miércoles, 27 de julio de 2011

"Ni Lo Uno Ni Lo Otro, Sino Todo Lo Contrario"

Esta mañana hubo "indignados" de verdad, personas que esperaron locomoción dos horas, mientras las micros no pasaban o pasaban de largo. Entonces un centenar de aquellas "se tomó" Providencia y ocasionó un taco que se extendió hasta Vicuña Mackenna.
Esta vez no eran "encapuchados" ni comunistas (unos y otros suelen ser ambas cosas), sino sólo ciudadanos de todas las tendencias, edades y condiciones, pero ciertamente "gente de a pie" desesperada.
Seguramente la mayoría votó por Piñera, porque éste prometió mejorar el Transantiago; y probablemente ahora vota contra él en las encuestas, porque la locomoción está igual o peor, además de que el pasaje es más caro.
A la vez, el Presidente atraviesa por un visible estado de confusión. Ayer en un discurso dijo: "Las desigualdades en Chile son excesivas, inmorales, intolerables". ¿La voz de un apóstol de la igualdad? No, la de una persona que ha dedicado los mayores esfuerzos de su vida a juntar tres mil millones de dólares y convertirse en uno de los diez chilenos más desiguales de todos.
Mismo estado de confusión que lo llevó también a decir ayer, procurando interpretar el descontento general: "Hay muchas teorías de por qué ocurre esto. He leído tantos analistas. Cada uno tiene su teoría, la expone con brillantez, a uno lo convence. Después oye otra totalmente contradictoria, con la misma brillantez, también lo convence. Son contradictorias y yo estoy de acuerdo con todas".
Esa ambivalencia explica el por qué de esa lucha por llegar a ser el más desigual de todos y, al mismo tiempo, encontrar que la desigualdad es "excesiva, inmoral, intolerable". Es que cuando el Presidente usa tres sinónimos para afirmar algo (y lo hace con frecuencia) hay una alta probabilidad de que en su fuero íntimo piense todo lo contrario.
Por suerte nada de eso importa mucho, porque Chile está bien. Con el cobre acercándose a los cinco dólares la libra no puede, simplemente, estar mal. Con esa riqueza no importa mucho que quien está al timón no sepa bien cuál es el rumbo. El país puede sobrevivir perfectamente a este gobierno e incluso a uno de la Concertación que, no debemos olvidarlo, es peor calificada en las encuestas que el Presidente y que la Alianza.
¿Significará eso que en las elecciones de 2013 el pueblo podría votar por que "se vayan todos"? No cabe desechar la posibilidad.
En todo caso, probablemente la gente ya ha renunciado a entender al Presidente, solbre todo si la institucionalidad es tan benévola con él. Pues hoy he leído que la Contraloría, tras una cuidadosa investigación realizada a instancias de parlamentarios de la Concertación, ha resuelto que el 22 de enero pasado, cuando aterrizó de emergencia en su helicóptero en Pilicura Bajo, por falta de combustible, "el incidente fue debido a un error en la consideración de la cantidad de combustible requerida, por parte del piloto de la aeronave que conducía al Presidente." Ese piloto, el empresario Andrés Navarro, fue sancionado con la suspensión de su licencia por tres meses.
Todo habría sido perfecto si yo no hubiera visto y oído al mismo Presidente decir, en el noticiero de Megavisión de la noche del 22 de enero, a los habitantes de Pilicura Bajo, "me vine por la costa piloteando el helicóptero Robinson 44".
Es decir, alguien ha faltado a la verdad en el episodio. Y la Contraloría ha concluido, implícitamente, quién fue, lo cual (notable paradoja) le ha permitido a la respectiva persona quedar completamente libre de cargos en la investigación de la Dirección de Aeronáutica.
Y asunto solucionado, porque nunca en Chile ha sido muy grave sorprender a alguien faltando la verdad. Del mismo modo que es muy difícil sorprender a alguien diciéndola.

10 comentarios:

  1. lo felicto don hermogenes excelente analisis

    ResponderEliminar
  2. Que extraño, es todo cierto y a nadie le importa.

    ResponderEliminar
  3. Las micros amarillas eran mejores en cuanto a sus recorridos, pero igualmente el gremio de los microbuseros abusaba de su poder excesivo. La solución, evidentemente, no era cambiar el sistema anterior por el Transantiago, sino que liberalizarlo más, de modo que la competencia hubiera equilibrado el excesivo poder de los microbuseros de entonces. Pero en Chile todos creen que las cosas se solucionan con intervención estatal, a pesar de que la experiencia nos muestra lo contrario una y otra vez.

    ResponderEliminar
  4. te dare la razon en respecto a lo de las micros, yo sin embargo no creo en las generalizaciones, hay que privatizar algunas cosas (como el deporte olimpico), ya se ve que farkas, le fue de mas apoyo a tomas gonzales que el estado, tambien creo que en otros sectores deberia haber mas intervencion estatal, mi opinion es que es absurdo tenerles a todas las empresas los mismos impuestos, ni siquiera dentro de "las grandes empresas" todo es color de rosa, hay empresas ajustadas a las que un aumento de impuesto o del sueldo minimo lleva a despidos masivos, y otras con utilidades millonarias que ni siquiera lo notan. El estado debe ejercer politicas por separado y no meterlas a todas en el mismo saco, minera escondida pago la campaña tanto de frei como de piñera, si se beneficia a escondida por eso, en todo caso no es justo que las demas mineras se suban al carro. A veces creo que en Chile es mas dañina la excesiva justicia que su opuesto

    ResponderEliminar
  5. Army, ¿es posible que algún día no comentes?

    ResponderEliminar
  6. cuando hablan de los militares petrus

    ResponderEliminar
  7. Puede ser que, a estas alturas la gente ya esté pensando NUEVAMENTE en los militares para que nos rescaten de las garras de los políticos incapaces.
    Hemois escuchado opiniones al respecto.....

    ResponderEliminar
  8. No un golpe de estado, pero sí cortar el caos. Como De Gaulle en 1968.

    ResponderEliminar