viernes, 14 de enero de 2011

Cosas Sin Importancia

Ayer supe la noticia a través de una persona que recién la había visto en TV: Jaime Ravinet le presentó su renuncia al Ministro del Interior. Hoy, dependiendo del diario que uno leyera, el Presidente le pidió la renuncia a Ravinet o éste se adelantó a presentarla. Pero no tiene importancia.
A un Presidente que siempre tiene que salir primero en todo es inútil renunciarle, porque al final siempre aparecerá él pidiéndola primero.
Son cosas sin importancia, pero estructuran una forma de gobernar y de informar. Porque si hay una diferencia entre lo que pasó y lo que se informó, esa diferencia la determina el gobernante. Pero, en fin, como dije, tampoco tiene mucha importancia.
El Ejército resolvió comprar un puente meccano para el Bío Bío, para colaborar en la reconstrucción. La Contraloría objetó. Además, Obras Públicas tenía un puente más barato. No fue Ravinet, pero hizo un comentario desafortunado, porque nadie lo entendió ("el puente vale callampa"). Catalina, ya van dos.
La Armada invitó a parlamentarios de Defensa a un viaje en el "Aquiles", con señoras. Señal de poca austeridad. Se la cargaron también a Ravinet. ¿Dijo él que convidaran a las señoras? No está probado, pero se lo cargaron a él. Catalina, ya van tres.
Cuando la Iglesia propuso un indulto general que alcanzara a los militares, Ravinet estuvo de acuerdo, pero el Presidente, que, todos sabemos, está a la izquierda de Ravinet en cuanto a perdonar militares, desechó la idea. Van cuatro, Catalina. Entonces la Iglesia se asustó y aclaró que no había pensado en pedir perdón para los militares. Políticamente correcto, pero no tuvo importancia y el que quedó mal fue Ravinet.
El Ejército resolvió comprar una casa de un millón de dólares para el Jefe del Estado Mayor Conjunto, una institución que se le ocurrió crear a la Concertación, en lo cual tuvo el apoyo de la Alianza, como otros disparates de la Concertación. Porque Chile había funcionado bien y había podido ganar todas sus guerras sin Jefe del Estado Mayor Conjunto que tuviera que vivir en una casa de un millón de dólares. Pero de nuevo la imagen de austeridad salía mal parada. ¿A quién echarle la culpa? Obvio, a Ravinet, incluso aunque no lo hubiera decidido él ni, excepcionalmente, dijera nada inadecuado al respecto. ¡Van cinco, Catalina!
Pero ¿a quién diablos se le ocurrrió nombrar ministro a Ravinet? ¿Al Presidente? No, por supuesto, porque él no comete errores. Hay que buscar a quién echarle la culpa, Eso es de la esencia de cualquier oficio.
Ravinet está en estos momentos en Pucón y probablemente no tiene tiempo para leer los diarios e informarse sobre si él renunció antes o después de que el Presidente le pidiera la renuncia. Lo único claro es que si lee diferentes diarios se va a quedar con la duda. Lo cual, por lo demás, a estas alturas no tiene ninguna importancia.
El puente meccano ya se va a terminar. Es el más caro de los dos, dicen, pero a estas altura empezar otro saldría todavía más caro. Al viaje del "Aquiles" fueron todos sin señoras, contradiciendo una vieja máxima campesina que aprendí en mi juventud: "hay que viajar siempre con mujer, aunque sea con la propia". El Jefe del Estado Mayor Conjunto deberá, aparte de averiguar qué puede hacer en su cargo, conformarse con una casa de menos de un millón de dólares. Sus cocteles serán menos lucidos, pero una persona con rigurosa formación militar puede sobrevivir a eso.
En todo caso, ya ninguno de los anteriores es problema de Ravinet. Incluso, dicen, nadie pretende culparlo por lo que está sucediendo en Magallanes. Pero eso tiene importancia, tanto que un diputado ha anunciado de la manera más solemne en que se puede expresar algo hoy día (por twitter): "No nos ganarán, y si no, cheee, nos vamos al otro lado del alambre". Eso es lo más grave de todo lo que ha sucedido últimamente. ¿Se puede ser diputado chileno y escribir eso? Pero como es algo importante, lo excluyo de ete comentario. ¡Ah!, y en esto último tampoco tuvo nada que ver Ravinet.

15 comentarios:

  1. Lo inútil de puesto de jefe de estado mayor de la defensa nacional, quedó demostrado el día 27 de Febrero del año pasado, cuando corrían persiguiendo a la SraStasi, con el papel de estado de sitio para la firma, y nada pasó hasta que sus propios ministros la presionaron (igual tengo mís fuentes). Y lo del diputado, antes se hubiera subido a un cajón de frutas, hoy usa la web, y la palabra anatema o era "Che" o era "Independencia".

    En otra cosa, por lo menos Evelyn Matthei, no creo que acepte las tonteras del DC de la moneda, ella si tiene carácter. Algo bueno del día.

    ResponderEliminar
  2. A estas alturas da para pensar que el innombrable metió su cola en nuestra querida Patria.

    Presenciamos un lamentable desfile de soberbia, egolatría, egoísmo, amor a las riquezas, mentira, desidia, rencor, y una presteza para la ira, que se está comenzando a manifestar incluso entre los hasta hace poco razonados lectores-comentaristas de este meditado rincón de discusión.

    Ojalá que reine la Paz, ojalá podamos contribuir a esta causa, y que tenga importancia.

    Creo que como hacía décadas no pasaba, nuestra Patria está siendo mal querida...

