miércoles, 15 de septiembre de 2010

Huelgas de Hambre

Las huelgas de hambre son muy efectivas para obtener cosas de los gobernantes débiles, sobre todo si son cosas a las cuales los huelguistas no tienen ningún derecho.
A los gobernantes fuertes no les hacen huelgas de hambre, porque los protagonistas saben que, si se las hacen, pueden morir. A Margaret Thatcher, recién asumida, unos mineros del carbón que siempre habían conseguido prebendas excesivas de los gobiernos anteriores débiles, cuando vieron que rechazaba sus peticiones le hicieron una huelga de hambre.
Pero ella les advirtió que si no comían se iban a morir, y que eso era responsabilidad de ellos, porque no iba a ceder a la extorsión. Y, efectivamente, un huelguista murió. Entonces los demás decidieron comer y se terminaron no sólo las huelgas de hambre en el carbón sino las peticiones excedidas de los mineros, que hasta entonces habían manipulado a los gobiernos.
Acá nueve presos políticos uniformados (son presos políticos porque, si se aplicaran las leyes con rigor, no podrían estar tras las rejas, donde han ido a parar por razones políticas) anunciaron una huelga de hambre anteayer, pero ayer nos enteramos de que su primera actividad del día había consistido en tomar desayuno.
Frente a un gobierno débil como éste, la huelga de hambre es una presión efectiva, pero a condición de que los huelguistas no la inicien tomando desayuno.
Yo he señalado reiteradamente que el sector más débil de nuestra sociedad ha pasado a ser, después de 1990 (porque antes obviamente fue el más fuerte) el uniformado. Y ahora está demostrando ser incluso más débil que el Gobierno, pues sus miembros ni siquiera son capaces de ayunar un poco en apoyo a sus justas demandas.
Los reos uniformados han sido tan abiertamente discriminados que la ex Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, que por ideología fue muy adversa a todo lo que representó el Gobierno Militar, ahora, opinando en conciencia, se ha mostrado horrorizada, como abogada, de las discriminaciones ilegales que sufren esos presos, a quienes se les niegan derechos que se conceden a todos los demás.
Si alguien supuso que bajo el gobierno de Sebastián Piñera esto iba a cambiar, se equivocó medio a medio. Cuando nombró a un general de Carabineros como Director de Gendarmería se produjo una situación risible. Pues los comunistas inmediatamente atacaron el nombramiento y el Presidente, actuando acorde con lo que habría hecho cualquiera surgido de su misma cuna política, cedió a la presión comunista y aceptó la renuncia del general de Carabineros. La ironía consistió en que éste, en sus magros dos días en el cargo, RATIFICÓ A TODOS LOS PSICÓLOGOS DE IZQUIERDA QUE SE ENCARGAN DE VETAR CON SUS INFORMES TENDENCIOSOS Y POLITIZADOS LOS BENEFICIOS CARCELARIOS A LOS UNIFORMADOS.
Estas cosas paradójicas pasan sólo en Chile. Y entre ellas quedará la huelga de hambre que se inició con un desayuno.
En descargo de los protagonistas debe decirse que viven, como centenares de camaradas suyos, una desgraciada situación, pero el anuncio que hicieron y su desenlace sólo explican porqué han devenido el sector más débil de nuestra nacionalidad. Y si han depuesto su decisión por confiar, una vez más, como lo hicieron durante la campaña presidencial, en una promesa de alguien que ya no la cumplió, pasan a ser también el sector más crédulo de nuestra sociedad.

9 comentarios:

  1. Me preocupa que ahora Dn. Hermógenes encuentre débiles a sus partidarios, recuerde que es gente que trabajó, operó y planificó cuando Usted era parte activa del Gobierno Militar. Baje las revoluciones Dn. Hermógenes, mire que los afectados son viejos que no han tenido mucha ayuda de su parte, al contrario creo que Usted los afectó siempre.
    Los militares son hombres que de alguna manera han cumplido órdenes, de sus superiores y de los defensores de ideologías de derecha fanatizados que asesoraron, desarrollaron y escribieron las pautas concretas del saber hacer , en aquella oportunidad
    Estoy seguro Dn.Hermógenes que Usted trató de cobarde o débil al General del Aire Matthei , cuando salió a reconocer la derrota del SI, Usted habría deseado que el gobierno continuara así una masacre hubiera, con tal de mantener su postura enérgica y clasista, Dn. Hermógenes ¿es Usted realmente fuerte?, ¿es capaz de hacer una huelga de hambre?, ¿sabe lo que es estar muerto de hambre, ha experimentado algún día dos o tres días de guardia y con mediana ración? ...No creo Dn Hermógenes,, Usted debe ser de exquisitos manjares, whisky y otras delicias..

