lo indicado, este "balde de agua fría" creo que le hace bien a la madurez del pueblo chileno.

    Debe quedarles claro que ellos no son dueños de nada, sólo de una pasión que busca ser explotada comrcialmente. La pasión es tan grande que no distingue entre cultos e incultos, pobres o ricos. Es como el sexo.

    Lo mismo pasa en televisión. Quien manda son los avisadores y los canales programan según las preferencias de ellos.

    Hermógenes, creo que el fenómeno es más grande que la empresa privada. incluso tu mismo muestras rasgos de tener pasión futbolera.

    La moraleja es "controla tus pasiones, para que seas menos utilizable".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Saludos Don Hermogenes, y felicitaciones, le escribo aqui ya que el mail que tenia de Ud. no es mas!somos una revista y una radio en panales, pero con una enorme audiencia en todo el continente y algunos paises de Europa, si Ud pudiera llamar y dar sus comentarios y o una entrevista, para nuestra radio, lo puede hacer al numero,56(2) 8977592, se que Ud no es de los miedosos como algunos que se dice jugar el pellejo por nuestros presos politicos de las FFAA y de Orden, y a la brutal persecucion contra ellos.Le invito a participar, llamar, por cada llamada, donaremos medio dolar para las necesidades de nuestros presos politicos.
    Desde ya.
    Muchas Gracias

    Alicia Valle

    http://www.todoporchile.com

    ResponderEliminar
  6. La hermana de Bloise hasta donde se no se retractó de ipso facto, verdad?

    Creerle a Piñera es ser iluso. A Bloise le conviene negar lo sucedido.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que las llamadas a Bloise están siendo investigadas, no vaya a ser cosa que desaparezca como el expediente de Piñera y el Desfalco al Banco de Talca.

    En mi opinión si Piñera no se querella es porque las llamadas están y alguien sabe de eso. Costo-Beneficio.

    ResponderEliminar
  8. Me parecio curioso al ver la entrevista en tolerancia cero, a su excelencia plantear de que en el tema colo colo no le correspondía opinar.

    ¿Que empresario que invierte dinero en algo, no le va a interesar el presente y futuro de ello?. ¿Acaso no es esa una regla básica a la hora de invertir? ¿Por quién nos toma, me pregunto? .

    Tenemos que creer que tenemos un gobierno ingenuo. ¿y debemos asumir que tenemos que ser también una ciudadanía ingenua no?

    Don Hermógenes. Este es uno de los peligros latentes de una sociedad de libre mercado en donde el dinero se establece como regidor y presidente de "partido". La etica es reemplazada por la máscara de la "Ingenuidad", que oculta el ethos de maquiavelo "el fin justifica los medios".

    La idea de privatizarlo todo, finalizó como un boomerang que tambien privatizó los valores que eran el único bastion contralor de la libertad respecto al libertinaje.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con el Sr. Eric Samuelle (comentario anterior) en que esto deberia servirnos para entender que somos dueños de apenas lo que esta de nuestra puerta hacia dentro, nos hemos expresado en cuanta red social existe para declarar que esto ha sido un proceso muy lejano a la democracia, y resulta bastante triste darse cuenta una y otra vez del poco peso de opinión del cuidadano cómun y corriente. Seguir insistiendo en que esto fue una injusticia rotunda es y como lo dijo el Sr. Segovia, manotazos de ahogado, lo que da pie a una interrogante que incluso me cuesta pronunciar ya que por mas que me pregunto no encuentro respuesta alguna, ¿Que cresta podemos hacer frente a estas situaciones que de seguro se darán nuevamente?. Algunos han propuesto quitarle piso al CDF, y es la propuesta más concreta que he escuchado, ya que esta es la gallina de los huevos de oro que persigue la nueva directiva, la pregunta resulta hasta cliché y seguramente el Sr. Segovia y secuaces sabe perfectamente que los pataleos del pueblo duraran apenas un par de semanas, pero por más que lo intento no puedo sacar esa pregunta de mi cabeza...

    Saludos Sr. Perez de Arce.
    Excelente sus comentarios (estemos o no de acuerdo).

