viernes, 1 de abril de 2011

Aniversario de la Muerte de Jaime Guzmán

Fui a la Misa de aniversario obedeciendo a un impulso personal. Conocí a Jaime Guzmán, pero sólo fui un "amigo distante" suyo. Sólo una vez fui a una comida en su departamento y me llamó la atención lo bien servida, la autoridad que tenía sobre él una "nana" bastante mayor y, durante "la tour de propietaire" que varios concurrentes le pidieron que nos hiciera, la sorpresa de ver en su dormitorio un reclinatorio negro de fina factura, digno de una catedral gótica; y el hecho de que tuviera una calavera sobre el velador. Le pregunté por qué dormía cerca de ese objeto macabro y me respondió: "Para tener siempre presente la cercanía de la muerte".
Trabajamos juntos, a fines de los '60 y durante los '70, en el grupo Portada, que producía la revista de ese nombre y luego fundó "Qué Pasa". Cuando buscábamos un nombre para esta última, en enero de 1971, Jaime sugirió el que finalmente se adoptó. Era el de una revista española de la época.
En 1974, en uno de los almuerzos de la revista, al que asistía un escritor inglés de derecha, interesado en saber por qué no se evitaban los atropellos a los derechos humanos, Jaime dijo: "Cada vez que estoy con el general Pinochet yo le digo que debe controlar lo que hace la DINA, que se ha convertido en un Estado dentro del Estado". Creo que la cita es bastante textual. Yo en ese momento me sorprendí, porque no sabía que él tuviera tanta cercanía con el general Pinochet.
Pocos años después, en las cercanías de la consulta popular de 1978, que el Gobierno Militar ganó ampliamente, pero que después no ha sido tomada en serio y ni siquiera consignada (la consulta era bastante abrupta, pues la ciudadanía debía elegir entre la confirmación del gobierno o el retorno al estado de cosas que había antes del 11 de septiembre de 1973), me encontré con Jaime en la entrada del edificio de gobierno. el Diego Portales, encuentro del cual sólo conservo dos recuerdos: uno, personal, pues me trató de "muy apreciado amigo", de lo cual deduje que yo habría tenido posiciones de su completo agrado en el tiempo precedente (yo era, a la sazón, director de "La Segunda"); y el otro, que me dijo que la consulta popular era un expediente indispensable, "pues el Gobierno Militar estaba prácticamente caído", cosa que me sorprendió sobremanera, pues no me había percatado en lo más mínimo de ella y creo que el 99 % de los chilenos tampoco.
Años después, al presentar Hernán Büchi su renuncia como candidato presidencial representativo de las fuerzas que apoyaban al Gobierno Militar, un grupo de amigos insistió en que yo debía tomar esa bandera. En el hecho, tomé la bandera, pero casi nadie, fuera del referido grupo de amigos, me siguió en la gesta, con dos excepciones: el Presidente Pinochet, que declaró públicamente ante la prensa que apoyaba mi postulación, cosa que la prensa se preocupó de mantener bastante oculta, posiblemente con buenas razones; y Jaime Guzmán, que llegó a arriesgarse a expresar en un programa político de televisión que veía con buenos ojos la posibilidad de que yo sucediera a Hernán Büchi, porque apreciaba similitud de puntos de vista entre ambos.
Recordé lo anterior mientras esperaba que comenzara la ceremonia de esta mañana. A la entrada saludé al presidente de la UDI, senador Coloma, a quien pregunté si me iba a permitir el ingreso, a lo cual contestó afirmativamente, con bastante generosidad. Observé cuando entró Joaquín Lavín por el pasillo central de la Catedral; luego hubo una explosión de aplausos y transitó Pablo Longueira. Finalmente hubo un aplauso tibio y cortés e hizo su ingreso el Presidente de la República, a quien Jaime ciertamente no admiraba, como se encargó de hacerme saber reiteradamente, cuando me instaba a aceptar ser candidato a senador por Santiago Oriente junto con Piñera, con la precisa misión de derrotarlo, encargo que estuve muy lejos de cumplir.
Este país habría sido muy diferente, y por cierto peor, si no hubiera existido Jaime Guzmán. Y también ha sido muy distinto, y también ciertamente peor, por el hecho de que el brazo armado comunista lo haya asesinado.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermogénes: Nos falta un presidente que tenga su claridad de ideas y conceptos, inteligencia y capacidad comunicativa. Con gusto votaría por usted ¡Hermogénes Presidente!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la anécdota que ha decidido compartir públicamente con todos aquellos que seguimos su blog, dado que nos aporta información respecto a este hombre que marcó tan profundamente nuestro país por su manera de pensar y actuar.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno su comentario de hoy Don Hermógenes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El presi de Uruguay muestra a través de la siguiente frase sobre la ley de amnistía que rige a los que participaron en dictadura de su país el republicanismo que nunca tuvo Pinochet, la concertación y menos este señor Guzmán.

