jueves, 27 de mayo de 2010

Caído Tras las Líneas Enemigas

Ayer falleció tras las rejas Héctor Vallejos Birtiola, condenado por los homicidios de un ciudadano argentino y una ciudadana mexicana, supuestamente cometidos el 8 de diciembre de 1973.
Combatió en el bando vencedor en la guerra contra el terrorismo y tuvo la mala suerte de pertenecer al bando perdedor en la respectiva post-guerra.
Sin duda, en ambos casos, estuvo en el bando equivocado. Porque si hubiera combatido en las filas del frente, o del Frente, y hubiera quitado la vida a alguien, ya hace casi veinte años que habría sido indultado y se habría ido a vivir, con un trabajo garantizado, a algún país europeo de primer nivel. Pero Héctor era militar, un suboficial chileno y tenía la misión de combatir el extremismo armado de izquierda. Lo que él no sabía era que no tenía los mismos derechos de los terroristas, y ni siquiera los de los ciudadanos corrientes, que si bien son muy inferiores a los de aquéllos, sin embargo son muy superiores a los de los militares..
Como tal, Héctor fue privado de sus más elementales atributos ciudadanos. El más fundamental de ellos es el de la igualdad ante la ley. A él simplemente no se le aplicó la ley. Pues según ella los hechos que se le imputaban estaban desde hacía muchos años amnistiados y prescritos.
Por ser septuagenario y estar enfermo habría tenido derecho a algún beneficio carcelario, pero a los presos políticos uniformados, que yo llamo "caídos tras las líneas enemigas", se les deniegan esos derechos. Si no hubiera combatido al terrorismo de extrema izquierda ésta no se habría vengado de él y le habría permitido, al menos, pasar sus últimas horas junto a los suyos, porque estaba afectado de una enfermedad terminal desde hacía tiempo. Pero no. Un uniformado carece de esos derechos humanitarios fundamentales, que se reconocen a los demás presos, cualquiera sea su responsabilidad y cualquiera sea el delito que se les haya imputado
No conozco los detalles del proceso en que se le condenó, pero me llama la atención que sus supuestas víctimas hayan sido un argentino y una mexicana. La Organización de Estados Americanos, como documenté en mi libro "Terapia para Cerebros Lavados", comprobó que veinte mil elementos de extrema izquierda extranjeros vinieron a Chile después de 1970 a participar en lo que iba a ser la toma revolucionaria del poder por el marxismo. Si esa pareja de extranjeros hubiera estado dedicada a menesteres pacíficos, como atender una consulta dentística, administrar una farmacia o amasar pan, no creo que el suboficial Vallejos hubiera tomado la determinación de quitarles la vida, si es que realmente lo hizo. Porque un fallo de la justicia chilena inculpatorio de un militar no es en manera alguna base seria de presunción de su culpabilidad.
En todo caso, en esos primeros meses después de la liberación del país de la amenaza marxista el 11 de septiembre de 1973, meses de enfrentamiento con la guerrilla armada, murieron 1.823 de las 2.244 personas de extrema izquierda que bajo el Gobierno Militar perdieron la vida en lo que las dos comisiones formadas por los gobiernos de la Concertación llamaron "violaciones de los derechos humanos". Es decir, en esos meses se registró más del 80 por ciento de los caídos de la izquierda armada en los 17 años del Gobierno Militar. Y la guerrilla hizo lo suyo, pues en el mismo período de 1973 quitó la vida a 301 personas, descritas por las comisiones investigadoras concertacionistas eufemísticamente como "víctimas de la violencia política". Por supuesto, no iban a etiquetarlas como "asesinadas por la izquierda".
Bajo el gobierno actual nada ha cambiado respecto de los "caídos tras las líneas enemigas". Hace poco los doce miembros del consejo que informa sobre indultos se lo denegaron al general (r) Odlanier Mena, un digno oficial inocente de los cargos que lo han condenado a morir en prisión, siendo octogenario y estando enfermo. Y esos doce miembros fueron designados por la administración Piñera.
La ironía reside en que ellos dictaminan en contra, dicen, porque los informes de peritos siquiátricos lo aconsejan así. Pero los peritos siquiátricos son de la ideología previsible en cualquier designado bajo un gobierno de la Concertación. Y una de las pocas medidas que alcanzó a adoptar el efímero Director de Gendarmería, general (r) de Carabineros Iván Andrusco, fue la de confirmar a todos esos peritos de izquierda en sus cargos. Error táctico, entonces, cometido por el diputado Hugo Gutiérrez, que atacó a Andrusco hasta obligarlo a dimitir. Gutiérrez fue un reciente invitado a La Moneda por el Presidente, que se paga mucho de su amistad con la gente del partido rojo. Tanto que le aseguró a aquél que no indultaría a "violadores de los derechos humanos", que en el lenguaje del Presidente y sus amigos rojos significa "uniformados".
Seguramente los peritos confirmados por Andrusco desaconsejaron conceder a Héctor Vallejos el privilegio de pasar sus últimos días de vida junto a los suyos. Seguramente el comité de los nombrados por el Presidente Piñera encontró que no podía pasar por sobre ese "informe pericial" y, teniendo muy en cuenta la devoción por los derechos humanos del Presidente y su amigo Hugo Gutiérrez, le denegó al pobre canceroso Héctor Vallejos el referido e inadmisible privilegio.
Es el sino de "los caídos tras las líneas enemigas" bajo el IV Presidente de la DC o V Gobierno de la Concertación, a elección del lector.

13 comentarios:

  1. ¿Dónde puede conocerse los antecedentes de este proceso?

