viernes, 9 de noviembre de 2018

Cheyre Condenado a Libertad Vigilada

Como oportunamente predije en este blog, el ex Comandante en Jefe Juan Emilio Cheyre no irá a Punta Peuco ni a otro penal, porque la izquierda no es tan malagradecida e incluso cuando sus jueces prevarican, lo hacen prestando consideraciones a quienes la han servido.

Y Juan Emilio Cheyre lo ha hecho: el 10 de diciembre de 2004, como Comandante en Jefe del Ejército, le prestó un servicio enorme al marxismo nacional y mundial, que había intentado, pero no había podido, instalar en Chile "un régimen marxista-leninista integral" (palabras de Allende a Regis Debray): Cheyre culpó a su propio Ejército de "todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado".

Y ¿cómo le paga la izquierda? Condenándolo ilegalmente, pero no enviándolo a presidio. La rendiciones incondicionales, como la suya, no garantizan impunidad total, sino sólo de hecho: 3 años y un día de "libertad vigilada".

Por supuesto, la nueva sentencia del ministro Carroza, que hoy por hoy encabeza el funeral del estado de derecho en Chile, transgrede la Constitución, las leyes vigentes y la verdad de los hechos, pues ha condenado a Cheyre como encubridor, el 16 de octubre de 1973, de quince asesinatos acaecidos en La Serena, cometidos por sí y ante sí (sin orden superior) por el comandante Sergio Arredondo y el oficial del regimiento local Tomás Harris, sin saberlo el general Sergio Arellano ni el coronel y comandante del regimiento "Arica" de La Serena, Ariosto Lapostol, ni menos el ayudante de éste, teniente Juan Emilio Cheyre.

La verdad de los hechos está expuesta en mi libro "La Verdad del Juicio a Pinochet" (porque esos fueron "crímenes de Pinochet"), página 20 a 38. Y esa verdad emana de piezas del proceso que tuve a la vista y que el juez Juan Guzmán, iniciador de la Gran Prevaricación Judicial que ha tenido lugar en Chile desde 1998, omitió considerar con tal de condenar al ex Presidente y creyendo que así iba a conseguir un "tenure" o cátedra vitalicia en Harvard, La Sorbonne u otra universidad inclinada a la izquierda de este mundo sometido a los eslóganes de ésta. Pero Juanito, como yo le digo por ser "Old Georgian", terminó sólo en un oscuro decanato en una universidad menor chilena y ni siquiera pudo seguir en el Poder Judicial. ¡Marxistas malagradecidos!

Juan Emilio Cheyre, durante un asado en el fundo de Los Nogales del ex almirante Maurice Poisson, me refirió con detalle cómo era imposible que el coronel Lapostol y el general Arellano, reunidos a más de una cuadra de distancia del lugar donde el comandante Arredondo y el oficial local Harris perpetraron sus excesos, hubieran sabido de qué se trataba. Y de lo que se trataba era de que, por iniciativa de estos dos, se había sustraído de la cárcel a quince presos de izquierda y se les había ametrallado sin forma de juicio en un galpón del regimiento, sin conocimiento de nadie y en medio de la sorpresa del Consejo de Guerra que se celebraba en el mismo regimiento.

Una ironía la constituyó el hecho de que el general Arellano hubiera traído ese día desde Santiago, desde donde acababa de llegar en su helicóptero, una recomendación de condenar a muerte a tres de los detenidos en La Serena, Carlos Alcayaga Varela, Roberto Guzmán Santa Cruz y Manuel Marcarian Jamett, por graves delitos que le imputaba el Comandante del Área de Justicia y Seguridad Interior (CAJSI) de la II Zona Militar con sede en Santiago, de quien dependía el regimiento de La Serena. Y entre los 15 ejecutados por Arredondo estaban esos tres.

