viernes, 10 de febrero de 2017

No Se Puede Ser Tan Políticamente Correcto


          Ayer leí la columna “Neil Gorsuch y el ‘gobierno’ de los jueces” del abogado y columnista de “El Mercurio”, Hernán Corral. Es cercano al Opus Dei, generalmente concuerdo con sus tesis, pero en esa columna prueba que es también, y lo lamento, “políticamente correcto” en exceso.

          Pues ha hecho un análisis muy jurídico y acertado de cómo los jueces en Chile han ido usurpando funciones que corresponden a los poderes Ejecutivo y Legislativo y han ido fallando, no de acuerdo a las leyes, como es su misión, sino a sus particulares ideas (políticas, agrego yo). Y alude al nombramiento de Neil Gersuch en la Corte Suprema de los Estados Unidos, un jurista contrario a semejante “activismo judicial” y que ha escrito: “La tarea de los jueces es declarar lo que la ley dice… y no lo que ellos piensan que debería decir a la luz de sus propias opiniones políticas”.

          Luego Hernán Corral cita al Contralor, que ha criticado a los jueces chilenos por determinar a qué sistema previsional deben adscribirse ciertos funcionarios públicos, desatendiendo el tenor de la ley.

          Después cita la extralimitación legal de la Corte Suprema al dictaminar que el Servel debe instalar locales de votación en las cárceles, lo cual también está al margen de los textos vigentes.

          En seguida, entre esos atropellos, afirma que “el más serio, sin embargo, es el congelamiento de los precios de los planes de las isapres, que se ha dado por el acogimiento ya casi mecánico de miles de recursos de protección”.

          También alude a “un grupo de jueces no elegidos democráticamente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, que ha conseguido que el Gobierno chileno se comprometa a enviar un proyecto de ley que consagre el “matrimonio” homosexual con adopción y homoparentalidad.

          Y concluye declarando, acertadamente, que los magistrados que así actúan están violando un límite y su conducta “menoscaba el Estado de Derecho, devalúa la misma función judicial y pone en entredicho su independencia”.

          Perfecto. Pero ¿no falta algo en ese análisis? ¿Qué dirían ustedes de un columnista que escribe sobre “Las cumbres más altas de los Andes” y no dice una sola palabra sobre el monte Aconcagua?

          Pues Hernán Corral ni siquiera menciona que en Chile hay más de un centenar de presos, en distintos recintos y, en particular, en el penal de Punta Peuco, encarcelados en virtud de resoluciones judiciales contrarias a la Constitución, a las leyes y, frecuentemente, a la verdad de los hechos.

          Hoy se me ha hecho llegar copia de una carta de un oficial intachable, el brigadier (r) Miguel Krassnoff, donde expresa: “Hoy me encuentro privado de libertad en un Centro Penitenciario desde hace 12 años, sin considerar mis arrestos en situación procesal, con los que sumo aproximadamente 17 a 18 años, acusado de presuntos y muy extraños ilícitos que habría cometido entre los años 1974 y 1976 catalogados como ‘violaciones a los derechos humanos’, acusaciones absolutamente falsas y cargos inexistentes, atropellándose de paso todas las leyes vigentes al día de hoy, las que en el supuesto que este teniente hubiese sido un criminal desquiciado (imposible por la severidad que impone el honor militar para el comportamiento en combate) me benefician al punto que yo jamás debería haber sido citado a tribunal alguno”. Y ni siquiera añade que el conjunto de sentencias ilegales le ha impuesto más de 160 años de presidio.

La columna de Hernán Corral ni siquiera dice que hay decenas de sentencias y resoluciones judiciales, que son públicas, fundadas en una mentira flagrante, evidente y comprobable, como es la de afirmar que los procesados y condenados mantienen hasta hoy y desde hace más de cuarenta años secuestradas a personas que todo el mundo sabe que no lo están.