    "No soy hombre de lamentarme ni de lamerme las heridas, aprendí que en la vida hay deudas que nunca se pagan y cuentas que nunca se cobran, así es la vida, por eso elijo sin olvidar el pasado mirar hacia delante"

    Puchas que tienen matices las personas, acá Don Hermogenes resume a este personaje casi como una santidad, recordando solo lo bueno. Me gustaría una reflexión de parte de la actual derecha conservadora-pinochetista chilena, esa que se enriqueció, apuntalo y afianzo la dictadura, y que durante los últimos tiempos también se ha tragado completo el discurso del cura Karadima(Bien conocido por ex senador asesinado).
    ¿Cual es la autocritica de los pinochetistas?

    ResponderEliminar
  6. vaya al siquiatra primero don Raúl Sagredo y después opine.

    ResponderEliminar
  7. amigos de este blog ,no se han dado cuenta de que raul sagredo opina solo una vez y despues ...nada ???
    el unico fin que tiene este tipo al participar en este blog es solo sacar los choros del canasto con sus estupideces e ignorancia ...y nada mas .... recuerdan alguna ocasion en el que este resentido haya respondido a alguien ??...ninguna .

    amigos no le sigan el juego y dejen que este perro ladre y comprendan de que con la pata que los "milicos" le pegaron en la R...y la otra en la cabeza ..este pobre tipo .ya no tiene vuelta y la mejor forma de combatir sus imbecilidades es NO INFLARLO y punto !!!

    ResponderEliminar
  8. Laninita, habla poco, pero habla bien. Solo le falto agregar que varios de los personajes zurdos publican un comentario, y luego se contradicen el el siguiente, solo con el afán de molestar.

    ResponderEliminar
  9. MAGIA!!... por fin pude volver a dejar un comentario!!

    ResponderEliminar
  10. Una vez vi a Jaime Guzman. Estaba parado en el acceso de un edificio en la Alameda, muy cerca del Bancoestado y el edificio de las Fuerzas Armadas. En esa epoca yo trabajaba en ese mismo edificio. Quiza esperaba a alguien. Puede haber ido de visita donde un amigo de Don Hermogenes, un abogado cuyo apellido se escribe igual que un color, era medio fregado el hombre pero al final nos toleramos. Tambien trabajaban alli un ex Ministro de un ex Presidente junto a un senor muy simpatico de apellido medio ilustre pero que tiene un significado que nos pone "los pelos de punta" a la mayoria de los que escribimos en este blog, incluido el propietario. Yo me llevaba muy bien con su hijo que tenia casi mi misma edad, nos juntabamos bien seguido a conversar, hace muchos anos que no lo veo, se que su Padre murio hace poco, un saludo para el si es que lee esto y se acuerda de mi. El asunto es que me encontre con el, se veia distinto que en television, y como me sorprendio verlo me quede mirandolo, se que eso no se hace pero yo lo hice "sin querer queriendo". Guzman se dio cuenta, note que se asusto - lo lamento-, miro para ambos lados y subio raudo la escalera. En ese momento no le di importancia, pero cuando me entere del atentado, de lo primero que me acorde fue de ese dia. Pienso que el sabia que lo seguian, que lo querian matar, andaba "perseguido". Porque entonces no tenia mas escolta?. Porque se exponia tanto?. Vaya uno a saber. El colaboro para construir el Chile del que hoy todos disfrutamos. Saludos a su familia y a sus amigos. Y gracias por siempre.

    ResponderEliminar
  11. Quisiera preguntar si existe la certeza plena, basada en pruebas concretas, que fueron "los comunistas" quienes asesinaron y-o encargaron asesinar a Jaime Guzmán.
    Lo que es a mi olfato, siempre he desconfiado de la versión (hasta ahora) oficial.

    También quisiera preguntar si todos estarían dispuestos a ir hasta el hueso para aclarar completamente su crimen. Y aceptar la verdad que surja, sea la que sea.
    Es una deuda de honor que está pendiente en Chile, para que el alma de don Jaime descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  12. Aurelio
    tu comentario da que pensar ,pero si pudieses elaborar mas al respecto seria interesante.
    como quien crees tu de que fueron los gestores ,los autores materiales de aquel crimen ,quien se beneficiaba con su muerte y el porque se culpa a 4 individuos extremistas del echo ,por que por lo que todo el mundo sabe ,ellos a veces se culpan el uno al otro.
    y los comunachos jamas han negado ni afirmado nada ,solo se alegran(como siempre) de que a don jaime lo hayan sacado del camino .

    ResponderEliminar
  13. Sr. Laninita, reitero el párrafo final de mi post, porque ése es su espíritu: para que el alma de don Jaime descanse en Paz.

    Para que ello suceda es necesario llegar a la VERDAD completa de lo ocurrido: quiénes lo mataron (y lo más importante) quiénes lo mandaron matar. No más premisas, hipótesis, teorías, líneas de investigación y toda la parafernalia asociada, sino evidencias que lleven a la Certeza plena.
    Acaso ello es imposible? Faltan medios.. o es voluntad lo que falta?
    Más de un asesinato ha sido investigado y esclarecido aún contra todos los obstáculos que se pusieron. En ellos, lo que primó sobre todo fue la voluntad de llegar hasta el hueso, con paciencia, constancia y determinación de llegar a la verdad de lo ocurrido.
    Ojalá que con el crimen atroz de don Jaime suceda lo mismo.

    ResponderEliminar