La ironía y la "miseria de la chilenidad" en este asunto residen en que uno de esos tres fusilados era hijo de una ferviente partidaria de la Junta, Josefina Santa Cruz de Guzmán. Pero a la vez su hijo Roberto había incitado a los mineros del Campamento Desvío Norte, cerca de La Serena, a apoderarse de los polvorines y a alzarse contra la Junta.  Al saber de lo ocurrido en La Serena, la Junta le concedió una pensión de gracia a doña Josefina, que la rechazó indignada. A todo esto, el Consejo de Guerra contra su hijo prosiguió impertérrito, sin darse por enterado de que éste había sido muerto por Arredondo y, finalmente, conociendo del fallo en la causa 5A-73 de los Consejos de Guerra de La Serena, el CAJSI de la II División de Ejército con sede en Santiago, de quien dependía La Serena, general Samuel Rojas Pérez, el 25 de junio de 1975, determinó rebajar la condena a cinco años que se le había impuesto en primera instancia a Roberto Guzmán Santa Cruz, a 541 días, para cumplir la cual el único impedimento que tuvo éste fue que estaba muerto.

Estamos y estábamos en Chile ¿o no? 

Por supuesto, en todo esto o en nada de esto tenía absolutamente algo que ver el joven teniente Juan Emilio Cheyre, que era ayudante del comandante Lapostol y que se limitó a llevar en un sobre cerrado un comunicado al diario "El Día" de La Serena, que fue publicado el 17 de octubre de 1973 y en el que el jefe del regimiento "apechugaba" con las barbaridades ocurridas el día antes en su unidad, diciendo que los 15 ejecutados lo habían sido "conforme a lo dispuesto por los Tribunales Militares en Tiempo de Guerra", lo que no era verdad, pues finalmente éstos rebajaron la pena a Roberto Guzmán Santa Cruz de 5 años a 541 días en su sentencia final de 1975, sin todavía saber que estaba muerto.

El joven teniente Cheyre, que se limitó a llevar el comunicado a "El Día" en sobre cerrado, cometió ese "delito" acreedor a 3 años y un día de libertad vigilada y que, si se hubiera tratado del también entonces teniente Miguel Krasnoff, habría sido de 10 años o más y se habría sumado, hasta entrar los 640 años actuales, a todos los que le han impuesto jueces similares a Carroza, muy en particular Alejandro Solís, de infausta memoria, en cumplimiento de la venganza marxista contra los militares que salvaron al país, aun cometiendo algunos excesos, de caer en un régimen totalitario sin fecha de término.



37 comentarios:

  1. Colorín, colorado

    este cuento se ha acabado

    pasó por un zapatito roto

    para mañana contarte otro.

    ResponderEliminar
  2. "Dobla la cerviz fiero sicambro, adora lo que has quemado y quema lo que has adorado."

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que don Hermógenes pudiera explicar, ¿Cómo es posible que, en una comitiva a cargo de un General como Arellano, un subordinado de éste, Arredondo, se arrancara con los tarros y a espaldas de su jefe asesinara a 15 personas y Arellano nunca haya tomado acción alguna contra Arredondo, quien terminó su carrera sin contratiempos?
    Lo mínimo que habría esperado por parte de Arellano, habría sido la destitución de Arredondo, con el sumario correspondiente por el delito cometido. Estamos hablando de militares.
    Finalmente, si Arellano no tomo medidas contra Arredondo, es porque estaba de acuerdo con su accionar y Arellano asumiría toda la responsabilidad de los hechos llevados a cabo por Arredondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tomen en cuenta los tontitos (al que le quepa el saco, que se lo ponga) que ese no soy yo, no lo conozco y no tengo la mas puta idea de quien es, pero que tiene razon, la tiene, y habría que agregar a todos los que asesinaron se sur a norte

      Eliminar
    2. Eso merece respuesta, sin perjuicio de que encuentro que blogista se puede ir a la cresta con sus groserías y oportunismo barato.

      Eliminar
    3. ¿Cual es la grosería tontorrón? Decir la verdad afirmándose en la historia "no escrita por mi ni por mis amigos" es una groceria, La caravana de la muerte está documentada y no importa lo que diga un negacionista es uh hecho juzgado y no es una invención mía, alrededor de 50 personas asesinadas.
      A falta de ideas Juanito tienes respuesta hueca y eso de irme a la cresta solo mandame tu direccion para visitarte.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Arellano no supo lo ocurrido en La Serena y cuando se enteró después, junto con lo de Antofagasta y Calama, llevó a Arredondo ante el juez competente, el CAJSI de la I División, Joaquín Lagos Osorio, quien se negó a procesarlo.