Y ni siquiera menciona al pasar que la Corte Suprema confesó su responsabilidad en tan evidente y reiterada prevaricación, en su Informe 8182-2010, reconociendo que en Chile no había leyes que permitieran procesar y condenar a los soldados del ’73, pero que, pese a ello, los había procesado y condenado. Ni menos se ha dado cuenta de que en el mismo “El Mercurio” de un par de días atrás el propio Ministro de la Corte Suprema, Patricio Valdés, ha lamentado que esos fallos hayan sido dictados “apartándose e infringiendo las normas constitucionales que rigen la materia”.

          No se puede ser tan políticamente correcto como para no ver el Aconcagua estando parado frente a él.

10 comentarios:

  1. Hernan Corral, quizás no está tan a caballo en el tema de los PPM como Ud. lo ha demostrado a lo largo de estos 7 años que lleva blogueando acá.

    Pero coincido totalmente con lo que el expresa, respecto a como el poder judicial no hace la pega que le corresponde por ley, sino que avala las tropelias e imbecilidades con la complicidad de la desecha S.A. que terminaron por minar el Estado de Derecho.

    Yo creo que solo en un pais bananero, existe la capacidad del poder judicial de abusar de la autoridad, prevaricar y enjuiciar basado solo en "ficciones jurídicas" y pasarse por cierta parte las leyes que aun estando vigentes no las aplican (solo para el lado que les conviene) y las manipulan basandose en la burrocracia internacional.

    ¿Pero que hacen los abogados que defienden a nuestros PPM? ¿cual es su opinion? ¿Porqué no estan en la prensa rebatiendo el actuar de los jueces o demandandolos por prevaricacion?

    En un país normal, la prevaricacion les cuesta la vida (los mata laboralmente ya que pierden hasta el titulo y los inhabilita para ejercer la abogacia de por vida). Acá se les premia, se les concede un puestito "donde haiga", como pasó con Javiera Blanco, emblema de la ineptitud y la inoperancia.

    A Corral le hace falta leerle a ud. y su blog así como tambien leer “Procesos Sobre Violaciones a los Derechos Humanos, Ilegalidades, Inconstitucionalidades y Arbitrariedades”, de Adolfo Paúl Latorre, donde el asunto está tan claro como el vodka.

    ResponderEliminar
  2. ¡LIBERTAD! Al teniente coronel (r) Álvaro Corbalán Castilla


    A LOS AMIGOS NO SE LES ABANDONA

    Considero que a los amigos no se les abandona y he sentido el deber esencial de referirme a él, al teniente coronel (r) Álvaro Corbalán Castilla,especialmente después de ser testigo de las canalladas que con él han cometido;el gobierno y gendarmería.

    En nuestro país estamos lentamente perdiendo el estado de derecho; hoy no se aplican las leyes vigentes,léase ley de amnistía;no se aplica la prescripción;no se respeta la irretroactividad de la ley y tampoco se respeta la igualdad de derechos en lo referente a beneficios carcelarios.Hoy día hay reos de primera clase y segunda clase,y los militares pertenecen a los reos de segunda clase.

    Álvaro Corbalán habrá cometido errores y seguramente muchos,pero que ser humano no los ha cometido?. No debemos olvidar que a él le debemos en parte la Paz en nuestro país.El teniente coronel (r) Álvaro Corbalán fue Jefe de Inteligencia en el extranjero cuando nuestros vecinos querían agredirnos y pocos saben el sin numero de actos arriesgados a que estuvo sometido con el objeto de que el país saliera airoso de estas amenazas.

    Hay actos que tienen tal relevancia,que darían para escribir un libro,pero no se pueden ventilar públicamente por ser materia de Inteligencia.

    Álvaro ha cumplido 25 años de pena efectiva y todavía no recibe ningún beneficio carcelario,cosa que cualquier reo ya estaría gozando de estos beneficios (salida dominical,prisión nocturna,etc.) desde cumplidos los 20 años. Existe en estos casos (presos militares) una desigualdad manifiesta y a la vez inaudita respecto a otros reos,o sea,no se cumple la igualdad ante la ley.