    ResponderEliminar
  10. Si HMN está proponiendo "consenso" a Segovia es porque el asunto es bastante más turbio de lo que suponíamos... y para nada deja la ética en el lado que se nos propone.

    Tal parece que se nos viene otro tiro por por la culata, estimado Hermógenes y entusiasmados coristas zurdos.

    http://is.gd/gQmhd

    ResponderEliminar
  11. Ojalá que vayan a tribunales, apuesto 10 a 1 que las llamadas telefónicas a Bloise están.

    Piñera como buen pez no aprende y lo traiciona su voracidad. El asunto es que nadie "de peso" se querella con buenos abogados y bien asesorado contra él.

    Ya no estamos en la época en que su hermano era ministro y la conrte suprema hacía vista gorda a lo que no era conveniente para el régimen.

    ---
    Según señaló el diputado, su suspicacia surgió cuando se hicieron públicos estos anuncios, pues con anterioridad se había informado que el Gobierno no seguiría invirtiendo en la refacción de estadios, pues algunos de esos recursos estarían destinados a la reconstrucción.

    "Es tan raro que el Presidente vaya donde aquellos cuyos estadios no iban a ser arreglados, porque el programa se había terminado, y les anuncie que se va a hacer una inversión pública. Eso deja contentos a los dirigentes", aseguró.

    "De alguna manera, se cumple un compromiso y ellos van y votan por el candidato de Colo Colo, que es el candidato del Presidente", acusó el falangista.

    http://www.capital.cl/novedades/diputado-ascencio-desafio-a-pinera-a-que-vayamos-a-tribunales.html

    Por lo que ví en televisión Piñera hizo un llamado a dejarse de pequeñeces en otras palabras "tiró la cola para los corales".

    10 a 1 a que Piñera metió nuevamente la pata y sus contactos que lo datean le dieron un informe desfavcorable. ;)

    Sin querer el otro día escuché de boca de un publicista que trabaja en el mundo del fútbol que a los presidentes qde clubes que se dieran vuelta la chaqueta le iban a ofrecer gerencias, claro ahora no es tan fácil cumplir con la supuesta promesa. Gracias al Sr. Hermógenes y a
    otros locos y corajudos.

    ResponderEliminar
  12. Ciro el "consenso" que propuso HM-N es para salir bien de esta amarga experiencia, por la unidad, por no seguir horadando la actividad, por evitar la partida de Bielsa; o no entiendes nada o tienes una profunda desconfianza de tus semejantes. Fijate además que no soy corista zurdo, en este caso opino sólo porque quiero al fútbol.

    ResponderEliminar
  13. Sobre izquierda y derecha hoy en día es solo cuestión de conceptualizar una sociedad más igualitaria o más desigual. En términos económicos, los que obtienen grandes utilidades deben pagar los mismos impuestos porcentualmente que los chicos sí o no.

    Los que defienden a los grandes capitales son derecha, los que están por proteger a los microempresarios y trabajadores son de izquierda.

    Generalmente los con más habilidad para manejar negocios por su sredes de contactos y cultura económica son los d ederecha, pero al costo de monopolizar aún más el país. Es decir, controlan el mercado, los medios, y el estado.

    ResponderEliminar
  14. Nunca hubo tal oferta de "concenso" de parte de HMN. Hay dos versiones completamente contradictorias, pero el que se encargó de desmentir la versión de Selorobagovia fué Darío Calderón, que entre otras peguitas, es....SU PROPIO ASESOR JURïDICO!!!! Plop! Clarito!

    ResponderEliminar
  15. Señor Pérez de Arce, quisiera manifestarle que toda mi vida he sido de izquierda, y que por tanto, Ud. ha sido mi enemigo natural. Pero esto que Ud. hace hoy al revelar actitudes incorrectas del presidente que representa a su sector, lo ubica en una categoría de adversarios que hace mucho tiempo que no veía, y que me alegra saber que aún existen: Ud. es un Adversario Decente, de esa clase que hacen grande un país, de esa clase que engrandecen a un país que se ha descompuesto mucho en ese sentido.
    Se lo agradezco y lo felicito por su valentía porque lucha contra el sistema como hice yo alguna vez en mis 64 años.

    ResponderEliminar