sábado, 7 de abril de 2012

La Verdad de la Milanesa

Nunca he creído en las estadísticas de empleo, porque los encuestadores son chilenos, y a los chilenos, mis bienamados compatriotas, mis hermanos de sangre y de raza, no les creo casi nada. Así como es muy probable que ellos, o la gran mayoría, no me crean casi nada a mí, y supongo que tendrán buenas razones.

No les creo porque casi todos son, primero que nada, políticos. Tome usted un chileno de cualquier actividad: obispo, juez, carabinero, profesor, obrero, matemático, lo que sea, y se va a encontrar con que tiene un prejuicio político y éste va a condicionar sus aseveraciones y sus actuaciones incluso científicas o profesionales. Por eso los fallos de la sala penal de la Corte Suprema que tengan relación con algún tema en que esté envuelta la política son predecibles: cuatro a uno a favor de la izquierda, porque ésa es la configuración ideológica de esa sala (que empeoró hace poco, pues antes era tres a dos). Lo que diga la ley importa poco o nada, sobre todo porque una de las cosas principales que enseña la práctica abogadil y judicial es "cómo encontrarle la quinta pata al gato" para dictaminar lo que la ideología de uno postula.

Bueno, un encuestador del INE que sea opositor al gobierno tiene inclinación a que haya más desempleados. En la encuesta antigua de empleo había una pregunta sobre si la persona encuestada estaba buscando trabajo activamente. Si lo estaba y no tenía ocupación, se le anotaba como desempleado. Si no lo estaba, se le anotaba como ajeno a la fuerza de trabajo, de modo que eso mejoraba el índice de ocupación. Entonces la clave estaba en determinar si la persona efectivamente buscaba empleo, y como eso dependía en último término del encuestador, pues era una decisión subjetiva, éste podía adoptarla según su inclinación política. Si soy partidario del gobierno, considero que el entrevistado no buscaba con suficiente interés un trabajo y, por lo tanto, no forma parte de la fuerza de trabajo, y esto hace que la proporción de desempleados sea más baja, lo cual es bueno para el gobierno. Y viceversa si el encuestador es opositor.

Esto lo vengo sosteniendo desde el Gobierno Militar, pues mi tesis era que los encuestadores en su mayoría le tenian animadversión e inflaban el desempleo.

Bueno, pero ahora se ha presentado una situación nueva: se cambió la encuesta de empleo en 2010. Entre 1987 y 2009 contenía ocho preguntas, y ahí se admitía el amplio juego subjetivo para determinar si la persona estaba o no ocupada y si formaba o no parte de la fuerza de trabajo. A partir de 2010 la pregunta fue una sola: "¿Trabajó por lo menos una hora la semana pasada?". Si la persona dice "sí", tiene empleo; si contesta "no", está desempleado. Es decir, si alguien lavó tres autos en la semana, figura como teniendo empleo.

Esto no fue una "diablura" del Gobierno, porque se hizo antes y para seguir normas de otros países de la OCDE y uniformar criterios. Pero sí fue una "diablura" no informar del cambio. Entonces una economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, en la última reunión de ICARE, reveló este cambio que para la mayoría había pasado inadvertido. Pero además reveló que ello significaba que, en lugar de haberse creado 398 mil nuevos empleos entre 2009 y 2010, de lo cual se ufanaba el gobierno, sólo se habían creado 145 mil, pues los restantes 253 mil eran fruto de haberse cambiado la pregunta. Y citó un estudio del Banco Central probando que ésa era la fuente de la diferencia.

Andrea Repetto se inauguró, además, como columnista de "Economía y Negocios" de "El Mercurio" justamente haciendo ver lo anterior, con un título que posiblemente molestó al oficialismo: "La Borrachera del Empleo", pues asimiló la situación al caso del nuevo alcotest, que ahora hace pasar por ebrio al que tenga 0,3 gramos de alcohol en la sangre, en circunstancias que antes se le consideraba sobrio. La comprobación de Andrea Repetto ha generado respuestas un poco ácidas de una economista de Libertad y Desarrollo y de dos economistas del Ministerio de Hacienda, pero la verdad es que Andrea tiene razón y por eso, tras haber replicado a sus críticos en el diario, estos han guardado silencio.

El otro día, en el programa de Checho Hirane, en Agricultura, oí que su panelista Sergio Melnick comentaba como una contradicción inexplicable el hecho de que en la última encuesta Admimark el problema del empleo fuera mencionado como uno de los que más afectaban a la gente, en circunstancias, decía, que según el INE hay pleno empleo y en algunas actividades hay escasez de mano de obra. Pero lo que pasa es que la mayoría de los "nuevos" ocupados son sólo un "truco estadístico": personas que trabajaron una hora o poco más en la semana anterior a la encuesta. Y nadie que haya trabajado una hora a la semana está contento de su situación de empleo. Por eso sigue considerándose desempleado y lo menciona como un problema.