    Gracias a Dios están saliendo voces de prominentes personeros de la izquierda solicitando se cumpla la igualdad ante la ley para con estos presos.Me refiero al padre Fernando Montes,al abogado Hector Salazar,al padre Joaquín Alliende entre otros.También el Presidente de la Corte Suprema don Hugo Dolmestch,el ministro de Justicia,Jaime Campos,etc... y los parlamentarios de oposición,Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia,Manuel José Ossandón,José Antonio Kast y tantos más que puedo olvidar. Desde ya mis agradecimientos a ellos.

    Chile para transitar en paz y desarrollarse como una nación libre y soberana,necesita imperiosamente la Unidad de todos sus conciudadanos y para esto el principio fundamental que debe regirnos es la IGUALDAD,igualdad ante la ley,igualdad social,etc.,de lo contrario estas desigualdades serán caldo de cultivo para que mañana de nuevo se produzcan hechos que deberemos lamentar.

    Tengamos mucho cuidado de no ir carcomiendo ni violando el estado de derecho,ya tenemos triste experiencia sobre esto y de ninguna manera deben repetirse los hechos acaecidos hace más de 40 años. Aquellos que queremos vivir en libertad y democracia, debemos cuidarla.

    A ti Álvaro,solo decirte que siempre podrás contar conmigo,con mi aprecio y mi amistad y decirte que son decenas de miles las personas que te acompañan en estos días difíciles por los cuales estás pasando.

    A ustedes mis amigos,solo agradecerles que me hayan leído y les ofrezco disculpas a aquellos que no le ha gustado lo que leyeron,pero yo llevo impregnada en el alma esa frase que dice :

    " Mi Honor es la Lealtad".

    RiFer

    ResponderEliminar
  3. Estimados, hay que dar el beneficio de la duda al Sr. Corral. Pero una persona con una tribuna como esa no puede dejar de mencionar y condenar las atrocidades judiciales que se cometen contra los militares. Respecto a que sea cercano al Opus, eso no es garantía de nada. Veamos solamente al Sr. Lavín y sus ¿voluble? comportamiento en materias morales. Que una persona calificada haga llegar al Sr. Corral los antecedentes, que se entere y que emita un juicio público. Lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como se dice "algo es algo". Al menos la idea de que el poder judicial actua en forma autoritaria esta empezando a tomar cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Consulta, en estos casos no nos sirven las Cortes Internacionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cortes internacionales son en el fondo un metodo inutil, ya que no pueden entrometerse en las decisiones de los países, conservando su autonomía.

      Menos aun cuando están controlados por zurdocarroñas burrocratas.

      Eliminar
    2. Yo creo que deberia al menos hacerse el intento. Ciertamente, sderia bueno al menos desenmascarar la hipocresia de esas cortes. Pero al menos podrian ser mas imparciales.

      Eliminar
  6. Las cortes internacionales están al servicio de la izquierda internacional, protegiendo sus antivalores y a todos su partidarios y simpatizantes que requieran intervenir en sistemas judiciales de países aún no intervenidos. Nuestro sistema judicial ya está intervenido x la izquierda, por lo tanto no vamos a ver a ninguna corte internacional contradiciendo a nuetros izquierdojueces

    ResponderEliminar
  7. Si las cortes internacionales se entrometen en nuestros asuntos judiciales, automáticamente en el país se pierde la vigencia del estado de derecho. Es cosa de recordar a ese juez español innombrable que quiso meter preso al Presidente Pinochet, no lo logró, y fue expulsado por entrometerse en asuntos políticos de su país al reabrir las causas judiciales de la guerra civil que hubo en su país antes de la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  8. Sus textos sostienen esperanzas, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar