sábado, 28 de abril de 2012

El Subidor de Impuestos

Nuestro actual Presidente ha hecho del aumento de impuestos un objetivo permanente de su acción política. En 1990, como senador, fue el gran articulador de la política que permitió a la Concertación alzar los tributos, en nombre de la "democracia de los acuerdos". Mientras lo hacía, Sebastián Piñera, volviéndose hacia los de nuestro sector, decía que era "para legitimar el modelo". Lo legitimó tanto que el país terminó, bajo el pasado gobierno de la Concertación, creciendo a la mitad de lo que lo había hecho bajo el primero.

En 1984 el Gobierno Militar, ciñéndose a la estrategia opuesta, bajó los impuestos y creó un gran incentivo al ahorro, dejando exentas las utilidades no retiradas de las empresas, con lo cual se fortaleció la inversión y ella estimuló el crecimiento. Por eso Chile inició, poco después, su "década dorada" de 1987-1997. Pero a fines de los '90 las alzas de impuestos de la "democracia de los acuerdos" entre la Concertación y la RN de Piñera comenzó a surtir efecto y condujo a la disminución de la tasa de crecimiento. Ahora, elegido Presidente, ya ha subido los impuestos en 2010 y se apresta a hacerlo otra vez con su nuevo proyecto.

Como destaca hoy en carta a "El Mercurio" el abogado Darío Romero, si a partir de 1984 el gran estímulo al ahorro fue precisamente la diferencia entre el impuesto que pagaban las empresas con el que pagaban las personas, lo cual las inducía a no hacer retiros de utilidades, ahora, al subir el impuesto a las empresas y bajar el de las personas, esa diferencia será menor y habrá menos incentivo para ahorrar dejando las utilidades dentro de las empresas. Menor incentivo al ahorro, menor inversión y menor crecimiento.

Lo estamos viendo en 2012, tras un año con 20% de impuesto, que iba a ser transitorio, pero que el Presidente quiere hacer permanente. Bueno, en 2012 se crecerá menos que en 2011. Lo seguiremos viendo ocurrir posteriormente. Hoy el Presidente declara a "La Tercera" que su decisión corresponde a una medida de "alta política". Al parecer, le quedó sonando el calificativo de "político inepto" que le endosó "The Economist". Pero acoger una medida pedida por las encuestas, que ni siquiera estaba en su programa, difícilmente puede ser catalogado como "alta política". Eso se llama simplemente populismo. En todo caso, cualquiera sea el nombre, derivará en menos ahorro, menos inversión y menor crecimiento.

Es el costo de haber elegido a un subidor de impuestos.

4 comentarios:

  1. No tiene que ver con el artículo, pero quizás le resulte interesante a alguien:

    http://bit.ly/8XMghH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al respecto, siempre se rumoreó que la Agencia tenía informantes muy bien pagados en las fuerzas armadas chilenas, hasta en niveles jerárquicos insospechados.
      Vaya en su descargo que probablemente no sean las únicas en el mundo en contar entre sus filas con ese tipo de especímenes.
      Poderoso caballero, don Dinero.

      Eliminar
  2. Votamos por Piñera porque -entre otras cosas- prometió , que no subiría o aumentaría los impuestos, sino que centraría su preocupación en la eficiencia en la recaudación de estos.

    Piñera ha resultado ser MAS DE LO MISMO en este sentido.
    Al final los impuestos a la empresa los terminamos pagando los consumidores con precios más altos y con el aumento de la cesantía.

    Los impuestos desincentivan la inversión y la contratación de mano de obra.

    En verdad nos sentimos estafados, pues Piñera ha olvidado sus promesas de campaña.

    ResponderEliminar
  3. Estimado don Hermógenes:
    Tal como lo dije en mi comentario anterior, el Presidente Piñera representa el quinto gobierno de la concertación. Qué más se puede pedir de él
    Saludos

    ResponderEliminar