      Eliminar
    6. Interesante pregunta. Te aconsejo leer el libro de Hermógenes "La Verdad del Juicio a Pinochet". Ahí Hermógenes desmenuza los expedientes del juicio, con un nivel de detalle asombroso. La lectura no es fácil, pero ahí están los detalles (no los tengo en mente como para responder tu pregunta)

      Eliminar
    7. Y después que Joaquín Lagos se negó a procesarlo ¿Qué hizo Arellano? Entiendo que siguió operando con Arredondo y a este último nada le pasó y cumplió con su carrera y se murió de viejo.

      Eliminar
  4. AYUDA MEMORIA y poso de pasas

    https://es.wikipedia.org/wiki/Caravana_de_la_Muerte

    ResponderEliminar
  5. Días después del golpe militar (11 de septiembre de 1973), Augusto Pinochet señaló que "No habrá piedad con los extremistas".1​ Por ello, al recibir noticias sobre el trato moderado que algunos comandantes de guarnición de provincia daban a ex dirigentes de la Unidad Popular, decidió aleccionar a estos mandos "blandos" enviando a un oficial delegado que lo representaría y actuaría en su nombre. Para tal efecto fue designado el general Sergio Arellano Stark, quien portaba un documento-pasaporte donde figuraba como "Oficial Delegado del Comandante en jefe del Ejército y Presidente de la Junta de Gobierno" para "acelerar procesos y uniformar criterios en la administración de justicia" a los prisioneros.2​

    Integrantes de la comitiva
    Arellano dio órdenes de preparar la logística de la operación al teniente Juan Viterbo Chiminelli Fullerton.

    El grupo de oficiales de Ejército que finalmente realizaron el viaje incluía a los siguientes miembros (en orden de jerarquía militar):

    General de brigada Sergio Arellano Stark, jefe del grupo, delegado de Augusto Pinochet Ugarte.
    Teniente coronel Sergio Arredondo González (más tarde director de la Escuela de Infantería).
    Mayor Pedro Espinoza Bravo, un oficial de Inteligencia del Ejército (más tarde jefe de operaciones de la policía secreta DINA e involucrado en casos emblemáticos como el asesinato de Orlando Letelier y culpado como autor del asesinato del periodista norteamericano Charles Horman, testigo de la participación norteamericana en el golpe).
    Mayor Carlos López Tapia, segundo jefe de la misión del helicóptero Puma en sus cometidos de Linares y Cauquenes, por lo que ha sido acusado de participar en la muerte de cuatro disidentes.3​4​
    Capitán Marcelo Moren Brito5​ (después comandante del campo de torturas Villa Grimaldi).
    Capitán Antonio Palomo Contreras,6​ piloto del helicóptero Puma en su viaje al sur.
    Capitán Emilio Robert de la Mahotiere González,7​ copiloto del helicóptero yendo al sur, piloto en viaje al norte.
    Capitán Luis Felipe Polanco Gallardo, copiloto del anterior en el viaje al norte.
    Teniente Juan Viterbo Chiminelli Fullerton, coordinación y logística en la misión.
    Teniente Armando Fernández Larios, guardaespaldas de Arellano y perpetrador de varios asesinatos (más tarde un agente de la DINA e involucrado en el asesinato de Orlando Letelier).
    Además de estos diez miembros, fueron incluidos dos clases8​ de la escuela de infantería del ejército.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arredondo en 1975 era director de la Escuela de Caballería de Quillota; porque, era de Caballería, así que no podía ser director de la escuela de Infantería de San Bernardo.

