jueves, 22 de diciembre de 2022

"Efecto Centroderecha"

El "efecto centroderecha" consiste en que ese sector, de repente y cada cierto tiempo, se pasa al adversario. Por eso yo insisto en decir que soy de derecha a secas, para distinguirme de los que "se dan vuelta la chaqueta". Aprendí muy joven, en 1958, de un senador conservador, que se llamaba Juan Antonio Coloma, y de otro liberal, Raúl Marín Balmaceda, a no pasarme al enemigo. Los partidos de ambos querían apoyar a Eduardo Frei, DC, pero ellos querían adherir a Jorge Alessandri, que era de derecha de verdad. Para evitar el éxodo de sus conservadores Coloma, proclamó su propia candidatura presidencial y eso retuvo a los entreguistas. Por su parte, Raúl Marín Balmaceda hizo algo todavía más efectivo: se murió durante un discurso en que enfrentaba a la mayoría entreguista del consejo liberal, que quería fugarse hacia Frei. Gracias a todo eso, al final ambos partidos llevaron como candidato a Jorge Alessandri, que ganó la elección presidencial de 1958. Segundo Allende y tercero Frei.

Después, en 1985, surgió un acuerdo que suscribió gente de centroderecha en alianza con los DC y algunos socialistas para demandar que se fueran Pinochet y la Junta Militar. Los entreguistas querían que abdicara un gobierno de sus propias ideas para que gobernara otro con ideas ajenas. Siempre recuerdo a una buena periodista de derecha, Carmen Gardeweg, diciéndome, terminante: "Supongo que estás con el Acuerdo". Yo no lo estaba, por supuesto, pero además entonces había un Presidente de la República con personalidad: cuando el cardenal Fresno (hábilmente utilizado) le llevó el texto del Acuerdo, no sólo no se lo recibió, sino que se lo volvió a introducir donde aquel lo llevaba (la bocamanga de su sotana cardenalicia). Y por eso en 1990 Pinochet pudo devolver a los civiles un Chile a la cabeza del hemisferio, pacificado, sin terrorismo ni conflicto en la Araucanía.

Ahora la misma centroderecha ha vuelto a desfallecer, encabezada por la prensa y los canales de tv del sector, los empresarios, el piñerismo y sus partidos. Se han pasado al enemigo y han llegado con éste a un llamado "Acuerdo por Chile", que debería mejor llamarse "Acuerdo Para Entregarnos a la Izquierda", dirigido a derogar la Constitución de 1980. Sostienen la tesis de que hay un proceso constituyente en marcha después del terminante plebiscito del 4 de septiembre, lo cual no es verdad. Pero han procedido como si lo fuera. Y, a diferencia del único proceso constituyente anterior, que terminó derrotado por 62 vs. 38 % en las urnas, ¡ahora ni siquiera contempla un plebiscito de entrada! Un diputado entreguista de RN dice que ¡Boric no puede arriesgarse a otra derrota! ¿No decían que todos los chilenos quieren otra Constitución? No era verdad, naturalmente. Se han saltado el plebiscito de entrada y ya tienen contemplada la fecha del 7 de febrero próximo para inscribir candidaturas a uno de los órganos constituyentes que contempla el Acuerdo.

Es decir, el entreguismo de la centroderecha se ha agravado. Ya no halla cómo favorecer al adversario. Está en marcha de nuevo e inatajable el "efecto centroderecha", que siempre ha tenido las más deletéreas consecuencias para él. Ni "el sector" ni los demás chilenos me están haciendo el menor caso, una vez más, y sin siquiera dar una buena explicación. ¡Estará de Dios!

