martes, 3 de agosto de 2010

El Costo de la Demagogia

El populismo tiene, como todas las cosas, beneficios y costos. Los primeros son los votos obtenidos con las promesas demagógicas; los segundos están representados por el desprestigio del populista cuando no puede cumplir lo prometido o, si lo cumple, por el perjuicio social derivado de la medida demagógica.
El candidato Piñera prometió un post natal de seis meses. Pero es evidente que se trata de una medida populista y perjudicial para las mujeres trabajadoras. Éstas ya tienen una serie de privilegios en comparación con los trabajadores varones. ¿Y en qué se ha traducido eso? En que, a igual labor, los sueldos de los hombres son más altos que los de las mujeres y en que una proporción más alta de éstas no forma parte de la población activa empleada. El post natal de seis meses será una razón más para que la diferencia entre sueldos masculinos y femeninos se haga todavía mayor. Y también para dificultar aún más la contratación de las mujeres. El Presidente Piñera nombró una comisión para estudiar el tema y los anuncios emanados de ella revelan que el post natal de seis meses no podrá establecerse sin añadirle mucha "letra chica". No se puede cumplir la promesa del candidato Piñera tal como fue hecha.
Este último se reunió con los uniformados en retiro y les dio su apoyo explícito frente a los abusos que cometen los jueces con ellos, prometiendo velar, en concreto, por la aplicación de las leyes que éstos desconocen, en particular la que establece la prescripción. Pero el Presidente Piñera, ya obtenidos los votos de la "familia militar", se ha mostrado inmisericorde con los ex uniformados, a los cuales ahora llama "violadores de los derechos humanos". Les ha denegado indultos y anunciado que les denegará en el futuro otros que estaba en su mano otorgar, y que serían un paliativo para la ilegal no aplicación de leyes como la de la prescripción. Incluso lo rechazó en el caso de un solicitante octogenario, enfermo y, por añadidura, comprobadamente inocente, como ha sido el caso del general (r) Mena. Hasta se lo denegó a un suboficial (r) moribundo, que sólo pedía dejar este mundo en compañía de los suyos. Debió morir tras las rejas. Gendarmería, bajo el nuevo gobierno, es igualmente discriminatoria contra los ex uniformados presos que bajo la Concertación, en materia de beneficios carcelarios. Nada ha cambiado. Todo eso muy alejado de lo que prometió el candidato Piñera sobre justa aplicación de las leyes, que quedó grabado en un video y que ahora los ex uniformados han subido a YouTube... para "perpetua memoria".
El candidato Piñera prometió vender sus activos capaces de generarle conflictos de interés antes de asumir la Presidencia, y no lo hizo. En los casos de dos de tales empresas todavía no lo hace.
Dicho candidato prometió crear un millón de empleos durante su gobierno, pero después resultó que la promesa se cumpliría en cinco años y no en cuatro, duraciòn de su mandato. Ahora último ha subido la meta de 200 mil a 250 mil empleos anuales, ante la evidencia de la contradicción, aunque para ello la cantidad de contratados en los programas de emergencia de absorción de desempleados con fondos públicos haya alcanzado un nivel muy alto, según la última encuesta del INE.
El candidato Piñera prometió que los jubilados no tendrían que pagar la cotizaciòn de salud del 7 por ciento, generando aplausos (y votos) entre los pasivos. Después, el gobierno del Presidente Piñera ha precisado que para eximirse habrá que cumplir variados requisitos, en forma que muchos jubilados no podrán quedar exentos de cotizar el 7 por ciento. Es otro caso de "la letra chica" de sus promesas electorales.
La diferencia entre las promesas del candidato y el cumplimiento que les da el Presidente es lo que explica su insatisfactorio "techo" en las encuestas. El populismo da beneficios en votos, pero, pasada la elección, genera costos para la imagen del autor de las promesas demagógicas que no es posible cumplir.

