jueves, 1 de enero de 2026

EL ALMA ENVENENADA DE CHILE

Hoy no circulan diarios, pero pueden leerse en internet. Y en El Mercurio viene la carta de Martina Matus, presidenta de la FEUC, de extrema izquierda, porque el 90 % de los estudiantes de la UC no votan en sus elecciones, sino que van a estudiar. Y el marxismo se aprovecha.

En esa carta rinde homenaje a los 50 años de la Vicaría de la Solidaridad, el brazo logístico del terrorismo (atención jurídica, hospitalaria y propagandística gratuita) que la Iglesia de Santiago, bajo la égida del cardenal arzobispo Raúl Slva Henríquez, le dio al terrorismo del FPMR comunista y el MIR comunista-socialista, ambas asociaciones ilícitas asesinas, cuya defensa judicial y atención médica corrió por cuenta de los católicos. Esto debido al viraje político del cardenal DC, que al igual que su partido, viró del apoyo al golpe ("nos iban a degollar a nosotros también", le dijo a William Thayer, está en sus memorias) poco después del 11, a una oposición ciega.

La carta de Martina Matus manifiesta el veneno que corroe al alma de Chile. Ahora se considera "atropello a los derechos humanos" el combate que el régimen militar, en buena hora (porque venció al final, en 1990, al terrorismo de extrema izquierda. Pero después perdió la posguerra publicitaria).

¿Por qué El Mercurio, supuestamente de derecha, acoge la carta de la extremista de FEUC? Porque también compró el cuento de la izquierda. 

Es que, además, la memoria falla: el 26 de mayo de 1986 los principales diarios publicaron dos páginas enteras con las fotografías de 47 uniformados y de las fuerzas de orden asesinados desde el 19 de abril de 1978, fecha de la amnistía que, en definitiva, benefició masivamente a la guerrilla y se negó a los exmilitares. 

Leo el último de los casos de uniformados asesinados por el terrorismo y cuyos hechores eran defendidos gratuitamente por la Vicaría: el joven carabinero Miguel Ángel Vásquez Tobar, llamado por una falsa denuncia extremista de supuesto asalto a una panadería. Era una celada marxista. Cuando llegan los carabineros son ametrallados. Muere Vásquez Tobar, de veintiún años. Se abre proceso contra los asesinos. que en ese tiempo eran perseguidos, no indultados ni pensionados vitalicios, como hoy. ¿Quién los defendía gratis? Abogados de la Vicaría, entre ellos uno que después  adquirió notoriedad, asesorando al gobierno de Piñera: Luis Hermosilla.

En ese caso la justicia encargó reos a un abogado y un médico de la Vicaría que atendió a un extremista herido en la clínica "Chiloé" donde el Vicario Valech atendía a terroristas. Todo financiado por el Arzobispado de Santiago con el dinero de los fieles.

Ésa es el alma envenenada de Chile: que un supuesto diario de derecha acoja la carta de la Martina Matus para rendir homenaje a una dependencia logística del brazo armado de la izquierda dedicado a asesinar militares, policías y civiles.

Para los 40 años del 11 un grupo de ciudadanos quisimos volver a publicar las dos páginas en los diario en que aparecieron en 1986. Se negaron.

Es parte del alma envenenada de Chile, que llama bien al mal del terrorismo, lo protege y no denuncia a los asesinos de los 47 que habían caído en 8 años y a cuya memoria nadie rinde homenaje. 

Los extremistas asesinos han sido convertidos en víctimas. Los totalitarios en "demócratas". Los agresores en agredidos. Y siguen sustrayendo semana a semana dinero al erario mediante fallos condenatorios por un delito que no se prueba. Y que el autor del artificio reconoce que no prueba, sino sólo finge. Y el alma envenenada de Chile mira para otro lado.

7 comentarios:

  1. Veo que partió el año súper alegre, positivo y optimista Hermógenes; además de escribir sobre un tema totalmente nuevo, nunca jamás publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es tiempo de decir la verdad y más aún cuando ha sido ocultada por tanto tiempo.

      Eliminar
    2. De acuerdo, pero este caballero repite siempre lo mismo desde hace décadas...es como mucho...

      Eliminar
    3. Don Manolo,
      Porque los exponentes de izquierda repiten su victimización día a día para concientizar a la juventud. Entiendo a Don Hermógenes, lo entiendo mucho.

      Eliminar
  2. ¡Feliz año nuevo Don Hermógenes!!!

    ResponderEliminar
  3. Voy a “sitar” (como diría el bruto de Cenutrio), a su gran ídolo “Omero” Simpson.

    Hermógenes “lo ha intentado haciendo su mejor esfuerzo... y ha fallado estrepitosamente…la lección?...Mejor ya no siga insistiendo”

    ResponderEliminar
  4. Buen comienzo don Hermógenes
    Que este año le de la oportunidad de seguir en su loable tarea de dar a conocer la verdad acerca de la Segunda independencia de Chile
    Nosotros los verdaderos patriotas estaremos atentos a lo que nos enseñe
    Somos sus eternos agradecidos
    Muchas felicidades son los deseos de mi familia para usted y los que usted quiere.

    ResponderEliminar