    Creo que varios procesos similares dan para un enorme libro que consigne los increíbles abusos del aparato de justicia controlado por la antipatria.

    Un ejemplo que indigna es el que condena a militares por un acto profundamente justificado y encomiable como la ejecución del homicida y violador "Comandante Pepe", líder de las tomas de tierras en la 9a región.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Distinguido Hermógenes, por sus inequívocas apreciaciones de la realidad nacional... Ésta en especial la esperaba, desde hoy temprano.. al saber del deceso de este suboficial de nuestro Ejército... que obró lo que la Patria le demandaba.. y léase bien,, no solo el MANDO LE DEMANDABA,, SINO EL CLAMOR NACIONAL PEDÍA A NUESTRAS FFAA un PRONUNCIAMIENTO, el de poner fin A TODAS LAS TROPELIAS QUE ESTABA COMETIENDO EL GOB. DE LA UP.,, pero por Dios... Cómo este sátrapa.. desleal,,(con R. Claro,, Evelyn,, y tantos otros de su propio team) que hizo su fortuna en el período del Gob. Militar, gobierno que le entregó a todos los habitantes de NUESTRA Patria querida la posibilidad de desarrollarse y lograr éxitos personales,,, y llegado el momento Niega quien de alguna manera le DIO DE COMER (USD$1.500.000.000) ??? Y VOTA POR EL NO?? ... DE QUE ENGENDRO HABLAMOS ???..... Como decía delicadamente nuestro común amigo... es que… "este Diablo TIENE ROSTRO DE MADERA"!!.. AMIGO HERMOGENES.. UN SALUDO DESDE BOLIVIA,, (lugar en el cuál resido) CON MIS MAS SENTIDAS CONSIDERACIONES,, DE AMISTAD Y PROFUNDO SENTIR.. POR QUIENES HOY ESTAN SUMIDOS EN LA DESILUCION, PRIVADOS DE LIBERTAD INJUSTAMNETE… QUIENES DIERON TODO POR SU PATRIA... Hermógenes... somos muchos quienes estamos pendientes y activos en esta cruzada, el de lograr que las actuales autoridades entiendan que la finalización de la transición pasa por un enérgico Punto Final !!... seguiremos en esta lucha hasta lograr que nuestros afines en las esferas de ésta administración sancionen lo que que procede en justicia.. de acuerdo a nuestro real Estado de DERECHO.

    ResponderEliminar
  3. Hay que comenzar a escribir un nuevo 'Archpielago Gulag' y denunciar las atroccidades de la justicia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Piñera y los políticos que lo acompañaron en el Círculo Español y en Viña del Mar engañaron y los manipularon para ganar la elección.

    También hay que acusar esos políticos.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Tenderson:
    Yo no quería votar por él. Por el bien del país, para evitar que siguiesen robando las arcas del Estado lo hice. Al final del día la teoría del 'mal menor' no funcionó.

    Sobre la afirmación de SP sobre el Gobierno Militar, como he dicho yo varias veces, Piñera es inteligente para los negocios, pero para debatir o lo que llaman 'el mundo de las ideas' tiene un coeficiente intelectual por debajo de Forrest Gump. Aun cuando se ha reunido varias veces con Aznar, Piñera no lo entiende.

    De hecho, cuando Chile apoyó la candidatura de Néstor Kirchner a la Unasur, un político argentino opositor a los Kirchner, digo que apoyar a Kirchner era como apoyar a Chávez.No creo que el team del Ministro de RR.EE., hayan cursado nota, ni el mismo Piñera.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Tenderson:
    Gracias.

    ¿Habría que preguntarse por qué los militantes, esto es, más que nada los llamados 'samurais' de RN y también de la UDI, le creyeron a sabiendas que es "un impostor que usa sólo una máscara de nuestro lado para dañar profundamente nuestras ideas y principios," ? ¿Son tan ciegos? ¿Allamand y otros están ciegos que no es capaz de leer entrelíneas los guiños a la izquierda que hace Piñera?

    Si lees mi blog, yo ataco por igual a la izquierda a los derecha. A los de la derecha, cuando se han descarrilado como ocurre ahora. O tal vez, desde la llamada 'Patrulla Juvenil'. No me importa que tengan un Ph. Doctor, un MA o un MBA, o que sea un político. Sólo hago valer mi oponión.

    Yo le hago oposición igual a Piñera, aunque haya votado por él. Y tenga que pelear en dos frentes: la izquierda y el oficialismo. Como dije yo en mi blog 'Concertación 2.0' para referirme al actual Gobierno.

    ResponderEliminar
  11. Tenderson:
    Te invito a leer y participar en los siguientes blogs de derecha:

    http://cuidadoporquienvotas.blogspot.com/
    http://revistajupiter.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Tenderson:
    Hablo por mi propia experiencia y itinerario. Yo no voté por José Piñera. Cuando leí sitio de JP, entendí mejor las ideas de derecha, que la misma derecha no se encargó bien de divulgar, ni menos lo relacionado con la UP y el origen legítimo del GM a principios de los noventa, cosa que la izquierda, a través de sus columnistas que lo hacen bien. Además de leer al fallecido Álvaro Bardon y al propio HPA. Ambos me iluminaron sobre las 'ideas de derecha'.

    Hasta parece que la derecha sentían vergüenzan y mientras la izquierda desde el Gobierno comenzó a tergiverzar la historia.

    La propia de derecha se encargó de ridículizar a José Piñera.

    La mayoría de las personas de derecha creen que no hay pensadores, sino solamente se preocupan de sus negocios. Sim embargo, la economía de mercado y la democracia tiene una base ideológica.

    ResponderEliminar