lunes, 30 de agosto de 2010

Y Ahora ¿Quién Podrá Defendernos?

Anoche tenía escrito mi blog del día, haciendo un recuento de todo lo que se opinó y escribió durante el fin de semana sobre el notable episodio de la central Barrancones, cuando mi iPad me indicó que, por una razón suya que no tuvo a bien explicarme, no podía conectarse con Internet. Procuré infructuosamente reconectarme, pero fue inútil. Se agotó la batería y, finalmente, el iPad se tragó mi esfuerzo y, por primera vez en noventa días, no pude producir un blog. Pero estoy seguro de que el país puede sobrevivir a eso. No lo estoy, en cambio, de que pueda salir airoso de un gobierno como el de Sebastián Piñera.
Hoy fui a una ceremonia en que ICARE premiaba a tres empresarios, uno de los cuales es amigo mío, y salí de la ceremonia para ir al respectivo cóctel con el convencimiento de que un país en que hay hombres de empresa como los tres galardonados tiene, necesariamente, muy buen futuro, cualesquiera sean los gobiernos que lo rijan. Porque si durante tres gobiernos de la Concertaciòn se pudo seguir creciendo (si bien cada vez menos), aunque los suceda uno muy parecido, como lo es el actual (recuérdese la frase de Hinzpeter: "Decidimos abrazar las ideas de la Concertación"), de todas maneras podemos salir adelante.
Pero hay un rasgo nuevo, que no se había visto antes. Tenemos un Presidente que sólo se mira a sí mismo para resolver, como si nada más importara. Oscar Wilde escribió que cuando alguien se enamora de sí mismo, suele iniciar un idilio que dura toda la vida. Y a mí el episodio de Barrancones me ha asombrado por el grado de autorreferencia con que lo ha resuelto el Presidente. Lo único que le ha importado es lo que a él pudiere afectarle. Como, por desgracia para él y para el país, le habían grabado una promesa electoral ("No" respondió cuando se le preguntó si permitiría una central en Punta de Choros); y, por otra parte, los funcionarios de su gobierno, con la venia de La Moneda, habían apoyado la institucionalidad ambiental y favorecido la instalación de dicha central, se encontraba "en un brete".
Pero había un factor desequilibrante, particularmente en Chile: desfiles y violencia callejeros, vociferaciones contra el Gobierno. Siempre la Concertación cedió, en iguales circunstancias, y este gobierno, que ha abrazado su ideario, hizo lo mismo. Además, estaba en juego otra vez "la palabra del Presidente", que, para peor, estaba grabada.
Había que elegir entre "quedar mal" pero anteponer el interés del país, que es el de contar con abastecimiento eléctrico, respetando la institucionalidad ambiental (la que Barrancones respetaba, como lo señaló el voto de los organismos ambientales), y "quedar bien", cumpliendo una promesa negativa para el interés general. El Presidente, mirándose a sí mismo, eligió "quedar bien" y sacrificó el futuro abastecimiento eléctrico, porque si obra con un mínimo de consecuencia, tendrá también que oponerse a otros proyectos que los ambientalistas objetan por las mismas razones que Barrancones.
En este momento, nadie sabe nada sobre el futuro en este tema. La ministra de Bienes Nacionales, en entrevista en "El Mercurio", cuando le preguntaron qué sucederá con los restantes proyectos de generación eléctrica, dijo la estricta verdad: "Lo que suceda con esos proyectos lo va a decidir el Presidente". Y como ya sabemos cómo decide el Presidente cuando los ecologistas salen a las calles, si razonamos con un mínimo de lógica debemos comenzar a comprar velas.
Y el método utilizado: el "llamado por teléfono". En mi blog de anteayer y en otro anterior sobre las irregularidades en la compra de vacunas en el ministerio de Salud me he referido a este sistema tan chileno de manejar las cosas mediante llamadas telefónicas y al margen de todo conocimiento de la opinión pública. Aquí nuevamente pasó lo mismo. El Presidente llamó a un amigo, el amigo lo puso en contacto telefónico con las autoridades de la empresa eléctrica GDF Suez, que hace cuatro años trabaja el proyecto Barrancones; el Presidente "convence" a la autoridad de GDF Suez de que es mejor que renuncie a hacer el proyecto. Le hizo "una oferta que no pudo rechazar".
En resumen, ya tenemos antecedentes concretos acerca de en qué consiste "la nueva forma de gobernar" que ofreció el candidato Sebastián Piñera: primero, se toman las medidas que dejen bien parado al Presidente, aunque perjudiquen al país; segundo, la violencia callejera conserva toda la fuerza que tuvo durante los veinte años de la Concertación; tercero, las instituciones podrán funcionar, pero lo que resuelvan no le importa al Presidente, que pasa por sobre ellas olímpicamente; cuarto, por teléfono se resuelve todo, en particular haciendo ofertas que quien está al otro lado de la línea no se atreve a rechazar.
Los funcionarios a quienes no les guste esta forma de gobernar, pueden irse. Es lo que hizo el Seremi de Salud de Atacama, doctor Raúl Martínez, diciendo al renunciar: "La decisión del Presidente no se encuadra con mis expectativas de gobierno".
Con las mías tampoco y, supongo, aunque no estoy seguro, con las de casi nadie.

