viernes, 24 de febrero de 2012

"Second Best"

Hace cuarenta años, cuando el mundo desarrollado andaba bien y los incorregibles éramos los subdesarrollados (que ahora nos llamamos "emergentes"), los economistas discurrieron que para países poco serios y que no teníamos remedio había que conformarse con lo que llamaron un "second best", literalmente un "segundo mejor", pero de real significado "traten de arar con los bueyes que tienen".

Porque Suiza o Alemania podían tener cero inflación y presupuestos equilibrados. Eran "first best". Pero Argentina o Chile jamás iban a poder aspirar a algo así. Entonces la receta para ellos era que tuvieran inflación, ya, pero no muy alta; y tuvieran déficit, sí, pero manejable. Porque a gente como ésa no podía exigírsele que se comportara bien y disciplinadamente, sino apenas que no se portara muy mal y que fuera sólo moderadamente poco seria e indisciplinada.

Bueno, ahora el caso se da con este gobierno, que claramente no es capaz de ser "first best", pues ni siquiera puede hacer cumplir las leyes, que es la misión primaria y fundamental de un gobierno. ¿Qué le podemos pedir, entonces? Un "second best": que, por lo menos, no premie a los que violan las leyes; que no estimule la ilegalidad y la anarquía. Pues eso es lo que ha estado haciendo y lo que nos puede llevar al caos.

Y en Aysén parece que se puede estar logrando un "second best", pues el gobierno se ha retractado de su primer anuncio, hecho por el propio Presidente, de que les iba a rebajar los combustibles como premio por haberse tomado las calles, los puentes, los puertos y aeropuertos y haber privado de su libertad de movimiento y trabajo a la población, además de haber interrumpido servicios esenciales. Ahora el gobierno ha anunciado que no les va a dar un premio por eso ni va a mandar a los ministros a negociar para darles lo que piden. Simplemente, no va a hacer nada.

¡Excelente "segundo mejor"! Si no respetan las leyes, y ya que el gobierno no es capaz de hacerlas cumplir, por lo menos que no se estimule esa conducta.

Hace algunas décadas estuvo en boga una clasificación de las personas en cuatro categorías: los Capaces Activos, los Capaces Flojos, los Incapaces Activos y los Incapaces Flojos. A los primeros los querían todos; a los segundos los soportaban, porque si bien hacían pocas cosas, las hacían bien; en cuanto a los Incapaces, si no había más donde elegir, debía preferirse siempre a los Flojos, porque los Incapaces Activos podían destruir la empresa o la entidad que los contratara. En cambio los Incapaces Flojos causaban poco daño porque hacían pocas cosas.

Bueno, entonces, si el gobierno no es Capaz, pues no puede hacer cumplir la ley ¿qué es preferible, que sea Incapaz Activo o Incapaz Flojo? Lo segundo, por supuesto. Que haga lo menos posible. O, mejor aún, nada. Pero, por lo menos, que no premie el daño.

Y ahora ha acordado, entonces, lo óptimo, dadas las circunstancias: que los alzados se tomen todo lo que quieran. No aplica la Ley de Seguridad Interior, ningún vándalo es procesado, todos libres. Ningún alcalde ni parlamentario declaradamente sedicioso es sometido a proceso para separarlo de su cargo, como debería ser. Pero, por lo menos, no se estimula ni se retribuye la ilegalidad flagrante. No va a la zona ningún ministro. Que los alzados contra la autoridad hablen con la intendenta. Ahí se verá.

No es una mala estrategia, dados "los bueyes que tenemos". Pues, al fin y al cabo, los más perjudicados con la revuelta de Aysén son los ayseninos, que se están quedando sin sus principales fuentes de ingresos. De ser la región que más creció en el país el año pasado y con un alto aumento en el nivel de remuneraciones, seguramente pasará a ser de las de menor crecimiento de la producción e ingresos, a la altura de la revolucionada Araucanía, donde tampoco impera la legalidad. Pero ellos se lo están provocando a sí mismos. Por lo menos, la transgresión va a recibir algún castigo, lo cual es, primero, una lección para ellos mismos; y, segundo, como precedente y ejemplo para los demás, es preferible a que sea premiada.