13 comentarios:

  1. Don Hermógenes si en 1990 Pinochet dejó al país tan bien pues tan bien no estaría él mismito abrió las grandes avenidas a la corrupción empezando por el mismo y unas FFAA que ya lo practicaban con el 10% que no se notase es otra cosa pero el país no estaba tan bien lo parecía pero la carcoma aceleraba su trabajo y si parecía que estaba bien es porque todos sus vecinos estaban hechos una mierda.
    Ahi estan las publicaciones de las acusaciones entre Pinochet y Contreras sobre trafico de drogas entonces porqué extrañarse que en la araucanía existan problemas graves de narcotrafico y por ende de violencia.
    En Viña del Mar se quema un campamento con esas casas “tan bonitas” esa belleza arquitectónica tan chilena.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos

    Hace ya un par de años que se les ha venido una larga cadena de pateaduras de trasero a nivel universal comenzando con la espectaular derrota del mitomano narcisista de Donaldo Trump (muy querido y admirado por todos ustedes) siguiendo con la derrota de la facha francesa de LePen, del nazi Bolsonaro y por supuesto el abrumador rechazo a continuar con el engendro “constitucional” pinochetero y la derrota de su idolo JA Kast.

    Yo pienso que el buen Einstein debe de haberse inspirado en ustedes cuando acuño aquella famosa frase para definir la estupidez humana como “repetir los mismo pasos y esperar diferentes resultados” ….¿No creen ustedes que ya seria ahora de que asumieran su calidad de eternos perdedores?

    ResponderEliminar
  3. Y hablando de su gran idolo Donaldo Trump, todo parece indicar que el círculo de la justicia se le viene cerrando no solo con las investigaciones del congreso y del fiscal especial asi como la del estado de Georgia por su intento de revertir su derrota y propinar un autentico, y afrtunadamente fallido, golpe de estado, sino tambien por varias otras fechorias incluyendo la evasion de impuestos, la falsificacion de datos y para variar, las calumnias e injurias en contra de quien lo acusara de violación sexual.

    Verdadera pena me provoca el recordar el triste espectaculo del facherio resentido y limitrofe que aqui se congrega, como mi muy estimado Pepín “McDraken” Pistolas, que “pronosticaban” el inminente retorno del patán a la presidencia y que como siempre, se quedaron esperando lo que nunca llegó.

    ResponderEliminar
  4. 23 December 2022

    Robert F. Kennedy, Jr: El asesinato de mi tío por la CIA fue un golpe de Estado
    "La democracia nunca se ha recuperado”.

    Fuente: Trikooba.org
    El pasado jueves los Archivos Nacionales publicaron miles de los documentos nunca revelados de JFK.
    Pero el FBI y la CIA no permitieron la publicación de todos. Alrededor del 3% de los documentos de JFK sigue sin ser publicado por el gobierno, más de 50 años después del asesinato.
    ¿Qué ocultan?…….
    y……¿el asesinato de ORLANDO LETELIER!,?…. Con la intervención directa de el “agente de la CIA, "Michael Tonwley, confeso y amparado y protegido, con la complicidad de 4 cubanos”. (ni un solo chileno participó).

    Todo endosado al Presidente Pinochet , y al Jefe de Inteligencia Militar, Gral. Manuel Contreras.

    Tonight Tucker Carlson dio la respuesta a esta pregunta el jueves por la noche.
    Según Tucker Carlson la respuesta es que la CIA estuvo implicada en el asesinato de JFK. (Y cientos de otros asesinatos en el mundo como su intervención directa en provocar la guerra en Ucrania).
    Tucker Carlson: «Hablamos con alguien que tiene acceso a estos documentos de la CIA aún ocultos. La persona está profundamente familiarizada con lo que contienen. Le preguntamos directamente a esta persona si la CIA tuvo algo que ver en el asesinato de John F. Kennedy, un presidente estadounidense. Y esta es la respuesta que recibimos, textualmente: «La respuesta es sí. Creo que estuvieron implicados. Es un país totalmente diferente de lo que pensábamos que era. Es todo falso«.
    El presentador de Fox News Tucker Carlson da su opinión sobre una fuente que dice que la CIA estuvo involucrada en el asesinato de JFK en Tucker Carlson Tonight.
    El viernes Robert F. Kennedy Jr. respondió al informe de Tucker Carlson. No sólo el tío de Robert fue asesinado, sino que su padre también fue asesinado mientras se presentaba a las elecciones presidenciales.
    Robert F. Kennedy Jr.: «El noticiario más valiente en 60 años. El asesinato de mi tío por la CIA fue un golpe de Estado exitoso del que nuestra democracia nunca se ha recuperado».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otra vez rebuznando leseras Solomillo???