8 comentarios:

  1. Pero como ya sabemos, en este pais no tienen memoria y todo puede pasar.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Piñera está metido en un zapato chino, hizo tantas promesas, estoy por creer que fueron hechas de mala fe sólo por conseguir votos, pero lo concreto es que ahora le están pasando la cuenta y exigiendo el cumplimiento de esas promesas y algunas de ellas evidentemente causaran más perjuicio que beneficio a quien pretende favorecer. Un caso concreto, extender el post natal a 6 meses. Yo creo que es una medida demagogica, populista, hecha sin pensar. Entre pre y postnatal una mujer estará alejada casi un año de su trabajo. Creen que algún patrón o empleador va a contratar a alguna mujer fértil, sabiendo que no le prestará utilidad por tan largo tiempo? y que puede repetirse la situación Evidente que no, contratará a un varón o automatizará en lo que pueda su empresa para no contratar más gente.
    Lo único que producirá un post natal tan largo será limitar el ingreso al campo laboral de las mujeres.
    Las otras promesas, para que decir, engañó a los uniformados en retiro, la prescripción y la correcta aplicación de la ley escapan al control del presidente, corresponden a los tribunales y ya sabemos como prevarican, solución del Piñera presidente, los indultos, pero se lavó las manos alegando que son violadores de derechos humanos.
    El millón de empleos. Ilusión. dónde? cómo? No se da cuenta que industrias, empresas, negocios cada vez se automatizan más con el avance de la tecnología y cada vez es más difícil acceder a un trabajo digno en cuanto a remuneración. Si fueran 250 mil al año los que se van a crear, ya tendrían que haberse creado algo más de 80 mil puestos en estos 4 meses. Dónde están? En ninguna parte
    Y para que decir sobre la eliminación del 7% de cotización de salud de los jubilados que tanta alegria produjo en ese sector, un fiasco, prácticamente sólo un pequeño grupo se beneficiará y además en forma gradual.
    En definitiva creo que Piñera terminará su mandato con su imagen y prestigio en el suelo, pero a él no le importará, sólo deseaba ser presidente, era lo único que le faltaba alcanzar, lo consiguió con engaños y después de él, el diluvio, los que sufrirán las consecuencias serán RN y la UDI, lo más probable que les ocurra lo que a los partidos Liberal y Conservador terminado el mandato de J. Alessandri.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se cae en la espiral demagógica en que cada promesa es más irresponsable y descabellada que la anterior, uno llega a pensar que el demagogo menos dañino es aquel que promete y no cumple.
    Aquel que promete locuras y más encima las lleva a cabo es el más peligroso de todos.
    Tatán está en el peor de los casos: prometió locuras y cosas razonables. Cumplió las primeras y no las últimas.
    No puede haber una combinación peor.
    Desde el punto de vista electoral también buscó "quedarse con todas las bolitas" tratando de obtener el apoyo de Dios y el diablo.
    Ahora, a juzgar por las encuestas, se le están yendo por algún agujero de su abultado bolsillo.

    ResponderEliminar
  4. Oiga don Vicente, Ud debería escribir más seguido, lo hace muy bien, al igual que Hunter, juntos hacen un dúo demoledor, .....como el autor de este blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo veo el problema del populismo desde otra perspectiva...pues el populismo le gusta a la gente...a la "Chusma inconsciente" como las denominaba Arturo Alessandri.

    Ellos se inclinan electoralmente por todo aquello que les suene "bonito" y grato a igual ignotas oídos, sazonado por una supina ignorancia en estas lides...acaso no es común escuchar días antes de una elección ..."¿Y, a vos, quién te tinca pa`mañana"?.....

    Sabido es que, el antídoto contra el populismo es la educación (aunque no necesariamente), como también contra el izquierdismo, la prueba de ello es que en 20 años de gobiernos de centro izquierda, la educación no ha mejorado un "milímetro"...y seguimos siendo víctimas de ambos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Keiko, pero tengo mi propio blog:
    http://loquehaya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. No me preocuparían mucho las encuestas si viera medidas encaminadas a fomentar el crecimiento, pero, el alza de impuestos no favorece este camino. Esta claro que la mayoría de la opinión pública tiene sesgos hacia el estatismo y por lo tanto, favorecen y apoyan gobiernos como los de la concertación de mediocre y crecimiento. Pero yo aspiro a que mi pais logre el desarrollo y con este tipo de medidas se aleja esta posibilidad, ojalá me equivoque y podamos crecer a un 6% durante un largo período. El presidente es doctor en economía debería enterder esto. ¿Qué le ocurre?

    ResponderEliminar
  8. Piñera baja en julio de un 52% a un 46% de aprobación y la solución de algunos es cambiar la vocera de Gobierno (!). Otra variante del cojo y el empedrado. La acumulación de promesas incumplidas y errores "no forzados" explican el cuadro. En el caso de los indultos desgraciadamente la Iglesia no está hoy por hoy en su mejor momento "moral" para haberse hecho escuchar con más fuerza.

    ResponderEliminar