9 comentarios:

  1. exactamente con las ideas de casi nadie,
    o por lo menos tienes el apoyo de los maquiavelicos avarientos, que no les interesaba nada mas que ganar dinera de la forma mas rentable. todos estamos de acuerdo que necesitamos energia, pero hay muchos mecanismos que respetan el medio, aunque requieren de una mayor inversion. hasta cuando ya tanta tontera, dejen de vivir en el mundo materialista, viene lo humano, viene lo natural, ya se estan extremando las fuerzas.
    aunque respeto tu derecho a manifestarte y expresar todo lo que sientes, no lo comparto en absoluto, es mas, como te dije desde un principio, estan enfermos de dinero facil

    ResponderEliminar
  2. PALOS PORQUE BOGAS Y PALOS PORQUE NO BOGAS, DICE EL REFRAN.
    HASTA CUANDO SEREMOS HIPÓCRITAS. EL QUE NO HA CEDIDO A PRESIONES JUSTAS, QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA.
    EVIDENTEMENTE LA MENTADA CENTRAL PODRIA TENER TODOS LOS "PERMISOS AMBIENTALES" REQUERIDOS LEGALMENTE, PERO ERA UNA ABERRACION ECOLOGICA Y MORAL QUE NO PODIAMOS DEJAR DE HERENCIA A LAS FUTURAS GENERACIONES, Y AHI DEBEN PRIMAR LOS COJONES DE UN PRESIDENTE QUE, SI HACEMOS UNA SEGUNDA LECTURA, BENEFICIA CON CRECES A LA SOCIEDAD CHILENA TODA.
    NOS OBLIGA Y HACE NECESARIO EVOLUCIONAR A TECNICAS DE PRODUCCION ENERGETICA SUSTENTABLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE. SI NO, TENEMOS PAN PARA HOY PERO HAMBRE PARA MAÑANA.
    HAY NEGOCIOS QUE TIENEN CARIZ "LEGAL" Y QUE PERMITEN QUE LAS "INSTITUCIONES FUNCIONEN", PERO ¿A QUE COSTO?.
    CASO EMBLEMATICO ES EL DE LOS BANCOS, QUE ACUSAN UTILIDADES EXPONENCIALES, AÑO TRAS AÑO, A COSTA DE INTERESES EXHORBITANTES, MULTAS Y DEMASES, EMPOBRECIENDO Y EXCLAVIZANDO A LA POBLACION CHILENA... PERO QUE SE CUBREN BAJO EL MANTO DE "LO LEGAL"...
    ESTOY DE ACUERDO CON LA POLITICA SERIA Y RESPONSABLE, Y AUNQUE PAREZCA CONTRADICTORIO A PRIMERAS LUCES, EL ACTUAR PRESIDENCIAL, ESTOY EN PLENO ACUERDO CON SU DECISION SEÑOR PRESIDENTE.
    ¡HAY QUE TENER COJONES PARA TOMAR LA DECISION QUE UD. TOMÓ!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge:
    Hay una tecla en tu teclado que dice: "Bloq Mayús".
    Por otro lado, ¿Qué pasará cuando en el futuro cualquier presidente decida pasar a llevar la institucionalidad alegando "que se trata de una buena causa"?.
    ¿Quién decidirá si una causa es "buena" o "mala"?. ¿Las masas vociferantes?, ¿Twitter?.
    El estado de derecho no es un juego.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que no se pueden dejar cuestiones de tanta importancia al albedrío del presidente de turno.
    Si hay insitucionalidad se respeta, si la institucionalidad tiene vacíos se mejora.
    No puede ser que, siendo una empresa, proponga un proyecto, haga todos los esfuerzos posibles por cumplir con lanormativa vigente y luego tenga que rezar para que al presidente, sea quien sea, le caiga bien el proyecto y no lo tire para abajo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No sé que pasa acá, pero parece que nadie se ha percatado y si lo ha hecho, no ha comentado que la llamada del Predidente a los Señores de Barrancones, nunca existió. Más bien, lo que sucedió fue que los altos ejecutivos de la Central decidieron dejar de lado la realización del proyecto, debido, entre otras cosas, a la reacción de la gente porque el lugar elegido, es una reserva ecológica. Esto aparece claramente expuesto, en un video que la prestigiosa e independiente cadena de noticias, CNN Chile difundió días atrás. En él se puede apreciar al periodista Tomás Mociatti, que lo denuncia en todas sus partes, dando detalles claros del "Tongo Piñera", a los cuales, creo, deberemos acostumbrarnos....

    Dejo el link: para que lo vean y comenten:

    http://www.cnnchile.com/nacional/2010/08/27/la-relocalizacion-no-existe-suez-energy--va-a-dejar-esta-central-en-el-olvido/

    ResponderEliminar
  8. Es verdad Don Hermógenes, el gobierno a través de la corema resolvió que se cumplía con toda la normativa legal para concretar el proyecto de Barrancones, y quizá en USA paso lo mismo con la compañía petrolera BP y el resultado está a la vista. Quizá usted no está de acuerdo con prevenir problemas medioambientales, pero quiero que mis hijos, nietos, etc. gocen de mi país tal como lo hizo usted, es de esperar que no lo entienda, porque lo mas seguro, es que usted ya no este vivo.

    ResponderEliminar
  9. ¿IPAD? ¿ICARE? ¿EMPRESARIOS? ¿"HOMBRES DE EMPRESA"?

    Ah, que repugnante inconsecuencia para los que creen en sus críticas al presidente y su bando.

    ResponderEliminar