      Eliminar
    2. Como serás de imbécil que crees que puedes obviar el asesinato de Kennedy!.
      Según Tucker Carlson la respuesta es que la CIA estuvo implicada en el asesinato de JFK. (Y cientos de otros asesinatos en el mundo como su intervención directa en provocar la guerra en Ucrania).
      (¡Apango...se entiende porque solo es una expresión de excremento, cloacal!.)

      Eliminar
    3. Tucker Carlson es el equivalente a don Hermógenes en EEUU...solo los brutos y deficientes mentales como tu le hacen caso.

      Eliminar
  5. Hablando de multitiendas y de gente que no paga sus deudas, hace tiempo que no se aparece por estos lares, el bomberito cagon y desvergonzado, "Regalón de Falabella" Crispín Muñoz Poblete para que nos vuelva a deleitar con sus fantasiosos e inverosimiles chamullos de su "otro yo" y de la "amiga" que se inventó.

    !Cuanta falta hace para amenizar el ambiente de este blog tan cargado de lloriqueos y resentimientos!!!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Hermógenes:
    Gusto de saludar, en primer lugar
    En segundo lugar, en general concuerdo con lo que afirma, sin embargo, hay un error -o vacío, como quiera llamarlo- en el razonamiento que hace que sea incompleto, y que es más bien sociológico: la Constitución es un acuerdo entre mayoría y minoría, quizás ello nunca ha ocurrido y -quizás también- ahora es el momento, y es lo que deberíamos tratar de obtener por distintas razones. Le dejo un link al respecto:
    https://mises.org/es/wire/lincoln-y-el-contrato-social
    Creo, nuevamente en general, que lo que está pasando es sano - e intenso al mismo tiempo-, solo nos queda, desde nuestras respectivas capacidades, tratar de aportar e influir, como usted lo está haciendo con su blog.
    Afectuosamente,
    Karim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que nada es sano cuando es en base al chantaje de la violencia escudándose en sus falsos DDHH.
      Lea sobre el actuar de la Defensoría Popular de Rodrigo Román..

      Eliminar
  7. Gran columna Estimado Don Hermógenes . No está de Dios, pero Este, no puede -sin alterar nuestra libertad - estar salvándonos de todos los entuertos en que nos metemos los chilenitos. Tenemos la razón, pero falta a esta inyectarle la fe. Esto no significa sólo ponernos a rezar esperando un milagro "hay que" ponerse las pilas y luchar en las calles en los aeropuertos en las iglesias en los medios como lo hace Ud, con gran éxito, ahí está el camino, y estoy seguro que la verdad se impondrá una vez más.
    Muchas felicidades en esta Navidad y prosperidad nacional en en el próximo año.

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad Don Luis, Don Hermógenes y a todos los de este blog incluso a los enemigos declarados.

    ResponderEliminar
  9. Hola Hermógenes
    Felices navidades a ti y tus seguidores.
    Concuerdo contigo en ciertas cosas.
    Por ejemplo, no creo la clase política de ambos lados puedan imponer un Plebiscito así no más sin consultar al país antes si quiere o no uno. Pero lo hicieron.
    Y como se supone, ellos nos representan, pues fueron recientemente elegidos muchos después del estallido, entonces habrá que hacerlo. Entreguismo o no, aún no entiendes que esa clase política no representa necesariamente lo que el país quiere.
    El votante decidirá.
    Al revés de ti, creo el Chileno sabe lo que quiere.
    Más que si quiere o no una Constitución, me parece el Chileno no quiere a Boric.
    Se puso a joder con los símbolos Nacionales y eso no tiene vuelta.
    Creo no lo quieren ni los pobres, ni las minorías indígenas, ni la gente apremiada.
    Está hasta el Loli!!.
    Con que solo apoye el Plebiscito, es el beso de la muerte.


    ResponderEliminar