    ResponderEliminar
  2. Valientes palabras Julio.
    En otros tiempos, por decirlas estarías muerto.
    A veces la historia de mi patria me da miedo.

    ResponderEliminar
  3. ¿A qué tiempos se referirá Samuel?
    ¿A los tiempos de Allende en donde "negreaba" de terroristas cubanos?

    ¿A los terroríficos tiempos de escasez de alimentos, de amenazas de guerra civil, de "jovenes idealistas" apoyados desde el gobierno, de Presidente luciendo orgulloso la metralleta que le regalara el mayor violador de los DD.HH. de América?

    ¿De los oscuros tiempos de la RDA con los Honeker a la cabeza, amigos de la "ayudista"?

    Mi patria me da miedo. Desde hace veinte años sufriendo la cercenación de nuestro territorio, la impunidad con que actúan grupos terroristas con distintas fachadas de reivindicaciones y otras yerbas, de decadencia moral, de violencia juvenil e incluso infantil, de robos y saqueos descarados a los fondos públicos, de persecusión despiadada y escandalosa en contra de quienes tienen la difícil misión de defender nuestro territorio, de jueces prevaricadores, de la no aplicación de algunas leyes e inventos de delitos inexistentes.
    etc.etc.etc.

    ResponderEliminar
  4. Miedo es una forma de decir solamente.
    Los tiempos a los que me refiero son todos aquellos en que existía inseguridad para expresar una opinión contraria a la del grupo gobernante, ya sea que el gobierno fuere de izquierda o de derecha. Ya que usted puso como ejemplo el ejemplo que puso, yo quisiera citar los primeros años del régimen ¿Podría yo haber dicho lo que pensaba sin correr un serio peligro?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Vivan los gobernates debiles, Viva el humanismo. Que asco da el militarismo y el autoritarismo.

    ResponderEliminar
  7. Los abogados, lamentablemente, se mueven sólo en un mundo de razonamientos abstractos donde generalmente utilizan encadenaciones lógicas de oraciones y así derivan una proposición de otra, pero no tienen la capacidad de revisar la consistencia de todo el sistema ( que no se deriven del sistema la proposición A y no A al mismo tiempo) y carecen del método que sabiamente han construido los científicos, es decir, la capacidad de cambiar la teoría si los datos así lo indican. Un científico puede creer la teoría A o B pero es el experimento y su resultado expresado en datos “la piedra de toque” que finalmente determina que es verdad.
    Don Hermógenes, siendo abogado, utiliza un lenguaje simple, claro y directo para expresar sus opiniones y no cae en la trampa de “judicializar” toda opinión, se expresa avanzando más allá de los límites de lo jurídico para entender la realidad.
    Es así como en el caso de los mapuches se aplica la ley A pero ellos señalan que la ley A es muy amplia, quizás se puede aplicar la ley B, que contiene penas más “suaves” porque quemar la propiedad privada, apedrear buses, disparar armas de fuego a la fuerza pública y amenazar a un fiscal no caen en A sino B, y aquí los abogados realizan ejercicios de lógica abstracta digna de filósofos griegos de la escuela “sofista” para defender sus tesis. Incluso señalan que la huelga de hambre es legítima y que si el estado quiere alimentar a los mapuches atenta contra su dignidad. Esto traspasa lo judicial y se trasforma en político ¿Quién decide cual ley se aplica A o B? ¿O inventamos C?
    Lo que se debe tener en cuenta es lo siguiente los mapuches están tratando se suicidarse atentando contra el sagrado valor de la vida, ellos cometieron delitos atroces que deben llenarlos de vergüenza y deben pagar por ello, la ley no debe ser hecha a la medida del solicitante, los medios utilizados para “exigir” sus demandas son impropios y señalan que cualquier persona puede utilizar este y otros medios crueles para conseguir lo que quiere. Espero que los pedófilos no se adhieran a la huelga porque en este país ya ocurre cualquier cosa y no faltará el abogado que los defienda.
    Por último es curioso que el momento culminante del problema se detone cuando el presidente Piñera tiene el 56% de apoyo ciudadano.

    ResponderEliminar
  8. Es increíble la forma de pensar de un facista.
    Los mapuches han sido avasallados por el ejército chileno, les despojaroin de tierras, matanzas, etc.

    Seguramente si usted hubiera nacido mapuche con su forma tan elemental de raciocinio hubiera sido un gran guerrillero!

    ResponderEliminar