    ResponderEliminar
  3. La poca vergüenza tienen los militares de este país cuando despilfarran dineros de todos los chilenos. Hasta cuando mantenemos a esa tropa de vagos que trabajan 20 años y tienen salud, educación, pensiones y vivienda estatistas. El ejército chileno jamás fue tan aburguesado como ahora. Urge una reforma a la ley reservada del cobre, pensiones y edad de retiro.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el diputado estúpido (¿redundancia?), no midió bien el sentido de sus palabras, o ha sido malinterpretado.
    En realidad, el que quiera irse al otro lado del alambre puede hacerlo cuando quiera, porque estamos en un país libre. Ya mucha gente se ha ido al otro lado, y se calculan en unos 500 mil, pero por lo general han sido personas que no tenían mucho que dejar o que perder en este lado. La pregunta es si la gran mayoría de los chumangos se sienten en esa situación, o si están alardeando ante la pérdida de un dulce que les daba el papá estado.
    Se quejan de que si el transanlago se paga con plata de todos los chilenos, y cuesta como mil millones de dólares al año, por qué no se puede destinar unos veinte millones para que ellos tengan gas a precio de huevo; y en estricta lógica tienen toda la razón. Es impresentable que el estado tenga ese doble standard, así que habrá que aplicar la única solución verdadera.
    Privatizar el transporte urbano en Santiago, y privatizar la ENAP.

    ResponderEliminar
  5. Mr. Mac Anna, estamos de acuerdo en que una medida correcta y justa sería privatizar el Transantiago, pero obvio incluyendo el Metro, y claramente los fondos obtenidos de esa privatización, deben invertirse en las regiones-colonias. En todo caso, por lo que tengo entendido, el subsidio al gas en Magallanes, no es tanto dinero que Estado desembolsa en la región, sino mayormente impuestos que no cobra. Un gran hombre habló hace unos años de las fronteras interiores, como dice esa frase, nada se ha inventado, solo se ha olvidado.

    Jeje. En cuanto al comentario de RSagredo, en otros tiempos me hubiera indignado, ahora no, se nota que eres de santiago, de haber sido de Concepción o las zonas del terremoto, hubieras sido de los primeros en llorar pidiendo los militares en las calles, como lo hicieron los alcaldes de la concertación en la zona, hasta él de juntos podemos jeje. Ya conocí a muchos como Tú, que hablaban de la misma forma despectiva y miserable, y los ví temblar de miedo cuando las turbas saqueaban los comercios y casas (si casas, no todo salió en la TV, pregunten a sus conocidos de la zona). Te hubiera dado un infarto pobre diablo, al escuchar y ver como la gente aplaudió cuando llegaron los militares, y que les pedían que le hicieran a los saqueadores. Y sabes? ahora por estás tierras, tu forma de pensar es solo un mal recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es increíble la estupidez del señor Sagredo, crítica el gasto militar, precisamente de las instituciones en cargadas de proteger su trasero de los extranjeros y de los delincuentes. Parece que le dolió la PLR que le dieron el 73 y no puede ocultar su resentimiento social.
    Propongo que ahorremos los millones de dólares que los contribuyentes honestos y trabajadores proporcionamos a los ex terroristas ( miristas y rodriguistas ) y su parientes, que son una tropa de vagos y sinvergüenzas que vive a expensas del Estado. Ahora ellos se autodenominan de “victimas” pero destruyeron la democracia y provocaron, en el gobierno del presidente Allende (ilegitimo, ilegal e inconstitucional), el caos más grande y siniestro de la historia de Chile.

    ResponderEliminar
  8. Creo que deberíamos privatizar las FFAA para qué y por qué tenemos que mantener a gente que no hace nada y que a los 20 años se va para la casa con salud y pensiones cuando todo el resto trabajamos cerca de 40 años. NO MÁS FFAA

    ResponderEliminar
  9. Soy un ex Parlamentario y mi entendimiento no me dio para saber quién es CATALINA, la persona a la que Hermógenes le lleva la cuenta.
    Perdonen lo poco.

    ResponderEliminar
  10. Por algo es un ex paralmentario. El que sabe sabe y el que no es....

    ResponderEliminar
  11. don raul
    el ejercito de hoy es tan aburguesado como lo son sus politicos de izquierda ...esos mismos que querian pitearse a los aburguesados el 73 ...tampoco lo recuerda ???
    despues de todo hay que mantener a los milicos contentos ...por que usted sabe lo que sucederia si se enojan .

    ResponderEliminar
  12. Marco, si es quien creo, tal vez sus pocas entendederas son la razón por la cual salió coleado en la Presi.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  13. Marco: Pese a ser ex parlamentario, usted parece demasiado joven, pues el de Catalina es un chiste huaso de décadas pasadas. Era de un huaso que "le había dado el bajo" a su mujer a la tercera vez que cometió cierta falta. Después se casó con otra, llamada Catalina, y cuando cometía iguales faltas le advertía: "Va una, Catalina", "van dos, Catalina"... para que supiera lo que le iba a pasar a la tercera. Parece que el cuento era más gracioso que lo referido recién, pero en sustancia era eso y siempre se citaba cuando algún ministro "metía la pata" y todos veían aproximarse su "renuncia voluntaria". Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Perdon por mi ignorancia pero ¿cual es la funcion que tiene el Jefe del Estado Mayor Conjunto?

    ResponderEliminar
  15. Hola, Esta esta función explicitada en la Constitución pero en la práctica NO se aplica.
    Las FFAA no gustan de esta institución (parece premio de consuelo para los militares que no llegan a Comandantes en jefe)y a larga pienso que no debiera prevalecer sobre todo cuando en la emergencia 27F Le Dantec no se movió de su escritorio esperando que "alguien" le informara.
    Saludos
    MC

    ResponderEliminar