En el hecho, en estos dos años se ha creado unos pocos miles de más ampleos que en años anteriores, de acuerdo con la antigua encuesta. Si ella hubiera seguido rigiendo, no se habría cumplido la meta prometida por el gobierno de crear 200 mil empleos al año, pero con el cambio de la encuesta se ha cumplido sobradamente. Por eso la economista Andrea Repetto dice, precisamente, que ella no creía posible cumplir esa meta con la antigua forma de calcular el desempleo, pero sí lo cree posible con la nueva. Pero, entretanto, la gente no está contenta con la situación, porque ha cambiado muy poco en relación a la de antes, en que estaba todavía menos contenta.

Ésa es "la verdad de la milanesa", dicho que no sé de dónde proviene, pero cuyo origen seguramente alguno de los cultos comentaristas de este blog, que siempre están listos para descubrir mis errores, podrá en esta oportunidad revelarnos.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo por que siguen recurriendo al obsoleto método de las encuestas. Para saber las personas con empleo basta con sumar el número de personas que cotizaron en las AFP más los que tuvieron retención de impuestos por boletas de honorarios.

    Claro que eso dejaría afuera a los vendedores de las micros, que hoy figuran empleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric

      La encuesta no está obsoleta. Está vigente y, prueba de ello es su actual y amplio uso en la sociedad occidentral.

      El problema no es la encuesta en sí misma sino su construcción y su aplicación.

      Usted comprenderá que el problem no reside en el instrumento sino en quien ordena su diseño -particularmente cuando los mandantes son políticos- y en la ética del especialista, que la elabora siguiendo indicaciones que él sabe le restan validez a sus resultados.

      Falta de validez que, en general, la mayor parte de la gente ignora.

      Ignorancia que los políticos pueden usar para seguir engañando a sus electores y, gracias a esa ignorancia, continuar profitando del Estado.

      Andrea Repetto destacó publicamente el problema de distorsión de la realidad que los políticos pueden lograr en función del uso no ético de este tipo de instrumentos. Probablemente su profesionalismo le costará caro, al menos mientras dure este gobierno.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Esos serían datos duros. Una encuesta podría complementar, pero no es un dato duro.
      Respecto a que es vigente ya que se ocupa en otros sitios, recordemos que se dice del alimento de las mas de 10.000.000.000.000 de moscas, y que no pueden estar todas erradas.

      Eliminar
  3. Pues, yo tampoco le creo a los chilenos, que serán mis compatriotas, pero no necesariamente bienamados, ni menos hermanos de sangre y de raza. Y si son políticos menos, o más bien, nada.
    También leí la columna de Andrea Repetto, y me confirmó lo que ya sabía, que la cesantía no es tan baja como dicen. Se perfectamente cuando la cesantía baja o sube sin necesidad de encuestas ni estadísticas, porque contrato personal para mi negocio, y las solicitudes de empleo me decían otra cosa, ahora me cuadra todo. Me imagino que los encuestados que trabajaron lavando los tres autos que usted menciona, y que seguramente ya están millonarios, están dentro del 71% que no quiere al gobierno.
    Lo que no dice doña Andrea, ni ningún economista, son los motivos del por qué la cesantía estructural de Chile –y del Mundo- cada vez es mayor. El que pretenda aparecer en televisión hablando de este tema – si es que lo dejan entrar el canal de T.V.-, sería un paria social y pasaría al ostracismo por hablar más de la cuenta y decir la verdad. Se transformaría en una de las pocas personas en este País en ser detestada por la gente de derecha a izquierda al mismo tiempo –sin contar a S.E. por supuesto-.

    ResponderEliminar
  4. Buena columna don Hermógenes, aunque yo manejaba esta información hace bastante tiempo.
    ¿Podría escribir una columna relacionada al lobby de notarios y conservadores para evitar el término de su monopolio? Me imagino que usted puede tener buenos antecedentes.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes

    Para saber el origen del término que usó en su entrada siga el enlace que le copio a continuación.
    http://www.taringa.net/posts/info/868513/La-verdad-de-la-milanesa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gestión Educativa: Gracias, pero deberé esperar a volver a una zona de mejor conectividad que ésta en que estoy, para hacer el enlace, y luego le comentaré. Saludos.