      Eliminar
  6. (continuacion)

    Recorrido
    El grupo partió desde el aeródromo Tobalaba el 30 de septiembre de 1973, a bordo de un helicóptero Puma del ejército, el recorrido inicial incluyó ciudades del centro y sur de Chile: Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Cauquenes. A su paso dejó 26 personas muertas. El regreso de la caravana a Santiago fue el 6 de octubre.2​

    En el norte de Chile la misión partió el 16 de octubre de 1973, recorriendo las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica. El saldo de muertos fue de 71 personas. El regreso definitivo a Santiago tuvo lugar el 22 de octubre de ese año.2​

    Asesinatos
    Los militares ejecutaron a prisioneros políticos con especial brutalidad. En varias ocasiones los hirieron con corvos antes de fusilarlos.9​ Posteriormente las víctimas eran enterradas en tumbas sin inscripción.

    Años más tarde, cuando se preguntó al ex general Joaquín Lagos Osorio -Comandante de la Primera División del Ejército y Jefe de Zona en Estado de Sitio en Antofagasta- por qué no se habían entregado los cuerpos de los ejecutados a sus familias, Lagos explicó que le avergonzaba se descubriera la barbarie con que oficiales asesinaron a los 14 prisioneros de Antofagasta.9​

    "Me daba vergüenza verlos. Si estaban hechos pedazos. De manera que yo quería armarlos, por lo menos dejarlos en una forma humana. Sí, les sacaban los ojos con cuchillos, les quebraban las mandíbulas, les quebraban las piernas... Al final les daban el golpe de gracia. Se ensañaron". [...] "Se los mataba de modo que murieran lentamente. O sea, a veces los fusilaban por partes. Primero, las piernas; después, los órganos sexuales; después, el corazón. En ese orden disparaban las ametralladoras"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo puedo creer.
      Wikipedia¡¡¡¡
      Información de wikipedia de blogistroll versus piezas del proceso a la vista de Don Hermógenes.... A quien creerle

      Eliminar
    2. Se me ocurre que es muy fácil poner estas declaraciones en boca de Joaquín Lagos que ya está muerto para desmentirlo.

      Eliminar
  7. Me llam la atención lo que don Hermogenes escribe "Cheyre culpo a su propio ejercito"
    Pertenecer al ejercito no obliga a un pacto de sangre.
    Suizas Cheyre quedó tocado cuando tuvo que hacerse cargo de un bebe que sus padres habían sido asesinados.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Creo haber leído que se les fue a buscar a la casa y murieron en otro lugar y de ahí el bebe que termino en brazos de Cheyre.

      Eliminar
    2. Creo que la visión que se tiene del ejercito parece de una asociación de mafiosos con sus leyes de silencio.

      ResponderElim.Comentado en el Blog de Maximo

      Eliminar
    3. Estimado Hugo
      Durante la guerra del pacifico o la civil de 1891 crees que no ocurrieron excesos por parte de soldados Chilenos, o que si estos los cometieron fueron ordenados por el presidente Anibal Pinto o su Ministro Rafael Sotomayor. Ocurrieron en ese entonces, al igual que por parte de las tropas aliadas (aunque solo culpen alemanes) y ocurrirán, porque en tales situaciones de enfrentamientos armados el control absoluto de las personas que componen tales tropas no es absoluto. El buscar justicia acosta de la verdad es venganza.
      Ademas esa humanidad que evidencias frente a las muertes de un lado es inaceptable porque del otro lado también hubo cientos de asesinatos de soldados profesionales del ejercito de chile que no cayeron porque del otro lado hubiera profesores o poetas lanzadores piedras. Siempre le bajan el perfil a los 20.000 guerrilleros . No se cuantos habrán sido pero los había como también lo prueba la cantidad de armamento encontrado y se necesitan unos pocos miles para generar gran daño en la sociedad .
      Mas ecuanimidad.. Fíjate que si desde un principio se hubiera perseguido a los de un lado y también de los del otro mi vision respecto a esta supuesta justicia seria diferente. Sin embargo desde un principio dieron AMNISTIAS a los de un lado y desconocieron las del otro e incluso les metieron plata en los bolsillo.
      Mi padre recibió fuego enemigo en la calle y arriero su vida por la libertad de este país y no porque faltaran pollos.
      A veces pienso con rabia ojalá no hubieran hecho nada y hubieran dejado a los Chilenos tal como ocurrió en la del 91 masacrarse entre ellos para finalmente vivir el gobierno de los bolcheviques hasta hoy. Pero veo a mis hijos y agradezco que haya pasado de la forma que finalmente fue

      Eliminar
    4. "Siempre le bajan el perfil a los 20.000 guerrilleros . No se cuantos habrán sido pero los había como también lo prueba la cantidad de armamento encontrado y se necesitan unos pocos miles para generar gran daño en la sociedad "
      ...