No será un desenlace perfecto, pero sí un "second best", dado el gobierno que tenemos y el país que somos.

6 comentarios:

  1. Eso demuestra de nuevo que este es otro gobierno de la Concertación, porque como ellos, el país mostró sus mejores resultados precisamente allí donde la Concertación no intervino, ya sea porque no quiso, no pudo, no se le ocurrió o no se atrevió.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermogenes un saludo , he estado un tanto fuera de linea por aca, pero leyendo. Por otro lado en un combate severo frente al enemigo destruyendolo con armas quimicas y nucleares, las cuales al parecer son muy efectivas y definitivamente el enemigo esta siendo aniquilado !!!. Muy efectivas!!! ....
    Ahora consultando el Oraculo y algunos pitonisos,tenemos nuevas profecias para nuestro Chile, las que no son tan inesperadas..... en Septiembre, noticia URBI ET ORBI, mejor dicho CHILE ET ORBI........ "CHILE ARDE EN LLAMAS" , POR LOS CUATRO COSTADOS,mas bien , DE NORTE A SUR! Estas seran las consecuencia de lo pusilanime del Gobierno y de lo poco inteligente que han demostrado ser en el manejo de relaciones humanas, creo que es logico por ser Concertacion. Aysen tendria que estar bajo Estado de Sitio !!!!. Definitivamente los politicos valen basura!!!!Hay alguno que se salve , no creo .

    ResponderEliminar
  3. Sí morgana, hay uno que se salva, ...lo malo que aún no nace.

    ResponderEliminar
  4. Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen...¡se cumple:una vez más! Atte

    ResponderEliminar
  5. Hermógenes, respeto mucho sus opiniones, pero no esta vez. ¿No se le ha ocurrido pensar que más allá de que los métodos de presión no sean los correctos, los ayseninos puedan tener razón en lo que piden?. Esa Región y su población se han sentido olvidados por Chile toda su vida, y lo viví, pues allá me radique por 13 años y allá hice mi familia, por tanto sé de que hablo, Chile comienza en Arica, llega a Pto. Montt y luego reaparece en Pta. Arenas, eso es lo que siente el aysenino y no es ningún mito (podría contar una anecdota personal que lo refleja, pero no deseo extenderme en exceso). ¿Que peso político tiene una Región cuya población total no llega a 100.000 Hbtes.). Lo único de peso que se ha hecho por esa Región, fue durante Pinochet, la Carretera Austral, pero antes y después nada. Sus pobladores lo han intentado todo, trabajar duro es algo que han hecho toda la vida, pues la vida misma es dura allá, negociar sin duda que lo han hecho, tratar de convencer por las buenas, ni dudarlo, pero nada de nada se les ha concedido. Luego, hicieron protestas con Aylwin, las hicieron con Lagos y las hicieron con Bachelet, pero tras algunas promesas que no se cumplieron, no lograron nada al final y las ñpromesas se olvidaron ... si bien yo rechazo la violencia, dígame ¿como los convencemos a ellos de que puedan lograr algo sin una presión total, aún cuando parezca que se hacen más daño a si mismos?. Pero además, la misma transversalidad de los que reclaman, debiera ser suficiente para convencer de lo profundo que es esto ... Ud. ha de conocer a Oscar Catalán, ex Alcalde de Aysén y por tres períodos, ¿cree Ud. que él se iba a prestar para emplazar a su propio Gobierno, si la causa que respalda no fuera realmente sentida por la mayoría de los ayseninos?, y todos los Alcaldes y parlamentarios de la Región apoyan lo que pide el movimiento social ... le repito, no me gusta la forma que esto ha tomado, ¿pero que más se le puede pedir a esa gente, agotada de solo recibir "dipironas" para sus males?. Mis cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, teniendo toda la razón en pedir una baja de precio de combustible, le voy a pegar un balazo en la pierna... ¿le parece justa esta expresión de mi derecho a protestar?

      Eliminar