      Eliminar
  6. a mi me parece logico lo que señala Eric.
    ¿para que tanto lio con encuestas cuando bastan con las imposiciones y las boletas ?
    A mi tiempo atras me encuestaron para el rubro de mi boliche y me daba risa las leseras que preguntaban y las verdades que ignoraban
    Este pais seria rico hace rato si no botaran la plata en burocratas y politicos.
    ¿como no se les cae la cara de verguenza con una encuesta donde basta trabajar una hora la semana previa para aumentar el empleo ?
    Con o sin Repetto eso es un escandalo

    ResponderEliminar
  7. Don Hermogenes

    Yo he generado dos empleos , dos personas desempleadas han llenado mi cargo, en el que estoy con licencia medica por un buen tiempo mas, debido al mal que me aquejaba. Para recuperarme de los sintomas colaterales tendre un par de meses seguro, antes de volver a trabajar, ahi, esas dos personas quedaran cesantes nuevamente. Notese que no pudieron encontrar una sola persona idonea y contrataron dos, en mi cargo.
    He sabido que hay 11 personas con licencias largas en estos momentos, con reemplazos, en mi lugar de trabajo .
    Esto creo que se debia considerar para las estadisticas .......que pasa con los reemplazos , son situaciones ficticias de empleo , igual les imponen en la AFP y les pagan , entre las dos, en total, menos de la mitad que a mi .
    Claro que por acuerdo en mi contrato , lo que no cubre la ISAPRE, el empleador lo cubre.

    Con respecto a la mentira mi lema es "El deber ante todo, el deber siempre", de formacion , colegio y hogar ..... por lo tanto la mentira no esta en mis registros geneticos.

    Saludos
    Morgana

    ResponderEliminar
  8. Nivel de desempleo....
    Me parece que en si, es el indicador equivocado.
    A una persona no le interesa si está o no empleada. Su objetivo es lograr sobrevivir mes a mes.
    El indicador principal debería medir quienes están sobre y bajo el limite de ingreso mínimo que permite la subsitencia.
    Toda persona, aún que tenga empleo remunerado, que esté bajo este límite, sería un virtual "desempleado".

    Ahora, sería una mala movida poltítica, ya que el ver la "verdad", y peor aún, publicarla, sería fatal para la imagen de nuestros profesionales, licenciados, masters y doctores en dirección, administración y gestión de gobierno.

    ResponderEliminar
  9. Si es así el resultado del censo será un país "a la medida",pero no el real. El que refleje a los cesantes ilustrados,por ejemplo; a los abusos que se hacen en el uso de l pre natal y el post; los negocios entre los municipios y ciertas inmobiliarias y financistas; el lucro que se esconde en el cobro indebido de bienes y servicios y el pago por hacer uso de ciertos derechos...y en fin la lista es larga: nos falta desarrollo en el sentdo extra económico. En el cómo se hacen y plantean las cosas no sólo en el corto plazo para satisfacer las demandas de los partidos políticos;interlocutores que han perdido validez...por algo será señores. Deben recuperar las confianzas de quienes los los eligieron. Pero si son ustedes quienes nos gobiernan e imprimen los criterios para conducir este país... entonces ¿cómo hacemos los gobernados....? Difícil e insostenible cuestión en el mediano plazo. Todo va cayendo por su propio pèso. La coheremncia,consistencia,seriedad y verdad se hacen indispensables ¡Ya! necesarios.
    El país del "backstage" y contubernios : ¡¡ se acabó señores!! hay que dar un gran paso sustancial ,también en la política y en el arte de gobernar. Atte

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El mariscal Radetzky, quien gustaba la buena gastronomía a su paso por Milán, descubrió un plato muy sabroso originario de esa ciudad, que lo impactó tanto que pidió la receta y en una carta dirigida a otro militar la mandó hacia Austria. De esta manera, los austríacos también comenzaron a preparar el delicioso plato, jactándose de haberlo inventado, ya que la carta no salió a la luz hasta mucho tiempo después. A raíz de ello, austríacos y milaneses discutieron y pelearon durante muchos años por ser los inventores de la receta de la milanesa, cuya verdad fue motivo de discusión y polémicas durante mucho tiempo.
    Surgió entonces, en Milán pero la receta fue difundida y desparramada por Europa por los austríacos a partir de la carta de Radetzky.
    Esa es la verdad de la milanesa y el origen de la frase, que hoy es utilizada para cualquier asunto que necesite aclaraciones.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes. Con respecto al mismo tema de hoy, leo en La Tercera que en Chile hay 400.000 empleos con apoyo fiscal (subsidiados), y que a Diciembre superaban en 70.000 los del año 2009. Si siguen apareciendo noticias como estas, Piñera terminará su período debiendo “pegas”.

    ResponderEliminar
  13. Le faltó rigor a HPA esta vez. La señora Repetto (bella ella) puede tener razón con el cambio metodológico, pero la realidad de las empresas muestra que obtener hoy un obrero de cualquier calificación es extremadamente difícil. Hay pleno empleo cuando de diez personas contratadas para algún servicio temporal o permanente se presentan el día estipulado no más de 6.

    ResponderEliminar