      ¿Tu siempre repitiendo sagradamente el rebuzno de los "20mil guerrilleros cubanos" de los cuales nunca jamás se vio ni un puro?

      SI SERÁS WEBÓN VIEJO RETAMBOLIADO

      Y lo más subrealista del rebusno de este webón es lo que escribe a reglón seguido:

      "A veces pienso con rabia ojalá no hubieran hecho nada y hubieran dejado a los Chilenos tal como ocurrió en la del 91 masacrarse entre ellos para finalmente vivir el gobierno de los bolcheviques hasta hoy. Pero veo a mis hijos y agradezco que haya pasado de la forma que finalmente fue

      ¡MÁS CLARO ECHARLE AGUA! Si estos milicos no se arrepienten de lo que hicieron... por eso no hay que reconocerles ningún derecho penitenciario.

      Hasta que se sequen en la cárcel...

      JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

      Eliminar
  9. Quizás es el enfoque que se le da el errado.
    Generales que no sabían nada mientras los oficiales jóvenes clases y soldados andaban por libre.
    No se puede comparar una guerra total con un golpe calculado al milimetro si no dime donde se produjeron combates en toda regla.
    Que blancos bombardeo la Fach los 20.000 guerrilleros avanzando como en la ofensiva del Tet.La cobertura duro poco y los represaliados se vengaron como es lógico.
    Y ya que comparas con un guerra de verdad mira la actitud de los nazis capturados fueron juzgados y ajusticiados y no andaban buscando justicia apechugaban.
    La derecha tiene mucha culpa no siendo capaz de ganar las elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en el ultimo punto, pues la administraciones justicia e interpretación de los hechos depende, aunque se quiera apelar a la indepenndeica d los poderes del estado, de quien sustenta el ejecutivo.
      Pero si analizas en serio la relación de bajas (500 vs 2500) de ambos lados podrás concordar conmigo que algo huele mal en dnamarca... pues no calza con la teoría de que aquí solo había gente que pensaba distinto y a lo mas vociferaba en la calle.
      Si hubieran sido solo gente indefensa y politizada que a lo mas cantaban las canciones de quilapayun no podrían haber asesinado esa gran cantidad de soldados profesionales y por otro lado si fuese cierto que todo el aparato estatal hubiera funcionado en forma sistemática con la finalidad de aniquilar opositores te aseguro que 2500 tampoco calza... y en 17 años . Es cosa que veas la historia de la humanidad .
      Los excesos que hubieron no fueron una política sistemática y al frente si había un poder armado no organizado como un ejercito regular pero que causa mucho daño.
      Ademas pierdes de vista el regimen que se quería implantar en Chile y la cantidad de muertos que ya en ese entonces la gente común y corriente, de uno y otro lado, como tu y como yo estaba dispuesta a sacrificar con tal de que triunfaran.

      Eliminar
    2. Quizas a la izquierda no le interesa saber el numero real de muertos.

      Eliminar
  10. El negacionismo está basado en una guerra imaginaria que sirve para justificar un fanatismo que no tuvo ni tiene razón de ser. Hasta hoy todos son inocentes e incapaces de reconocer las barbaridades que cometieron, los torturadores incapaces de aquilatar el daño causado.
    Al final la historia, que ya fue escrita, no los absolvio ni los absolverá no importa cuántos libros escriban apoyándose entre ellos y cuanto griten basándose en suposiciones sectarias

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Querido Hermógenes, ye he leído dos veces tu libro "La Verdad del Juicio a Pinochet", y aún persiste en mi la quemante pregunta: ¿qué motivó a Arredondo a hacer lo que hizo?. ¿Por qué hizo lo que hizo, si no fue por una orden superior?

    ResponderEliminar
  15. Hermo creo la pena a Cheyre fue bajisima. Mrecemas. Por lo de la Serana, pero mas que nada por antuco. El era el comandante del ejercito y todo lo que adentro pasa es su culpa.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Don Hermógenes, excelente su blog. Pienso que si algún Historiador del futuro, quisiese reconstruir cuidadosamente la verdadera historia de Chile de estos dramáticos años, tendría que hacerlo estudiando a fondo sus comentarios, que son -por lo que se lee- de una veracidad comprobable a todo evento. Al general Cheyre, le dieron un premio de consuelo con la condena –aunque en estricta justicia –no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos juzgados. Pero así es la injusticia de izquierda o venganza marxista como sinónimo. En Punta Peuco mis amigos –ya varios de ellos muertos por servir a Chile- le decían el “maricón“ ilustrado. Discreta ofensa por su infame actuación como comandante en jefe.

    ResponderEliminar
  17. ¿Todavía HPdA cree a rajatabla que "se mandaban solos" los suboficiales, y que Arellano Stark andaba de paseo por el norte?

    Solo la cáfila de clowns perrocheteros que pululan en este blog se compran (literal) tamaño insulto al raciocinio humano.

    ¿Qué más rechuchas se les puede pedir?

    JA JA JA JA JA JA JA JA

    ResponderEliminar
  18. Un verdadero lider, es aquel que tiene intuición natural, instintiva, premonitoria y voluntad de mando, la cual no debe ser perturbada por sombras turbias de su conducta anterior. Ese espíritu debiera ser el de quien comande a esta nación, pero esa condición no existe en quien está presidiendo Chile. La codicia, torpeza y la falta de esa intuición le esta llevando a cometer el descabezamiento del Ejercito, que era y es la meta del “terrorismo continental”,…. y en su peor momento, …¡”error fatal”!, comparable al asesinato de la oficialidad del Ejercito Polaco,.. “la masacre del bosque de Katyn, es el nombre por el que se conoce a una serie de asesinatos en masa de oficiales del ejército, policías, intelectuales y otros civiles polacos llevada a cabo por (NKVD) —policía secreta soviética dirigida por Lavrenti Beria— de 1940. (En Chile el PC, Gmo. Tellier del Valle). No olvidar que este Beria, “shilensis”, “intocable”, intento eliminar directamente al Cmte. en Jefe del Ejército y Presidente de Chile, masacrando parte de su escolta. Hoy presumiblemente, utilizando herramientas mas sutiles, como la “información privilegiada” sobre el presidente, vulgarmente llamada “techo y piso de vidrio” que incluye obviamente la “corrupción”, la plaga que se ha extendido como una metástasis en la administración política del Estado. (Policía, ministros, jueces, jefes distintos deptos.. etc.) Es tal la manipulación de este espionaje, ejercido desde el 2º piso de la “Monea”, cuyos jefes marxistas poseedores de información coercitiva sobre todo personaje de interés para sus propósitos,(¡el poder a como de lugar!) ejercen plenamente con esta dictadura de 28 años cuya demostración es evidente al descabezar no solo la Escuela Militar, sino ¡remover a 21 generales!.
    La ¡Marcha Marabunta!,..que se ha engrosado en varios miles, recibirá el empuje descomunal de decenas de miles brasileños, venezolanos, colombianos y lumpen disperso, como las FARC, ELN, con la colaboración del narco tráfico y dictadores locales como Maduro y pertrechos. ¿Cómo nos veríamos con una columna de miles que doblara hacia el sur, hacia este reducto terrorista,"un régimen marxista-leninista integral", manejado con las técnicas del Beria local, que los acogera sin fuerza opositora y su obediencia debida militar, y policial desarticulada.

    ResponderEliminar
  19. Y aquí se acabó el cuento

    de Periquito Sarmiento

    que estaba con la guatita al aire

    y el potito al viento.

    ResponderEliminar
  20. Como pecas, pagas. Si no fue por lo de Antuco, fue por lo de La Serena. Lo merece por traidor.

    ResponderEliminar